› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Pero eso lo dice poca gente. Yo lo que más oigo es "recio" o "fuerte" si es un chico. Si es una chica, "rellenita", aunque pese 200 kilos y haya matado a un gatito con el culo.anonimo115 escribió:Hay que tener cuidado con lo que se dice y a quien se le dice.
Hay palabras parecidas para decir gordo que no ofenden a nadie (o casi nadie) y que si no tienes confianza conesa persona son mas apropiadas como grueso
BRIANT escribió:el problema es que cada vez más, aunque el emisor prescinda de la parte peyorativa y lo utilice solo como descriptivo, una gran mayoría de los receptores del mensaje y/o interlocutores no lo tomaran así, dando siempre por sentado que lo que haces es algo no correcto y una falta de respeto.
BRIANT escribió:Esa es mi pregunta, por qué está pasando esto y cada vez más?
BRIANT escribió:@unilordx
Con la diferencia de que gilipollas es despectivo de forma implícita y gordo no.
Gilipollas tiene un carácter peyorativo inseparable de la palabra como puede pasar en otras palabras; tonto, zoquete, imbécil...
Gordo califica algo como lo hace alto, rojo, rápido, etc... las cuales no son características despectivas, por lo cual el sentido peyorativo o negativo es añadido y no implícito a la palabra.
El problema como comentaba antes, es que cada vez más, aunque el emisor no le de ese sentido negativo, una gran mayoría de los receptores/interlocutores si lo hace, sin valorar nada, aplicando el mismo carácter negativo de raíz a gordo que al gilipollas que tú has dicho.
Esa es mi pregunta, por qué está pasando esto y cada vez más?
BRIANT escribió:Gilipollas lleva intrínsecamente asociado un significado negativo. Gordo no, si lo lleva es porque se le añade.
Como tu dices, puede variar, pero en sus formas "normales" uno ya es peyorativo y el otro no.
unilordx escribió:Si yo a ti te digo gilipollas también es un adjetivo calificativo.
King_George escribió:Es un rasgo no deseado,
Sólo debería utilizarse en casos de que la persona sea ajena a ambos interlocutores.
Verdad que no decimos el tío feo de ahí, el de las orejas de soplillo de allá, el que escupe cuando habla o el que huele mal...???
Pues el gordo de allí debería ser usado de igual manera.
Utilizarlo de forma distinta denota falta de educación.
Lo de no fiarse de alguien que está gordo... Es tan racional como fiarse de alguien por que esta flaco. Himmler debió ser una persona de fiar.
BRIANT escribió:Cada vez entiendo menos algunas cosas ...
Por qué llamar a alguien "gordo" está mayormente visto como insultar o faltar al respeto? Es un adjetivo calificativo.
Puedo decir "el gordo de all´" como "el alto de allí", sin embargo parece que no acarrea las mismas connotaciones lo uno que lo otro, por qué?
Lo mismo pasa con una persona de color, aká, negro, o con determinadas etnias. Parece que no es lo mismo decir "el belga alto de allí arriba" que decir "el chino gordo de allí arriba"
En ambas ocasiones estas dando descripciones de individuos, sin embargo por una fácilmente te pueden tachar de irrespetuoso...
Si califico a una persona como "gorda" es porque es un atributo perteneciente a ese individuo, el carácter despectivo vendrá en todo caso dado por el tono y el marco que crean las circunstancias, pero no es implícito a la propia palabra, cosa que parece que en el mundo actual está ya olvidado del todo, y quien dice gordo, dice miles de palabras o expresiones con igual efecto e independientemente del idioma.
Si yo digo "No me gusta la gorda que vive enfrente", es exactamente igual que si yo digo "no me gusta la rubia que vive enfrente", pero por una de las dos expresiones te van a apalear...
BRIANT escribió:@melfice dark
En parte. Lo que pregunto es porque se asignan de forma directa connotaciones negativas a palabras o cosas que no las tienen? lo que tú dices, la hipocresía vamos, puede ser una de las respuestas. Pero la pregunta os la hago a vosotros. Vosotros por qué creéis que es, por la hipocresía, por otros motivos, conocerlos es lo que me ha llevado a abrir el hilo
dark_hunter escribió:Es fácil de entender, estamos en 2018, cualquier cosa que digas va a ofender a alguien.
QueTeCuro escribió:Me encantan algunas mentalidades...
Por lo que se ve algunos consideran igual decir "aquel alto" , que decir "aquel gordo, aquel leproso, el del cancer, el retrasado, el disminuido, el sordo..."
