Es mas seguro el formato Optico, o el Fisico?

Encuesta
Para mayor seguridad, Optico o Fisico?
31%
19
69%
42
Hay 61 votos.
Buenas

Solo una consulta, la pongo en modo de encuesta. Estoy harto de almacenar DVD's de Series y Pelis en HD, y ya se me pasó la fiebre de tenerlas en DVD's con sus cajitas, aparte de que falta sitio para ponerlas, y me gustaria almacenar en Discos Duro, he ahi mi duda.

Es mas seguro el formato Optico, o el Fisico? En cuanto al peligro de perder datos.

Weno, spero que me voteis, decid el porque, sino es molestia.

saludos y gracias!
En formato Flash es lo más seguro (SD, pendrive, SSD). Los discos duros se compen y los ópticos dejan de leerse.
un HDD externo que solo lo conectes para copiar/leer la serie/pelicula, puede durarte muchos años ( Claro que tienes que llevar cuidado de no darle golpes. ).

Mi voto va para los HDD's

Yoshi's escribió:En formato Flash es lo más seguro (SD, pendrive, SSD).

Totalmente deacuerdo, pero no creo que le salga muy economico un SSD para almacenar datos.

Salu2
Los HDs son mas robustos, los DVDs ya no son tan buenos y con el tiempo no se podrán leer y los Bluray son caros y tardan en grabarse bastante.

Mi solución de almacenamiento desde hace unos meses es una base USB para HDs Sata, es tan facil como coger el HD pincharlo como un cartucho arriba de esta y encender.
Hola

Gracias por vuestras opiniones. Tan seguros estais que los HDs me durarian mas que los DVDs? Teniendo en cuenta que los cuido perfectamente. Evidentemente los HDs tambien.

Yo, lo que tenia pensado es meter las series y pelis en HDs de 2.5" (por 60€ te llevas uno de 500GB), ya que los conectaria a mi reproductor de BR por USB, que como es normal, se la traga todo. Paso de comprar mas aparatos multimedia, con este tengo bastante. Como lo veis entonces? bien los de 2.5"? Muy de vez en cuando, borraria y meteria algo en ellos.

Entonces?
Por mi correcto, aunque la única pega es que a mi los discos de 2,5 me parecen de "chicha y na", y eso que los uso a diario. xDDD

Es una gran idea, te vas a ahorrar una pasta, yo tiro de wd green caviar que conecto por esata, al fin y al cabo el resultado viene a ser el mismo.
kinbi escribió:Por mi correcto, aunque la única pega es que a mi los discos de 2,5 me parecen de "chicha y na", y eso que los uso a diario. xDDD

Es una gran idea, te vas a ahorrar una pasta, yo tiro de wd green caviar que conecto por esata, al fin y al cabo el resultado viene a ser el mismo.

Te refieres a que los discos de 2.5" no suele ser seguro para este tipo de cosas?
Lo mejor es tener datos redundantes al usar un disco duro. Pillas un HD de 2TB y lo conviertes en disco externo luego uno interno de 2TB, periodicamente actualizas el externo.

O bien hacer un raid1 pero eso implica tener ambos discos conectados siempre.
Pues yo daré mi voto a favor de los discos duros, pero puntualizando algunas cosas.

Porque si bien es cierto que ahorras espacio al almacenar, dinero y si se tiene en cuenta que existe la opción de borrar un determinado archivo o archivos (léase mp3, mkv, isos, y un largo etc) como si de un DVD+RW se tratara, creo que también precisan de un mayor cuidado dada la naturaleza mecánica de los discos duros, la exposición constante del PCB o todos los posibles derivantes de fallos elétricos.

Bien visto, son bastante más delicados que un trozo de plástico.

Puedes dejar caer un DVD que, contando con la ley de murphy, seguramente caerá por la cara donde están los datos pero lo más probable es que con un par de soplidos siga funcionando igual.
Si lo mismo le ocurre a un disco duro, casi con total certeza acabará siendo un ladrillo tecnológico.

A ver. Yo mismo llevo alrededor de 2 ó 3 años utilizando discos duro en vez DVDs y no he tenido ningún problema. Es más, los únicos problemas que he tenido han sido con los fijos, pero la posibilidad siempre está ahí.

No voy a decir nada que no se sepa ya. La mayoría de problemas físicos en un disco duro conlleva a la perdida parcial o total de ellos. Por el contrario si se raya un DVD sólo se fastidiará ese DVD.

