¿Es legal que el banco se niegue a ingresarte monedas en tu cuenta?

Veo que se está extendiendo la norma de los bancos de no ingresar monedas en tu cuenta, y si lo hacen tiene que ser una cierta cantidad para lo que previamente, las envían a una empresa a que las cuente y te cargan dicho servicio con lo cual a veces te puede incluso llevar a perder dinero.
La chica del banco me dijo hoy que mucha gente lo que hace es pagar a los proveedores con monedas por lo que en principio, les pasan el problema...
¿Esto es legal?
No se si hay alguien puesto en el tema. [sati]
Yo la ultima vez que fui a cambiar monedas a mi banco las lleve en blister completos y me las ingresaron sin problema en mi cuenta, pero de esto hace ya un año, ahora he oído algo de que quieren cobrar comisión por ello o poner ciertos días a ciertas horas para hacer esa operación.
Yo ahora mismo lo que hago con las monedas es pagar en la maquina autopago de carrefour que se traga toda la calderilla que le eches y me evito tener que ir al banco a esperar cola.
esa es una solución pero para la gente que es autónoma (como yo ) y tiene un comercio en que ingresa mucho dinero en monedas ya no vale. me gustaría saber hasta que punto es legal negarse a ingresarte monedas?
Si ese servicio no está en el contrato con la entidad es totalmente legal que se niegue. Es un servicio que a la entidad le supone un coste y, salvo que cobren por ello, no tiene ningún beneficio monetario.
Cuando trabajaba en banca lo hacíamos a los clientes particulares como un ingreso a cuenta y siempre entregado en los blisters. En autónomos dependía de los servicios que tuviera contratados pero normalmente funcionábamos de una manera semejante.
Seguro que hay alguna otra empresa necesita siempre cambio y les puede interesar si el banco no las quiere. Pero llevándolas al banco en blister ya contadas debería valer.

Lo que me parece un cachondeo es que no te las cambian en el Banco de España. [hallow]
a mi me parece bastante mal que el banco no las recoja. vale que puede ser una puñeta si son muchas monedas, pero habiendo blisters y habiendo maquinas que te cuentan las monedas y hasta te las separan por tipos (vamos, que puedes alimentar a la maquina con todas las monedas sin separar por valores, etc)... no entiendo tanto conflicto.

a malas pues hablar con algun bazar, bar cafeteria o similar, que suelen necesitar/manejar bastante cambio.
GXY escribió:a mi me parece bastante mal que el banco no las recoja. vale que puede ser una puñeta si son muchas monedas, pero habiendo blisters y habiendo maquinas que te cuentan las monedas y hasta te las separan por tipos (vamos, que puedes alimentar a la maquina con todas las monedas sin separar por valores, etc)... no entiendo tanto conflicto.

a malas pues hablar con algun bazar, bar cafeteria o similar, que suelen necesitar/manejar bastante cambio.

El tema es que esas maquinas suponen un coste.. tanto la compra inicial como el mantenimiento y los bancos esas cosas las miden al milímetro, por eso si las utilizaran cobrarían el servicio para costear las maquinas.

Cuando me tocaba a mi llevar la recaudación del trabajo me las apañaba para llevar las mínimas posibles, solo el pico, por que no me lo admitían de otra manera ni con blisters, ya que decían que con los blister les habían estado colando muchísimas monedas falsas. No se si seria la escusa que se le ocurrió al del banco para darme largas o es el verdadero motivo.
Anfitrión escribió:El tema es que esas maquinas suponen un coste.. tanto la compra inicial como el mantenimiento y los bancos esas cosas las miden al milímetro, por eso si las utilizaran cobrarían el servicio para costear las maquinas.

tio, que trabajo en uno xD

si, el coste es la excusa, pero el coste real que indicas es miiiiiiiiinimo.

y vamos, precisamente los bancos, problemas de dinero ya te digo yo que no tienen. :o
Al final el dinero que les quitan con lo de las hipotecas lo recuperan por otro lado jajajaja
A mi La Caixa me dijo que ya no daban Blisters, que ahora daban una bolsa y metias todo ahi y la mandaban a contar y a la semana te ingresaban dicha cantidad y te cobraban la gestion, un cachondeo vamos.

