Mmmmm... Veamos, respondiendo de la forma más imparcial y general posible:
¿Desde los 70 hasta hoy? ¿Con sólo 8 bits, una paleta de colores pobre a todas luces, demasiado básica en el aspecto sonoro, una limitadísima capacidad para gestionar sprites, sin posibilidad de gestionar nada en 3D y, lo que es más importante, sin buena parte de las joyas software contemporáneas de algunas grandes compañías (Sega, Hudson-Nec, y otras tantas de SNK, Data East, Irem, Konami, Capcom, Namco...) ni ninguna de las tantas posteriores?
Absolutamente, NO!
Y antes de que se me echen encima los seguidores más nostálgicos de NES, lo siento pero ésta es la respuesta más adecuada que he encontrado para una cuestión tan subjetiva como la planteada. ¿Por qué? Porque de elegir, a día de hoy, una "mejor consola de la historia", sinceramente (e intentado ser lo más objetivo posible) tendría que decantarme por 2 de las existentes:
- Por catálogo en general: PS2
- Por equilibrio hardware-software y posibilidades: PS3
De verdad que objetivamente es lo que creo. Ya si nos lo queremos tomar a lo personal, antes que con NES o PS2, me quedaría con Super Nintendo, Saturn, Dreamcast, Xbox, PS3 e incluso Wii U. Cuestión de gustos.
Saludos.