Escandalo Gowex: cuentas falsas, concurso de acreedores

1, 2, 3
Poca Broma con lo de Batman que la empresa se llama Gotham porque el dueño se identfica con el superheroe para desenmascarar a las empresas que quieren engañar en bolsa [boing]

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 85927.html
Visto en Facebook con el mensaje: "La herencia recibida".

Imagen

La verdad es que hay que ser de ínfima bajeza moral, mentiroso y caradura para ganarse el favor de la gente y luego engañar y estafar así al personal.

El de Growex también tiene lo suyo [carcajad]
Amra78 escribió:Poca Broma con lo de Batman que la empresa se llama Gotham porque el dueño se identfica con el superheroe para desenmascarar a las empresas que quieren engañar en bolsa [boing]

A ver si aprenden de una vez que "vigilante" en ingles se traduce al espaniol como justiciero y no como vigilante. De hecho Batman si es un vigilante, pero actua dentro de la ley por lo cual no es un justiciero. XD
Trog escribió:
Amra78 escribió:Poca Broma con lo de Batman que la empresa se llama Gotham porque el dueño se identfica con el superheroe para desenmascarar a las empresas que quieren engañar en bolsa [boing]

A ver si aprenden de una vez que "vigilante" en ingles se traduce al espaniol como justiciero y no como vigilante. De hecho Batman si es un vigilante, pero actua dentro de la ley por lo cual no es un justiciero. XD

¿Seguro?

Menos mal que no lo hicieron con The Watchmen porque se perdería el juego de palabras XD Según Google translator y wordreference es vigilante o centinela, no sale nada de justiciero.
En el contexto del comic, que es con lo que se juega en la noticia por el tema de Batman y el nombre de la empresa de analisis, te garantizo que vigilante es justiciero. Es alguien que hace justicia pero saltandose la ley a la torera. Trust me, dude :/

En Arrow se observa con claridad que "vigilante" tiene connotaciones peyorativas. Sep sep.
Trog escribió:En el contexto del comic, que es con lo que se juega en la noticia por el tema de Batman y el nombre de la empresa de analisis, te garantizo que vigilante es justiciero. Es alguien que hace justicia pero saltandose la ley a la torera. Trust me, dude :/

En Arrow se observa con claridad que "vigilante" tiene connotaciones peyorativas. Sep sep.

Esque habia que buscarlo al reves

http://www.wordreference.com/es/en/tran ... justiciero

Vigilante en ingles sirve también como vengador/justiciero.
Imagen

Proximo estreno superman vs Batman
Un secretario de Estado dio 1,2 millones a Gowex antes de convertirse en su consejero

Un secretario de Estado dio 1,2 millones a Gowex antes de convertirse en su consejero Un excretario de Estado que subvencionó a Gowex desde el Ministerio de Industria se convirtió después en asesor de cabecera del presidente Jenaro García

http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... ro_160557/

Jenaro García reconoce ante el juez que empezó a falsear las cuentas de Gowex hace diez años

http://www.elboletin.com/economia/10163 ... euros.html
Creo que hoy le han plantado al amigo Jenaro 600.000€ de fianza?

La cosa es que parece que tiene cuentas en Luxemburgo con 3 millones de € [fiu]
gejorsnake escribió:Creo que hoy le han plantado al amigo Jenaro 600.000€ de fianza?

Me sigue sorprendiendo el criterio que tienen para fijar fianzas a según qué delincuentes y con según qué cantidades. Es asombroso.
Trog escribió:A ver si aprenden de una vez que "vigilante" en ingles se traduce al espaniol como justiciero y no como vigilante. De hecho Batman si es un vigilante, pero actua dentro de la ley por lo cual no es un justiciero. XD
...
En el contexto del comic, que es con lo que se juega en la noticia por el tema de Batman y el nombre de la empresa de analisis, te garantizo que vigilante es justiciero. Es alguien que hace justicia pero saltandose la ley a la torera. Trust me, dude :/

