España federal, si o no?

Encuesta
Que preferis?
58%
63
42%
46
Hay 109 votos.
Hola, a raiz de muchos hilos, de tematica unidad de españa, independencia de ciertas regiones, etc, he decidido crear este hilo ( que creo que es inedito) para saber la opinion de los eolianos sobre un supuesto estado federal español, formado por los estados federados libremente en él. No se, que ventajas, inconvenientes, veis,
si creeis que es una buena idea, o por contra estais en plena oposicion y por que MOTIVOS creeis que lo ideal es un estado unitario.
Asi mismo, dejo abierto el debate, sobre que cosas deberian ser decision y leyes del gobierno del conjunto del estado federal (en adelante españa) o por contra cuales deberian ser del gobierno local.(en adelante estados federados, autonomias actuales o como coño querais llamarles.)

En fin, visto lo ineficaz y la fuente continua de disputas del actual estado de autonomias en el que vivimos, que pensais?

Mi opinion personal, es que un estado federal es la unica forma de que exista una verdadera conciencia nacional, (en referente a españa), y que lo mejor es todos juntos pero no rebueltos....
keo01 escribió:Hola, a raiz de muchos hilos, de tematica unidad de españa, independencia de ciertas regiones, etc,

Sinceramente creo que todos estos temas de independencia de España y demás, no son una verdadera realidad, es cierto que están ahí presentes pero me parece que se les da una excesiva importancia, os habéis parado a mirar las últimas elecciones en España ?

• 2004

Siglas Votos % Dip.

PSOE 10.909.687 / 42,64 / 164

PP 9.630.512 / 37,64 / 148

IU 1.269.532 / 4,96 / 5

CiU 829.046 / 3,24 / 10

ERC 649.999 / 2,54 / 8

EAJ-PNV 417.154 / 1,63 / 7

Si miramos estos datos parece claro que el nacionalismo y el independentismo que algunos promulgan no es tan masivo como a veces nosotros mismos o los medios de comunicación nos hacen creer, yo creo que el problema radica en el número de diputados que consiguen unos partidos políticos con un número de votantes minúsculo en comparación a otros partidos políticos que tienen muchos más votos pero consiguen menos diputados...el caso de IU es tremendo por ejemplo.

Y ahí creo yo que radica todo.
Ya, pero Jeremy, ten en cuenta por ejemplo que sólo la ciudad de Madrid ya tiene más habitantes que todo el País Vasco y Navarra juntos, así que cifras que pueden parecer ridículas en un contexto de lugares mucho más poblados, colocados en su lugar adquieren unas dimensiones e importancia muchísimo mayores.

Si miras los datos de Guipuzcoa por ejemplo, los votos a PNV pueden parecer de risa a un madrileño o un catalán, pero si se miran los de PSOE o PP, aún son más minoritarios, y si ya tienes en cuenta que la primera fuerza política en esa provincia está ilegalizada, te encuentras con el escenario de que cuatro gatos son la inmensa mayoría de la población en un lugar concreto. Es imposible que por ejemplo Eusko Alkartasuna saque diez millones de votos como el PSOE si en la CAV y Navarra sólo hay 2 millones de habitantes (que no de electores).

Cuando las votaciones se hacen en un contexto mucho mayor, en un estado de unos 42 millones de habitantes, es lógico que los votos que ha conseguido en sus circunscripciones se diluyan en ese todo mucho más gigantesco, pero eso no le resta ni mucho menos importancia en su propia ubicación, y eso lo saben muy bien los partidos estatales, ya que hay cientos de pueblos en los que no tienen un solo representante ni opciones de tenerlos jamás.

Por cierto, y antes de que lo diga algún otro, esas dos opciones se quedan muy cortas. Habría que añadir al menos dos más si se quiere que todo el mundo pueda votar algo con lo que se identifique.
Yo es que desde mi punto de vista y atendiendo a los votos de las elecciones pasadas me parece inconcebible por ponerte un ejemplo, que un partido político que será mayoría en su comundidad autónoma pero que en España es una minoría absoluta, decida separar a gente de esa comunidad autónoma que se sienten españoles de España y además dividir el país, y que piensen que en esa decisión el resto de España no tiene nada que decir, pongamos como ejemplo al Plan Ibarretxe.

Vamos que me parece increible que un partido con el 1.63% de los votos en el conjunto de España sea el único juez para decidir que los españoles perdamos parte de España.

Al menos así lo veo yo, aunque estoy seguro que tú tienes otro punto de vista ;-)

saludos!
JEREMY escribió:
Sinceramente creo que todos estos temas de independencia de España y demás, no son una verdadera realidad, es cierto que están ahí presentes pero me parece que se les da una excesiva importancia, os habéis parado a mirar las últimas elecciones en España ?

• 2004

Siglas Votos % Dip.

IU 1.269.532 / 4,96 / 5

CiU 829.046 / 3,24 / 10

ERC 649.999 / 2,54 / 8

Si miramos estos datos parece claro que el nacionalismo y el independentismo que algunos promulgan no es tan masivo como a veces nosotros mismos o los medios de comunicación nos hacen creer, yo creo que el problema radica en el número de diputados que consiguen unos partidos políticos con un número de votantes minúsculo en comparación a otros partidos políticos que tienen muchos más votos pero consiguen menos diputados...el caso de IU es tremendo por ejemplo.

