España: 80% de los matrimonios son ya civiles

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190409/matimonios-iglesia-relegion-cataluna-civiles-7398800

En 1992 el 79,4% de los matrimonios eran religiosos.

El nacimiento de hijos sin que sus progenitores estén casados, son un 46,8% del total en 2017, una cifra que en 1990 solo representaba el 9,6%.
es lo que ocurre si no adoctrinas en religion, que la gente en general suda de ella
Respecto a lo de que en 1992 el 79,4% de los matrimonios eran religiosos, yo más bien diría "por la Iglesia".

Incluso hace 30 años, mucha gente se casaba por la Iglesia porque era lo que había, lo normal.
Incluso actualmente, aunque se haga menos, muchas parejas se casan por la Iglesia sin ser creyentes por los padres o los abuelos.
Esto lo arreglará Abascal haciendo obligatorio el matrimonio católico para toda persona que conviva con otra de sexo opuesto en una misma vivienda. Lo de vivir en pecado se va a acabar.
menudo dramón, el fin del mundo está cerca
ansío la propuesta del fachuzo supremo a sus borregos, los matrimonios por la iglesia seran los unicos validos, los sodomitas que se jodan y vivan en pecado y las bolleras serán granjas para que los hombres de verdad puedan procrear a sus vastagos muy españoles y mucho españoles, y los partos sin anestesia, como las mujeres de antes, las que parian machos que luego iban a la mili sin rechistar y sin escaquearse tres veces, como hizo el
El 100% de los matrimonios son civiles. Además, el 20% pasa también por la vicaría.
Yo que me dedico a esto, hace que no piso una iglesia años, y solo cuando son bodas de sudamericanos me ha tocado entrar en una.
No son matrimonios civiles....Llamemoslo mejor, uniones civiles. [hallow]

Nucelar, se dice nuuucelar.
LLioncurt escribió:El 100% de los matrimonios son civiles. Además, el 20% pasa también por la vicaría.

venia a decir esto. veo que ya esta dicho. digo que +1 y me voy.
Y los que ni se casan?

Porque hace años era impensable, pero ahora, la mitad de mis amigos tenemos hijos y vivienda a medias y ni por lo civil.
Piriguallo escribió:Y los que ni se casan?

Porque hace años era impensable, pero ahora, la mitad de mis amigos tenemos hijos y vivienda a medias y ni por lo civil.

No tendrás tres hijos o más, porque de tenerlos no eres familia numerosa, tócate los cojones

pues que luego cuando lo necesitan para un tramite tienen que ir a toda prisa al ayuntamiento a formalizar pareja de hecho. :-|
Y yo creo que la gente cada vez se casa menos. Si miras a tu alrededor y ves a la gente como acaba, quita quita.
El fin del hilo cual es??, porque no me queda claro la verdad.
angelillo732 escribió:Yo que me dedico a esto, hace que no piso una iglesia años, y solo cuando son bodas de sudamericanos me ha tocado entrar en una.

¿A casarte?
sexto escribió:
angelillo732 escribió:Yo que me dedico a esto, hace que no piso una iglesia años, y solo cuando son bodas de sudamericanos me ha tocado entrar en una.

¿A casarte?

¿Te imaginas?

Me dedico a foto y vídeo
/me celebra la notícia [fies]
El resumen del hilo es que la iglesia tiene un escenario difícil para las próximas décadas, ya que el empezar a duplicar o triplicar las "donaciones voluntarias" por cualquier ceremonia también está haciendo mella entre los fieles, que ya no pueden permitirse tan alegremente soltar dinero en algo en lo que la mayoría de su familia ya no cree en el mejor de los casos.

Hoy en día apenas se casan por la iglesia dos tipos de personas jóvenes, quienes viven en familias ultra-religiosas o quienes forman parte de las festividades y demás católicas, que dentro de no ser religiosos a la vieja usanza, todavía recurren a esto por mera tradición.

El resto de jóvenes apenas valora casarse si han tenido descendencia o en muchos casos ya ni eso, porque no acaban de ver el beneficio en la unión.
hay diferencias entre casarse a ser pareja de hecho? tanto para la pareja como para los hijos
El enlace habla de cataluña

De cara a ventajas fiscales, viene bien estar casado, especialmente si uno de los dos no trabaja
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
LaGarrota escribió:hay diferencias entre casarse a ser pareja de hecho? tanto para la pareja como para los hijos

Así a bote pronto...

Características diferentes del matrimonio:

A efectos fiscales, los miembros de una pareja de hecho no pueden tributar en el modo de declaración conjunta del IRPF.