Así que como decía, creo que el disco duro como soporte de almacenamiento es mucho más cómodo, barato y porqué no ordenado aunque siempre teniendo mucho más cuidado que con los DVD.
Yo recomiendo guardarlos en cajas aunque sean de las baratas.

Imagen Imagen

Si los disco son de 2,5 las cajas pueden costar unos 7 €.
A la larga se agradece.

Un saludo.
PENECK escribió:Te refieres a que los discos de 2.5" no suele ser seguro para este tipo de cosas?

Todo lo contrario, los de 2.5" son seguros, yo te lo digo por experencia, tengo uno de 80 gb fujitsu ya tiene 5 años, y a sufrido caidas de una altura considerable y ahí sigue como si nada [qmparto].
Realmente, hoy dia tienes mas probabilidad de que un HDD te salga malo y casque aunque lo enchufes 4 veces al mes...
Ya depende del tiempo que quieras guardar los datos, un CD/DVD en condiciones puede durar perfectamente 25años y mas, ahora por ejemplo uno de los chinos, como el Princo, empiezan a echarse a perder pasados unos dos años, doy fe de ello, y en 7 años ya la mitad tienen alguna parte del disco ilegibles.
Yo he votado por los opticos... porque a base de HDDs, fijo que en algun momento pillas uno malo y casca...

Ahora, otra cosa es contando con el precio y espacio, la verdad es que te sale al mismo precio e incluso mas barato, tener los HDDs a pares, osea dos HDDs con lo mismo, ya este tema es mas cosa de si puedes recuperar las pelis en caso de perdida, o si no tendria mucha importancia...
Tengo que decir que yo pase tambien la fiebre de las cajitas, luego de las bobinas, y despues de sopesarlo, use HDDs... por entonces los HDDs salian como a 0.5€ el giga,.. a base de HDDs de 160GB-->250GB, la principal ventaja que usaba, es que al cabo de un tiempo largo, meses, año, en el HDD podia borrar lo que ya no queria... pero la verdad, tambien se me paso esta fiebre... terminas almacenando muchisimas cosas que nunca volveras a ver, y si quieres volverlo a ver, para eso tienes internet...
IMHO, la encuesta es errónea.

Hasta donde yo sé.... un DVD es bastante más "físico" que un disco duro convencional. Otra cosa es que para leer/escribir la información se use el láser, pero los datos no dejan de ser puñeteros agujeros en la capa física, que de toda la vida será mucho más seguro y duradero que un sustrato alterado magnéticamente que gira a miles de revoluciones a escasos nanómetros de unos cabezales amenazantes, todo ello en un entorno que debe permanecer limpio de cualquier partícula microscópica para no causar estragos.

Además, desde el punto de vista de la manipulación, un disco duro convencional con todos sus elementos mecánicos (sea externo o interno) es infinitamente más sensible y delicado que un trozo de "plástico" redondo...

Lo que pasa es que el DVD es un coñazo. Ocupa mucho (cuando se acumulan varios, se entiende), sale más caro (€/GB) y es bastante más lento. Pero en lo que se refiere a la integridad de los datos, es más seguro de aquí a Lima (a menos que sean de esos comprados de saldo a los chinos).

Y como ya han comentado, tanto por velocidad como por consumos y durabilidad, el futuro está sin lugar a dudas en las unidades de estado sólido. Aunque aún pican en el bolsillo.
WaterDark escribió:Realmente, hoy dia tienes mas probabilidad de que un HDD te salga malo y casque aunque lo enchufes 4 veces al mes...
Ya depende del tiempo que quieras guardar los datos, un CD/DVD en condiciones puede durar perfectamente 25años y mas, ahora por ejemplo uno de los chinos, como el Princo, empiezan a echarse a perder pasados unos dos años, doy fe de ello, y en 7 años ya la mitad tienen alguna parte del disco ilegibles.
Yo he votado por los opticos... porque a base de HDDs, fijo que en algun momento pillas uno malo y casca...

Ahora, otra cosa es contando con el precio y espacio, la verdad es que te sale al mismo precio e incluso mas barato, tener los HDDs a pares, osea dos HDDs con lo mismo, ya este tema es mas cosa de si puedes recuperar las pelis en caso de perdida, o si no tendria mucha importancia...
Tengo que decir que yo pase tambien la fiebre de las cajitas, luego de las bobinas, y despues de sopesarlo, use HDDs... por entonces los HDDs salian como a 0.5€ el giga,.. a base de HDDs de 160GB-->250GB, la principal ventaja que usaba, es que al cabo de un tiempo largo, meses, año, en el HDD podía borrar lo que ya no queria... pero la verdad, también se me paso esta fiebre... terminas almacenando muchísimas cosas que nunca volverás a ver, y si quieres volverlo a ver, para eso tienes internet...