No. "Vigilante" puede traducirse perfectamente como "vigilante". No nos hagamos pajas mentales. "Vigilante" es simplemente alguien que se dedica por libre a las tareas típicas de las FFCCSE. En absoluto tiene porque traducirse como "justiciero", ya que de hecho en la vida real los grupos que en EEUU se dedican al "vigilantismo" lo hacen más por seguridad que justicia, considerando insuficientes los trabajos de la policía. Otra cosa, por los mencionados motivos semánticos Batman es un "vigilante" igual que todos los heroes de comic de la historia que se han dedicado a perseguir malos sin formar parte del aparato de justicia criminal, con independencia del motivo o los medios. Batman a la ley se ajusta poquito... es decir, nada.
gejorsnake escribió:Creo que hoy le han plantado al amigo Jenaro 600.000€ de fianza?

Gano de 30 a 60 millones con la venta de un 5% de las acciones unos dias antes que saliera el escandalo, asi que 600.000 son una mierda para el.
NeoDecoy escribió:
Trog escribió:A ver si aprenden de una vez que "vigilante" en ingles se traduce al espaniol como justiciero y no como vigilante. De hecho Batman si es un vigilante, pero actua dentro de la ley por lo cual no es un justiciero. XD
...

No. "Vigilante" puede traducirse perfectamente como "vigilante". No nos hagamos pajas mentales. "Vigilante" es simplemente alguien que se dedica por libre a las tareas típicas de las FFCCSE. En absoluto tiene porque traducirse como "justiciero", ya que de hecho en la vida real los grupos que en EEUU se dedican al "vigilantismo" lo hacen más por seguridad que justicia, considerando insuficientes los trabajos de la policía. Otra cosa, por los mencionados motivos semánticos Batman es un "vigilante" igual que todos los heroes de comic de la historia que se han dedicado a perseguir malos sin formar parte del aparato de justicia criminal, con independencia del motivo o los medios. Batman a la ley se ajusta poquito... es decir, nada.

Para lo que dices tú es más correcto decir "guard" o "watchman", pero si quieres puedes seguir diciendo que me hago pajas mentales :( No obstante te paso el enlace a la definición de wordreference, avalada por distintos diccionarios:

Nota: presta especial atención a la frase entre paréntesis, que especifica el término de acción de la palabra, y que dice (one who takes the law by his own hand).

http://www.wordreference.com/es/transla ... =vigilante

¿Esto cuenta como ZAS? XD
Lord_Gouki escribió:

Gano de 30 a 60 millones con la venta de un 5% de las acciones unos dias antes que saliera el escandalo, asi que 600.000 son una mierda para el.

Creo que no es tan fácil, tiene que demostrar que esos 600.000 mil euros son limpios, es decir, tiene que demostrar que son suyos ganados honrádamente o, si se los dejan, demostrar que no es dinero negro.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó este lunes libertad provisional para el fundador y expresidente de Gowex, Jenaro García Martín, acusado de falsear las cuentas de la empresa de wifi durante, al menos, los cuatro últimos años perjudicando así a decenas de inversores y a media docena de entidades bancarias que le prestaron hasta 36,5 millones de euros.

El juez le impuso una fianza de 600.000 euros, que tendrá que pagar en un plazo de 15 días para eludir la cárcel, pero no adoptó ninguna otra medida cautelar. Pese a que el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral había solicitado que se le retirara el pasaporte y se le obligara a personarse semanalmente en el juzgado (a lo que la defensa de García ni siquiera se opuso) el juez no consideró necesarias estas medidas. Así, el fundador de Gowex podría abandonar el país ya que no tiene ningún impedimento judicial que se lo prohíba.

http://economia.elpais.com/economia/2014/07/14/actualidad/1405329334_394846.html
Han imputado a la mujer de Jenaro.

¿no habíamos quedado que eso no se puede hacer, que las mujeres no saben nada?

¿o no saben nada solo cuando son infantas?
jas1 escribió:Han imputado a la mujer de Jenaro.

¿no habíamos quedado que eso no se puede hacer, que las mujeres no saben nada?

¿o no saben nada solo cuando son infantas?

