Ese gordo de la esquina

1, 2, 3
Cada vez entiendo menos algunas cosas ...

Por qué llamar a alguien "gordo" está mayormente visto como insultar o faltar al respeto? Es un adjetivo calificativo.

Puedo decir "el gordo de all´" como "el alto de allí", sin embargo parece que no acarrea las mismas connotaciones lo uno que lo otro, por qué?

Lo mismo pasa con una persona de color, aká, negro, o con determinadas etnias. Parece que no es lo mismo decir "el belga alto de allí arriba" que decir "el chino gordo de allí arriba"

En ambas ocasiones estas dando descripciones de individuos, sin embargo por una fácilmente te pueden tachar de irrespetuoso...

Si califico a una persona como "gorda" es porque es un atributo perteneciente a ese individuo, el carácter despectivo vendrá en todo caso dado por el tono y el marco que crean las circunstancias, pero no es implícito a la propia palabra, cosa que parece que en el mundo actual está ya olvidado del todo, y quien dice gordo, dice miles de palabras o expresiones con igual efecto e independientemente del idioma.

Si yo digo "No me gusta la gorda que vive enfrente", es exactamente igual que si yo digo "no me gusta la rubia que vive enfrente", pero por una de las dos expresiones te van a apalear...
A veces yo lo veo no lo que se dice sino como se dice o la intencion.

Ademas que muchas veces hay palabras para decir lo mismo que son mas correctas creo yo.
Es lo mismo que si llamas a un marroquí moro, para ellos llamarles moro es despectivo, cosa que no entiendo, ya que su país en ingles es morocco, lo de llamar gordo a alguien, se toma como insulto depende de como lo digas, si lo dices en tono desagradable puede considerarse un insulto, pero tambien puede considerarse un insulto si esa persona obesa se lo toma mal, yo he llamado a algun amigo que esta gordo que es gordo, no sé, pero hay gente que se lo toma mal.
Porque es interpretado como un juicio de valor.
Yo me cansé de que en el trabajo la misma persona me dijera siempre "que delgado estas, un día vas a salir volando" a lo que le contesté "tranquila que tu no tendrás ese problema".
Os podéis imaginar su reacción...
¿Doble moral?
1Saludo
No os quedéis solo con el debate sobre la palabra "gordo/a". Lo he utilizado para ejemplificación. El caso es la connotación negativa que cada vez más tienen algunas palabras, sobre todo por lo cada vez más abusivo de la hipocresía y lo políticamente correcto, cuando realmente esas palabras no tienen implícitos esos significados.
porque hoy en dia tiene una connotacion negativa, hace 200 años hubiera sido un piropo seguramente
@BRIANT
Yo creo que más que la palabra en sí, o el ejemplo, es una cuestión de actitud.

Si se juzga algo (un rasgo, por ejemplo) cómo 'malo' o 'imperfecto' o 'no válido' (lo digo a modo de referencia,

..Eso se nota, se 'percibe'.

Y eso es lo que es interpretado (percibido), cómo 'negativo'.
HongKi está baneado por "Game over"
yo de un gordo jamas me fiaría, si no es capaz de cuidarse así mismo...
@melfice dark

Hasta ahí, todo correcto, el problema es que, tal como comenzaba el hilo, "cada vez entiendo menos algunas cosas ..."

Como digo, tu razonamiento es prácticamente el que tengo yo, el problema es que cada vez más, aunque el emisor prescinda de la parte peyorativa y lo utilice solo como descriptivo, una gran mayoría de los receptores del mensaje y/o interlocutores no lo tomaran así, dando siempre por sentado que lo que haces es algo no correcto y una falta de respeto.
@BRIANT
Entiendo.

Creo que juzgar, es una tendencia reactiva (casi mecánica), de la mente humana (no me refiero a nadie particularmente).
Si yo a ti te digo gilipollas también es un adjetivo calificativo.
Hay que tener cuidado con lo que se dice y a quien se le dice.
Hay palabras parecidas para decir gordo que no ofenden a nadie (o casi nadie) y que si no tienes confianza conesa persona son mas apropiadas como grueso
@unilordx

Con la diferencia de que gilipollas es despectivo de forma implícita y gordo no.

Gilipollas tiene un carácter peyorativo inseparable de la palabra como puede pasar en otras palabras; tonto, zoquete, imbécil...

Gordo califica algo como lo hace alto, rojo, rápido, etc... las cuales no son características despectivas, por lo cual el sentido peyorativo o negativo es añadido y no implícito a la palabra.

El problema como comentaba antes, es que cada vez más, aunque el emisor no le de ese sentido negativo, una gran mayoría de los receptores/interlocutores si lo hace, sin valorar nada, aplicando el mismo carácter negativo de raíz a gordo que al gilipollas que tú has dicho.

Esa es mi pregunta, por qué está pasando esto y cada vez más?
anonimo115 escribió:Hay que tener cuidado con lo que se dice y a quien se le dice.
Hay palabras parecidas para decir gordo que no ofenden a nadie (o casi nadie) y que si no tienes confianza conesa persona son mas apropiadas como grueso
Pero eso lo dice poca gente. Yo lo que más oigo es "recio" o "fuerte" si es un chico. Si es una chica, "rellenita", aunque pese 200 kilos y haya matado a un gatito con el culo.

