¿Es tan peligroso usar flashcards?

1, 2, 3, 4
josete2k escribió:Es curiosa la mente humana. Nos creemos siempre lo que nos conviene.


Se llama mente critica, y no creerte lo primero que te cuentan. Ademas que el articulo huele desde el mismo momento que te meten por los ojos los flashcarts más caros del mercado.

Pero bueno, que cada uno se crea lo que se quiera creer, a ti lo mismo te conviene creerte que esto es verdad para así poder vender repros y aquí estamos. x`D
Prefiero que la gente se haga sus propias repros, deberías saberlo.

Pero bueno, tu mente crítica está viendo que te quieren vender el flashcart más caro, la mía está viendo algo que llevamos tiempo diciendo aquí, sobre todo por los actuales cartuchos chinos.
No pertenecen al mismo mercado los flashcarts y las repros. Aparte que esto se lleva diciendo desde hace tiempo.
No os toméis lo de las repro como una critica a lo que hacéis, siempre me ha dado igual (De hecho nunca he participado en ningún hilo sobre el tema porque me es indiferente y no me afecta), solo digo que cada uno se cree lo que quiere creerse porque tiene sus propias motivaciones.

A mi lo maximo que me ha ocurrido con un flashcart (de los chinos) con uso intensivo, es que ha petado el cartucho antes que la Megadrive, por poner un ejemplo.
Resultados experimentales, datos. Mientras no los haya, es difícil creerse nada, sólo emitir hipótesis. El pensamiento crítico y racional se basa en eso.

Por ahora, llevamos varios años de flashcarts "potencialmente peligrosos" (e incluso más, con los cartuchos multijuegos chinos) y nuestras consolas, a pesar de tener 25 añazos a sus espaldas y mucha tralla, no parecen estar muriendo por esa causa, actualmente las que fallan lo hacen independientemente de haber usado flashcarts o no y debido a factores muy diversos. Cuando se vean los efectos y se demuestre que se debe a eso, entonces podremos afirmar que el problema es real. Mientras tanto, lo suyo sería que quienes realmente controlan del tema explicaran el fundamento del supuesto problema, pero de forma coherente y crítica (cosa que yo por ahora sigo sin ver).

Tan malo es creerse lo que a uno le conviene como que otros traten de hacernos creer lo que a ellos les conviene.
Aquí mismo hay gente que ha petado su snes por culpa de los cartuchos chinos.
También son malos los convertidores PAL-NTSC, adaptadores de cartuchos japos, copiones, periféricos no oficiales de Nintendo, Action Replays,cables no oficiales, etc, etc, etc.

Nos estamos volviendo unos "hipocondríacos tecnológicos".

A mi la única consola que me ha cascado de las tropecientas que he tenido ha sido una XBOX 360 FAT, dos veces, y no por hacer un uso incorrecto de ella precisamente.
Lo de los convertidores tiene su explicación y es que con los primeros la consola alimentaba DOS cartuchos para hacer funcionar el juego.

Imagina, si en un juego con SA-1 como Mario RPG ya te piden que quites el multitap para arrancar (el propio juego lo detecta)...
...¡Y seguro que además da cáncer! XD

Estaría bien que a quienes les haya ocurrido algo por usar cartuchos/repros chinacos o flashcarts comentaran sus experiencias, para poder hacernos una idea y determinar si la causa es el problema de voltaje.

En lo que a mí respecta, de la lista de "malditos", llevo usando un EverDrive MD v3 desde hace 4 años y no he tenido problema alguno. Tampoco conozco a nadie ni he visto casos con problemas.

josete2k escribió:Lo de los convertidores tiene su explicación y es que con los primeros la consola alimentaba DOS cartuchos para hacer funcionar el juego.

Imagina, si en un juego con SA-1 como Mario RPG ya te piden que quites el multitap para arrancar (el propio juego lo detecta)...


Esto es una buena explicación. Pero, en ese caso, lo esperable, más que se friyera, sería simplemente que no funcionara al tener mayor demanda energética, ¿no?
Como me voy ya a la cama, voy a decir lo que muchos piensan...
Los flashcarts son la salida del coleccionista fracasado [poraki]
Yo también uso flash chinos, de hecho el sd2snes que supuestamente es mejor a mi me da fallos aleatorios con earthbound cosa que los otros no.

Pero. Sí es cierto que lo bien hecho, bien hecho está.