Vacaciones por unirse en pareja de hecho: el Estatuto de los Trabajadores no lo contempla para la pareja de hecho, salvo que el Convenio Colectivo al que esté adscrito el trabajador lo prevea.

Ruptura de pareja y pensión compensatoria para el miembro desfavorecido: está expresamente regulado en Aragón, Baleares, Cataluña, Cantabria, Navarra y País Vasco. Si no está recogido, se acudirá a la vía judicial para que el juzgado determine si procede o no el derecho a la pension; teniendo en cuenta que se puede haber pactado compensaciones de este tipo al inscribirse como pareja de hecho.

Régimen económico: A la pareja de hecho no se le aplica por defecto el régimen de gananciales, ni de separación de bienes. Pero, como en el matrimonio, pueden pactar e inscribir en el registro o en documento público un convenio en el que recoja que régimen económico desea.

Respecto a los hijos en común: en derechos y obligaciones como padres, no hay diferencia entre ambas relaciones tanto cuando se tramite la ruptura de la pareja para reconocer la medidas legales a favor de los hijos (guarda y custodia, pensión de alimentos y régimen de visitas del progenitor no custodio), como en los derechos sucesorios de los hijos.

No es el tema del hilo pero muchas veces se nos olvida que el matrimonio (Sea pasando por la caja de la iglesia o no.) no deja de ser un contrato.

/off
@GXY no he necesitado de eso en 13 años de no casados.

[PeneDeGoma] escribió:

No tendrás tres hijos o más, porque de tenerlos no eres familia numerosa, tócate los cojones

Entonces me hubiese casado.
ShadowCoatl escribió:
LaGarrota escribió:hay diferencias entre casarse a ser pareja de hecho? tanto para la pareja como para los hijos

Así a bote pronto...

Características diferentes del matrimonio:

A efectos fiscales, los miembros de una pareja de hecho no pueden tributar en el modo de declaración conjunta del IRPF.

Vacaciones por unirse en pareja de hecho: el Estatuto de los Trabajadores no lo contempla para la pareja de hecho, salvo que el Convenio Colectivo al que esté adscrito el trabajador lo prevea.

Ruptura de pareja y pensión compensatoria para el miembro desfavorecido: está expresamente regulado en Aragón, Baleares, Cataluña, Cantabria, Navarra y País Vasco. Si no está recogido, se acudirá a la vía judicial para que el juzgado determine si procede o no el derecho a la pension; teniendo en cuenta que se puede haber pactado compensaciones de este tipo al inscribirse como pareja de hecho.

Régimen económico: A la pareja de hecho no se le aplica por defecto el régimen de gananciales, ni de separación de bienes. Pero, como en el matrimonio, pueden pactar e inscribir en el registro o en documento público un convenio en el que recoja que régimen económico desea.

Respecto a los hijos en común: en derechos y obligaciones como padres, no hay diferencia entre ambas relaciones tanto cuando se tramite la ruptura de la pareja para reconocer la medidas legales a favor de los hijos (guarda y custodia, pensión de alimentos y régimen de visitas del progenitor no custodio), como en los derechos sucesorios de los hijos.

No es el tema del hilo pero muchas veces se nos olvida que el matrimonio (Sea pasando por la caja de la iglesia o no.) no deja de ser un contrato.

/off

Ahora mismo ya no se, pero cuando me case (solo civil) en general casarse tenia mas ventajas y los mismos inconvenientes que hacerse pareja de hecho.

Parecerá tonteria y mal fario, pero mientras que siendo pareja en caso de fallecimiento se estipulaba una carencia (dos años creo) para poder cobrar pension de viudedad, casandose eso estaba desde el minuto uno.
Bueno, si algun dia me caso, que a este paso va a ser dificil, la verdad que no me importaria casarme por la iglesia, de hecho me han parecido mucho mas bonitas las bodas por la iglesia a las que he ido que por lo civil, y arquitectonicamente me gustan bastante las iglesias, aunque no sea practicante ni hecho el bautizo.
Piriguallo escribió:@GXY no he necesitado de eso en 13 años de no casados.

[PeneDeGoma] escribió:

Es a lo que voy, a que te siguen "obligando"
adrian85 está baneado por "Troll"
Que bueno ¿tantos? me parece una exageración.
Como la gente es atea (cosa que respeto), yo creo que son por lo siguiente:

- Duración de las parejas. Con la de divorcios que hay hoy en día, y ante la precaución para evitar de quedarse sin nada, hay muchos/as que se lo piensan seriamente.

- Muchos de los que se casan por la Iglesia es por la pomposidad y postureo, cuando hay uno de los miembros de la pareja que es creyente y otro que no.

