España a la cola del desarrollo de juegos

bartews3 está baneado por "Clones"
Noticia de meristation

España a la cola del desarrollo de juegos
Ayer se presentó el anuario sobre videojuegos en España de aDeSe.

Por: José Arcas Ruiz

Alberto Fernández, presidente de aDeSe, durante la comida presentación del anuario.
Alberto Fernández, presidente de aDeSe, durante la comida presentación del anuario.
Hacer llegar a la prensa especializado los datos disponible sobre el sector del videojuego en España es una de las labores de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software Español (aDeSe). Acudimos al conocido centro comercial ABC de Serrano de Madrid, en concreto en el restaurante Pedro Larumbe, para la celebración de una comida anual con Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe, y Alberto González Lorca, su director, y entregarnos el completo anuario de 2004 con muchos de los datos que generó el sector durante el pasado año.

El objetivo más evidente de todo lo que resume el anuario y todo lo que pudimos hablar en la sobremesa fue la necesidad de hacer llegar a los medios no especializados y a todos aquellos que no conocen exactamente qué es un videojuego la importancia de un mercado en alza, que ya supone un tercio del ocio audiovisual en España, facturando más que la música o las taquillas de cine. En 2004 se facturaron 790 millones de Euros. Se insistió en algunos puntos muy concretos, en el caso de la calificación por edades de los videojuegos, tan sólo un 3% eran para mayores de 18 años, lo que deja en evidencia a todos aquellos que lo tachan como violento, o la importancia de la piratería en España, muy superior a otros países europeos.

Evolución ventas en España 2003-2004
Evolución ventas en España 2003-2004

En este punto, sobre el 70% de piratería que hay en España, sobre el que se distendió mucho, Alberto González estuvo especialmente insistente. "La piratería en España es algo socialmente aceptado, ya no sólo en los videojuegos, sino que afecta muy seriamente a otras industrias como la música o el cine. Uno de cada tres juegos que se vende es ilegal. La imagen del mantero en la calle o el mochilero que entra en bares y restaurantes a venderte copias piratas es algo que hay que erradicar porque carece de todo tipo de moral y de justificación legal". Al hablar de una posible rebaja en el precio final para disminuir el índice, afirmó tajantemente que "la piratería no debe acarrear una reducción del precio final de un producto.Los 59.95 € a los que estamos acostumbrados es un precio europeo. Un francés o un alemán paga lo mismo que nosotros en España. Si aquí se reduce ese precio porque hay piratería, estaríamos legitimándola y casi incitando a que la piratería aumentara en Francia o Alemania para que allí también haya una reducción de precio".

Pese a estos datos, España seguirá creciendo durante los próximos años, con un dato muy curioso: pese a ser uno de los primeros de Europa en cuanto a ventas, los cuartos en concreto, somos de los últimos en el número de equipos de desarrollo, en el puesto décimo por detrás de Bélgica o Italia. Las expectativas para 2008 es una facturación mundial de 50 mil millones de dólares. El pasado año 2004, con ninguna novedad en hardware, el mercado creció un 20% hasta los mil millones de euros, y este 2005, con la incorporación de 3 nuevas plataformas, Nintendo DS, PSP y Xbox 360, se esperan cifras para navidades de hasta un 40%, con un comprador medio entre 18-35 años, casi una tercera parte, mujeres.

Tiene cojones la cosa. Ahora pretenden que pensemos que 60 € por un juego es un buen precio (Los de fx interactive deben ser tontos. No se enteran (ironico)
De una lógica aplastante el comentario Oooh
bartews3 escribió:España a la cola del desarrollo de juegos ...

España a la cola * [+risas]
de que os extrañais? estamos en el pais donde se hizo celebre el comentario '¡que inventen otros!' y todo el mundo aplaudio... [agggtt]
Es una lastima porque en la época de los ordenadores 8bits fueron potencia.
¿Para qué están el resto de países? [poraki] [poraki] Typical spanish :Ð :Ð
España es una PUTA mierda.
VySe escribió:España es una PUTA mierda.

Cierto, es.

