España cerca del "Default"?

1, 2, 3
G0RD0N escribió:1. La reunión en Moncloa de hoy. Supongo que os referís a la que se ha convocado con los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas. Siguiendo con detalle las noticias por internet y, tal y como se han desarrollado las cosas esta semana, esta reunión con todo díos para mi es una de las más importantes de las que se han tenido en mucho tiempo, ya que seguramente se ha hablado de:

- Capitulación y desmantelación del teatro montado en España del periodo 1980-2010: fase de aceptación.
- Cómo bajarse los pantalones frente al BCE para arreglar este desaguisado

Pienso que estás depositando una confianza que nunca ha existido. Si realmente se quisiera estudiar una verdadera alternativa a la crisis, no se adoptaría una reunión express durante una tarde, sino se buscaría un consenso conjunto de todas las fuerzas posibles tras múltiples reuniones, sin embargo, al menos a mi parecer, lo que hoy he visto son una serie de propuestas de cara a la galería por la fuerte decadencia que está sufriendo la imagen del partido. Propuestas vacías de carácter suave con la finalidad de calmar la opinión pública.
Infórmate de las propuestas y verás.
bel303 escribió:
G0RD0N escribió:1. La reunión en Moncloa de hoy. Supongo que os referís a la que se ha convocado con los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas. Siguiendo con detalle las noticias por internet y, tal y como se han desarrollado las cosas esta semana, esta reunión con todo díos para mi es una de las más importantes de las que se han tenido en mucho tiempo, ya que seguramente se ha hablado de:

- Capitulación y desmantelación del teatro montado en España del periodo 1980-2010: fase de aceptación.

Pienso que estás depositando una confianza que nunca ha existido. Si realmente se quisiera estudiar una verdadera alternativa a la crisis, no se adoptaría una reunión express durante una tarde, sino se buscaría un consenso conjunto de todas las fuerzas posibles tras múltiples reuniones, sin embargo, al menos a mi parecer, lo que hoy he visto son una serie de propuestas de cara a la galería por la fuerte decadencia que está sufriendo la imagen del partido. Propuestas vacías de carácter suave con la finalidad de calmar la opinión pública.

Pero que propuestas? Si no lo saben ni ellos lo que van a hacer!!!!!
Ese papel que han puesto encima de la mesa es poco menos que un esbozo de lo que quieren hacer, sin entrar en detalles, eso es como el diseño de un coche, solo han hecho el dibujo de fuera, ahora tienen que entrar en el meollo del asunto

PD: Es mi opinion, creo que no estoy equivocado, no?
bel303 escribió:

Gracias por tus impresiones de la reunión bel303; le estoy echando un ojo a las propuestas ahora (sí, soy así de masoca XD)

OK, recuerda que he dicho "Pero, detrás de las tonterías que hayan soltado por la TV de cara a la galería, estoy segurísimo de que ha habido muchísimo más que 'la Reforma Laboral' ". En la trastienda yo quiero creer que han estado hablando de las cosas serias. Es decir, cómo pagar el vencimiento de deuda de 46.000 millones y otros 30.000 en cédulas hipotecarias este mismo año, recortes salariales del 25% en el funcionariado y reducción de su abultado número, decisión sobre el actual "Estado de las Autonomías": escisión federal (a tomar por saco la solidaridad interterritorial y que cada uno apechugue) o centralización total, y demás "maniobras de evasión" para evitar estamparnos contra el suelo y llevarnos media Europa por delante.

Pero claro, todavía la población no está preparada para este tipo de noticias. De momento poco a poco, con globos sonda tipo "jubilación hasta los 67" o "cotización de la vida laboral hasta 25 años" y demás. Por ahora, y de cara al público, lo de siempre: aquí no pasa nada, talante y optimismo. Pero en la trastienda, comprando botes de vaselina.

Quiero creer que está pasando esto, sino en dos meses "que el último apague la luz"

subsonic escribió:Pero que propuestas? Si no lo saben ni ellos lo que van a hacer!!!!!
Ese papel que han puesto encima de la mesa es poco menos que un esbozo de lo que quieren hacer, sin entrar en detalles, eso es como el diseño de un coche, solo han hecho el dibujo de fuera, ahora tienen que entrar en el meollo del asunto

PD: Es mi opinion, creo que no estoy equivocado, no?