Es lo mismico vamos... xD lo que hay que leer en EOL a veces
Vivimos en una sociedad en la que mayormente los calificativos se usan para ofender, de ahi la obviedad de no usarlos aunque no sea con mala intencion, ya de por si ofenden por costumbre, amen de que nadie es nadie para calificar a otra persona, que se mire uno a si mismo y se califique el
King_George escribió:Es un rasgo no deseado,
Sólo debería utilizarse en casos de que la persona sea ajena a ambos interlocutores.
Verdad que no decimos el tío feo de ahí, el de las orejas de soplillo de allá, el que escupe cuando habla o el que huele mal...???
Pues el gordo de allí debería ser usado de igual manera.
Utilizarlo de forma distinta denota falta de educación.
Lo de no fiarse de alguien que está gordo... Es tan racional como fiarse de alguien por que esta flaco. Himmler debió ser una persona de fiar.
BRIANT escribió:dark_hunter escribió:Es fácil de entender, estamos en 2018, cualquier cosa que digas va a ofender a alguien.
Eso me resulta fácil verlo. La pregunta es la misma, por qué? por qué se da está situación? Es algo beneficioso para la sociedad o tiene más desventajas que ventajas?QueTeCuro escribió:Me encantan algunas mentalidades...
Por lo que se ve algunos consideran igual decir "aquel alto" , que decir "aquel gordo, aquel leproso, el del cancer, el retrasado, el disminuido, el sordo..."
Es lo mismico vamos... xD lo que hay que leer en EOL a veces
Vivimos en una sociedad en la que mayormente los calificativos se usan para ofender, de ahi la obviedad de no usarlos aunque no sea con mala intencion, ya de por si ofenden por costumbre, amen de que nadie es nadie para calificar a otra persona, que se mire uno a si mismo y se califique el
Claro, que si yo estoy cojo y alguien dice "ese cojo" no es nadie para calificarme... Está describiendo una característica presente en mi. Lo mismo si estoy sordo. "+Alguien ha perdido la cartera. - Mira, es verde y roja, es la de Dani, el sordo" "Esta mañana ha venido un sordo y me ha dejado 10€ de propina" "Quien ha sido el mejor en el examen de mates? -El sordo"
Igual el problema es más bien de quien interpreta que ser gordo o sordo son cosas con las que ofender a alguien.
BRIANT escribió:Cada vez entiendo menos algunas cosas ...
Por qué llamar a alguien "gordo" está mayormente visto como insultar o faltar al respeto? Es un adjetivo calificativo.
Puedo decir "el gordo de all´" como "el alto de allí", sin embargo parece que no acarrea las mismas connotaciones lo uno que lo otro, por qué?
Edy escribió:BRIANT escribió:Cada vez entiendo menos algunas cosas ...
Y hasta ahi puedo leer.
Pues muy facil.
1. Porque has dicho, el alto de alli, pero tambien podrias decir, el "bajo de alli", pero tambien puedes decir, "el enano de alli" o "el palillo de alli".
2. Podrias decir, "la persona con sobrepeso, la persona obesa, o la persona gruesa ... pero el "gordo" no es que sea ofensivo, es que sencillamente es despectivo dependiendo del contexto.
Bajo mi punto de vista.
BRIANT escribió:@unilordx
Con la diferencia de que gilipollas es despectivo de forma implícita y gordo no.
Gilipollas tiene un carácter peyorativo inseparable de la palabra como puede pasar en otras palabras; tonto, zoquete, imbécil...
Gordo califica algo como lo hace alto, rojo, rápido, etc... las cuales no son características despectivas, por lo cual el sentido peyorativo o negativo es añadido y no implícito a la palabra.
El problema como comentaba antes, es que cada vez más, aunque el emisor no le de ese sentido negativo, una gran mayoría de los receptores/interlocutores si lo hace, sin valorar nada, aplicando el mismo carácter negativo de raíz a gordo que al gilipollas que tú has dicho.
Esa es mi pregunta, por qué está pasando esto y cada vez más?
[PeneDeGoma] escribió:yo utilizo gordo, flaco, negro, moro, gitano, viejo, pobre y todos los adjetivos objetivos esten o no delante los afectados y me encuentre en la situacion que me encuentre, y me la pela bastante que mucha gente se enfade, ojo que se enfadan terceras personas, por ejemplo si estoy hablando de un conocido negro con un amigo blanco y me refiero a el como el negro, el blanco se rie o se siente apurado...
Fox escribió:No sé si se ha dicho ya, pero el problema es que a veces no hace falta decir gordo. "La vecina de al lado" "la gorda de al lado", ambas son la misma persona. Si en la esquina solo hay una persona, "El tipo de la esquina" y el "gordo de la esquina" se refieren a la misma persona.