- Y como ha dicho @LLioncurt todos los matrimonios son civiles y el 20% pasan a vicaría.

Aun así, siempre sale mejor casarte (ventajas fiscales) que pareja de hecho.

Saludos.
[PeneDeGoma] escribió:
Piriguallo escribió:@GXY no he necesitado de eso en 13 años de no casados.

[PeneDeGoma] escribió:No tendrás tres hijos o más, porque de tenerlos no eres familia numerosa, tócate los cojones

Es a lo que voy, a que te siguen "obligando"

Ah, si. Perdón.

Ahora entiendo por qué se ha casado uno del trabajo.

Ha juntado sus hijos y los de su novia, y es familia numerosa.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
España, uno de los países con mayor tasa de divorcios

https://www.elperiodico.com/es/sociedad ... os-3283830

En España se producen casi siete rupturas por cada diez matrimonios
https://www.lavanguardia.com/vida/20160 ... spana.html

del matriomonio al divorcio solo hay un paso [hallow]
futuro mad max escribió:España, uno de los países con mayor tasa de divorcios

Visto lo visto, ¿para qué casarse?

Al final va a tener razón la iglesia, matrimonio para toda la vida salvo contadas ocasiones.

Todo hay que decirlo, buena parte de las bodas civiles que he visto es porque uno de los dos no era católico, no por otra cosa.
Gurlukovich escribió:

Al final va a tener razón la iglesia, matrimonio para toda la vida salvo contadas ocasiones.

Todo hay que decirlo, buena parte de las bodas civiles que he visto es porque uno de los dos no era católico, no por otra cosa.

quieres decir que las demas si son catolicos? pero de ir a la iglesia, confesarse y seguir los ritos y demas? porque me pareceria curioso

yo a las bodas en la iglesia que he asistido se han celebrado ahi porque las fotos salen mas bonitas, segun los interesados claro, o porque quienes pagaban el paripe eran padres o abuelos y lo querian asi

pero vamos de catolicos como tal yo ya no conozco a nadie de menos de 40
La pregunta es, ¿cuántos de esos matrimonio ocurren también por lo religioso?
Lo digo porque al menos en mi país (México) es costumbre hacer ambos dado que la basta mayoría de la población es católica y porque el matrimonio civil agrega algunas D̶e̶s̶ ventajas en el tema legal a la pareja.
[PeneDeGoma] escribió:
Gurlukovich escribió:

quieres decir que las demas si son catolicos? pero de ir a la iglesia, confesarse y seguir los ritos y demas? porque me pareceria curioso

yo a las bodas en la iglesia que he asistido se han celebrado ahi porque las fotos salen mas bonitas, segun los interesados claro, o porque quienes pagaban el paripe eran padres o abuelos y lo querian asi

pero vamos de catolicos como tal yo ya no conozco a nadie de menos de 40

En general lo que veo es ninguna boda, lo cual me da mucha lástima porque me encantan las grandes reuniones familiares. Pero de los que hicieron el esfuerzo de casarse, buena parte de los que lo hacían por lo civil era por eso, ahorra papeleo y tomar la decisión de adoptar ambos una fe, aunque sea de mentirijillas. Además de que el que tenia otra fe debe hacer la parte civil sí o sí.

Esa como digo es mi experiencia personal. Pocos con hijos, muchos de los que los han tenido sin casar, y de los casados, por lo civil suele significar que tampoco podían haberlo por la iglesia tal cual. Y unos cuantos que aún pudiendo pues no tenían especial fe ni ganas, pero lo habitual entre los que no tienen fe ni ganas es no casarse y punto. Y sobre todo no hacer fiesta, los jodios cawento
Yo me casé por lo civil únicamente. Fue más rollo ir al registro civil y reunir el papeleo que la boda en sí, que me casé en la junta del distrito que hay a 100 metros de mi casa y hasta pude reservar el día por internet (aunque luego tuve que ir al siguiente día a confirmarlo y llevar papeles, pero como está al lado...). Ir el día de la boda, firmar y listo. Cero encanto y romanticismo, pero ya llevo años viviendo con mi marido, solo nos interesaban las ventajas y los días de permiso para la luna de miel :p
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
También influye mucho, que las bodas por la iglesia salen mucho mas cara por regla general

Yo pienso seguir viviendo en pecado todo lo que pueda XD
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Yo lo que no entiendo es lo de los bodorrios tradicionales, cuando ya no se dan las circunstancias que los justificaban, en tanto la vida matrimonial se realiza mucho antes de dicho evento y no hay la separación, paso o cambio que entiendo justificaba el evento.

