¿Es legal que me nieguen la compra por hacer una devolución?

1, 2, 3
No pongo la empresa por no hacer spam. Compré hace unos meses un portátil de más de 1000€ y lo devolví porque no hacía boot desde USB (no estoy seguro de si es una feature o un fallo ya que la web oficial indica que solo se puede usar Windows).

Pensé en buscar uno de otra marca que sí funcione el boot desde USB (que me parece una estafa que venga con esta funcionalidad capada un portátil de más de 1000€). Ahora como no encuentro ninguno mejor de otra marca, he pensado en comprar otro modelo de la misma marca y quedármelo aún teniendo este inconveniente (ya que aunque quería contar con esa función para uso ocasional la mayor parte del tiempo solo voy a usar Windows), pero resulta que la empresa me anula el pedido.

Sentimos comunicarte que debido a los motivos que propiciaron la devolución de tu anterior pedido (un problema con la opción de boot desde USB que los técnicos no determinaron como fallo) hemos resuelto cancelar el pedido realizado hoy (referencia NKHVGAMZO) para evitar que se repita la situación, con los consiguientes gastos e inconvenientes por nuestra parte. Ni que decir tiene que el dinero se te reembolsará inmediatamente.

Un saludo y disculpa las molestias.
(mensaje borrado)
Porque piensas que una empresa no te puede negar una venta?
Igual que tu decides a quien compran, ellos deciden a quien vender.
Konstantine106 escribió:Igual que tu decides a quien compran, ellos deciden a quien vender.

Necrofero escribió:Porque piensas que una empresa no te puede negar una venta?

¿Hasta este punto se le ha lavado a la gente el cerebro con el liberalismo? Vamos no me jodas.
@josemurcia Pues mas alla de liberalismos o como quieras llamarlo, lo veo muy logico. Si yo tengo un cliente que creo que me va a dar mas problemas que beneficios lo logico seria que, como vendedor, me pudiera negar a realizar la venta. Que hay una ley que lo legisla? Pues bien, las leyes no siempre son logicas.

Yo lo tengo claro, a mi un cliente me devuelve X y ahora quiere comprar otro producto el cual puede ser devuelto por el mismo motivo y que se lo compre a otro.
O como anteponer el libre mercado a los derechos de los consumidores.
Konstantine106 escribió:@josemurcia Pues mas alla de liberalismos o como quieras llamarlo, lo veo muy logico. Si yo tengo un cliente que creo que me va a dar mas problemas que beneficios lo logico seria que, como vendedor, me pudiera negar a realizar la venta. Que hay una ley que lo legisla? Pues bien, las leyes no siempre son logicas.

Yo lo tengo claro, a mi un cliente me devuelve X y ahora quiere comprar otro producto el cual puede ser devuelto por el mismo motivo y que se lo compre a otro.

Tú no tienes el derecho de negarle a nadie la venta de un producto de tu tienda por el motivo arbitrario que tú elijas. Si es legal devolver un producto, lo tienes que aceptar y venderle otro al cliente. Si no es legal la devolución puedes negarte... si otros decidieran no venderle sus productos a extranjeros-musulmanes-hombres-loquesea por otros motivos que a esa persona le resulten convincentes, ¿qué pasa?¿y si la tuya es la única tienda de alimentos del pueblo o la única farmacia? Menos mal que existen leyes que regulan estas cosas, si no, menudo mundo tendríamos...

josemurcia escribió:O como anteponer el libre mercado a los derechos de los consumidores.

No, lo que dice este usuario no es libre mercado, el libre mercado es justo lo opuesto.
Pues a mi me parece que la razón que te han dado es más que buena. Devuelves un producto que funciona bien porque no tiene una función que tú quieres, generando unos gastos a la empresa y luego quieres comprarles un producto igual y la empresa pasa de más devoluciones.
josemurcia escribió:O como anteponer el libre mercado a los derechos de los consumidores.

