› Foros › Off-Topic › Miscelánea
España necesita 100.000 inmigrantes cualificados al año a pesar de la crisis
* A pesar del aumento del paro, las empresas no encuentran profesionales cualificados
* Los ingenieros licenciados han caído un 20% en los últimos 10 años
* Las compañías acuden a Venezuela, Perú, Colombia y Chile en busca de empleados
MADRID.- Adiós al obrero rumano, al temporero marroquí o a la camarera ecuatoriana. Bienvenido el ingeniero colombiano, el sanitario filipino o el técnico peruano. A pesar de la crisis económica y del fuerte aumento del paro, España tiene una falta acuciante de profesionales cualificados.
Tal es así que si queremos mantener la competitividad de nuestra economía, cada año deberían entrar en nuestro país 100.000 inmigrantes cualificados, según asegura el III Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, editado por Etnia Comunicación, que se ha presentado hoy en Madrid.
Las estadísticas del estudio desvelan que, al menos, 430.000 trabajadores extranjeros serán necesarios en los próximos cuatro años, debido al envejecimiento de la sociedad española y a los bajos índices de natalidad.
Ya lo apuntaron la OCDE y el Banco Central Europeo: de aquí hasta el año 2020, España necesitará 1,3 millones de profesionales para cubrir la brecha existente entre la oferta del mercado de trabajo y la demanda de perfiles cualificados.
En un principio, para los próximos tres años, se prevé una llegada anual de 250.000 y 300.000 inmigrantes, lo que supondría reducir a la mitad los flujos. Sin embargo, el estudio alerta de que este descenso drástico de los flujos migratorios "tendría un impacto socioeconómico muy negativo para España".
Se buscan 25.000 ingenieros
Hasta ahora, la contratación de personas extranjeras se había centrado en los sectores servicios y el de la construcción. Sin embargo, la tendencia está cambiando y las empresas demandan en la actualidad otro tipo de trabajadores. Por poner un ejemplo, se necesitan 25.000 ingenieros, principalmente de telecomunicaciones, y las compañías del sector ya han lanzado un S.O.S. para poder ocupar estos puestos.
El auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de los entornos de Internet han provocado que se dispare la demanda de licenciados y técnicos en telecomunicaciones.
El número de licenciados que salen de las Universidades no es suficiente para cubrir esta demanda. Es más, los licenciados universitarios de estas ramas han caído un 20% en los últimos 10 años y, además, muchos de ellos se marchan al extranjero en busca de mejores salarios.
Desde la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC) denuncian las trabas burocráticas que impone el Ejecutivo a la hora de traer a trabajadores cualificados desde el extranjero. De hecho, la normativa pide a las compañías requisitos tan exigentes como contar con una plantilla superior a los 1.000 empleados o un volumen de inversión superior a los 200 millones de euros.
España ha perdido 'la guerra del talento'. Los trabajadores más preparados se decantan por acudir a Estados Unidos.
Así, las empresas se ven obligadas a acudir a Venezuela, Perú, Colombia y Chile en busca de los profesionales que no logran encontrar aquí. Los países del Este de Europa como Rumanía, República Checa o Eslovaquia también se han convertido en los nuevos caladeros laborales a los que acuden a los empresarios.
"España necesita cambiar su modelo económico y está perdiendo oportunidades de crecer, porque aquí es muy complicado traer inmigración de talento. Necesitamos un futuro basado en la alta cualificación del empleo y no en contratos temporales de baja cualificación", asegura el presidente de AETIC, Jesús Banegas.
El sector sanitario es otro de los que más mano de obra necesita. El envejecimiento de la población, la entrada en vigor de la Ley de Dependencia y la proliferación de hospitales privados no ha hecho sino aumentar la carencia de médicos o enfermeras.
A todo ello hay que sumar que muchos sanitarios se trasladan a trabajar a otros países como Italia o el Reino Unido. La escasez de profesionales es tal que la Generalitat de Cataluña planteó al ministro de Sanidad poder contratar a médicos extranjeros, aunque no tuviesen el título homologado.
Pero, no sólo escasean los universitarios sino que también hay una gran escasez de técnicos procedentes de la Formación Profesional, especializados en operaciones y mantenimiento, y de oficiales manuales cualificados como electricistas y soldadores.
"La guerra del talento se ha globalizado. Las nuevas tecnologías están transformando la naturaleza del trabajo, las habilidades necesarias, la forma de contratación a escala mundial, lo que convierte a esta cuestión en, cada vez, más importante y compleja", aseguran William D. Green y Peter Cheese, en un artículo publicado en la revista Outlook de Accenture.
