¿Es normal que te hagan quitarte los zapatos para pasar a una casa?

En mi casa (Suiza) siempre le pido hacerlo a cualquiera que entre, eso que me ahorro de barrer, más cuando tenía parqué en todas partes. Como mucho si es un instalador por motivos de seguridad, y normalmente suelen llevar un plástico para cubrir el suelo.
A mi me parece surrealista, pero allá cada cual con sus normas, pero tampoco creo que sea muy higiénico ni agradable que la gente vaya con calcetines o descalzos en una casa por el tema de olores, y tampoco me parece muy normal tener zapatillas de repuesto para las visitas, la gente es demasiado tikismikis.
Los pies huelen por estar dentro del zapato, si están al aire no huelen.
Gurlukovich escribió:Los pies huelen por estar dentro del zapato, si están al aire no huelen.

Eso no es verdad, además los calcetines cogen humedad y sudor dentro del zapato.
A mí no me parece nada malo, más bien al contrario: manchas menos, limpias menos.
Normal no es, al menos en nuestra cultura, que le pidas a un extraño el quitarse los zapatos al entrar en casa, es de ser un poco maniático del orden y la limpieza
Higiénicamente es lo más óptimo, pero no es una costumbre española, es algo más asiático y de otros países que tienen muchas alfombras.

A mi me preocupa más que nada si tienes niños que van por el suelo y se chupan las manos, en ese caso igual si que adoptaría esa costumbre de forma temporal, pero si solo sois adultos no vais por el suelo a cuatro patas, entonces con fregar basta.

No lo veo mal la verdad, en casa de cada uno sus reglas mientras sean reglas normales, y a mi me parece una regla bastante dentro de lo normal por mucho que choque, de hecho un colega mío tenía esa regla, era algo obligatorio que les debieron de inculcar sus padres, y las veces que entré en su casa había que hacerlo, más anormal me parece la gente que ni friega en años el suelo, no lo desinfecta, y nadie dice nada, aunque en España es bastante común.

Aunque parezca una broma hay bacterias que te pueden enviar al otro barrio o dejarte muy jodido.
Su casa, sus costumbres. Aunque también te digo que ya que les haces el favor de ir a echarles una mano (no vas de visita) pues si luego tienen que limpiar pues una cosa por la otra.
Yo cuando vivia en el piso, lo hacía. Zapatero en la entrada y en casa descalzo/zapatillas/calcetines. Y a las visitas también.

De normal soy una persona que le gusta ir descalzo por casa.

Ahora, viviendo en la montaña como sales al jardín, a la terraza tal y pascual... llevo chanclas (sin calcetines) durante todo el año porque la suela es más bien lisa, no se pega nada y en el felpudo sale prácticamente cualquier piedrecita o cualquier cosa antes de entrar en casa...

Eso si, el roborock pasa cada dia y aspira+friega todo el suelo, porque acostumbro a ir descalzo... Aunque cada vez menos por el perro.

Me parece una muy buena costumbre quitarse los zapatos. No solo por ensuciar menos si no por contaminar menos. En la calle mea y caga gente y perros.

Realmente no somos conscientes de la mierda que llevamos en los zapatos. Luego se te cae cualquier cosa al suelo, lo recoges, te pica el ojo, te rascas sin darte cuenta de que no te has lavado las manos y ya tienes una preciosa conjuntivitis.

Entro a casa, me lavo las manos y me pongo mis chanclas. Y cada cierto tiempo, desinfectar las chanclas o cambiarlas aunque estén "bien aparantemente" , que hay gente que las zapatillas de estar por casa no las lava hasta que estan destrozadas y las tira.

Y aún estando en casa, me lavo las manos continuamente.
Pues no vayáis a Thailandia que os hacen entrar descalzos en los templos y es la mar de agradable cuando son exteriores y está todo mojado :Ð :Ð :Ð Ahí cogiendo los hongos de todos.., porque de calcetines olvidaros [sonrisa]
A mí me toca las narices cuando no avisan, un día nos pateamos toda Barcelona el grupo al completo y al ir a cenar a casa de uno nos lo dijo, más de uno se sintió incómodo, y luego fue un poco cluedo de adivinar a quien le huelen los pies a muerto.
Es algo que no me han pedido nunca, me sería muy incomodo si me lo piden cuando voy de visita a casa ajena

En mi casa limpio el suelo cada cierto tiempo y sin problema

Gurlukovich escribió:Los pies huelen por estar dentro del zapato, si están al aire no huelen.