La verdad subsonic es que todo debería empezar con la fase de aceptación: "somos más pobres de lo que pensábamos, de hecho, nunca fuimos así de ricos". A partir de un diagnóstico correcto se pueden tomar recetas acertadas: "si te crees rico pero en realidad eres pobre, tendrás que recibir un sueldo en consecuencia. Si en realidad somos más pobres, el nivel de precios actual es ridículo", etc.

Todo empieza con la aceptación. Sin ella, cada día que pasa estamos un poco más hundidos en la mierda. Y comenzamos a estar profundos.
Según el 20minutos, (el diario de confianza) el resumen de las principales actuaciones del ejecutivo quedarían así:

Explicó Zapatero que el documento incluye los siguientes cambios, entre otros, en la contratación laboral:

* Fortalecer y ensanchar la contratación indefinida. "Queremos que los empresarios reduzcan costes pero también favorecer los derechos de los trabajadores. Esto es un tema fundamental", dijo Zapatero.
* Un refuerzo de la contratación a tiempo parcial. En el documento se establecen dos modalidades de contrato: una con horario fijo y estable para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal; y otra con horario flexible para que las empresas se puedan adaptar a los cambios en sus procesos productivos. El empleo a tiempo parcial es un "yacimiento de empleo que hay que fomentar".
* Reducción de jornada como alternativa al despido, el conocido como 'contrato alemán'. En esta dirección el Ejecutivo plantea agilizar la autorización de los Expedientes de regulación de empleo temporales, que podrían ser utilizados por empresas de cualquier tamaño e independientemente del número de trabajadores que tengan.
* Posibilidad de elevar la bonificación de las cotizaciones sociales por los trabajadores afectados por ERE temporales, sobre todo si la empresa dé formación durante el periodo de suspensión del empleo.
* Una propuesta para "favorecer la creación de empleo para jóvenes parados con menor cualificación y que tienen más dificultades de encontrar trabajo".
* También apuesta por perseguir la temporalidad injustificada y que los contratos de formación generen la cobertura de desempleo. Asimismo plantea la posibilidad de que las empresas que recurran más a la contratación temporal asuman parte del coste de los despidos y las prestaciones por paro derivadas de la finalización de estos contratos.

Y me pregunto, ¿Como hará esto? ¿Sirve de algo?

Creo que no queremos aceptar medidas superduras, pero que las aceptaremos. Ojo, yo soy poco entendido, ¿por qué aquí no funcionarían medidas como el despido más barato? ¿En Alemania también cuando te despiden te pagan tanto?

¿Qué pasaría exactamente si dentro de X meses, nos encontramos como Grecia? ¿Nos dejan a nuestro avío? ¿Nos meten mano en las cuentas?

No se, Gordon, ya que estás por alli. Haznos comparativa entre estos dos países. Tengo que cavarme el hoyo debajo de mi casa [hallow]

ByEs [buenazo]
Por cierto, ¿para qué sirven los CDS si un país quiebra?

Quiero decir, si la deuda de Grecia, o Portugal, o Irlanda, o Reino Unido, o España, etc., no pudiera pagarse, ¿alguien cree que algún CDS podría pagar a los acreedores impagados? ¿No son los CDS en estos casos "papeles mojados" o el timo de la estampita?
subsonic escribió:Pero que propuestas? Si no lo saben ni ellos lo que van a hacer!!!!!

Ya lo dije, son propuestas de cara a la galería y la opinión pública (y posiblemente medio vacías), no hay nada en firme.

G0RD0N escribió:Gracias por tus impresiones de la reunión bel303; le estoy echando un ojo a las propuestas ahora (sí, soy así de masoca XD)

OK, recuerda que he dicho "Pero, detrás de las tonterías que hayan soltado por la TV de cara a la galería, estoy segurísimo de que ha habido muchísimo más que 'la Reforma Laboral' ". En la trastienda yo quiero creer que han estado hablando de las cosas serias. Es decir, cómo pagar el vencimiento de deuda de 46.000 millones y otros 30.000 en cédulas hipotecarias este mismo año, recortes salariales del 25% en el funcionariado y reducción de su abultado número, decisión sobre el actual "Estado de las Autonomías": escisión federal (a tomar por saco la solidaridad interterritorial y que cada uno apechugue) o centralización total, y demás "maniobras de evasión" para evitar estamparnos contra el suelo y llevarnos media Europa por delante.

Pero claro, todavía la población no está preparada para este tipo de noticias. De momento poco a poco, con globos sonda tipo "jubilación hasta los 67" o "cotización de la vida laboral hasta 25 años" y demás. Por ahora, y de cara al público, lo de siempre: aquí no pasa nada, talante y optimismo. Pero en la trastienda, comprando botes de vaselina.