Si un bus es a 5v, meter 3.3v es una salvajada tanto para la entrada como para la salida.

Bajar todo como hace sd2snes tampoco veo que mejore en exceso... Lo mejor sería usar integrados de 5v.


@Sceptre_JLRB no necesariamente, puede estar funcionando sin problemas pero con la intensidad a tope. Y eso produce fatiga, mucha fatiga. Por mucho que vaya todo a 5v.


Si Nintendo puso esa comprobación es por algo y no conozco ningún convertidor que te compruebe nada antes de arrancar.

Recordad V=IR

Si V baja y R es constante la intensidad sube exponencialmente...

A más intensidad más potencia y por tanto más fatiga.
Yo tengo una snes fatigada, lo comenté hace tiempo.
Pues ponla a hacer ejercicio y dieta paleolitica. Solo cartuchos saludables, dos Vampire Kiss a la semana y un Hagane cada dos. El finde te la saltas y ya le puedes meter flashcarts
MyoCid escribió:Como me voy ya a la cama, voy a decir lo que muchos piensan...
Los flashcarts son la salida del coleccionista fracasado [poraki]


Pues como eso lo piensen muchos me da que son un poco tontos, y que tienen una manera un pelin cerrada de ver como la gente enfoca su afición por los videojuegos, cerradas del copón vamos. [carcajad]

Eso es dar por hecho de que todos los que disfrutamos del retro somos coleccionistas, y no es así, para algunas personas (como yo) el juego original tiene menos valor que el hardware original donde se ejecuta, ya sea por "morbo", "fidelidad" o simple "purismo".

Para mi no tiene interés tener toda la estantería llena de cartuchos o CD`s originales, con un flashcart o la consola modificada ya sea por soft o mediante chip, consigo la misma experiencia, y por ende lo que quiero, que es ejecutar el código del juego en una consola original, que para mi es lo que realmente tiene valor.

Si fuese un fanático del juego en si mismo no perdería el tiempo y dinero en consolas originales, me pondría con un emulador sin más, y a volar.
En 10 años no aprové física en la universidad, así que como no lo entiendo no me afecta.... repros forever
DiGiCharatFan escribió:En 10 años no aprové física en la universidad, así que como no lo entiendo no me afecta.... repros forever


En Clásicas se siguen las leyes de la termodinámica.
FFantasy6 escribió:
DiGiCharatFan escribió:En 10 años no aprové física en la universidad, así que como no lo entiendo no me afecta.... repros forever


En Clásicas se siguen las leyes de la termodinámica.


Sobre todo la 2ª. Por eso todo acaba en piques MD vs SNES (máxima entropía). [+furioso]
Calculinho escribió:Yo sigo sin entender como algo a 3V puede quemar algo que funciona a 5V [+risas]


Ley de Ohm, despejada ya para la resistencia.

Si la intensidad es constante (como suele ocurrir en estos circuitos de corriente continua):

R=V/I

A menor voltaje mayor resistencia, a mayor resistencia más calor generado. A la larga acabas desgastando los materiales.

P.D: Que yo recuerde en circuitos de corriente continua se mantiene constante la Intensidad, aunque en los que tienen partes en paralelo se divida la intensidad entre los nodos, al cerrarse los nodos la intensidad original se recupera. Por lo qu en global en el circuito se mantiene constante la intensidad. En serie jamás varía la intensidad de corriente de un circuito DC. Otro tema es la Corriente alterna, pero para eso ponéis un adpatador AC/DC (highway to hell ;) ) antes de conectarolo a la consola.
San Telmo 2 escribió:
Calculinho escribió:Yo sigo sin entender como algo a 3V puede quemar algo que funciona a 5V [+risas]


Ley de Ohm, despejada ya para la resistencia.

Si la intensidad es constante (como suele ocurrir en estos circuitos de corriente continua):

R=V/I

A menor voltaje mayor resistencia, a mayor resistencia más calor generado. A la larga acabas desgastando los materiales.


En esa fórmula, si I es constante, al disminuir V disminuye R. ¿No? :-?

Entonces es el revés: ¡Los flashcarts mejoran las consolas!
Sceptre_JLRB escribió:
San Telmo 2 escribió:
Calculinho escribió:Yo sigo sin entender como algo a 3V puede quemar algo que funciona a 5V [+risas]


Ley de Ohm, despejada ya para la resistencia.