BRIANT escribió:el problema es que cada vez más, aunque el emisor prescinda de la parte peyorativa y lo utilice solo como descriptivo, una gran mayoría de los receptores del mensaje y/o interlocutores no lo tomaran así, dando siempre por sentado que lo que haces es algo no correcto y una falta de respeto.

La cosa llega ya hasta tal punto que hay negros a los que les da palo llamar negros a otros negros. Tengo una alumna de 23 años de color Cola Cao que un día me estaba describiendo a alguien y dijo que era moreno. Le pregunté si quería decir que tenía el pelo oscuro y ella me contestó, muy apurada y por lo bajinis, que no, que quería decir que era una persona de color. Me sorprendió que, con lo chonaca que es normalmente, tuviera tantos reparos para describir de manera directa a alguien de su mismo color.

En la misma clase tengo a otra chica, hija de padres marroquíes, que hace poco miró por la ventana tras oír a unos chavales vociferando y sentenció: "Nada, unos moros de mierda". Dos maneras muy distintas de describir a la gente, vaya XD.
También puede verse cómo una cuestión de expectativas. Si, para sentirte bien, necesitas que las cosas sean o salgan de un modo determinado, podría crearse una situación, en que otras personas pueden sentirse mal, o incomodadas. Creo que la ansiedad podría guardar relación con esto
BRIANT escribió:Esa es mi pregunta, por qué está pasando esto y cada vez más?

Porque se ha criado a una generacion de niños entre algodones con padres sobre protectores y ahora todo les afecta y todo les molesta
BRIANT escribió:@unilordx

Con la diferencia de que gilipollas es despectivo de forma implícita y gordo no.

Gilipollas tiene un carácter peyorativo inseparable de la palabra como puede pasar en otras palabras; tonto, zoquete, imbécil...

Gordo califica algo como lo hace alto, rojo, rápido, etc... las cuales no son características despectivas, por lo cual el sentido peyorativo o negativo es añadido y no implícito a la palabra.

El problema como comentaba antes, es que cada vez más, aunque el emisor no le de ese sentido negativo, una gran mayoría de los receptores/interlocutores si lo hace, sin valorar nada, aplicando el mismo carácter negativo de raíz a gordo que al gilipollas que tú has dicho.

De hecho si lo son, estan indicando una diferencia respecto lo normal.
Alto/Bajo= mas/menos altura de la "normal"
Gordo/delgado=mas/menos peso del "normal"
Gilipollas/listo= mas/menos inteligente de lo "normal"

A partir de ahi culturalmente mas connotaciones como la intencionalidad o el tono han definido si son despectivos o no, pero de por si no lo son, son calificativos.
@unilordx

Bueno, en parte de doy la razón, al final las palabras tienen el significado que le dan las personas y este varía entre grupos, épocas, circunstancias y por último, entre individuos mismos, aunque han de compartir unas bases comunes, de lo contrario, no sería posible una comunicación efectiva, imagina un mundo donde cada uno le diera el significado que le diese la gana a cada palabra...

Así pues, no está mal el ejemplo que me has planteado y, aunque no deja de ser ni más ni menos subjetivo que lo que yo te puedo contestar, "gilipollas" no es equiparable a gordo en cuando a lo negativo que desprende la palabra, aunque solo sea porque está clasificada oficialmente como taco o "malsonante", por ende, ya acarrea un significado negativo de raíz, es decir, expresar un condición incidiendo en la negatividad, teniendo que utilizar otra palabra distinta para expresar la misma característica sin hacerla ver de un modo negativo o tan negativo.

Gilipollas lleva intrínsecamente asociado un significado negativo. Gordo no, si lo lleva es porque se le añade.

Como tu dices, puede variar, pero en sus formas "normales" uno ya es peyorativo y el otro no.
BRIANT escribió:Gilipollas lleva intrínsecamente asociado un significado negativo. Gordo no, si lo lleva es porque se le añade.

Como tu dices, puede variar, pero en sus formas "normales" uno ya es peyorativo y el otro no.

Entonces,
¿Es una cuestión del tono que se use, y de la confianza que haya?
Hombre, es un calificativo. ... sis nos ponemos a calificar ....
@melfice dark

Personalmente, insisto mucho en esto, personalmente, yo siempre he mantenido en parte esa postura, pero no es ni tiene porque ser la del resto de las personas.

Pero vamos, que a mi pueden llamarme "gordo de mierda" y ofenderme menos que si me llaman "obeso". Al final, definiendo las palabras una situación base, el resto de la información que quieres transmitir atiende a otros factores.

Supongo que más de una vez tus amigos te habrán llamado "gilipollas" y pese a todo lo negativo que la palabra expresa, seguro que no te ha ofendido lo más mínimo.

Por poner un ejemplo, por otro lado te puedes dar con situaciones factibles como... pues que un profesor te diga algo como "ea, ya salió el listo de clase" dónde prácticamente todos entenderemos que por más que se refiera al individuo como "el listo de clase" en realidad es fácil asignar una connotación negativa a la frase dependiendo de las circunstancias.

Dicho esto, el caso es que cuando aislamos la palabra del entorno y lo reducimos a significados, las hay con significado negativo intrínseco y las hay que no. Y la cuestión de todo el hilo es, por qué cada vez más, palabras que no lo tienen se tratan como si así fuese? Demasiada hipocresía? Excesivo planteamiento de lo políticamente correcto?