Por lo demás, casarse, cuando ya tienes hijos, es práctico, para complicarte menos la vida por ejemplo en temas laborales. Entiendo que es en ese momento cuando te lo empiezas a plantear. Este hecho y el anterior justifican claramente que el casamiento haya pasado a ser algo residual y por motivos de practicidad más que de otra cosa.

El cómo, cada cual lo hace como quiere, te casa el político o te casa Dios, si crees en él, o vas al juzgado, con lo que ello significa, o te formalizas como pareja de hecho, aunque esta última opción suelen surgir dudas de si cubre exactamente lo mismo lo mismo.

Yo, por ejemplo, me casé en la iglesia, porque, para mi, era la mejor de las opciones, en nombre de algo superior si existe; me parece más por amor, más con un significado trascendente y/o espiritual, más Brabehearth, que era, para mi, lo ideal, de hecho, fue muy de ese estilo. En mi caso, el político queda descartado por alergia, y el juzgado es lo contrario al significado que le doy yo, amen de que, según circunstancias, puede ser hasta desagradable. Con la pareja de hecho, al menos hace 4-5 años, no me acababa de quedar claro si te daba las mismas garantías para todo e incluso diría que no.
Piriguallo escribió:Porque hace años era impensable, pero ahora, la mitad de mis amigos tenemos hijos y vivienda a medias y ni por lo civil.

Es una opción que luego, en caso de fallecimiento, te dejará desprotegido en muchas circunstancias que con un matrimonio hubieras estado protegido
a dia de hoy el matrimonio (o equivalente) se hace por ciertas ventajas administrativas, porque la funcion de "atar el compromiso" esa ya no la cumple.

y entre la gente que ya no hace boda por la iglesia, pues en muchas ocasiones es por falta de fé católica (tiene que ser practicantes, o tradicionales al menos uno de los dos de la pareja o su familia).... y tambien en muchas ocasiones es porque el bodorrio por la iglesia sale mas caro.

aunque ojo, porque hay gente que se casa por lo civil y luego organizan convite, almuerzorrio y de todo. la que yo fui el año pasado fue asi. boda por lo civil en el ayuntamiento de alcala de henares y luego coctel, y luego almuerzo, y luego baile.
Yo estoy por casarme por lo civil un día de estos, pero no se....Aun nos estamos conociendo, que solo llevamos juntos 17 años [hallow]

Actualmente somos pareja de echo, pero solo en el ayuntamiento de aquí y mas tarde nos enteramos de que no servia de nada. Que para que sirva de algo el tema de pareja de echo, teníamos que ir hasta la capital de la comunidad para no se que leches cawento

Total, que al final un día por otro y ya van 17 años [qmparto]
GXY escribió:aunque ojo, porque hay gente que se casa por lo civil y luego organizan convite, almuerzorrio y de todo. la que yo fui el año pasado fue asi. boda por lo civil en el ayuntamiento de alcala de henares y luego coctel, y luego almuerzo, y luego baile.

Es que si te casas por lo civil... ¿ no tienes derecho a celebrarlo? ¬_¬

Yo me casé por lo civil e hicimos un convite con los amigos y los familiares más directos. A mis hijos no los he bautizado tampoco, ya tomaran ellos la decisión de hacerlo o no cuando tengan cierta edad.
GXY escribió:aunque ojo, porque hay gente que se casa por lo civil y luego organizan convite, almuerzorrio y de todo. la que yo fui el año pasado fue asi. boda por lo civil en el ayuntamiento de alcala de henares y luego coctel, y luego almuerzo, y luego baile.

Yo todas las civiles a las que he asistido ha sido así. Bueno, menos la de mi prima, pero porque se organizó en tiempo récord porque se acababa el permiso del marido (es argentino).
Dos de cada tres parejas españolas que no quieren la típica boda quieren la típica boda que no parece la típica boda
LAS TÍPICAS BODAS QUE NO PARECEN TÍPICAS BODAS SON LAS NUEVAS TÍPICAS BODAS

Dos de cada tres parejas españolas que no quieren la típica boda en realidad quieren la típica boda que no parece la típica boda, según confirma un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido esta mañana. Por primera vez desde que se realiza este estudio, las típicas bodas que no parecen la típica boda ya superan a las típicas bodas y son, de hecho, las nuevas típicas bodas, según el CIS.

“No querer la típica boda hoy en día ya significa querer la típica boda que no quieren los que no quieren la típica boda, pues la boda que no es la típica boda es en realidad la típica boda”, insisten los analistas. Lo confirma Araceli Bobadilla, directora de BodasTípicas.es: “Hemos notado un incremento de bodas que no son típicas pero que en el fondo acaban siendo la típica boda que no parece la típica boda, así que cuando un cliente te pide una boda que no sea la típica boda, hay que preguntarle si se refiere a la típica boda que no parece una típica boda o a una boda típica como las que se hacían cuando las bodas sí eran la típica boda”.

