Es SNES objetivamente la mejor consola de la historia?

14, 5, 6, 7, 8
gynion escribió:@SuperPadLand

Esa ralentización no me suena, y es mi juego fetiche. Al menos en la consola original, con el cartucho pal original creo que no. Pero vamos, cualquier excusa me vale para ponerlo de nuevo y probar.


Hay más, esa es la más notoria. Pero cuando Yoshi lanza bolas de fuego si corres detrás de ellas y van matando enemigos suele rascar (poco) en el segundo castillo cuando subes en vertical si matas las tortugas esqueleto con la capa de la pluma y mientras se procesa su trayectoria saltas para seguir subiendo también. En este caso es a 60hz a lo mejor en PAL como hay más tiempo no pasa, pero sería raro porque no recuerdo que Nintendo optimizase nada PAL hasta en GC.

Edit: El momento es este, en esta ocasión no me salió lo de escupir el fuego, pero vamos que no hace falta:

https://www.veed.io/view/es-ES/a7d3238f ... 526?panel=


@mcfly tienes vídeo arriba. Recién sacado del horno.


@gynion en breves te digo como funciona ese nivel a 50hz. El fastrom no porque implica irme al PC a parchear al otro piso, etc. Y sinceramente no es un hack que me vaya a cambiar la vida, lo anoto para cuando salgan otros o varías tradus y actualice del tirón la SD.
@SuperPadLand
Puede ser que sea por eso. En la consola sólo uso el cartucho pal, pero en emuladores con la versión USA sí que he ido notando alguna rascada de ese tipo, con el fuego del caparazón rojo y con la animación cortinilla del final de fase, pero siempre lo achaqué a la insuficiente potencia de la máquina que emula o al emulador.

@I-rem
Lo que pasa es que habría que ver lo que hubieran hecho en su momento con más MB disponibles. Tenían (la industria en general) el Mega CD, con capacidad enorme, y se dedicaban a sacar FMV, o ports cuyas mejoras se centraban en el sonido. Algo nuevo en SNES usando una cantidad más notable de MB, juegos de la linea más o menos que nos gustaba, pues los enésimos RPG's, y ya. Vamos, lo que vendía en japón. Y cuando le enchufaban más megas al Street Fighter, el resultado eran juegos técnicamente muy similares al primer Street Fighter II de Super, pero añadiendo más personajes, stages, y eso. El SFA 2 no se logró solamente aumentando la capacidad de almacenamiento, sino también gracias a que ese Strifa era el primero 100% nuevo que pisó SNES desde el SFII, con ideas renovadas. En Mega Drive, cada vez que sacaban algo fresco tipo Gunstar Heroes o Comix Zone, para mí era como si se abriera un mundo nuevo, y eso no dependía tanto de los MB.
@gynion @SuperPadLand
Pues venga,yo lo pruebo fast.El video no puedo verlo.
Por cierto utilizas rom PAL a 60hz en consola PAL,con mod?.Rom 60hz en pal sin mod??
SuperPadLand escribió:Como dato de la mejor consola objetivamente, estoy midiendo los consumos de las consolas y me he puesto la SNES con SMW (juego emblema del sistema) y en ls fase 4 de la isla de Yoshi (la anterior al primer castillo) hay un momento donde puedes pillar la estrella y correr palante pues eso hice montado en Yoshi y tiré palante "ralentizarse" es una palabra que se le queda corta y sólo habia 3 enemigos: dos peces y una bola de pinchos, más Mario montado en Yoshi con el parpadeo de la estrella. Ya por joder escupí las llamas que tenía con Yoshi al comer una tortuga y todavía ahora mientras escribo esto estoy esperando al siguiente frame.

Que seguro que usa slowrom, pero es que objetivamente hablando SMW se recibió y jugó así, no con hacks venidos de 30 años en el futuro. Y tengo dudas de que semejante ralentización desaparezca sólo con fastrom.

Evidentemente esto es una situación concreta porque hoy en día juego corriendo sin parar. De enano iba saltito a saltito calculando y a veces se me acaba el tiempo del nivel.


¿Y cual es el problema? En casi todas las consolas hay ejemplos de juegos que se ralentizan según que condiciones. Es de los primeros juegos que se desarrollaron. Es mas que factible que lo hayan optimizado mal.

¿Que hacemos con esto en mega?


o esto que es de la propia sega?


¿Se olvidaron de activar el blast procesing? [+risas]
Es ridículo.
@mcfly @gynion a 50hz se ralentiza bastante menos, pero aun rasca algo. Pero bueno, por una vez los PAL ganamos en algo.


Tengo consola PAL con SuperCIC he cambiado los hz, no creo que la rom modifique esto porque no solían optimizar nada a nuestra región, como mucho la música, pero el resto era conversión forzosa. En todo caso, la ROM que uso es la NTSC salvo excepciones en castellano que en SNES creo que sólo pillé los tres RPG que nos tradujeron.

Edit: Dato curioso, SMW a 50hz consume 10W y a 60hz 12W.