Si la intensidad es constante (como suele ocurrir en estos circuitos de corriente continua):

R=V/I

A menor voltaje mayor resistencia, a mayor resistencia más calor generado. A la larga acabas desgastando los materiales.


En esa fórmula, si I es constante, al disminuir V disminuye R. ¿No? :-?

Entonces es el revés: ¡Los flashcarts mejoran las consolas!


Sí, tengo algo de dislexia y lo he puesto justo al revés. Pero no, no mejora la vida de la maquina. El estres se provoca por la diferencia de potencial entre los 5V a los que funciona la consola y los 3.3 V a los que funciona el cartucho, teniendo en cuenta que la intensidad de corriente es constante (3mA). Esa diferencia de potencial va a parar a alguna parte y como dice la ley de ohm que he puesto ahí genera una resistencia que a su vez genera calor que acaban pagando los diodos (según pone se artículo). Y sí es algo que acaba pasando a largo plazo, pero pasa.
Yo queria comprarme un flashcard de snes, ahora ya no lo tengo tan claro, mi snes es una reliquia en un altar a la que rezo todas las mañanas
Y la pregunta del millón ¿Cómo saber si los flashcard chinos van a 5 o 3.3V? Por otro lado si el problema es el calor que generan un ventilador y punto XD
Flaschard chinorro ahí hasta que peten (consola y cart), y cuando llegue el fatídico día se monta uno una Pi de esas. Si le place, la mete en la carcasa de su consola favorita y que nos quiten lo bailao.

Si total, todas van a caer tarde o temprano. Si no es por el flashcard será por otra cosa: humedad, falta de uso, exceso de uso, calor ambiental, frío, polvo... es que no vale la pena amargarse, de verdad.
Y eso lo aprendí aquí en EOL, que yo ante pensaba de otra manera. [+risas]

Importantes a conservar yo creo que son los mandos originales, ésos durarán más, con flashcard o sin él.
gadesx escribió:Lo de que 3.3V jode algo a 5V dice en el blog que es Ley de la Termodinámica básica, a alguna parte tiene que ir la diferencia, que se convierte en calor que puede dañar los circuitos.


Y esta es la explicación más racional.
Según entiendo, esto solo puede pasar cuando estas escribiendo en la flash y no cuando la estas leyendo... no creo que sea para tanto la verdad. Habría que ver que alimenta a que en cada fase de ciclo para estar seguros (si la consola al cartucho o el cartucho a los buses de la consola... 3V alimentando integrados de 5V -> no hay problemas normalmente).

De todas formas si todo esto sirve para que se mejore el diseño y salgan nuevos productos, bienvenido sea. Al final el que se beneficia es el publico con cosas de mayor calidad.

También dejo dicho que, Yo personalmente, tengo un Everdrive comprado hace años ya en la difunta Hardcoregamer, y ahi sigue funcionando junto con la consola, asi que de momento no tengo muchas quejas.
Este estudio ha sido financiado por "Asociación de acaparadores de originales de NeoGeo".
Voy a poner la nota neutral. No soy ingeniero electrónico para poner en tela de juicio ese análisis, pero también digo 2 cosas:
  • Los flashcards están muy extendidos, me extraña que siendo un peligro tan evidente no se haya difundido la noticia de forma más notoria hasta ahora.
  • Si algo demuestra el cacharreo retro, es que todo se puede parchear. Si es un problema de disipación de energía, siempre podrás soldar algún componente al cartucho y/o placa de la consola que absorva ese exceso. ¿Nadie ha subido esquemas con ese parche para usuarios de flashcards? Lo veo raro.
Como digo prefiero mantenerme neutral, pero veo cuando menos llamativa la ausencia de esos fixes.
AxelStone escribió:Voy a poner la nota neutral. No soy ingeniero electrónico para poner en tela de juicio ese análisis, pero también digo 2 cosas:
  • Los flashcards están muy extendidos, me extraña que siendo un peligro tan evidente no se haya difundido la noticia de forma más notoria hasta ahora.
  • Si algo demuestra el cacharreo retro, es que todo se puede parchear. Si es un problema de disipación de energía, siempre podrás soldar algún componente al cartucho y/o placa de la consola que absorva ese exceso. ¿Nadie ha subido esquemas con ese parche para usuarios de flashcards? Lo veo raro.
Como digo prefiero mantenerme neutral, pero veo cuando menos llamativa la ausencia de esos fixes.