Quiero creer que está pasando esto, sino en dos meses "que el último apague la luz"

A mí también me gustaría creerlo, pero nunca han mostrado ni un ápice de afrontar verdaderamente el problema. Aún siguen diciendo que lo peor ya ha pasado, algo realmente preocupante.
Tras la reunión express, sindicatos y empresarios se mostraron conformes con estas propuestas, es decir, lo expuesto a la opinión pública (y escrito aquí arriba), pero eso no va a arreglar nada, sólo sirve para apaciguar la sed de masas, pero dicta lejos de la realidad, que es lo que tú mismo has citado, y para ello bien sabes que se requieren sacrificios, tal y como otros ya empezaron.

Yo sigo viendo a un gobierno incapaz de adoptar decisiones importantes que perjudiquen su imagen y es lo que nos está condenando cada día.
Gracias por aportar datos concretos G0RD0N.

Esto es una guerra económica en toda regla...
bitman escribió:Según el 20minutos, (el diario de confianza) el resumen de las principales actuaciones del ejecutivo quedarían así:

Explicó Zapatero que el documento incluye los siguientes cambios, entre otros, en la contratación laboral:

* Fortalecer y ensanchar la contratación indefinida. "Queremos que los empresarios reduzcan costes pero también favorecer los derechos de los trabajadores. Esto es un tema fundamental", dijo Zapatero.
* Un refuerzo de la contratación a tiempo parcial. En el documento se establecen dos modalidades de contrato: una con horario fijo y estable para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal; y otra con horario flexible para que las empresas se puedan adaptar a los cambios en sus procesos productivos. El empleo a tiempo parcial es un "yacimiento de empleo que hay que fomentar".
* Reducción de jornada como alternativa al despido, el conocido como 'contrato alemán'. En esta dirección el Ejecutivo plantea agilizar la autorización de los Expedientes de regulación de empleo temporales, que podrían ser utilizados por empresas de cualquier tamaño e independientemente del número de trabajadores que tengan.
* Posibilidad de elevar la bonificación de las cotizaciones sociales por los trabajadores afectados por ERE temporales, sobre todo si la empresa dé formación durante el periodo de suspensión del empleo.
* Una propuesta para "favorecer la creación de empleo para jóvenes parados con menor cualificación y que tienen más dificultades de encontrar trabajo".
* También apuesta por perseguir la temporalidad injustificada y que los contratos de formación generen la cobertura de desempleo. Asimismo plantea la posibilidad de que las empresas que recurran más a la contratación temporal asuman parte del coste de los despidos y las prestaciones por paro derivadas de la finalización de estos contratos.

Y me pregunto, ¿Como hará esto? ¿Sirve de algo?

Creo que no queremos aceptar medidas superduras, pero que las aceptaremos. Ojo, yo soy poco entendido, ¿por qué aquí no funcionarían medidas como el despido más barato? ¿En Alemania también cuando te despiden te pagan tanto?

¿Qué pasaría exactamente si dentro de X meses, nos encontramos como Grecia? ¿Nos dejan a nuestro avío? ¿Nos meten mano en las cuentas?

No se, Gordon, ya que estás por alli. Haznos comparativa entre estos dos países. Tengo que cavarme el hoyo debajo de mi casa [hallow]

ByEs [buenazo]

La verdad es que estoy profundamente decepcionado tras lo ocurrido ayer.

Tanto España como Portugal han firmado esta semana su sentencia: Portugal, en medio de su debacle de cuentas públicas aprobaron para sorpresa de todos un plan de incremento de gasto público y eso que están en la puta quiebra; España ayer, medidas de cara a la galería, no quieren molestar a los caciques locales ni a los que les han dado cuantiosas prebendas durante tantos años; convencido sigo de que han planteado lo que se nos viene encima, pero no han tenido huevos para arremangarse y empezar a aceptar la situación. Y todo esto en un entorno de nocturnidad y alevosía: un viernes, después del cierre de las bolsas, después de una semana laboral: se piensan que el lunes se van a olvidar de esto ahí afuera.

La semana que viene nos van a caer ostias como panes. Y nuestros gestores no sabrán ni de dónde les vienen, como siempre.

caren103 escribió:Por cierto, ¿para qué sirven los CDS si un país quiebra?

Quiero decir, si la deuda de Grecia, o Portugal, o Irlanda, o Reino Unido, o España, etc., no pudiera pagarse, ¿alguien cree que algún CDS podría pagar a los acreedores impagados? ¿No son los CDS en estos casos "papeles mojados" o el timo de la estampita?

