¿Es posible recuperar datos de discos en RAID 0 cuando se casca?

Bueno, no se me ha cascado, no tengo ningun problema.

La pregunta es porque ahora mismo tengo dos hds seagate 320gb 16megas de cache en Raid0, y como voy a reinstalar estaba pensando en poner un tercero, con la idea de ganar mas velocidad, pero claro, el tema es que el que ahora uso como un almacen con series, peliculas, musica, etc. al unirlo al raid, en lugar de tener ese almacen en un disco como ahra estaría en una partición del raid0, y claro, si alguna vez se me casca el hd de almacen pues perdería datos de ese disco, pero si al estár en una partición se casca cualquiera de los otros hds supongo que perdería los datos totalmente ¿es así?

¿Sería apreciable la diferencia de velocidad de dos hds en raid como lo tengo ahora a poner un tercero?

Gracias.
Lo primero comentarte que para poder montar el raid 0 con ese tercer disco duro necesitarás formatear completamente los tres a la vez una vez montado el raid y volver a hacer particiones, asi que para eso necesitarías hacer copias de seguridad de todo lo que tiene actualmente.

Luego decir que si se estropea uno si que perderías los datos de los tres (ya que cada parte de cada archivo está dividida entre los tres discos y por eso al estropearse uno se pierde todo).

Sobre si se gana velocidad pues ya no tengo ni idea, pero sería lo lógico.
Lo de formatear no es problema porque en los dos que tengo en raid ahora mismo, como el ordenador está recien montado no he instalado mucha cosa, y el que tengo de almacen que sería el tercero ahora mismo tampoco tiene mucha cosa, lo puedo pasar a otro externo.

Aunque al final creo que voy a dejar el tercero solo como almacén, porque seria un fastidio perder un monton de datos, y de momento, con los dos en raid va muy bien.

Gracias
Yo usaría ese 3er HD como almacenamiento y backups, por las dudas (aunq es muy improbable que casque un HD).

El RAID-0 con 3 HD ira mejor, pero el aumento de rendimiento no es tanto.
Gracias PR0[3R, es lo que voy a hacer.

La verdad es que han pasado por mis manos muchos, muchos HDS, y solo uno ha cascado, y fue a los dos meses de comprarlo, del resto no he tenido ningun problema, tengo hasta un disco SCSI de 1 Giga, que usaba en el Commodore Amiga, que ya ni se los años que debe de tener y funciona.

y con el raid 0 que tengo puesto ahora mismo con los 2 Seagate de 320/16 la verdad es que va muy bien.

Gracias
[ok]
PR0[3R escribió:Yo usaría ese 3er HD como almacenamiento y backups, por las dudas (aunq es muy improbable que casque un HD).

El RAID-0 con 3 HD ira mejor, pero el aumento de rendimiento no es tanto.

Eso no es el RAID 5? xD jias que mala memoria tengo... Pero diria que es el 5 si, hay otro que es mas rapido y seguro por eso, aunque no recuerdo cual..
SPINAKER escribió:
Eso no es el RAID 5? xD jias que mala memoria tengo... Pero diria que es el 5 si, hay otro que es mas rapido y seguro por eso, aunque no recuerdo cual..

No, eso son dos discos en RAID-0 y uno suelto de almacenamiento.

Si montas un Raid-5 el tercer disco duro se utilizaría para hacer una copia de seguridad de los dos primeros que estarían en Raid-0 (o eso creo recordar), por lo que la capacidad total del tercero debería ser igual a la suma de los dos primeros, asi que en este caso se quedaría con un Raid-5 de 320Gb, cosa que no creo que le interese.
Lo ideal con tres discos sería un RAID5, pero la gran mayoría de placas no lo soportan por Hardware. Además, no sería lo más rápido.

Si tienes un disco externo, lo puedes utilizar para copias de seguridad periódicas, y mantener el RAID0 de tres discos... así, aunque la tolerancia a fallos sea nula, siempre estarías respaldado.

Saludos
¿Entonces, en caso de tener 3 hds cómo los organizaríais? ¿raid 0 los tres, raid5, o raid 0 y el otro de almacenamiento?

Un saludo
Cosmiton escribió:¿Entonces, en caso de tener 3 hds cómo los organizaríais? ¿raid 0 los tres, raid5, o raid 0 y el otro de almacenamiento?

Un saludo

Yo pondría 2HD en RAID-0 y el 3ero de almacenamiento.

Un RAID-5 es un RAID-0 con RAID-1 o espejo, pero hay pocas controladoras que lo admiten y en algunos casos la gestión del HD imagen no es tan buena (ademas, ha de ser un HD de muchos GB).
9 respuestas