¿Es la educacion española tan deficiente como queremos creer?

Voy a contextualizar.

En España tenemos ese maravilloso "don" de despreciar todo lo "patrio". Antes vamos a asumir como un producto de calidad si viene de alemania, que si viene de almería. Un ingeniero que "ha estudiado en america" lo van a valorar mejor que uno que ha estudiado en burgos. Y bueno, recuerdo de cuando fui a la uni y en instituto, muchas veces profesores lamentando lo muchisimo que ha bajado el nivel de las clases.

Pues bien, como ya sabreís seguramente (porque soy un chapas y lo menciono mucho) estoy estudiando en Canadá, y estoy asombrado el nivel RIDICULO que hay en las clases. Y quiero decir RIDICULO, LAMENTABLE y PATETICO.

Estoy en un college, que a nivel de educacion ofrece cursos que equivalen a las antiguas licenciaturas, y algunos grados. Y el nivel es nulo. Estoy en una clase de estudiantes internacionales, lo cual puede que influya tambien (ya que pagamos MUCHO mas que los estudiantes domésticos), pero el nivel en la educacion está muy por detras con España. Yo ya tengo un superior en electrónica, por lo que parto con ventaja (este curso sería subir un peldaño), pero lo que estoy viendo es:

-Una asignatura donde llevamos 1 mes con el codigo de colores de las resistencias electricas. Es algo tan básico como recordar los colores del arcoiris. Aún hay gente que no es capaz de identificarlas, y esto es algo que se da en primero de la eso en una semana, como mucho (y con menos horas por semana). Gente que está sufriendo para hacer calculos en circuitos serie y paralelo con resistencias, el mixto no entró en el primer examen por "ser muy complejo".

-Asignatura de programacion. Entiendo que se tome con calma ya que es algo que no se suele ver en clases. Pero en la tercera semana nos pidieron hacer diagramas de flujo para hacer un esquema del esqueleto de nuestro programa. Yo lo diseñe con un bucle (ya que es un programa de esos que se pueden hacer con toneladas de else-if, pero se resume mucho con un bucle simple), y me dijo que mi respuesta era correcta PERO que no se la iba a enseñar al resto de la clase PARA NO ASUSTARLOS. Ni siquiera era programacion, sino flechas y cuadraditos de como funciona el programa

-Matematicas. 2-3 semanas para aprender a redondear y usar factores de conversion/potencias de 10. Ahora estamos con ecuaciones de primer grado y juguetear con ecuaciones en general. No hables de ecuaciones de segundo grado que empiezan los sudores frios.

Asignatura de electrónica. Solo diré que nuestro libro de texto es "electrónica para dummies, tercera edicion (es decir, les va bien)...

En general, veo cosas de principios de la ESO, pero que se lo estan explicando a gente de 20. Y eso no es lo que me preocupa, ya que en la universidad tambien se empieza muy flojo. Lo que me acojona es que la gente TIENE PROBLEMAS PARA SEGUIR LAS CLASES. En principio no debería ser tema del idioma ya que se supone que tienen un nivel minimo para poder entrar (aunque tambien veo a profesores que bueno...). Lo que me hace plantearme es, ¿como es posible que tengan problemas con 20 años con cosas básicas que se explican con 13? ¿realmente la educacion española es tan mala como nos hacemos ver a nosotros mismos? siempre se ha dicho que a nuestros ingenieros se los rifan en alemania, y no sé como será el sistema educativo allí, pero aqui es para echarse a llorar. Y viendo que estas cosas tampoco las conocen alumnos de diferentes paises (la mayoría asiaticos, principalmente india, pero tambien hay chinos, filipinos etc...) me hace plantearme muchas cosas.

¿Que tan mal está el sistema educativo en el mundo?
En mi caso desconozco qué calidad educativa tienen otros paises, pero opino que el que Canadá tenga un nivel bajo, no quita para que el sistema educativo en España deba mejorar bastante, o al menos, se actualice y sea menos cambiante. Con el debido respeto, me recuerda a cuando he debatido con defensores de los toros, razonan con, ''pero tú bien que te hinchas a jamón serrano y filetes de tenera'', y les pregunto, ¿qué tendrá que ver que yo coma jamón con que se martirice y asesine a un animal por diversión?, ¿si dejo de comer carne los toros dejarán de morir en una plaza?, ¿es equiparable comer un San Jacobo a matar a un animal mientras se gana dinero por hacerlo? me recuerda a ese tipo de razonamiento, disculpa que la analogía se desvíe bastante.

Comprendo que el nivel educativo de Canadá te parezca patético, y que te sorprenda que personas de 20 años tengan problemas para seguir unas clases tan sencillas, pero yo como persona poco espabilada agradecería que plantéen ese nivel, y por desgracia diría que no soy un caso aislado. Con 15 años estaba en séptimo de EGB, tuve que sacarme el graduado en una escuela de adultos, con 22 años ya había susprendido tres veces el primer curso de F.P de electrónica.. es cierto que la mayoría de personas son más inteligentes/capaces que yo, pero en particular no veo con malos ojos que el nivel sea así, siempre que se propongan los mismos objetivos finales, es decir, un sistema educativo más lento/progresivo pero no excluyente en cuanto a materias e información. Mi caso es particular :) pero insisto, por diversos motivos -TDHA, problemas en casa, falta de tiempo por compaginar estudios+trabajo-, hay personas que agradecerán un nivel bajo y progresivo.

La educación en España más que ser deficiente, creo que la forma de educar se encuentra 'congelada' en otra época, como explican en este artículo.

https://comunicandoua.com/el-sistema-ed ... a-anclado/

Saludos

Edit,
ElSrStinson escribió:Voy a contextualizar.

En España tenemos ese maravilloso "don" de despreciar todo lo "patrio". Antes vamos a asumir como un producto de calidad si viene de alemania, que si viene de almería. Un ingeniero que "ha estudiado en america" lo van a valorar mejor que uno que ha estudiado en burgos. Y bueno, recuerdo de cuando fui a la uni y en instituto, muchas veces profesores lamentando lo muchisimo que ha bajado el nivel de las clases.

En esto llevas toda la razón, todo lo que venga de fuera sin excepción es mucho mejor que lo nuestro, por eso artistas como Mónica Naranjo o Antonio Banderas tuvieron que forjarse una carrera en otros países para poder ser reconocidos aquí, incluso es peor aún en varios sentidos, es un tema muy extenso que dá para varios hilos.
No, en España hace unos años que nuestros políticos se iban a Finlandia por ser la panacea de PISA, pero es que en España teníamos provincias que igualaban o superaban a Finlandia de las que ni se preocupaban.

No es más que un ejemplo de "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".
Viajando, se quitan muchas tonterías. España es un país con muchísimas virtudes. También defectos, muchos, muchísimo por mejorar. También los tienen otros países, en todas las casas cuecen habas. Pero somos nuestro peor enemigo. Y muchas veces, porque nos crían en ese desprecio a lo propio. Es una pena.

PD: yo también pienso que el nivel de la educación va en descenso y que se necesita un gran consenso nacional, además de una modernización y una estabilidad. Pero eso no quita que los trabajadores emigrantes españoles con cierta formación suelen ser bien considerados en el extranjero. No, no lo hacemos todo mal.
La educación en España es rematadamente mala gracia a un profesorado que son los mayores vividores del estado, más pendientes de no hacer una hora de más que de intentar enseñar algo.
En las universidades directamente te encuentras profesores que te leen documentación de hace una década y esa es toda su función, pones al conserje a hacer lo mismo y no se notaría diferencia.

En este país si tienes dificultades en la primaria y en secundaria la ayuda que vas a tener es pasarte de curso , todo patadas para delante y arréglatelas tú.
Ruben_Gti escribió:La educación en España es rematadamente mala gracia a un profesorado que son los mayores vividores del estado, más pendientes de no hacer una hora de más que de intentar enseñar algo.
En las universidades directamente te encuentras profesores que te leen documentación de hace una década y esa es toda su función, pones al conserje a hacer lo mismo y no se notaría diferencia.

En este país si tienes dificultades en la primaria y en secundaria la ayuda que vas a tener es pasarte de curso , todo patadas para delante y arréglatelas tú.

Todo depende del profesor que toque, siempre e pensado que si una mayoría de clase no se entera de un tema o hay bastantes suspensos es culpa del profesor que no sabe enseñar o llegar a los alumnos.

La moda de deberes todos los días y los niños sin saber aún bien cómo hacerlos y los padres y madres haciendo de profesores.

Niños que tienen "miedo" a preguntar en clase si no se han enterado....

Y luego hay profesores en clases conflictivas que teniendo un poco de mano izquierda y comunicación hacen que unos niños y niñas abocados al fracaso se involucren y aprueben.

Enseñar no es sólo la parte de la titulación que tiene el profesor, también la capacidad humana y la empatía, y esa parte no se evalúa lo suficiente en las oposiciones.

Por otro lado me da la sensación de que tienen un temario férreo en los tiempos y tienen que ir a toda leche con el temario.

Yo tengo los dos casos con mis hijas, una profesora que da su temario sin preocuparse a quien deja atras y si se han enterado, y un profesor en segundo de la ESO, con una clase conflictiva que se preocupa por sus alumnos y los hace mejores.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
La educación en España depende en gran parte de las CCAA y como todo lo que depende de las CCAA nos encanta cagarnos en ella.

En realidad a los ingenieros españoles se los rifan por el mundo por ejemplo, el nivel es más que bueno.

Otra cosa es que no sepamos vendernos bien. Aquí con presupuestos de mierda en la pública, porque al estado le importa un huevo todo lo que no sean servicios, sacas gente súper preparada e igual de buena o más que pijos salidos de universidades yankis (las primeras en todos los rankings por ser las más caras y punto).
Yo diría que la educación en España no es deficiente en general, pero lo que se aprecia cada vez más es una diferencia mayor entre centros. Que cada gobierno nuevo quiera "reformar" el sistema educativo y los fondos sean cada vez más exiguos no ayuda mucho, unido a la precarización que también está asentándose en la profesión docente (funcionarios que cada vez tardan más en poder ocupar una plaza definitiva, interinos itinerantes y profesorado contratado que es despedido durante el verano).