Edit2: Fallo mío, consume lo mismo, estaba mirando el mínimo de potencia registrado y no el real.


@puch666 problema ninguno, pero Megadrive no es la mejor consola objetivamente hablando tampoco, pero aquí se afirma que lo es la SNES. Y es una consola que tiene un serio problema de ralentizaciones como seña de identidad, mucho mayor que MD que también las tiene (todas las consolas tienen), pero si MD no es objetivamente la mejor, una con peor res y rendimiento, que son los dos pilares básicos de cualquier juego, menos.
SuperPadLand escribió: @puch666 problema ninguno, pero Megadrive no es la mejor consola objetivamente hablando tampoco, pero aquí se afirma que lo es la SNES. Y es una consola que tiene un serio problema de ralentizaciones como seña de identidad, mucho mayor que MD que también las tiene (todas las consolas tienen), pero si MD no es objetivamente la mejor, una con peor res y rendimiento, que son los dos pilares básicos de cualquier juego, menos.


Ahh ok! Lo decías como debatiendo el titulo del hilo.
Del título me olvidé hace rato, porque es algo muy subjetivo y descabellado ¿Mejor en qué? ¿Mejor catalogo? Es imposible que haya una respuesta correcta. Quizá se pueda valorar en mayor variedad, catalogo mas numeroso, con mayor cantidad de third parties, pero así como está planteado es una cuestión de gustos.
@SuperPadLand la he jugado con yoshi,sin fuego y sin yoishi.Con la inmortalidad y a tope,disparando pepitas.
0 ralentizaciones,con fastrom(con super everdrive).
Rom ntsc en consola ntsc,tiene rascadilas(he tirado fuego con yoshi), y sin fuego.
Las diferencias de una slow y una fast(aumque la fast,debería llamarse standard).
Snes tiene mas resolución, y nunca explotaron esa cualidad.

Por otro lado, toda ralentización que tenga su justificación en slow roms, no cuenta como "culpa de la consola".
mcfly escribió:@SuperPadLand la he jugado con yoshi,sin fuego y sin yoishi.Con la inmortalidad y a tope,disparando pepitas.
0 ralentizaciones,con fastrom(con super everdrive).
Rom ntsc en consola ntsc,tiene rascadilas(he tirado fuego con yoshi), y sin fuego.
Las diferencias de una slow y una fast(aumque la fast,debería llamarse standard).


No, si la estándar era la slow más bien, eran ratas de cuidado por ahorrarse cuatro duros llenaron el catálogo de slowdowns innecesarios muchas veces. XD

Por cierto, sobre los consumos no hay cambios de potencia entre juegos sin chip y con SA1, MSU1 y SFX. Sólo cuando el MSU1 usa FMV sube 1W aprox. Claro que esto es con flashcard y podría ser que este consuma siempre un minimo de W que sea suficiente para cualquier cosa que uses.

El flashcard consume unos 3.5-4W.
Señor Ventura escribió:Snes tiene mas resolución, y nunca explotaron esa cualidad.

Por otro lado, toda ralentización que tenga su justificación en slow roms, no cuenta como "culpa de la consola".

Exácto.
Y ahí viene la pregunta cuya respuesta se seguirá ignorando:puede un microprocesador más rápido,"saltarse" la limitación de velocidad de acceso a la slowrom, y evitar esa ralentización?
@SuperPadLand no me entendiste.Me refería a standard,a lo que seguramente era lo más común(al margen del uso de nintendo).Y la slow,era la opción económica by hacenda-do.
Lo que pasa es que no podías ir a la tienda y decir "Hey jefe, me pones cuarto y mitad de Super Ghost'n Ghosts, pero en fastrom, que si no luego tengo rascadas".

O sea, que culpa de los usuarios tampoco es, por no comprar solo fastroms, ni los usuarios han mentido al decir que la experiencia con SNES era más lenta. No se pueden exculpar los fallos de un mal producto señalando a quienes son timados con el mismo.
Buena "matización".Pero es la primera vez que oigo lo de "la experiencia con snes,es lenta" Es como si digo que la experiencia con megadrive es cacofónica e incolora.La creencia grabada a fuego es "la snes es lenta".Y afirmaciones como que el juego rasca,porque la consola no puede.Y eso,afirmado por monjes y gurús del mundo del videojuego.Que,curiosamente,obvian todo el tema del tipo de rom.
Eso no quita que nos lleváramos juegos ralentizados.
@mcfly
Cualquiera puede haber dicho eso, en un momento determinado. El menda sin ir más lejos, y no voy de guru ni nada de eso. ¿y?
gynion escribió:@mcfly
Cualquiera puede haber dicho eso, en un momento determinado. El menda sin ir más lejos, y no voy de guru ni nada de eso. ¿y?

Y?,pues que así seguirá la creencia por el fín de los tiempos.
Yo seguiré pensando que la experiencia en megadrive,es cacofónica e incolora.
mcfly escribió:Exácto.
Y ahí viene la pregunta cuya respuesta se seguirá ignorando:puede un microprocesador más rápido,"saltarse" la limitación de velocidad de acceso a la slowrom, y evitar esa ralentización?