Eso no es liberalismo, es sentido comun. Tu eliges la tienda donde quieras comprar y ellos pueden elegir a que clientes vender.
Hay que tener en cuenta que este tipo de tiendas juegan con márgenes de beneficio muy reducidos. Y no solo eso, aquí todo el mundo pone el grito en el cielo cuando le venden un ordenador devuelto, diciendo que está pagando un producto nuevo y le dan uno de segunda mano.
@is2ms pos muy bien, yo no opino de la ley, yo digo que me parece ilogica (con matices) bajo mi punto de vista... Tu esras de acuerdo con todas las leyes? Me juego un huevo a que no, pero aqui estamos, verdad?

Que mundo este en que la gente puede tener distintos puntos de vista.
Denuncia y alega que no te lo venden por ser gsy/mujer/negro/bajo/calvo y con suerte te llevas un ordenador gratis o una indemnización por daños morales.

¿Os parece normal que una tienda no te permita comprar alegando un motivo tan arbitrario?
Vdevendettas escribió:Denuncia y alega que no te lo venden por ser gsy/mujer/negro/bajo/calvo y con suerte te llevas un ordenador gratis o una indemnización por daños morales.

¿Os parece normal que una tienda no te permita comprar alegando un motivo tan arbitrario?

Hombre si no era un fallo y lo ha devuelto igualmente, y lo más seguro es que era su primera compra en esa web, y luego quiere comprar otro pc de la misma gama que seguramente mente venga igual, pues entiendo que la tienda le diga que no, que entiendo que todos tenemos nuestros derechos, pero es una putada para una tienda que le hagan estas cosas
@Vdevendettas arbitrario?

Me monto la pelicula, que conste, aunque cuadra. El OP compra un PC, le llega el ordenador y no puede hacer lo que quisiera hacer, asi que reporta el fallo y hace que le vengan a buscar el pc a casa para mandar al SAT (asumiendo, logicamente, ellos los gastos al ser un ordenador recien comprado). Cuando llega ahi los tecnicos no ven fallo alguno, simplemente es algo que el pc no puede hacer (y culla responsabilidad de saber antes de comprar es del OP) asi que el dice que no lo quiere, que le devuelvan el dinero. Como el pc ya esta ahi la compañia se come los gastos de envio y vuelta y tienen un pc usado (que ya nadie quiere porque a todos nos gusta devolver pero nadie quiere que le den algo que haya sido devuelto). Y ahora, el mismo, quiere comprarles otro pc al que le pasara lo mismo.

Te parece arbitrario? A mi me parece un cliente problematico y veo logico que no quieran saber nada mas de el.

Sobre la primera parte del mensaje... Pues quedas retratado como un mentiroso y un ladron. Bravo.
Necrofero escribió:

Eso no es liberalismo, es sentido comun. Tu eliges la tienda donde quieras comprar y ellos pueden elegir a que clientes vender.

Eso es precisamente en lo que se basa el liberalismo, en la errónea suposición de que todos los agentes del mercado son iguales, y por lo tanto libres de hacer lo que les salga de los cojones. Ya sea empresario/trabajador, arrendador/arrendatario, vendedor/consumidor, etc.
Konstantine106 escribió:@Vdevendettas arbitrario?

Me monto la pelicula, que conste, aunque cuadra. El OP compra un PC, le llega el ordenador y no puede hacer lo que quisiera hacer, asi que reporta el fallo y hace que le vengan a buscar el pc a casa para mandar al SAT (asumiendo, logicamente, ellos los gastos al ser un ordenador recien comprado). Cuando llega ahi los tecnicos no ven fallo alguno, simplemente es algo que el pc no puede hacer (y culla responsabilidad de saber antes de comprar es del OP) asi que el dice que no lo quiere, que le devuelvan el dinero. Como el pc ya esta ahi la compañia se come los gastos de envio y vuelta y tienen un pc usado (que ya nadie quiere porque a todos nos gusta devolver pero nadie quiere que le den algo que haya sido devuelto). Y ahora, el mismo, quiere comprarles otro pc al que le pasara lo mismo.