Al final te encuentras centros donde se puede llevar a cabo un proyecto educativo con la implicación de los padres y otros donde es casi imposible coordinar algo y donde los padres están más dispuestos a golpear al profesorado que de arrimar el hombro para formar eso que llamamos "comunidad educativa".
Una imagen vale mas que mil palabras:

Imagen
en españa hay muy buenos mimbres y una cierta cantidad de buenos profesionales.

pero la gestion es pesima, tanto a nivel autonomico como nacional. y cada plan educativo es aun mas absurdo que el anterior.

yo diria que en españa hay buenos alumnos y buenos profesores, pero la educacion, asi "en general" deja mucho que desear.
Manint escribió:No, en España hace unos años que nuestros políticos se iban a Finlandia por ser la panacea de PISA, pero es que en España teníamos provincias que igualaban o superaban a Finlandia de las que ni se preocupaban.

No es más que un ejemplo de "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

En Soria algunos años hemos superado a Finlandia en el informe PISA, y desde mi punto de vista comparado con otros muchos sitios de España tenemos más nivel, pero tampoco me parece que sea exagerado….creo por ejemplo que los que hicimos EGB tenemos bastante más cultura general que los de ahora.
kitinota escribió:
Manint escribió:No, en España hace unos años que nuestros políticos se iban a Finlandia por ser la panacea de PISA, pero es que en España teníamos provincias que igualaban o superaban a Finlandia de las que ni se preocupaban.

En Soria algunos años hemos superado a Finlandia en el informe PISA, y desde mi punto de vista comparado con otros muchos sitios de España tenemos más nivel, pero tampoco me parece que sea exagerado….creo por ejemplo que los que hicimos EGB tenemos bastante más cultura general que los de ahora.

Esa provincia era, Soria.

Sobre cultura general, PISA no la evalúa. Y, bueno, también entra en juego nuestra concepción de la cultura general. Saber los reyes godos es una estupidez, saber quiénes eran los visigodos pues no.

----

@Ruben_Gti El profesorado universitario y su estatus da para hilo aparte, no es culpa suya que al Estado y las instituciones universitarias les importe una mierda su docencia, y les hagan vivir más preocupados por publicar chorrocientos artículos que por enseñar.
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lo que escribe

Pues bien, como ya sabreís seguramente (porque soy un chapas y lo menciono mucho) estoy estudiando en Canadá, y estoy asombrado el nivel RIDICULO que hay en las clases. Y quiero decir RIDICULO, LAMENTABLE y PATETICO.

Estoy en un college, que a nivel de educacion ofrece cursos que equivalen a las antiguas licenciaturas, y algunos grados. Y el nivel es nulo. Estoy en una clase de estudiantes internacionales, lo cual puede que influya tambien (ya que pagamos MUCHO mas que los estudiantes domésticos), pero el nivel en la educacion está muy por detras con España. Yo ya tengo un superior en electrónica, por lo que parto con ventaja (este curso sería subir un peldaño), pero lo que estoy viendo es:

-Una asignatura donde llevamos 1 mes con el codigo de colores de las resistencias electricas. Es algo tan básico como recordar los colores del arcoiris. Aún hay gente que no es capaz de identificarlas, y esto es algo que se da en primero de la eso en una semana, como mucho (y con menos horas por semana). Gente que está sufriendo para hacer calculos en circuitos serie y paralelo con resistencias, el mixto no entró en el primer examen por "ser muy complejo".

-Asignatura de programacion. Entiendo que se tome con calma ya que es algo que no se suele ver en clases. Pero en la tercera semana nos pidieron hacer diagramas de flujo para hacer un esquema del esqueleto de nuestro programa. Yo lo diseñe con un bucle (ya que es un programa de esos que se pueden hacer con toneladas de else-if, pero se resume mucho con un bucle simple), y me dijo que mi respuesta era correcta PERO que no se la iba a enseñar al resto de la clase PARA NO ASUSTARLOS. Ni siquiera era programacion, sino flechas y cuadraditos de como funciona el programa

-Matematicas. 2-3 semanas para aprender a redondear y usar factores de conversion/potencias de 10. Ahora estamos con ecuaciones de primer grado y juguetear con ecuaciones en general. No hables de ecuaciones de segundo grado que empiezan los sudores frios.

Asignatura de electrónica. Solo diré que nuestro libro de texto es "electrónica para dummies, tercera edicion (es decir, les va bien)...

En general, veo cosas de principios de la ESO, pero que se lo estan explicando a gente de 20. Y eso no es lo que me preocupa, ya que en la universidad tambien se empieza muy flojo. Lo que me acojona es que la gente TIENE PROBLEMAS PARA SEGUIR LAS CLASES. En principio no debería ser tema del idioma ya que se supone que tienen un nivel minimo para poder entrar (aunque tambien veo a profesores que bueno...). Lo que me hace plantearme es, ¿como es posible que tengan problemas con 20 años con cosas básicas que se explican con 13? ¿realmente la educacion española es tan mala como nos hacemos ver a nosotros mismos? siempre se ha dicho que a nuestros ingenieros se los rifan en alemania, y no sé como será el sistema educativo allí, pero aqui es para echarse a llorar. Y viendo que estas cosas tampoco las conocen alumnos de diferentes paises (la mayoría asiaticos, principalmente india, pero tambien hay chinos, filipinos etc...) me hace plantearme muchas cosas.

¿Que tan mal está el sistema educativo en el mundo?

Lo que quiere decir
ElSrStinson escribió:Pues bien, como ya sabréis, estoy estudiando en Canadá

Es broma compi jajaja al final creo que como en todos los lados depende mucho del centro
@ElSrStinson Colegui lo de los codigos de colores se ve en el Grado Medio donde te meten a hacer Kirchoff y Thevenin.
Que lo demás lo tengan peor no significa que aquí tengamos una buena educación. Lo que he visto generalmente en mi vida han sido profesores pasotas con 0 interés por lo que están enseñando que no van actualizados al día, en mí caso personal de niño cuando tenía interés por algo siempre me decían que todavía no hemos llegado ahí o que es algo que se te enseñará en el futuro (eso y que todo dios copiaba en los exámenes), y ya de mayor estudiando profesiones tenían más interés por llevarnos a ciertos sitios o a traer a cierta gente para llevarse comisión que para enseñarnos algo útil para nuestro futuro laboral.

En resumen: Una pérdida de tiempo "estudiando" cosas completamente inútiles que no se aplicaban en el mundo real y encima desfasadas, por no decir de la cantidad de chusma que siempre hacia perder el tiempo a los demás.

En España tenemos ese maravilloso "don" de despreciar todo lo "patrio". Antes vamos a asumir como un producto de calidad si viene de alemania, que si viene de almería.

Te cito esto porque me ha hecho gracia. NO solo en España. En Polonia precisamente pasa lo mismo, es más, los productos ponen bien grande una bandera Alemana y frases del tipo TECNOLOGÍA ALEMANA, dando por sentado que son mejores.

Spain is not different...
Unreal McCoy escribió:En mi caso desconozco qué calidad educativa tienen otros paises, pero opino que el que Canadá tenga un nivel bajo, no quita para que el sistema educativo en España deba mejorar bastante, o al menos, se actualice y sea menos cambiante. Con el debido respeto, me recuerda a cuando he debatido con defensores de los toros, razonan con, ''pero tú bien que te hinchas a jamón serrano y filetes de tenera'', y les pregunto, ¿qué tendrá que ver que yo coma jamón con que se martirice y asesine a un animal por diversión?, ¿si dejo de comer carne los toros dejarán de morir en una plaza?, ¿es equiparable comer un San Jacobo a matar a un animal mientras se gana dinero por hacerlo? me recuerda a ese tipo de razonamiento, disculpa que la analogía se desvíe bastante.

Comprendo que el nivel educativo de Canadá te parezca patético, y que te sorprenda que personas de 20 años tengan problemas para seguir unas clases tan sencillas, pero yo como persona poco espabilada agradecería que plantéen ese nivel, y por desgracia diría que no soy un caso aislado. Con 15 años estaba en séptimo de EGB, tuve que sacarme el graduado en una escuela de adultos, con 22 años ya había susprendido tres veces el primer curso de F.P de electrónica.. es cierto que la mayoría de personas son más inteligentes/capaces que yo, pero en particular no veo con malos ojos que el nivel sea así, siempre que se propongan los mismos objetivos finales, es decir, un sistema educativo más lento/progresivo pero no excluyente en cuanto a materias e información. Mi caso es particular :) pero insisto, por diversos motivos -TDHA, problemas en casa, falta de tiempo por compaginar estudios+trabajo-, hay personas que agradecerán un nivel bajo y progresivo.

Creo que tu analogia no se acerca a lo que quiero exponer.

Lo que quería decir es que lo que aquí es algo básico, casi al nivel del colegio, en Canadá se está impartiendo 2 veces por semana, clases de 3h a tios de almenos 18 años. Que llevamos un mes con ello y hay gente que le ve problemas para entenderlo. Que algo que aprendí a mis 13 en 2h de clases, a la gente le sale humo con 20 tras 15h de clase del mismo tema, no es normal. Imagina que entras en clase y te explican como hacer la cama. Por mucho que no la hayas hecho en tu vida (lo cual es raro), hacer la cama es algo sencillo. Si despues de 20h no eres capaz de hacerte la cama, algo pasa.

El tema no es solo el nivel educativo de Canadá. Yo cuando me apunté a este curso, me leí el contenido de las asignaturas (sabiendo que me iba a ser facil, ya que es una preocupacion menos). El tema es que hay gente de diversas partes del mundo (China, India, El Salvador, Filipinas...) y estan todos igual de verdes, es acojonante. El tema no es que yo sepa mucho, o que el nivel de las clases sea bajo, sino que el nivel es bajo y los estudiantes van justitos. Lo que yo veo es que de aqui acaban saliendo personas con nula preparacion si se sigue este ritmo, porque no va a dar tiempo a dar una formacion completa NI DE COÑA. Por mas que tengas problemas de aprendizaje, si con 18 te cuesta hacer ecuaciones de primer grado, igual no estas preparado para estudiar una carrera de matematicas, por ejemplo. Y si el problema es que no las has dado en clase (que no es el caso, porque se supone que vienes con un nivel minimo de matematicas para entrar en el college), me hace pensar sobre que cojones enseñan en esos paises, porque estoy viendo a muchos chavales y chavalas que son completamente inutiles y pasivos, que no entienden algo y se quedan completamente bloqueados mirando a la nada.