No, en absoluto.

Un 65816 a 150mhz correrá a 2,68mhz con una slow rom.

El mal producto es el juego con slow rom, no la consola.
Señor Ventura escribió:
mcfly escribió:Exácto.
Y ahí viene la pregunta cuya respuesta se seguirá ignorando:puede un microprocesador más rápido,"saltarse" la limitación de velocidad de acceso a la slowrom, y evitar esa ralentización?


No, en absoluto.

Un 65816 a 150mhz correrá a 2,68mhz con una slow rom.

El mal producto es el juego con slow rom, no la consola.

Era retórica
mcfly escribió:
gynion escribió:@mcfly
Cualquiera puede haber dicho eso, en un momento determinado. El menda sin ir más lejos, y no voy de guru ni nada de eso. ¿y?

Y?,pues que así seguirá la creencia por el fín de los tiempos.
Yo seguiré pensando que la experiencia en megadrive,es cacofónica e incolora.


¿Sabes cuando fue el último aluvión de gente pensando que SNES era una consola lenta? y encima sin compararla con MD, lenta directamente. Pues si quieres te lo digo, pero antes por favor siéntate y respira hondo.
gynion escribió:Lo que pasa es que no podías ir a la tienda y decir "Hey jefe, me pones cuarto y mitad de Super Ghost'n Ghosts, pero en fastrom, que si no luego tengo rascadas".

O sea, que culpa de los usuarios tampoco es, por no comprar solo fastroms, ni los usuarios han mentido al decir que la experiencia con SNES era más lenta. No se pueden exculpar los fallos de un mal producto señalando a quienes son timados con el mismo.


No des ideas que para la Switch 2 capaces son de venderte el juego recortado en tarjeta de 8GB o por 20€ se dan el lujazo de recortarlo menos y usar 12GB 🤣🤣🤣

Edit: La experiencia en SNES no es constantemente lenta. Pero hostia en juegos rápidos y de acción si que es característico de ella el asfixiar. Puse SMW porque era lo que estaba usando para medir consumo, pero vamos que cuando probé el fullset me empaché de ello, otras que recuerdo son las magias tochas de Lufia II que usan una trasparencia en casi toda la pantalla y se arrastra. Aquí da igual porque es decorativo, no te afecta al gameplay, pero también es cierto que ahí la escena es estática también.

El sonido y color de MD son peores que los de SNES eso es así, ahora ya que cada uno juzgue si pasar de 24 a 64 colores es un fallo que lastra la jugabilidad o si el sonido es insuficiente para una 16bits donde, salvo excepciones con samples de voces que se metían con calzador en la ROMANA chiquita, música y sfx eran acompañantes, pero tampoco mataban ningún juego como si fuera una OST orquestada o diálogos a lo Metal Gear Solid. En todo caso, era un sonido mejor que todo lo anterior, difícilmente iban a sacar algo igual o mejor que la consola de la competencia que no existirá hasta dos años después.
gynion escribió:
mcfly escribió:
gynion escribió:@mcfly
Cualquiera puede haber dicho eso, en un momento determinado. El menda sin ir más lejos, y no voy de guru ni nada de eso. ¿y?

Y?,pues que así seguirá la creencia por el fín de los tiempos.
Yo seguiré pensando que la experiencia en megadrive,es cacofónica e incolora.


¿Sabes cuando fue el último aluvión de gente pensando que SNES era una consola lenta? y encima sin compararla con MD, lenta directamente. Pues si quieres te lo digo, pero antes por favor siéntate y respira hondo.

Creeme,estoy curado de espanto.No se va a cambiar una "creencia" tan arraigada,por los siglos de los siglos.
Antes se cambia el término consola por console.

SuperPadLand escribió:
gynion escribió:Lo que pasa es que no podías ir a la tienda y decir "Hey jefe, me pones cuarto y mitad de Super Ghost'n Ghosts, pero en fastrom, que si no luego tengo rascadas".

O sea, que culpa de los usuarios tampoco es, por no comprar solo fastroms, ni los usuarios han mentido al decir que la experiencia con SNES era más lenta. No se pueden exculpar los fallos de un mal producto señalando a quienes son timados con el mismo.


No des ideas que para la Switch 2 capaces son de venderte el juego recortado en tarjeta de 8GB o por 20€ se dan el lujazo de recortarlo menos y usar 12GB 🤣🤣🤣

Hombre,yo ahí,tengo algunas dudas.Era nintendo la que "imponía" las slowrom a las third,o podían elegir y asumir la diferencia de coste?.En los primeros años,eran todo slowroms,o había posibilidad de elegir?
@mcfly Nintendo nunca tiene la culpa de nada [carcajad]

A ver, la consola es de Nintendo y por tanto su diseño y costes de lanzar juegos en ella está en su mano. Algo que le interesa para conseguir catálogo y también royalties.

