¿Es realmente segura(para el consumo) el agua del grifo?

Buenas, este es un tema que me preocupa desde hace tiempo. Se que el agua del grifo en principio es apta para el consumo, ya que lleva cloro y sus niveles de contaminación bacteriana están controlados. Mis dudas radican en que no es un agua que proceda directamente de las instalaciones de abastecimiento. El agua pasa por unos depósitos en los sótanos de los edificos (a saber lo que habrá dentro), en los que el agua puede permanecer estancada cierto tiempo, además de que después tiene que atravesar otro depósito termoeléctrico, mas las tuberias del interior de la vivienda, mas los grifos...
Depende del lugar.
Por ejemplo, en Bilbao el agua del grifo está muy buena. En cambio, en Madrid el agua del grifo da asco.
hi-ban escribió:Depende del lugar.
Por ejemplo, en Bilbao el agua del grifo está muy buena. En cambio, en Madrid el agua del grifo da asco.

Una cosa te voy a decir: Dos escopetas tengo.
@HPoirot yo no bebo agua del grifo en ninguna parte, se nota la diferencia. Últimamente bebo agua filtrada por no comprar tanta botella, a nivel sabor se nota.

Realmente no sabes lo que hay en ninguna parte
Toda la vida bebiendo agua del grifo y todavía no me he muerto.
Tilacino escribió:Realmente no sabes lo que hay en ninguna parte

👆
@Tilacino
yo tambien bebo agua filtrada, tengo un sistema de osmosis.

eso si, esos sistemas lo unico que hacen es quitarle el sabor a "agua del grifo" al agua. es decir, no esperes que pase a ser agua de manantial, sino que seguira siendo agua del grifo, sin sabor a agua del grifo.

basicamente lo que es aquaservice, o, el agua de algunas marcas blancas de supermercado como el bonarea.
Yo siempre he tenido la duda sobre cómo se protege el agua que sale por el grifo de posibles envenenamientos, o interacciones no esperadas ni deseadas. Realmente el agua recorre mucha distancia hasta que llega a las casas.
En mi pueblo natal el agua del grifo ha estado siempre malísima, y desde que era pequeño empezamos a llevarnos agua de otro lado (si es que hasta los guisos salían malos: los garbanzos se quedaban duros [qmparto] ). Y sí, muchos de los de allí la han seguido bebiendo, pero bueno, que no se hayan muerto como dice @OscarKun no demuestra nada: lo mismo te está afectando a quinientas cosas a nivel de salud sin que te enteres. También hay gente que muere con 100 años fumando desde los 10 y sin que le dé un cáncer, pero de ahí a asumir que el tabaco no es malo... En la ciudad donde resido siempre ha estado muy buena el agua y ha tenido mucha fama, pero desde hace un par de años no sé qué ha pasado que empezó a saber regular y empezamos a beber agua embotellada.

Supongo que el agua del grifo es "relativamente" segura, dado que no ha saltado ningún tipo de estudio o alerta sanitaria por envenenamiento o que se haya descubierto una correlación con alguna enfermedad... ¡pero vete tú a saber! Estas cosas muchas veces salen tarde o no llegan a salir nunca, y yo la verdad es que no me fío mucho de nuestros gobernantes, respecto a que cumplan con las exigencias de salud y seguridad del suministro de agua. Pero vamos, que como dice @GXY , lo mismo te vas a comprar el agua pensando que es más saludable y luego descubres por las malas que para nada...
Esos depósitos de los edificios se llaman aljibes y si tu comunidad es decente, se limpian a menudo.
largeroliker escribió:Esos depósitos de los edificios se llaman aljibes y si tu comunidad es decente, se limpian a menudo.

Son los depositos para que el agua suba a presion. Y que yo sepa no se han lavado en la vida. El agua en mi zona está asquerosa. De hecho la griferia se pudre con mucha facilidad ya que las aguas son muy duras. Pero a mi el sabor en principio no me preocupa. Mi interés está en la salud y si se puede confiar en que puedes bebertela con tranquilidad.
Yo la única vez que me he intoxicado bebiendo agua no fue con agua del grifo, fue embotellada.
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
Shikamaru escribió:

Da igual lo que tengas. El agua y el aire de Madrid apesta. Cada día más.

