La firma de
software MarkMonitor ha publicado un análisis global sobre la transferencia ilícita de películas a través de redes P2P. Los resultados muestran que España se sitúa en quinto lugar dentro del "top 10" de países por número absoluto de infracciones, cayéndose sin embargo de los diez primeros al contabilizar las transferencias per cápita.
Para realizar el estudio, la empresa monitorizó durante un año el tráfico generado por las copias digitales de 16 películas de Hollywood en redes eDonkey y BitTorrent. Entre los filmes seguidos por MarkMonitor se incluyen las versiones originales de Frozen, El Hobbit: La Desolación de Smaug y Los Juegos del Hambre: En Llamas. En total las películas estudiadas se compartieron de forma no autorizada 150.186.156 veces.
Contabilizando el número bruto de transferencias, la lista de países más infractores está encabezada a mucha distancia por Rusia. Estados Unidos se coloca en segundo lugar del ranking que continúan Italia, Brasil y España. Esta medida favorece de forma evidente a los países con una población más numerosa, pero pese a ello España se sitúa por delante de India con 25 veces menos habitantes.
El panorama cambia de forma significativa al relacionar el número de descargas con la población de cada país. En este caso, la lista de infracciones por habitante comienza por los Emiratos Árabes Unidos, seguidos por Israel, Estonia, Grecia e Italia. El top 10 lo completan Australia, Qatar, Suecia, Singapur y Países Bajos, sin presencia de España en esta variable.
Cabe destacar que el estudio se centra exclusivamente en contenidos occidentales, desvirtuando en cierta medida las descargas realizadas en países de oriente. Asimismo, los datos no recogen el uso de servicios de
streaming o descargas directas que son muy populares en determinadas regiones para acceder a películas.