¿Escribes en los libros que lees?

Encuesta
¿Escribes en los libros que lees?
5%
4
12%
9
77%
58
5%
4
Hay 75 votos.
Pues me gustaría saber la opinión de otros lectores respecto a este tema.

Yo soy muy cositas y me gusta tener los libros lo mejor cuidados que puedo. El hecho de escribir en sus páginas para mi es algo impensble, sería como destrozarlo.

Pero tengo algún amigo que me dice que él hace anotaciones según los va leyendo con lo que consigue profundizar más en el propio libro y a la vez "hacerlo suyo", como él dice.

La verdad que esa opinión me ha hecho pensar y me gustaría saber si los lectores de EOL acostumbrais o no a hacer anotaciones en los libros y saber vuestros motivos de hacerlo o no hacerlo.

Un saludo.
A mi me gusta tener los libros impolutos.
Escribir en un libro?

NUNCA.
Ya me duele a veces que algunos se deslomen de tanto abrir y cerrarlos, o de llevarlos en la mochila para leerlos en el tren ... cómo para escribir en ellos.
¡Sacrilegio! xD Cuando cojo algún libro de la biblioteca que tiene notas o subrayados... ¡me pongo malísima! Nada de escribir, y nada de doblar esquinitas. [+furioso]
Os leo y me reconozco a mi mismo, con lo cositas que soy de las esquinitas, páginas dobladas, etc...

El chico que me lo comentó es un gran lector, y solo entendía los libros cuando los anotaba, subrayaba y demás, yo no podría hacerlo, pero quizás tenga su lógica no se.
Campanilla escribió:¡Sacrilegio! xD Cuando cojo algún libro de la biblioteca que tiene notas o subrayados... ¡me pongo malísima! Nada de escribir, y nada de doblar esquinitas. [+furioso]

Esto mismo
Yo suelo poner referencias a apuntes, de esta forma me es mas facil estudiar y organizarme, y a veces (pocas) tomo pequeños apuntes.

No veo tan raro escribir apuntes u otras cosas.
Me cuesta hacerlo con lápiz en los de texto... (tengo un 2H que es fino y no mancha). Como para hacerlo en un libro...
Aunque hay que reconocer que erratas si se corrigen si las veo.

¿Y han sacado alguna vez un libro mal encuadernado que se caen las hojas y tienen manchas de pegamento rápido? Esos si que dan asco y ponen de los nervios... soy uno de esos escritores y mato a todos los de la editorial por montar ese estropicio xD
Darsey escribió:Me cuesta hacerlo con lápiz en los de texto... (tengo un 2H que es fino y no mancha). Como para hacerlo en un libro...
Aunque hay que reconocer que erratas si se corrigen si las veo.

¿Y han sacado alguna vez un libro mal encuadernado que se caen las hojas y tienen manchas de pegamento rápido? Esos si que dan asco y ponen de los nervios... soy uno de esos escritores y mato a todos los de la editorial por montar ese estropicio xD

Por desgracia si.
Y comics tan mal encuadernados que en dos o tres aperturas ya están jodiendose el lomo y saltando páginas. :(
No, jamás. Me da mucha rabia sobre todo los lomos que se doblan por la mitad... y eso que los abro muy poquito para que no se jodan.
Lugal escribió:Yo suelo poner referencias a apuntes, de esta forma me es mas facil estudiar y organizarme, y a veces (pocas) tomo pequeños apuntes.

No veo tan raro escribir apuntes u otras cosas.

Hombre si es para estudiar la cosa cambia yo creo. Aunque lo que suelo hacer es fotocopiar el libro y poner con anillas de esas de las que puedes girar por completo las hojas, y en estos si que escribo y subrayo. Pero lo que es una novela jamas.
mecavergil escribió:No, jamás. Me da mucha rabia sobre todo los lomos que se doblan por la mitad... y eso que los abro muy poquito para que no se jodan.