Ruben_Gti escribió:La educación en España es rematadamente mala gracia a un profesorado que son los mayores vividores del estado, más pendientes de no hacer una hora de más que de intentar enseñar algo.

Yo estoy teniendo profesores aqui que hablan MAL inglés, pero de inventarse palabras constantemente, pronunciacion incorrecta, o dar apuntes con faltas de ortografia. Gente que no sabe explicar, o que lo explican de la forma mas complicada posible porque no se aclaran.

Que induzcan a los estudiantes a arreglarselas uno mismo no me parece del todo malo. Si vieses lo tremendamente pasivos que son los estudiantes hindus principalmente que hay aquí, comprenderías por que lo digo. Igual no apruebas, pero aprendes a buscar soluciones, lo cual es bastante importante

@Naked.Snake ostia tio, no me reveles, que lo habia hecho disimulado...

JesucristoShinobi escribió:@ElSrStinson Colegui lo de los codigos de colores se ve en el Grado Medio donde te meten a hacer Kirchoff y Thevenin.

Kirchoff y Thevenin si es material de grado (y yo no me acuerdo como se hacian, aunque con una explicacion de cada me valdría [carcajad] ), pero las resistencias y los circuitos en serie y paralelo son material de primero de la ESO en clase de tecnologia, junto a la ley de Ohm. Y recuerdo perfectamente la pagina de mi libro con la tablita de valores. Pero el tema no es si se da en un sitio o en otro (que tambien), sino que hay gente con pelos en los huevos con dificultades para entender eso (no memorizar la tabla de colores, sino simplemente, tabla en mano, ser capaz de leer las bandas de colores de una resistencia) cuando ese material es apropiado para los prepubers
ElSrStinson escribió:Creo que tu analogia no se acerca a lo que quiero exponer.

Lo que quería decir es que lo que aquí es algo básico, casi al nivel del colegio, en Canadá se está impartiendo 2 veces por semana, clases de 3h a tios de almenos 18 años. Que llevamos un mes con ello y hay gente que le ve problemas para entenderlo. Que algo que aprendí a mis 13 en 2h de clases, a la gente le sale humo con 20 tras 15h de clase del mismo tema, no es normal. Imagina que entras en clase y te explican como hacer la cama. Por mucho que no la hayas hecho en tu vida (lo cual es raro), hacer la cama es algo sencillo. Si despues de 20h no eres capaz de hacerte la cama, algo pasa.

El tema no es solo el nivel educativo de Canadá. Yo cuando me apunté a este curso, me leí el contenido de las asignaturas (sabiendo que me iba a ser facil, ya que es una preocupacion menos). El tema es que hay gente de diversas partes del mundo (China, India, El Salvador, Filipinas...) y estan todos igual de verdes, es acojonante. El tema no es que yo sepa mucho, o que el nivel de las clases sea bajo, sino que el nivel es bajo y los estudiantes van justitos. Lo que yo veo es que de aqui acaban saliendo personas con nula preparacion si se sigue este ritmo, porque no va a dar tiempo a dar una formacion completa NI DE COÑA. Por mas que tengas problemas de aprendizaje, si con 18 te cuesta hacer ecuaciones de primer grado, igual no estas preparado para estudiar una carrera de matematicas, por ejemplo. Y si el problema es que no las has dado en clase (que no es el caso, porque se supone que vienes con un nivel minimo de matematicas para entrar en el college), me hace pensar sobre que cojones enseñan en esos paises, porque estoy viendo a muchos chavales y chavalas que son completamente inutiles y pasivos, que no entienden algo y se quedan completamente bloqueados mirando a la nada.

Disculpa se me fué un poco la olla :p no fué la analogia correcta. Comprendo tu punto de vista, llevas razón en que no es normal necesitar tanto tiempo para aprender esas actividades, lo que ocurre es que toda mi vida ha sido como la de las personas que describes, aprender algo me cuesta muchisimo, necesité casi cién clases prácticas para tener el permiso de conducir, cinco años para sacar un Grado medio, en los test de C.I suelo sacar entre 70 y 80, pero sé que el mio es un caso concreto y he juzgado lo que decías a través de mi propia vivencia, la mayor parte de personas que me han rodeado no tuvieron ni con mucho tantos problemas para aprender.

Si te quedas completamente bloqueado mirando a la nada cuando no entiendes algo -y ese algo no es tan difícil de entender-, es sintoma de que no han sabido motivarte ni tampoco -probablemente- enseñar, en buena medida funciona como decía el Señor Miyagi, 'No existen malos alumnos, sino malos maestros, maestro dice, alumno hace', dentro de ese concepto vá introducida toda una idiosincrasia, que recorre desde la adecuada motivación al alumno, hasta adaptar la enseñanza a las caracteristicas de cada persona, pero eso en muchos sistemas educativos es algo muy difícil de implementar, porque tal como se confeccionan los cursos no suele haber tiempo suficiente, ni menos aún pueden personalizarse e individualizarse las clases en función de las necesidades específicas de cada persona, el sistema educativo de muchos países se encuentra obsoleto, pero es que aún pudiendo salvar ese aspecto, luego nos encontraríamos con el dilema de poder dedicarle a cada alumno un tiempo y espacio adecuados. Las clases para empezar podrían ser más amenas y utilizar analogias para hacerlas más entendibles, al menos yo con mi poca cabeza lo agradecería, el problema es que hacerlo implica tiempo, ganas, mas dinero.. Con lo anterior no me refiero a que nos pongan a tender ropa para enseñarnos a bailar Flamenco, me refiero a ganar calidad global en la educación.

Saludos
@Unreal McCoy tranquilo, a mí también me pasa de pensar una analogía en mi cabeza que suena brutal, y luego no se adapta o directamente no tiene sentido [carcajad]

Tu por tu parte dices (perdón por la palabra) que eres "tonto", desde el punto de vista de que te cuesta más que a una persona promedio aprender ciertas cosas (que a mí me demuestras que si aún te has sacado un grado, puedes ser "tonto", pero tienes interés, cojones y ganas de sacar las cosas adelante lo cual a mí me vale mucho más). Pero también dices que es tu caso concreto. Una clase entera (y no es sólo una, ya que son asignaturas y cada uno tiene las que tiene rollo universidad, y esto es algo que veo generalizado) no es un caso, son fácilmente 60 (aunque también se han retirado muchos de clase, también lo digo), y de diferentes países.

Lo que me escama es, ¿Con qué clase de preparación salen en otros países? Porque vaya, si estás estudiando en otro pais, como mínimo se entiende (o eso creo) que almenos, no eres de los torpes de tu clase. Y si este es el nivel de los "espabilados", ¿Como salen los que aprueban "con 5s"? ¿Que están estudiando a los 14-15?
con el código de colores igual es que son daltónicos todos XD La verdad es que tal y como lo cuentas es bastante sorprendente. Si como dices son muchos extranjeros no serán "hijos de" que pasan de todo y los padres les pagan una pasta para estudiar en canadá y sacarse algún título y el centro lo sabe y por eso baja el nivel, por pasta vamos.
Voy a contextualizar más
Imagen

Este es el famoso código. Con esta tabla delante, les cuesta leerlas

korchopan escribió:con el código de colores igual es que son daltónicos todos XD La verdad es que tal y como lo cuentas es bastante sorprendente. Si como dices son muchos extranjeros no serán "hijos de" que pasan de todo y los padres les pagan una pasta para estudiar en canadá y sacarse algún título y el centro lo sabe y por eso baja el nivel, por pasta vamos.

El nivel de los profesores también es la ostia. Teníamos un examen y me dió por mirarme los apuntes, más por saber que entraba que por estudiar. Era un folio, con faltas de ortografía, con símbolos de componentes dibujados A BOLÍGRAFO. En lugar de usar cualquier programa de circuitería, que tienes los símbolos a la perfección y a un clic, decidió dibujarlos a mano... A mí esto me dice bastante de la profesionalidad
ElSrStinson escribió:Voy a contextualizar más
Imagen

Este es el famoso código. Con esta tabla delante, les cuesta leerlas

korchopan escribió:con el código de colores igual es que son daltónicos todos XD La verdad es que tal y como lo cuentas es bastante sorprendente. Si como dices son muchos extranjeros no serán "hijos de" que pasan de todo y los padres les pagan una pasta para estudiar en canadá y sacarse algún título y el centro lo sabe y por eso baja el nivel, por pasta vamos.

El nivel de los profesores también es la ostia. Teníamos un examen y me dió por mirarme los apuntes, más por saber que entraba que por estudiar. Era un folio, con faltas de ortografía, con símbolos de componentes dibujados A BOLÍGRAFO. En lugar de usar cualquier programa de circuitería, que tienes los símbolos a la perfección y a un clic, decidió dibujarlos a mano... A mí esto me dice bastante de la profesionalidad

conozco el código de colores perfectamente, lo he estudiado y usado, por eso suelto la gracia de que tienen que ser daltónicos, pero bueno ¿quién no tiene un polímetro? XD
@korchopan a ver, no es un hito, son los colores del arcoiris [qmparto] . Era algo para el público general que no tenga ni idea

Y polímetro te sirve para confirmar, pero si yo te digo "sacame de la caja una de 2k2", no espero que me vayas a ir midiendo una cuya primera franja sea verde. La semana pasada mandé a uno a tomar por culo a uno porque para encender un led (no le iba y me pidió ayuda) le enchufo una resistencia de 75k. Que eso no es lo que me indigna, sino que le pregunté por qué cojones le había metido esa, y su respuesta fue un silencio. Después que no lo sabía. Finalmente confesó que era porque la tenía a mano del ejercicio anterior. Pero es que le pregunté de cuánto era la resistencia y me dijo que ni idea. Le dije que tenía que usar una de 220-330 (esto no tenía por qué saberlo, a lo que me contestó que si le daba una. Frente a una negativa a la española (sin medias tintas ni evitar herir sus sentimientos) me preguntó que cuales eran los colores de dicha resistencia, a lo cual le tuve que decir que se buscase la vida y aprenda de una puta vez, que el las tiene, que busque

Perdona, pero no sabes de lo que hablas. Sin acritud. Y mezclar la educación obligatoria con la universitaria no tiene sentido (por muchos motivos).