Cuando te los quitas llevan un rato dentro del zapato así que huelen incluso si damos por válida la teoría de que solo huelen dentro del zapato (que discrepo también, no huelen tanto pero si que huelen)
Yo hace tiempo que hago eso, sobre todo desde época covid, pero por parte mía.

Si viene algún amig@, no me importa para nada que entre con los zapatos.
magti escribió:@MrKafka joder; te parece una tonteria algo higienico?

Por mucho que friegues todos los dias, vas a meter mierda en casa; que estará hasta que vuelvas a fregar.

Y por cierto, friegas todo el suelo de casa todos los dias? Porque a menos que vivas en un minipiso de 30m ya te digo yo que no.

Si, me parece una tontería esos extremos, porque nadie come nada del suelo ni nadie va lamiéndolo. Está muy bien que cada uno ponga sus normas en sus casas, como tiene que ser, pero en este caso a mi me parece una tontería. Un uso normal de unas zapatos, de ir por una calle normal, no hace que tu casa esté hecha una mierda. Espero también que no uses la ropa de la calle, en tu sofá. Porque de ir en el metro, bus, coches ajenos, sillas ajenas, etc....también se llena de mierda.
Y si, en mi casa se friega diariamente, además de soler barrer cuando se termina de comer, por si ha caido algo. Y eso sin contar con que el robot aspirador pasa con su mopa también. Como digo, una "herencia" de mi madre, que es demasiado limpia y como he dicho, en su casa, mínimo friega 2 veces al día XD

Pues anda que no hay gente que le huelen los pies en chanclas de la playa y van al aire todo el día.
MrKafka escribió:
magti escribió:@MrKafka joder; te parece una tonteria algo higienico?

Por mucho que friegues todos los dias, vas a meter mierda en casa; que estará hasta que vuelvas a fregar.

Y por cierto, friegas todo el suelo de casa todos los dias? Porque a menos que vivas en un minipiso de 30m ya te digo yo que no.

Si, me parece una tontería esos extremos, porque nadie come nada del suelo ni nadie va lamiéndolo. Está muy bien que cada uno ponga sus normas en sus casas, como tiene que ser, pero en este caso a mi me parece una tontería. Un uso normal de unas zapatos, de ir por una calle normal, no hace que tu casa esté hecha una mierda. Espero también que no uses la ropa de la calle, en tu sofá. Porque de ir en el metro, bus, coches ajenos, sillas ajenas, etc....también se llena de mierda.
Y si, en mi casa se friega diariamente, además de soler barrer cuando se termina de comer, por si ha caido algo. Y eso sin contar con que el robot aspirador pasa con su mopa también. Como digo, una "herencia" de mi madre, que es demasiado limpia y como he dicho, en su casa, mínimo friega 2 veces al día XD

Pues anda que no hay gente que le huelen los pies en chanclas de la playa y van al aire todo el día.

Es cierto todo lo que dices, aunque la gente cuándo llega a su casa suelen quitarse toda la ropa de la calle, pero para las visitas por esa regla de tres habría que obligarles también a cambiarse toda la ropa, no sólo los zapatos XD.
MrKafka escribió:

Per se, cualquier zona de la piel que esta ventilada (al aire) y no acumula humedad/sudor no tiene por qué oler.

Si a alguien le huelen los pies estando todo el día en chanclas solo hay 2 razones; problema de higiene personal o problema de salud.

Hiperhidrosis, Bromhidrosis, Hongos, Chanclas contaminadas por no tener higiene con ellas... pero entonces me remito al problema 1: higiene personal.
En la entrada tengo un zapatero y llevo haciéndolo 10 años o más, para mí es completamente normal, no sabes la de mierdas, gapos, productos y de todo que se pisa en la calle que luego metes para casa, si llega un invitado no le obligo a quitárselos pero si es algo que me gustaría.
Buenas, en mi casa todos nos quitamos los zapatos en la entrada, en la pandemia comenzamos a hacerlo y ya se ha quedado de costumbre, eso sí a los invitados no los obligamos a nada no me parece correcto obligar a nadie a quitarse los zapatos, eso sí cuando se van toca desinfección.