Te parece arbitrario? A mi me parece un cliente problematico y veo logico que no quieran saber nada mas de el.

Sobre la primera parte del mensaje... Pues quedas retratado como un mentiroso y un ladron. Bravo.

+1 Sin más.

A algunos se os olvida a veces que no todas las tiendas son Amazon o mega corporaciones parecidas.

Si el comprador pilla un portátil y lo devuelve porque le da la gana, ocasionando unos gastos (envíos y depreciación del portatil) a la empresa veo lógico que no quieran volver a mandarle uno parecido porque ahora ha decidido (eso dice) que si que le vale.

Los que habláis de derechos del consumidor, que hacemos si el OP se dedica a compartir y devolver un portatil a esta tienda cada semana? Que tiene derecho hasta que la empresa cierre la persiana o como va eso?

Y al OP, a mi me contestan ese mail y se me caería la cara de la vergüenza y me iría a comprar a otra web, pero bueno, cada uno...
A mí me parece que el motivo que alegan no tiene nada de arbitrario.

El OP ha comprado un portátil y lo ha devuelto porque quería una característica que dicho portátil no tiene.
Ahora quiere coger otro sin dicha característica... Cualquiera de nosotros pensaríamos "joder, es que me lo puede devolver igual".

De hecho, aunque no sea el caso, veo normal que estas tiendas puedan denegar una venta. Imaginemos que la competencia se dedicase a comprar productos y devolverlos sin parar... te hunde el negocio
De vez en cuando no va mal ponerse en el lugar de los demás y pensar cómo nos sentaría que nos hicieran lo mismo a nosotros.
Lo siguiente será no vender a las mujeres porque no saben de informática y van a llamar cien veces y van a poner mil problemas, ufff, preferimos clientes VIP.

¿Acaso no está el consumidor en su derecho de devolver un producto que no satisface sus expectativas en los quince días naturales desde la recepción del producto? ¿O me lo estoy inventando?
Cómo os gusta a algunos tergiversar las cosas.
@Vdevendettas vas a flipar colega...

Se puede estar de acuerdo en que alguien pueda devolver X por cualquier motivo y, a la vez, que una tienda se reserve el derecho a no vender bajo X circunstancias.

Lo se, lo se...

Imagen
En otro foro (de audio) a un forero ejemplar le pasó algo parecido. Pidió unos auriculares de 300 euros y le llegaron con una pequeña muesca en la carcasa. El pidió el reemplazo y le dijeron que le devolvían el dinero pero que no le iban a aceptar más pedidos, que su nivel de exigencia era demasiado alto y no se iban a arriesgar.

Es solo otro ejemplo más.

No estamos hablando de clientes fraudulentos o timadores, no, son clientes que tienen sus derechos.
Vdevendettas escribió:Lo siguiente será no vender a las mujeres porque no saben de informática y van a llamar cien veces y van a poner mil problemas, ufff, preferimos clientes VIP.

¿Acaso no está el consumidor en su derecho de devolver un producto que no satisface sus expectativas en los quince días naturales desde la recepción del producto? ¿O me lo estoy inventando?

Te lo estás inventando. No hay ninguna ley que obligue a eso. Solo en tiendas online están obligados a devolverte el dinero por ley.
Madre mía, las historias que os montáis xD

Bien denegado. Amazon hace lo mismo con la gente que abusa. Si una empresa no te vende algo, una empresa cuyo objetivo es ganar dinero, es porque eres muy problemático.

Ve y pon una reclamación en consumo y que decidan ellos, pero ya te adelanto por otros casos similares con Amazon que te vas a tener que buscar otra tienda.
Vdevendettas escribió:En otro foro (de audio) a un forero ejemplar le pasó algo parecido. Pidió unos auriculares de 300 euros y le llegaron con una pequeña muesca en la carcasa. El pidió el reemplazo y le dijeron que le devolvían el dinero pero que no le iban a aceptar más pedidos, que su nivel de exigencia era demasiado alto y no se iban a arriesgar.