He tenido Princos que no han durado ni el salir de la grabadora, tal cual lo sacabas ya no leian bien, otros que daban redundancia cicliquica a la semana y mil casos asi, y no es cosa mia, también me han llegado a dejar tubos de peliculas en los que la mitad no se leían bien, y ya debes saber que marca eran, y no estaban arañados ni sucios, estaban totalmente impecables.

Si no te gastas dinero en unos buenos grabables los datos están condenados.

Con los HD mientras pilles marcas buenas no debería tener problemas y el precio de una marca a otra varia muy levemente. Yo actualmente tengo un WD con 8 años perfectamente leíble entre los HDs mas viejos (tengo uno de 250mb pero no creo que sirva para el caso xD), y unos cuantos Seagate y Samsung, que todos han terminado como almacenamiento externo después de haber tenido su trote como HDs internos y no he tenido percance alguno.
Yo voy a montar un raid0 de 2 TB y tendré un HD externo de 1 TB para lo que quiera tener a salvo, simplemente lo clonaré en el externo y tendré una copia por si muere el del raid0.

Puede no ser la mejor solución, pero el HD externo estará quieto todo el tiempo.
kevin! escribió:
PENECK escribió:Te refieres a que los discos de 2.5" no suele ser seguro para este tipo de cosas?

Todo lo contrario, los de 2.5" son seguros, yo te lo digo por experencia, tengo uno de 80 gb fujitsu ya tiene 5 años, y a sufrido caidas de una altura considerable y ahí sigue como si nada [qmparto].

Más o menos, digamos que tienen muy poca diferencia en eso de resistir golpes, lo unico que he dicho es que me parecen tan fragiles que me da cosita, y eso que siempre (12 horas al dia) llevo un disco de 2.5" en el bolsillo.
Yo he votado por el formato Óptico.
Considero que tener es más seguro que un sólo disco duro de 2TB porque ponte en el peor caso: imagínate que, por cualquier cosa, no te funciona un DVD... vaya, has perdido 4'5GB de datos... pero imagínate que se estropea el disco duro.. pierdes 2TB de series, películas o lo que tengas ahí metido...
Eso sí, grabar 450 DVDs para tener 2TB en formato óptico en vez del disco duro te saldrá más caro y requiere más tiempo y más espacios para guardarlos.
Un saludo.
Otra realidad es que los discos ópticos evolucionan muy lento para hacerle la competencia a los disco duros.

Cuando tuve un pc con 20GB grabar en cd's era toda una experiencia (30cd's para la misma capacidad).

Luego pase a 200GB y algo similar con los DVD de 4.3GB's. Ahora tenemos el BD con 25GB (30 de ellos serían 750GB) pero empezé con un PC con dos discos de 1TB, y ahora con 3 de TB o 2 de 2TB. No hay manera de igualar eso con BD's ni estar dispuesto a dejarse un riñon con los de 50GB's, ya muchas pelis mkv se van a 14-20GB's, no compensa.

Ahora mismo deberíamos tener los discos holográficos con 500 o 1TB, ahí si volvería a los ópticos.
Date que yo tengo 2x2Tb, 1TB, 500GB y un ssd de 64GB para el OS.

Si tubiese que ponerme a grabar (y tengo 2 grabadoras) me podría morir antes de terminar.

Echad cuentas:
Pongamos que tengo llenos 3TB / 4,2GB = 700 DVD a 8 min.cada uno (y no es cierto por que suelo grabar a 8x, pero compensamos con las 2 grabadoras) serian la friolera de 5600 horas, esto es, 4 dias grabando constantemente. Creo que se petarian antes las grabadoras.
Imagen
¿Poquito no? xD

En mi caso 7TB... y una grabadora... (tengo otra pero es antigua y sólo uso para leer otra región de DVD's, o al menos lo hacía.
Otra opción es intentar curarse el síndrome de diógenes y dejar de guardar por guardar. Las cosas que te haya costado conseguir y que realmente te han gustado tanto que sabes que las volverás a ver, las guardas; el resto a la basura. Y si acaso surge ver algo de nuevo en el futuro lo vuelves a descargar, para entonces probablemente ya te habrán duplicado otra vez la línea y tardarás menos en volverla a bajar que lo que hubieras tardado en grabarlo en dvds.