Sabiendo la idea que me quiere transmitir alguien (una idea negativa) yo prefiero que me llame "gordo de mierda" a que me diga "obeso" solo para guardarse la fachada cara a la sociedad. Por otro lado si alguien te describe como gordo, pues es porque forma parte de tu fisionomia, como lo es si también dice que eres alto, si no está tratando de ofenderte, no se porque mucha gente no para de poner el grito en el cielo últimamente con este tipo de cuestiones.
Es un rasgo no deseado,

Sólo debería utilizarse en casos de que la persona sea ajena a ambos interlocutores.

Verdad que no decimos el tío feo de ahí, el de las orejas de soplillo de allá, el que escupe cuando habla o el que huele mal...???

Pues el gordo de allí debería ser usado de igual manera.

Utilizarlo de forma distinta denota falta de educación.

Lo de no fiarse de alguien que está gordo... Es tan racional como fiarse de alguien por que esta flaco. Himmler debió ser una persona de fiar.
@BRIANT
Vamos,
Que lo que ves molesto, es que algunas personas no expresen exactamente lo que piensan, no? O la falta de consideración (o /y atención) de no valorar a otros como se merecen
Me encantan algunas mentalidades...

Por lo que se ve algunos consideran igual decir "aquel alto" , que decir "aquel gordo, aquel leproso, el del cancer, el retrasado, el disminuido, el sordo..."

Es lo mismico vamos... xD lo que hay que leer en EOL a veces [facepalm]

Vivimos en una sociedad en la que mayormente los calificativos se usan para ofender, de ahi la obviedad de no usarlos aunque no sea con mala intencion, ya de por si ofenden por costumbre, amen de que nadie es nadie para calificar a otra persona, que se mire uno a si mismo y se califique el
unilordx escribió:Si yo a ti te digo gilipollas también es un adjetivo calificativo.

No, gilipollas es una falta de respeto y un insulto, además de subjetivo. Ser gordo o no serlo es objetivo y tangible.
King_George escribió:Es un rasgo no deseado,

Sólo debería utilizarse en casos de que la persona sea ajena a ambos interlocutores.

Verdad que no decimos el tío feo de ahí, el de las orejas de soplillo de allá, el que escupe cuando habla o el que huele mal...???

Lo de no fiarse de alguien que está gordo... Es tan racional como fiarse de alguien por que esta flaco. Himmler debió ser una persona de fiar.

Quién no lo dice? sólo los hipócritas o todo el mundo? Sería interesante esto...

En caso de que tú estuvieras gordo (que no se para nada que físico tienes) que preferirías, que alguien diga "el gordo ese de ahí", sabiendo que simplemente está haciendo una indicación, o que alguien que quiere ofenderte diga "ese de ahí que tiene sobrepeso" ??

Es decir, si expreso la misma idea, pero la adorno un poco (vamos, uso un eufemismo) ya no ofende? Si mi intención es meterme con alguien que está gordo y hacerle daño haciendo hincapié en ello, sabiendo que al tipo en sí le puede molestar, le digo "obeso" y la sociedad me da su aprobación? Porque es lo que veo que está pasando.
Ahora, si lo califico como gordo en una situación ordinaria y sin intención de ofensa alguna, la sociedad se me tira a la yugular...

@melfice dark

En parte. Lo que pregunto es porque se asignan de forma directa connotaciones negativas a palabras o cosas que no las tienen? lo que tú dices, la hipocresía vamos, puede ser una de las respuestas. Pero la pregunta os la hago a vosotros. Vosotros por qué creéis que es, por la hipocresía, por otros motivos? conocerlos es lo que me ha llevado a abrir el hilo XD
BRIANT escribió:Cada vez entiendo menos algunas cosas ...

Por qué llamar a alguien "gordo" está mayormente visto como insultar o faltar al respeto? Es un adjetivo calificativo.

Puedo decir "el gordo de all´" como "el alto de allí", sin embargo parece que no acarrea las mismas connotaciones lo uno que lo otro, por qué?

Lo mismo pasa con una persona de color, aká, negro, o con determinadas etnias. Parece que no es lo mismo decir "el belga alto de allí arriba" que decir "el chino gordo de allí arriba"

En ambas ocasiones estas dando descripciones de individuos, sin embargo por una fácilmente te pueden tachar de irrespetuoso...

Si califico a una persona como "gorda" es porque es un atributo perteneciente a ese individuo, el carácter despectivo vendrá en todo caso dado por el tono y el marco que crean las circunstancias, pero no es implícito a la propia palabra, cosa que parece que en el mundo actual está ya olvidado del todo, y quien dice gordo, dice miles de palabras o expresiones con igual efecto e independientemente del idioma.

Si yo digo "No me gusta la gorda que vive enfrente", es exactamente igual que si yo digo "no me gusta la rubia que vive enfrente", pero por una de las dos expresiones te van a apalear...

Es fácil de entender, estamos en 2018, cualquier cosa que digas va a ofender a alguien.
@BRIANT

Tu lo dices cuando la persona de la que hablas es persona conocida tuya o de tu interlocutor???

