Escanear D.N.I ¿Es peligroso?

Hola quería haceros una pregunta a ver que os parece, bueno cuento un poco para que se sepa de que va el tema. A través de un foro distinto a este he hablado con alguien que vende un objeto de 2ª mano, la cosa es que al parecer por motivos legales y para darme más seguridad el que lo vende ha dicho que tendríamos que firmar un contrato de compra-venta y mandarnos nuestros respectivos D.N.I escaneados, además dice que acepta enviármelo por contrareembolso. Como soy un pelin desconfiado me fije un poco en su cuenta y lleva inscrito en el foro varios años, y también tengo su número de móvil (aún no lo he probado) También he probado a buscar su nombre por google pero en el correo por el que me respondió solo da un apellido y su nombre (es un nombre muy común)

Bueno llegados a esto mi duda es simple ¿Qué peligro hay en enviarle una copia escaneada de mi D.N.I? Es que soy todo dudas y no se que se supone que puedo hacer/no hacer/buscar y/o asegurar.

Gracias!!
Sukovz escribió:Hola quería haceros una pregunta a ver que os parece, bueno cuento un poco para que se sepa de que va el tema. A través de un foro distinto a este he hablado con alguien que vende un objeto de 2ª mano, la cosa es que al parecer por motivos legales y para darme más seguridad el que lo vende ha dicho que tendríamos que firmar un contrato de compra-venta y mandarnos nuestros respectivos D.N.I escaneados, además dice que acepta enviármelo por contrareembolso. Como soy un pelin desconfiado me fije un poco en su cuenta y lleva inscrito en el foro varios años, y también tengo su número de móvil (aún no lo he probado) También he probado a buscar su nombre por google pero en el correo por el que me respondió solo da un apellido y su nombre (es un nombre muy común)

Bueno llegados a esto mi duda es simple ¿Qué peligro hay en enviarle una copia escaneada de mi D.N.I? Es que soy todo dudas y no se que se supone que puedo hacer/no hacer/buscar y/o asegurar.

Gracias!!

No tengo ni idea, pero por sentido común no deberías darlo. Tu le pagas y el te envía, como se hace aqui en EOL.
No es peligroso, pero tendrias que saber que firmas, y a quien le das la informacion.

Unque igualmente, datos personales, sobre nombres y DNIs, puedes sacar miles desde el BOE.
Como te han dicho por ahi nunca he oido nada de firmar en compra y venta... y menos pedir datos personales en cuanto a DNI...

Vigila con lo que firmas amigo, no esta de mas avisar.. un saludo.
Mira, no te fíes..

Aún, aún podría entender que SI TÚ FUESES EL VENDEDOR, la otra persona, osea, EL COMPRADOR, te pida que FIRMÉIS UN DOCUMENTO DE COMPRA-VENTA para así poder tener garantía.... Ahora, SIENDO TÚ EL COMPRADOR, ME PARECE MUY EXTRAÑO QUE SEA EL VENDEDOR QUIEN PIDA HACER UN DOCUMENTO DE COMPRA-VENTA

Pasa del tema o hazlo de otra manera...
Cuando vendes en el cash converters se quedan con tu dni fotocopiado, te hacen un contrato de compra venta, pero estamos hablando de una venta entre 2 particulares, no de una empresa.

Yo no aceptaria. Con tu nombre y dni puede darse de alta en una compañia telefonica a tu nombre, por ejemplo.
vpc1988 escribió:Cuando vendes en el cash converters se quedan con tu dni fotocopiado, te hacen un contrato de compra venta, pero estamos hablando de una venta entre 2 particulares, no de una empresa.

Yo no aceptaria. Con tu nombre y dni puede darse de alta en una compañia telefonica a tu nombre, por ejemplo.

Si y el nº de cuenta para los cobros de donde lo saca??
Pues a mi me parece totalmente normal, lo único estriba en leerse bien el contrato y que puedas abrir el paquete antes de pagarlo.

El contrato da seguridad jurídica a la relación, es una manera de tener descrito y claro el objeto de la compra-venta, es un medio para justificar que tal intercambio existió y puede usarse como prueba documental ante cualquier pretensión.

Sobre el ¿por que? del vendedor. Puede ser por simple seguridad pero tambien es un medio de salvaguardarse las espaldas, por que si en el contrato se describe el bien y si este tuviere algún defecto, se pusiera, luego no seria achacable por parte del comprador como un vicio oculto que es la unica posibilidad de reclamación (en cuestión al estado del bien) ante una compra-venta entre particulares.

Sobre el DNI, siendo mal pensados... puede ser "peligroso", aun así yo lo que haría seria no dejar ver los numeros de abajo del dorso (los demás datos los puede encontrar en cualquier base de datos de cualquier empresa [tristemente])

Un saludo y disfruta lo comprado
Bueno el trasto es una marcadora de paintball, lo del contrato y el DNI salio cuando le pregunte alguna forma de poder estar seguro al comprarla, el que la vende me dijo que la tiene registrada y que necesitaría ese documento para poder registrarla yo como nuevo propietario y que a él tampoco le pudieran reclamar nada en caso de problemas. Quedé en llamarle para aclarar los detalles pero con lo del DNI me he quedado fuera de juego y no quiero marear más si no lo tengo todo claro.
Sukovz escribió:Bueno el trasto es una marcadora de paintball, lo del contrato y el DNI salio cuando le pregunte alguna forma de poder estar seguro al comprarla, el que la vende me dijo que la tiene registrada y que necesitaría ese documento para poder registrarla yo como nuevo propietario y que a él tampoco le pudieran reclamar nada en caso de problemas. Quedé en llamarle para aclarar los detalles pero con lo del DNI me he quedado fuera de juego y no quiero marear más si no lo tengo todo claro.

Esto lo aclara todo. Si se trata de ARMAS, y recalco ARMAS, es decir cualquier cosa que se sujete a la reglamentación específica que hay de armas, pues habrá que documentarlo.

Salu2
Bueno las marcadoras siempre andan en la linea, por lo que son y como funcionan, entrarían en armas de 3ª Categoría (aire comprimido) pero como no exceden los 24,2 Julios se quedan fuera y solo se necesita una tarjeta de armas no un permiso como el de una escopeta, de echo muchos no le sacan esa tarjeta y no pasa nada, porque tu no la llevas por la calle a la vista de todos, va en su caja, desmontada y despresurizada.

La verdad es que no se como llevar este jaleo, ¿Qué sería mejor hacer primero?
pabloc escribió:
vpc1988 escribió:Cuando vendes en el cash converters se quedan con tu dni fotocopiado, te hacen un contrato de compra venta, pero estamos hablando de una venta entre 2 particulares, no de una empresa.

Si y el nº de cuenta para los cobros de donde lo saca??

De la transferencia de la compra-venta??

Saludos
castanha escribió:De la transferencia de la compra-venta??

Saludos

No hay transferencia, si hacemos el trato se hace el envio por contrareembolso. Para estas cosas si no conozco al que vende solo uso paypal o contrareembolso.
Es peligroso cuidao no te muerda la mano
13 respuestas