De momento, España ha perdido la batalla y es uno de los países europeos con menor tasa de trabajadores cualificados. Mientras tanto, los extranjeros más preparados se decantan por Estados Unidos, adonde acuden seis de cada 10 empleados de alta cualificación.
Maestro Yoda escribió:En fin, no sé por qué me molesto en comentar estas soflamas aquí. El tema está tan trillado que aburre, pero los hay que siguen queriendo convencernos de que los cerdos vuelan.España necesita 100.000 inmigrantes cualificados al año a pesar de la crisis
* A pesar del aumento del paro, las empresas no encuentran profesionales cualificados
* Los ingenieros licenciados han caído un 20% en los últimos 10 años
* Las compañías acuden a Venezuela, Perú, Colombia y Chile en busca de empleados
MADRID.- Adiós al obrero rumano, al temporero marroquí o a la camarera ecuatoriana. Bienvenido el ingeniero colombiano, el sanitario filipino o el técnico peruano. A pesar de la crisis económica y del fuerte aumento del paro, España tiene una falta acuciante de profesionales cualificados.
Tal es así que si queremos mantener la competitividad de nuestra economía, cada año deberían entrar en nuestro país 100.000 inmigrantes cualificados, según asegura el III Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, editado por Etnia Comunicación, que se ha presentado hoy en Madrid.
Las estadísticas del estudio desvelan que, al menos, 430.000 trabajadores extranjeros serán necesarios en los próximos cuatro años, debido al envejecimiento de la sociedad española y a los bajos índices de natalidad.
Ya lo apuntaron la OCDE y el Banco Central Europeo: de aquí hasta el año 2020, España necesitará 1,3 millones de profesionales para cubrir la brecha existente entre la oferta del mercado de trabajo y la demanda de perfiles cualificados.
En un principio, para los próximos tres años, se prevé una llegada anual de 250.000 y 300.000 inmigrantes, lo que supondría reducir a la mitad los flujos. Sin embargo, el estudio alerta de que este descenso drástico de los flujos migratorios "tendría un impacto socioeconómico muy negativo para España".
Se buscan 25.000 ingenieros
Hasta ahora, la contratación de personas extranjeras se había centrado en los sectores servicios y el de la construcción. Sin embargo, la tendencia está cambiando y las empresas demandan en la actualidad otro tipo de trabajadores. Por poner un ejemplo, se necesitan 25.000 ingenieros, principalmente de telecomunicaciones, y las compañías del sector ya han lanzado un S.O.S. para poder ocupar estos puestos.
El auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de los entornos de Internet han provocado que se dispare la demanda de licenciados y técnicos en telecomunicaciones.
El número de licenciados que salen de las Universidades no es suficiente para cubrir esta demanda. Es más, los licenciados universitarios de estas ramas han caído un 20% en los últimos 10 años y, además, muchos de ellos se marchan al extranjero en busca de mejores salarios.
Desde la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC) denuncian las trabas burocráticas que impone el Ejecutivo a la hora de traer a trabajadores cualificados desde el extranjero. De hecho, la normativa pide a las compañías requisitos tan exigentes como contar con una plantilla superior a los 1.000 empleados o un volumen de inversión superior a los 200 millones de euros.
España ha perdido 'la guerra del talento'. Los trabajadores más preparados se decantan por acudir a Estados Unidos.
Así, las empresas se ven obligadas a acudir a Venezuela, Perú, Colombia y Chile en busca de los profesionales que no logran encontrar aquí. Los países del Este de Europa como Rumanía, República Checa o Eslovaquia también se han convertido en los nuevos caladeros laborales a los que acuden a los empresarios.
"España necesita cambiar su modelo económico y está perdiendo oportunidades de crecer, porque aquí es muy complicado traer inmigración de talento. Necesitamos un futuro basado en la alta cualificación del empleo y no en contratos temporales de baja cualificación", asegura el presidente de AETIC, Jesús Banegas.
El sector sanitario es otro de los que más mano de obra necesita. El envejecimiento de la población, la entrada en vigor de la Ley de Dependencia y la proliferación de hospitales privados no ha hecho sino aumentar la carencia de médicos o enfermeras.