Y no, no te digo esto porque yo soy profesor y el viernes dediqué dos horas en las que no tenía clase a estar en un escape room que hemos creado para nuestros alumnos trabajando fuera de nuestro horario (después de las 14:30, sin ir a casa a comer hasta las 17) durante varios días. En serio, no te lo digo por esto, que sé que puede parecer que no es lo más común. Pero tu generalización no se sostiene a poco que te acerques a la realidad. Y eso a pesar de que la de profesor es una de las profesiones con más gente clínicamente diagnosticada de síndrome del trabajador quemado. Es más, tu generalización ayuda a crear más tensión entre padres y docentes, más enfrentamiento y más profesores quemados que, inevitablemente, renuncian a intentar enseñar porque ven que nada de lo que dicen o explican es recibido.

Si yo ahora hiciera una generalización tan brutal como la tuya sobre la actitud de los padres, estaría enseguida linchado. Pero tirar piedras contra el profesorado sale bastante gratis.
@ElSrStinson Yo he estudiado fuera con alumnos de tropecientas nacionalidades y no veía que los de países a los que solemos envidiar desde nuestro complejo de inferioridad estuviesen más preparados que los españoles. En cambio, sí observaba que los que venían de ciertos países (entre ellos Canadá, por cierto) se sentían mucho más cómodos participando y debatiendo en clase, mientras que se notaba que otros estaban acostumbrados a una educación mucho más pasiva basada en clases magistrales.

kitinota escribió:

Es que el informe PISA lo que muestra es que hay unas diferencias bastante escasas entre países. Si yo ahora cojo a los que han participado en el hilo y hago una clasificación de penes, podría decirte que estás a la cola (nunca mejor dicho) y que tienes el segundo pene más pequeño de los quince; seguro que no te gustaría oírlo. Sin embargo, si analizas los datos, igual ves que el pene más grande del hilo mide 26 cm, mientras que el tuyo es de 25 cm, por lo que tu medida no está nada mal (eres eoliano, después de todo) y tampoco es que haya una diferencia increíble respecto al primero. ¡No hace falta que te compres el revolucionario Jes-Extender™ llamando ahora al número que aparece en pantalla!

Una gráfica desfasada pero que me sirve para mostrarlo de forma visual sin tener que pediros fotopolla a todos:

Imagen

De hecho, como estáis diciendo, hay partes de España que igualan o mejoran los resultados de países que la gente considera en la élite de la educación, teniendo esas zonas el mismo sistema educativo desfasado, el mismo acceso prehistórico a la función docente y la misma proporción de malos profesores que el resto del país. Es que son diferencias de puntuación tan pequeñas que como mires los resultados y te pongas a controlar por diversos factores socioeconómicos, por la temperatura del aula, por la fase lunar o por los restos ambientales de plomo que llevaba la gasolina (no es coña), igual las conclusiones se te van al traste.

Respecto a lo que dices de los de la EGB, es muy posible que tengamos más cultura general (porque la transmisión de conocimientos en forma de datos se valoraba más que ahora), pero también es probable que cojeemos en otras competencias.

manolillolo+ escribió:

Todo depende del profesor que toque, siempre e pensado que si una mayoría de clase no se entera de un tema o hay bastantes suspensos es culpa del profesor que no sabe enseñar o llegar a los alumnos.

La moda de deberes todos los días y los niños sin saber aún bien cómo hacerlos y los padres y madres haciendo de profesores.

Niños que tienen "miedo" a preguntar en clase si no se han enterado....

Y luego hay profesores en clases conflictivas que teniendo un poco de mano izquierda y comunicación hacen que unos niños y niñas abocados al fracaso se involucren y aprueben.

Enseñar no es sólo la parte de la titulación que tiene el profesor, también la capacidad humana y la empatía, y esa parte no se evalúa lo suficiente en las oposiciones.

Por otro lado me da la sensación de que tienen un temario férreo en los tiempos y tienen que ir a toda leche con el temario.

Yo tengo los dos casos con mis hijas, una profesora que da su temario sin preocuparse a quien deja atras y si se han enterado, y un profesor en segundo de la ESO, con una clase conflictiva que se preocupa por sus alumnos y los hace mejores.

Tal cual. Es que ser profesor no solo implica ser un experto en tu materia, sino tener la capacidad didáctica suficiente para transmitir lo que uno sabe y además navegar en las complicadas aguas de la gestión del aula. Esto último engloba tanto asuntos relativos a la disciplina como procurar no dejar atrás a quienes no se enteran y sacar el máximo partido de quienes tienen mayor capacidad. En primer lugar, los conocimientos sobre tu campo los adquieres en la carrera (al menos la base; el resto es cosa tuya). Por otro lado, la didáctica te la deberían haber enseñado en Magisterio si eres de primaria o deprisa y corriendo en el máster si eres de secundaria/bachillerato/FP (de los profes universitarios ya hablamos otro día porque son de otro pelaje), pero hay un componente prácticamente innato y una parte importantísima que solo aprendes dando clase. Por último, a gestionar el aula no te enseña ni Dios y te tienes que apañar a base de ir probando y ver lo que funciona y lo que no, que puede variar muchísimo de una clase a la de al lado. Yo ya llevo tela de años en esto, he pisado centros muy distintos y he tenido alumnos de todo tipo, desde 12 años hasta 92, y me sigue pareciendo igual de difícil hacerlo bien que el primer año que di clase, y eso que no me cabe ninguna duda de que ahora soy mejor profesor.

Naturalmente, hay docentes a los que les da igual ser buenos o malos y otros que ni siquiera son conscientes de lo rematadamente mal que hacen su trabajo. En todos los centros hay alguno de estos y a los compañeros nos jode saber que cobran lo mismo que todos, pero es lo que hay. Sin embargo, estoy convencido de que hay muchos menos malos profesores que buenos profesores; lo malo es que el estropicio que causó aquel hijo de puta que nos dio Matemáticas en 3º de la ESO pudo pesar más en nuestra mente adolescente que lo bien que lo hicieron el de Lengua, la de Física y Química y la de Geografía e Historia ese mismo año. De hecho, igual de esos tres apenas te acuerdas veinte años después, mientras que al otro se la tienes jurada hasta el último de tus días.

Unreal McCoy escribió:Comprendo tu punto de vista, llevas razón en que no es normal necesitar tanto tiempo para aprender esas actividades, lo que ocurre es que toda mi vida ha sido como la de las personas que describes, aprender algo me cuesta muchisimo, necesité casi cién clases prácticas para tener el permiso de conducir, cinco años para sacar un Grado medio, en los test de C.I suelo sacar entre 70 y 80, pero sé que el mio es un caso concreto y he juzgado lo que decías a través de mi propia vivencia, la mayor parte de personas que me han rodeado no tuvieron ni con mucho tantos problemas para aprender.

Pues olé tú por reconocerlo tan tranquilamente, en serio. Por si te sirve de algo, estadísticamente está claro que hay una relación entre el CI y el éxito (que no la felicidad) en la vida, pero cuando coges un individuo en concreto, la habilidad cognitiva pura y dura es solo un factor entre muchos otros: inteligencia social y emocional, fuerza de voluntad y tropecientas habilidades que no mide ningún test. Todos conocemos personas inteligentes que son nulas a la hora de comunicarse o relacionarse y personas más tontas que Raimundo que se sacan una carrera siendo hormiguitas con mucha autodisciplina y cuyas habilidades sociales o de liderazgo destacan por encima de la media. De hecho, yo no te conozco de nada, pero leyendo tus comentarios y los trescientos hilos que abres al mes, me pareces una persona con ideas originales, que escribe de manera muy coherente y que se fija en detalles que a muchos se nos pasan por alto; jamás pensaría que tu inteligencia está por debajo de la mía.

Muy bien. Ya has tenido tu minutito de búsqueda de fama. Ahora deja a los mayores.

A título personal creo que la educación española si bien es mejorable, todo lo es, es bastante buena. De la educación obligatoria salí con una buena base y en la universidad pública varios de mis profesores eran los mejores especialistas de Europa en sus respectivos campos. Hasta el punto de faltar con relativa facilidad por tener que dar conferencias y recibir premios en el extranjero. Si a eso sumo que que los alumnos de intercambio con los que coincidí me hablaban muy bien de nuestras instituciones y que eran recomendadas en sus países. Y lo remato con que en el extranjero a los españoles, sobretodo en el campo de la ingeniería, la investigación y la medicina se nos rifan, las conclusiones que saco es que no salimos tan mal parados como pueda pensarse en un principio.

Por otro lado hay mucho absentismo estudiantil en la educación secundaria. Aunque me declino a pensar que es más por el entorno, por hastío laboral y por el nuevo sueño vendido que para triunfar no hay que estudiar sino ser famoso (futbolista, streamer, cantante o tronista) que porque se explique mal, o directamente no deba explicarse, a Crammer, el análisis de oraciones compuestas, una semicorchea o Descartes.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Hostia hacía años que no leía Thevenin y Norton [carcajad]

Difícil no era, nudos y mallas, no tiene más XD
Es el sistema de selección. Cualquiera qué haya opositado te dirá qué , ademas de ser una lotería( depende del tribunal, provincia, número de opositores...) no importa ser buen docente, sino saber vender tu propuesta, o sea, ser buen opositor.

Despues, cada CCAA tiene sus criterios( por ejemplo en Andalucia un B2 de Inglés te da los mismos puntos qué un C2 para ser maestro de Inglés ) pero los tiempos de servicio si se transfieren.
Y esto lleva a los interinos; gente en fraude de ley, pero qué a lo mejor sacarón un 6 en el teórico una convocatoria facilona y como bareman más porque ahora tienen experiencia pueden dejar a gente con mucha mas nota fuera.Tengo una conocida con un 4 trabajando y otra con un 9.2 qué no le han convocado.

Ademas , te pueden mandar a un centro qué no comulga con tu metodología. Imaginate el papelón del equipo directivo cuando tiene qué hacer "management " de un grupo al qué no puede hechar. Lo teneis aqui en el foro, algunos sin controlar del tema( no quiero offender a nadie,eh?) Imaginaos en el centro.

Se arreglaría si fuese el equipo directivo el que eligiese a los docentes; el qué le vale se queda y el qué no a la calle. Pero empezaría el sistema" amiguitos&cuñao S.l y no se qué es peor.
Por eso dicen qué el sistema de oposiciones es el menos malo. Y mientras, pagan el pato los de siempre; Los discentes.

Bueno, dejo de procastinar y echar bilis y me meto en el opozulo.