Y la suciedad de la ciudad ya…
largeroliker escribió:Esos depósitos de los edificios se llaman aljibes y si tu comunidad es decente, se limpian a menudo.

¿Una comunidad de vecinos decente que haga las cosas bien?

Habrá 3 en España, como mucho.
Pegcaero de barrio escribió:
Shikamaru escribió:

El año pasado estuve una semana en Madrid por temas de trabajo. Y beber agua del grifo daba sed en vez de quitarla.
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
hi-ban escribió:
Shikamaru escribió:

El año pasado estuve una semana en Madrid por temas de trabajo. Y beber agua del grifo daba sed en vez de quitarla.

Y si sales a correr y escupes sale negro. Todo saludable.
JasonTodd escribió:

¿Una comunidad de vecinos decente que haga las cosas bien?

Habrá 3 en España, como mucho.

Bueno, tú sabrás dónde te mudas, pero donde yo he vivido se han limpiado los aljibes al menos 1 vez al año.
El agua de Madrid da gusto. Si voy a la playa… toca comprar botellas de 5L.
A mi no me suena que donde viva tenga aljibe. El agua es canalizada y a los pisos sube mediante grupos de presión.

Pero si existen aljibes, tendrían que limpiarse cada año mínimo.
Si tienes alguna aprensión, compra alguna jarra filtradora tipo Brita. Esas jarras filtran las partículas de polvo que pueda llevar el agua en suspensión.
hi-ban escribió:
Pegcaero de barrio escribió:Da igual lo que tengas. El agua y el aire de Madrid apesta. Cada día más.

Y si sales a correr y escupes sale negro. Todo saludable.

Es lo que tiene las ciudades, no sabía que la masificación era exclusivamente de Madrid.

Lo del agua no hay por donde cogerlo, el canal de Isabel segunda es de las mejores aguas de España.
Yo al menos en Sevilla siempre he bebido y bebo del grifo, ahora en verano como llega templada de la calle, tengo botellas de cristal que las relleno con agua del grifo para meterlas en el frigorífico y tener siempre agua fresca.
julepe está baneado del subforo por "flames"
he parado mucho por malaga y torrevieja.....
y de siempre se ha tirado de embotellada

Hace tiempo que no voy por madrid y bebo agua del grifo de alli pero el agua de madrid estaba bastante bien.

Si eso ha cambiado no lo se.
De los grifos de Murcia no sale agua. Sale azufre arsenicado.
@Stylish
Para que puedan envenenar el agua, han de manipular la tuberia.

a la que tu manipulas la tuberia, pierde presion de agua, y eso lo detectan rapido.
julepe está baneado del subforo por "flames"
BennBeckman escribió:De los grifos de Murcia no sale agua. Sale azufre arsenicado.

[qmparto]
lo siento por los murcianos......
BennBeckman escribió:De los grifos de Murcia no sale agua. Sale azufre arsenicado.

[qmparto]

No sé qué pasa, pero en general en la mayoría de zonas de costa, el agua es imbebible.
El agua de grifo, por poder, se puede beber sin riesgo vital, pero no significa que sea saludable. Trabajo hace décadas en el tema y me conozco bien el percal. Las tuberías pueden ser metálicas o plásticas, y no libran de arrastrar cada cual sus pertinentes "extras". De ahí los filtros en los grifos, para que al menos se quede lo más gordo. Los aljibes siempre acaban cogiendo lodo, y no es lo más habitual que se limpien. Y más gente de la que podáis pensar tiene acceso y puede hacer guarrerias. Los depósitos tochos si están controlados por video vigilancia por el canal de Isabel II. Yo por mi parte, sólo bebo agua embotellada, muy mal me tengo que ver para tirar de grifo. A veces, si os fijáis, sobre todo después de algún corte de servicio, sale hasta con color. Que no la vas a palmar, pero es como comer salchichas, a saber.

Si, el agua de aqui es una puta mierda.