A todo ello hay que sumar que muchos sanitarios se trasladan a trabajar a otros países como Italia o el Reino Unido. La escasez de profesionales es tal que la Generalitat de Cataluña planteó al ministro de Sanidad poder contratar a médicos extranjeros, aunque no tuviesen el título homologado.
Pero, no sólo escasean los universitarios sino que también hay una gran escasez de técnicos procedentes de la Formación Profesional, especializados en operaciones y mantenimiento, y de oficiales manuales cualificados como electricistas y soldadores.
"La guerra del talento se ha globalizado. Las nuevas tecnologías están transformando la naturaleza del trabajo, las habilidades necesarias, la forma de contratación a escala mundial, lo que convierte a esta cuestión en, cada vez, más importante y compleja", aseguran William D. Green y Peter Cheese, en un artículo publicado en la revista Outlook de Accenture.
De momento, España ha perdido la batalla y es uno de los países europeos con menor tasa de trabajadores cualificados. Mientras tanto, los extranjeros más preparados se decantan por Estados Unidos, adonde acuden seis de cada 10 empleados de alta cualificación.
Damas y caballeros, la historia de siempre, pero con otra vuelta de tuerca más. Los españoles ya hace tiempo dejaron de morder el anzuelo, y cada vez son más los que estudian sabiendo que nada más acabar toca hacer las maletas a buscar en otro país la dignidad que aquí se ha ido al cubo de la basura. La solución de las empresas es buscar fuera los pringados que ya escasean por aquí. Pero si encima hasta los extranjeros se están enterando de que somos un país de pandereta... ¿hace falta decir mucho más para imaginar la torta que nos espera?
Y luego no faltarán los que digan "si al negocio no le saco X, no me interesa tenerlo y lo clausuro".
powerline escribió: Eso sí, ingenieros (de teleco o no) que queramos cobrar un máximo de 1000 euros ya no somos tantos como a ellos les gustaría.
Maestro Yoda escribió:Por poner un ejemplo, se necesitan 25.000 ingenieros, principalmente de telecomunicaciones, y las compañías del sector ya han lanzado un S.O.S. para poder ocupar estos puestos.
bel303 escribió:Hasta cuando se va a permitir esto? Es una puta vergüenza. El otro día hablé con una chica de telefónica, que yo no sé de dónde coño era pero fue lo más lamentable que he escuchado en mucho tiempo, apenas la entendía y hablaba a trompicones.
Maestro Yoda escribió: En muchos aspectos no hemos avanzado, estamos peor.
bel303 escribió:Hasta cuando se va a permitir esto? Es una puta vergüenza. El otro día hablé con una chica de telefónica, que yo no sé de dónde coño era pero fue lo más lamentable que he escuchado en mucho tiempo, apenas la entendía y hablaba a trompicones.Maestro Yoda escribió:En cierta medida, toda la sociedad española lo ha tolerado.
siddhartha escribió:Explícame un poco más esto... ¿Qué ha tolerado esta sociedad española, que existan ejemplos como el de Telefónica con mujeres ecuatorianas al otro lado del teléfono?.
¿Y qué es lo que yo, que me considero parte de la sociedad, debo hacer para evitar esto?. Y es más. ¿Por qué tendría que evitarlo?.
Sinceramente, no entiendo qué quieres decir con lo de que la sociedad lo ha tolerado.
Sanjuro escribió: Me voy a hacer lampista o algo por el estilo.
Haran escribió:Sanjuro escribió: Me voy a hacer lampista o algo por el estilo.
Si trabajas para otro vale, sino...no te lo recomiendo...pagar y no trabajar sin derecho a paro no hace gracia...
Maestro Yoda escribió:
Rugal ha dado en el clavo con su respuesta. En este país parece que las huelgas y las protestas se han ido de vacaciones salvo muy pocas excepciones. Desde el momento en que hemos empezado a ser egoístas y a pasar olímpicamente de los problemas de los demás, se nos ha caído el pelo. Qué lejos quedan los 70 y los 80.
Rugal_kof94 escribió:En absoluto. Claramente me refería a una huelga en contra de la tendencia que lleva así muchos años, como decía Yoda. De ahí lo de "(o tres)" porque viene de largo.
Y no, atacar a un gobierno que no actúa como debe o a un empresario, no tiene ninguna relación con atacar al inmigrante. Al contrario, eso dejaría claro que nos manifestamos conscientes de que los problemas vienen de dentro.
siddhartha escribió:Pero una huelga en contra de quién. ¿Cómo voy a ponerme yo en huelga en contra de unas personas que vienen a buscarse sus habichuelas como buenamente pueden?.
