Pues no, no lo es. Lo que pasa es que mientras que otros desarrolladores pueden pasarse años sin enseñar nada, Yu Suzuki está medio obligado a hacerlo para los backers, con el riesgo que tiene enseñar cosas a medio cocer. Y eso va unido a las limitaciones del proyecto, que yo creo que todos sabemos cuáles son, y si alguien no las sabe es su problema, por ignorante.
Eso no quita que puedan haber decisiones cuestionables. Yo soy backer y creo que las hay, pero eso pasa en todos los proyectos. Es algo que ya debes saber cuando participas en un crowdfunding. El crowdfunding de Shenmue III es un flechazo a los órganos vitales de los que disfrutamos de la saga en su día y tenemos esos juegos entre los mejores de la historia. Después de tantos años agarrándose hasta al más mínimo resquicio para creer que existía alguna posibilidad de ver S3, el día del kickstarter los fans arrojamos el dinero a la pantalla. Y estoy seguro de que, pese a que la marcha del proyecto pueda gustar más o menos, la inmensa mayoría lo volveríamos a hacer.
Por cierto, retraso solo ha habido uno, y todos absolutamente todos lo esperábamos, casi desde el día del anuncio. Y yo diría que casi todos esperamos que este año se anuncie otro retraso, sin histeria alguna. Hemos esperado tantos años, ¿qué más da uno más o uno menos con tal de que el juego salga lo más pulido posible?