Joder que tiempos aquellos... La Abadía del Crimen, AMC, Ke rulen los Petas (creo que se llamaba así), Narcopolice...
Los 59.95 € a los que estamos acostumbrados es un precio europeo. Un francés o un alemán paga lo mismo que nosotros en España. Si aquí se reduce ese precio porque hay piratería, estaríamos legitimándola y casi incitando a que la piratería aumentara en Francia o Alemania para que allí también haya una reducción de precio

Y...¿dónde está el problema? A los franceses y a los alemanes no creo que les importe pagar menos.
Por cierto, cierto que al piratear estamos "robando" a las empresas, tan cierto como que las empresas nos "roban" a nosotros al comprar juegos a 60€ (siempre entre comillas).

Respecto a lo de la falta de estudios de desarrollo...¿alguien se apunta a montar uno? [tomaaa] . El problema está en la dificultad de estos en salir adelante una vez formados, si aquí los estudios recibieran subvenciones como en Francia o Canadá seguro que más gente se animaría.
bartews3 está baneado por "Clones"
Yo me apunto, pero como presidente ejecutivo o por lo menos como portavoz porque de programar no tengo ni puta idea [sonrisa]
VySe escribió:España es una PUTA mierda.

Con comentarios asi, tan anti-patrioticos es como no avanza la cosa, porque la gente que piensa como tu, termina también pensando que el producto español es una mierda y es lo que hace que lleguemos a esta situación.
Los 59.95 € a los que estamos acostumbrados es un precio europeo. Un francés o un alemán paga lo mismo que nosotros en España. Si aquí se reduce ese precio porque hay piratería, estaríamos legitimándola y casi incitando a que la piratería aumentara en Francia o Alemania para que allí también haya una reducción de precio".

Alguien deberia decirle a este "individuo" q en Francia o Alemania cobran el doble o mas q lo q cobramos nosotros aqui. Asi q en proporcion estamos pagando MUUUUCHO mas caros los juegos q ellos!! cawento

Saludos
Driebes escribió:
Con comentarios asi, tan anti-patrioticos es como no avanza la cosa, porque la gente que piensa como tu, termina también pensando que el producto español es una mierda y es lo que hace que lleguemos a esta situación.

La cosa es que nosotros podemos ser todo lo patrióticos que seamos, pero si no se financia las cosas, no se avanzan.

El I+D+i de España es patético, y se debería empezar a observar cn cuidado como la tecnología va a ser esencial para el día de mañana en un país modero.

En la época de los 80 se desarrollaron varios juegos por parte de Dinamic por ejemplo, y por lo menos eran algo, incluso algunos llegaban a un nivel excelente como La Abadía del Crimen. :Ð

Es como lo que ocurre con el calzado español. Se dice ahora que tenemos competencia de China, aunque no sólo en el calzado. Y luego se supone que nosotros ofrecemos calidad, pero en verdad estamos ofreciendo lo mismo a mayor precio. [fumeta] Porque somos más chulos que un ocho [alien]
FanDeNintendo escribió:pero en verdad estamos ofreciendo lo mismo a mayor precio. [fumeta] Porque somos más chulos que un ocho [alien]

quieres cobrar lo mismo que cobra un chino? pq de donde crees que salen sus precios bajos, mas que normalmente de utilizar peor material y una mano de obra a duro el kilo. [reojillo]

respecto a la noticia...normal, y el tema no es de I+D+i, sino de falta de inversionistas (la creacion de videojuego es un capital privado de empresas de tamaño medio, no es cosa del estado, por ejemplo).

Lo que haria falta es que un capital fuerte, como telefonica, invirtiera dinero en una empresa creadora de videojuegos para que se crearan nuevos y mejores videojuegos en españa y esos productos dieran un beneficio, tanto economico como de prestigio a la marca...el problema es que se ha demostrado desde hace tiempo que es mas productivo poner el dinero en un barril y prenderle fuego, que invertirlo en crear videojuego aqui en españa...

...asi, telefonica invierte en deporte, que sale mas rentable XD

lo que no tiene nada que ver, es la velocidad con el tocino, o lo que es lo mismo, los precios con el hecho que se esta comentando.

Lo que no tiene logica, es que paguemos 60€ por un juego igual que un aleman, pero que el aleman cobre el doble de dinero que yo por hacer el mismo trabajo [agggtt]. Vale que en ciertos aspectos el aleman pagara mas dinero que yo por lo mismo, pero se supone que para eso nos embarcabamos en el euro, para borrar o al menos limar esas desigualdades...por lo que yo veo, siguen existiendo.