Sí, yo igual... y mis libros que me llamen raro pero solo se los dejo a las personas tras examinar mucho sus comportamientos y estar seguro que no lo abrirán dejando las 2 tapas juntas (que le dan 360º) una vez una profesora me lo hizo y le retire mi libro por violenta xD
Hablando de prestar, yo no presto jamas los libros, después de malas experiencias(hjas sueltas, dobladas,manchas, etc)
Por lo que escribir en ellos, ni de coña
blitzball_tony escribió:Hablando de prestar, yo no presto jamas los libros, después de malas experiencias(hjas sueltas, dobladas,manchas, etc)

Puf, yo deje ara un tiempo un libro de edición coleccionista a un amigo, un libro que me encantaba, y la edición estaba mazo currada, total se la deje pensando que la cuidaría, porque el chaval me rejuro y perjuro que la trataría como si de un tesoro se tratase... Paso un mes, y me lo devolvió, con la mitad de las paginas dobladas, porque cerro mal el libro, algunas rotas, incluso vi una mancha de café en una de ellas, me cabree un montón, se lo dije, y me soltó que lo sentía, y que me compraría otro, me pidió que se lo dejara para buscarlo, Y AUN SIGO ESPERANDO!!! ara mas de 6 años... Conclusión, la misma que blitzball_tony

Por cierto, a libros os referís a los de "estudiar" o los de "lectura"? Porque conozco a gente que no puede ver a nadie escribiendo en los de "estudiar" (sobretodo profesores)
Lugal escribió:
blitzball_tony escribió:Hablando de prestar, yo no presto jamas los libros, después de malas experiencias(hjas sueltas, dobladas,manchas, etc)

Puf, yo deje ara un tiempo un libro de edición coleccionista a un amigo, un libro que me encantaba, y la edición estaba mazo currada, total se la deje pensando que la cuidaría, porque el chaval me rejuro y perjuro que la trataría como si de un tesoro se tratase... Paso un mes, y me lo devolvió, con la mitad de las paginas dobladas, porque cerro mal el libro, algunas rotas, incluso vi una mancha de café en una de ellas, me cabree un montón, se lo dije, y me soltó que lo sentía, y que me compraría otro, me pidió que se lo dejara para buscarlo, Y AUN SIGO ESPERANDO!!! ara mas de 6 años... Conclusión, la misma que blitzball_tony

Por cierto, a libros os referís a los de "estudiar" o los de "lectura"? Porque conozco a gente que no puede ver a nadie escribiendo en los de "estudiar" (sobretodo profesores)

El post va por los libros de lectura,no por los de estudiar,que en esos yo veo normal que se tomen apuntes y se subraye.
Nunca, ni escribo ni doblo las páginas, eso es sacrilegio. Dejarlos uffff, hay veces que no queda más remedio ya que te lo pide un familiar...pero siempre le digo que lo trate con cuidado, no como si fuese suyo, sino como si fuese mío.
En el trabajo ya le he tenido que decir a un compañero que no le dejo más libros por marcar las hojas, doblar las tapas y devolvérmelo con restos de lentejas....Lo peor es que no lo ha llegado a entender y claro...la culpa es mia que soy un tiquismiquis.

Ah, he dicho que no escribo, pero...lo primero que hago cuando adquiero un libro es escribir en la primera página la fecha de adquisición y mi firma....
Pues depende. Como tengo que leerme novelas, poemas, o teatro porque me examino de ello mientras el resto de mortales leen por placer o entretenimiento, pues suelo escribir (a lápiz siempre) pequeños comentarios o subrayo cosas.

Si leo un texto por puro placer, entonces sí que no suelo anotar nada, y por supuesto mucho menos doblar esquinitas. A veces sí que he subrayado frases que me han gustado, y partes importantes del prólogo de los libros frecuentemente también. Ahora que leo sobre ese chico que menciona el autor del hilo, me gustaría abrir alguno de sus libros. Sobretodo si esa persona fuera importante para mí, sería un auténtico placer poder leer un texto anotado; serviría no sólo para profundizar en la lectura sino para conocerlo mejor.

ídem. me da igual que piensen que es egoismo, no me gustan que me estropeen mis cosas.
de hecho, soy de los que se pasan 10 minutos a la hora de comprarse un libro eligiendo a ver cuál de los que tienen en la tienda está mejor, sin los lomos doablados ni tal.
Es una manera de personalizar el libro, anotando cosas (a lapiz siempre), si es tuyo que mas da?
Tampoco me gusta prestar ni que me presten libros xD

Manias absurdas :(
Pues yo al revés, los libros, cuanto más viejos y pintorrejeados (sin poner chorradas, se sobreentiende), mejor para mí. Un día me compré unos libros de segunda mano, y ya en mi caso me fijé que uno tenía una firma y una fecha en una de las primeras páginas y me alegró bastante.