No estamos hablando de clientes fraudulentos o timadores, no, son clientes que tienen sus derechos.

Ese caso no tiene nada que ver. Esos auriculares tenían un defecto, por pequeño que fuese, el portatil del op no tenía ninguno, sino una característica que él quería y no tenía y no se molestó en mirar que tuviese antes de comprarlo.

Seria más bien un "compro un radio cd y lo devuelvo porque resulta que no tiene mp3 y yo lo quería con mp3"
Lo próximo:

Reservas un hotel, y cuando llegas no te dan la habitación, te devuelven el dinero alegando que han visto tus críticas de usuario de TripAdvisor y son muy negativas y exigentes, y prefieren que no te hospedes para evitar un comentario desfavorable.
Vdevendettas escribió:En otro foro (de audio) a un forero ejemplar le pasó algo parecido. Pidió unos auriculares de 300 euros y le llegaron con una pequeña muesca en la carcasa. El pidió el reemplazo y le dijeron que le devolvían el dinero pero que no le iban a aceptar más pedidos, que su nivel de exigencia era demasiado alto y no se iban a arriesgar.

Wow, estas comparando un huevo y una castaña!
Vdevendettas escribió:Lo próximo:

Reservas un hotel, y cuando llegas no te dan la habitación, te devuelven el dinero alegando que han visto tus críticas de usuario de TripAdvisor y son muy negativas y exigentes, y prefieren que no te hospedes para evitar un comentario desfavorable.

Dedícate a escribir libros de ficción porque la historia que te estás montando es bastante guapa

Más parecido. Reservas una planta entera del hotel con 3 meses que puedes cancelar hasta 24h antes de la fecha de entrada. 24h y 1 minuto antes cancelas la reserva y al día siguiente vuelves a reservar una planta entera. El hotel te manda a cagar. ¿Lo ves raro?
Podéis cantar misa, la ley es clara al respecto. Tienen que vender el producto si tu tienes el dinero y la voluntad de comprarlo.

Si luego la tienda ve abuso, que interponga una denuncia por lo que estime oportuno.

Derechos del consumidor nivel básico.
Pues cuando os enteréis que tiendas como amiami directamente te banean como acabes no comprando una reserva...
Legal, conveniente y con toda la razón.

Vdevendettas escribió:Podéis cantar misa, la ley es clara al respecto. Tienen que vender el producto si tu tienes el dinero y la voluntad de comprarlo.

Si luego la tienda ve abuso, que interponga una denuncia por lo que estime oportuno.

Derechos del consumidor nivel básico.

Donde esta esa ley donde es tan clara, me gustaría leerla.
largeroliker escribió:Pues cuando os enteréis que tiendas como amiami directamente te banean como acabes no comprando una reserva...

Que la gente no denuncie o tramite una queja a consumo por estas prácticas abusivas, no las hace legales.

Si yo quiero comprar algo disponible me lo tienen que vender. PUNTO.

Igual ocurre con las reservas.

Cuando salió la PS4 y había pocas unidades pir tienda, yo fui a un MM sin reserva y me dijeron que nanai, yo les indiqué que si tenian stock en la tienda no podían negarse. Vino el encargado, despues el jefe de departamento y por último el jefe del MM en cuestión. Todo muy educado y correcto. Al final me llevé la PS4 como marca la ley.
el pavo pollo escribió:Don't feed the troll.

¿Me estás llamando troll?

Ad-verso lo ha explicado muy bien:

"En el ordenamiento jurídico relativo al comercio minorista, está regulada la "obligación de vender" (art. 9), es decir, el deber que tiene el comerciante que oferte o exponga artículos para su venta a favor de consumidores demandantes (personas físicas o jurídicas) de ponerlos a su disposición a cambio del precio sin más limitación que la de las existencias disponibles.