Si te paras a pensarlo, la mierda y porquería que te traes a casa de la calle tiene tela.
MrKafka escribió:

SI, normalmente no uso ropa de calle en casa, sobretodo si voy a estar tirado en el sofa. De todos modos, no es comparable la mierda que haya en sillas con la que llevas en la suela de los zapatos. Sobre lamer el suelo, los bebes si pueden chuparlo, además de llevarse a la boca los juguetes que están por el suelo. Pero es que como te han dicho, también se caen cosas al suelo que luego recogemos y que al final estamos llenando de mierda, y en muchos casos, bacterias.

MrKafka escribió:

No creo que friegues diaramiento toda la casa.
Yo en mi casa procuro que la gente se descalze. Me parece de bastante mala educación que se paseen por el suelo limpio de mi salón con deportivas o zapatos llenos de mierda de la calle, la verdad. Cada uno es cada uno. Suelo tener zapatillas de andar por casa de sobra, por si alguien no quiere ir en calcetines.

De hecho en casas de algunos familiares, me resulta rarísimo cuando estan todos con zapatillas de calle, que han venido hace un rato y no se las han quitado aún, y ahí se quedan, comiendo con las deportivas. Pero bueno, lo dicho, cada uno en su casa...
No es más limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia.
Nosotros en casa también lo hacemos, de hecho nuestro hijo se ha criado así y no lo entiende de otra forma. En otras casas, entramos con zapatos, pero en la nuestra es automático, vamos con crocos. Otro caso es cuando viene alguna visita o servicio técnico y luego mi pareja se empeña en que freguemos el suelo nada más salir esa persona, por el tema de energías, higiene y esas cosas. ¿Ventaja? se te cae algo al suelo y lo puedes comer casi sin pensarlo, como mucho, le pasas un agua.

Entiendo tanto una postura como la otra, desde luego
Lo hace todo el mundo fuera de España (y en España empieza a ser normal también).

Por otra parte, repito, PARQUÉ

En centro y este de Europa nadie tiene baldosas, porque SON FRÍAS! Tienen parqué y aparte de que se estropea, ir en calcetines y pantuflas es calentito. No tiene sentido ir con zapatos dentro de casa.

A eso se une el clima, llueve y nieva. Es una guarrada no quitarte el calzado.

Yo no entiendo la animadversión que están mostrando algunos a algo de lo más normal.

PD: Yo en casa de mis padres, vamos mi casa durante 30 años, toda la vida nos quitábamos los zapatos y usábamos pantuflas por casa. Teniendo suelo de baldosa.
Y con las mascotas que hacéis? Les limpiais las patitas cada vez que entran a casa? XD

Shane54 escribió:Lo hace todo el mundo fuera de España (y en España empieza a ser normal también).

En centro y este de Europa nadie tiene baldosas, porque SON FRÍAS! Tienen parqué y aparte de que se estropea, ir en calcetines y pantuflas es calentito. No tiene sentido ir con zapatos dentro de casa.

Yo no entiendo la animadversión que están mostrando algunos a algo de lo más normal.

PD: Yo en casa de mis padres, vamos mi casa durante 30 años, toda la vida nos quitábamos los zapatos y usábamos pantuflas por casa. Teniendo suelo de baldosa.

España es cálida, obviamente no va a tener las costumbres que pueda haber en UK, siendo un país frío. No vas a tener tampoco moqueta y si vas a tener persianas, por ejemplo.
Si llueve, nieva, llegas a casa con barro, el calzado mojado, etc...es obvio que todo el mundo se lo cambia nada mas llegar.(Seré yo, que vivo en una zona de mas de 300 días de sol al año.) Yo también uso zapatillas de casa, por supuesto (desde siempre), pero no me quito el calzado cuando llego o, mejor dicho, en la puerta, que es el extremo que se está hablando en el hilo y lo que no voy a hacer nunca es cuando viene el técnico de turno, decirle que se descalce xd.

magti escribió:No creo que friegues diaramiento toda la casa.