Teniendo en cuenta que CIU y ERC se presentaban solo en Catalunya y que IU lo hacía en toda España no veo porque es un problema. Si cambiasemos la forma de repartir los escaños pasaría que sólo las grandes ciudades definirían la composición del parlamento y , conociendo a los políticos, eso implicaría que solo se tendría contentos a esos votantes.

En cuanto a si el independentismo y nacionalismo tiene relevancia o no... en Catalunya, por ejemplo, son mayoría (CIU : nacionalista + ERC : independentista), así que supongo que algo de importancia si que tienen.
Pues siendo cuerdos, lógicos y contrarios a los que a mi me gustaría, me parece que un estado español federado sería la gran solución a nuestros problemas, no la panacea milagrosa, peor si que estariamos ante una manifestación de estado coherente a como nos llevamos los españoles entre nosotros.

A mi me gustaría que nos sintiesemos unidos, a gusto, sin presiones ni tiranteces, pero como está visto y comprobado que es imposible ( 25 años lo avalan ) lo mejor sería dividir el Pais en varios estados independientes que formen en común una especie de ' Estados Federados Españoles ' que participen en unas pocas materias comunes y poniendo un dinero para el bien común en un fondo común, un presidente como dios manda para cada estado, otro para la unión de los estados federados y un diplomatico de honor que puede ser el Rey ( una figura simbolica del patrimonio historico de la unión ).

Podemos buscarle nombre al nuevo esquema... puede llamarse ' Los Reinos Unidos Españoles ( hispanicos, Ibericos ... ), los Estados Unidos de España ( hispania, Iberia )...

Jeje, quien sabe lo mismo hasta se apunta Portugal XD.

Bueno lo que está claro es que se respira en el ambiente una cierta atmosfera de inestabilidad, como si lo que es España hoy no fuera la España definitiva, no se si teneis esa sensación.

Saludos
Y digo yio: QUE DIFERENCIA HAY ENTRE CCAA Y FEDERACIONES?
Si Euskadi, Catalunya tienen mas competencias y soberania que los estados que forman la patria de Bush.

Si se quiere cambiar el nombre, pos que se cambie, a mi plim, pero esto no es mas q una soberana gilipollez mas para hablar de la mal llamada cuestion territorial

Mira que odio la politica ratataaaa
Llucia escribió:[...]Si se quiere cambiar el nombre, pos que se cambie, a mi plim, pero esto no es mas q una soberana gilipollez mas para hablar de la mal llamada cuestion territorial[...]

Estoy completamente de acuerdo y no creo en absoluto que la división administrativa autonómica haya sido ineficaz.
Dr. Alce escribió:Estoy completamente de acuerdo y no creo en absoluto que la división administrativa autonómica haya sido ineficaz.

Ya, por eso quieren hacer una consulta popular (referendum) en Euskadi por lo del derecho de Autodeterminacion y por eso Catalunya (a lo que se quieren sumar otras autonomias) quieren modificar el Estatuto de Autonomia...

Yo creo que un Estado Federal es la solucion mas factible a estos y otros problemas (como la financiacion de las Autonomias).
y ya va siendo hora, de momento.

GALIZA CEIVE
Vamos a ver: que es un estado federal? O mejor dicho... que diferencias tiene con el estado autonomico que tenemos aqui?

Si no hay ninguna. Bueno, si que hay uno. La comision creadora de la constitucion ya debatio si el sistema territorial descentralizado que se tenia claro que se iba a institucionalizar, debia ser el federal, tipo alemania o uno mas "avanzado". Y se opto por el sistema mas avanzado, cogido en base a dos constituciones federales, la de Weimar y la de Queretaro, y desarrollando mucho mas la potencia de soberania de los territorios.

El resultado es lo que hay hoy en dia: una CCAA que salvo las pocas competencia que en el art. 149 se queda en exclusiva el Estado, pueden asumir plena o parcialmente.

En definitiva, y sin pretender liar demasiado el asunto, el Estado Español es un estado en potencia mucho más avanzado que el federal.

EL problema es como siempre, que tenemos la clase politica mas ruin de Europa (y de verdad no se salva nadie, desde los inutiles de PP y PSOE a los trasnochados del los partidos nacionalistas) que solo se preocupa de agitar a la poblacion para ganar votos y principalmente el dinero que ello genera.

Adeu
Llucia escribió:Si Euskadi, Catalunya tienen mas competencias y soberania que los estados que forman la patria de Bush.

y eso es malo?
Yo creo que la federacion es la unica forma de que españa sea un pais unido, y sin tiranteces.
keo01 escribió:y eso es malo?
Yo creo que la federacion es la unica forma de que españa sea un pais unido, y sin tiranteces.