Y no me apeo, para el poder adquisitivo español medio, un videojuego a 60 euros es MUY CARO. Y creo que seria mas facil bajar los videojuegos a 20-30 que subir los sueldos promedio a 1800 Oooh

saludos cordiales.
En mi opinion, "España" y "Desarrollo de videojuegos" son dos conceptos que dejaron de ser compatibles hace mucho tiempo (salvo la única excepcion que es la empresa de Gonzo Suarez, que no se que estaran haciendo ahora)...

Por otra parte, yo pagaria encantado esos 60€ si el sueldo medio de los españoles estuviera a la altura de el resto de Europa, pero no es el caso, ni mucho menos...
No se si vosotros conocereis el juego Blade: The Edge of Darkness, juegazo donde los haya y que en principio solo salio en España y a consecuencia de ello si que llego a todas las casas, pero en forma de Cd pirata, asi que ese es el problema de España, esta claro que las empresas tienen que poner de su parte, pero nostros también tenemos que poner algo de nuestra parte, quereis que se hagan juegos en España y que se vendan ultra-baratos, si no, no lo comprais, eso si, si viene algún juego que tenga un buen nombre, tipo MGS o Final Fantasy vais de cabeza a por ellos el dia de lanzamiento aunque os esten pegando una clavada rica, y al menos, el MGS 2 no lo vale, porque es una pelicula más que un juego, eso si, una pelicula muy buena. El MGS 1 si que lo vale, y el 3 no lo he jugado asi que no puedo decir nada de él.
Blade tambien salió fuera de España, pero salió con nombre distinto, algo así como Revenant.
Driebes escribió:No se si vosotros conocereis el juego Blade: The Edge of Darkness, juegazo donde los haya y que en principio solo salio en España y a consecuencia de ello si que llego a todas las casas, pero en forma de Cd pirata, asi que ese es el problema de España

Creo que la empresa desapareció por algo más que no sólo por la piratería. Al menos, invertir los años que se invirtieron con el coste económico que ello supone para realizar el primer juego de la compañía, ya es bastante arriesgado de por sí.
bartews3 escribió:Noticia de meristation
Los de fx interactive deben ser tontos. No se enteran (ironico)

Sin ánimo de meterme en el resto de cosas, FX interactive licencia juegos "antiguos" y ya echos y los revende. No es gran cosa, lo que pasa que le mete extras y los dobla/traduce, que es lo que la hace grande.
Eso si, la diferencia del gasto de distribuir un juego a crearlo es muy grande, así que no comparemos.

Gonzo Suarez tiene la empresa Arvirago la cual está desarrollando el juego "Lord of the Creatures" con un equipo en parte procedente de Pyro. Por cierto, yo he visto el motor en tiempo real, y es muy bueno, sobre todo la iluminación dinámica [oki]
La putada es que no tienen editor.

Blade fue un fracaso comercial por dos razones inseparables: largo tiempo de desarrollo (5 años) lo que implica que fue muy caro (los sueldos de sus desarrolladores durante 5 años, casi nada), y encima no vendió mucho, ya que lo pirateó todo dios. Si cuesta mucho y no recibes pasta --> pufo
Gran parte del equipo de Blade están ahora en la empresa Digital Legends, cuyo juego One está a punto de salir para N-Gage (si es que no ha salido ya que ni lo he mirado)

Otra empresa española es Novarama con el juego Fallen Lords, que debería salir para XBOX estas navidades. Pinta chulo, con batallas con ejércitos.
despeus de commandos 3 estan escondidos [+risas]
EStoo... equipo en parte procedente de pyro no quiere decir que pyro se haya ido al garete... simplemente significa eso, que parte de los que trabajaban en pyro se juntaron a Gonzo.

Por cierto, Pyro, el último juego que han hecho es Imperial Glory, no commandos
GXY escribió:
quieres cobrar lo mismo que cobra un chino? pq de donde crees que salen sus precios bajos, mas que normalmente de utilizar peor material y una mano de obra a duro el kilo. [reojillo]

Pues sí, de algún sitio tienen que salir [reojillo]

respecto a la noticia...normal, y el tema no es de I+D+i, sino de falta de inversionistas (la creacion de videojuego es un capital privado de empresas de tamaño medio, no es cosa del estado, por ejemplo).

Lo que haria falta es que un capital fuerte, como telefonica, invirtiera dinero en una empresa creadora de videojuegos para que se crearan nuevos y mejores videojuegos en españa y esos productos dieran un beneficio, tanto economico como de prestigio a la marca...el problema es que se ha demostrado desde hace tiempo que es mas productivo poner el dinero en un barril y prenderle fuego, que invertirlo en crear videojuego aqui en españa...

