KPY escribió:No hay nada seguro. Lo primero que te enseñan cuando entras en temas de copias de seguridad y demás es que NUNCA las copias de seguridad han de estar en las proximidades del sistema copiado. Cuando lo de las torres gemelas, muchas empresas se fueron a la mierda por que la copia de seguridad la tenían 10 plantas más arriba de sus sistemas, lógicamente, al irse el edificio a tomar por saco también le acompañan los sistemas y las copias.
Ahora bien, uno en su casa por lo general no tiene los medios (o no le merece la pena) gastarse mucho en la seguridad. Para guardar las fotos (por lo general lo importante, el resto de cosas uno lo puede acabar descargando/consiguiendo donde sea) lo ideal es tener dos copias, la típica en el PC y otra en el exterior (si se te jode el HD del PC y solo tienes uno, toda la info a tomar por saco).
Para guardar en formato externo/portátil, lo ideal serían los discos duros. Un CD/DVD se degrada con el tiempo y con el uso, un disco duro aguanta infinitamente más.
Ahora te cuento mi caso. Hace mucho tiempo me di cuenta de que era una gilipollez grabar en DVD toda la morralla que me bajaba, e incluso había cosas que no podía guardar (típico juego de más de 4GB del Steam, que sí, que te lo puedes bajar cuando quieras, pero es mucho más cómodo tener la copia de seguridad que tardas menos en instalarla). Así que decidí pasar del soporte óptico y pillar discos duros. Si hechas cuentas sale más a cuenta comprar discos duros que DVDs:
- Tarrina de 100 Verbatim = 21.86€ (opirata, sin gastos) -> 0.046€/GB
- Disco duro Samsung Eco Green 2TB = 90€ ( Amazon.co.uk,
con gastos) -> 0.041€/GB
Y eso sólo mirando el precio, ya ni te cuento el tema de usabilidad, disponibilidad, fiabilidad...
Total, que hace no mucho, mi hermano y yo nos gastamos cuatro perras y decidimos
montarnos un NAS. Ahora mismo andamos por (casi) los 8TB y te puedo decir que hay morralla en forma de películas HD (1.84TB), backups de ordenadores (412GB) y es una maravilla.
Y ya ni te cuento lo bien que nos viene a todos en casa el tema de poder ver mis padres desde el salón una peli, yo una serie en mi habitación y mi hermano estar con música, todo ahí metido, accesible desde toda la red y sin repetir descargas.
Y ya ni hablemos del ahorro más que considerable de tener dos PC descargando consumiendo más de 100W por CPU y otros tantos por las gráficas a tener un Atom que consume 8W a máxima potencia con una gráfica integrada.
A lo que voy con este tocho es que merece la pena y mucho tener un dispositivo de almacenamiento externo bien montado. Aunque sea un dock para discos duros (tipo
este). Yo ahora mismo tengo mis fotos (27GB) por triplicado, una vez en el PC y dos en el NAS.