Si ofreces dos formatos físicos a diferente precio está claro a donde se van a tirar los devs aunque eso merme la calidad del juego, pero aun con estas la que licencia los juegos es Nintendo y podía decir que el juego no supera las exigencias de calidad. Pero vamos que si hasta Nintendo usa las slowrom por ahorrar, no va a pedir a los que a mayores le pagan royalties que saquen cartucho más caro.

Pasa lo mismo con Switch ahora, claro que son los devs los que se tiran a las tarjetas baratas recortando a fuego ya sea contenido o calidad de texturas y otras cosas. Si ves que esto pasa con tu consola deberías eliminar la memoria más pequeña de la oferta y rebajar el precio de la siguiente o algo. Pero bueno tanto SNES comp Switch pueden sacar un pong a 2fps que iba a vender bien así que como buenas empresas capitalistas lo que hay que mirar es maximizar beneficio por venta no calidad.
mcfly escribió:Creeme,estoy curado de espanto.No se va a cambiar una "creencia" tan arraigada,por los siglos de los siglos.
Antes se cambia el término consola por console.


Como que el usuario casual, que tenía su consola de pequeño o la deseaba, va a estar pendiente de lo que dicen 4 frikis.
gynion escribió:
mcfly escribió:Creeme,estoy curado de espanto.No se va a cambiar una "creencia" tan arraigada,por los siglos de los siglos.
Antes se cambia el término consola por console.


Como que el usuario casual, que tenía su consola de pequeño o la deseaba, va a estar pendiente de lo que dicen 4 frikis.

Te refieres a antiguamente o en la actualidad?.
Porque en la actualidad,un youtuber dice que vinicius es blanco, y saca legión de acólitos,defendiendo esa idea.
@SuperPadLand claro que tiene la culpa.
Pero me gusta el ejemplo de bethesda,en switch:
-Doom,campaña entera y modo on line dlc
-wolfenstein 2,media campaña,resto dlc
-wolfenstein youngblood,caja con dlc.
-doom eternal,caja con dlc.
Si vamos a warner y mortal kombat,tres cuartos de lo mismo.
Señor Ventura escribió:Snes tiene mas resolución, y nunca explotaron esa cualidad.

Por otro lado, toda ralentización que tenga su justificación en slow roms, no cuenta como "culpa de la consola".


Cuenta tanto como "este juego solo es posible en SNES" y que luego lleve un DSP, S-DD1, SA-1 o SuperFX.
mcfly escribió:
gynion escribió:
mcfly escribió:Creeme,estoy curado de espanto.No se va a cambiar una "creencia" tan arraigada,por los siglos de los siglos.
Antes se cambia el término consola por console.


Como que el usuario casual, que tenía su consola de pequeño o la deseaba, va a estar pendiente de lo que dicen 4 frikis.

Te refieres a antiguamente o en la actualidad?.
Porque en la actualidad,un youtuber dice que vinicius es blanco, y saca legión de acólitos,defendiendo esa idea.
@SuperPadLand claro que tiene la culpa.
Pero me gusta el ejemplo de bethesda,en switch:
-Doom,campaña entera y modo on line dlc
-wolfenstein 2,media campaña,resto dlc
-wolfenstein youngblood,caja con dlc.
-doom eternal,caja con dlc.
Si vamos a warner y mortal kombat,tres cuartos de lo mismo.


El problema de esos ejemplos es que incluso con esos DLC la calidad de los juegos tiene pinta de que se recortó para caber en el cartucho. No me creo que como mínimo el primer Doom no pueda mover mejor calidad en Switch que parece que pasaron las texturas por lejía.
mcfly escribió:Porque en la actualidad,un youtuber dice que vinicius es blanco, y saca legión de acólitos,defendiendo esa idea.


... y mañana a otra cosa. Se olvidan.
¡Pero como va a ser un underclockeo el funcionamiento normal de una máquina! [sonrisa]
No sé si objetivamente la mejor de la historia, pero la que más y más rápido amarillea diría que ahí gana sin duda. Incluso su réplica mini, heredó esa característica. [fies]
Hola Men escribió:No sé si objetivamente la mejor de la historia, pero la que más y más rápido amarillea diría que ahí gana sin duda. Incluso su réplica mini, heredó esa característica. [fies]

No sé.....ahí está dreamcast.Esa un cuestión de "suerte".Las tres snes que tengo,están grises.
La punta del iceberg de lo que se puede hacer con el hdma...

https://youtu.be/Nsb2eFt7BCs?t=1155
mcfly escribió:
Hola Men escribió:No sé si objetivamente la mejor de la historia, pero la que más y más rápido amarillea diría que ahí gana sin duda. Incluso su réplica mini, heredó esa característica. [fies]

No sé.....ahí está dreamcast.Esa un cuestión de "suerte".Las tres snes que tengo,están grises.


No, no, Nintendo siempre más. No sufras. Dreamcast y PlayStation están en el podio, pero Snes siempre más.