Agur
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
«¿ES LA EDUCACION ESPAÑOLA TAN DEFICIENTE COMO QUEREMOS CREER?»

"Matematicas con perspectiva de género"

Imagen

No se trata de creer, se trata de ver :)
Como decís no se puede generalizar, pero mi hijo mayor tiene una profesora de lengua que esta lista papeles. Explica lo que le parece, repasa o hace los ejercicios que le parece y les deja el móvil en clase por que la primera que lo tiene durante toda la clase es ella... por lo visto esta separada y no lo lleva bien, hace una semana le dio un ataque de ansiedad y se la llevo el ambulancia.

En general el profesorado bien, pero como te toque uno pasota (los sustitutos suelen ser así) pues vas listo.
Noriko escribió:

Imagen

Me gustaría ver la captura en su contexto, ¿pero me cuentas que tiene de malo dar a conocer cómo se ha silenciado a la mujer en la ciencia?

@kaveza2 El problema del profesorado de Secundaria es que no sabe que va a ser docente hasta que hace el CAP/Máster a los 4-5 años, ella en concreto se metió en lo suyo para lingüista/filóloga, como así lo hizo la de matemáticas para ser matemática.
@Manint supongo que muchos no tiene vocación. Yo es que un buen amigo es profesor y bueno es un tío sensato y atento. Le engancharon jefe de estudios y dice que pese a que le proponen para director no quiere, que no le compensa, que el vive bien con su 22h semanales más sus tutorías.

Por ejemplo el tutor de mi hijo es Brasileño y es un maquina. Esta atento a todo, te manda correos con todo y de paso sea dicho odia a la de Lengua [qmparto] se la intento quitar del medio pero nada.

La materia quitando cuatro cosas la veo correcta.
Noriko escribió:

Imagen

Vale, en ESA FOTO vemos un montón de palabrería para decir que a las mujeres se las ha ignorado desde siempre en el mundo de la ciencia (lo cual no es mentira). Ahora bien, ¿El contenido a nivel de matemáticas es adecuado? Y lo pregunto en serio porque no tengo dicho libro. Si la palabrería no le quita espacio a las operaciones, no veo el mal por ningún lado
ElSrStinson escribió:
Noriko escribió:

Imagen

Vale, en ESA FOTO vemos un montón de palabrería para decir que a las mujeres se las ha ignorado desde siempre en el mundo de la ciencia (lo cual no es mentira). Ahora bien, ¿El contenido a nivel de matemáticas es adecuado? Y lo pregunto en serio porque no tengo dicho libro. Si la palabrería no le quita espacio a las operaciones, no veo el mal por ningún lado

Lo es, las materias de la ESO no se limitan al contenido conceptual y procedimental puro y duro.
Sobre el tema del hilo, estoy de acuerdo con que en España hay mucho complejo de inferioridad, y se tiende a minusvalorar lo patrio y a enaltecer lo extranjero, sobre todo lo que procede de ciertos países. Eso no significa que la educación no haya ido sufriendo un cierto declive, principalmente por los continuos cambios en los planes de estudios realizados por políticos, y no por docentes, por lo que en lugar de mejorar la calidad de la enseñanza, se han dedicado más bien a otros intereses que muy poco tienen que ver con la educación o con la transmisión de conocimientos. Pero no creo que esté por debajo de la de otros países, y dependerá no solamente de con quién nos comparemos sino también de los propios centros y docentes.

Manint escribió:
Noriko escribió:

Imagen

Me gustaría ver la captura en su contexto, ¿pero me cuentas que tiene de malo dar a conocer cómo se ha silenciado a la mujer en la ciencia?

Yo no veo lo que dices: en el texto de la derecha sí, y me parece correcto, pero el de la izquierda es jodidamente patético, no sé cómo no lo veis. ¿Qué tiene que ver exactamente el género gramatical de una palabra con las mujeres? ¿Qué demonios demuestra ese texto, que se parece más a una obra de teatro teológica alegórica de la Edad Media que otra cosa? ¿Cuál es exactamente el objetivo de poner en negrita el artículo femenino en todo el texto? ¿En qué ayuda eso a la igualdad o a animar a las mujeres a interesarse por las matemáticas? ¿En qué educa eso sobre que las mujeres hayan estado minusvaloradas en los ámbitos científicos en la antigüedad? Sin hablar ya de la parte en la que contrapone palabras con distintas acepciones colocando la gramaticalmente femenina como la "buena" y la gramaticalmente masculina como la "mala". ¿Qué se supone que enseña eso? ¿Que los hombres y, por extensión, no solamente lo masculino sino incluso aquellas palabras gramaticalmente masculinas (que poca relación tiene el género gramatical con el sexo o el género de una persona) representan únicamente cosas malas?

En serio, si no veis el patetismo tan absoluto que se destila de ese texto, la incoherencia que demuestra y lo inapropiado del mensaje que pretende transmitir, es que de matemáticas quizás aprendierais bastante en el instituto, pero de lengua, poquito.
Noriko escribió:

Imagen

Jodidamente patético. No seré yo el que niegue la necesidad de visibilizar a las mujeres que han contribuido al desarrollo de las Matemáticas e intentar desestigmatizar que las mujeres elijan vocaciones científicas; sin embargo el texto lo que destila es un posmodernismo que me da auténtico asco: la lengua como motor de cambio de un mundo que es un "constructo social" como ellos lo llaman, desentendiéndose completamente de cualquier tipo de lucha material.
No nos engañemos esto y que eliminen la Filosofía -salvo la suya, la posmoderna-, son las dos caras de la misma moneda.
Que opinaria alguien chino o malayo si va a españa a hacer un master de esos de ahora de genero en una universidad privada, y ni yendo como tantas politicas? Pues algo bastante gratuito, como creo que es el caso.
Todos los paises que necesitan tecnicos hacen esos cursos " paripe" especialmente si tienen por otro lado politicas migratorias durillas. Me viene a la cabeza por ejemplo los mecanicos diesel de australia que pedian hace años como si fueran ingenieros de fluzo, como digo simplemente es para justificarse a si mismos. Y si hacen caja, pues mejor.

Lo que si estoy de acuerdo es que la educacion ha bajado en nivel al menos en las primeras fases, no creo que encuentres muchos docentes que hayan dado clase en los ochenta, noventa y 00 y te diga que la cosa ha ido a mejor.
Un absoluto desastre.
Como padre es lo que pienso, por motivos que si os cuento, ni os los creeríais, en serio.

Como estudiante jamás entendí como la transición a la democracia no entró en mi temario en ningún momento. No la estudié. Nunca.
@ElSrStinson

Llevas razón, de hecho me pasa con frecuencia cuando quiero abrir un hilo, en la cabeza queda genial pero una vez lo ves en el foro te das cuenta de la completa chorrada que acabas de escribir :)

Es cierto que he dado a entender que soy tonto, pero no era mi intención, me limité a decir la verdad que saco un C.I de 70 en los tests, me echaron de la EGB con 16 años, me cuesta mucho aprender y muy poco olvidar... pero en referencia a lo que expusiste, mi intención era 'representar' a esas personas con dificultades para seguir el ritmo o para asimilar las clases, me sentí muy identificado, queriendo expresar eso, que para personas como yo tiene una importante ventaja que el nivel sea lento/progresivo o diraectamente muy bajo, aunque a su vez admito lo que describes no deja de ser chocante e inquietante.

Una posible explicación de lo que les ocurre puede ser que al llegar a una determinada edad algunos de ellos ya no se concentran como antes, a pesar de ser muy jóvenes, si bien opino que el motivo principal es una falta de motivación y concentración, quizá en parte motivada por internet y los móviles, los chavales en general están enganchados al móvil, que es muy adictivo, esto no sólo puede hacer que estén pensando en que finalice la clase cuanto antes para cogerlo, a su vez puede disgregar la atención, porque el bombardeo de información es tan excesiva que estamos perdiendo la capacidad de centrarnos en una sóla cosa.

Hace unos diez años un compañero -diría que Quintiliano- abrió el hilo, "¿Nos está Google volviendo tontos?", (más bien '¿nos esta volviendo vagos y dispersos?'), mi opinión fué,

**Creo que se trata principalmente de una falta de organización por
abundancia de datos y escasez de tiempo para gestionarlos, eso nos
obliga a simplificarlo todo: la forma de leer, de memorizar... Para
una persona normal, que debe repartir su tiempo entre varias
actividades a lo largo del día, no es sencillo barajar todo el caudal
de información que ofrece la red sin caer en leer por encima y saltar
de una fuente a otra, lo peor de todo es que no se logra retener una
gran parte de lo que se lee, y en consecuencia el aprendizaje se
resiente y la forma de memorizar tambien, creo que los que somos
dispersos sufrimos esto en mayor medida, hasta el punto de que cuando
llegas a tener varias ventanas abiertas en el navegador sientes una
especie de mezcla entre emoción y angustia, porque se te van los
minutos y aún te quedan un montón de cosas por revisar, es un momento
agradablemente caótico que te deja 'acelerado' para el resto del día,
el problema es la tendencia que crea a no prestar una atención
profunda en la lectura e incluso en actividades que poco o nada tienen
que ver con ella.

Con la consola de videojuegos PSX (chip multisistema) en su apogeo
ocurria algo similar: te aficionabas a tener cuantos más títulos mejor
porque casi te salian gratis, a cambio sólo se le sacaba un partido
real a unos pocos, el 90% restante apenas eran jugados. "Como navegar
y no volverte majara en el intento", pienso que un principio sería
procurar tener más paciencia y mejor organización, una meta que para
un gran número de personas será casi imposible de lograr a la hora de
surfear por la 'beh'
.**

Conservo el texto porque por un tema personal lo enlacé hace tres años en una conversación privada para argumentar un tema. Opino que esta es la cara menos amable de la tecnologia, que los más jovenes estan acusando. En este mundo todo suele funcionar igual, tiene un lado bueno/muy bueno y tiene otro opuesto que en ocasiones es desastroso.

@Dudeman Guymanington, te agradezco mucho tus palabras y la inyección de moral, mi enfoque es no negar u ocultar los defectos o taras que me encuentro y que de facto tengo, como expresa el señor Schwarzenegger, ''tén una visión'', yo no logro tenerla, no encuentro aquello que me motiva al extremo, pero al menos sé que deseo ir de frente con todo lo que soy, no 'cargar con el saco', sino comprender en qué consiste para avanzar con él.