Literalmente, en el apartado 1 de ese art.9 de la Ley de Comercio se dice "La oferta pública de venta o la exposición de artículos en establecimientos comerciales constituye a su titular en la obligación de proceder a su venta a favor de los demandantes que cumplan las condiciones de adquisición (...)"."
Esto no sería similar al derecho de admisión? O yo lo veo así.

Pd: El cliente no siempre tiene la razón.
Konstantine106 escribió:@is2ms pos muy bien, yo no opino de la ley, yo digo que me parece ilogica (con matices) bajo mi punto de vista... Tu esras de acuerdo con todas las leyes? Me juego un huevo a que no, pero aqui estamos, verdad?

Que mundo este en que la gente puede tener distintos puntos de vista.

Claro compañero, aquí yo estoy foreando desde la barra del bar, no es más que mi opinión... no tengo ninguna tienda ni nada.

Si el ordenador se compró online, como así parece, tienes nosecuantos días (creo que 15) para desistir sin dar ninguna explicación. Ninguna es ninguna y no te pueden castigar por ejercer ese derecho.

Si lo has comprado en tienda física no puedes desistir, y podrías devolverlo si hay un problema con lo comprado que afecte a su utilización (llegues a casa y el bicho haga ruidos raros o no encienda). Si lo devuelves porque te has arrepentido, el establecimiento está en su derecho a negarse.

Esas son las reglas del juego tal y como yo creo que son, y todo esto está legislado, no hay espacio a interpretaciones ni a dobles raseros. Si un establecimiento no se ciñe a las reglas del juego, porque no puede, le parece injusto o lo que sea pues se arriesga a que lo denuncien.
En principio si deben venderlo, lo que no se es si tras una devolución u otro tipo de problemas se puede hacer esto, y tengamos en cuenta que se habla de un producto de características similares al ya devuelto (no se deniega la compra por que sí, ni todas las futuras compras)

Yo entiendo al comercio, e igual es de esas cosas donde no todo está tan claro y es un tercero el que decide quien tiene razón (ya sea consumo, o un juez...) a veces hay matices interpretables.
@Vdevendettas Estás troleando por encima de tus posibilidades.

Vdevendettas escribió:Cuando salió la PS4 y había pocas unidades pir tienda, yo fui a un MM sin reserva y me dijeron que nanai, yo les indiqué que si tenian stock en la tienda no podían negarse. Vino el encargado, despues el jefe de departamento y por último el jefe del MM en cuestión. Todo muy educado y correcto. Al final me llevé la PS4 como marca la ley.

Vdevendettas escribió:Lo siguiente será no vender a las mujeres porque no saben de informática y van a llamar cien veces y van a poner mil problemas, ufff, preferimos clientes VIP.

No es el mismo caso ni de lejos.

Supongamos que en lugar de "otro ordenador de la misma marca" (entiendo que sera otro modelo), pidiera el mismo modelo... ¿Que podria pasar si le enviaran el primer ordenador.?

O mejor aun, que se lo ofrecieran directamente. - "Del modelo 2 no tenemos, pero casualmente tenemos el modelo 1, que nos devolviste tu mismo (y ya que ninguno tienes lo que buscas)...¿Te lo reenviamos?

Tengo curiosidad por conocer la respuesta @NeDark

Plus: Al comprar por segunda vez un producto (hagámonos la paja de que sea idéntico al primero) ¿Seria posible eludir la garantía de compra por correo, puesto que el cliente sabe exactamente lo que esta comprando?
Pues compra en otra tienda. Seguro que Amazon no te hace ascos.
Luego nos quejamos los pequeños comercios de los tiburones como Amazon.
@NeDark

es posible que el problema que describes del arranque con dispositivos USB sea por la configuracion de UEFI / Legacy / Secure boot?
Respecto a la obligación de vender las cosas que las tiendas tienen disponibles.. ¿por que no funciona así el mercado inmobiliario? Se supone que todas las inmobiliarias se pasan la ley por el forro?
Porque si tienen puesto un anuncio por x, con llegar allí con la prueba de que tienes x dinero y concertar la cita con el notario, entiendo que no deberían preguntar nada al propietario etc etc.