Eso es que la de jenaro no está enamorada.
Gowex...déjà vu! la primera vez que leí en estos foros "lady Gagá" respondí "y quién es lady Gaga?"
Trog escribió:De hecho Batman si es un vigilante, pero actua dentro de la ley por lo cual no es un justiciero. XD

Que actua dentro de la ley.. más bien dentro de una moral o como lo quieras llamar porque lo que es la ley se la pasa por el forro constantemente..
zibergazte escribió:
Trog escribió:De hecho Batman si es un vigilante, pero actua dentro de la ley por lo cual no es un justiciero. XD

Que actua dentro de la ley.. más bien dentro de una moral o como lo quieras llamar porque lo que es la ley se la pasa por el forro constantemente..

Actúa en consonancia con la policía o reparte justicia a su antojo. Es decir, pone a los criminales a disposición de las fuerzas del orden de Gotham o los mata él. Es la diferencia. Lo que hace Batman respecto a la ley es porque es un pijo ricachón cuyos medios son más efectivos, directos y rápidos que los de la policía. Pero hasta donde yo sé... Batman no mata a los criminales a los que persigue. Ni siquiera a los secuaces XD
Marqueses, banqueros y proveedores de Mercadona: todos los pillados en Gowex

* Estafa a gran escala.

Imagen

La estafa de Gowex ha cogido a todo el mundo por sorpresa. Además de numerosos fondos internacionales y pequeños ahorradores que entraron en el valor atraídos por el imparable ascenso de su cotización en el MAB –llegó a capitalizar 2.000 millones de euros–, la compañía también llamó la atención de importantes fortunas familiares.

Desde miembros de la nobleza hasta empresarios de éxito, pasando por la flor y nata de las finanzas nacionales, las mentiras de Jenaro García consiguieron engañar a todo tipo de perfiles, que ahora, con el colapso de Gowex y su declaración de concurso, están confesando la pérdida que les corresponde ante la CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores–, lo que está poniendo en evidencia el alcance de esta estafa.

Uno de esos nombres propios es Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, marqués de Villanueva, que entró en el valor en el primer trimestre del año, con una inversión valorada a cierre de marzo en 323.000 euros que, por aquel entonces, suponían el 5,08% de su cartera, ya que el patrimonio de toda la sociedad ascendía en esas fechas a 6,34 millones de euros.

Se da la circunstancia de que este noble, presente en Gowex a través de la sicav Peña Cabra, es suegro de José Ignacio Benjumea Díez, otro nombre propio del panorama financiero y empresarial español.

La flor y nata de las finanzas

Y es que la estafa de Gowex no entiende de clases sociales ni profesionales. De hecho, dos de los banqueros más prestigiosos del país también son víctimas de este engaño. El que fuera número tres de Santander, Francisco Luzón; y el actual vicepresidente primero, Fernando de Asúa, han visto cómo las inversiones que realizaron en los últimos meses en la operadora han pasado a carecer de todo valor.

Santander Private Banking, gestora de sus respectivas sicavs familiares –Gozuri en el caso de Luzón, y Sualfer en el de Asúa–, comunicó ayer la decisión de valorar a cero sus inversiones, que ascendían a 105.271 y 50.048 euros, respectivamente, con el consecuente impacto en el valor liquidativo de la sociedad.

De hecho, la veintena de sociedades de este tipo, los cuatro fondos de inversión nacionales y los seis de pensiones que estaban presentes en el valor cuando colapsó, según los datos de Morningstar, deberán ir comunicando a la CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores– el impacto que este fraude ha tenido en sus cuentas, siempre que este sea significativo.

¿Esto qué significa? Aquí la normativa no es exacta, pero sí tiene un impacto "significativo" en el valor liquidativo, se debe comunicar. Y según los ejemplos vistos, el 1% de la cartera es motivo más que suficiente.

Los dueños de Deliplus y Bosque Verde

En el caso de ESM Novo, otra sicav gestionada por Santander, el peso que tenía Gowex al cierre del primer trimestre de este año –último con cifras oficiales– ascendía al 4,16%, ya que los 15.000 títulos que compró cuando la acción apenas valía 3,5 euros se valoraban entonces en casi medio millón de euros.