Yo entiendo una huelga contra el empresario que contrata de esa forma o contra el gobierno que no hace nada. Pero indirectamente también estarias diciendo con esa huelga que tampoco quieres inmigrantes en este país, inmigrantes legales.
Yo no iría.
Maestro Yoda escribió:...
siddhartha escribió:simplemente creo que el ejemplo que ha puesto bel303 con la telefonista de Telefónica no me cuadra con nada de lo que estais exponiendo ahora.
Maestro Yoda escribió:siddhartha escribió:simplemente creo que el ejemplo que ha puesto bel303 con la telefonista de Telefónica no me cuadra con nada de lo que estais exponiendo ahora.
Hombre, tiene relación. Normalmente esos trabajos tienen un sueldo tan lamentable, que nadie de aquí lo quiere. Suelen buscar inmigrantes a propósito, porque al menos al principio es más fácil engañarles sobre los sueldos que son normales aquí. Para cuando se dan cuenta, el empresario ya se ha aprovechado de ellos.
Det_W.Somerset escribió:Lo más gracioso de todo esto es que ésto es ruina para el país, porque de todos esos ingenieros, la inmensa mayoría están formados en la universidad pública, formados con un dinero que pagan todos los españoles y que no es precisamente barato. Y cuando se sacan el título, se les fuerza a que emigren porque aquí sólo hay trabajos de mierda.
Det_W.Somerset escribió:Qué gran negocio, gastarse una pasta en la educación de ciudadanos, y obligarlos a que se piren a otro país para empezar a producir allí y a generar beneficios para el país al que se vayan
Maestro Yoda escribió:En cierta medida, toda la sociedad española lo ha tolerado. En vez de crecer como sociedad estructurada, el crecimiento económico se ha basado sólo en recortar gastos y salarios. De ahí el cinismo de "hacen falta inmigrantes porque en España no nacen niños". Tenemos una visión de la hostia. Nos las apañamos para que nuestra natalidad se hunda, y para mantener el status que hemos conseguido con la pasta ahorrada, nos traemos de fuera la población que no se crea aquí. Claro, sale más barato traerlos ya creciditos y con capacidad para trabajar de inmediato en lo que nosotros no queremos trabajar.
Antes no había consolas, y hasta hace no mucho el televisor era lo más de lo más. Pero un sueldo daba para mantener una casa y dar de comer a varias bocas. En muchos aspectos no hemos avanzado, estamos peor.
Det_W.Somerset escribió:Maestro Yoda escribió:Por poner un ejemplo, se necesitan 25.000 ingenieros, principalmente de telecomunicaciones, y las compañías del sector ya han lanzado un S.O.S. para poder ocupar estos puestos.
La puta que los parió a todos. Serán sinvergüenzas. Si en el mismo artículo se dice que ingenieros de teleco españoles hay de sobra, lo que pasa es que se ven forzados a IRSE DE SU PAÍS POR LA PUTA MIERDA DE SUELDO QUE TENEMOS.
En fin, me enciendo
bel303 escribió:
Pues yo diría que más bien lo ha tolerado el gobierno. Ya que la sociedad de forma individual no puede medir todo esto, sólo intentar hacer las cosas bien y ayudar el prójimo, valores que nos enseñan desde bien pequeños además.
malgusto escribió:De todos modos hay una cosa que siempre he comentado y me hace "gracia".... Durante unos años hemos estado comentado el problema de la inmigracion y muchos han defendido a capa y espada el tema, pero oye, en cuanto te tocan el titulito y el bolsillo (que ya en si es lamentable), curioso, eh?
Maestro Yoda escribió:malgusto escribió:De todos modos hay una cosa que siempre he comentado y me hace "gracia".... Durante unos años hemos estado comentado el problema de la inmigracion y muchos han defendido a capa y espada el tema, pero oye, en cuanto te tocan el titulito y el bolsillo (que ya en si es lamentable), curioso, eh?
¿Por qué es lamentable? Como bien comentas, es cuestión de responsabilidades. ¿Crees que puede cobrar lo mismo un currante que sólo tiene que obedecer órdenes, y un jefe, que tiene la responsabilidad de decidir la dirección que se sigue? Si el jefe se equivoca, todos sus subordinados harán mal el trabajo al seguir órdenes equivocadas. Y si hablamos de servicios básicos, o incluso aquellos en los que se puede poner vidas humanas en peligro, ni te cuento.