No solo fregamos, si no que al tener mascotas, también aspiramos xD
En resumen: que tienes varios calcetines con unos tomates que flipas y solamente pensaste si te habías puesto los que no llevan agujeros.
Shane54 escribió:Lo hace todo el mundo fuera de España (y en España empieza a ser normal también).

Algunos tenemos tarima flotante y eso no se estropea como el parqué.
Las narices España es un país cálido, con los aislamientos de mierda que se usaban y sin calefacción central, en España en invierno te pelas de frio dentro de tu casa.
MrKafka escribió:Y con las mascotas que hacéis? Les limpiais las patitas cada vez que entran a casa? XD

Yo siempre que voy a casa de alguien con perros les pregunto a los dueños si les limpian el culo después de sacarlos a pasear (o sea, después de cagar y pasar sobre otras mierdas) antes de que se vuelvan a subir a su sofá y a su cama. Y la respuesta siempre es que no, excepto mi vecina de enfrente que usaba toallitas para limpiarlo.

A mi me parece una asquerosidad y super antihigiénico. Puestos a elegir prefiero un suelo sucio que poder tener restos de caca en mi cama.
thauker escribió:Nosotros en casa también lo hacemos, de hecho nuestro hijo se ha criado así y no lo entiende de otra forma.

Unos vecinitos que tenemos de 5-7 años cuando vienen a casa lo primero que hacen es quitarse los zapatos, porque tienen la costumbre de su casa [+risas]
Gurlukovich escribió:Las narices España es un país cálido, con los aislamientos de mierda que se usaban y sin calefacción central, en España en invierno te pelas de frio dentro de tu casa.

Tal cual.
@MrKafka mi madre sí que le limpiaba las patas y el culo al perro cuando entraba en casa.
Si encima iba empapado pues le secaba etc
Los que decís que esto nunca se ha hecho en España, que es una costumbre de fuera, que vaya tontería y blablabla, asumo que nunca habéis vivido en el campo ni cerca, no?

Porque yo llevo viendo esto toda mi vida y mis abuelos ya lo hacían
PerfidaAlbion escribió:Los que decís que esto nunca se ha hecho en España, que es una costumbre de fuera, que vaya tontería y blablabla, asumo que nunca habéis vivido en el campo ni cerca, no?

yo soy de campo en parte y no lo he visto hacer a la gente de campo en la vida hulio, pero de campo campo, de ir a dar con una vara a un almendro con mis manos

si llegas del campo embarrado te cambias las botas, si, porque no vas a llenar todo de barro como es lógico, son las botas de trabajo, pero te metes zapatos que usas para ir por la calle, lo mismo si es tarde si te pones las pantuflas de ir por casa, pero esa religiosidad de "llego a casa y me pongo los zapatos especiales para dentro de casa" no lo he visto hacer, eso es de gente bastante especial o diferente.
PerfidaAlbion escribió:Los que decís que esto nunca se ha hecho en España, que es una costumbre de fuera, que vaya tontería y blablabla, asumo que nunca habéis vivido en el campo ni cerca, no?

Si, si vives en los picos de europa y llegas con barro hasta las rodillas es normal quitarse el calzado, pero el 99% del país no vive así, hablamos de costumbres generales, no, en España no es normal quitarse los zapatos al entrar en una casa
_Kant_ escribió:

Si, si vives en los picos de europa y llegas con barro hasta las rodillas es normal quitarse el calzado, pero el 99% del país no vive así, hablamos de costumbres generales, no, en España no es normal quitarse los zapatos al entrar en una casa

No he dicho que sea normal (entendiendo por "habitual")

Pero que nunca se ha hecho en España? Pues nada, vivo en la China profunda
MissCroqueta escribió:
MrKafka escribió:Y con las mascotas que hacéis? Les limpiais las patitas cada vez que entran a casa? XD

Yo siempre que voy a casa de alguien con perros les pregunto a los dueños si les limpian el culo después de sacarlos a pasear (o sea, después de cagar y pasar sobre otras mierdas) antes de que se vuelvan a subir a su sofá y a su cama. Y la respuesta siempre es que no, excepto mi vecina de enfrente que usaba toallitas para limpiarlo.

A mi me parece una asquerosidad y super antihigiénico. Puestos a elegir prefiero un suelo sucio que poder tener restos de caca en mi cama.