Y para las cosas importantes de verdad, tenerlas por duplicado o incluso por triplicado. Con discos de 1 TB a 55 euros ya no es ningún problema. En vez de apilar 400 dvds, apilas 3 o 4 discos duros con fundas de goma en la estantería y los pinchas cuando los necesites. Y ya si eres un paranoico los envuelves en papel albal para que te sobrevivan a la erupción solar del 2012 XD
Pues yo aconsejo tenerlo todo en discos duros y la información que realmente te interese salvaguardar o que te costase recuperar al cabo de X años tenerla copiada en otro disco. En mi caso lo tengo todo en 3 discos de 500, 2 de 1TB y 3 de 2TB

Las cuentas vienen siendo así:

DVD's Verbatim 25 unidades (100 gigas) a 6€ = 0,06€/giga
HD 2TB a 92€ (WD Caviar Green) o 95€ (Seagate) = 0,0475€/giga

En resumen, que el formato óptico es un 25% más caro que los HDD's. Prefiero, a igualdad de precio, tener el 25% de la información por duplicado que seguir usando DVD's. Eso sin mencionar la facilidad de gestión de los HDD's, el aprovechar casi la totalidad de la capacidad del disco, el poder escribir en el múltiples veces...
(mensaje borrado)
¿Formato óptico y Físico? ¿Físico? ¿Es que los DVDs son antimateria?... Los discos duros son discos magnéticos, físicos lo son ambos, evidentemente xD

Mi voto para los discos duros. Sabes cuando funciona y cuando no. Sin embargo al tener 200 o 300 DVDs no sabes lo que en realidad tienes porque a lo mejor ya no funcionan xD
Yo me estoy acostumbrando a no guardar nada a no ser que sea algo personal (fotos..etc) o extremadamente difícil de encontrar. Cuando tienes un buen tracker privado de Torrent o sabes donde localizar las cosas por Megaupload o similares, lo puedes tener bajado en pocas horas, no es como hace años que íbamos con conexiones lentas y te veías casi obligado a guardarlo todo. Para mi es mucho más cómodo esto que tener los cajones llenos de CDs y DVDs y tener que buscar lo que quieras por ahí.

Sobre el tema del post, conozco a mucha gente que se les ha estropeado el pendrive (y varios estudiantes que tenían guardado el trabajo final ahí sin tener copia extra...), así que yo tampoco me fiaría mucho de los discos "flash", no creo que haya nada 100% seguro a no ser que quieras hacer un RAID o similar. Como han dicho, lo mejor es tener más de 1 copia si es algo importante.
Es digamos que infinitamente mas seguro almacenar algo de valor en un dvd que en un disco duro.

Que se te estropee el dvd depende de ti y si lo cuidas bien te puede durar muchos años, que pierdas datos del disco duro depende de que un dia el disco duro chifle y te arrase la particion entera, cosa que me paso mas de una y de dos veces.
Flamígero escribió:Otra opción es intentar curarse el síndrome de diógenes y dejar de guardar por guardar. Las cosas que te haya costado conseguir y que realmente te han gustado tanto que sabes que las volverás a ver, las guardas; el resto a la basura. Y si acaso surge ver algo de nuevo en el futuro lo vuelves a descargar, para entonces probablemente ya te habrán duplicado otra vez la línea y tardarás menos en volverla a bajar que lo que hubieras tardado en grabarlo en dvds.

Y para las cosas importantes de verdad, tenerlas por duplicado o incluso por triplicado. Con discos de 1 TB a 55 euros ya no es ningún problema. En vez de apilar 400 dvds, apilas 3 o 4 discos duros con fundas de goma en la estantería y los pinchas cuando los necesites. Y ya si eres un paranoico los envuelves en papel albal para que te sobrevivan a la erupción solar del 2012 XD

Lolazo, yo los tengo en su bolsa antiestatica original a la espera que me lleguen las fundas de silicona que pedí en DX. Me has fusilado.
xDDD
Dato curioso:

El torrent más grande --> todos los partidos del mundial 2010
746.70GB

A ver quién es lo suficientemente viril [fumando]
Nintendork escribió:Dato curioso:

