Ese gordo de la esquina

1, 2, 3
@slash_94
Tus repuestas son muy simplonas, a una enfermedad que puede tener muchos factores a los que esa persona come de mas o engorda, desde enfermedad su metabolismo a sicológico o factor genético o educación alimentaria, cuando varios de estos se juntan es peor, pero para algunos es mejor decir, deja de comer gordo [facepalm] .
aperitivo escribió:
RealChrono escribió:Tampoco acabo de entender porque resulta ofensivo llamar a alguien negro, cuando es negro. Si a mi me llamaran blanco diria que lo soy y desde luego no me ofenderia. Otra cosa es si se le llamara negrata o algun adjetivo despectivo, pero no veo que tiene de despectiva la palabra negra, hasta el punto de tener que llamarlos afroamericanos.

Lo vas a entender a la primera. Un hombre entra en una tienda y se le acerca un asistente de tienda y le dice, disculpe negro, en que puedo ayudarle. Ya está.

Hay cosas que no hace falta explicar, y creo que una de ellas es el ejemplo que pones. Logicamente no hablaba de casos como ese, sino de casos como estar con otras personas y que para indicar algo digas: el chico negro de ahi, el chico gordo, el calvo, el rubio, el moreno, alto, bajo, etc. no ir a decirle, oye negro que quieres tomar. La palabra que que todo el mundo toma como correcta es afroamericano, y tampoco le vas a decir: disculpe afroamericano, en que puedo ayudarle.
HongKi escribió:
VozdeLosMuertos escribió:@HongKi
Creo que deberías revisar un poco las causas de la obesidad para tener, al menos, un poco de moderación a la hora de afirmar ciertas cosas de la manera en que las haces. Incluso en el caso de que alguien fuera obeso "por no cuirdarse", no sabes si es que no sabe cuidarse, no puede o no quiere y todo esto se debe a una causa ulterior que ignoras. Ni siquiera el que se deja lo hace sin un motivo. Tu tono despectivo y de superioridad ha perjudicado (y mucho) el ambiente del hilo.

hay gente gorda por comer sin parar si o no? pues a eso me refiero.

Sí ¿Qué tiene que ver con qué sean de fiar?

Eso es una falacia.
Esque llamar a una persona gorda es reirse de ella.., es un adjetivo descalificativo, nunca puede tener un buen fondo. Llamar a una persona guapa está bien.., pero llamar a otra feo no está bien.., te estás metiendo con un defecto de esa persona.
Torres escribió:Esque llamar a una persona gorda es reirse de ella.., es un adjetivo descalificativo, nunca puede tener un buen fondo. Llamar a una persona guapa está bien.., pero llamar a otra feo no está bien.., te estás metiendo con un defecto de esa persona.

Este comentario me parece super interesante.

Lo que tratas de decir es que todo lo que no pertenece a un ideal, es por descarte un defecto, no? Y que además citar un defecto, sean cuales sean las circunstancias y el contexto es siempre un acto con mal fondo.
Es decir, todo lo que no es perfecto, es negativo. Y todo lo que es negativo, es ofensivo. Describir algo que no es perfecto es describir algo negativo, y describir algo negativo es ofensivo.

Bueno, es otro punto de vista...

Si te he entendido mal, explicame más exactamente como lo ves tú. Es que me sigue llamando mucho como cada vez todo se carga con más connotaciones negativas, como todo es motivo de ofensa, o se le añade un simbolismo ofensivo cuando implicitamente no lo tiene.
BRIANT escribió:
Torres escribió:Esque llamar a una persona gorda es reirse de ella.., es un adjetivo descalificativo, nunca puede tener un buen fondo. Llamar a una persona guapa está bien.., pero llamar a otra feo no está bien.., te estás metiendo con un defecto de esa persona.

Este comentario me parece super interesante.

Lo que tratas de decir es que todo lo que no pertenece a un ideal, es por descarte un defecto, no? Y que además citar un defecto, sean cuales sean las circunstancias y el contexto es siempre un acto con mal fondo.
Es decir, todo lo que no es perfecto, es negativo. Y todo lo que es negativo, es ofensivo. Describir algo que no es perfecto es describir algo negativo, y describir algo negativo es ofensivo.