Bobadilla señala que “estamos viviendo ahora la típica moda de las típicas parejas que no quieren ser la típica pareja que no quiere la típica boda, y para diferenciarse deciden organizar la típica boda. Cuando las parejas que quieren la típica boda que parece una boda típica sean ya la típica pareja con la típica boda, volverá la típica moda de no querer la típica boda de los que no quieren ser los típicos que no quieren la típica boda”.

“Es lo típico”, sentencia.

https://www.elmundotoday.com/2018/05/do ... pica-boda/
Enderaka escribió:

me encanta cómo la gente me lee a veces. :-|

no. no he dicho eso.

he dicho que generalmente los bodorrios con gastos mas elevados suelen ser por la iglesia, pero tambien los hay por lo civil. ¿asi te cuadra mejor?

pd. lo del mundotoday tiene mas sentido de lo que parece xD
Es curioso porque los españoles ya pasan de la iglesia, excepto para ir a bautizos, bodas y comuniones, por eso sorprende que caían en picado las bodas por la iglesia, porque no deja de ser un convencionalismo social que no implica que la gente vaya luego a misa o siga los dictamenes de la iglesia. Parece que la gente que pasa de la religión va a bodas, pero a las de otros [carcajad]
GXY escribió:
Enderaka escribió:

me encanta cómo la gente me lee a veces. :-|

no. no he dicho eso.

he dicho que generalmente los bodorrios con gastos mas elevados suelen ser por la iglesia, pero tambien los hay por lo civil. ¿asi te cuadra mejor?

pd. lo del mundotoday tiene mas sentido de lo que parece xD

No veo que tiene que ver una cosa con la otra ... pero bien...
La gente ya no cree en la iglesia. Ellos solitos van descubriendo sus miserias día sí día también.

Lo que no entiendo es como algunos partidos políticos siguen tan anclados en sus creencias religiosas viendo que el populacho cada vez más ignora las doctrinas de los eclesiásticos :-?
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
neofonta escribió:La gente ya no cree en la iglesia. Ellos solitos van descubriendo sus miserias día sí día también.

Lo que no entiendo es como algunos partidos políticos siguen tan anclados en sus creencias religiosas viendo que el populacho cada vez más ignora las doctrinas de los eclesiásticos :-?

Lo que yo no entiendo es cómo opina la gente sin tener ni idea.
En la iglesia no se cree, ni se deja de creer, en lo que se cree es en la idea y/o existencia de Dios o algo, lo que sea, más allá de las cenizas.
Yo lo que veo son colegios públicos, donde se prefiere que el niño/a de religión a valores e iglesias con su público como para llenarlas, que no tiene porqué creer en la iglesia sino en lo que allí se dice y el sentido de la religión católica que es poco más que lo bueno es bueno y lo malo es malo, amen de moralejas de la vida útiles que muchos ni se plantean aún creyéndose en conocimientos por encima, cuando en realidad están por debajo.
Lo que está trasnochado es justo ese discurso rancio basado en el no respeto a quien no piensa lo mismo que yo, en ese tema y en todos.
kikon69 escribió:
neofonta escribió:La gente ya no cree en la iglesia. Ellos solitos van descubriendo sus miserias día sí día también.

Lo que yo no entiendo es cómo opina la gente sin tener ni idea.
En la iglesia no se cree, ni se deja de creer, en lo que se cree es en la idea y/o existencia de Dios o algo, lo que sea, más allá de las cenizas.
Yo lo que veo son colegios públicos, donde se prefiere que el niño/a de religión a valores e iglesias con su público como para llenarlas, que no tiene porqué creer en la iglesia sino en lo que allí se dice y el sentido de la religión católica que es poco más que lo bueno es bueno y lo malo es malo, amen de moralejas de la vida útiles que muchos ni se plantean aún creyéndose en conocimientos por encima, cuando en realidad están por debajo.
Lo que está trasnochado es justo ese discurso rancio basado en el no respeto a quien no piensa lo mismo que yo, en ese tema y en todos.

No necesito que nadie en nombre de "dios" me diga en lo que tengo que creer o cómo creerlo.
Mis ideas son mías y las gestiono como me da la gana.
La iglesia se ha aprovechado durante toda la historia del miedo de las personas para adueñarse de sus pensamientos.
La gente puede creer en lo que quiera sin necesidad de escuchar a un "erudito" pegando sermones que no se creen ni ellos mismos.
96 respuestas
1, 2