Es 1,7V de sobrevoltaje, el poco calor que genere no te va a fundir la consola ipsofacto. Pero no me sorprende que a largo plazo si se vea afectada. Y a largo plazo significa años y no pocos.

Es como cuando le dije a un amigo que desenchufase la NES porque a largo plazo se le podía romper el adaptador de corriente. Y no tardó ni 1, ni 2, la consola aguantó 10 años, pero se le acabó por romper por no desenchufarlo. Puede parecer una chorrada, pero generar una resistencia a largo plazo donde no la debe haber acaba pasando factura a los materiales. Al final me acabó dando la razón, la consola funciona bien con otro adaptador, pero ahora lo desenchufa.

Y sobre si se puede soldar algo, no lo sé. Pero no creo que todo el mundo sepa soldar y/o se atreva. Además de que todos somos humanos y erramos, por lo que no me parece raro que se haya cometido un error en el diseño de un flashcard que no es original. No creo que lo sometan a las pruebas de calidad que hacen sus respectivas marcas antes de sacarlos.
@San Telmo 2 Hombre algo que se cae de maduro y todo el mundo asumirá es que los flashcards baratos cuestan menos por algo. Comprar el mejor modelo siempre dará más garantías. Si alguien quiere un flash por 30€, ya sabe a lo que se expone.

Sobre los esquemas, está claro que no todo el mundo sabrá soldar, pero se ponen para aquel que sabe. Es como los mods, los hay a decenas para aquel que quiera hacerlos. ¿Y aún no existen mods conocidos para estos cartuchos dañinos? Lo veo muy raro.
AxelStone escribió:[*] Si algo demuestra el cacharreo retro, es que todo se puede parchear. Si es un problema de disipación de energía, siempre podrás soldar algún componente al cartucho y/o placa de la consola que absorva ese exceso. ¿Nadie ha subido esquemas con ese parche para usuarios de flashcards? Lo veo raro.[/list]
Como digo prefiero mantenerme neutral, pero veo cuando menos llamativa la ausencia de esos fixes.


Yo tampoco soy ingeniero electrico, ni industrial. Pero soy ingeniero informático, intentaré explicar mas o menos como veo el problema desde mi conocimiento.

Normalmente no es sencillo sacar ese tipo de "fixes" en placas multicapa sin tener una maquina de hacer radiografias. Los everdrives estan montados en pcbs de 4 capas (por lo menos los nuevos de hace 4-5 años hasta ahora), de las cuales solo podras ver a simple vista 2, y la capa de la parte trasera es mayormente plano de tierra, este es uno de los motivos por el que no hay copias de todos los everdrives ni de las versiones "actuales".

Lo normal, de confirmarse el problema, sería poner un disipador encima de la memoria y el chip de altera por un lado y poner reguladores de voltaje con disipacion o ciertos tipos de diodos en los buses por otro. y tendría que hacerse de forma externa a la placa de la consola, extendiendo los buses con cableado sobre un macho de los pines correspondientes y con una hembra para conectar el everdrive o los repros. Vamos... por si no tuviese pocos periféricos la megadrive ya... pues otro [+risas]

Y esta por ver todavía si el problema existe realmente, ya que por lo que he visto la solucion de krikzz de poner resistencias de 100omhs en los buses para comunicar los 5v de CMOS de la consola a los 3.3v de la FPGA/memoria es de manual y especificada por la propia Altera en este tipo de interfaces.
Yo tengo un cartucho Everdrive y curiosamente una SNES me dejo de funcionar... ahora me hace dudar si fue a causa del cartucho...
Eldiscipulo escribió:
AxelStone escribió:[*] Si algo demuestra el cacharreo retro, es que todo se puede parchear. Si es un problema de disipación de energía, siempre podrás soldar algún componente al cartucho y/o placa de la consola que absorva ese exceso. ¿Nadie ha subido esquemas con ese parche para usuarios de flashcards? Lo veo raro.[/list]
Como digo prefiero mantenerme neutral, pero veo cuando menos llamativa la ausencia de esos fixes.


Yo tampoco soy ingeniero electrico, ni industrial. Pero soy ingeniero informático, intentaré explicar mas o menos como veo el problema desde mi conocimiento.

Normalmente no es sencillo sacar ese tipo de "fixes" en placas multicapa sin tener una maquina de hacer radiografias. Los everdrives estan montados en pcbs de 4 capas (por lo menos los nuevos de hace 4-5 años hasta ahora), de las cuales solo podras ver a simple vista 2, y la capa de la parte trasera es mayormente plano de tierra, este es uno de los motivos por el que no hay copias de todos los everdrives ni de las versiones "actuales".