Otro libro que me encanta se lo dejé a una exnovia (cuando se lo dejé no era exnovia pero cuando me lo devolvió sí) y me lo devolvió con la primera página rota y pegada con loctite, y en el momento me jodió, pero ahora esa "cicatriz" le añade ese "algo" especial que me hace recordar un momento de mi vida, y eso siempre es algo bueno :)

No sé qué gracia le veis a tener libros impolutos recién salidos de fábrica, que hay tropecientos libros iguales :/ pero bueno os pasará lo mismo con lo mío xD

GELETE escribió:Ah, he dicho que no escribo, pero...lo primero que hago cuando adquiero un libro es escribir en la primera página la fecha de adquisición y mi firma....

Ahora que te leo, eso es lo que haría el propietario del libro que tengo... ¿es una manía muy extendida o algo? ¿no será tuyo el libro que tengo yo? xD
A mi si me lo han regalado me gusta que me escriban algo en la portadilla interior o en la primera página "blanca", pero en la vida he subrayado un libro, me gustan tal cual.
me gusta cuidar mucho mis libros, pero siento que parte de un libro es la dedicatoria... ni mas ni menos...
Jamas escribo en un libbro pero reconozco que alguna vez he doblado alguna puntita de una hoja como punto :p
Yo lo que hago siempre que voy a prestar un libro es firmar en la primera página. Para dejar constancia de que es mío. XD

Cómo mucho alguna vez he subrayado alguna frase que me ha gustado mucho (raras ocasiones y sólo en lápiz y sin apretar apenas). Pero solo eso, nada de anotaciones como norma general.
Dahk escribió:
GELETE escribió:Ah, he dicho que no escribo, pero...lo primero que hago cuando adquiero un libro es escribir en la primera página la fecha de adquisición y mi firma....

Ahora que te leo, eso es lo que haría el propietario del libro que tengo... ¿es una manía muy extendida o algo? ¿no será tuyo el libro que tengo yo? xD

Supongo que será algo medio extendido, ya que lo he visto en varias ocasiones, a veces acompañada de una dedicatoria, pero vamos el libro que tienes no es mio, que no he vendido ninguno.
A mí también me parece un sacrilegio manipular de cualquier forma un libro, pero sí es cierto que cuando te topas con uno subrayado y con notas tiene cierto encanto, más que nada por el cotilleo de saber como lo ha entendido una tercera persona y qué cosas le han parecido destacables. Pero en los mios jamás lo hago, de hecho incluso me encantaría comprarme una plastificadora y dejarlos plastificados cuando los acabo para que ni les entre la más mínima mota de polvo XD. Bueno ahora que lo pienso, sí que escribo en la última página con lápiz y lo más diminuto posible la fecha en la que he terminado de leerlo, con los años he visto que es una práctica muy útil a la vez que nostálgica.

mecavergil escribió:No, jamás. Me da mucha rabia sobre todo los lomos que se doblan por la mitad... y eso que los abro muy poquito para que no se jodan.

A mi me encanta abrir por primera vez un libro nuevo, forzarlo un poquito para que se lea bien pero no demasiado. Es como desvirgarlo XD

loquehayquever escribió:soy de los que se pasan 10 minutos a la hora de comprarse un libro eligiendo a ver cuál de los que tienen en la tienda está mejor, sin los lomos doablados ni tal.