Al final conseguí que no me cobraran dicha gestion pero menudos ladrones.
Yo siempre pensé que no se podía ingresar en moneda, hasta que el año pasado me dio por preguntar y la chica me dijo que sí podía, como si quería ingresar un céntimo. Desde esa casi siempre ingreso ahora moneda y no me dicen nada, claro que es poca cantidad y moneda "grande". Siendo particular, claro.
@anabela111023 siendo autonoma y trabajando con mucha moneda no te queda otra que negociar el recuento con el banco, que se hagan cargo... o ir mirando en el banco de enfrente, al final alguno entra por el aro. Gremio?
Gremio de papelería, muchas veces vendo sobres, bolis y cosas pequeñas que no llegan al euro.
Si por cobrar, ahora van a empezar a cobrarte cada vez que necesites un talonario, no se si son 2 euros o 1 euro por talonario, asi que, no me extraña lo de las monedas.
Desde hace un tiempo te derivan para que todo lo hagas via cajero, si vas a pagar un impuesto, via cajero, no lo hacen ya por ventanilla, hasta cierto punto tiene su logica, pero que se quieran desentender tanto, es no lo veo.
anabela111023 escribió:Gremio de papelería, muchas veces vendo sobres, bolis y cosas pequeñas que no llegan al euro.

Pues qué putada, porque yo recuerdo de pequeño hacer lo contrario, ir al kiosco a cambiar toda mi chatarra por billetes
Tienes dos opciones:

- Negociar con tu entidad bancaria ese tema en particular

- Preguntar en otras entidades bancarias sobre ese tema

Y si, seguramente sea legal que los bancos puedan hacer eso y encima avalado por el Banco de España.
Vale, pues dame todo mi dinero, anulame mi cuenta y me voy a otro sitio.
Coño, que ya esta bien de tanto tragar por todos lados!!
Que estos tios se llevan pasta por tu dinero y encima parece que te hagan un favor!!
anabela111023 escribió:Gremio de papelería, muchas veces vendo sobres, bolis y cosas pequeñas que no llegan al euro.

También puedes venderlos en pack de varios y a tomar por saco.
Yo curro en banca y el dinero se acepta perfectamente. Eso sí, siempre que venta en sus debidos blisters. Si lo veis una gilipollez ya os digo que lo que es un verdadero coñazo es que te vengan con una bolsa llena de monedas y emplees 20 minutos en separarse las y contárselas al cliente.

Si pides blisters se te dan, aunque ojo, según la oficina o el compañero que trabaje contigo te dicen de cobrarlos. Yo los doy sin problemas pero me he encontrado algún caso.

Una vez organizados se ingresan a cuenta al momento.
Lo que se comenta al inicio del hilo de que se lleva a la empresa del dinero y si está bien se te ingresa o no, sucede con los billetes rotos. En un primer lugar se ingresan a cuenta, pero si luego la empresa o el banco de España dice que no se te carga en cuenta.
Una cosa recomendable para cualquier consumidor es imitar a nuestros abuel@s, llevando siempre un pequeño monedero y aprovecharlo para pagar en efectivo, en supermercados, tiendas y demás.

No pasa nada por sacar el monedero y pagar la cifra exacta, y no tener que tirar de tarjeta.

Lo mismo para comprar billetes de autobús urbano, en RENFE, etc. siempre que podamos, usemos las monedas y los billetes.

Salu2

te preguntaba porque algunas asociaciones gremiales tienen convenio con bancos y por ejemplo no nos cobran el recuento, cuestion de preguntar.
Sino siempre queda hablar con el super de barrio mas cercano, seguro que les interesan las monedas.
Quintiliano escribió:Una cosa recomendable para cualquier consumidor es imitar a nuestros abuel@s, llevando siempre un pequeño monedero y aprovecharlo para pagar en efectivo, en supermercados, tiendas y demás.

No pasa nada por sacar el monedero y pagar la cifra exacta, y no tener que tirar de tarjeta.

Lo mismo para comprar billetes de autobús urbano, en RENFE, etc. siempre que podamos, usemos las monedas y los billetes.

Salu2

Yo soy de pagsr en efectivo si o si y a veces veo pagar a gente unas cantidsdest con tarjeta que dices como narices no llevas dinero en efectivo para pagar eso, cojones me ha venido gente queriendo pagar 1 tableta de chicles de 1 euro con tarjeta
Los restaurantes y sobretodo los bares musicales estarían encantados que les dieras cambio.
Hace un par de mese me ocurrio a mi. Fui a ingresar al Santander con blister y me dijeron que lo llevara todo suelto en una bolsa, me extrañó pero bueno...al dia siguiente lo llevo y me dicen que una empresa externa hace el recuento y que tiene una comisión de 10€!!!