El agua de Madrid está considerada una de las mejores de España, no dicho por mi, sino por los muchos estudios que se hacen sobre las aguas en España, de hecho es bastante mejor que la de Bilbao
Habría que diferenciar entre lo saludable que es el agua y el sabor. Que está "mala" no quiere decir que no sea saludable, y al revés.

En la naturaleza hay manantiales de agua pura y cristalina y no es potable.
passing breeze escribió:El agua de grifo, por poder, se puede beber sin riesgo vital, pero no significa que sea saludable. Trabajo hace décadas en el tema y me conozco bien el percal. Las tuberías pueden ser metálicas o plásticas, y no libran de arrastrar cada cual sus pertinentes "extras". De ahí los filtros en los grifos, para que al menos se quede lo más gordo. Los aljibes siempre acaban cogiendo lodo, y no es lo más habitual que se limpien. Y más gente de la que podáis pensar tiene acceso y puede hacer guarrerias. Los depósitos tochos si están controlados por video vigilancia por el canal de Isabel II. Yo por mi parte, sólo bebo agua embotellada, muy mal me tengo que ver para tirar de grifo. A veces, si os fijáis, sobre todo después de algún corte de servicio, sale hasta con color. Que no la vas a palmar, pero es como comer salchichas, a saber.

esto suele pasar en mi casa, que cuando cortan el agua luego sale amarilla durante algunas horas, evidentemente no bebo ni de coña hasta que salga totalmente transparente porque da bastante mal rollo [noop]
He trabajado muchos años instalando y reparando depósitos de agua, bajo mi experiencia y si tuviera que resumirlo, generalizando por supuesto, ya que habría que ver cuántos años tiene la instalación,etc etc... Pero el agua del grifo casi ni para cocinar como me apures
Más de 10 años sin beber agua del grifo
pacopolo escribió:

[qmparto]

No sé qué pasa, pero en general en la mayoría de zonas de costa, el agua es imbebible.

No se en otros sitios, pero aquí, si bebes medio vaso de esa mierda, tienes que ir corriendo al retrete. Es como un laxante. No entiendo como pueden llamarla agua "potable". [facepalm]
La master race de los que beben agua embotellada me encanta [qmparto]
36 años bebiendo agua del grifo y como un roble. Pero vamos, que mejores ejemplos son mis difuntos abuelos o mis padres, que en la puta vida se ha comprado en sus casas una botella de agua y no han tenido nada.

Del resto de España me callaré la boca pero de Cádiz no puedo decir nada malo. Sabe buena y de color y demás perfecta. Buenl, y en Ferrol viví 3 años y es que esa sabe literalmente a agua embotellada. De hecho dicen que es de las mejores de España. Yo siempre lo he visto una pijada eso de comprar 400 botellas de agua para beber en casa pero bueno, ahí están para quien las quiera, lo veo correcto.
Valmont escribió:Habría que diferenciar entre lo saludable que es el agua y el sabor. Que está "mala" no quiere decir que no sea saludable, y al revés.

En la naturaleza hay manantiales de agua pura y cristalina y no es potable.

No te va a matar el agua del grifo al instante.

Pero en algunas zonas como murcia lleva demasiadas cosas que a la larga no creo que sea bueno.
antonioc4 escribió:36 años bebiendo agua del grifo y como un roble. Pero vamos, que mejores ejemplos son mis difuntos abuelos o mis padres, que en la puta vida se ha comprado en sus casas una botella de agua y no han tenido nada.

Del resto de España me callaré la boca pero de Cádiz no puedo decir nada malo. Sabe buena y de color y demás perfecta. Buenl, y en Ferrol viví 3 años y es que esa sabe literalmente a agua embotellada. De hecho dicen que es de las mejores de España. Yo siempre lo he visto una pijada eso de comprar 400 botellas de agua para beber en casa pero bueno, ahí están para quien las quiera, lo veo correcto.

La tía de mi pareja, tiene que beber agua embotellada porque tiene un problema en el estómago y se pone malisima. Al padre, que le transplantaron el hígado, al menos durante 4 años estuvo tomando agua embotellada.

No todos es por pijada (muchos si), pero yo aparte de esos dos casos, conozco más gente que no puede beber agua del grifo.
@hi-ban @Pegcaero de barrio simplemente eso no es cierto.