Este ejemplo recoge el espectacular rally que ha vivido el valor en el último año, ya que pasó de valer poco más de 3 euros por título en julio de 2013, a casi 27 euros en marzo. Esta revalorización de casi el 700% hizo que la familia Úbeda Bellver viera multiplicarse su inversión como si del milagro de los panes y los peces se tratara.

Esta saga valenciana es uno de los principales proveedores de Mercadona, ya que a través del grupo Ubesol y de Laboratorios Maverick es el productor de Deliplus (higiene personal) y Bosque Verde (higiene del hogar), dos de las marcas más reconocidas dentro del conglomerado creado alrededor del imperio de Juan Roig.

Pero esto es sólo la punta del iceberg. Empresarios textiles, pequeñas fortunas anónimas y profesionales liberales de éxito figuran entre los estafados que deberán ir confesando sus posiciones ante la CNMV. Porque las redes inalámbricas de la operadora no conocieron fronteras.
Estos dias estoy de turisteo por Dublin. He pasado cerca del ayuntamiento y veo que ponia que tenian wifi gratis. Me conecto y ME SALE LA WEB DE GOWEX. XD
baronluigi escribió:Estos dias estoy de turisteo por Dublin. He pasado cerca del ayuntamiento y veo que ponia que tenian wifi gratis. Me conecto y ME SALE LA WEB DE GOWEX. XD

¿ En Dublin también se han comido con patatas la estafa esta? Realmente a uno le hace pensar qué tipo de personas en "países avanzados" dirigen todo el cotarro. Si parece que son igual de inútiles que aqui. ¬_¬ [+risas] [+risas]
buenas...

y yo tengo una duda. a día de hoy, si me creo un usuario para WifiGratisGowex, seguirá funcionando? es recomendable? que yo me enteré hace poco del tema de gowex (y su wifi gratis), y al mismo tiempo del problema que tienen, y pa una cosa que podría resultar interesante y no se si meterme o no...

malditos gigas 3G, que no duran ni una semana...
Gracias. Ahora estoy con el movil así que no puedo andar copiando y pegando noticias, pero os pongo un poco al corriente de lo que ha sucedido en este año y medio.

En 2015 la empresa declaró el concurso de acreedores.

Genaro Garcia dispone todavía de la mayoría del control sobre la empresa, gracias a las acciones de 2 de las empresas pantalla que posee. Dado a que se niega a donar sus acciones, la empresa no ha podido conseguir mas inversores y por decidieron no continuar. Genaro está a gustito en casita a la espera de juicio.

A finales del año pasado,los trabajadores de Gowex, hartos de los retrasos en el pago de sus sueldos ( algunos hasta 10 meses de retraso) solicitaron en ERE a la administración, pero su solicitud parece haberse traspapelado. Realizaron una segunda solicitud que tampoco a prosperado
Gracias por el aviso @baronluigi, copio la noticia:

Trabajadores ‘atrapados’ en Gowex vuelven a la carga: llevan 10 meses sin cobrar
Han solicitado por segunda vez un ERE que les permita desvincularse de la compañía y cobrar el paro

Los empleados de la empresa que ofrecía Wi-fi gratis se encuentran ‘atrapados’ en Gowex. No reciben sus salarios desde hace meses, y tampoco les despiden. Ante esta situación, han decidido presentar una solicitud ante el Juzgado de lo Mercantil para iniciar un ERE en la empresa. Sin embargo, han tenido que repetir el proceso ya que el primer documento se perdió en el propio Juzgado.

Más de 10 meses es el tiempo que llevan sin cobrar muchos de los trabajadores de Gowex. Después de muchas esperanzas ofrecidas por la propia empresa en forma de nuevos inversores, los empleados seguían bajo las mismas condiciones.

Se encontraban atrapados en la compañía ya que no recibían su salario, pero tampoco podían cobrar la prestación por desempleo, ya que no a efectos prácticos, seguían perteneciendo a Gowex.

Presentaron una solicitud para un ERE
Es por ello que un grupo de 30 trabajadores decidieron presentar el pasado 27 de octubre ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid una solicitud para lleva a cabo un ERE. De esa forma, los empleados quedarían liberados de la empresa y podrían percibir la prestación por desempleo.