Vuelve a leer lo que dije: persona ajena a ambos interlocutores" fuera de este caso claro que lo digo.
BRIANT escribió:@melfice dark

En parte. Lo que pregunto es porque se asignan de forma directa connotaciones negativas a palabras o cosas que no las tienen? lo que tú dices, la hipocresía vamos, puede ser una de las respuestas. Pero la pregunta os la hago a vosotros. Vosotros por qué creéis que es, por la hipocresía, por otros motivos, conocerlos es lo que me ha llevado a abrir el hilo XD

Quizá cómo medida de 'auto-proteccion", por ejemplo.

Sería una forma de "tomar distancia", y así dar un margen, para decidir, posteriormente, si entras dentro de las expectativas que tengo sobre lo que pienso podría ser conveniente, para mí
dark_hunter escribió:Es fácil de entender, estamos en 2018, cualquier cosa que digas va a ofender a alguien.

Eso me resulta fácil verlo. La pregunta es la misma, por qué? por qué se da está situación? Es algo beneficioso para la sociedad o tiene más desventajas que ventajas?

QueTeCuro escribió:Me encantan algunas mentalidades...

Por lo que se ve algunos consideran igual decir "aquel alto" , que decir "aquel gordo, aquel leproso, el del cancer, el retrasado, el disminuido, el sordo..."

Vivimos en una sociedad en la que mayormente los calificativos se usan para ofender, de ahi la obviedad de no usarlos aunque no sea con mala intencion, ya de por si ofenden por costumbre, amen de que nadie es nadie para calificar a otra persona, que se mire uno a si mismo y se califique el

Claro, que si yo estoy cojo y alguien dice "ese cojo" no es nadie para calificarme... Está describiendo una característica presente en mi. Lo mismo si estoy sordo. "+Alguien ha perdido la cartera. - Mira, es verde y roja, es la de Dani, el sordo" "Esta mañana ha venido un sordo y me ha dejado 10€ de propina" "Quien ha sido el mejor en el examen de mates? -El sordo"

Igual el problema es más bien de quien interpreta que ser gordo o sordo son cosas con las que ofender a alguien.
King_George escribió:Es un rasgo no deseado,

Ser feo o no es un tema meramente subjetivo (a pesar de que existen ciertos cánones que la gente pueda pasarse por el forro), ser gordo no. Además, decirle a alguien directamente que está gordo no es una ofensa en sí. Yo puedo decirle a alguien por motivos de salud que se está poniendo gordo y no sería de recibo que se sintiese ofendido.
BRIANT escribió:
dark_hunter escribió:Es fácil de entender, estamos en 2018, cualquier cosa que digas va a ofender a alguien.

Eso me resulta fácil verlo. La pregunta es la misma, por qué? por qué se da está situación? Es algo beneficioso para la sociedad o tiene más desventajas que ventajas?

QueTeCuro escribió:Me encantan algunas mentalidades...

Claro, que si yo estoy cojo y alguien dice "ese cojo" no es nadie para calificarme... Está describiendo una característica presente en mi. Lo mismo si estoy sordo. "+Alguien ha perdido la cartera. - Mira, es verde y roja, es la de Dani, el sordo" "Esta mañana ha venido un sordo y me ha dejado 10€ de propina" "Quien ha sido el mejor en el examen de mates? -El sordo"

Igual el problema es más bien de quien interpreta que ser gordo o sordo son cosas con las que ofender a alguien.

Desventajas a porrón, pero la sociedad se ha cargado de una tontería descomunal.
A ver no sé, yo le diría algo así como que está Regordete, ya sé que gordo es lo mismo pero sienta peor, al menos es lo que me pasa a mí, mi medico no me dice que estoy gordo sino utiliza palabras más amables, aunque la palabra gordo en sí no sea un insulto.

Saludos.

Y hasta ahi puedo leer.

Pues muy facil.

1. Porque has dicho, el alto de alli, pero tambien podrias decir, el "bajo de alli", pero tambien puedes decir, "el enano de alli" o "el palillo de alli".
2. Podrias decir, "la persona con sobrepeso, la persona obesa, o la persona gruesa ... pero el "gordo" no es que sea ofensivo, es que sencillamente es despectivo dependiendo del contexto.

Bajo mi punto de vista.
Edy escribió:

Y hasta ahi puedo leer.

Pues muy facil.

1. Porque has dicho, el alto de alli, pero tambien podrias decir, el "bajo de alli", pero tambien puedes decir, "el enano de alli" o "el palillo de alli".
2. Podrias decir, "la persona con sobrepeso, la persona obesa, o la persona gruesa ... pero el "gordo" no es que sea ofensivo, es que sencillamente es despectivo dependiendo del contexto.

Bajo mi punto de vista.

A la palabra bajo también se le puede dar una connotación despectiva si se quiere...
BRIANT escribió:@unilordx

La falta absoluta de respeto y de cortesía, denota incultura, ignorancia, desprecio por la persona a la que se tiene delante, y lo que es peor, MALA FE. ¿Es tan difícil tratar con respeto a las personas?

Me pregunto qué sentirías tú si al ver a una persona de tu familia (tu padre o madre, o tus abuelos) alguien dijera, con un tono de marcado menosprecio, "el puto viejo" o "la puta vieja". ¿Te parecería un uso respetable, defendible, del lenguaje? Pues siguiendo con tu explicación, a lo mejor no hay ninguna mala intención, simplemente le llaman "el puto viejo" porque en ese momento han visto un anciano o alguien que les parece anciano, y lo de "puto" es porque se lo ponen a todo. También dirán "el puto coche" o "el puto trabajo". Pero ¿A que suena fatal?