De todas formas, me hace gracia que os toméis en serio una respuesta troll a un hilo troll como éste. ratataaaa :Ð
Hola Men escribió:
mcfly escribió:
Hola Men escribió:No sé si objetivamente la mejor de la historia, pero la que más y más rápido amarillea diría que ahí gana sin duda. Incluso su réplica mini, heredó esa característica. [fies]

No sé.....ahí está dreamcast.Esa un cuestión de "suerte".Las tres snes que tengo,están grises.


No, no, Nintendo siempre más. No sufras. Dreamcast y PlayStation están en el podio, pero Snes siempre más.

De todas formas, me hace gracia que os toméis en serio una respuesta troll a un hilo troll como éste. ratataaaa :Ð

O igual,te la has tomado tu demasiado en serio.
mcfly escribió:O igual,te la has tomado tu demasiado en serio.


Yo te aseguro que no. XD
Gynion escribió:¿Sabes cuando fue el último aluvión de gente pensando que SNES era una consola lenta? y encima sin compararla con MD, lenta directamente. Pues si quieres te lo digo, pero antes por favor siéntate y respira hondo


No hablabas conmigo y no estoy bien arrellanado en la silla, pero te respondo con gusto dentro de mi caso/círculo particular. Decían que era lenta desde 1993, aunque la mayor parte eran usuarios de MD. El otro grupo que sólo tenia SNES, también lo comentaban es cierto.

Gynion escribió:Lo que pasa es que habría que ver lo que hubieran hecho en su momento con más MB disponibles. Tenían (la industria en general) el Mega CD, con capacidad enorme, y se dedicaban a sacar FMV, o ports cuyas mejoras se centraban en el sonido. Algo nuevo en SNES usando una cantidad más notable de MB, juegos de la linea más o menos que nos gustaba, pues los enésimos RPG's, y ya. Vamos, lo que vendía en japón. Y cuando le enchufaban más megas al Street Fighter, el resultado eran juegos técnicamente muy similares al primer Street Fighter II de Super, pero añadiendo más personajes, stages, y eso. El SFA 2 no se logró solamente aumentando la capacidad de almacenamiento, sino también gracias a que ese Strifa era el primero 100% nuevo que pisó SNES desde el SFII, con ideas renovadas. En Mega Drive, cada vez que sacaban algo fresco tipo Gunstar Heroes o Comix Zone, para mí era como si se abriera un mundo nuevo, y eso no dependía tanto de los MB.



Sí, de hecho MegaDrive fué bendecida con una serie tremenda de ese tipo de juegos 'eclécticos, ingenosos, innovadores y brillantes', como los que mencionas, Misadventures of Flink, Sub-Terrania, Vectorman, Alien Soldier, Red Zone, Soleil, Shinobi III, History of Thor, Cannon Fodder, Dynamite Headdy y otros tantos, exclusivos en muchos casos, que solían ser muy destacables en su puesta en escena, o dicho de otro modo, exprimían a la perfección todas las virtudes de MD, la mayoría de ellos serían muy dificilmente replicables en SNES tal cual eran, y también, como tal vez estés pensando, algunos -Red Zone, Vectorman- de poderse hacer requerirían un SA-1 o similar para poder ejecutarse más o menos igual que en MD, salvo que Rebecca Heyneman se encargase de programarlo disponiendo de muchos años.. y vá a ser que no cuela, ¿verdad?.

Diciendo esto no pretendo descalificar a SNES, sino todo lo contrario :) cada una era buena en una parcela y complementarias entre sí, es por eso que para mi este hilo no tiene sentido más allá de darnos el gusto de hablar de entresijos técnicos, MD no puede igualar la belleza gráfica y plástica de muchos juegos RPG de SNES, no tiene Modo 7, no tiene el sonido de SNES, no tiene transparencias (aunque Bloodlines en CRT acaba de pegarme una tollina importante).. pero sí dispone de un catálogo brutal y determinados juegos 'dedicados', de 'fuerza bruta', que seguramente son inalcanzables para SNES tal cual eran, para mí se zanja aquí el debate, aunque pueda ser -lo será- infinito, darse mil cabriolas y saltos de tirabuzón sobre que una tiene lentejuelas y la otra brilli-brilli, una amarillea y la otra tiene grabado 16 Bits en la carcasa.. MD era fuerte en unas cosas mientras que SN lo era en otras, lo importante a estas alturas son los dos excelentes catálogos y poder disfrutar de ambas mientras tengamos tiempo de vida, el resto, lo que principalmente debatimos aquí, en realidad tendrían que hablar con propiedad los ingenieros que las crearon y las Third-Parties que programaron en ellas, perdonad pero pienso que sólo así tendría algo de sentido este debate.. este, y tropecientos otros que se dieron en el pasado, aquí y en un millón de comunidades más.