Una vez admitida la solicitud, el colectivo representado por el despacho de abogados esperó los plazos pertinentes para que la parte contraria pudiese realizar las alegaciones que estimase oportunas. Al cabo de un mes, el abogado de los trabajadores acudió al Juzgado para preguntar la evolución de la solicitud, sin embargo, la respuesta fue totalmente inesperada.

Desde la institución se admitió que “el procedimiento había desaparecido”. Sin embargo, quedó constancia de que dicha solicitud había entrado en los juzgados.

Ante esta situación, la persona encargada dentro de la administración recomendó a los afectados presentar una nueva solicitud ya que de ese modo, los trámites serían más ágiles que si continuaban con la anterior solicitud.

“La pérdida no puede ser casualidad”
El Confidencial Digital ha contactado con los trabajadores. Creen que este “despiste en la administración no ha sido casualidad”. Aclaran que parece que “hay alguien detrás que no quiere que nos vayamos”.

El pasado 8 de diciembre, siguiendo las indicaciones, se presentó una segunda solicitud para llevar a cabo la petición ante el Juzgado del ERE. Hasta principios de semana, los empleados continuaban a la espera de una contestación.

Actualmente, el Juzgado les ha comunicado que no se ha producido ninguna alegación por la parte contraria, por lo que deben ponerse en contacto con el administración concursal para decidir si decide aceptarlo o no.

ECD ha podido saber que está pidiendo el ERE, pero no únicamente para los trabajadores que han decidido presentar dicha solicitud, sino para todos los trabajadores de la compañía.

De ser así, se aceptaría dicho proceso y los trabajadores quedarían “liberados de Gowex y pondrían punto y final a este infierno”.

El caso Gowex se inició hace 18 meses
El escándalo estallo a principios de julio de 2014, momento en el que la firma de inversión Gotham City Research publicó un informe en el que Jenaro García había alterado las cuentas. En un primer momento el consejero negó cualquier acusación, sin embargo, cinco días más tarde admitió el engaño.

Desde entonces, los empleados han observado como desde la cúpula se les ha prometido nuevos inversores que reflotarían la empresa así como mentiras en las que les aseguraban que iban a recibir sus nóminas a tiempo tal y como aseguran sus trabajadores.

ElConfidencial
empresaurios españoles:

el negocio es serio, siempre.

el trato con los trabajadores no es serio, nunca.

#marcaespaña
No sé qué puñetas hacen todavía en Gowex, si no cobras es una causa para considerarte despedido y tengo mis sinceras dudas que lleguen a cobrar algo adeudado, ya no digamos lo que se debe tras la caída de la empresa, está quebrada.
@Gurlukovich

Porque Genaro se niega a disolver la empresa.
No hace falta que disuelva la empresa para largarte.
Gurlukovich escribió:No hace falta que disuelva la empresa para largarte.

Lo que pasa es que querrán indemnización.

Otra cosa, Nacho Royo, aquel analista del Mercado Alternativo (MBA en ESADE) que se hizo famoso por aquel vídeo en donde aparecía defendiendo a Gowex como un fanático retrasado

http://www.dailymotion.com/video/x219tg ... -video_fun

Parece que ha emigrado a Alemania.

https://twitter.com/IROYOHE/status/644841340614889472

Y parece tan chulito como siempre xD

https://twitter.com/IROYOHE/status/678710227487846400

https://twitter.com/IROYOHE/status/678709979218579456

https://twitter.com/IROYOHE/status/678710227487846400

https://twitter.com/IROYOHE/status/678710538470338560

Bastante prepotencia de un tipo que teoricamente ha perdido todos sus ahorros defendiendo el timo de la estampita 2.0
La indemnización la puedes reclamar perfectamente si te vas porque no te pagan. Suponiendo que algún día pilles algo.
A mí se me ocurre que sea la seguridad social la que no reconozca eso como despido sin sentencia y que esta lleve demasiado tiempo.
Gurlukovich escribió:No sé qué puñetas hacen todavía en Gowex, si no cobras es una causa para considerarte despedido y tengo mis sinceras dudas que lleguen a cobrar algo adeudado, ya no digamos lo que se debe tras la caída de la empresa, está quebrada.