Bueno, es otro punto de vista...

Si te he entendido mal, explicame más exactamente como lo ves tú. Es que me sigue llamando mucho como cada vez todo se carga con más connotaciones negativas, como todo es motivo de ofensa, o se le añade un simbolismo ofensivo cuando implicitamente no lo tiene.

Me estoy ciñendo al título del hilo y he puesto otro ejemplo drástico como guapo y feo.. A un gordo no creo que le haga ilusión precisamente que le llamen gordo. Si a tí te parece que llamar a alguien gordo o feo tiene algo de alabanza pues bien por tí.
@Torres

Es que yo, no lo veo como alabar, ni como ofender. Cuando tú no le quieres dar un énfasis, gordo es descriptivo, igual que delgado.

Gordo estrictamente solo sería negativo hablando en términos de salud, donde el sobrepeso es negativo por los problemas que puede causar en el organismo.

Por lo demás, describir a alguien como gordo, para mi es igual que describirlo como calvo o como alto, o como pelirrojo.
Aunque siempre ha habido palabras que se han prestado más fácilmente a adquirir un sentido peyorativo, lo que no deja de sorprenderme es que esto cada vez pasa más y a un mayor nivel.

Conste, que según he abierto el hilo, el tema se ha centrado solo en gordo, cuando puede ser otro adjetivo cualquiera, era solo una ejemplificación. Otra cosa es que la gente se ha puesto a decir cosas como, "es que yo no voy por ahí diciéndole a la gente eh, tú, gordo" Pues yo tampoco, y más allá de lo ofensivo, por que no es lo más natural del lenguaje ni la comunicación.

Lo que yo digo, es que si por ejemplo vas en el metro, y dices, "se le ha caído la cartera al chico gordo de alli" la sociedad te mirará mal. Si dices "se le ha caído la cartera al chico rubio de alli" nadie verá nada raro. Esto es una cosa que se ha acentuado muchisimo en los últimos tiempos.

Por qué pasa eso, realmente es porque la gente ha tomado conciencia social? O es porque vivimos en un mundo donde aumente la hipocresía exponencialmente?

EDIT:

Por cierto, dime una cosa, tengo curiosidad. Entonces, según tú, nunca se puede ofender a alguien llamándole "guapo" o "listo"?
(mensaje borrado)
Se ha puesto de moda el ofenderse hasta con lo que no pretende ofender aunque ni vaya contigo. Todo se magnífica y todo es una ofensa y es algo que han puesto de moda ciertos colectivos en su afán de llamar la atención en los medios. Es como lo de los minusválidos, discapacitados físicos o personas con movilidad reducida a los que las asociaciones fueron cambiando de nombre haciendo que el nombre anterior se convirtiese en un desprecio según ellos. Y no hablo del discapacitado en si mismo, no, las asociaciones de estos que buscan llamar la atención. Lo he experimentado en un periódico que le dictaban a la periodista como había que llamarlos y le reprochaban sus propias denominaciones anteriores. Y eso se ha extendido a todo, nos han vendido la excesiva corrección política y algunos la han adoptado. La intención, el tono y el contexto se deben juzgar tanto o más que las palabras, no quedarse solo con lo que dice la última edición del manual.
Y vamos si oigo a alguien llamar a un negro aquí afroamericano me río en su cara y le llamo subnormal, sí, subnormal, no discapacitado psíquico.
Yo creo que lo que pasa es que hay muchos con mucha falta de empatia para ponerse en las situación del otro y lo que significa es palabras para esa persona, no venimos con la RAE instalada en la cabeza para darle un significado de libro, y si esa palabra significo algo negativo en su vida, por ejemplo, si a una persona guapa le dijeron muchas veces guapa en su vida con acoso, no tendrá la misma reacciona que otra que le dijeron muchas veces guapa con connotaciones positivas, puede que eso derive en otras personas que no estén afectadas por el contexto negativo que le de la primera persona, pero empatiza y respeta el no utilizar esa palabra por cree que puede dañar con ella a la otra y el por que tampoco quiere que tu la utilices.