Bueno, en ese caso el emisor del CDS se haría cargo del impago, que para eso lo contrata. Pero tranquilo que si el pais entra en default, igualmente también pagará, tarde y mal, pero irá pagando. Y vendrá quien sea necesario para hacerlo, el FMI o en nuestro caso un BCE estilo euro-FMI y le impondrá medidas espartanas (recordemos Argentina): quien paga dicta ahora las normas.

Sino todo el tinglado financiero global colapsaria.
G0RD0N escribió:
caren103 escribió:Por cierto, ¿para qué sirven los CDS si un país quiebra?

Bueno, en ese caso el emisor del CDS se haría cargo del impago, que para eso lo contrata. Pero tranquilo que si el pais entra en default, igualmente también pagará, tarde y mal, pero irá pagando. Y vendrá quien sea necesario para hacerlo, el FMI o en nuestro caso un BCE estilo euro-FMI y le impondrá medidas espartanas (recordemos Argentina): quien paga dicta ahora las normas.

Sino todo el tinglado financiero global colapsaria.

Es que el tinglado financiero se basa en la confianza, pero realmente, no hay cobertura tan grande que pueda cubrir agujeros tan gordos, a no ser que los estado intervengan (y aún así...).

Mi pregunta era retórica, porque realmente si hipotéticamente por ejemplo quebrara totalmente Grecia, y no pudiera pagar nada de nada (todo hipotético), el emisor del CDS no podría cubrir el agujero, quebrando seguramente él mismo.

Diría que la función de los CDS en casos así es más de dar una falsa sensación de confianza, que de respaldo real, y por ende son el timo de la estampita.

El Presidente del BBVA, cuando los Estados se afanaban a garantizar los depósitos bancarios, etc., dijo más o menos que los Estados garantizaban tantas cosas, que no garantizaban nada.

Pues algo así podría extrapolarse a los CDS.
caren103 escribió:Es que el tinglado financiero se basa en la confianza, pero realmente, no hay cobertura tan grande que pueda cubrir agujeros tan gordos, a no ser que los estado intervengan (y aún así...).

Mi pregunta era retórica, porque realmente si hipotéticamente por ejemplo quebrara totalmente Grecia, y no pudiera pagar nada de nada (todo hipotético), el emisor del CDS no podría cubrir el agujero, quebrando seguramente él mismo.

Diría que la función de los CDS en casos así es más de dar una falsa sensación de confianza, que de respaldo real, y por ende son el timo de la estampita.

El Presidente del BBVA, cuando los Estados se afanaban a garantizar los depósitos bancarios, etc., dijo más o menos que los Estados garantizaban tantas cosas, que no garantizaban nada.

Hombre, tal como lo expones, la verdad es que en un caso de quiebra total, pues dudo yo también que ninguna entidad tipo Merry-Lynch o quien sea que haya emitido esa cobertura contra impago pudiese hacerse cargo en exclusiva de todo un país en default.

Pero tal como lo expones es como si dijeses qué ocurriría si a todos los griegos les da el lunes, ante la expectativa hipotética de que les vayan a expulsar del euro, por hacer un 'bank run', de ir en masa a sacar sus ahorros: pues jodido está el asunto. En su cuenta corriente también había un numerito que les marcaba su fondo, pero no era más que una falsa seguridad... Todo se basa en la confianza claro.

Los CDS como comentaste están sujetos a una cierta especulación por parte de sus traders y en nuestro caso, creo que también nos pueden estar apretando las tuercas forzando un CDS elevado, no por riesgo imminente de impago, sino simplemente para que el bono español tenga un sobrecoste que haga que sea difícil colocarse en el mercado, quizá a favor de otros, quizá también para hacer un peculiar stress-test al sistema financiero europeo, o también para decirles al BdE que ojito con lo que hacen o les crujen vivos subiendo esta prima de riesgo; al final es una combinación de todo, no sólo cuestión de especular.

Pero bueno, a mi no me interesa lo que los demás hagan con sus CDS, no tengo tanta pasta que me sobre como para hacer de 'trader' por ahí XD. Lo único que parece indicar es que son un buen faro para guiarse: cuando Argentina pasó los 400 puntos se fue al carajo. Luego tocaron los 400 Islandia, Letonia y Dubai y se fueron al carajo. Grecia los tocó hace una semana y ya se empieza a ir al carajo.