No, no es malo en absoluto.
Lo que digo, y me remito al post anterior, es que eso no es más que un simple y llano cambio de nombre; y que la razon de ser de esta euforia federacionista es el desconocimiento del sistema que tenemos, el desconocimiento del funcionamiento de un sistema federal y sobretodo las ansias de hacer correr rios de tinta para que no se hable de cuestiones realmente importantes.
Bueno, se podría empezar por cumplir los estatutos de autonomía actuales, que tiene cojones que 25 años después de aprobadas, haya que estar regateándoselas al gobierno central como si fuera un zoco. ¿El estado actual de las autonomías funciona? Pues no lo sé, porque todavía no se ha puesto en marcha en su totalidad. Me río yo si me dan autonomía y luego no me dejan usarla.
completamente de acuerdo con katxan
los estatutos,que se estan reformando actualmente, de hace 25 años aun no se han cumplido pq el gobierno no quiere ceder competencias.
La creación de un estado federal seria la destrucción del concepto :España.¿Tendriamos que cambiarle de nombre , no? ¿Quién sentiria entonces algo por España?

La bandera actual no seguiria identificando a todos los estados que formarian es nueva "España" federal.
Porque en EE.UU , es muy distinto , allí todos sienten su bandera americana ante todo , sean del estado que sean , aquí seria pero que muy distinto.¿O que tipo de estado federal se podria plantear? Tampoco tengo mucha información al respecto , ni se que como seria aquí en España.

Saludos.
ya, pero, FrutosXP, no negaras que mucha gente, no se siente española y ve cuanto menos como un trapo de dos colores la actual bandera, que no sienten que le represente, (por ejemplo yo). Y esto es asi, por que actualmente sentirse español, es entendido por la mayoria como sentirse anti-autonomias, anti catalan, etc, es decir, lo que se considera fachilla. Quizas, si despues de la dictadura de franco,se hubiese cambiado la bandera y no solo el escudo, eso no pasaria con la bandera.
Por ejemplo, y creo estar en lo cierto, que concepto de españa, como una españa unida y unica, tienen bastantes retractores, como por ejemplo, "cataluña". Que remontandonos al pasado, queria pertenecer a "españa", pero no ese concepto de "españa" al que te refieres. Estoy hablando de la declaracion de la republica catalana dentro de la Federacion Iberica que proclamo LLuis companys por aquellos locos años 30.
Y es que es eso, yo pienso que el concepto de españa de ahora no nos incluye a todos, cosa que una españa federal (quizas solo por el nombre) podria incluir a una mayor parte, y evitando todo el follon habitual de competencias, financiacion,etc.

Y por supuesto, me encantaria que este debate se centrase en los pros y contras del modelo actual, del de federalista (del que desconozco los contras, por eso he puesto este post) y del centralista total ( o unitario).
Es mas, me gustaria saber por que el gobierno no permite desarrollar completamente los estatutos de autonomia, por que motivo mucha gente ve con malos ojos la descentralizacion, etc.

Tambien es cierto, que creo que cambiar del modelo actual al federalista, crearia mucha inestabilidad en nuestra sociedad.

Puntos fuertes del estado de autonomias? puntos debiles? lo mismo para el federalista. Que implica un estado federalista?
keo01 escribió:ya, pero, FrutosXP, no negaras que mucha gente, no se siente española y ve cuanto menos como un trapo de dos colores la actual bandera, que no sienten que le represente, (por ejemplo yo). Y esto es asi, por que actualmente sentirse español, es entendido por la mayoria como sentirse anti-autonomias, anti catalan, etc, es decir, lo que se considera fachilla. Quizas, si despues de la dictadura de franco,se hubiese cambiado la bandera y no solo el escudo, eso no pasaria con la bandera.

Cierto mucha gente no se siente española y otro tanto mucha si se siente. ¿Hacia donde se inclina la balanza? Porque eso no es justificación.

La actual bandera representa a todas las regiones que forma España , y en ese concepto no existe el anti-nada. Si puede existir el anti-separatismo , muy lógico , la unidad no entiende de eso.

¿Cambiar los colores? ¿Que propones el tricolor de la República?
¿Fachillas? Por dios , así vamos mal. Concepto callejero de lo que es sentirse español , que me pena más grande. Enserio.

¿El escudo? Esta bien , otra cosa es que quisieras destronar la monarquia , me parece comprensible.

keo01 escribió:Y es que es eso, yo pienso que el concepto de españa de ahora no nos incluye a todos, cosa que una españa federal (quizas solo por el nombre) podria incluir a una mayor parte, y evitando todo el follon habitual de competencias, financiacion,etc.

No , porque la independicación total de las comunidades autonomas que conciernen el estado español , ya no tendrian ningún vinculo con la bandera española. Solo habría un vínculo político-economico , ya que estamos dentro de la Unión Europea.

Creo que en ese caso seria partidario de naciones/estados independientes y punto.

keo01 escribió:Es mas, me gustaria saber por que el gobierno no permite desarrollar completamente los estatutos de autonomia, por que motivo mucha gente ve con malos ojos la descentralizacion, etc.

Porque la Unidad esta vigente en la Constitución Española. ¿Que más autonomia quieres? ¿Qué sentido tendría entonces vivir en conjunto?

keo01 escribió:Puntos fuertes del estado de autonomias? puntos debiles? lo mismo para el federalista. Que implica un estado federalista?

En esto estoy pensando.

Saludos.
FrutosXP escribió:La creación de un estado federal seria la destrucción del concepto :España.¿Tendriamos que cambiarle de nombre , no? ¿Quién sentiria entonces algo por España?