Lo normal, de confirmarse el problema, sería poner un disipador encima de la memoria y el chip de altera por un lado y poner reguladores de voltaje con disipacion o ciertos tipos de diodos en los buses por otro. y tendría que hacerse de forma externa a la placa de la consola, extendiendo los buses con cableado sobre un macho de los pines correspondientes y con una hembra para conectar el everdrive o los repros. Vamos... por si no tuviese pocos periféricos la megadrive ya... pues otro [+risas]

Y esta por ver todavía si el problema existe realmente, ya que por lo que he visto la solucion de krikzz de poner resistencias de 100omhs en los buses para comunicar los 5v de CMOS de la consola a los 3.3v de la FPGA/memoria es de manual y especificada por la propia Altera en este tipo de interfaces.


Le pones un ventilador apuntando al flashcard y listo, como mucho unas ranuras a la carcasa. [+risas]
AxelStone escribió:Voy a poner la nota neutral. No soy ingeniero electrónico para poner en tela de juicio ese análisis, pero también digo 2 cosas:
  • Los flashcards están muy extendidos, me extraña que siendo un peligro tan evidente no se haya difundido la noticia de forma más notoria hasta ahora.
  • Si algo demuestra el cacharreo retro, es que todo se puede parchear. Si es un problema de disipación de energía, siempre podrás soldar algún componente al cartucho y/o placa de la consola que absorva ese exceso. ¿Nadie ha subido esquemas con ese parche para usuarios de flashcards? Lo veo raro.
Como digo prefiero mantenerme neutral, pero veo cuando menos llamativa la ausencia de esos fixes.


Tal cual. Es raro. Se supone que debería haber más casos y sin embargo no es algo usual, teniendo en cuenta que una consola antigua se puede estropear porque le llegó su hora tras 30 años funcionando.

Echarle la culpa al flashcard está un poco cogido con pinzas aunque tiene algo de lógica... pero tanta lógica como que los componentes de una consola no duran eternamente.
Llegará el día en que salgan revisiones de snes y megadrive, aunque no sean oficiales (y esperemos que con alguna mejora), así que no os preocupeis, que consola vais a tener hasta el día del juicio.
@Eldiscipulo A ver también soy ingeniero informático pero sobre todo, para el caso que nos ocupa, soy "cacharrero semiprofesional", he abierto y arreglado MSX para llenar una bañera.

Existen esquemas para arreglar un fallo en el mezclador de sonido de ciertos modelos Philips, en la fuente de alimentación de ciertos Sony,... Quiero decir, siempre hay un fix que se puede hacer. Si estos cartuchos son tan peligrosos, el fix debería existir ya.

@Diskover Justamente, una consola con 30 años no va a fallar necesariamente por culpa del cartucho flash, simplemente los componentes envejecen.
Llevo casi dos años con el everdrive chinorri y ni un problema hasta el momento, con muchisimas horas de tralla...
Conozco a uno que lleva 20 años fumando y no le ha pasado nada.
FFantasy6 escribió:Conozco a uno que lleva 20 años fumando y no le ha pasado nada.


Son los Flashcart el equivalente a los porrillos de la consola? :3
Yo a mi SNES le tengo puesto un fusible de 1'3A en lugar de uno de 1A por lo que tengo 0'3A extras de margen para que todo fluya bien jajaja

que si flashcard, que si mando de SNES 8 Bitdo, mod super CIC, mucha mierda le tengo puesta ahí, y con 1A la consola me petó, le metí un fusible de cristal de 1'3A y mano de santo jaja
AxelStone escribió:Existen esquemas para arreglar un fallo en el mezclador de sonido de ciertos modelos Philips, en la fuente de alimentación de ciertos Sony,... Quiero decir, siempre hay un fix que se puede hacer. Si estos cartuchos son tan peligrosos, el fix debería existir ya.



@AxelStone Es que como te digo, esta por ver si el fallo existe de verdad, que los manuales de Altera para sus fpga, los de digilent o hasta los de xilinx recomiendan hacer las conexiones de interfaces de esos voltajes asi.