Portugal y España van por el mismo camino y no están adoptando ninguna medida de calado para ir devolviendo su ingente deuda y evitar que cada día más se deterore esa confianza que hace que suban esos CDS: no es una cuestión puramente especulativa. Los cuadros y espectativas macroeconómicas de todos estos países con CDS elevados son de pena.
G0RD0N escribió:
caren103 escribió:Es que el tinglado financiero se basa en la confianza, pero realmente, no hay cobertura tan grande que pueda cubrir agujeros tan gordos, a no ser que los estado intervengan (y aún así...).

Hombre, tal como lo expones, la verdad es que en un caso de quiebra total, pues dudo yo también que ninguna entidad tipo Merry-Lynch o quien sea que haya emitido esa cobertura contra impago pudiese hacerse cargo en exclusiva de todo un país en default.

Pero tal como lo expones es como si dijeses qué ocurriría si a todos los griegos les da el lunes, ante la expectativa hipotética de que les vayan a expulsar del euro, por hacer un 'bank run', de ir en masa a sacar sus ahorros: pues jodido está el asunto. En su cuenta corriente también había un numerito que les marcaba su fondo, pero no era más que una falsa seguridad... Todo se basa en la confianza claro.

Los CDS como comentaste están sujetos a una cierta especulación por parte de sus traders y en nuestro caso, creo que también nos pueden estar apretando las tuercas forzando un CDS elevado, no por riesgo imminente de impago, sino simplemente para que el bono español tenga un sobrecoste que haga que sea difícil colocarse en el mercado, quizá a favor de otros, quizá también para hacer un peculiar stress-test al sistema financiero europeo, o también para decirles al BdE que ojito con lo que hacen o les crujen vivos subiendo esta prima de riesgo; al final es una combinación de todo, no sólo cuestión de especular.

Pero bueno, a mi no me interesa lo que los demás hagan con sus CDS, no tengo tanta pasta que me sobre como para hacer de 'trader' por ahí XD. Lo único que parece indicar es que son un buen faro para guiarse: cuando Argentina pasó los 400 puntos se fue al carajo. Luego tocaron los 400 Islandia, Letonia y Dubai y se fueron al carajo. Grecia los tocó hace una semana y ya se empieza a ir al carajo.

Portugal y España van por el mismo camino y no están adoptando ninguna medida de calado para ir devolviendo su ingente deuda y evitar que cada día más se deterore esa confianza que hace que suban esos CDS: no es una cuestión puramente especulativa. Los cuadros y espectativas macroeconómicas de todos estos países con CDS elevados son de pena.

Sí, G0RD0N, estoy de acuerdo con que los CDS a nivel indicativo sí son un indicativo más a tener en cuenta en cuanto a la percepción del mercado de la economía de un país en este caso, y por ende tienen su repercusión en la financiación e inversión que ese país pueda captar o no, y su coste.

Pero PAGAR por los CDS que cubran el impago de un estado con peso, y más de uno como España, es a efectos prácticos tirar el dinero: si cae España, o hay impagos parciales importantes, aunque sean demorados en el tiempo, no hay emisor de CDS que pueda asumir el pago de la cobertura sin quebrar, a no ser que el emisor sea un estado o conjunto de estados solventes, bien directamente, bien indirectamente.

No obstante, y lo digo de verdad, lo que está habiendo es un ataque ESPECULATIVO de gran magnitud, y espero que la UE y su BCE, capitaneados por Alemania, pueda repeler el "ataque".

Objetivamente, la deuda pública española sigue estando entre las más bajas de la eurozona, y el coste de financiación, a pesar de haber subido, sigue en mínimos históricos.

Simplemente, los movimientos especulativos se están dedicando a atacar un país en una situación compleja (pero que no dudo que entre todos sabremos solventar)... bueno, diría que no solamente a un país, sino a la línea de flotación de la UE, cebándose en los países más "débiles" de la eurozona.

Objetivamente, con datos económicos en la mano, tiene más riesgo de impago EEUU que la zona euro... ¿de hecho, si Japón, estados árabes y sobretodo China simplemente AMENAZARAN con dejar de comprar deuda estadounidense, qué pasaría? Eso sí sería un ataque de pánico en toda regla, y me suena que en estos años pasados algún aviso ha habido, y los nervios estaban a flor de piel.