Si algo tiene el canal de isabel ii es un control de calidad ejemplar, y este no tiene la culpa del estado de las cañerías de tus grifos.
Para mi es un tema económico.

Llevo 36 años bebiendo agua del grifo y no me ha pasado nada malo por ello, al menos que yo tenga conocimiento, y así la mayoría de la gente, por lo tanto entiendo que el riesgo es bastante bajo. Partiendo de esa base, claro que preferiría beber agua embotellada de manantial. Pero bebo unos 3-4 litros de agua al día en invierno y unos 5-6 litros al día en verano y eso en agua mineral serían casi 100 euros al mes. Sencillamente no puedo permitírmelo.

Si me saliese por 10 o 15 euros al mes quizá lo haría, pero no si me supone mayor inversión. Si me dices que mañana hay un problema en el servicio y el riesgo de toxicidad aumenta preocupantemente, pues oye, tendría que hacer el esfuerzo. Pero tal y como está la cosa, no es una opción ni planteable.
a mi me parece que es una porqueria vayas donde vayas tengo un aparato de estos que la limpia y siempre sale con hierro y mierda que parece un nestea [carcajad] y la enbotellada mineral lo mismo, como no te vayas a un manatial de estos en lo alto de las montañas, no me extraña luego ver gente con problemas de piel y pelo. luego si vives en nucleos urbanos y pisos el triple de mierda que en un pueblo
adrick escribió:a mi me parece que es una porqueria vayas donde vayas tengo un aparato de estos que la limpia y siempre sale con hierro y mierda que parece un nestea [carcajad] y la enbotellada mineral lo mismo, como no te vayas a un manatial de estos en lo alto de las montañas, no me extraña luego ver gente con problemas de piel y pelo. luego si vives en nucleos urbanos y pisos el triple de mierda que en un pueblo

Con lo SANA que es el agua sin tratar, no?
Como el ciervo, el jabalí o el humano que han cagado un poco más arriba tengan cualquier cosa divertida vas a ver la diversión desde la taza del baño. Pueden ser cosas tan curiosas como la salmonella, colera, amebiasis o un montón de parásitos.

Los tontos son los que usan pastillas potabilizadoras o hierven el agua de los riachuelos antes de bebérsela.

He vivido y analizado el agua de la sierra de Cuenca (Solan de Cabras o Fuente Liviana) durante 12 años y hay muchas diferencias entre el invierno y el verano en cuanto a microorganismos en muchas fuentes. En verano se nota mucho la presencia del ganado, unas 10 - 30 veces el número de ovejas. Y en los deshielos también se notan ligeros aumentos de los contaminantes. Y todo esto sin apenas agricultura. Llega hasta el punto de no usar cloro en invierno a tenerlo que usar en verano.

Y los desagües del pueblo van al rio, después de pasar por un camino de piedras que hace de depuradora, que si bien es verdad que elimina los microorganismos no tiene casi efecto sobre otro tipo de contaminantes.
yo estoy acostumbrado a beber agua que pillo de un nacimiento y cuando estuve fuera y bebi agua del grifo noté que me hacia daño en la garganta, la persona con la que estuve que era lugareña bebia siempre del grifo y tan pancha, asi que igual es que yo soy demasiado delicado o igual es que me he acostumbrado al agua sin nada de cloro y lo noto más.
Lo que no te mata te hace mas fuerte !!! XD
He trabajado doce años para la tercera embotelladora más importante de España y por eso solo bebo agua del grifo.
Aquí otro con el filtro ese del Osmosis, cuando toca cambiar los filtros, es para flipar la suciedad que evita que te metas en el cuerpo.
Ya me va tocando cambiar los filtros, creo que subiré algunas fotos para que veáis lo que digo...
En Murcia puedes beberla sin problema, siempre que no te importe sufrir un colico nefritico a las pocas semanas [mamaaaaa]
Dudeman Guymanington escribió:He trabajado doce años para la tercera embotelladora más importante de España y por eso solo bebo agua del grifo.

Extiéndete
85 respuestas
1, 2