La mala educación siempre, siempre, siempre, es una advertencia de que nos encontramos frente a una persona de la que debemos desconfiar.

Salu2
yo utilizo gordo, flaco, negro, moro, gitano, viejo, pobre y todos los adjetivos objetivos esten o no delante los afectados y me encuentre en la situacion que me encuentre, y me la pela bastante que mucha gente se enfade, ojo que se enfadan terceras personas, por ejemplo si estoy hablando de un conocido negro con un amigo blanco y me refiero a el como el negro, el blanco se rie o se siente apurado...
[PeneDeGoma] escribió:yo utilizo gordo, flaco, negro, moro, gitano, viejo, pobre y todos los adjetivos objetivos esten o no delante los afectados y me encuentre en la situacion que me encuentre, y me la pela bastante que mucha gente se enfade, ojo que se enfadan terceras personas, por ejemplo si estoy hablando de un conocido negro con un amigo blanco y me refiero a el como el negro, el blanco se rie o se siente apurado...

Cada vez que ofendas a alguien (ya queriendo, o sin querer) estás perdiendo crédito personal, profesional, y produces lucro cesante para tu empresa u organización.

Ofender a la gente siempre cuesta dinero, antes o después, ya sea perdiendo ventas, contactos, referencias o simplemente, generando mala fama.

Podría poner muchos ejemplos.
@Quintiliano

Quinti, amoh a ve, que te considero un tipo ducho en el arte de la palabra. No me fastidies y me vengas a decir lo mismo que el otro compañero aludiendo a la palabra "gilipollas". Yo en ningún caso he puesto nada de "puto" que al igual que "gilipollas" son palabras con un significado negativo asociado de forma intrínseca, es decir, la propia palabra da una descripción recalcando en todo momento el sentido negativo, son negativas per se.

"Gordo" (que al final se ha centrado todo en esto, cuando solo lo ponía de ejemplo) es una palabra descriptiva sin más, como lo es delgado, calvo o sordo, que en este nuestro idioma, son incluso apellidos, (Pedro "Perico" Delgado, Dani Sordo...)

Se le puede dar connotación negativa? Sí, como a casi cualquier otra palabra. La cuestión es, y repito por enésima vez, por qué últimamente y cada vez más, montones de palabras y cosas incluso, se están cargando de connotaciones negativas cuando implícitamente no las tienen? Que no es "gordo", es "calvo", o "sordo" como ha puesto algún compañero más atrás, o cualquier otra cosa que te imagines que no tiene más connotación peyorativa que la que tú le quieras dar.

Y sobre tú última frase discrepo totalmente, pero no es este el tema, pero vamos, la falta de educación poco tiene que ver para mi con lo confiable que puede ser o dejar de ser alguien. De echo eso dice bastante de lo que juzgamos o prejuzgamos a la gente.

Tal como puse antes, quizás el problema es del que ve gordo, sordo o calvo, no como rasgos de una persona, si no como puntos negativos con los que ofender a alguien.

@Edy

Entonces me dices que si yo tengo en mi cabeza "aquel de allí es un puto gordo seboso y asqueroso" pero digo "tiene sobrepeso" todo estará correctamente. Pero si alguien me pregunta "quien fue el último en comprar el periodico?" y entre un grupo de personas, resulta que el rasgo más característico para destacar a alguien sobre los demás es su físico, yo respondo "el gordo de la derecha". Ahí ya estoy faltando al respeto, no? Es curioso que la sociedad apruebe una acción que está motivada por una mala intención, y que a su vez repruebe una acción que esta basada en una intención neutra. o en una falta de intención.

También es curioso que puedas decir, el bajo de allí, según tú siempre. Dándome a entender que hay gente a la que le molesta tener sobrepeso pero que a nadie le molesta su estatura, especialmente si es de baja estatura.

Te digo lo mismo que al colega Quinti. Gordo es no tiene una connotación peyorativa intrínseca, de echo es la palabra más común para describir un físico con más peso del óptimo, al igual que delgado es la más común por el contrario, ambos incluso son apellidos.

Y te repito lo mismo que a Quinti, igual el problema es más de quien piensa que ser calvo, o ser gordo, son motivos para ofender a alguien. Alguien delgado es alguien que pesa poco. Alguien gordo es alguien que pesa mucho. Y un calvo es alguien que no tiene pelo. Todo son cualidades o características como puede ser rápido, moreno. Ninguna es peyorativa a menos que tú la quieras valorar así.

EDIT:

Y de todos modos reítero, antaño la gente no se "escandalizaba" tanto, porque ahora todo es "una falta de respeto", porque cosas que antaño eran neutras o podían tener una nimia connotación negativa, ahora están "prohibidisimas"? De verdad está esto mejorando la comunicación y las relaciones en la sociedad?
No sé si se ha dicho ya, pero el problema es que a veces no hace falta decir gordo. "La vecina de al lado" "la gorda de al lado", ambas son la misma persona. Si en la esquina solo hay una persona, "El tipo de la esquina" y el "gordo de la esquina" se refieren a la misma persona.