Lo siento por el tocho [angelito] no se si me exprese bien [+risas] .
Bleny escribió:Yo creo que lo que pasa es que hay muchos con mucha falta de empatia para ponerse en las situación del otro y lo que significa es palabras para esa persona, no venimos con la RAE instalada en la cabeza para darle un significado de libro, y si esa palabra significo algo negativo en su vida, por ejemplo, si a una persona guapa le dijeron muchas veces guapa en su vida con acoso, no tendrá la misma reacciona que otra que le dijeron muchas veces guapa con connotaciones positivas, puede que eso derive en otras personas que no estén afectadas por el contexto negativo que le de la primera persona, pero empatiza y respeta el no utilizar esa palabra por cree que puede dañar con ella a la otra y el por que tampoco quiere que tu la utilices.

Comparto en gran parte lo que dices. Lo que no entiendo es el por qué ahora todo se ha intensificado tanto, haciendo de lo que antes era ligeramente despectivo una gran ofensa y haciendo ofensivas cosas que no lo son.
Hola a tod@s!!!!!!!!!

En mi opinión no necesariamente tiene que ser despectivo de por sí...pero yo no lo utilizo nunca.

Saludos!!!!!!!!!!!!
@BRIANT
Porque aparte del significado, su significante es una palabra que suena especialmente mal en español por su combinación de fonemas y el juego que dan. Además se ve en este mismo hilo que muchas veces se identifica (a veces erróneamente) con rasgos de personalidad objetivamente negativos como el descuidarse y la falta de voluntad, por lo que es normal que se tome como un rasgo despectivo.
De todas formas, lo contrario a "gordo" al hablar de personas yo creo que es "flaco", y no "delgado".
Y tampoco es que sea un tema de ahora el que sea ofensivo, cualquiera que haya leído algún cómic de Astérix lo sabe.
Si no les gusta el término no cuesta utilizar algún sinónimo que suene mejor como robusto, recio, corpulento o fornido, todos seguirán sabiendo a quién te refieres y ofenderás menos.
Has descubierto América, amigo.
@Jurenito
Entiendo. Tiene mucho sentido. Pero aunque esa explicación se podría extrapolar a otras denominaciones, no vale para todas, y sin embargo el fenómeno de "demonización" de ciertos aspectos del lenguaje se sigue dando.

Quizás este bastante relacionado con lo que comentaba @korchopan.

@HerculesNovelda
Ya se que no he descubierto nada, un trecho grueso de la sociedad actual se ha vuelto fácilmente "escandalizable".

Lo que me ha llevado a abrir el hilo tiene más que ver con las connotaciones del lenguaje y el por qué de este cambio en las actitudes de la sociedad, tanto en cosas más generales, como en el lenguaje y la comunicación.

EDIT: he arreglado el fallo en als mecniones
BRIANT escribió:
Bleny escribió:Yo creo que lo que pasa es que hay muchos con mucha falta de empatia para ponerse en las situación del otro y lo que significa es palabras para esa persona, no venimos con la RAE instalada en la cabeza para darle un significado de libro, y si esa palabra significo algo negativo en su vida, por ejemplo, si a una persona guapa le dijeron muchas veces guapa en su vida con acoso, no tendrá la misma reacciona que otra que le dijeron muchas veces guapa con connotaciones positivas, puede que eso derive en otras personas que no estén afectadas por el contexto negativo que le de la primera persona, pero empatiza y respeta el no utilizar esa palabra por cree que puede dañar con ella a la otra y el por que tampoco quiere que tu la utilices.

Comparto en gran parte lo que dices. Lo que no entiendo es el por qué ahora todo se ha intensificado tanto, haciendo de lo que antes era ligeramente despectivo una gran ofensa y haciendo ofensivas cosas que no lo son.

Sera por el cambio de comunicación donde los ofendidos tienen mas voz, por que no se sienten cohibidos a decir lo que piensan, mas la gente que empatiza con ellos, después están los que simplemente siguen a los demás sin saber el por que esta mal decir esas palabras, por seguir a la sociedad.
Llegado a este punto del hilo ... creo que ya empieza a ser raro comentar el tema.