Visto lo cual, pregunte en el Sabadell y me dijeron que mientras vaya en blisters, lo ingresan en cuenta sin problema, como efectivamente fue.
Tengo varios kg. de monedas de 1 y 2 cts. a ver que hago con esa mierda ahora.
bikooo2 escribió:
Quintiliano escribió:Una cosa recomendable para cualquier consumidor es imitar a nuestros abuel@s, llevando siempre un pequeño monedero y aprovecharlo para pagar en efectivo, en supermercados, tiendas y demás.

Salu2

Yo soy de pagsr en efectivo si o si y a veces veo pagar a gente unas cantidsdest con tarjeta que dices como narices no llevas dinero en efectivo para pagar eso, cojones me ha venido gente queriendo pagar 1 tableta de chicles de 1 euro con tarjeta

Pero eso son cosas de la España del siglo pasado, en el resto de Europa se paga cualquier cantidad con tarjeta. Y, además, es que los comercios lo incentivan.

Más que nada porque la infraestructura del comercio "electrónico" es más barata que la del efectivo.
Manint escribió:Pero eso son cosas de la España del siglo pasado, en el resto de Europa se paga cualquier cantidad con tarjeta. Y, además, es que los comercios lo incentivan.

Más que nada porque la infraestructura del comercio "electrónico" es más barata que la del efectivo.

Pero aquí no se trata de la conveniencia del comerciante sino de una libertad de los ciudadanos. Estamos en un país democrático que es un Estado de Derecho en el que circula papel moneda, y su uso es completamente lícito y legítimo, y para pequeñas cantidades no tiene ningún sentido tener que usar medios electrónicos. Otra cosa es que se quiera hacer un pago de cantidades elevadas, y ahí es donde entra la ley, que no permite hacer transacciones en metálico por encima de cierta cifra; pero no para cantidades pequeñas.

Pagar con billetes o monedas en un supermercado, una peluquería, un cine, etc, es una libertad que tienen todos los ciudadanos y no tenemos por qué renunciar a ella.

Salu2
Quintiliano escribió:
Manint escribió:Pero eso son cosas de la España del siglo pasado, en el resto de Europa se paga cualquier cantidad con tarjeta. Y, además, es que los comercios lo incentivan.

Pero aquí no se trata de la conveniencia del comerciante sino de una libertad de los ciudadanos. Estamos en un país democrático que es un Estado de Derecho en el que circula papel moneda, y su uso es completamente lícito y legítimo, y para pequeñas cantidades no tiene ningún sentido tener que usar medios electrónicos. Otra cosa es que se quiera hacer un pago de cantidades elevadas, y ahí es donde entra la ley, que no permite hacer transacciones en metálico por encima de cierta cifra; pero no para cantidades pequeñas.

Pagar con billetes o monedas en un supermercado, una peluquería, un cine, etc, es una libertad que tienen todos los ciudadanos y no tenemos por qué renunciar a ella.

Salu2

Por qué no tiene sentido? Yo me ahorro llevar monedas y billetes encima con los problemas que puede conllevar (pérdida, robo, etc), es más rápido que pagar en efectivo, te evitas errores en los cambios, ... Si al comercio le compensa, que entiendo que sí, si me deja pagar con tarjeta cualquier cantidad, prefiero pagar todo en tarjeta.

Además luego todos esos movimientos los tengo registrados electrónicamente. Y a la hora de llevar un balance de las cuentas es mucho más sencillo. De hecho, hay aplicaciones que te hacen resúmenes semanales y mensuales con todos tus gastos, por categorías. Te comparan los gastos concretos de un mes con el anterior y/o el del año anterior. Y muchas cosas más.
Quintiliano escribió:

Salu2

¿Y cuándo he hablado de derechos o no derechos?
Pues yo haría lo han dicho ya varios compañeros: busca otro banco con el que trabajar, que en cuanto les digas que te vas verás que bien se van a portar. Al principio es un rollo el tema de los proveedores por el cambio de cuenta, pero vamos, nada que no se gestione en la primera semana.

A nosotros nos pasaba lo mismo en nuestra tienda (que ya cerramos hace 5 meses), que nos pagaban mucho con monedas y juntábamos unas barbaridades cada final de mes. En La Caixa no nos pusieron nunca inconveniente (bueno, sólo una vez, que sólo aceptaban monedas emblistadas hasta cierta hora de la mañana y fuimos después), lo que pasa es que nos enfadamos por otras cosas y dejamos de trabajar con ellos, y no sabemos cómo lo harán en la actualidad. En Unicaja, a donde nos fuimos después, nunca nos pusieron impedimiento alguno. Eso sí, todo bien emblistado. Pero cero problemas y cero cobros extras por ingresar monedas.