No sé, creo que hay ciertos "calificativos" que no gustan que sean recordados siempre. Estás muy gordo, en los huesos, mas blanco que la pared... Son cosas que ellos ya lo saben y aunque el no decirselo no va a hacer que desaparezca, pero se escucha tantas tantas veces que ya aburre.
Fox escribió:No sé si se ha dicho ya, pero el problema es que a veces no hace falta decir gordo. "La vecina de al lado" "la gorda de al lado", ambas son la misma persona. Si en la esquina solo hay una persona, "El tipo de la esquina" y el "gordo de la esquina" se refieren a la misma persona.

No sé, creo que hay ciertos "calificativos" que no gustan que sean recordados siempre. Estás muy gordo, en los huesos, mas blanco que la pared... Son cosas que ellos ya lo saben y aunque el no decirselo no va a hacer que desaparezca, pero se escucha tantas tantas veces que ya aburre.
BRIANT escribió:@Quintiliano

Quinti, amoh a ve, que te considero un tipo ducho en el arte de la palabra. No me fastidies y me vengas a decir lo mismo que el otro compañero aludiendo a la palabra "gilipollas". Yo en ningún caso he puesto nada de "puto" que al igual que "gilipollas" son palabras con un significado negativo asociado de forma intrínseca, es decir, la propia palabra da una descripción recalcando en todo momento el sentido negativo, son negativas per se.

"Gordo" (que al final se ha centrado todo en esto, cuando solo lo ponía de ejemplo) es una palabra descriptiva sin más, como lo es delgado, calvo o sordo, que en este nuestro idioma, son incluso apellidos, (Pedro "Perico" Delgado, Dani Sordo...)

Se le puede dar connotación negativa? Sí, como a casi cualquier otra palabra. La cuestión es, y repito por enésima vez, por qué últimamente y cada vez más, montones de palabras y cosas incluso, se están cargando de connotaciones negativas cuando implícitamente no las tienen? Que no es "gordo", es "calvo", o "sordo" como ha puesto algún compañero más atrás, o cualquier otra cosa que te imagines que no tiene más connotación peyorativa que la que tú le quieras dar.

Y sobre tú última frase discrepo totalmente, pero no es este el tema, pero vamos, la falta de educación poco tiene que ver para mi con lo confiable que puede ser o dejar de ser alguien. De echo eso dice bastante de lo que juzgamos o prejuzgamos a la gente.

Tal como puse antes, quizás el problema es del que ve gordo, sordo o calvo, no como rasgos de una persona, si no como puntos negativos con los que ofender a alguien.

Las personas tienen derecho al nombre, a su propia imagen y a ser respetadas. Si un señor quiere que se le llame Federico, se le debe llamar Federico, y no de otro modo.

Si una señora pide que se le llame Doña Engracia, pues se la debe llamar así. Hay que respetar el derecho al nombre.

Una persona que se toma libertades y se dirige a la gente como le da la gana, en plan barriobajero, incluyendo faltas de respeto y palabras ofensivas, solo actúa en su perjuicio. La falta de cortesía pasa una factura económica, antes o después.

Pongo dos ejemplos, dos anécdotas que le pueden pasar a cualquiera:

Un señor entra vestido de chándal en un concesionario de una marca de coches alemana Premium. Pide que le informen sobre un modelo. El comercial le trata con desprecio y le despacha invitándole a marcharse. Ese señor era un empresario bastante rico que aprovechaba el ratillo de hacer running para pasar por aquel concesionario. No hace falta decir que contó la anécdota a todo el mundo y además ese concesionario jamás le vendió nada. Venta perdida, mala fama, y anécdota para contar durante años. Eso es lo que ganó el comercial con su falta de tacto y de cortesía.

Un señor que tiene obesidad va a comprarse un coche nuevo, el cual ya tenía decidido de antemano tras estudiar detenidamente durante días los modelos y ofertas del mercado . El comercial que le atiende, le recibe con una broma: "A lo mejor no cabe usted en el coche, jejejeje". Como consecuencia, el caballero se da media vuelta y no compra nada. Venta perdida, anécdota para contar durante años y mala fama para ese concesionario. Ganancia por la falta de tacto y de cortesía = cero.

La tesis que defiendo es bien simple: faltar al respeto, carecer de tacto, ser grosero, ser barriobajero, referirse a las personas por su defectos físicos, cosificar a las personas por un defecto o característica ("La gorda, el gordo, la esto, "la lo_otro", etc) sólo produce pérdidas. Ningún beneficio. Lo único que gana el que suelta la falta de respeto, es quedarse bien satisfecho de decir esa estupidez, durante los segundos que dure. El coste de la ofensa puede ser altísimo, porque la ofensa no se reparará probablemente nunca y lo peor es que la marca de coches o el empresario propietario del concesionario no tienen la culpa de tener un empleado estúpido, pero les toca pagarlo.

Y discrepo totalmente de tu opinión. Creo que es absolutamente determinante el nivel de educación de una persona en su desempeño profesional. Hasta tal punto, que un grosero, no merece ser contratado, por la sencilla razón de que si no tiene la suficiente calidad humana como para tratar con respeto a los demás, no puede ser competente en su trabajo tampoco. Comunicar, y comunicarse, forma parte de las habilidades y aptitudes profesionales necesarias en cualquier profesión.
@BRIANT

He leido lo que me has intentado decir, pero no me queda claro si realmente estas ofendido, disconforme, en desacuerdo o molesto por mi comentario o no.Y eso es porque intentar ser correcto en determinados casos es complejo.