Veamos, situaciones en las que NO es ofensivo utilizar la palabra gordo:

“Necesito ayuda: me he metido en un lío gordo”, “Mi hermana está lidiando con un problema muy gordo”, “El año pasado gané un premio gordo en la lotería”

En cualquier otro caso en el que se refiera a una persona, es una descripcion ofensiva por el estado fisico de dicha persona. Existen decenas de maneras de referirte a una persona, pero no como "gordo/a" porque evidentemente a TI, no te gustaria que te describieran como tal.

No se porque hay que sacarle mas punta al lapiz.
Edy escribió:Llegado a este punto del hilo ... creo que ya empieza a ser raro comentar el tema.

“Necesito ayuda: me he metido en un lío gordo”, “Mi hermana está lidiando con un problema muy gordo”, “El año pasado gané un premio gordo en la lotería”

En cualquier otro caso en el que se refiera a una persona, es una descripcion ofensiva por el estado fisico de dicha persona. Existen decenas de maneras de referirte a una persona, pero no como "gordo/a" porque evidentemente a TI, no te gustaria que te describieran como tal.

Hay que sacarle más punta al lápiz porque no todo el mundo es igual, y tu error está aquí: "Existen decenas de maneras de referirte a una persona, pero no como "gordo/a" porque evidentemente a TI, no te gustaria que te describieran como tal"

Te equivocas ahí, pensando que esa, que es tu opinión, es la de todos.

Está comprobado que hay gente a la que le molesta y gente a la que no, sintiéndose muchas veces más ofendido un tercero no aludido que la propia persona en cuestión.

La verdad, yo no trato de imponer mi visión a nadie, de hecho, lo que hago es plantear una pregunta y ver como piensan los demás, porque me parece interesante. No entiendo eso de que "no hay que darle más vueltas al asunto, el mundo es como yo lo veo y no se hable más" No cuesta nada seguir escuchando a otras personas y ver cuantas posturas diferentes hay, aunque no se compartan, solo por curiosidad o por llegar a entender como piensan otros, o ver porque uno mismo, como me puede pasar a mi, está equivocado.

Si tú crees que está todo visto y esto no te parece interesante, no tienes más que dedicar el tiempo a otra cosa y listo.
BRIANT escribió:@Jurenito
Entiendo. Tiene mucho sentido. Pero aunque esa explicación se podría extrapolar a otras denominaciones, no vale para todas, y sin embargo el fenómeno de "demonización" de ciertos aspectos del lenguaje se sigue dando.

Quizás este bastante relacionado con lo que comentaba @korchopan.

@HerculesNovelda
Ya se que no he descubierto nada, un trecho grueso de la sociedad actual se ha vuelto fácilmente "escandalizable".

Lo que me ha llevado a abrir el hilo tiene más que ver con las connotaciones del lenguaje y el por qué de este cambio en las actitudes de la sociedad, tanto en cosas más generales, como en el lenguaje y la comunicación.

EDIT: he arreglado el fallo en als mecniones

Querras decir un trecho gordo, no uses eufemismos [hallow] [beer]
HongKi escribió:@Kleshk Un amigo mio que de pequeño estaba como un hipopótamo, y sabes por qué? por comer doritos y esas mierdas y estar todo el día jugando a la play.

Hasta que un día se dio cuenta que eso no podía seguir así, y cambio y ahora tiene salud. Que si, que hay gente que tendrá alguna enfermedad, que por alguna depresión te de por comer, pero que hay muchísima gente que no es por eso y es por estar todo el día comiendo eso seguro.

Yo desde luego que el hijo que tenga, haré cómo mis padres y le educaré para que tenga una alimentación sana y que sepa bien que esas cosas son una mierda.

Hay que cuidarse a uno mismo !! si no lo haces tu, no esperes que lo haga otro !!! Entendido? espero que sí

El problema viene cuando un obeso mórbido le entra la depresión, porque come, y se siente mal, no se cuidará porque ya la ha cagado, y comerá más, es un círculo vicioso.

