› Foros › Off-Topic › Miscelánea
aperitivo escribió:RealChrono escribió:Tampoco acabo de entender porque resulta ofensivo llamar a alguien negro, cuando es negro. Si a mi me llamaran blanco diria que lo soy y desde luego no me ofenderia. Otra cosa es si se le llamara negrata o algun adjetivo despectivo, pero no veo que tiene de despectiva la palabra negra, hasta el punto de tener que llamarlos afroamericanos.
Lo vas a entender a la primera. Un hombre entra en una tienda y se le acerca un asistente de tienda y le dice, disculpe negro, en que puedo ayudarle. Ya está.
HongKi escribió:VozdeLosMuertos escribió:@HongKi
Creo que deberías revisar un poco las causas de la obesidad para tener, al menos, un poco de moderación a la hora de afirmar ciertas cosas de la manera en que las haces. Incluso en el caso de que alguien fuera obeso "por no cuirdarse", no sabes si es que no sabe cuidarse, no puede o no quiere y todo esto se debe a una causa ulterior que ignoras. Ni siquiera el que se deja lo hace sin un motivo. Tu tono despectivo y de superioridad ha perjudicado (y mucho) el ambiente del hilo.
hay gente gorda por comer sin parar si o no? pues a eso me refiero.
Torres escribió:Esque llamar a una persona gorda es reirse de ella.., es un adjetivo descalificativo, nunca puede tener un buen fondo. Llamar a una persona guapa está bien.., pero llamar a otra feo no está bien.., te estás metiendo con un defecto de esa persona.
BRIANT escribió:Torres escribió:Esque llamar a una persona gorda es reirse de ella.., es un adjetivo descalificativo, nunca puede tener un buen fondo. Llamar a una persona guapa está bien.., pero llamar a otra feo no está bien.., te estás metiendo con un defecto de esa persona.
Este comentario me parece super interesante.
Lo que tratas de decir es que todo lo que no pertenece a un ideal, es por descarte un defecto, no? Y que además citar un defecto, sean cuales sean las circunstancias y el contexto es siempre un acto con mal fondo.
Es decir, todo lo que no es perfecto, es negativo. Y todo lo que es negativo, es ofensivo. Describir algo que no es perfecto es describir algo negativo, y describir algo negativo es ofensivo.
Bueno, es otro punto de vista...
Si te he entendido mal, explicame más exactamente como lo ves tú. Es que me sigue llamando mucho como cada vez todo se carga con más connotaciones negativas, como todo es motivo de ofensa, o se le añade un simbolismo ofensivo cuando implicitamente no lo tiene.
Bleny escribió:Yo creo que lo que pasa es que hay muchos con mucha falta de empatia para ponerse en las situación del otro y lo que significa es palabras para esa persona, no venimos con la RAE instalada en la cabeza para darle un significado de libro, y si esa palabra significo algo negativo en su vida, por ejemplo, si a una persona guapa le dijeron muchas veces guapa en su vida con acoso, no tendrá la misma reacciona que otra que le dijeron muchas veces guapa con connotaciones positivas, puede que eso derive en otras personas que no estén afectadas por el contexto negativo que le de la primera persona, pero empatiza y respeta el no utilizar esa palabra por cree que puede dañar con ella a la otra y el por que tampoco quiere que tu la utilices.
Lo siento por el tocho no se si me exprese bien .
BRIANT escribió:Bleny escribió:Yo creo que lo que pasa es que hay muchos con mucha falta de empatia para ponerse en las situación del otro y lo que significa es palabras para esa persona, no venimos con la RAE instalada en la cabeza para darle un significado de libro, y si esa palabra significo algo negativo en su vida, por ejemplo, si a una persona guapa le dijeron muchas veces guapa en su vida con acoso, no tendrá la misma reacciona que otra que le dijeron muchas veces guapa con connotaciones positivas, puede que eso derive en otras personas que no estén afectadas por el contexto negativo que le de la primera persona, pero empatiza y respeta el no utilizar esa palabra por cree que puede dañar con ella a la otra y el por que tampoco quiere que tu la utilices.
Lo siento por el tocho no se si me exprese bien .
Comparto en gran parte lo que dices. Lo que no entiendo es el por qué ahora todo se ha intensificado tanto, haciendo de lo que antes era ligeramente despectivo una gran ofensa y haciendo ofensivas cosas que no lo son.
Edy escribió:Llegado a este punto del hilo ... creo que ya empieza a ser raro comentar el tema.
Veamos, situaciones en las que NO es ofensivo utilizar la palabra gordo:
“Necesito ayuda: me he metido en un lío gordo”, “Mi hermana está lidiando con un problema muy gordo”, “El año pasado gané un premio gordo en la lotería”
En cualquier otro caso en el que se refiera a una persona, es una descripcion ofensiva por el estado fisico de dicha persona. Existen decenas de maneras de referirte a una persona, pero no como "gordo/a" porque evidentemente a TI, no te gustaria que te describieran como tal.
No se porque hay que sacarle mas punta al lapiz.