La bandera actual no seguiria identificando a todos los estados que formarian es nueva "España" federal.
Porque en EE.UU , es muy distinto , allí todos sienten su bandera americana ante todo , sean del estado que sean , aquí seria pero que muy distinto.¿O que tipo de estado federal se podria plantear? Tampoco tengo mucha información al respecto , ni se que como seria aquí en España.

Saludos.

Pero que me estás contando, Frutos, tu mismo te contradices :-|

Primero dices que acabará con España, y luego pones el ejemplo de EEUU, que son los ultra-patriotas por excelencia y no les afecta para nada, y tan contentos que están en unos estados aboliendo y restaurando la pena de muerte, por poner ejemplo de alguna ley de "importante" que varía como una veleta dependiendo del estado.

¿En qué quedamos? o.O

Los que ahora se sienten españoles, se seguirán sintiendo españoles, y los que no, lo mismo.

La creación de un estado federal seria la destrucción del concepto :España.

¿Y cual es el "concepto" de España? ¿Una, grande, y libre?

¬_¬

Una España federal, sólo haría falta cambiar el nombre de lo que tenemos ahora, y que se dejasen de polladas desde el gobierno central y cedan las competencias de verdad, que esté quien esté en el poder siguen siendo los mismos racanos, y se acaban pasando la "amada" constitución por el forro de las pelotas en cuanto a temas de competencias, dándolas con cuentagotas.
TyPH escribió:
Pero que me estás contando, Frutos, tu mismo te contradices :-|

Primero dices que acabará con España, y luego pones el ejemplo de EEUU, que son ultra-patriotas y no les afecta para nada, y tan contentos que están en unos estados aboliendo y restaurando la pena de muerte, por poner ejemplo de alguna ley de "importante" que varía como una veleta dependiendo del estado.

¿En qué quedamos? o.O

Los que ahora se sienten españoles, se seguirán sintiendo españoles, y los que no, lo mismo.

La creación de un estado federal seria la destrucción del concepto :España.

¬_¬

Una España federal, sólo haría falta cambiar el nombre de lo que tenemos ahora, y que se dejasen de polladas desde el gobierno central y cedan las competencias de verdad, que esté quien esté en el poder siguen siendo los mismos racanos, y se acaban pasando la "amada" constitución por el forro de las pelotas en cuanto a temas de competencias, dándolas con cuentagotas.

Disculpa.

En España existen "naciones" que desean la independencia ,...en EE.UU , existe el caso?

y luego pones el ejemplo de EEUU, que son los ultra-patriotas por excelencia y no les afecta para nada, y tan contentos que están en unos estados aboliendo y restaurando la pena de muerte, por poner ejemplo de alguna ley de "importante" que varía como una veleta dependiendo del estado.

Eso tiene un nombre : democracia.

¿Una , grande y libre? Me llamas ahora franquista. Fácil recurso para evidenciar mi opinión.

¿Cambiar el nombre? ¿De España te refieres? Que fácil es cambiar la historia.

Unidad bajo una misma historia , bajo un mismo color y un idioma. (Sin menospreciar a la de las comunidades autonomas.)

Mi contradicción es un punto de reflexión que hago sobre el tema , comparando a EE.UU con España , en lo que se refiere un Federación de Estados.

Y además dejo claro que quiero tener más información del tema , para así poder aclarar dudas y conceptos.

Saludos.
FrutosXP escribió:
Disculpa.

En España existen "naciones" que desean la independencia ,...en EE.UU , existe el caso?

¿Una , grande y libre? Me llamas ahora franquista. Fácil recurso para evidenciar mi opinión.

¿Cambiar el nombre? ¿De España te refieres? Que fácil es cambiar la historia.

¿De qué me estas hablando?

¬_¬

Punto 1: No te he llamado franquista, simplemente quería saber ese concepto de "España" que tenías. Y para ese "concepto" que tienes, en cuanto a lengua, historia, y bandera... ¿Acaso un estado federal va a abolir eso? Vamos, por favor, no me hagas reír ¬_¬

Punto 2: Cambiar el nombre de nuestro sistema ACTUAL, no del país. Estoy diciendo lo que ya ha dicho Llucia, que de lo que tenemos, a un estado federal... solo cambia el nombre, y que el GOBIERNO CENTRAL diese las pertinentes competencias (pero en serio, no el descojone de ahora).
TyPH escribió:
¿De qué me estas hablando?

¬_¬

Punto 1: No te he llamado franquista, simplemente quería saber ese concepto de "España" que tenías. Y para ese "concepto" que tienes, en cuanto a lengua, historia, y bandera... ¿Acaso un estado federal va a abolir eso? Vamos, por favor, no me hagas reír ¬_¬

Punto 2: Cambiar el nombre de nuestro sistema ACTUAL, no del país. Estoy diciendo lo que ya ha dicho Llucia, que de lo que tenemos, a un estado federal... solo cambia el nombre, y que el GOBIERNO CENTRAL diese las pertinentes competencias (pero en serio, no el descojone de ahora).

Punto 1: Podrías preguntarme el concepto que tengo de España , pero no citar "Una , Grande y Libre" , que tiene su historia.

¿Que no desaparecia eso? En las comunidades con lengua propia , y una historia paralela con España , si que desaparecia.