¡Oh sí, yo también! He montado cada show en fnac por querer coger el penúltimo libro del fondo (que suelen ser los menos dañados) que un día me van a llamar la atención XD

Contaré una anécdota relacionada con el tema del hilo que me ha pasado con el último que he leído: resulta que lo tuve que comprar de segunda mano por estar descatalogado. Hacia la mitad más o menos me encuentro con una anotación en la parte superior de la hoja. La nota era nada más y nada menos que una consecución de seis números aleatorios ordenados de menor a mayor con otros dos separados de ellos. ¿Cuál fue mi conclusión? Que era una señal a lo "Lost", era mi destino que me estaba animando a echar una primitiva XD. Pero antes de salir raudo y veloz a hacerlo me dio por usar la cabeza y buscar en internet: efectivamente era el número de la primitiva, con su complementario y su reintegro... ¡pero de hace 12 años! Siempre llego tarde XD
Flamígero escribió:Contaré una anécdota relacionada con el tema del hilo que me ha pasado con el último que he leído: resulta que lo tuve que comprar de segunda mano por estar descatalogado. Hacia la mitad más o menos me encuentro con una anotación en la parte superior de la hoja. La nota era nada más y nada menos que una consecución de seis números aleatorios ordenados de menor a mayor con otros dos separados de ellos. ¿Cuál fue mi conclusión? Que era una señal a lo "Lost", era mi destino que me estaba animando a echar una primitiva XD. Pero antes de salir raudo y veloz a hacerlo me dio por usar la cabeza y buscar en internet: efectivamente era el número de la primitiva, con su complementario y su reintegro... ¡pero de hace 12 años! Siempre llego tarde XD

Pues yo hubiera echado la primitiva igualmente jejeje

Según o que estoy leyendo me encuentro bastante identificado, primero por lo de pasarme un rato buscando el libro que esté en mejor estado, asi que cuando están todos rotos ya se quien me ha quitado los buenos [carcajad]

Por otro lado tendría mucha curiosidad en poder leer las anotaciones que hiciera alguien en los libros, por ese morbillo de curiosidad.

Yo no escribo ni siquiera en la primera hoja el nombre y fecha de compra, más que nada que como nunca se los dejo a nadie no tengo necesidad. Pero he de reconocer que en uno de ellos tengo una dedicatoria, el libro es "El mundo de Sofía", me lo regalo mi madre hace ya bastante tiempo y la dedicatoria es suya, y tengo que reconocer que le tengo un cariño especial la libro por ello.

Asi que mira, mucho decir de anotaciones, de que me gusta tenerlos nuevísimos y al que tengo con dedicatoria le he cogido un cariño especial.
Sí me gusta subrayar algunos libros con lápiz, pero solo aquellas frases que me han marcado o aquello que me ha parecido interesante.
Además de algunos libros a los que escribo algo en la primera o última página después de haberlos leído.
Pero siempre con lápiz.
Nunca jamas. Y opte por no prestar un libro nunca mas, me los devolvian con las putas esquinas dobladas (En serio, meti un puto marcapaginas delante de su cara en la primera pagina y ni lo uso), me revienta ver un libro con paginas dobladas, manchadas o cualquier imperfeccion.
Me gusta tener mis libros impecables, soy de la que los forro, para no estropearlos
Como mucho, si regalo un libro escribo una dedicatoria, en una de las páginas en blanco de delante, nada más, en general los cuido mucho.
Nunca. Y si es un libro no de ocio (para estudiar) si tengo que escribir alguna anotación lo hago en folios aparte... Me encanta tener los libros nuevos como el primer día.
char escribió:A mi si me lo han regalado me gusta que me escriban algo en la portadilla interior o en la primera página "blanca", pero en la vida he subrayado un libro, me gustan tal cual.

Yo he hecho esto en un par de libros que le regalé a un amigo, escribirle algo a modo de dedicatoria o recuerdo, pero escribir en las páginas interiores, jamás y ahora con el ebook menos xDD
Tan fácil como coger un folio y hacer ahí todos los apuntes que quieras, anotando la página de la que quieres comentar o destacar algo. Luego doblas el folio y lo guardas en la primera página del libro.
No, pero suelo subrayar frases que me gustan con lapiz si son libros de bolsillo. Los libros edicion coleccionista suelo dejarlos tal cual, aunque suelo dejar alguna hoja en la pagina en la que veo frases que me gustan [buenazo]
Nuncaaaaaa!!! En todo caso si quiero anotarme algo dejo papelitos con las anotaciones entre las paginas.
Depende de qué libros estemos hablando. Si son libros de lectura para ocio nunca, maniática 100%
Si son libros de texto los tengo guarreadísimos, llenos de anotaciones, subrayados y comentarios con reglas nemotécnicas y demás mierdas
Es una manía, pero no escribo nada, y, aunque suene a tontería, pienso que escribir en un libro es una falta de respeto al autor.
madeinsusa escribió:Depende de qué libros estemos hablando. Si son libros de lectura para ocio nunca, maniática 100%
Si son libros de texto los tengo guarreadísimos, llenos de anotaciones, subrayados y comentarios con reglas nemotécnicas y demás mierdas

