rokuer escribió:Imagino que será así como se perciba, ¿O ahí no hay «libertad» de elección?
que nosotros llamemos
chinos a los tailandeses, a los coreanos y a los japoneses no los hace automaticamente chinos.
con esto, es lo mismo. la incorreccion es de ellos, no nuestra. otra cosa es que a ellos les sude los cojones.
por otra parte, aqui el asunto viene de parte de un premio de la industria audiografica (los "grammy latinos") en donde, encima, se hace esa misma tabla rasa no solo a nivel de personas o geografico sino directamente a nivel cultural. es decir, que para los yankies que lo montaron (que tienen de "latinos" lo mismo que yo de chino) no solo
españa forma parte de mexico sino que ademas
la cultura española forma parte del mismo grupo que la mexicana. ambas cosas son una cabestrada, pero bueno, como acabo de decir, nosotros (bueno, mas bien nuestros padres y abuelos) hacen lo mismo con los chinos y otros asiaticos y con otras culturas y eso simplemente "deja una nota al pie en la historia". vamos, que lo importante es la realidad, no lo que aprecie un mas o menos numeroso grupo de incultos al otro lado del planeta que ni saben ni necesitan saber la cuestion.
de todos modos, para este caso concreto, el de la artista rosalia, a mi no me resulta molesto en absoluto que los estadounidenses la consideren "latina" (latinoamericana) porque tampoco creo que ella tenga ningun problema al respecto y la musica que produce pues es la que es y tiene los rejos que tiene, asi que no veo tampoco motivos para armar un conflicto.
en otras palabras y para abreviar. ¿es rosalia "latina" (en el sentido que emplean los estadounidenses y otros anglosajones del termino)? pues probablemente si. pero eso no hace ni que españa sea "latina" (latinoamericana) ni que la cultura española lo sea.