Sobre el aprovechamiento del S-DD1, si nos atenemos a las trazas vistas en la época, probablemente no le hubieran sacado tanto partido, vuelves a tener razón, sería o hubiera sido mi esperanza pero vistas las cosas en aquellos años, difícil que lo emplearan como es debido, por ejemplo con un Lost Vikings renderizado al estilo 32 Bits, me vine arriba por un deseo particular, como el niño que 'descubre' cosas que realidad llevan inventadas más de un siglo.. la realidad hubiera sido otra estilo Mega-CD, pero también hay que enfocar todas las situaciones dentro de su contexto histórico y temporal, la perspectiva de aquellos años, los recursos, los tiempos de entrega de las Third.. la mayor parte de errores y absurdeces que vivimos fueron más o menos justificadas, porque lo fácil era pensar que los videojuegos basados en imágenes de video eran algo muy fuerte e interesante. En efecto, el formato fracasó en los salones, pero ahora íbamos a tenerlos en nuestra propia casa, Paco Pastor era un visionario, sin embargo resultaba difícil en ese momento no pensar que algo así podía funcionar muy bien, ser muy rentable y encima invirtiendo lo mínimo, porque no dejaba de ser una película ya hecha con una mínima interacción programada.

La realidad fué opuesta, nadie en Sega Japón/América/Europa pensó en que aquello era una idea peregrina por basarse en un concepto muy limitado y ya obsoleto en aquellos mismos años. Era mucho más sencillo, a distintos niveles, pensar que un buen juego de Mega-CD podía ser como uno de MD pero añadiendo música orquestada desde las pistas del disco.. y poco más, porque hacerlo 'bien', sacar el potencial del sistema y agregar fases y efectos era infinitamente más costoso y complicado, y.. nunca daba el tiempo..

Además regresando al S-DD1 su irrupción fué tardía, casi en el ocaso de la consola, con lo que tampoco ahí queda mucho que decir :) lo cierto es que SNES tuvo una muy buena vejez, en el sentido de que con y sin Chips de apoyo, desde 1995 en adelante no paró de recibir muy buenos juegos, de hecho digo más, la máquina murió cuando se encontraba en plena madurez, en un momento en el que podría haber continuado recibiendo juegazos durante dos años más de no haber sido por el relevo generacional.



Saludos.
@I-rem

Muy buen post. Suscribo todo.

Es lo que pienso, que la potestad para ciertas afirmaciones sólo la deberían tener los programadores, o que sean opiniones basadas en la experiencia o resultado de ellos. E incluso con esas, puede venir otro programador con otras ideas o capacidades, como los casos de Fonzie (antes de Pier Solar), Gasega o de Peip con el core de N64, entre otros que se me pasen. Esa gente es la que verdaderamente muestra el borde del límite de cada sistema, no la imaginación. La imaginación sirve o bien para crear cosas ficticias, o bien para imaginar que algo es posible; pero luego es obligatorio trabajar en ello, y no quedarse en el primer paso y ya.

A veces se critican las demos técnicas, porque no llegan a completar el juego, cuando en el fondo esas demos pueden haber cumplido su propósito técnico: primero imaginar que es posible, y finalmente trabajar en ello y plasmarlo. Nosotros aquí nos quedamos siempre en el primer paso, y para el segundo pensamos "alguien lo hará, y veréis". El colmo es que encima esperemos juegos completos, by the face además. [+risas]

I-rem escribió:No hablabas conmigo y no estoy bien arrellanado en la silla, pero te respondo con gusto dentro de mi caso/círculo particular. Decían que era lenta desde 1993, aunque la mayor parte eran usuarios de MD. El otro grupo que sólo tenia SNES, también lo comentaban es cierto.


En mi caso, diciendo las cosas tal y como las he vivido, en verdad de pequeño no tocamos mucho estos temas. Sólo recuerdo un pequeño análisis sobre el SF2 de SNES, concluyendo que no era como el arcade, pero que estaba chulo. Nada más recuerdo. Retomé SNES y MD en el 99 o 2000, tras un parón por Saturn y PSX, pero lo hice en malas condiciones, a través de emuladores de Dreamcast. Después otro parón, y volví con PSP en el 2006 o 2007, todavía no en condiciones perfectas, pero mejores.

Una cosa que me pasó, creo que por la época de Dreamcast, es que pillé una Master System, en el Cash o similar, con un juego del Pato Lucas, y viendo cómo se movía por un momento pensé "Qué raro, si esto parece que se mueve más fluido que las 16 bits", y la 16 bits más fresca que tenía en el recuerdo era SNES. Todo lo demás, lo noto por experiencias más recientes, de los últimos años, y me ayudan a darle explicación a las sensaciones en las que al principio no pensaba.