Pregunto en serio, me acaba de venir eso a la cabeza
Pero nadie le va a decir al OP que no se compre un ASUS ?¿

Si te estan haciendo un favor , mejor pillate otra marca por que telita....

Por otro lado , lo que dice @GXY tiene todas las papeletas para que este intentando bootear un dispositivo no compatible con UEFI y entonces si que seria para canear al usuario , por que me extraña muchisimo que no soporte en 2019 arranque desde USB....

Yo opino como algunos, un cliente asi se lo paso al corte ingles o a una gran cadena y que se lo coman ellos por el irrisorio margen de un portatil (40.-80€) no aguanto yo a un usuario.

Me da la sensacion de que aqui a fallado la interfaz mesa/silla/teclado ..
josemurcia escribió:
Necrofero escribió:

Eso es precisamente en lo que se basa el liberalismo, en la errónea suposición de que todos los agentes del mercado son iguales, y por lo tanto libres de hacer lo que les salga de los cojones. Ya sea empresario/trabajador, arrendador/arrendatario, vendedor/consumidor, etc.

Podrá gustar más o podrá gustar menos, pero poder se puede. Puedo yo bajo ciertas condiciones y eso que trabajo con pacientes en vez de con clientes...
martuka_pzm escribió:Respecto a la obligación de vender las cosas que las tiendas tienen disponibles.. ¿por que no funciona así el mercado inmobiliario? Se supone que todas las inmobiliarias se pasan la ley por el forro?
Porque si tienen puesto un anuncio por x, con llegar allí con la prueba de que tienes x dinero y concertar la cita con el notario, entiendo que no deberían preguntar nada al propietario etc etc.

Porque las inmobiliarias (soy gerente de una) no vendemos ningún producto. Somos mediadores (o en algunos casos representante de una de las partes), y nuestro trabajo consiste en poner en realizar todas las gestiones necesarias para que dos partes se pongan en contacto, inicien una negociación y, en el mejor de los casos, cierren un trato asistidos por nosotros.

El que decide si se vende o no, no es el inmobiliario, sino el propietario del inmueble. Y lo mismo para el cierre de la operación, que salvo honrosisimas excepciones, es firmado por el propietario, nunca por el agente.

Saludo!
Sencillo y para toda la gente, mi tienda es mi casa, entra quien yo quiero y le vendo también si quiero.

Un saludo
ghod escribió:
martuka_pzm escribió:Respecto a la obligación de vender las cosas que las tiendas tienen disponibles.. ¿por que no funciona así el mercado inmobiliario? Se supone que todas las inmobiliarias se pasan la ley por el forro?

Porque las inmobiliarias (soy gerente de una) no vendemos ningún producto. Somos mediadores (o en algunos casos representante de una de las partes), y nuestro trabajo consiste en poner en realizar todas las gestiones necesarias para que dos partes se pongan en contacto, inicien una negociación y, en el mejor de los casos, cierren un trato asistidos por nosotros.

El que decide si se vende o no, no es el inmobiliario, sino el propietario del inmueble. Y lo mismo para el cierre de la operación, que salvo honrosisimas excepciones, es firmado por el propietario, nunca por el agente.

Saludo!

Bueno pero el propietario está anunciando una venta, por lo que estaría obligado.
Quizá me explique, no me refería tanto a la inmobiliaria mediadora como a la inmobiliaria que vende sus propios productos o al propietario del bien anunciado.
En ambos casos hay un bien a la venta y tal y como está escrita la ley estaría obligado a la venta al primero que venga con el dinero.
125 respuestas
1, 2, 3