Una prueba de ello es que ahora estando "unidos" en Cataluña , todas las señales de tráfico estan en catalán y las que no lo estan por antiguedad , estan en proceso, pero ese no es el problema , si no que no lo ponen en LAS DOS LENGUAS (Oficiales) . Luego la educación ; hay que verlo , habrá alguna escuela privada que hagan clases en castellano , pero todas son en catalán , los libros de texto de por sí ya vienen en catalán , y desconozco escuelas que te den a escoger y el tópico de que depende de que el profesor sea catalano/castellanoparlante , solo existe en la pública y en pocos casos , ya que se obliga tener saber hablar/escribir el catalán para trabajar.

Y más cosas..

Con esto te vengo a decir , que si hoy la Generalitat se pasa por el "forro" la cantidad de españoles que estamos en Cataluña (ESPAÑA) , y que se esta dando valor a una lengua en reprimenda de otra , aunque muchos insistan en que el catalán hay que salvarlo , sería durante la dictadura , porque ahora , no.

Con esto.. que me iba del tema pues que estando "unidos" , hay esto , no me lo quiero ni imaginar en un estado federal.

¿Que seria España? Una mera ilusión del pasado. O un nombre que esta ahí , como la monarquia ahora , por "tradición".

Punto 2 : Ok , comprendí mal.
tienes razon fruttos, ese seria una desventaja de ese sistema. Pero tampoco me parece logico dejar las cosas como estan ahora en españa..... si alguien nos puidiese versar mas sobre la problematica actual de los estatutos...

al igual que tu, pido colaboracion para entender mejor los dos sistemas.
FrutosXP escribió:

Punto 1: Podrías preguntarme el concepto que tengo de España , pero no citar "Una , Grande y Libre" , que tiene su historia.

Mea culpa, estaba alterado por causas "ajenas" a este tema. Perdona ;)

¿Que no desaparecia eso? En las comunidades con lengua propia , y una historia paralela con España , si que desaparecia.

Por tener un idioma propio, no tiene porqué desaparecer nada.

No he vivido en Catalunya, sí en Galicia y Euskadi. Y que quieres que te diga, con los modelos de estudios en Euskadi, y con que en Galicia en los centros que he estado estudiando, ni obligaban ni dejaban de obligar el dar clase en galego, y podía estar dando clase el profesor en galego mientras tú tenías libro en castellano si te apeteciese...

Por lo que no extrapoles el tema Catalunya al resto.

Con esto.. que me iba del tema pues que estando "unidos" , hay esto , no me lo quiero ni imaginar en un estado federal.

La España de las autonomías, como ya ha dicho Llucia, se asemeja más de lo que crees a un estado federal, solo que, como digo por tercera vez, las competencias se las pasan por el forro de las pelotas el gobierno de España, por mucho que lo ponga la santa y magna Constitución. :-|
Tranquilo , no pasa nada. [bye]

Pues aquí , libros de texto en castellano , solo he llegado a encontrar el de lengua castellana , y si hago un exámen en castellano , no me los suspenden , solo que no me lo corrigen = 0 = suspenso.

Y vivo en España.. que triste.

Saludos.
FrutosXP escribió:Pues aquí , libros de texto en castellano , solo he llegado a encontrar el de lengua castellana , y si hago un exámen en castellano , no me los suspenden , solo que no me lo corrigen = 0 = suspenso.

Saludos.

Eso si que es triste como tú mismo dices... y más que lo hagan profesores.

La imagen que me da eso de Cataluña es que, si un catalán habla a otro en castellano... pueden pensar de él que es cuando menos un facha anticatalanista, ¿no? (no me saltéis al cuello, no estoy generalizando realmente, sólo he puesto un caso extremo... ¿o quizá no tan extremo?)

Saludos.
FrutosXP escribió:Tranquilo , no pasa nada. [bye]

Pues aquí , libros de texto en castellano , solo he llegado a encontrar el de lengua castellana , y si hago un exámen en castellano , no me los suspenden , solo que no me lo corrigen = 0 = suspenso.

Saludos.

No sabia de esa situacion, si que es triste.
Se supone que tendriamos que tener libertad de expresarnos
como nos diera la gana.
El Español es tan valido como el Catalan en este pais, son dos lenguas reconocidas oficialmente. Es lamentable que intenten imponer una lengua a la fuerza con ese tipo de chantajes.
FrutosXP escribió:Tranquilo , no pasa nada. [bye]

Saludos.

Donde y que estudias? por que eso me lo hacen a mi y vamos la que monto!!!!. Joder, toda la vida estudiantil esperando que pasase algo asi en mi insti pa liarla y no pasa, y despues en el resto de cataluña se ve q es norma... [enfado1] manda huevos... y no te has movido para reclamar que te corrijan los examenes en castellano, (oviamente en cualquier otra asignatura que no sea catalan).¿?¿? vamos, que hacen eso en mi (antiguo) insti, y lo que menos puede pasar es que se arme un botin.... si una vez se hizo huelga ( pero todo los estudiantes del insti eh) por que solo habrian los baños a la hora del patio, y por que no habia ni maquina de refrescos ni de pastas, ni habia una "sala de descanso" para los alumnos...... si nos ves a tos tiraos por los pasillos todo un santo dia........ al final nos pusieron una maquina de cocacolas y los lavabos los habrian a la hora del patio, y a las horas de clase ( no a la hora de intercambio, normalmente, si no lo pedias).