Tambien he conocido grupos de personas como los que describes, hablan como si acabaran de bajar del monte, su aspecto general te hace pensar en una escasa inteligencia/formación, luego el señor es una eminencia en varios campos y tiene un talentazo. Santiago Segura dibujó ese arquetipo de persona en Torrente 5, con el personaje de Carlos Areces :) El caso contrario como tal no lo he conocido, con franqueza, pero sí personas que se 'visten' de cultos porque saben que eso les vá a abrir unas determinadas puertas, no ven valor real en el conocimiento, sólo lo utilizan como vehículo para obtener éxito profesional, mujeres, dinero, popularidad..

Lee_Chaolan escribió:Hostia hacía años que no leía Thevenin y Norton [carcajad]

Difícil no era, nudos y mallas, no tiene más XD

Aaahhh, qué tiempos aquellos.... oh, wait.. [tomaaa]

En 1997 tuve un profesor Argentino maravilloso, con vastos conocimientos de electrónica y una gran simpatía, pero yo era una calamidad, no lograba entender nada y en consecuencia desconectaba, Transistor de unijuntura, Triac, Ampli Darlinton, estaba completamente perdido, recuerdo que el decía ''Dieléctrico'', y yo pensaba en Ladi Dí, circuito mixto=sandwitch mixto.. podría haber utilizado eso como regla mnemotécnica, pero no hubo forma.

Perdón por desviar el hilo.
VozdeLosMuertos escribió:
Perdona, pero no sabes de lo que hablas. Sin acritud. Y mezclar la educación obligatoria con la universitaria no tiene sentido (por muchos motivos).

Y no, no te digo esto porque yo soy profesor y el viernes dediqué dos horas en las que no tenía clase a estar en un escape room que hemos creado para nuestros alumnos trabajando fuera de nuestro horario (después de las 14:30, sin ir a casa a comer hasta las 17) durante varios días. En serio, no te lo digo por esto, que sé que puede parecer que no es lo más común. Pero tu generalización no se sostiene a poco que te acerques a la realidad. Y eso a pesar de que la de profesor es una de las profesiones con más gente clínicamente diagnosticada de síndrome del trabajador quemado. Es más, tu generalización ayuda a crear más tensión entre padres y docentes, más enfrentamiento y más profesores quemados que, inevitablemente, renuncian a intentar enseñar porque ven que nada de lo que dicen o explican es recibido.

Si yo ahora hiciera una generalización tan brutal como la tuya sobre la actitud de los padres, estaría enseguida linchado. Pero tirar piedras contra el profesorado sale bastante gratis.

Si te has sentido ofendido mis más sinceras disculpas y si eres buen profesor me alegro por tus alumnos enormemente pero voy a seguir pensando lo que pienso porque lo he vivido durante 15 o 20 años desde la primaria hasta los estudios superiores pasando por diferentes centros tanto privados como públicos y como yo lo han sufrido el resto que estaban a mi alrededor.
No pienso que la educación en España sea deficiente, aunque tampoco puedo compararla con otros países.

Lo que sí pienso es que la cultura en España es gregaria, y eso termina extendiéndose a la educación. Todos tienen que pasar por un mismo túnel y de la misma manera. En educación primaria aún tiene cierto sentido pero a partir de ahí ya va dejando de tenerlo cada vez más. Por ejemplo, mi sobrina que está en el tercer año de su carrera en la universidad sigue yendo obligada a clases, haciendo trabajos grupales y diversas actividades gregarias exactamente igual que en primaria.

En mi opinión la universidad tendría que ser un lugar con libertad, método y ritmo individual, donde encontrar recursos para aprender y realizarse, además de disponer de un apoyo y orientación. Desde luego también para evaluar y certificar tus conocimientos y valía.
Sr Mesmer escribió:No pienso que la educación en España sea deficiente, aunque tampoco puedo compararla con otros países.

Lo que sí pienso es que la cultura en España es gregaria, y eso termina extendiéndose a la educación. Todos tienen que pasar por un mismo túnel y de la misma manera. En educación primaria aún tiene cierto sentido pero a partir de ahí ya va dejando de tenerlo cada vez más. Por ejemplo, mi sobrina que está en el tercer año de su carrera en la universidad sigue yendo obligada a clases, haciendo trabajos grupales y diversas actividades gregarias exactamente igual que en primaria.

En mi opinión la universidad tendría que ser un lugar con libertad, método y ritmo individual, donde encontrar recursos para aprender y realizarse, además de disponer de un apoyo y orientación. Desde luego también para evaluar y certificar tus conocimientos y valía.

Has de dar gracias al plan Bolonia de eso que dices de la universidad.

Aunque también te digo que casi todas las asignaturas excepto las puramente prácticas, cuentan con un plan de Evaluación Única. No es obligada la asistencia ni la realización de trabajos y únicamente has de presentarte a un examen final que te preparas a tu ritmo, examen que obviamente es más difícil que si vas a Evaluación Continua. Tu sobrina puede optar por esa modalidad, pero no es recomendable, ya que implica la responsabilidad de estudiar cada día por tu cuenta sin tener a nadie detrás y además aumenta notablemente la dificultad de la carrera al depender toda la nota de una única prueba.

En mi opinión y bajo la experiencia de haber estudiado una carrera y estar actualmente con la segunda, una de letras y otra de ciencias en universidades distintas, la universidad debe ser un lugar bastante cuadriculado en el que aprender las bases del estudio en concreto. Y de ahí, ser capaz por propio pie de avanzar y adaptarte al paradigma actual. Y el ejemplo perfecto es la carrera de informática donde la mayoría entra creyendo que le enseñarán a desarrollar videojuegos, a ser hacker o a programar con el último framework que salió la semana pasada. Y obviamente no es así, ni debe ser así.

Para tener libertad, método y ritmo individual ya existe el tiempo libre donde uno tiene al alcance de la mano recursos para aprender y realizarse. En la universidad lo que hay que hacer empaparse de las bases y la teoría que uno por cuenta propia rara vez se miraría.
No, no lo es.
Para lo poco que se cuida la educación de este país, la gente que quiere realmente estudiar adquiere unos conocimientos que son valorados en todo el mundo.
Yo creo que sí que es bastante deficiente, porque por ejemplo yo, he entrado al post, he visto mogollón de texto y me ha dado pereza leerlo.
No puedo compararlo con otros paises porque no los conozco, pero en mi opinion es muy mejorable.

En la educacion obligatoria, se dan 10 años de ingles. Sin embargo se sale con un nivel B1... Y tan solo escrito! En el oral no es raro salir con un A2 o incluso A1. Es lamentable.

En la educacion obligatoria, faltan muchos conocimientos del dia a dia:

- Como funcionan los impuestos? Dado que estas obligado a pagarlos bien, pues deberia haber una explicacion de como funciona el IRPF, que impuestos hay que pagar para comprar/vender tu propiedad, como debes repercutir el IVA si eres autonomo... Tampoco hay que entrar mucho en detalle, pero esque ni siquiera te hacen una introduccion de algo que estas obligado a conocer.
- Derecho administrativo basico. Cuales son los pasos para montar una empresa? Y cual es la legislacion laboral si trabajas como trabajador? Cuales son los pasos legales para alquilar un piso y que deberias tener en cuenta? Y para comprarlo?
- Economia domestica? Que metodos organizativos de las finanzas existen? Es la deuda buena en algunos casos?
- Tienes que votar en elecciones. Por que no nos explica macro-economia basica? Que es la inflacion? Que son los tipos de interes? Que efectos tienen los controles de precios? Tampoco es hacer una carrera pero unos principios basicos para entender lo que dicen los politicos seria util.
- Ciencia politica basica. Como funciona el sistema democratico en España? Como funcionan otros sistemas democraticos? Como funciona el sistema de autonomias? En que se parece a otros paises como Francia o Suiza? Ostia, que se supone que vas a votar, minimo que entiendas como funciona el sistema actual.
- Emprendimiento. Conceptos basicos de lo que se necesita para emprender mas alla del aspecto legal: Marketing, contabilidad, etc...

Y eso es la educacion obligatoria. Como entremos en la educacion universitaria, podemos flipar. En la carrera informatica:

- Profesores con poco interes y pocas habilidades docentes, tan solo leen el powerpoint y ya. Muy diferente a lo que te podrias encontrar en una universidad puntera:
https://www.youtube.com/watch?v=YoXxevp1WRQ

Ala, en hora y media te enseñan todo la introduccion a la computacion. Y de la forma mas dinamica/entretenida que he visto jamas.

- Conocimientos muy alejados del mercado laboral. Que si, que a lo mejor quieren dar mas conocimientos teoricos, pero esque casi la mitad de las clases son totalmente paja inutil y las acabas olvidando al terminar la carrera.

Te encuentras al tipico profesor que jamas ha trabajado en el sector privando explicandote ingenieria software. Claro, claro, va a explicarte conocimientos muy utiles y actualizados, por supuesto.

Ostia, esque se tiran explicandote cosas como el waterfall que no lo usa ni dios, pero las metodologias mas profesionales que si se usan no te dicen nada (containers, infraestructure as code, configuration management tools, continous integration, etc...).

En fin, no estoy muy contento de como funciona el sistema educativo actual la verdad. Me da la sensacion que aprendo mas eficientemente comprando un curso en cursera que yendo a clases formales.

Por ultimo, no podrian faltar los clasicos videos rant. Que tambien OTROS grandes fallos del sistema educativo:
https://www.youtube.com/watch?v=ny61lc2xiZk
https://www.youtube.com/watch?v=iEb9L2CMjr0
amchacon escribió:Y eso es la educacion obligatoria. Como entremos en la educacion universitaria, podemos flipar. En la carrera informatica:

- Profesores con poco interes y pocas habilidades docentes, tan solo leen el powerpoint y ya. Muy diferente a lo que te podrias encontrar en una universidad puntera:
https://www.youtube.com/watch?v=YoXxevp1WRQ

Ala, en hora y media te enseñan todo la introduccion a la computacion. Y de la forma mas dinamica/entretenida que he visto jamas.

- Conocimientos muy alejados del mercado laboral. Que si, que a lo mejor quieren dar mas conocimientos teoricos, pero esque casi la mitad de las clases son totalmente paja inutil y las acabas olvidando al terminar la carrera.