A lo que me referia con lo de "bajo" es lo mismo que "gordo", son descripciones que en teoria son igual de delicadas dependiendo del contexto, tal cual he indicado en mi anterior post.

La cuestion del asunto es, que consideras tu, yo o cualquiera que este delante al decir "gordo". Es decir, que consideras tu exactamente como gordo ... y en descripcion de ello, hablar de gordos y ver resultados en Google de Gordisanos (como se les llama a muchos famosos ahora ...) es cuanto menos peculiar.

Aqui la cuestion es la reaccion de alguien al mencionar algo que curiosamente es una descripcion evidente, pero que no tiene porque ser ofensiva, ... aunque para quienes si lo sea.

Ejemplos: Calvo, calvito, calvorota. Gordo, Gordito, gordote. Bajo, bajito enano. feo, feito, feisimo. Negro, negrito, negrazo.

Por tanto, quien se ofende? o quien dice esas palabras? si las dice una mujer a un hombre es menos agresivo? mas? XD

Vamos, que esto es algo que va con cada persona. Lo peor de esto, es que alguien que tiene complejo con alguna de esas cosas ... intenta evitarlo y claramente lo mencionas (aun siendo natural) le va a parecer que le has dado una patada en las pelotas. Y cuando alguien sabe que esta rellenito, pero que no es gordo ... llamarle gordo es ofensivo, porque el concepto de gordo es muy amplio.
@Edy

XD XD XD No estoy ofendido, ni molesto, simplemente estoy en desacuerdo, en desacuerdo porque tú ves el punto A de un modo y yo veo el punto A de otro modo, puntos de vista que lo llaman, subjetivos casi siempre por no decir siempre cuando se trata de personas y sus opiniones.

@Quintiliano

Te entiendo, pero te estás yendo por las ramas. De hecho, tú mismo has puesto un ejemplo que define muy bien parte de lo que llevo rato contando.
No has llamado "gordo" a alguien y aún así has hablado de su peso/tamaño en un frase de forma peyorativa (A lo mejor no cabe usted en el coche, jejejeje), ergo, tú mismo me estás dando la razón, en que lo negativo no va en la palabra "gordo", si no, en lo que "rodea" esa palabra (época, situación, circunstancias, etc.) entónces se puede usar la palabra sin connotación negativa, como cualquier otra, y no, no como gilipollas o imbñecil, que son peyorativas per se, no "por contexto."

Y efectivamente no todo el mundo tiene las mismas opiniones, aquí claramente estamos en disconformidad, pero ya te he dicho que el tema de la educación no es el de este hilo. Para mi una cosa es la educación y otra los valores, y prefiero a una persona con valores que a una persona con educación.
Edy escribió:(...) Vamos, que esto es algo que va con cada persona. Lo peor de esto, es que alguien que tiene complejo con alguna de esas cosas ... intenta evitarlo y claramente lo mencionas (aun siendo natural) le va a parecer que le has dado una patada en las pelotas. Y cuando alguien sabe que esta rellenito, pero que no es gordo ... llamarle gordo es ofensivo, porque el concepto de gordo es muy amplio.

La cuestión es que nadie tiene derecho a juzgar a los demás con esa frivolidad. Si un señor es obeso, o si es demasiado delgado, es algo que le compete a él, no a nosotros. No vamos a ganar nada haciendo un comentario jocoso sobre su sobrepeso o burlándonos de su "cuerpoescombro".

Mucha gente ya tiene bastante en la vida con ser como son, como para que se lo recuerden a todas horas. Una mujer muy obesa, no necesita que se lo recuerden a cada momento. Una señora muy bajita, tampoco. No cuesta nada ser amable y ceñirse al asunto de que se trate, respetuosamente, y punto, y no entrar en alusiones personales que no vienen al caso para nada.

Reitero lo que antes dije del derecho al nombre: si una persona quiere ser llamada por su nombre, se debe respetar ese derecho, y no ponerle adjetivos no deseados. Si una señora quiere que se dirijan a ella como "Doña Eulalia" no hay que decirle "la gordita Eulalia" ni ningún tipo de expresión ofensiva.

Y si alguien dice que no va con intención de ofender, se me ocurren a mí también muchas cosas que no tienen intención de ofender, yo también puedo hacer frases ingeniosas con carga de profundidad, y nunca lo hago, porque sé muy bien que la falta de respeto y de consideración SIEMPRE produce pérdidas. Económicas y de prestigio. Véase Napoleón Hill y su libro "Piense y hágase rico" que lo explica muy bien.

@BRIANT una persona grosera y maleducada es un cáncer en cualquier organización. Genera malos rollos, enfrenta a las personas, crea problemas que no existían, divide a la gente... ¿Tan difícil es respetar a todo el mundo por igual, y no meterse en la vida de los demás?