GXY escribió:...asi, telefonica invierte en deporte, que sale mas rentable XD

Es que yo no me imagino un juego que esté invertido por Telefónica por la simple razón de que no me veo a un personaje diciendo "Somos azules" o simplemente dentro del mismo juego publicidad a saco estilo Enter the Matrix. :D

GXY escribió:lo que no tiene nada que ver, es la velocidad con el tocino, o lo que es lo mismo, los precios con el hecho que se esta comentando.

Lo que no tiene logica, es que paguemos 60€ por un juego igual que un aleman, pero que el aleman cobre el doble de dinero que yo por hacer el mismo trabajo [agggtt]. Vale que en ciertos aspectos el aleman pagara mas dinero que yo por lo mismo, pero se supone que para eso nos embarcabamos en el euro, para borrar o al menos limar esas desigualdades...por lo que yo veo, siguen existiendo.

Y no me apeo, para el poder adquisitivo español medio, un videojuego a 60 euros es MUY CARO. Y creo que seria mas facil bajar los videojuegos a 20-30 que subir los sueldos promedio a 1800 Oooh

saludos cordiales.

Es en lo que falla España en general, en la renta de cada español. Hoy en día no puedo entender por qué tengo que pagar 60 euros por comprarme el Madagascar o los 4 Fantásticos, no sé, es algo que no me entra en la puta almendra. Pero claro, eso es desde el punto de vista de calidad.

Desde el punto de vista económico, todos los que nos gustan los videjuegos somos frikis ya que pagamos 60 euros por algo que no vamos a poder amortizar, según la gente "normal". Yo, la verdad, prefiero pagar 60 euros a que me sableen las 10000 pesetas que costaban los juegos de NES con el valor del dinero de aquella época, aunque bien es cierto que deberían bajar a 40 euros para que la gente se sintiese más atraída y no fuese tan reacia comprarlos.

No sé si lo habréis visto, pero yo he visto a varias madres que rechazaban comprar un juego porque valían 60 euros o incluso 50.

PD: Sí, es que de pequeño me pasaba la vida en una tienda de videojuegos. [reojillo]
Alguien deberia decirle a este "individuo" q en Francia o Alemania cobran el doble o mas q lo q cobramos nosotros aqui.

También los sueldos de Badajoz son más bajos que los de Bilbao. ¿Deberían bajar los precios de los videojuegos por eso? El PIB per cápita español debe andar sobre los 25.000€ y el francés no estará muy lejos de los 30.000€, así que de cobrar el doble, nada de nada.

Además, esto es una economía de mercado. Si no te gusta el precio, no lo compres.

Y volviendo al topic, como bien han dicho por ahí, el gasto en I+d+i no es cosa del Estado, y menos para convertirnos en potencia videojueguil. Ahora se necesita una inversión muy fuerte para crear un estudio, y nadie está dispuesto a gastarse ese dinero en España. Hace mucho tiempo que los videojuegos no se programan en un garaje :-|
Oh... escribió:
Y volviendo al topic, como bien han dicho por ahí, el gasto en I+d+i no es cosa del Estado, y menos para convertirnos en potencia videojueguil. Ahora se necesita una inversión muy fuerte para crear un estudio, y nadie está dispuesto a gastarse ese dinero en España. Hace mucho tiempo que los videojuegos no se programan en un garaje :-|

Tampoco lo es el cine y la música, y bien que subvencionan.
No hace mucho salió una noticia en la que decía que Corea planeaba convertirse en una potencia del desarrollo de videojuegos. Los videojuegos son una INDUSTRIA, crean empleo, y empleo especializado que falta bastante en este país.
El cine y la música se subvencionan porque se supone que son cultura, yo si sabia que el cine se subencionaba pero no sabia que la música también.
Oh... escribió:

También los sueldos de Badajoz son más bajos que los de Bilbao. ¿Deberían bajar los precios de los videojuegos por eso? El PIB per cápita español debe andar sobre los 25.000€ y el francés no estará muy lejos de los 30.000€, así que de cobrar el doble, nada de nada.

No sé como estará el PIB en Francia. Pero allí si sé que el salario medio es de 1500 euros y aquí bastante más bajo.
26 respuestas