si te vas pierdes el derecho a la indemnizacion.

lo que tengas que decir acerca de las indemnizaciones, por favor, ahorratelo. existen y tienen derecho a cobrarlas. para mi es mas que suficiente.
zibergazte escribió:

Claro que actúa dentro de la ley, de las leyes de Gotham City claro
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:No sé qué puñetas hacen todavía en Gowex, si no cobras es una causa para considerarte despedido y tengo mis sinceras dudas que lleguen a cobrar algo adeudado, ya no digamos lo que se debe tras la caída de la empresa, está quebrada.

Efectivamente, durante 6 meses estás atado a tener que trabajar gratis, sin cobrar y sin saber si vas a hacerlo alguna vez porque si no pierdes cualquier derecho a reclamar.
Mmm, creo que mire una noticia de Argentina. Aun así desde tres meses puede ser suficiente, aunque llevará varios meses hasta que haya una sentencia firme para cobrar. Sin embargo se llega a pedir un año (lo cual es un abuso legal, la verdad, pero vaya, el estatuto de los trabajadores es un asco, en general, y más cuando los juzgados funcionan fatal).

Aun así dudo que cobren nada, se vayan o se queden, y también dudo que estén haciendo nada que se pueda considerar trabajos, porque Gowex no tenía clientes ni ingresos.
katxan escribió:
GXY escribió:

Efectivamente, durante 6 meses estás atado a tener que trabajar gratis, sin cobrar y sin saber si vas a hacerlo alguna vez porque si no pierdes cualquier derecho a reclamar.

Esto sí que es acojonante de verdad, y pocas veces sale a la palestra (si no es por los afectados de turno, en este caso GOWEX). Tener que acudir a trabajar sin cobrar un duro, tiene narices el tema...
A todo esto ¿Gowex a que se dedicaba? Entiendo que instalaban wifi gratis pero además de eso ¿cual era el negocio? ¿Además de vaciar las arcas publicas hacían algo más? Se supone que era una empresa bastante grande.
BeRReKà escribió:A todo esto ¿Gowex a que se dedicaba? Entiendo que ofrecían wifi gratis pero eso no da ingresos, ¿cual era el negocio?

Estafa aparte, se supone que proporcionaban plataformas tecnológicas para B2B entre operadores y proveedores de telecomunicaciones, sobre todo en movilidad. Servicios de interconexión entre redes, etc.
@BeRReKà conseguir vender acciones a nuevos accionistas publicando falsos buenos resultados y usar ese dinero para repartir dividendos que se usaba para nuevos falsos contratos.
bartletrules escribió:
BeRReKà escribió:A todo esto ¿Gowex a que se dedicaba? Entiendo que ofrecían wifi gratis pero eso no da ingresos, ¿cual era el negocio?

Estafa aparte, se supone que proporcionaban plataformas tecnológicas para B2B entre operadores y proveedores de telecomunicaciones, sobre todo en movilidad. Servicios de interconexión entre redes, etc.

Servicios de "altagama" donde puedes facturar lo que quieras, suena todo a estafa mires donde mires. Parece una empresa dedicada a blanquear mordidas.

Gurlukovich escribió:@BeRReKà conseguir vender acciones a nuevos accionistas publicando falsos buenos resultados y usar ese dinero para repartir dividendos que se usaba para nuevos falsos contratos.

Estafa bursátil de las de toda la vida, de todas formas me parece una empresa demasiado pequeña para haber llegado a estar tan capitalizada, me sorprende que no hayan saltado las alarmas antes, pero bueno supongo que es la euforia del mercado por los dividendos, desde luego que nunca dejará de sorprenderme.
yo entiendo que basicamente eran comerciales vendiendo pelotazos, con escasa base real. los trabajadores actualmente supongo que estaran yendo a calentar la silla, porque dudo que esten haciendo trabajo real desde hace meses.
143 respuestas
1, 2, 3