El torrent más grande --> todos los partidos del mundial 2010
746.70GB

A ver quién es lo suficientemente viril [fumando]

A mis 106kb/s reglamentarios tardaría solo 2050 horas, lo que vienen a ser 85 dias.
Por que me la suda, que si no....
La verdad es que Flamígero tiene razón. Cuando las discográficas, productoras de cine, etc. se bajen del burro (y se bajarán, no les queda otra), todos tendremos la tele conectada a internet y por un módico precio mensual tendremos acceso ilimitado a todo tipo de contenidos por streaming. Todo estará en la nube. Y tendremos que tirar al contenedor los discos duros, los cd's, los dvd's y los blue rays.
Lo lógico es guardar solo las cosas personales: fotos, vídeos y documentos. Yo esto lo guardo por triplicado: en el disco duro del ordenador, en un externo de 2'5" y, las fotos y vídeos, en mi cuenta premium de megaupload y los documentos en google docs. Y que pete lo que quiera, que me da igual.
katxan escribió:.....Cuando las discográficas, productoras de cine, etc. se bajen del burro......

Imagen

Creo que acabas de hacer una frase épica.
weno weno weno.....primeramente decir que a algunos se os va el coco bastante... XD

Respecto a la votacion, veo que los HDs ganan, pero tambien resultan convincentes algunas razones por las que votais a los DVDs.
Asi que no tengo ni puñetera idea de lo que hacer.
Cuidando de la misma manera un HD como un DVD (perfectisimamente), solo me faltaria saber la durabilidad de los datos en cada uno ellos, cosa que me haceis dudar en cada comentario XD
Hombre, el tema de que con el tiempo muchos DVDs estando perfectos dejan de ser legible es verdad, asi que me da q pensar.

anda que....
El óptico sin duda. Vale que puede petar, pero no hay riesgo de arañazos ni nada parecido.
-MasMe- escribió:El óptico sin duda. Vale que puede petar, pero no hay riesgo de arañazos ni nada parecido.

Mas arañazo tendra el optico, no? Al estar expuesto a todo.
Pero el óptico va protegido hombre con su caja y todo hombre x'D. Además, da igual si arañas un disco duro externamente, es el disco interno lo importante.

Además, guardar los CD's es un coñazo y se llenan de polvo.
Hdd's siempre, hasta hoy tengo un WD my passport de 1tb de 2,5" y es una maravilla, sin luz y solo puedo dar buenas ideas de el. Me uno al voto por los HDD's!
-MasMe- escribió:Pero el óptico va protegido hombre con su caja y todo hombre x'D. Además, da igual si arañas un disco duro externamente, es el disco interno lo importante.

Vamos a ver...me parece que me estas liando...

Para mi el optico es el dvd, de toda la vida. Y el HD es el fisico o rigido de toda la vida.
Estamos hablando d lo mismo? [risita]
-MasMe- escribió:Pero el físico va protegido hombre con su caja y todo hombre x'D. Además, da igual si arañas un disco duro externamente, es el disco interno lo importante.

Fixed.
-MasMe- escribió:Pero el óptico va protegido hombre con su caja y todo hombre x'D. Además, da igual si arañas un disco duro externamente, es el disco interno lo importante.

El peor enemigo termina siendo el no estar en un ambiente estable (nada de que le directamente el sol o algo cercano a eso).
Comentaré algo que me ha pasado ayer. Me apetecía ponerme a ver en breve la primera temporada de la serie "Malcolm" después de haber visto unos cuantos de la segunda temporada el otro día y picarme el gusanillo. Sabía que la tenía descargada hace unos meses en un disco duro pero me daba pereza encenderlo solo para eso. Resultado: me la puse a bajar de nuevo y hoy al levantarme ya la tenía XD

De verdad, independientemente del sistema que elijas para almacenar, trata de guardar lo menos posible porque al final es tontería acumular las cosas solo porque sí.
La diferencia entre un hdd nuevo y uno inservible es una simple caida accidental y fortuita.
Con un cd/dvd/br... hace falta mucho maltrato deliberado o muy poco cuidado durante bastante tiempo.

El formato optico es mucho mas seguro de calle
Flamígero escribió:Comentaré algo que me ha pasado ayer. Me apetecía ponerme a ver en breve la primera temporada de la serie "Malcolm" después de haber visto unos cuantos de la segunda temporada el otro día y picarme el gusanillo. Sabía que la tenía descargada hace unos meses en un disco duro pero me daba pereza encenderlo solo para eso. Resultado: me la puse a bajar de nuevo y hoy al levantarme ya la tenía XD

De verdad, independientemente del sistema que elijas para almacenar, trata de guardar lo menos posible porque al final es tontería acumular las cosas solo porque sí.