Puedes tener los valores que quieras, pero por favor no obligues a los demás a soportarlos.
Quintiliano escribió:
Edy escribió:(...) Vamos, que esto es algo que va con cada persona. Lo peor de esto, es que alguien que tiene complejo con alguna de esas cosas ... intenta evitarlo y claramente lo mencionas (aun siendo natural) le va a parecer que le has dado una patada en las pelotas. Y cuando alguien sabe que esta rellenito, pero que no es gordo ... llamarle gordo es ofensivo, porque el concepto de gordo es muy amplio.

La cuestión es que nadie tiene derecho a juzgar a los demás con esa frivolidad. Si un señor es obeso, o si es demasiado delgado, es algo que le compete a él, no a nosotros. No vamos a ganar nada haciendo un comentario jocoso sobre su sobrepeso o burlándonos de su "cuerpoescombro".

Mucha gente ya tiene bastante en la vida con ser como son, como para que se lo recuerden a todas horas. Una mujer muy obesa, no necesita que se lo recuerden a cada momento. Una señora muy bajita, tampoco. No cuesta nada ser amable y ceñirse al asunto de que se trate, respetuosamente, y punto, y no entrar en alusiones personales que no vienen al caso para nada.

Reitero lo que antes dije del derecho al nombre: si una persona quiere ser llamada por su nombre, se debe respetar ese derecho, y no ponerle adjetivos no deseados. Si una señora quiere que se dirijan a ella como "Doña Eulalia" no hay que decirle "la gordita Eulalia" ni ningún tipo de expresión ofensiva.

Y si alguien dice que no va con intención de ofender, se me ocurren a mí también muchas cosas que no tienen intención de ofender, yo también puedo hacer frases ingeniosas con carga de profundidad, y nunca lo hago, porque sé muy bien que la falta de respeto y de consideración SIEMPRE produce pérdidas. Económicas y de prestigio. Véase Napoleón Hill y su libro "Piense y hágase rico" que lo explica muy bien.

Es que no es juzgar. Alguien calvo es alguien sin pelo, igual que alguien veloz es alguien muy rápido. Juzgar sería decir que la mujer de la otra acera no es de fiar por su forma de vestir, no mezcles. Decir que una rosa es roja es juzgar? Y tú mismo has dejado ejemplos de como ofender haciendo referencia a una característica sin mentarla, ergo, no es el mentar la característica la causa de la ofensa. Las cosas tienen un nombre, y los adjetivos son para lo que son, unos pocos son peyorativos por índole propia, añadir negatividad a los demás ya es cosa de cada uno.

Te repito, a ver si el problema va a ser más de quien cree que cosas como gordo, calvo o cojo, son cosas dignas para ofender a otro.
Y esto me lleva a otra cosa que abunda cada vez más también. Y es cuando el emisor del mensaje hace uso de una sentencia como calvo, el receptor y portador de la característica lo toma como algo natural, y te viene un tercero en discordia que no pinta nada y te dice "tzé, no diga usted calvo hombre, no ve que esta ofendiendolo..."

EDIT:

Quintiliano escribió:@BRIANT una persona grosera y maleducada es un cáncer en cualquier organización. Genera malos rollos, enfrenta a las personas, crea problemas que no existían, divide a la gente... ¿Tan difícil es respetar a todo el mundo por igual, y no meterse en la vida de los demás?

Puedes tener los valores que quieras, pero por favor no obligues a los demás a soportarlos.

Me refiero a que hay gente que es maleducada pero es mucho más honrada y leal que muchos que aparentan ser personas de bien solo por su compostura.

Para mi, la buena educación es deseable, pero no indispensable. Prefiero alguien con valores, valores tales como lealtad, honradez, compañerismo, etc, a una persona impecable de fachada y que sea egoísta, avariciosa, etc. porque no te confundas, no siempre va todo ligado, puedes ser el más educado de la empresa y ser al mismo tiempo la manzana más podrida.
Por cosas asi la libertad de expresion anda tan "presa" hoy en dia...

El mismo derecho tiene una persona de llamar con adjetivos a otra, que esa otra a partirte la boca, asi de simple.

"Es que uno hace daño fisico!!!" pues si, y la otra puede estar haciendo daño emocional.

Porque quizas, llamadme loco, pero ese "enano" no quiere o no le gusta ser enano, igual que el alto, el gordo, el vizco, etc etc etc.

Y la verdad esa gente que va caminando por la calle poniendo calificativos a los demas como si fueran perfectos.... En fin... España.

No se, yo por mas perfecto que fuera no iria por ahi calificando a la gente y menos en su cara, y el dia que por lo que sea lo haga espero que me partan la boca la verdad, porque hay que tener muy poca verguenza para ello y mas en los años en los que vivimos, que eso de ir calificando es de retrogrados.

Es mas, algo que se da mucho, sobre todo en colegios y que tiene nombre llamado buying y que se esta intentando arreglar porque afecta a muchas personas, para que haya mongolicos luego poniendoles adjetivos por los que ellos mismos ya andan jodidos...

P.D: y subrealista me parece que este hilo siga abierto en miscelanea, me parece una verguenza la verdad, se deberia haber quedado en ex-pruebas como un troleo y poco mas, es indignante, hablemos de pegar a mujeres a diario para sentirnos mas hombres ya que estamos, que tambien es un tema muy bonito y respetable para quien lo hace...
Pero es como todo y como se dice... no. Reo que este bien decirle a alguien ciertos adjetivos
137 respuestas
1, 2, 3