Opino lo mismo que tu, si tan chungo fuese, ya habría muchas consolas muertas y alguien vendiendo un adaptador prefabricado para normalizar voltajes (y krikzz cagandose en todo por que da garantia en sus cacharros [+risas] ),
FFantasy6 escribió:
ernacaro28 escribió:Es interesante el artículo, pero es un problema que puede aparecer a la larga, supongo que hablamos de varios años y dependiendo de la cantidad de tiempo que este la consola funcionando con el flashcard, Yo personalmente no me preocuparía demasiado, y en el peor de los casos, siempre puedes comprar otra consola de segunda mano.


Yo tenía un cable RGB que me rompió una tele, y lo que hice fué tirar el cable, no comprar otra tele.


Vale, buen ejemplo, pero aún así, te tuviste que comprar otra tele, No?
@FFantasy6 No mezcles el tocino con la velocidad. Los estudios sobre lo perjudicial del tabaco son muchos y existen de hace tiempo, no es un estudio puntual y reciente.

Es más, no negamos la posible sobretensión que puedan provocar (ni tampoco lo afirmamos), lo que se comenta es que resulta muuuuuy raro que no exista un fix generalizado si fuera algo tan dañino. Todos los circuitos tienen un nivel de tolerancia y es posible que tanta alarma sea para nada pq esa diferencia de voltaje entra en su nivel de tolerancia. Como supondrás tu casa no recive 220V constantes, hay oscilaciones, y seguro que eso no te funde la TV, el frigorífico y la lavadora cada 2 meses.
ernacaro28 escribió:Vale, buen ejemplo, pero aún así, te tuviste que comprar otra tele, No?


Si, eso sí, pero el cable a la basura.
Entonces, ¿los flashcarts dan cáncer? [mad]
AxelStone escribió:@FFantasy6 No mezcles el tocino con la velocidad. Los estudios sobre lo perjudicial del tabaco son muchos y existen de hace tiempo, no es un estudio puntual y reciente.


Se lleva avisando hace tiempo y no hay fix porque el autor no querrá hacerlo ya que otros flashcarts no tienen este problema.
A raíz de ese artículo y lo que comentáis por aquí, no me extrañaría que algún espabilado diseñara un "adaptador-placebo" prometiendo solucionar este supuesto problema de los flashcards, y se forrara vendiéndolo a paranoicos como nosotros.
Y si aún así peta alguna consola... "ej que es electrónica de consumo de hace 30 años. Hoyga!" [carcajad]
La verdad es que por mucho efecto dañino que puedan tener, al no ser a corto-medio plazo los vendedores pueden cubrirse bien las espaldas, pues los 1-2 años de garantía los aguantan perfectamente tanto consola como flashcart.
gadesx escribió:Lo de que 3.3V jode algo a 5V dice en el blog
que es ley de la termodinamica básica, a alguna parte tiene que ir la diferencia, que se convierte
en calor que puede dañar los circuitos.



Alimentar un componente con más voltaje del soportado lo calienta y quema. Dar 5v a un cartucho de 3.3v no es bueno, es raro que no se queme algún componente, a parte de emitir mucho calor.

Alimentarlo con menos suele dar fallos (cortes, reinicios,inestabilidad).

Los voltios caen con la distancia del cable por el que van, aunque en el cartucho sólo hay la resistencia de la placa. Como van cayendo a veces es recomendable que el voltaje sea algo mayor, por ejemplo 5,3V para alimentar un dispositivo de 5V. Este pequeño exceso da estabilidad sin riesgo alguno.

En cambio los Amperios no dan problemas, cuanto más mejor ya que sólo se toman los que se necesitan.

La falta de amperios de un transformador lo calienta mucho si el componente que alimenta pide más y más, ya que está trabajando al 100por100 continuamente, y además es posible que el componente que alimenta no funcione.

Lo ideal, voltios exactos, amperios en exceso.
@FFantasy6 Es que el fix no necesita hacerlo el autor, lo hace el que detecta el problema. Como supondrás el fix a los MSX de Philips o Sony que he comentado no los han hecho las respectivas empresas.

@Calculinho Correcto, la fuente suele ser la que absorve el exceso. Con todo y con ello suelen llevar un fusible que evita los excesos, y si entra más de lo admisible simplemente se funde el fusible. Si no lo llevan, igual el fix consiste simplemente en ponerle un fusible a la fuente que evite los excesos.

Seguiré manteniendo mi posición neutral, veo lagunas en este tema que no me terminan de convencer... Las pruebas son insuficientes para condenar al imputado señoría [toctoc]
185 respuestas
1, 2, 3, 4