Vamos, que soy tu y la armo por eso.
home da terra escribió:completamente de acuerdo con katxan
los estatutos,que se estan reformando actualmente, de hace 25 años aun no se han cumplido pq el gobierno no quiere ceder competencias.

Y eso no es ilegal?? Digo yo que sí.

Digo yo que sí, lo único que ocurre aquí es lo de siempre, que nos toman el pelo y hacen lo que les da la gana, lo de siempre, que por mucho que esto se llame democracía, al final unos pocos deciden por el resto, y tiran todo por el suelo tal y como les da la gana.

El otro día hablaba con mis amigos sobre cosillas de estas, y deducimos que cualquier ideología política es una utopía, entre ellas y sobre todo la democracía.

Por otra parte, veo más próximos una Catalunya y Esuskadi independientes que una España Federal o una España en la que se cumplan a raja tabla los estatutos atonómicos, como bien me dijo un profesor de história.

Adew adeww
Republica española federal algun dia, mientras tanto seguimos siendo la replublica babanera
Si con un estado federal se consigue acabar con el terrorismo, nacionalismos, demagogia estupida, patriotismo y demas gilipolleces que no solucionan a nadie la vida excepto al interesado, pues yo digo SI A UN ESTADO FEDERAL.

Y si ademas se manda a tomar por el culo al Rey, pues ya seria la reostia.

Oh no, mucho mejor, a tomar por culo fronteras y naciones, y entonces de verdad viviremos en un mundo libre. (Uy, he dicho la frase maldita)
Diskover escribió:Y si ademas se manda a tomar por el culo al Rey, pues ya seria la reostia.

[qmparto] [qmparto]

IDEM...[tadoramo]
Lo que voy a decir ahora podria ser un disparate y es imposible seguro, pero si se pudiera hacer creo que ganariamos todos.

alla voy..

y hacer una europa federal?

algo asi como estados unidos, lo que pasa que cada estado federal seria una nacion, con su propio idioma bajo la bandera europea y la bandera de su estado federal.

Por ejemplo: catalunya tendria su bandera y la de europa y escocia tendria su bandera y la de europa.

Luego poner unos recursos comunes para ejercito etc..

De esta manera le podriamos parar los pies a eua y podriamos ser mucho mas fuertes en todos los ambitos a nivel mundial

Que os parece esta reflexion?

Sangre no, por favor [angelito]
quinvici escribió:Lo que voy a decir ahora podria ser un disparate y es imposible seguro, pero si se pudiera hacer creo que ganariamos todos.

alla voy..

algo asi como estados unidos, lo que pasa que cada estado federal seria una nacion, con su propio idioma bajo la bandera europea y la bandera de su estado federal.

Por ejemplo: catalunya tendria su bandera y la de europa y escocia tendria su bandera y la de europa.

De esta manera le podriamos parar los pies a eua y podriamos ser mucho mas fuertes en todos los ambitos a nivel mundial

me parece imposible. Europa es solo una union por intereses economicos. Cuando esos intereses desaparezcan, la union europea desaparecera.
quinvici escribió:Lo que voy a decir ahora podria ser un disparate y es imposible seguro, pero si se pudiera hacer creo que ganariamos todos.

alla voy..

Yo lo veo como el siguiente paso, una UE en condiciones, con un gobierno y un parlamento en condiciones, y no lo que hay ahora.

Pero claro,habrá que ver que estados quiere la gente
JEREMY escribió:•Elecciones 2004

Siglas Votos % Dip.

IU 1.269.532 / 4,96 / 5

CiU 829.046 / 3,24 / 10

ERC 649.999 / 2,54 / 8

Me lo Has quitado de la boca machote .

La inmensa mayoria de los españoles quiere una españa unificada.
Pirriaco escribió:

cierto, pero unificada, no quiere decir unitaria. De esos partidos, el unico que creo que estaria frontalmente en contra de una españa federal, seria el PP.
Pirriaco escribió:

¿¿¿de q españoles????
por cierto ¿¿¿España en si desde cuando existe????
es normal q en unas cuantas regiones se pida lo q se pide
El otro día leí un comentario al respecto de esto mismo, y tenía razón cuando decia que las épocas más gloriosas de España fueron precisamente cuando no estaba "unida".

Es decir, pongamos el ejemplo de cuando los reinos de castilla y aragón, los dos tenían independencia total, e incluso hablaban dos idiomas diferentes. Sin embargo compartían leyes (en su mayoría) y ejercito. Y no se llevaban nada mal en absoluto.

Por eso, si se trata de una república que le de independencia total a todas las comunidades autónomas, pero compartiendo las mismas leyes, el mismo ejército y, en definitiva, formando un ente superior que es lo que llamaríamos España, entonces voto un ROTUNDO SI.

PD: No viene mucho al caso, pero hablando de independencias y tal, resulta que estaba leyendo esta tarde la historia de la guerra civil y no sabía que, cuando el gobierno repúblicano estaba en las últimas, a menos de un año de la victoria total de Franco, concedió al País Vasco la independencia (total). Independencia que duró bien poco, una vez que la guerra terminó.

Es curioso.
La verdad que a mi no me hace demasiada gracia volver a dividir a la sociedad como cuando la guerra civil yo actualmente estoy bastante bien con las autonomias.