Si fuese tan fácil, ni la OMS ni nadie lo tomarían en serio, no habría operaciones gástricas ( hay varios tipos ) ni psicólogos con el tema ni medicamentes como el Topamax.... total, es tontería y como ha sido su culpa, tenemos que acabar de marginarlos a los gordos
Edy escribió:Llegado a este punto del hilo ... creo que ya empieza a ser raro comentar el tema.

En realidad, también lo veo así.

Si fueras a dirigirte a una persona que no conoces, con unas características físicas determinadas (sean cuales fueren), y lo comentas con otra persona, podrías decir:

¿Conoces a esa persona?
Si, la que está allí, al lado de..(cómo un ejemplo)

No es necesario describir rasgos o aspectos físicos, y más aún sabiendo que, culturalmente, puede resultar ofensivo.

A partir de aquí,
Ya es una cuestión de intencionalidad, de qué quieras provocar (tanto si eres consciente de las posibles consecuencias, cómo si no..)
Detrás de la palabra "gordo" hay toda una historia que ha pasado de generación en generación, y que aún hoy perdura. Una historia de vejaciones, humillaciones, insultos y agresiones. Lo mismo con la palabra negro, que además tiene una historia de discriminación y exclavitud. O con feo, orejudo, etc.

No hay ninguna escandalización social por el uso de calificativos. El tema es que hay calificativos que no son tales, son descalificativos. Pero luego también hay un contexto que influye en el significado de la palabra. Por ejemplo "gallego" es una palabra para referirse a los habitantes de galicia, pero en algunos paises de américa es un insulto directo; y gordo puede ser una palabra meramente descriptiva si por ejemplo estás dando una descripción a la policía:" era una persona mayor, calva, con barba, gorda, de piel negra, dientes amarillos", pero si estás en la oficina y sueltas "A ver, el negro/gordo, que venga aquí. ¿Te molesta que te llame negro/gordo?" pues ya estás faltando, incluso si la persona te dice que no le molesta y eso es verdad, que esa es otra, muchas personas se van a callar y negar que les moleste que les llames así aunque en el fondo sí les moleste.
@BRIANT efectivamente los mayores culpables son los que deciden lo que ofende o no por todo el mundo, creyéndose representativos del resto. Es más probable por ejemplo que a un tipo con pelo le parezca más ofensivo llamar calvo a un calvo que al propio calvo, o que se muestre indignado un no ciego al oír a alguien describir como ciego a un ciego en vez de invidente (o discapacitado visual o lo que esté de moda) que al propio ciego. Y son ellos los que se erigen defensores de la dignidad de terceros cuando nadie se lo pidió.

En el caso de gordo pues cada uno será un mundo y le molestará más o menos, unos sufren mucho complejo, otros no. Pero como decía la intención es la que debería ofender, tengo una vecina que es muy gorda, en realidad imagino que es obesidad mórbida y si digo "mi vecina la gorda" se puede tomar como ofensivo claramente porque no vendría a cuento, pero si digo "mi vecina" y alguien me pregunta "¿qué vecina? ¿la que es muy gorda?" yo no voy a decirle "oye! qué mala persona eres!" Para mí eso es ser muy flánders, además que ella misma habla con naturalidad de su sobrepeso llamándose gorda, es más, yo oigo decir fornido de un gordo en conversación distendida y me da la impresión de que estoy hablando con alguien del siglo XVIII, entiendo que en una tertulia televisiva, por decir algo, no se diga gordo pero en conversación distendida y familiar no veo la intención ofensiva porque si es alguien muy gordo es obviamente algo muy descriptivo, mucho más que si es rubio o lleva gafas y andar diciendo robusto, rellenito o fornido casi me parece peor, como decir morenito o moreno de un negro, eso sí que suena racista intentando disimularlo.
Cataphractus escribió:Detrás de la palabra "gordo" hay toda una historia que ha pasado de generación en generación, y que aún hoy perdura. Una historia de vejaciones, humillaciones, insultos y agresiones. Lo mismo con la palabra negro, que además tiene una historia de discriminación y exclavitud. O con feo, orejudo, etc.