Pienso también, G0RD0N, que una cosa es el teatro que está habiendo de cara a la galería (el pueblo; nosotros), y otra cosa muy distinta lo que se está cociendo entre bastidores: empresarios, sindicatos y sobretodo y ante todo las principales entidades financieras del país, tienen un plan para salvar la situación; no digo rebajar el paro, que sigamos yendo todos con BMW o no.. sino simplemente, ver cómo se estructura la devolución de la deuda contraída estos años para el "ladrillazo", y por ende cómo se estructura la gestión de la debacle del sector promotor para poder salir del paso.

Lógicamente, conseguir que la gente que tenga dinero (que la hay) y que lo tiene más o menos paralizado, sea quien vaya absorviendo el producto fruto de los desmanes de estos años, es impepinable, y de hecho el Presidente del BBVA en la presentación de resultados de la entidad, en mi opinión dio el pistoletazo oficial de salidad para "la madre de todos los ajustes" de precios, supongo que para conseguir soltar lastre y conseguir liquidez.

Pero yo tengo confianza, pues en el país, en contra de lo que se suele decir, hay gente muy trabajadora, responsable y productiva: el quid de la cuestión es en estructurar la productividad del país para que se obtenga mejor resultado y se sea más competitivo; veremos qué pasa.
caren103 escribió:...

Hola caren, no había visto tu peazo respuesta

A ver, yo creo que al final estamos dando vueltas al mismo asunto. Si no te niego que los CDS tengan carácter especulativo, ya te dije que sólo me apoyo en ellos como guía y de forma relativa, ya que también los cotejo con los spreads, que son los que el BCE sí que puede controlar y no están en manos especulativas: hasta esta semana pasada, CDS y el spread del bono español frente al alemán han seguido la misma tendencia, sin embargo ha aflorado una diferencia que la achaco a dos efectos:

1. CDS demasiado altos debido al efecto especulativo, como tú bien comentas. Aquí hay gente que se está frotando las manos viendo como sus CDS van subiendo cuando él los adquirió baratitos; habrá por ahí algún tipo de "George Soros de los CDS" forzando aún más la máquina para sacar tajada. De ahí que mucha prensa anglosajona esté dando por saco día sí y día también en la "hecatombe" europea.

2. Spread contenido debido a posible intervención del mismísimo BCE. Quizá por eso estamos viendo últimamente como hay tanto movimiento de reuniones del gobierno de aquí para allá, no sólo en 'petit comité' en España, sino también por ahí afuera y el aluvión de propuestas ("ofertas") que el gobierno está dando para convencer a Europa de que tenemos un plan. Sin embargo, dije que estoy decepcionado porque los informes que oficialmente ponen sobre estas medidas son totalmente insuficientes. Por ejemplo, la medida que propusieron de reducción en tres años de 50.000 millones de euros del déficit es irrisoria cuando pensamos que este mismo año nos vence una deuda de casi 100 mil millones (y otros tantos el año que viene y el siguiente): no me negarás que esto puede tener influencia en la confianza y que tenga su aportación en los CDS.

Sin embargo, no estoy muy de acuerdo a lo que comentas sobre que la deuda española no es alta, cuando es la segunda más grande del mundo por detrás de EEUU. Incluso si la ponderas con nuestro manipulado PIB sigue siendo la más alta por detrás de Portugal. Creo que precisamente por este punto lo que tienen nuestros dirigentes sobre la mesa es una crisis de confianza más que un problema inminente de solvencia; aun tenemos un pequeño pulmón de medio año por si las cosas se pusieran feas de verdad. Pero hay que pensar que "desde la trastienda", como nosotros decimos, se están tratando estas cosas; por ejemplo, mañana lunes la Salgado y Campa van a Londres a intentar calmar un poco los ánimos en los mercados.

Salgado y Campa viajan el lunes a Londres para convencer a los mercados de la solvencia de España

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajarán el lunes a Londres para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, en un intento por conjurar las advertencias lanzadas desde algunos organismos y medios londinenses sobre la fragilidad de la economía española, según indicaron a Europa Press fuentes financieras.
...

En fin, me gustan tus aportaciones y llamemos a la calma; a veces quizá pueda parecer negativo, pero simplemente muestro cifras que están ahí. Lo que no me gusta es esa actitud de esconder la cabeza bajo el suelo, confiar en que la tormenta pasará. No hay nada que nosotros podamos hacer, solamente estar atentos a todos estos movimientos, no vaya a ser que los de arriba hagan algún paso en falso que nos pueda afectar de forma seria: estas semanas se está decidiendo nuestro futuro y creo que es nuestro deber estar al corriente, sea lo cruda que sea la realidad.

Por la cuenta que nos trae.
111 respuestas
1, 2, 3