Saludos!
fonsiyu escribió:A mi La Caixa me dijo que ya no daban Blisters, que ahora daban una bolsa y metias todo ahi y la mandaban a contar y a la semana te ingresaban dicha cantidad y te cobraban la gestion, un cachondeo vamos.

Al final conseguí que no me cobraran dicha gestion pero menudos ladrones.

lo proximo sera que te cobren por ingresar billetes
Para los que amenazaríais con iros a otra entidad. Salvo que tengáis cuenta corriente, seguros, línea de crédito, planes de pensiones, etc. estarán encantados de que os llevéis el dinero a otro sitio.

Hoy en día que un cliente tenga solo una cuenta corriente con 10 millones al banco le vale de nada.

La banca ha cambiado mucho en el trato y de aquí a unos pocos años las oficinas (y el dinero en efectivo) serán algo del pasado.
JasonTodd escribió:Para los que amenazaríais con iros a otra entidad. Salvo que tengáis cuenta corriente, seguros, línea de crédito, planes de pensiones, etc. estarán encantados de que os llevéis el dinero a otro sitio.

Hoy en día que un cliente tenga solo una cuenta corriente con 10 millones al banco le vale de nada.

La banca ha cambiado mucho en el trato y de aquí a unos pocos años las oficinas (y el dinero en efectivo) serán algo del pasado.

El negocio bancario se basa en asumir la creencia más o menos aceptada de que una vez que uno se hace cliente, ya no se va nunca del banco. Esto pudo ser así en el pasado, pero ya no tiene por qué seguir siéndolo.

Tenemos que ser conscientes de que el banco es una empresa más, no es un familiar, ni es alguien con quien te has casado. En el momento en que sea conveniente marcharse, tomamos la decisión técnica de cerrar la cuenta y ya está.

Me entristece mucho ver personas que llevan toda una vida trabajando con una entidad, ya sea un banco, una gran superficie, o una empresa, y en un momento dado se ven abandonados, traicionados o maltratados por dicha entidad y no pueden comprenderlo. Y esto ocurre porque para una gran superficie que lleves 20, 30 años comprándoles, les importa un pimiento. Y cuando surja una incidencia cualquiera, tonta de todo, como por ejemplo que compraste un electrodoméstico que salió defectuoso, pero el comercial de turno te culpa a ti y se niega a aceptar la devolución, te vas a preguntar ¿pero esto me está sucediendo a mí? ¿Cómo es posible? ¡Si yo soy cliente desde hace muchísimos años! ¿Por qué me hacen esto?

A ver cómo le explicas a las personas mayores que el haber estado cuarenta años de cliente al banco, o a la gran empresa, "le da igual". Ahí tenemos el fraude de las preferentes-subordinadas como demostración.

Por eso yo creo que no se debe comprar con tarjeta salvo lo que sea imprescindible y menos aún en grandes empresas. Cuanta menos información sobre ti puedan reunir mejor.
@Quintiliano obviamente, es que no son tus colegas, son empleados de una empresa que lo único que busca es maximizar el beneficio. Y eso, hoy en día, pasa por la eliminación del efectivo, las oficinas y, por tanto, el personal.

Yo hablaré de BBVA, que es la que conozco más a fondo. Van a cerrar en los próximos años muchísimas oficinas, no van a sustituir a los que se jubilen a razón de 1-1 y pasarán todo el meollo a cuentas con gestores que no vas a ver físicamente.

La gente mayor suele preguntar que qué va a pasar con ellos cuando se les comenta lo de los cajeros y la tecnología y nunca se les contesta abiertamente pero es evidente que la cúpula piensa algo así como que pronto se morirán y que a los que hay que tener bien atados es a sus herederos. Lo que piense un señor de 70 años les importa un pimiento porque de aquí a nada la habrá palmado... Es triste pero es así.
Vaya , a mi me sucede exactamente lo mismo desde el 2012.

Antes si llevabas las monedas en canutillos y demás, no había problema. Pero desde ese año en que el BBVA y el Santander ( que son bancos con los que trabajo) no me aceptaban la cantidad de monedas que generaba( autónomo también), me las veía muy jodidas.

Al final la salida que tuve fue llevar monedas a una administración de lotería y asunto arreglado.

Pero debería haber alguna ley o algo que les obligara, si yo como autónomo tengo que soportar que me hinchen a monedas, por qué el banco no me las va a aceptar?
El titular del hilo está mal. El banco en ningún momento se niega, pero muchos han empezado a cobrar por ese "servicio", no hay más. Unos 10 euros por ingresos menores de 100 y 20 euros por ingresos mayores.

