Respecto a la pregunta inicial del hilo, mi respuesta es "DEPENDE".
Me ha pasado en más de una ocasión que al poner las zarpas en un juegos que siempre quise tener, pero nunca pude por falta de medios de pequeño, encontrarme con que, al conseguirlo finalmente, me decepcionó... Y no porque el juego fuera malo, sino porque de tanto idealizarlo durante tantos años, me creé mi propio HYPE desproporcionado... y si juntamos éso al hecho de que, una vez vas jugando a plataformas más modernas, y vas a adaptando tus baremos a la posibilidades del momento, todo lo que está por debajo de ésos niveles recibe una hostia doble...
Por ejemplo, siempre estuve detrás del World Driver Championship de N64 cuando estuve en el instituto, pero no pude hacerme con uno en su momento. Hace unos 4 años, cuando por fín cayó uno en mis manos, me quedé un poco frío al ponerlo. Será uno de los mejores juegos de coches (si no el mejor) que tiene la N64, pero me pilló MUY tarde.
Lo mismo me pasa con ciertos juegos de plataformas que considero arcaicas. De Spectrum / Amstrad / MSX, si no tengo un interés especial en cierto juego, casi seguro que pasaré de él, ya que el 'estandar' de la época no me atrae demasiado. De SG-1000 directamente paso, al igual que de todas las plataformas de Atari. Tengo esperanzas con Amiga, pero de ahí a conseguir una... Igualmente con las MSX2+ / TurboR, quizás vea algo que me llame con sólo verlo, pero primero hay que dejarse un riñón en conseguir una...
De Saturn / PSX / N64, soy algo más flexible, puesto que fué una época que viví, pero tampoco me vale cualquier juego. Los hay realmente horrorosos, y dar con uno de ellos provoca pesadillas.
No digo que sea necesario haber vivido la época para poder apreciar un juego, pero sí que es importante para poder valorarlo en su contexto temporal. Alguien que ya ha visto la luz con una plataforma actual como PS4, difícilmente podrá valorar juegos de "la cueva de las sombras", ni apreciar el hito que supuso el primer Gran Turismo, o el primer Silent Hill, especialmente si no vivieron ésa época, que no quiere decir que sea imposible, pero ya es un handicap muy gordo.
De hecho, en ciertos aspectos un chaval hoy día acabaría decepcionado con los Super Mario 64 y Zelda Ocarina of Time originales. Casí que mejor pruebe con los remakes de DS y 3DS, respectivamente.
En cambio, como ya han comentado antes, alguien que apenas haya pasado de las Atari antiguas o del Spectrum, verá cosas como Saturn o PSX como si fueran magia. Sólo ciertos juegos se mantienen atemporales, principalmente por sus mecánicas a prueba de bombas, y ésos todavía pueden llamar la atención a un niño de hoy día. Aquí comentáis el PES6, aunque yo diría el que primer Super Mario Bros. todavía puede mantener enganchado a un crío a poco que tenga curiosidad suficiente.