Pero si una mayoria clara digamos las 3/4 partes del congreso y del senado lo deciden asi yo no pondria ninguna objecion.

keo01 escribió: cierto, pero unificada, no quiere decir unitaria. De esos partidos, el unico que creo que estaria frontalmente en contra de una españa federal, seria el PP.

Yo no veo tan claro que el psoe no ponga pegas a un estado federal.

Por cierto :

¿en que estados se dividiria?
Yo creo que lo mejor sería un estado federal a semejanza de los EEUU. Pero si somos realistas, aquí eso es algo imposible.

En EEUU hay un sentimiento de nación que aquí jamás habrá. Por muy federales que allí sean, nunca he visto en competiciones internacionales a Texas, Iowa o algún estado de allí por ejemplo. Y luego las acusaciones de facha, rojo, franquista, que aquí están a la orden del día dudo mucho que allí se den. Aunque parezca una chorrada son cosas que duelen. A mí me dolería que aún siendo un estado federal siguieran existiendo recelos entre las comunidades.

Segundo, aquí las CC. AA. se odian unas con otras joder. Está claro. Las del PP nunca se ponen de acuerdo con las del PSOE y al revés. [noop]

Eso de un estado federal sería lo ideal, pero claro, aquí nos conocemos todos y sabemos que cada comunidad tira para casa. XD

alla voy..

Me gustaria ver un estado federal europeo, como el que citas, pero tu pones ciertos matices. En otras palabras, que hay que hechar a los españoles de "tu tierra" por cojones.

Deberiamos aprender todos un mismo idioma junto con el de el estado federal donde nacimos por casualidad. Fronteras = 0, por favor, respetando la cultura de cada zona, etc...

Si de esta forma se empieza a desbalijar naciones para crear una sola pues estoy deacuerdo. Es un paso, y en un futuro podriamos ver el dia en que ya no existan todos los paises que un dia, un grupo de reyes y poderosos idearon a la fuerza del interes.

alla voy..

Seria lo ideal, pero es imposible ya k esto es la Union Economica Europea, lo k pasa es k como kedaba feo decir tan claro k solo nos reunimos para hablar de pelas, lo han dejado en "Union Europea" k keda asi como mas gonito, aunke si, seria ideal una Europa Federal

Si de esta forma se empieza a desbalijar naciones para crear una sola pues estoy deacuerdo. Es un paso, y en un futuro podriamos ver el dia en que ya no existan todos los paises que un dia, un grupo de reyes y poderosos idearon a la fuerza del interes.

Sugerencia en forma de broma: Deberias ponertelo en la firma directamente, asi no haria falta k lo repitieses todos los posts [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Por cierto :

¿en que estados se dividiria?

Aunke parezca un tema espinoso (k lo es) es tan sencillo como hacerlo votando. por otra parte, si se hiciese hoy en dia yo creo k la cosa kedaria asi:
-Nacion Andaluza
-Pais Valencià
-Països Catalans
-Euskadi
-Navarra (viendo las votaciones hoy en dia veo dificil k se uniese a Euskadi)
-Galicia
el resto de España no me lo conozco bien como para decir como seria...
Retroakira escribió:Sugerencia en forma de broma: Deberias ponertelo en la firma directamente, asi no haria falta k lo repitieses todos los posts [carcajad] [carcajad] [carcajad]

No me des ideas.
Retroakira escribió: Aunke parezca un tema espinoso (k lo es) es tan sencillo como hacerlo votando. por otra parte, si se hiciese hoy en dia yo creo k la cosa kedaria asi:

-Nacion Andaluza
-Pais Valencià
-Països Catalans
-Euskadi
-Navarra (viendo las votaciones hoy en dia veo dificil k se uniese a Euskadi)
-Galicia
el resto de España no me lo conozco bien como para decir como seria...

Pues creo que te dejas en el tintero a Castilla que creo que abarcaria a las 2 Castillas , Madrid , La Rioja y Cantabria.

Tambien por otra parte Asturias y luego pues Murcia y Extremadura y Canarias.

No se , no se , yo no lo acabo de ver XD , ¿y si Aragon y las Islas Baleares no quieren integrarse en los Paisos Catalans y prefieren unirse con el Pais Valencia o en un estado aragones para hacer competencia a Cataluña? ¿si Alava no quiere pertenecer a Euskadi y prefiere unirse a Castilla? , ¿si Madrid no quiere pertenecer a Castilla y quiere un estado independiente? , etc...

Y porque no decirlo todas las personas que estan muy bien como hasta ahora en unas autonomias integradas en España , vamos yo si se hiciese eso veo todas las causas posibles para una nueva guerra civil en la que habria varios bandos y conflictos distintos:

-Nacionalistas Españoles.
-Nacionalistas Catalanes y Vascos que apoyan unos paises catalans con Valencia , Aragon y Baleares y una Euskadi con Navarra.
-Valencianos , Aragoneses y de las Baleares en contra de los paisos catalans.
-Navarros contrarios a su inclusion en euskadi.
-Cantabros y Riojanos en contra de su integracion en Castilla.
-Nacionalistas Canarios contra Canarios Españoles y Marruecos al lado mirando que puede pillar.
-Ceuta y Melilla luchando por su No integracion en Marruecos , ya que en es seguro que al momento en que se desestabilice España como nacion , Marruecos entrara a saco a por las 2 ciudades españolas.
-Etc

Como dije ya son ganas de traer una guerra como la de la antigua yugoslavia a España , porque si alguien se cree que en un reordanamiento tan grande de territorio va a tener tanta aceptacion entre partidos y personas como lo tuvo las actuales autonomias es que es un poco ingenuo.
Anjel escribió:

Pues creo que te dejas en el tintero a Castilla que creo que abarcaria a las 2 Castillas , Madrid , La Rioja y Cantabria.