Lo malo de tu teoria, es que si, de pronto, te juntas con tus colegas a ver una peli en buena calidad ( pongamos .mkv ) y una linea de 10Mb. Como poco te puedes tirar 1 hora para descargar la peli, en cambio, si ya la tienes guardada el tiempo puede ser 5 minutos a lo sumo.

Tambien puede darse el caso que cuando te las descargase fuese muy facil el conseguirla, pero a los pocos meses despues, los link esten baneado..

Yo sin duda alguna, prefiero un HDD. Si lo cuidas bien y no le metes ningun golpe, te dura tanto o mas que un CD/DVD.

Salu2
Lo más seguro no es un DVD o un disco duro, lo más seguro a día de hoy son VARIOS discos duros, en RAID. Los discos ópticos, aunque no los uses se van degradando con los años, y cuando realmente necesitas los datos, aparece el temido error de "error de redundancia cíclica" y un disco duro se puede joder pero esa posibilidad está cubierta con el RAID. Es más, si tengo algo realmente de valor, no lo guardaría ni en un disco duro, lo guardaría en internet, por ejemplo, en mi cuenta de megaupload o mediafire, de ahí si que no me lo pueden borrar. Si lo subiese a MU a una cuenta vitalicia, duraría lo que durase Megaupload.
nose que coño hacer..... [tomaaa] Parece mentira despues d tantos comentarios.
PENECK escribió:nose que coño hacer..... [tomaaa] Parece mentira despues d tantos comentarios.

Fácil, te compras un disco duro, lo abres y metes dentro un dvd, tendrás lo mejor de ambos mundos.
Yo también me decantaría por doble disco duro...
wah_wah_69 escribió:
PENECK escribió:nose que coño hacer..... [tomaaa] Parece mentira despues d tantos comentarios.

Fácil, te compras un disco duro, lo abres y metes dentro un dvd, tendrás lo mejor de ambos mundos.

Imagen
kinbi escribió:
wah_wah_69 escribió:

Imagen

Sabria que tarde o temprano, esto terminaria asi, jejeje. XD

Manda webos que aun no lo tenga decidido. Es que me da miedo pensar en meterlos en HD y perderlo todo de golpe. O bien meterlos en dvd y que dejen de ser liebles, admas d la cantidad d sitio que necesitaria, aun tendria que comprar muchas cajas para series, y seria un coñazo.
PENECK escribió:Manda webos que aun no lo tenga decidido. Es que me da miedo pensar en meterlos en HD y perderlo todo de golpe. O bien meterlos en dvd y que dejen de ser liebles, admas d la cantidad d sitio que necesitaria, aun tendria que comprar muchas cajas para series, y seria un coñazo.

A mi se me está pasando por la cabeza de meter todo lo que tengo en discos duros, ya que he acumulado demasiados dvds y ocupa bastante.

Tengo 2 discos duros antiguos, uno de 170mb y otro de 2gb y hoy día no han perdido ni un solo dato de lo que tenían... Con los dvds me ha pasado todo lo contrario, el 30% mas o menos de los que tengo se han quedado inutilizables, sobre todo los que tienen mas de 10 años. Directamente los que compré de mala calidad en su día están completamente pelados a pesar de estar bien guardaditos y protegidos.
Lo más seguro hoy en día es montar un RAID5. Se puede hacer un RAID5 con como mínimo 3 discos duros. Si uno de esos 3 discos duros se estropee, no pierdes nada, simplemente lo reemplazas y solucionado, es decir, que se tienen que joder 2 discos duros, A LA VEZ para perder la información. Para RAID de más de 12 discos duros yo montaría ya RAID6 que tiene una tolerancia de 2 discos duros, es decir, se tienen que joder 3 discos duros, A LA VEZ, para llegar a perder toda la información.
mmmmm, derepente me ha asaltado la duda, y me podria compra una grabadora de Blu-ray, porque esta claro que podria meter las series y tb la capa proteccion de los Blu-ray es muy superior a la de los dvds, no?

Ya estaba casi por comprarme el disco duro externo de 500GB o 1TB de 2.5, pero me asalto la duda d nuevo! jejeje

Saludos!
64 respuestas
1, 2