De todos modos, son temas que en el fondo no ocupan demasiado mi mente cuando no estoy escribiendo, por lo que igual estoy como en bucle, redescubriendo lo mismo varias veces. Al hilo de lo que comentaba @SuperPadLand , sí que recuerdo que se ha llegado a comentar bastante que en los juegos USA se notan más las rascadas de los juegos de SNES. Hace apenas unos días me llevé un chasco, intentando darle al Super R-Type USA, porque tenía morriña (me pasa con todos los juegos de la primera tirada de SNES, que son los que más nostalgia me causan) y creo que no he vuelto a tocar desde peque, y esperando la perfección de rendimiento me encontré con rascadas. También en SNES, las de R-Type III eran peores, pero tampoco esperaba molestas rascadas en el primero, porque no me parece un juego tan bestia. Le daré al PAL y punto, que para eso lo tengo original. :p
@I-rem
Mi primera experiencia con los 16 bits fue con la megadrive.Un amigo me puso el sonic,eco the dolphin,out run...
y la verdad,solo me convenció el out run.Cada vez que iba a jugar a su casa me quedaba más claro,que eso no era lo que quería.Ojo,que yo no tuve ninguna consola de sobremesa ni portátil,hasta que me compré la snes,años más tarde.

Recuerdo dos ocasiones en concreto.El día que jugué a su champion edition,pensé que "mal suena esto".Y el día que vi su aladdin y el mio,que pensé "el suyo se ve más bonito".
Sobre el tema de la velocidad entre consolas,solo me acuerdo del sonic.Y ese fue/es para mi,el principal motivo por el que no me gusta.La sensación de "poco control" y de que "va solo".


@gynion
O probar la versión sin las limitaciones de la slowrom.
@mcfly
En este caso, ya digo que me apetece el pal, por nostalgia, más que nada. Pero el apunte me parece correcto. No obstante, los juegos se vendieron así, y eso no cambia la percepción que se ha llevado la peña. Estábamos hablando de eso, en concreto.
gynion escribió:@mcfly
En este caso, ya digo que me apetece el pal, por nostalgia, más que nada. Pero el apunte me parece correcto. No obstante, los juegos se vendieron así, y eso no cambia la percepción que se ha llevado la peña. Estábamos hablando de eso, en concreto.

Si por nostalgia,quieres jugarlo así,adelante.Pero al menos yo,no me acordaría(salvo que te conozcas el juego de pe a pa.
@mcfly
¿De qué no te acordarías? no lo pillo eso.
gynion escribió:@mcfly
¿De qué no te acordarías? no lo pillo eso.


De si tenía ralentizaciones o no,en aquella época.
Otra situación parecida,fue con el ghost and ghouls y el super gng.El de megadrive era la versión arcade.Y el de snes que yo jugaba,era totalmente diferente.Recuerdo que mi amigo criticaba lo del doble salto(que se habían "inventado") y que no fuera el de la recreativa.La verdad,es que el primer ghost and goblins,es para mi,el mejor arcade de la historia,
El segundo,nunca me convenció(de echo,nunca me puse con él en serio).Y el de super,a pesar de ser bueno,tampoco me gustó como el primero.
Lo curioso es que el mismo amigo,me dijo al cabo de los años,que el "gng 3",era buenísimo.También recuerdo su cara cuando le dije que no era gng 3.Si no el super gng que en su día probó en mi casa, y tanto criticó.
A veces la rivaliad videojueguil y la memoria,nos juegan malas pasadas.
@mcfly

Donde llegaste en tu mejor partida ever al G&G con un crédito?
@mcfly
O la experiencia te hace comprender cosas que antes no acababas de comprender, aunque estuvieran ahí. A mí me han gustado canciones de adulto a las que de pequeño no les encontraba la gracia, e igual me ha pasado con los juegos. Ahora, lo que dices de tu amigo es raro, si resulta que el SGnG de Super solo lo recuerda, y no lo volvió a tocar; sería comprensible si lo hubiese rejugado después, y a raíz de ahí cambiar de opinión; pero si en principio lo criticó, es muy extraño que tirando del mismo recuerdo ahora diga que era bueno.

En el caso de las ralentizaciones, lo primero era saber que era un fallo, porque lo que recuerdo es que las usábamos como si fueran el tiempo bala en el Marvel Spider-Man, como una característica que ayudaba a esquivar. Después, con más conocimiento y habilidad, ya es cuando las reconoces como fallos.
shutupandsmile escribió:@mcfly

Donde llegaste en tu mejor partida ever al G&G con un crédito?


Lo que para mi es la 5ª(donde están los dos Satan,de final boss),de la segunda vuelta.Sin utilizar el truco del tiempo,para sacar vidas.Y digo gng,porque la versión japonesa Makaimura,es un paseando a miss daisy.

Por?,tu lo consigues con un credito?.

gynion escribió:@mcfly
O la experiencia te hace comprender cosas que antes no acababas de comprender, aunque estuvieran ahí. A mí me han gustado canciones de adulto a las que de pequeño no les encontraba la gracia, e igual me ha pasado con los juegos. Ahora, lo que dices de tu amigo es raro, si resulta que el SGnG de Super solo lo recuerda, y no lo volvió a tocar; sería comprensible si lo hubiese rejugado después, y a raíz de ahí cambiar de opinión; pero si en principio lo criticó, es muy extraño que tirando del mismo recuerdo ahora diga que era bueno.