Tambien por otra parte Asturias y luego pues Murcia y Extremadura y Canarias.

No se , no se , yo no lo acabo de ver XD , ¿y si Aragon y las Islas Baleares no quieren integrarse en los Paisos Catalans y prefieren unirse con el Pais Valencia o en un estado aragones para hacer competencia a Cataluña? ¿si Alava no quiere pertenecer a Euskadi y prefiere unirse a Castilla? , ¿si Madrid no quiere pertenecer a Castilla y quiere un estado independiente? , etc...

Y porque no decirlo todas las personas que estan muy bien como hasta ahora en unas autonomias integradas en España , vamos yo si se hiciese eso veo todas las causas posibles para una nueva guerra civil en la que habria varios bandos y conflictos distintos:

-Nacionalistas Españoles.
-Nacionalistas Catalanes y Vascos que apoyan unos paises catalans con Valencia , Aragon y Baleares y una Euskadi con Navarra.
-Valencianos , Aragoneses y de las Baleares en contra de los paisos catalans.
-Navarros contrarios a su inclusion en euskadi.
-Cantabros y Riojanos en contra de su integracion en Castilla.
-Nacionalistas Canarios contra Canarios Españoles y Marruecos al lado mirando que puede pillar.
-Ceuta y Melilla luchando por su No integracion en Marruecos , ya que en es seguro que al momento en que se desestabilice España como nacion , Marruecos entrara a saco a por las 2 ciudades españolas.
-Etc

Como dije ya son ganas de traer una guerra como la de la antigua yugoslavia a España , porque si alguien se cree que en un reordanamiento tan grande de territorio va a tener tanta aceptacion entre partidos y personas como lo tuvo las actuales autonomias es que es un poco ingenuo.

Nadie ha dixo k sea facil ni k todo el mundo estuviese deacuerdo, es mas, conociendo a ciertos sectores de la politica, son capaces de montar otro alzamiento porke ven "un atake a su patria" o alguna animalada por el estilo, pero bueno.
Estoy completamente de acuerdo con Anjel, mi pregunta era mas bien en una España utopica.

Pero ahi teneis el por que españa nunca sera un pais unitario si no es por la fuerza.
keo01 escribió:Estoy completamente de acuerdo con Anjel, mi pregunta era mas bien en una España utopica.

Pero ahi teneis el por que españa nunca sera un pais unitario si no es por la fuerza.

Esta muy bien pero si se busca la unidad a la fuerza no estamos hablando de democracia sino de dictadura, no?

Por cierto nose porque veis tantas guerras donde no las hay, si la division se hiciese a votacion, yo como catalan por que tengo que iniciar una guerra con valencia si ellos han elegido ser independientes a catalunya, si se quiere unir con aragon pues muy bien, a mi lo que me importa es que catalunya sea lo menos dependiente posible de otra nacion u estado.

Ademas, en otros hilos siempre he dicho que paisos catalans seria catalunya con valencia incluida, pero he estado reflexionando y creo que si los valencianos prefieren ser independientes a catalunya quien somos nosotros para oponernos, si queremos ser libres porque impedir que otros tambien lo puedan ser.
quinvici escribió:
Esta muy bien pero si se busca la unidad a la fuerza no estamos hablando de democracia sino de dictadura, no?

Por cierto nose porque veis tantas guerras donde no las hay, si la division se hiciese a votacion, yo como catalan por que tengo que iniciar una guerra con valencia si ellos han elegido ser independientes a catalunya, si se quiere unir con aragon pues muy bien, a mi lo que me importa es que catalunya sea lo menos dependiente posible de otra nacion u estado.

Ademas, en otros hilos siempre he dicho que paisos catalans seria catalunya con valencia incluida, pero he estado reflexionando y creo que si los valencianos prefieren ser independientes a catalunya quien somos nosotros para oponernos, si queremos ser libres porque impedir que otros tambien lo puedan ser.

Dejando claro por anticipado k me gustaria un Pais Valencià independiente de España (con o sin Cataluña),aunke no es algo k me kite el sueño, decirte k me resulta gracioso k la mayoria de los nacionalistas digais k "queremos ser libres"... porke piensas k sereis mas libres?
-Poner la bandera Catalana en vez de la Española te hace mas libre? lo dudo
-Hablar catalan en lugar de castellano (aunke ahora nadie t lo impide, y no me vengas con "el viejo del ultramarinos mehabla castellano)? Tampoco
-K tengas k enseñar el pasaporte cada 100Km y k para ir a Galicia tengas k pasar pos 5 o 6 paises t hace mas libre?

Sinceramente, t pediria k me dijeses k es lo k " queremos ser libres"...
66 respuestas
1, 2