No hay ninguna escandalización social por el uso de calificativos. El tema es que hay calificativos que no son tales, son descalificativos. Pero luego también hay un contexto que influye en el significado de la palabra. Por ejemplo "gallego" es una palabra para referirse a los habitantes de galicia, pero en algunos paises de américa es un insulto directo; y gordo puede ser una palabra meramente descriptiva si por ejemplo estás dando una descripción a la policía:" era una persona mayor, calva, con barba, gorda, de piel negra, dientes amarillos", pero si estás en la oficina y sueltas "A ver, el negro/gordo, que venga aquí. ¿Te molesta que te llame negro/gordo?" pues ya estás faltando, incluso si la persona te dice que no le molesta y eso es verdad, que esa es otra, muchas personas se van a callar y negar que les moleste que les llames así aunque en el fondo sí les moleste.

Me parece bastante interesante el comentario. Concuerdo bastante. Se ha tomado mucho el hilo como referirse a personas directamente utilizando los adjetivos como si fueran sustantivos, pero en ninguno de los ejemplos que yo he planteado lo he puesto así, más bien sería como el caso de la descripción al policía. Y el caso es que hoy por hoy, y cada vez más, parece que incluso si en esa descripción dices era calvo, gordo, etc, te van a mirar mal, cuando ahí no hay cabida de ofensa posible. Es decir, se esta extrapolando el no intrínseco sentido peyorativo a lugares donde no tiene cabida. Se esta "demonizando" sobre manera cosas que no son.

Yo entiendo que si vas a donde alguien y le dices "eh, tú, gordo" se ofenda, pero suena casi tan mal si vas donde alguien y dices "eh, tú, listo". No son esos los casos a los que yo me estaba remitiendo, y mucha gente esta tratando el tema como si la forma más común de usar los adjetivos fuese como sustantivos.

@korchopan me parece bastante acertado. Entiendo las cosas bastante parecido a lo que cuentas.

Sigue siendo curioso e interesante ver como en pocos mensajes/post se ve que cada persona entiende el asunto de forma diferente. Vale pare hacernos una idea de que no todo el mundo se toma las cosas de igual modo, aun cuando a nosotros nos parece que el significado que tienen es bien claro.
¿eXISTE LA "flacofobia" o "delgadofobia"?
Jurenito escribió:¿eXISTE LA "flacofobia" o "delgadofobia"?

Yo cuando era más joven era extremadamente delgada, no voy a decir que haya gente que odie a los delgados, pero sí he oido comentarios despectivos como levantarme para ir al baño después de comer y escuchar "ya va a vomitar".

Luego me atacó la pubertad ya tarde, de mayor, y tengo algo más de carne que agarrar [qmparto]
unilordx escribió:
BRIANT escribió:@unilordx

Con la diferencia de que gilipollas es despectivo de forma implícita y gordo no.

Gilipollas tiene un carácter peyorativo inseparable de la palabra como puede pasar en otras palabras; tonto, zoquete, imbécil...

Gordo califica algo como lo hace alto, rojo, rápido, etc... las cuales no son características despectivas, por lo cual el sentido peyorativo o negativo es añadido y no implícito a la palabra.

El problema como comentaba antes, es que cada vez más, aunque el emisor no le de ese sentido negativo, una gran mayoría de los receptores/interlocutores si lo hace, sin valorar nada, aplicando el mismo carácter negativo de raíz a gordo que al gilipollas que tú has dicho.

Esa es mi pregunta, por qué está pasando esto y cada vez más?

De hecho si lo son, estan indicando una diferencia respecto lo normal.
Alto/Bajo= mas/menos altura de la "normal"
Gordo/delgado=mas/menos peso del "normal"
Gilipollas/listo= mas/menos inteligente de lo "normal"

A partir de ahi culturalmente mas connotaciones como la intencionalidad o el tono han definido si son despectivos o no, pero de por si no lo son, son calificativos.

De hecho lo normal suele ser uno mismo.