Te encuentras al tipico profesor que jamas ha trabajado en el sector privando explicandote ingenieria software. Claro, claro, va a explicarte conocimientos muy utiles y actualizados, por supuesto.

Ostia, esque se tiran explicandote cosas como el waterfall que no lo usa ni dios, pero las metodologias mas profesionales que si se usan no te dicen nada (containers, infraestructure as code, configuration management tools, continous integration, etc...).

En fin, no estoy muy contento de como funciona el sistema educativo actual la verdad. Me da la sensacion que aprendo mas eficientemente comprando un curso en cursera que yendo a clases formales.

Por ultimo, no podrian faltar los clasicos videos rant. Que tambien OTROS grandes fallos del sistema educativo:
https://www.youtube.com/watch?v=ny61lc2xiZk
https://www.youtube.com/watch?v=iEb9L2CMjr0

Típico que entra en la carrera con perspectiva de que le enseñen a trabajar para Everist.

1. Los profesores son personas. Cada uno tiene más o menos comunicación oral, hacen las clases más o menos divertidas y saben mejor o peor transmitir su conocimiento y pasión. Y esto te lo puedes encontrar en cualquier lado, incluyendo las universidades más prestigiosas del mundo donde te hipotecas de por vida para que un viejo lápida te hable de su libro. Este punto es totalmente subjetivo y tratar de ponerlo como norma es un absurdo.

2. Si quieres conocimientos del mercado laboral estudia un FP, no una carrera. La carrera sirve para darte unas herramientas y unas bases de forma que puedas crear tu propio camino o adaptarte a cualquiera ya inventado, aunque sean contrarios unos con otros. Y que esos conocimientos se te olviden o no al terminar los estudios depende exclusivamente de ti, de tu interés en ellos y de la salida que quieras darles. Ejemplo: álgebra. Si preguntas a la mayoría eso no sirve para nada, sin embargo si vas a crearte tu propio motor gráfico vas a estar todo el rato con tus antiguos apuntes al lado.

3. En ingeniería de software se enseña UML y que principios se han de tener en cuenta a la hora de diseñar arquitectura. Si tu quieres que en ingeniería de software te enseñen como trabaja Facebook, o como se aplica DDD a un proyecto de Indra, te has equivocado de estudios. Y para eso no se necesita que el profesorado haya trabajado en el sector privado. Es más, toda la teórica de la programación es contraria al sector privado. Si lees manuales sobre SOLID, que está tan de moda, verás que aplicarlo de forma purista es practicamente imposible en el día a día. Primero porque implicaría reescribir todo código legacy anterior a ti, y segundo por los tiempos de producción.

4. Quitando que Waterfall se sigue aplicando a día de hoy así que tan caduco no está, te han de enseñar las bases, no lo que está de moda hoy. Y esta es una pregunta muy recurrente en las primeras clases de programación: ¿en serio recursividad? ¿hay que aprenderse el algoritmo de la burbuja? ¿es que el profesor no conoce el método sort()? No sé chico, igual el problema es tuyo y te has metido en la carrera creyendo que esto era una lista de reproducción de "conviértete en senior de Javascript en menos de dos horas".

Considero que en todos tus puntos expuestos el problema es tuyo y no del sistema educativo. Es decir, da la sensación que tu única perspectiva a la hora de estudiar la carrera era la de aprender la tecnología puntera del momento y ponerte a trabajar desde el día 0 en una empresa de relativo renombre. Y esa visión es fallo tuyo, no fallo del sistema. Ya tienes alternativas para eso, Bootcamps, fps o como bien has marcado en tu última línea: comprando un curso que hable exclusivamente y para dummies la tecnología en la que quieres desarrollarte.
Neo_darkness escribió:Típico que entra en la carrera con perspectiva de que le enseñen a trabajar para Everist.

No hombre, es una cuestion de critica. Que yo entiendo que la carrera puedes verlo desde un punto de vista mas teorico/fundamental, pero cuando el 50-60% de lo "aprendido" no lo usas nunca para nada (ni siquiera como base) y lo olvidas nada mas salir de la universidad... Pues hombre, no me parece algo muy eficiente.

Neo_darkness escribió:1. Los profesores son personas. Cada uno tiene más o menos comunicación oral, hacen las clases más o menos divertidas y saben mejor o peor transmitir su conocimiento y pasión. Y esto te lo puedes encontrar en cualquier lado, incluyendo las universidades más prestigiosas del mundo donde te hipotecas de por vida para que un viejo lápida te hable de su libro. Este punto es totalmente subjetivo y tratar de ponerlo como norma es un absurdo.

Si el sistema no es capaz de sacar/expulsar a los profesores con vocacion de docencia, entonces el sistema tiene fallas. Asi de simple.

De hecho yo diria que la norma es el profesor medio que se dedica a leer el powerpoint en voz alta y poco mas. Los buenos profesores precisamente te llaman la atencion, cuando deberia ser al reves.

Neo_darkness escribió:2. Si quieres conocimientos del mercado laboral estudia un FP, no una carrera. La carrera sirve para darte unas herramientas y unas bases de forma que puedas crear tu propio camino o adaptarte a cualquiera ya inventado, aunque sean contrarios unos con otros. Y que esos conocimientos se te olviden o no al terminar los estudios depende exclusivamente de ti, de tu interés en ellos y de la salida que quieras darles. Ejemplo: álgebra. Si preguntas a la mayoría eso no sirve para nada, sin embargo si vas a crearte tu propio motor gráfico vas a estar todo el rato con tus antiguos apuntes al lado.

La carrera se llama ingenieria informatica y como tal, va enfocado a que seas ingeniero informatico en la vida profesional. Esa es la realidad y es el motivo por la que lo estudia la mayoria de la gente.

Aparte, que incluso esas "bases" son muchas veces irrelevantes. Vale no vas a estudiar el ultimo framework de moda, pero esque tampoca se explican metodologias basicas que son imprescindibles para ser un buen ingeniero.

Integracion continua? En la universidad no lo vi explicado jamas, y aplicado en un caso practico ya ni de lejos.

Contenedores? Creo que dimos de pasada un tema, pero como sino lo hubieramos dado la verdad. Y esto es bastante basico para el despliegue de aplicaciones.

Configuration management tampoco se explica. Cual es la diferencia entre hacer un script tipo bash y usar una herramienta de configuration management con idempotencia?

Conceptos como infraestructure as code? Nada de nada, aun hoy te encuentras a gente que quiere desplegar/configurar los servidores manualmente.

Unit testing? Como debes hacerlo de forma correcta? Cual es la diferencia con behavioural testing?

Muchos de esos conceptos datan de los 2000s, que tampoco estamos hablando de algo novedoso. Y fijate que te estoy hablando de metodologias, no he mencionado frameworks, tools o lenguajes que implementan estas metodologias.

Ya lo decia en el comentario original, que pueden no enseñar tecnologias concretas, pero esque tampoco explican metodologias basicas.

Neo_darkness escribió:3. En ingeniería de software se enseña UML

Eso esta bien, aunque en la practica se usa bastante poco.

Neo_darkness escribió:y que principios se han de tener en cuenta a la hora de diseñar arquitectura.

En el anterior comentario ya te he remarcado principios basicos que no se explican.

Neo_darkness escribió:Si tu quieres que en ingeniería de software te enseñen como trabaja Facebook

Hombre, pues la alta disponibilidad-escalibilidad es algo bastante importante. No tienes que aprender como funciona Facebook pero, puedes diseñar una aplicacion para que sea mantenible, facil de modificar y puedas garantizar una alta-disponibilidad? Aunque sea con un SLA bajito del 99%.

Sino eres capaz de hacer eso algo asi. Para que has estudiado ingenieria de software?

Neo_darkness escribió:Y para eso no se necesita que el profesorado haya trabajado en el sector privado. Es más, toda la teórica de la programación es contraria al sector privado.

O sea la gente que trabaja escribiendo codigo dia a dia, que crea proyectos que usan multiples usuarios reales, que sabe cuales son las problematicas actuales, que esta al tanto de lo nuevo que se mueve en el dia a dia... No es relevante para enseñar programacion?

No? Mejor un profesor que jamas ha salido de la universidad y que no ha desarrollado nunca nada para usuarios reales? Ese este mas cualificado??

Neo_darkness escribió:Quitando que Waterfall se sigue aplicando a día de hoy así que tan caduco no está

Meh, lo dudo bastante. Al menos en su forma mas pura.

Como mucho sera una especie de pseudo-waterfall para tener unas directrices/idea al principio y luego pasas todo el control de errores a la fase de implementacion.

Neo_darkness escribió:te han de enseñar las bases, no lo que está de moda hoy

Volvemos a lo mismo, no enseñan ninguna de las metodologias basicas que he mencionado y son estandares si quieren que te tomen en serio en la industria.

Neo_darkness escribió:Y esta es una pregunta muy recurrente en las primeras clases de programación: ¿en serio recursividad? ¿hay que aprenderse el algoritmo de la burbuja? ¿es que el profesor no conoce el método sort()? No sé chico, igual el problema es tuyo y te has metido en la carrera creyendo que esto era una lista de reproducción de "conviértete en senior de Javascript en menos de dos horas".

No tengo ningun problema con la recursividad. No viene de ahi mi queja, sino del otro 60% de los conocimientos que se explican.

Neo_darkness escribió:Considero que en todos tus puntos expuestos el problema es tuyo y no del sistema educativo. Es decir, da la sensación que tu única perspectiva a la hora de estudiar la carrera era la de aprender la tecnología puntera del momento y ponerte a trabajar desde el día 0 en una empresa de relativo renombre. Y esa visión es fallo tuyo, no fallo del sistema. Ya tienes alternativas para eso, Bootcamps, fps o como bien has marcado en tu última línea: comprando un curso que hable exclusivamente y para dummies la tecnología en la que quieres desarrollarte.

No, eso lo has dicho tu. Yo lo que digo esque hay una desconexion brutal entre la industria y la universidad, que muchos de esos conocimientos "basicos" que explican son inutiles y ni siquiera te van a servir de base para aprender otros.

Tambien quiero dejar claro que no he dicho que la universidad sea inutil. Creo que el 40% de la universidad es util, me queja de la paja del 60% restante.
@amchacon

Al final son concepciones distintas. Lo cierto es que a título personal prefiero aprender bases aunque ya no se destilen ya que en el trabajo tengo tiempo de aprender lo práctico. Es decir, si me dedico a web tarde o temprano acabaré sabiendo que es un contenedor, pero difícilmente aprenderé en el trabajo a calcular complejidades ciclomáticas.

amchacon escribió:Si el sistema no es capaz de sacar/expulsar a los profesores con vocacion de docencia, entonces el sistema tiene fallas. Asi de simple.