Es que no hay nada más antihigiénico que dejar a las mascotas subir a camas, sofás etc…las mías no lo hacen por eso mismo.

Gurlukovich escribió:Las narices España es un país cálido, con los aislamientos de mierda que se usaban y sin calefacción central, en España en invierno te pelas de frio dentro de tu casa.

Vivirás en el norte o en una casa con aislante barato. Yo he vivido en Madrid y vivo en el sur d España ahora y las casas están preparadas en base a la zona del país en la que está. De todas formas la orientación de la vivienda hace mucho.
Pero vamos, decir que españa no es un país cálido, donde uno de sus principales reclamos es el sol..
El sol está fuera, dentro las casas son horno o nevera.
lobo_estepario2 escribió:Estoy flipando en colores con lo que me pasó ayer

Se trata de una compañera de trabajo con la que no tengo mucho trato. Trabaja en otro departamento de la oficina. La conozco de vista desde hace varios años, de cruzarnos en pasillos y entrada/salida, algún hola y adiós, pero nunca antes habíamos hablado

Llega el otro día a nuestra zona y nos pregunta si alguno de nosotros tiene idea de videoconsolas, ya que le ha comprado una Xbox nueva a su hijo y no sabe lo que tiene que hacer para instalarla, crearle una cuenta y suscribirle al Game Pass, ya que no sabe cómo va eso y las opciones que hay.

Yo le dije que tengo una Xbox y le puedo ayudar. La chica me dijo que este fin de semana me pasara por su casa y se lo pusiera ya que ella ni su marido tienen ni idea. Le han comprado la consola pero no saben

Total, que ayer me pasé por la casa. Me recibió el marido (al cual no conocía), ya que la mujer se había llevado el niño fuera de la casa, ya que no quieren que el chaval se entere pues es una sorpresa lo de la consola.

Me quedé alucinado con lo que pasó. Cuando voy a entrar el tío me dice que me quite las zapatillas y las deje ahí en la entrada, ya que su mujer es muy especial con el tema de los suelos y no quiere que la gente pase a la cabeza con los zapatos de la calle para no manchar ni arañar el parquet. Me dijo que podía quedarme con los calcetines o si me daba unas zapatillas de andar de casa.

La verdad es que me dejó que no sabía qué decir. La primera vez en mi vida que he visto que te pidan que te descalces para pasar a una casa. Que estamos en España, no en Japón!!!!!!!!!!!!

No sé. Yo sé que cada uno en su casa pone sus normas, pero a mí no me parece ni medio normal que a una persona a la que apenas conoces, no tienes confianza de ningún tipo y que encima se ha tomado la molestia de hacerte un favor, le pidas algo así. ¿No has pensado que para esa persona puede resultar incómodo e intimidante ponerte en una situación así? Podía haber avisado antes, o si quieres que no ensucie ponme un felpudo y me limpio antes de pasar, o me das una bolsa para los pies. Pero pedir a alguien que se descalce. No me parece lógico.

El hombre este me puso en un compromiso. Lo que me apetecía en ese momento es decirle "entonces no paso", pero al saber que su mujer es compañera de trabajo, la oficina y demás, al final no me quedó más remedio que pasar por el aro. Pero se me notó que lo hice incómodo y de muy mala gana. Me quité las zapatillas y pasé a la habitación del crío para mirar lo de la videoconsola.

Yo puedo entender que una persona en su casa esté sin zapatos, o incluso si viene algún familiar o amigo de mucha confianza también se descalce. ¿Pero alguien que es prácticamente un desconocido? A mí no se me ocurriría hacerlo. Prefiero que me ensucie y luego cuando se vaya ya limpio.

Es que resulta superincómodo estar en un sitio que no conoces de nada sin tus zapatos. Aparte del frío del suelo. Hoy me he levantado con la garganta tocada, así que sabéis de lo que ha sido. Y luego la guarrada de ofrecerte zapatillas que se han puesto otros, Me parece una cerdada. ¿Y si una persona tiene problemas en los pies (sudor, olores...)? Le estás poniendo en un aprieto. ¿Y si llega una persona mayor de ochenta años, le haces agacharse para que se descalce?