Si llamas a alguien gordo le estás diciendo que está más gordo que tú.

Puede sonar raro, pero creo que inconscientemente más que ofendernos el calificativo nos ofende el ego del que lo suelta ya que se atreve a parametrizar al resto en base a él/ella como referencia ideal.
Whar escribió:sí he oido comentarios despectivos como levantarme para ir al baño después de comer y escuchar "ya va a vomitar".

Digamos que yo me siento muy, muy mal por las veces en las que hice lo que creían ser bromas a mi madre sobre "haber visitado Auschwitz". A veces, las personas que crees ser fuertes de mente no lo son tanto...
No useis la palabra gordo. El truco es decirlo en argentino, que suena mejor:

Imagen
thadeusx escribió:Yo me cansé de que en el trabajo la misma persona me dijera siempre "que delgado estas, un día vas a salir volando" a lo que le contesté "tranquila que tu no tendrás ese problema".
Os podéis imaginar su reacción...
¿Doble moral?
1Saludo

Hice lo mismo..su respuesta airada ¿me estás llamando gordo ?.....a cuadros me quede
Es mas por el tema de educacion...Esa persona de la esquina, esa persona del jersey rojo de la esquina si hay varias,etc.

Pero decir "ese gordo de la esquina " para mi a opinion personal es de personas que han ido a la escuela a pensar en las musarañas o al insti a fumar porros.

Educacion/Vulgar , ambas son palabras pero diferente significado...pues el tema de llamar alguien como persona o como es fisicamente,etc pues lo mismo.... [ok]
Gordo es un adjetivo calificativo, igual que feo por ejemplo.

A nadie le gustaría escuchar "mira al feo ese de la esquina", y que se estén refiriendo a ti. Con un mínimo de empatía se entiende el porque ofende usar esos calificativos negativos. Imagino que si entonces yo ahora te llamo antipático no te ofenderás porque lo eres, y total solo es un adjetivo calificativo.
Más que la palabra en sí, es por el tono/intención/contexto en el que se usa. De hecho, no hace falta ni siquiera tirar de calificativos o despectivos para faltarle el respeto a alguien.
@Edy

No, tengo una complexión normal. Tú estás gordo?

De todos modos, repito, gordo solo fue una ejemplificación, podríamos habernos pasado todo el hilo hablando de calvos, por ejemplo, o de otras características.

Por los demás comentarios que leo ahora, ya veo, como es lógico, que por más que se extienda el hilo, las posturas son similares siempre, habiendo grupos que lo entienden de una forma y otros de otra.

Si alguien tiene alguna opinión interesante o algo que comentar, el hilo sigue abierto [sonrisa]

Y recordad, el hilo no es para decir que estar gordo está bien, estar gordo esta mal, ser gordo es algo negativo, etc, etc, etc El hilo es para ver porque una palabra se toma como negativa, porque una palabra es ofensiva de un modo, porque de otro no, porque según las personas cambia, etc..

Un saludo gente [beer]
@BRIANT

Seguro que no estas gordo? Yo no diria que este gordo, pero seguro que a mas de uno le caigo gordo. Pero como de por si, el determinar si uno esta "gordo" o que otros digan que estas "gordo" es tan poco apropiado, el que te lo digan, es motivo para extrañarte.
a la hora de describir a alguien hay un millon de cosas que se pueden usar, por ejemplo:

1-la ropa (el que lleva camiseta con dibujo tal, pantalones de color cual...)
2-la postura(sentado, apoyado, mirando hacia la izquierda)

solo digo que hay muchos recursos si te has preocupado alguna vez en pensar en cómo hablar de manera en la que no ofendas a nadie.

si tengo a alguien dando la nota al lado y tengo que referirme a el, me podría referir a el como "el que está dando la Nota", aunque por otro lado, podria elegir otra descripción que no implique juzgar lo que hace, como ese de la camiseta roja.
Y si a alguien le explicas una y otra vez porque su opinión está equivocada y él sigue erre que erre insistiendo siempre con el mismo y falso argumento, ¿se le puede llamar "el necio de arriba"?
137 respuestas
1, 2, 3