De hecho yo diria que la norma es el profesor medio que se dedica a leer el powerpoint en voz alta y poco mas. Los buenos profesores precisamente te llaman la atencion, cuando deberia ser al reves.

Aquí te doy la razón, faltaría más. Aunque también te digo que en carrera y media que llevo los profesores que tenían esa aptitud los puedo contar con las pezuñas de un caballo, y me sobran. A esos profesores iban los alumnos que por lo general querían un aprobado rápido y fácil.

amchacon escribió:La carrera se llama ingenieria informatica y como tal, va enfocado a que seas ingeniero informatico en la vida profesional. Esa es la realidad y es el motivo por la que lo estudia la mayoria de la gente.

El problema que veo aquí es la definición de ingeniero informático en la vida profesional. Para el ingeniero de sistemas que tenemos un ingeniero informático ha de saber sobretodo de redes, seguridad y funcionamiento del kernel de un SO. Para el ingeniero informático que tenemos de aparatos, un ingeniero informático ha de ser muy bueno en física y circuitería. Para el analista lo más importante será la creación de UML, diseño de BBDD, arquitectura de software y cálculo computacional. Y para mi jefe, que también es ingeniero informático, lo más importante es saber plasmar los conocimientos técnicos a los clientes que por lo general no saben ni que quieren. Y estos son 4 perfiles que se contemplan en mi lugar de trabajo, pero hay más si nos vamos a otras ramas prácticas de la ingeniería informática.

amchacon escribió:Eso esta bien, aunque en la practica se usa bastante poco.

Y esto se hila con lo comentario anteriomente. En mi trabajo hago bastantes UML porque es más fácil entregar un esquema que repetirme 30 veces por slack con los programadores más noveles. Y lo mismo con diseños de base de datos que fácil nos podemos pasar 40h entre varios haciendo esquemas antes de hacer el primer migrate. Y lo mismo con los casos de uso, que son más que útiles a la hora de comunicarte con clientes y vendedores. Es más, casi te diría que me paso más tiempo elaborando esquemas que con código.

amchacon escribió:En el anterior comentario ya te he remarcado principios basicos que no se explican.

Y ya te he dicho que son cosas que se suelen ver rápido si no te las explica alguien en cualquier tutorial. No creo que se necesite hacer una carrera para aprender C.I., por ejemplo, pero sí que creo que la carrera es obligatoria si te da por inventarte tu propio sistema de CI o de dónde nace la necesidad de este concepto.

amchacon escribió:O sea la gente que trabaja escribiendo codigo dia a dia, que crea proyectos que usan multiples usuarios reales, que sabe cuales son las problematicas actuales, que esta al tanto de lo nuevo que se mueve en el dia a dia... No es relevante para enseñar programacion?

Te voy a ser sincero, no. En parte porque la programación que se da en la universidad no debe ser práctica, y si me pongo tonto te diría que no debería superar el pseudocódigo. Y pongo como ejemplo el algoritmo de la burbuja. Me parece vital aprenderlo, igual que las malditas torres de Hanoi. ¿Crees que un profesor las va a explicar mejor porque ha estado 15 años trabajando en Wordpress? 15 años trabajando en banca con COBOL? 15 años maquetando en CSS? Y esa es otra, qué experiencia priorizamos, bash? wpf? frontend? back? juegos? banca? procesos de sql? maquetación css? O ponemos 28 asignaturas de programación para cada posible salida?

amchacon escribió:Tambien quiero dejar claro que no he dicho que la universidad sea inutil. Creo que el 40% de la universidad es util, me queja de la paja del 60% restante.

Lo es para tu actual salida. Para otra tarea puede que el porcentaje sea el mismo pero con diferentes asignaturas. Y me remito a nuestro ingeniero de sistemas. Es un fiera que cada vez que habla se me cae la baba. Y da igual lo que le pidas que el tío te lo consigue y lleva los servidores a unos límites insospechados. Ahora, estuvo a punto de dejar la carrera porque odiaba Java y no le pidas que haga un "Hola mundo". No deja de ser curioso porque hablando con otros compañeros lo que más echan en cara de la carrera es que se da demasiado poco Java. Con esto lo que quiero decir es que ese porcentaje con su subconjunto imagen es propio de tu función. Y es difícil diseñar carreras que se adecuen exclusivamente a los gustos y salidas personales.
Neo_darkness escribió:
amchacon escribió:La carrera se llama ingenieria informatica y como tal, va enfocado a que seas ingeniero informatico en la vida profesional. Esa es la realidad y es el motivo por la que lo estudia la mayoria de la gente.

El problema que veo aquí es la definición de ingeniero informático en la vida profesional. Para el ingeniero de sistemas que tenemos un ingeniero informático ha de saber sobretodo de redes, seguridad y funcionamiento del kernel de un SO. Para el ingeniero informático que tenemos de aparatos, un ingeniero informático ha de ser muy bueno en física y circuitería. Para el analista lo más importante será la creación de UML, diseño de BBDD, arquitectura de software y cálculo computacional. Y para mi jefe, que también es ingeniero informático, lo más importante es saber plasmar los conocimientos técnicos a los clientes que por lo general no saben ni que quieren. Y estos son 4 perfiles que se contemplan en mi lugar de trabajo, pero hay más si nos vamos a otras ramas prácticas de la ingeniería informática.

Pero para eso estan las especializaciones no? Al menos en la mia a partir del tercer curso te ibas especializando.

Neo_darkness escribió:
amchacon escribió:Eso esta bien, aunque en la practica se usa bastante poco.

Y esto se hila con lo comentario anteriomente. En mi trabajo hago bastantes UML porque es más fácil entregar un esquema que repetirme 30 veces por slack con los programadores más noveles. Y lo mismo con diseños de base de datos que fácil nos podemos pasar 40h entre varios haciendo esquemas antes de hacer el primer migrate. Y lo mismo con los casos de uso, que son más que útiles a la hora de comunicarte con clientes y vendedores. Es más, casi te diría que me paso más tiempo elaborando esquemas que con código.

Mmm no habia pensando en las bases de datos. Yo ahi usaba diagramas, aunque de una forma menos formal que el UML. Al final era para hacer hacer el primer diseño y tener claro las relaciones entre tablas.

Pero bueno, no he dicho que no sea util. Me imagino ademas que en sectores mas regulados (defensa, finanzas, etc...) se usara con mas ainco aun.

Neo_darkness escribió:Y ya te he dicho que son cosas que se suelen ver rápido si no te las explica alguien en cualquier tutorial. No creo que se necesite hacer una carrera para aprender C.I., por ejemplo, pero sí que creo que la carrera es obligatoria si te da por inventarte tu propio sistema de CI o de dónde nace la necesidad de este concepto.

Pues si son temas que se pueden ver rapido (debatible), menos justificacion hay que no la enseñen. Hay mucha gente que termina y no sabe siquiera que esas cosas existen.

Vale que no sepas usar un JUnit o un Cucumber-jvm. Pero al menos que sepas que consiste la metodologia y cual es la idea general que se siga.

Dicho sea de paso, te recomiendo que te mires Behavioural Testing si te gusta tanto la arquitectura/diseño software. Me parece una forma muy elegante de desarrollar las funcionalidades de un programa:
https://www.amazon.es/Cucumber-Book-Beh ... 870&sr=8-1

Neo_darkness escribió:
amchacon escribió:O sea la gente que trabaja escribiendo codigo dia a dia, que crea proyectos que usan multiples usuarios reales, que sabe cuales son las problematicas actuales, que esta al tanto de lo nuevo que se mueve en el dia a dia... No es relevante para enseñar programacion?

Te voy a ser sincero, no. En parte porque la programación que se da en la universidad no debe ser práctica, y si me pongo tonto te diría que no debería superar el pseudocódigo.

Bueno es debatible, yo creo que sino tienes conocimientos practicos, no puedes conocer la materia. La practica es imprescindible para dominar la materia.

Neo_darkness escribió:Y pongo como ejemplo el algoritmo de la burbuja.

Podrias haber puesto quicksort y mergesort. Me parecen mas interesantes y sueles necesitar entenderlos para comprender bien la diferencia entre la funcion sort() y stable_sort() de tu lenguaje.

Neo_darkness escribió:Me parece vital aprenderlo, igual que las malditas torres de Hanoi.

Clasico problema de recursividad, pero es eso, como ejemplo ilustrativo, no para memorizarlo

Neo_darkness escribió:¿Crees que un profesor las va a explicar mejor porque ha estado 15 años trabajando en Wordpress? 15 años trabajando en banca con COBOL? 15 años maquetando en CSS? Y esa es otra, qué experiencia priorizamos, bash? wpf? frontend? back? juegos? banca? procesos de sql? maquetación css? O ponemos 28 asignaturas de programación para cada posible salida?

Ya hombre, si te pones en ese caso no. Yo hablaba de experiencia en el sector privado de forma relevante.

Y obviamente hay mas habilidades que tener en cuenta, lo que digo esque la experiencia profesional es una de ellas.

Neo_darkness escribió:
amchacon escribió:Tambien quiero dejar claro que no he dicho que la universidad sea inutil. Creo que el 40% de la universidad es util, me queja de la paja del 60% restante.

Lo es para tu actual salida. Para otra tarea puede que el porcentaje sea el mismo pero con diferentes asignaturas. Y me remito a nuestro ingeniero de sistemas. Es un fiera que cada vez que habla se me cae la baba. Y da igual lo que le pidas que el tío te lo consigue y lleva los servidores a unos límites insospechados. Ahora, estuvo a punto de dejar la carrera porque odiaba Java y no le pidas que haga un "Hola mundo". No deja de ser curioso porque hablando con otros compañeros lo que más echan en cara de la carrera es que se da demasiado poco Java. Con esto lo que quiero decir es que ese porcentaje con su subconjunto imagen es propio de tu función. Y es difícil diseñar carreras que se adecuen exclusivamente a los gustos y salidas personales.

Pues teniendo en cuenta que la tendencia actual esque la rama sistemas se mezcle con el codigo (DevOps), lo va a tener bastante jodido [+risas]
77 respuestas
1, 2