BRIANT escribió:@Jurenito
Entiendo. Tiene mucho sentido. Pero aunque esa explicación se podría extrapolar a otras denominaciones, no vale para todas, y sin embargo el fenómeno de "demonización" de ciertos aspectos del lenguaje se sigue dando.
Quizás este bastante relacionado con lo que comentaba @korchopan.
@HerculesNovelda
Ya se que no he descubierto nada, un trecho grueso de la sociedad actual se ha vuelto fácilmente "escandalizable".
Lo que me ha llevado a abrir el hilo tiene más que ver con las connotaciones del lenguaje y el por qué de este cambio en las actitudes de la sociedad, tanto en cosas más generales, como en el lenguaje y la comunicación.
EDIT: he arreglado el fallo en als mecniones
HongKi escribió:@Kleshk Un amigo mio que de pequeño estaba como un hipopótamo, y sabes por qué? por comer doritos y esas mierdas y estar todo el día jugando a la play.
Hasta que un día se dio cuenta que eso no podía seguir así, y cambio y ahora tiene salud. Que si, que hay gente que tendrá alguna enfermedad, que por alguna depresión te de por comer, pero que hay muchísima gente que no es por eso y es por estar todo el día comiendo eso seguro.
Yo desde luego que el hijo que tenga, haré cómo mis padres y le educaré para que tenga una alimentación sana y que sepa bien que esas cosas son una mierda.
Hay que cuidarse a uno mismo !! si no lo haces tu, no esperes que lo haga otro !!! Entendido? espero que sí
Edy escribió:Llegado a este punto del hilo ... creo que ya empieza a ser raro comentar el tema.
Veamos, situaciones en las que NO es ofensivo utilizar la palabra gordo:
“Necesito ayuda: me he metido en un lío gordo”, “Mi hermana está lidiando con un problema muy gordo”, “El año pasado gané un premio gordo en la lotería”
En cualquier otro caso en el que se refiera a una persona, es una descripcion ofensiva por el estado fisico de dicha persona. Existen decenas de maneras de referirte a una persona, pero no como "gordo/a" porque evidentemente a TI, no te gustaria que te describieran como tal.
No se porque hay que sacarle mas punta al lapiz.
Cataphractus escribió:Detrás de la palabra "gordo" hay toda una historia que ha pasado de generación en generación, y que aún hoy perdura. Una historia de vejaciones, humillaciones, insultos y agresiones. Lo mismo con la palabra negro, que además tiene una historia de discriminación y exclavitud. O con feo, orejudo, etc.
No hay ninguna escandalización social por el uso de calificativos. El tema es que hay calificativos que no son tales, son descalificativos. Pero luego también hay un contexto que influye en el significado de la palabra. Por ejemplo "gallego" es una palabra para referirse a los habitantes de galicia, pero en algunos paises de américa es un insulto directo; y gordo puede ser una palabra meramente descriptiva si por ejemplo estás dando una descripción a la policía:" era una persona mayor, calva, con barba, gorda, de piel negra, dientes amarillos", pero si estás en la oficina y sueltas "A ver, el negro/gordo, que venga aquí. ¿Te molesta que te llame negro/gordo?" pues ya estás faltando, incluso si la persona te dice que no le molesta y eso es verdad, que esa es otra, muchas personas se van a callar y negar que les moleste que les llames así aunque en el fondo sí les moleste.
Jurenito escribió:¿eXISTE LA "flacofobia" o "delgadofobia"?
unilordx escribió:BRIANT escribió:@unilordx
Con la diferencia de que gilipollas es despectivo de forma implícita y gordo no.
Gilipollas tiene un carácter peyorativo inseparable de la palabra como puede pasar en otras palabras; tonto, zoquete, imbécil...
Gordo califica algo como lo hace alto, rojo, rápido, etc... las cuales no son características despectivas, por lo cual el sentido peyorativo o negativo es añadido y no implícito a la palabra.
El problema como comentaba antes, es que cada vez más, aunque el emisor no le de ese sentido negativo, una gran mayoría de los receptores/interlocutores si lo hace, sin valorar nada, aplicando el mismo carácter negativo de raíz a gordo que al gilipollas que tú has dicho.
Esa es mi pregunta, por qué está pasando esto y cada vez más?
De hecho si lo son, estan indicando una diferencia respecto lo normal.
Alto/Bajo= mas/menos altura de la "normal"
Gordo/delgado=mas/menos peso del "normal"
Gilipollas/listo= mas/menos inteligente de lo "normal"
A partir de ahi culturalmente mas connotaciones como la intencionalidad o el tono han definido si son despectivos o no, pero de por si no lo son, son calificativos.
Whar escribió:sí he oido comentarios despectivos como levantarme para ir al baño después de comer y escuchar "ya va a vomitar".
thadeusx escribió:Yo me cansé de que en el trabajo la misma persona me dijera siempre "que delgado estas, un día vas a salir volando" a lo que le contesté "tranquila que tu no tendrás ese problema".
Os podéis imaginar su reacción...
¿Doble moral?
1Saludo