En el caso de las ralentizaciones, lo primero era saber que era un fallo, porque lo que recuerdo es que las usábamos como si fueran el tiempo bala en el Marvel Spider-Man, como una característica que ayudaba a esquivar. Después, con más conocimiento y habilidad, ya es cuando las reconoces como fallos.

No recuerdo que lo jugara,más allá de aquel día(aunque me puede fallar la memoria).Él,ni se acordaba que era el de snes.Sería en algún capcom collection de ps2.
@mcfly Con tu edad y antes de la primera experiencia de 16bits con la Mega Drive ¿que era lo que tenías a mano para jugar?. Puede que esté ahí lo que te llevara a Snes y no a Mega Drive.

Fijate, de ti por tu edad (48) podría entender esos tópicos a esas edades de "sonaba mal...". De los de mi quinta cuando leo esas cosas me creo el 0,01%.
Andrómeda escribió:@mcfly Con tu edad y antes de la primera experiencia de 16bits con la Mega Drive ¿que era lo que tenías a mano para jugar?. Puede que esté ahí lo que te llevara a Snes y no a Mega Drive.

Fijate, de ti por tu edad (48) podría entender esos tópicos a esas edades de "sonaba mal...". De los de mi quinta cuando leo esas cosas me creo el 0,01%.


En ese momento no disponía,muy a mi pesar,de nada para jugar en casa.Después de mi C64,que implosionó con la recopilación de "el lingote",me pasé laaaargos años,solo jugando a recreativas y en casa de amigos(poniendo dientes largos).
Después,pasa lo de siempre.Si a tus padres no les gusta que utilices el tiempo jugando,pues ahora,toma 50 tazas.

Siendo muy rebuscado,mi primer juego que cargué en el c64,fue https://youtu.be/RLAQ0AxPQno?si=23wIV2maBCF7n5X4 .Un clon en toda regla.Pero te aseguro que no tenía ni idea de lo que me estaba comprando mi padre.Simplemente,me llamó la atención,su portada.
@mcfly Es raro por el enfoque arcade-doméstico de Mega Drive pero es que Snes también es otra bestia arcade y encima te explotó, me lo imagino, porque a mi me pasó pero a ti más porque eras más consciente, todo un SF2 WW, el mejor pack o el primer mejor pack de la historia.
Andrómeda escribió:@mcfly Es raro por el enfoque arcade-doméstico de Mega Drive pero es que Snes también es otra bestia arcade y encima te explotó, me lo imagino, porque a mi me pasó pero a ti más porque eras más consciente, todo un SF2 WW, el mejor pack o el primer mejor pack de la historia.


Capcom y konami,se llevaban el 75% de mis monedas.
Realmente,mi primer pack fue el de smw.
Respecto a la edad,recuerdo las dos primeras arcades a las que tuve acceso,por estar al lado de mi colegio,en la trastienda de una tienda de golosinas.
https://youtu.be/EGR_JCKpQwA?si=Gsw5DHedDrG2r4Bi
https://youtu.be/iHCOodZpgAA?si=51Wz8ceuPLztwfax
Ambos costaban 1 duro.El de basket se jugaba con trackball.

Y hasta aquí,mi biografía.Que todos tenemos batallitas que contar. [fies]
Dentro de su gen ( turbografx VS snes VS megadrive) quizá si fuera la mejor objetivamente.

Luego en la gen Saturn VS ps1 VS 64 VS dreamcast la gran ganadora fue ps1

En la gen dreamcast VS ps2 VS cube VS Xbox la gran ganadora y mejor objetivamente fue PS2

En la gen wii VS 360 VS ps3 quizá lo fuera 360 objetivamente

Y en la gen wiiu VS ps4 VS one VS switch PS4 sería la ganadora de forma objetiva y a nivel histórico sería como ps2 sin la merma de potencia de su antecesora ante los rivales.

El podio tendría en las dos primeras plazas PS4 y PS2 a nivel objetivo.
Hola Men escribió:No sé si objetivamente la mejor de la historia, pero la que más y más rápido amarillea diría que ahí gana sin duda. Incluso su réplica mini, heredó esa característica. [fies]

¿También le pasa a la mini?
Diskover escribió:
Hola Men escribió:No sé si objetivamente la mejor de la historia, pero la que más y más rápido amarillea diría que ahí gana sin duda. Incluso su réplica mini, heredó esa característica. [fies]

¿También le pasa a la mini?


Sí, por lo menos la mía empieza a amarillear. No tanto como la original, pero ya se le nota algo. Una pena porque es una monada ahí al lado de mi Mega Drive Mini. [beer]
@Hola Men mi Super Nes no amarilleó nunca, al menos desde la última vez que la saqué de la caja hará unos cinco o seis años. De todos modos la Super Nes cuanto más amarilla mejor, el amarilleo (según algunos expertos) es un indicativo de la calidad de los plásticos. El summun hardwarw de la super nes es una güanchip bien amarilla. [buenazo]
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