Igualmente xD
no... El nombre (si el libro es mio, aunque normalmente no compro libros, bueno, los mangas si que los conservo sin escribir nada)...
anotaciones? nunca se me había ocurrido xd. Yo los leo y punto, además normalmente los libros son de la biblioteca o me los han dejado, así que no los voy a escribir, evidentemente.
Sólo el nombre, sin mancillarlos [buenazo]
No, en mi casa los libros siempre han ido rotando entre todos, si cada uno se pusiese a anotar cosas, sería un espectáculo.

Pero la verdad es que, al margen de eso, nunca se me ha ocurrido anotar nada. Será que siempre estoy dándole vueltas a mi cabeza y me he acostumbrado a dejar los pensamientos paralelos ahí guardados. Alguna vez me he planteado hacerme con una pequeña libreta para apuntar todas esas cosas que pueden inspirarte leyendo un libro (o en cualquier otro momento) pero he llegado a la conclusión de que a los dos días necesitaría una nueva. Así que total, mi mente es mi único libro de notas y los libros se quedan tal como están.

Eso sí, tengo muchos libros de la familia de mi madre que tienen el nombre y la fecha (y generalmente dedicatoria, ya que solían ser regalos) y es bastante curioso leer un libro que le dedicaron a tu abuela o a tu madre cuando era niña.
Ni pensarlo, a mi ya me jode suficiente que se arruguen en el lomo por donde los abres, si fuese por mi inventaría un modo de leer los libros sin abrirlos para que no se arrugaran siquiera. . .
Yo también soy de los que odia encontrar manchas, motitas, páginas rotas, dobladas...

Peeero, hete aquí que cuando uno empieza a leer libros para su investigación o para proyectos personales, al final no te queda más remedio que subrayar lo importante, hacer anotaciones en los lados y marcarlos con post-it para cuando vuelvas a ellos con intención de utilizarlos, bien como referencia o apoyo, bien para citarlos.

Es una cosa que odio, pero que tienes que hacer, además cuando vuelves al libro es de vital importancia saber que era lo más importante (sobretodo si estás leyendo varios a la vez o para no olvidarte entre tanto libro leído), y eso se consigue con anotaciones o subrayados. Eso sí, siempre a lápiz y con sumo cuidado.

Ahora bien, con el resto de libros ni de coña hago eso, aunque tengas ganas de hacerlo me las aguanto. Y ya ni te cuento si son de biblioteca, esos los trato como hijos. Por desgracia somos pocos los que practicamos este respeto (nada más hace falta ver los cómics o catálogos de la biblioteca de mi facultad, te entran ganas de ostiar a más de uno/a).

Y lo de prestarlos...eso nunca. Salvo a íntimos o parejas. Y siempre con bastante miedo, todo sea dicho.

Saludos.
como dice la encuesta, si pero solo para poner mi nombre, creo que ya habia un thread parecido en este foro, de resto me gusta conservar los libros tal cual como los compro...
últimamente estoy leyendo el nuevo testamento y sí que voy haciendo mis apuntes o marcando frases y eso
ClipClip escribió:últimamente estoy leyendo el nuevo testamento y sí que voy haciendo mis apuntes o marcando frases y eso

¿Pero lo lees como si fuera un estudio?
Pues no,excepto alguno con el nombre y fecha.Ni siquiera marco las paginas ni nada...Mas que nada,porque la mayoria de libros que leo son de la biblioteca.Curioso que en el libro del club de la lucha haya una mancha de sangre xDD En fin,no me gusta mancharlos ni nada pero tampoco me escandalizo al ver cosas asi.
Sir_Fortesque escribió:
ClipClip escribió:últimamente estoy leyendo el nuevo testamento y sí que voy haciendo mis apuntes o marcando frases y eso

¿Pero lo lees como si fuera un estudio?

No exactamente
50 respuestas
1, 2