No sé, creo que hay ciertos "calificativos" que no gustan que sean recordados siempre. Estás muy gordo, en los huesos, mas blanco que la pared... Son cosas que ellos ya lo saben y aunque el no decirselo no va a hacer que desaparezca, pero se escucha tantas tantas veces que ya aburre.
BRIANT escribió:@Quintiliano
Quinti, amoh a ve, que te considero un tipo ducho en el arte de la palabra. No me fastidies y me vengas a decir lo mismo que el otro compañero aludiendo a la palabra "gilipollas". Yo en ningún caso he puesto nada de "puto" que al igual que "gilipollas" son palabras con un significado negativo asociado de forma intrínseca, es decir, la propia palabra da una descripción recalcando en todo momento el sentido negativo, son negativas per se.
"Gordo" (que al final se ha centrado todo en esto, cuando solo lo ponía de ejemplo) es una palabra descriptiva sin más, como lo es delgado, calvo o sordo, que en este nuestro idioma, son incluso apellidos, (Pedro "Perico" Delgado, Dani Sordo...)
Se le puede dar connotación negativa? Sí, como a casi cualquier otra palabra. La cuestión es, y repito por enésima vez, por qué últimamente y cada vez más, montones de palabras y cosas incluso, se están cargando de connotaciones negativas cuando implícitamente no las tienen? Que no es "gordo", es "calvo", o "sordo" como ha puesto algún compañero más atrás, o cualquier otra cosa que te imagines que no tiene más connotación peyorativa que la que tú le quieras dar.
Y sobre tú última frase discrepo totalmente, pero no es este el tema, pero vamos, la falta de educación poco tiene que ver para mi con lo confiable que puede ser o dejar de ser alguien. De echo eso dice bastante de lo que juzgamos o prejuzgamos a la gente.
Tal como puse antes, quizás el problema es del que ve gordo, sordo o calvo, no como rasgos de una persona, si no como puntos negativos con los que ofender a alguien.
Edy escribió:(...) Vamos, que esto es algo que va con cada persona. Lo peor de esto, es que alguien que tiene complejo con alguna de esas cosas ... intenta evitarlo y claramente lo mencionas (aun siendo natural) le va a parecer que le has dado una patada en las pelotas. Y cuando alguien sabe que esta rellenito, pero que no es gordo ... llamarle gordo es ofensivo, porque el concepto de gordo es muy amplio.
Quintiliano escribió:Edy escribió:(...) Vamos, que esto es algo que va con cada persona. Lo peor de esto, es que alguien que tiene complejo con alguna de esas cosas ... intenta evitarlo y claramente lo mencionas (aun siendo natural) le va a parecer que le has dado una patada en las pelotas. Y cuando alguien sabe que esta rellenito, pero que no es gordo ... llamarle gordo es ofensivo, porque el concepto de gordo es muy amplio.
La cuestión es que nadie tiene derecho a juzgar a los demás con esa frivolidad. Si un señor es obeso, o si es demasiado delgado, es algo que le compete a él, no a nosotros. No vamos a ganar nada haciendo un comentario jocoso sobre su sobrepeso o burlándonos de su "cuerpoescombro".
Mucha gente ya tiene bastante en la vida con ser como son, como para que se lo recuerden a todas horas. Una mujer muy obesa, no necesita que se lo recuerden a cada momento. Una señora muy bajita, tampoco. No cuesta nada ser amable y ceñirse al asunto de que se trate, respetuosamente, y punto, y no entrar en alusiones personales que no vienen al caso para nada.
Reitero lo que antes dije del derecho al nombre: si una persona quiere ser llamada por su nombre, se debe respetar ese derecho, y no ponerle adjetivos no deseados. Si una señora quiere que se dirijan a ella como "Doña Eulalia" no hay que decirle "la gordita Eulalia" ni ningún tipo de expresión ofensiva.
Y si alguien dice que no va con intención de ofender, se me ocurren a mí también muchas cosas que no tienen intención de ofender, yo también puedo hacer frases ingeniosas con carga de profundidad, y nunca lo hago, porque sé muy bien que la falta de respeto y de consideración SIEMPRE produce pérdidas. Económicas y de prestigio. Véase Napoleón Hill y su libro "Piense y hágase rico" que lo explica muy bien.
Quintiliano escribió:@BRIANT una persona grosera y maleducada es un cáncer en cualquier organización. Genera malos rollos, enfrenta a las personas, crea problemas que no existían, divide a la gente... ¿Tan difícil es respetar a todo el mundo por igual, y no meterse en la vida de los demás?
Puedes tener los valores que quieras, pero por favor no obligues a los demás a soportarlos.