Calculinho escribió:Pokemon, pese a que cuando no tenía ni puñetera idea y era un renacuajo que cualquier software medio decente ya me enganchaba me envicie un montón al Rojo/Azul. Era lo que jugaba todo el mundo en aquel momento e incluso unos años después cuando descubrí que en PC podía emularla le volví a dar, creo que me lo pasé dos o tres veces mínimo.
Pasados unos años y ya con más experiencia probé a emular los de GBC y más tarde los de GBA, pero todos me parecían bastante aburridos y continuistas. Los más fanáticos me dirán que tenían muchas novedades, pero yo sólo veía el mismo juego que en GB con mejores gráficos y más pokemons que grindear. Los spin-offs que probé tampoco me terminan de enganchar: Pokemon Stadium (excepto los minijuegos del 2) y Pokken Tournament. Tengo pendientes los Poke Park de Wii.
El que me llegó a enganchar un tiempo fue el Pokemon GO, pero más que nada por la novedad y originalidad de usar cuatro cosas que tiene un móvil normal para jugar de una forma diferente. Lo dejé al par de meses porque en aldeas y zonas poco pobladas al par de semanas que te des un paseo ya tienes los tres pokemons básicos que salen, no hay gimnasios ni nada. Técnicamente me he pasado al 100% ese juego con todo lo que ofrecía por mi zona en un radio de varios kilometros
Buah pues se nota que no le das al PKMN competitivo, porque cada título ha cambiado sustancialmente la cosa
La primera generación ya sabemos como es, nada que decir.
La segunda gen añadió los sexos, la cría y el equiparse objetos, además del tipo Dark . Esto ya cambia todo, hay moves que solo afectan según el sexo del rival, por ejemplo Atracción solo te sirve si el PKMN rival es del sexo opuesto. Al añadir la cría también agregó los Egg Moves, movimientos que no aprenden de manera natural ni por MT o MO pero sí mediante cruces. También supuso la separación de Especial en dos stats diferentes, Defensa Especial y Ataque Especial.
La tercera gen añadió las Naturalezas, una condición aleatoria que afecta al potencial de tu PKMN. Cada Naturaleza excepto 5 sube un 10% una stat concreta a cambio de bajarte un 10% otra. Por ejemplo Adamant (o Firme en castellano) sube un 10% el Ataque a cambio de bajarte un 10% el Ataque Especial. Muy importante si tu PKMN es de daño físico y el daño especial no lo usa. Además introdujo el sistema moderno de IVs ( o "genes") y los EVs o puntos de esfuerzo, que afectan al potencial de tu PKMN de manera bestial.
La cuarta gen agregó el sistema moderno de físicos y especiales. Hasta la tercera gen, la distinción era por tipos: Fuego era siempre daño especial; Normal era siempre daño físico... pero esta generación lo cambió siguiendo la filosofía de que si un ataque era realizado con una parte del cuerpo del PKMN era físico, independientemente de su tipo, y si era energía en plan mágico, es daño especial.
Por ejemplo en las anteriores generaciones como puse Fuego era siempre daño especial, pues a partir de cuarta gen Puño Fuego pasa a ser un ataque físico, ya que es un puñetazo, pero Lanzallamas sigue siendo daño especial, ya que el PKMN no te pega sino que es fuego que sale de la nada
No sé si me explico.
La quinta gen no le recuerdo nada especial en cuanto al metagame.
La sexta introdujo las megaevos, muy importantes ya que solo puedes llevar una, mejora al PKMN que la usa mucho, llegando a cambiarle tipos incluso, pero a cambio al llevar equipada la Megastone no puedes equiparle otro objeto, es el precio a pagar. Decidir que Megaevo va a ocupar tu único slot de megaevo en el equipo es una de las elecciones más importantes y afecta a todo lo demás.
La séptima incluye los Z-Moves, algo parecido a las megaevos en el sentido en que solo puedes usar uno, una sola vez, por combate. Hay especies que solo se usan si llevan el Z-Crystal, y por supuesto ocupan el slot de objeto equipado en ese PKMN.
El PKMN competitivo es bastante complejo, tienes que criar el PKMN con los IVs máximos que necesites, entrenarlo dándole los EVs en las stats que te interesan, tiene que tener la Naturaleza adecuada, el moveset que mejor le siente para su función en tu equipo, equiparle el objeto correcto y luego tener otros 5 compañeros a su misma altura.
Un ejemplo de una ficha de un PKMN competitivo:
Ahí ves la especie, Ditto. A la derecha tienes su Tipo; su Naturaleza (Relaxed, en castellano Plácida) si te fijas debajo te dice lo que la Naturaleza hace: +Defensa, -Velocidad (Spe es de Speed); debajo lo que ves son los EVs o puntos de esfuerzo, que han ido todos a su Vida y Defensa, y el punto sobrante a su Ataque; y debajo tienes los IVs o genes que debes criar para que te salga con el Hidden Power Fire (O Poder Oculto Fuego) ya que Hidden Power cambia de tipo según los genes de tu PKMN.
Debajo a la izquierda tienes el objeto a equiparle (la Choice Scarf), su Habilidad y debajo del todo su moveset, que al ser Ditto solo tiene Transformación.
Si algún día te interesa te puedo introducir en el mundillo del PKMN competitivo, en la séptima no he jugado apenas, pero en gens anteriores llegué a acumular 800 horas de juego en la tercera, más de 500 en la cuarta y quinta etc.
Un saludo