Pues a mi me parece totalmente normal, lo único estriba en leerse bien el contrato y que puedas abrir el paquete antes de pagarlo.
El contrato da seguridad jurídica a la relación, es una manera de tener descrito y claro el objeto de la compra-venta, es un medio para justificar que tal intercambio existió y puede usarse como prueba documental ante cualquier pretensión.
Sobre el ¿por que? del vendedor. Puede ser por simple seguridad pero tambien es un medio de salvaguardarse las espaldas, por que si en el contrato se describe el bien y si este tuviere algún defecto, se pusiera, luego no seria achacable por parte del comprador como un vicio oculto que es la unica posibilidad de reclamación (en cuestión al estado del bien) ante una compra-venta entre particulares.
Sobre el DNI, siendo mal pensados... puede ser "peligroso", aun así yo lo que haría seria no dejar ver los numeros de abajo del dorso (los demás datos los puede encontrar en cualquier base de datos de cualquier empresa [tristemente])
Un saludo y disfruta lo comprado