Cuando ya me iba a ir, mientras me ponía las zapatillas le pregunté al tío si cuando viene alguien a hacer un servicio (por ejemplo, el técnico del gas) le hacía también que se quitara el calzado. Me dijo que sí, que a la casa nadie pasa con los zapatos de calle. Yo no sé hasta qué punto es es legal, ya que estás obligando a la gente a desprenderse de su equipo de protección

¿Alguna vez os ha pasado algo así? ¿Ir a una casa y que te pidan que te descalces?

Hola buenas, si hubiera sido yo me doy media vuelta y a casa que me regreso sin hacerle el favor.

Soy de sudar mucho y los pies siempre a veces me huelen y tengo que estar lidiando con eso.

Pues si...me hubiera puesto en un aprieto, con vergüenza, el tío al lado y yo pensando....mis pies! Olerán?.

En fin....vas a hacerle un favor y no a sufrir incomodidad.

Saludos.
Quitarse los zapatos para entrar en casa es una costumbre higiénica, y que te lo pidan me parece normal. Yo si no conozco a alguien no lo pido porque me da palazo (que no debería), pero amigos y familia todos. Es una costumbre que hemos tenido en mi casa cuando vivía en España (hace ya más de 10 años) y cuando he vivido fuera.

Y no, la garganta no "se coge" por tener los pies fríos :D
No me parece normal que no sepa colocar una xBOX, no me parece normal que te ofrezcas voluntario, no me parece normal que te reciba el marido y no ella. No me parece normal que te hayas tenido que quitar los zapatos...todo es bastante creepy pero aún asi es las tantas cosas que ocurren en el dia dia.
Anecdota:

Hace años, despues de estar de fiesta acabe durmiendo en la casa del que era mi mejor amigo, hasta ahi todo normal.

Entramos en la casa y su hermano que estaba en la cama de la habitacion de sus padres con una chica que era su ligue, aprovechando que sus padres no estaban, casi ni me asome por la puerta, apenas me detuve en la puerta de la habitacion y olia totalmente a perro muerto y eran sus pies.

Algun problema de algun tipo porque no he olido algo asi en mi vida y me pregunto como aquella chica podia aguantar eso.

Nah, simplemente cuento esta anecdota porque estoy bastante seguro que en alguno de estos hogares que hacen quitar las zapatillas como les pase eso con un invitado se plantearian el sistema detenidamente o crearian algun sistema de contencion para casos extremos [+risas] [+risas]

y por dejar de paso mi opinion, no es nada que no hayais comentado ya , si saliera de mi casa sin haber estado trabajando etc sin problemas, si uno lleva todo el dia recorrido no me parece tan apropiado, incluso me sentiria incomodo por si molestase, pero tambien es cierto que si estuviera en casa de algun amigo con mucha confianza sin problema lo diria y me iria a lavarme los pies o incluso ducharme si voy a pasar alli toda la noche de visita o lo que sea.
@JKrZ ojo que quizá le olían a ella, pero ya se sabe que con tal de mojar el churro uno aguanta lo que sea [fiu]
Sergetsu escribió:@JKrZ ojo que quizá le olían a ella, pero ya se sabe que con tal de mojar el churro uno aguanta lo que sea [fiu]

Que va, era el [carcajad]
Yo sí me quito los zapatos de calle al entrar, pero inmediatamente me pongo otro par limpio solo para estar en casa.

Mis visitas están excentas de esas medidas, ni que fueran a estar una semana entrando y saliendo de mi casa con el calzado de la calle.
su casa sus reglas es lo que hay
RumbelBoss escribió:Yo sí me quito los zapatos de calle al entrar, pero inmediatamente me pongo otro par limpio solo para estar en casa.

Mis visitas están excentas de esas medidas, ni que fueran a estar una semana entrando y saliendo de mi casa con el calzado de la calle.

Te lo compro, me parece una buena opcion.

En mi casa nos cambiamos a las zapatillas de andar por casa pero no en la entrada, cuando llueve por ejemplo si que me las quito en la entrada y voy descalzo hasta que cojo las zapatillas.

Hace 1 semana o semana y media pise sorpresa, baje a comprar y a la que subo en una zapatilla habia pisado una mierda [+risas] [carcajad] [carcajad]

A tu manera te ahorras tener que limpiar el rastro, aunque afortunadamente no fue el caso.
95 respuestas
1, 2