De todas formas si los ingresos son constantes se habla con el director de la oficina, se pacta una forma de entrega (blister, bolsas numeradas del banco, etc) y no te cobran nada.
bikooo2 escribió:

Salu2

Yo pago todo lo que puedo con tarjeta, nunca llevo efectivo, y mne toca bastante la polla los sitios que no se puede pagar con tarjeta la verdad.
yo fui a pedir unos plastiquetes de esos y me los dieron, pero me dijeron que no me lo cambiaban, que si los llevaba me lo ingresaban, pero nada de cambio.
hace falta regulacion, no puede ser que te cobren por la gestion de eso
Una pregunta un poco offtopic pero que creo que mas o menos sigue el mismo tema:

Si yo voy a mi sucursal con,no se,billetes de 20,500€ por ejemplo en billetes de 20,les puedo decir que me los cambien por billetes de 50?
si no tienes cuenta con ellos no te van a hacer el cambio
GXY escribió:si no tienes cuenta con ellos no te van a hacer el cambio

De ahi lo de que ponga MI sucursal xD,creo que era algo evidente XD
MAGIC SAMURAI escribió:

ah coño, eso me lo salté xDDD

si te lo haran, pero no directamente. te harán un ingreso y luego que vayas al cajero a sacar los billetes. hay cajeros automaticos (al menos los de la caixa) que te permiten elegir qué billetes quieres lo cual esta muy bien. si tu entidad es otra no se si tendran esa funcion.
GXY escribió:
MAGIC SAMURAI escribió:

ah coño, eso me lo salté xDDD

si te lo haran, pero no directamente. te harán un ingreso y luego que vayas al cajero a sacar los billetes. hay cajeros automaticos (al menos los de la caixa) que te permiten elegir qué billetes quieres lo cual esta muy bien. si tu entidad es otra no se si tendran esa funcion.

Bankia y creo que no puedes elegir los billetes
entonces te la tendras que jugar. con mucha suerte te haran el cambio en la caja, pero yo no contaria con ello.

por otra parte los cajeros automaticos no suelen tener billetes de 100 o mas. asi que sacando cantidades grandes (200 euros o mas) lo normal es que lo den todo en 50's sobre todo si pides sacar una cantidad terminada en 50 (250, 350, etc)
hara como 2 años lleve un bote enorme (de protes bsn) lleno de calderilla a una Caixa ... sin problema me dieron blisters, y fue un buen pico :)... eso si, segun me dijeron, a los meses ya empezaron a poner pegas para dar los blisters... asi que aunque pago casi todo con tarjeta, doy bastante suelto en las pequeñas compras.
Xelxer escribió:Yo siempre pensé que no se podía ingresar en moneda, hasta que el año pasado me dio por preguntar y la chica me dijo que sí podía, como si quería ingresar un céntimo. Desde esa casi siempre ingreso ahora moneda y no me dicen nada, claro que es poca cantidad y moneda "grande". Siendo particular, claro.

¿Al final que banco tenias? Que yo aun tengo que abrirme una cuenta bancaria y me harias un favor si pudieras decirme cual es [bye]
@Feroz El Mejor El que te había recomendado había sido openbank, que no te cobran comisiones por nada y puedes ir a hacer ingresos a oficinas del Santander.

El "principal" que tengo ahora no se lo recomendaría a nadie :p xD, en cuanto me empiecen a cobrar comisiones por la edad cierro todo y me quedo con el openbank.
Xelxer escribió:@Feroz El Mejor El que te había recomendado había sido openbank, que no te cobran comisiones por nada y puedes ir a hacer ingresos a oficinas del Santander.

El "principal" que tengo ahora no se lo recomendaría a nadie :p xD, en cuanto me empiecen a cobrar comisiones por la edad cierro todo y me quedo con el openbank.

Gracias, voy a apuntarmelo que no se me pase de nuevo [bye]
A mi en mi banco si las recogen si estás completan un pack de monedas, si están sueltas o casi a completar no.

Te hacen firmar si supera los 20€ (por ahí anda... Ni que la gente ahora se ponga acuñar monedas.... Los céntimos no rentan y los euros serian complicados acuñar.
Yo cuando sumo unos 20 , 30 euros en monedas, de todo tipo, voy a cenar o a un centro comercial o a un game.

Pero siendo practicos y buena gente, los que mas te agradecen las monedas son siempre las farmacias y los turnos de noche de cualquier alojamiento turistico. Y esto ultimo os lo puedo jurar.
53 respuestas
1, 2