javiuspal escribió:Es algo que me pregunto ya que yo con mi ordenador juego a 30 fps la mayoría de juegos actuales enn ultra y los veo muy bien y fluidos por eso esta cuestión.
Esque es muy subjetivo, pero yo soy de los que siempre han mantenido que por jugar a 30 frames no pasa nada, quizá porque en la ultima generación jugando PC no tenia un PC para mover los juegos en los niveles de calidad que me gusta explotar, muy por encima de los 30, pero ahora me replanteo esa postura y la matizo mas.
Basicamente, sino tienes la opcion de comparar en vivo, no suele pasar nada, en la mayoria de generos, y jugando tu solo (online y competitivo, esque no se puede ni cuestionar, es obvio...), pero si puedes comparar...vaya, depende mucho del juego. Y sobre todo, en los tipicos juegos que por tal o cual nos van a ratos y zonas a 60 y a ratos y zonas a 30, se nota MUCHO, que todo se ralentiza, se hace menos natural y fluido.
Por ejemplo a mi recientemente me ha pasado con el Ground zeroes, que pudiendo caparlo al maximo todo a 30 frames estables, prefiero no hacerlo y dejar que flutue entre los 60-50 la mayoria del tiempo, aunque a ratos baje a cerca de los 30, porque los ratos que ronda los 60 compensan....Si lo pusiera a 30 y jugase unas horas, pues claro, te adaptas y no pasa nada. Pero realmente, es un pasoi atras en cuanto a experiencia de juego, y naturalidad y fluidez de las escenas y el trasncurrir de la accion.
Lo que me parece muy hipocrita es plantear esto cuando conviene, como pasa con tantas otras cosas. Porque como esta pregunta, podriamos hacer muchas verdad? ¿Es necesario jugar a 1080? ¿Es necesadio jugar mas alla de sub HD? ¿Es necesario jugar con un mando que tenga botones? ¿ Es necesario jugar con sonido? etc
Pasa mucho, que de repende hay quien se plantea si es necesario realmente jugar a 60 frames porque no puede aspirar a mas de 30 la mayoria de veces, pero si viene su vecino que no puede jugar en HD ni con AA y le pregunta si es necesario el HD y el AA, entonces claramente la respuesta es "SI! CLARO! ESTAS LOCO?? SINO JUEGAS HD Y CON AA ERES UN INFAME!!"
No se si me explico...Pero esa hipocresia, joder, esta inundando la red desde hace un tiempecillo...ejem. Es patetico tener que leer articulos de supuestos periodistas haciendo un torpe y cutre control damage cuando tal o cual juego en su version para tal o cual plataforma no va a alcanzar mucho mas de los 30 frames, o no va a ser full HD, o le va a faltar tal o cual recurso técnico. Probablemente los mismos periodistas que hace no muchos años escribian cosas que contradicen esta nueva postura de los "30 FRAMES LOVE", para justificar que versiones inferiores eran mejores porque iban a 60 en ciertas plataformas, aunque en otras tuvieran mejoras tecnicas notables, a pesar de tener que asumir jugar a 30 frames para disfrutarlas.
Es necesario realmente? NO, a 30 se puede jugar, la imagen no va a trompicones ni nada, es "fluida" y tal. Pero dependiendo del genero, y de lo que veamos en pantalla, si comparas, es MUCHO MUCHO MUCHO MUCHO MUCHISIMO MEJOR a 60 que a 30. Vamos, que es una gran diferencia técnica, y tiene un peso importante incluso. Pero ahora toca ningunearla, porque ya sabemos que el grueso de la industria y los medios "del mundillo" van a tener jodido aspirar a mucho mas de los 30 en toda la generación, con la mayoria de los titulos "de alto estanding". Y lo peor de todo, no es que te tengas que resignar a jugar a 30 frames a cambio de obtener todas esas mejoras y recursos tecnicos que suponen un cambio notable en la calidad audiovisual en algun sentido, no, esque te tienes que conformar con los 30 frames para seguir quedandote a medio camino de las mejoras que se pueden obtener con la plataforma o hardware idoneo...
En algunas plataformas, claro, en otras si que te resignas a jugar a 30 para poder disfrutar de todas esas mejoras tecnicas, o ir uno o varios pasos mas allá de lo que el juego ofrece en version "vanilla", o conformarte con jugar como juegan en otras, pero a 60
Asi que ¿ Es realmente
necesario jugar a 60 frames ? Depende y es relativo, pero en general no, y siempre que no te suponga una desventaja competitiva frente a otros usuarios no.
¿Es
mejor jugar a 60 frames? SÍ, rotundamente SÍ, y en los casos en que no se perciba, bien es fallo de programacion del juego (porque se ha hecho siempre con los 30 frames en mente y en ningun momento preparado para correr a 60, con lo cual da incluso problemas al ir mas allá de 30), o es falta de poder compararlo en vivo, o carencias de percepcion de la persona a quien se le cuestione.
¿ Es una risa que ahora, porque las circunstancias son negativas para ciertas plataformas, se plantee este debate que hace una generacion o dos no daba lugar a NINGUNA duda (para ese sector del mundillo y sus usuarios) ? Sí, es la risa padre, junto a otra amplia gama de chorradas, excusas, justificaciones y esperanzas etereas basadas en una "nube"
PD: ah, y es curiosisimo pararse a observar y caer en la cuenta de estos años atras, y la fuerte presion y quejas contra youtube por lo triste que era ver gameplays a 30 frames de juegos que "todos" jugaban en casa a 60, que la perdida de calidad, de sensaciones bla bla bla, Esos mismos "todos", ahora son en muchos casos los que de repente no entienden la diferencia entre 30 y 60, o la justifican como buenamente pueden, pero nunca admitiendo con resignacion que es un paso atras y una tara negativa, o haciendolo raramente.