charlypsp escribió:katxan escribió:A ver, que estoy leyendo aquí unas burradas y una desinformación que asustan. Del trabajo, si faltas aunque sea 5 minutos, hay que justificarlos. Punto.
Estonces, ¿Si no lo justificas que pasa?
pues depende del convenio y/o regimen interno de la empresa.
se puede aplicar medidas disciplinarias incluyendo dia/s de empleo y sueldo, o el despido. (evidentemente no por 5 minutos, pero para que te hagas una idea).
en general esta clase de cosas son "puntos que suman" para que se considere la opcion del despido.
pampero21 escribió:Duda más seria:
¿Y por qué está mal visto decir que vas a otra empresa a hacer una entrevista?. Es decir, ¿por qué el jefe se lo tiene que tomar mal?
porque una de las cosas que se suele firmar y no fijarse cuando se empieza a trabajar en una empresa es que se infiere la "total dedicacion" del trabajador para con la empresa.
esa "total dedicacion" es, en principio, para impedir el pluriempleo, sobre todo trabajar en competencia directa de la misma empresa o cooperar con empresas que sean competencia de aquella para la que trabajas, o para "poner por escrito" que se te contrata para que trabajes, no para que hagas el perrete. pero puede incluir o ser interferida (o que el jefe/empleador lo estime asi) a/con cualquier actividad no laboral que realices durante la jornada de trabajo (incluyendo desplazamientos, etc).
por ejemplo en empresas de informatica que trabajan para clientes (consultoras, etc) es una clausula muy habitual, y si, se pueden tomar con bastante mala milk que dediques tu tiempo que se supone que es de trabajo a otras actividades propias que no sean el trabajo. yo por ejemplo conozco casos de gente que se la ha despedido porque se estaban preparando oposiciones de empleo publico y empleando tiempo y recursos del puesto de trabajo en esa preparacion (por ejemplo bajarse temarios o estudiar temas durante la jornada laboral) y despedirlos aduciendo que se habia quebrantado la clausula de plena dedicacion. al final el despido se considero improcedente como casi todos, pero improcedente o no, el despido te lo comes (salvo que se declare nulo pero esos son casos muy contados).
en general yo en ningun sitio he visto que los jefes se tomen deportivamente que vayas a una entrevista de otro trabajo. ni en empresas familiares, ni grandes, ni pequeñas, ni nada.