› Foros › Off-Topic › Miscelánea
España corre el riesgo de perder tres generaciones de bienestar, derechos sociales y democracia de continuar la política actual de recortes y austeridad. Según el informe Crisis, desigualdad y pobreza, publicado este jueves por Intermón Oxfam, en colaboración con Médicos del Mundo, UNICEF, Cáritas o la red de organizaciones de acción social de la Compañía de Jesús, el país está a punto de convertirse en una sociedad dual de ricos y pobres, en las que los primeros ingresarán 15 veces más que los segundos en solo diez años. Una desproporción que podría resquebrajar la paz social.
Los datos son contundentes. José María Vera, director de Intermón, alerta de que de seguir por la senda de los ajustes, "España llegará a los 18 millones de personas en riesgo de padecer exclusión social en 2022". Un 40% de españoles (dos de cada cinco) estaría en situación de pobreza. Una tasa tan elevada que harán falta dos décadas para recuperar los niveles de pobreza anteriores a la crisis, según cálculos de la ONG.
Para llegar a estas conclusiones, la organización ha comparado la situación española actual con la experiencia de países de América Latina durante la llamada Década Perdida, en los años sesenta y setenta, o la crisis de los Tigres asiáticos desatada en julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa y rematada con la suspensión de pagos de Rusia un año más tarde, entre otras devastadoras consecuencias para el Este asiático, cuyos niveles de pobreza también se incrementaron exponencialmente. "Después de décadas denunciando la desprotección de las poblaciones pobres en esas regiones del mundo ante la imposición de la austeridad y el ajuste, con consecuencias terribles, vemos en España una situación idéntica", subraya el informe.
El trabajo de la organización basa sus temores en que América Latina y el Este asiático tardaron entre 15 y 25 años en recuperar sus niveles de pobreza previos a las crisis que padecieron. Su experiencia ha llevado a la organización a concluir que, si no se cambian las políticas que se están aplicando en España, puede llevar entre dos y tres décadas en recuperar el nivel de bienestar que existía antes del inició de la crisis, en 2008.
Vera añade que “las recetas que se están aplicando en España solo van a incrementar el desempleo, la pobreza y la desigualdad”. El director general de la organización subraya, al igual que lo hace el estudio, “que existen diferencias entre Europa y América Latina, y el este asiático, pero también hay muchas similitudes que puede llevar a España a una situación insostenible”. Y añade: "las mismas políticas de ajuste, que sometieron los organismos internacionales a ambas zonas, son iguales que las que está padeciendo España, solo que bajo otro nombre, austeridad”.
El informe sugiere tres líneas de cambio en el modelo de desarrollo necesarias para garantizar los derechos fundamentales de las personas y su bienestar. La primera recomendación es la creación de un sistema recaudatorio más justo, "luchando contra los paraísos fiscales, estableciendo medidas fiscales progresivas, e imponiendo una tasa a las transacciones financieras que destine sus recursos a la lucha contra la pobreza doméstica e internacional", dice Intermón. La segunda es blindar las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo ante los constantes ajustes fiscales que se realizan. La organización también reclama una regeneración democrática, con una mayor transparencia de las instituciones.
Intermón Oxfam añade que, a pesar de los evidentes abusos de poder del sistema financiero, no se han exigido las responsabilidades a quienes crearon esta situación —como sí se hizo en Islandia— y que los cambios sociales que está sufriendo la ciudadanía llevarán a una redefinición de un nuevo contrato social entre la ciudadanía y el Estado.
CaronteGF escribió:Ni 22 ni 25, hacia el "neoliberalismo" (mejor Neoescalvismo) al que va dirigido el mundo no se devolverán los derechos perdidos ni los servicios sociales.
Park Chu Young escribió:Y aún así, creo que la comparación con el sudeste asiático e incluso con latinoamérica se queda muy corta, esta crisis nada tiene que ver con la financiera del 97. Si hay que compararla con alguna sería con la gran depresión del 29.
Aún queda alguien que se crea lo de los "ciclos del capitalismo", las crisis pasajeras y esas historias?
NWOBHM escribió:Park Chu Young escribió:Y aún así, creo que la comparación con el sudeste asiático e incluso con latinoamérica se queda muy corta, esta crisis nada tiene que ver con la financiera del 97. Si hay que compararla con alguna sería con la gran depresión del 29.
Aún queda alguien que se crea lo de los "ciclos del capitalismo", las crisis pasajeras y esas historias?
No, no tiene nada que ver. Pero no por la gravedad sino porque España es un estado que no controla su economía, no tiene las herramientas necesarias para salir de esto. No controla su moneda ni los tipos de interés, ni nada de nada que pueda utilizarse para estimular la economía. Somos lacayos de otros estados a los que nuestro bienestar les importa un nabo.
Mathias escribió:Me cuesta creermelo, pero aun así es creible. Yo de este país ya no me espero nada, está en decadencia y parece que a nadie realmente le importe. Yo si puedo tengo claro que me piro, formar una familia aquí sería condenarla.
PD: Este que es el tema que de verdad afecta a todos y no postea aquí ni Cristo.
Lloyd Irving escribió:Son mas importantes los temas cataluña vs españa.
Muy triste. Yo estoy cansado de verlos ya xD.
aitorpc escribió:Lloyd Irving escribió:Son mas importantes los temas cataluña vs españa.
Muy triste. Yo estoy cansado de verlos ya xD.
Quieren que hablemos de ellos, no es otra cosa, y tristemente lo consiguen.
Intermón Oxfam augura que el 40% de la población en España será pobre en diez años
Será así si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales.
Necesitaría 25 años para recuperar el bienestar social.
La organización hace un análisis de las recientes crisis de América Latina y el este Asiático, que tardaron entre 15 y 25 años en reducir las tasas de pobreza.
Publica los resultados en el informe 'Crisis, desigualdad y pobreza'.
EFE / VÍDEO: ATLAS. 13.12.2012 - 14.08h
La ONG Intermón Oxfam advierte en el informe "Crisis, desigualdad y pobreza" de que si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales la pobreza en España podría afectar a casi el 40% de la población en un década y el país necesitaría 25 años para recuperar el bienestar social.
La organización hace un análisis de las recientes crisis de América Latina y el este Asiático, que tardaron entre 15 y 25 años en reducir las tasas de pobreza hasta las cifras anteriores a esas situaciones, y destaca que las políticas de ajuste impuestas sólo contribuyeron a generar más pobreza y desigualdad, consolidando sociedades duales.
"Si no se cambian las políticas que se están aplicando en España, puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en nuestro país antes de la crisis, en 2008", ha explicado el director general de Intermón Oxfam, José María Vera. Así, pronostica que en diez años la pobreza y la exclusión social podrían incrementarse de manera drástica: el número de pobres alcanzaría los 18 millones (el 38% de la población).
Si no se cambian las políticas, puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar de 2008 Actualmente, el porcentaje de pobreza se sitúa en el 27% de la población, 12.700.000 personas, recuerda. Tras cuatro años de crisis, España encabeza el nivel de desigualdad en la Unión Europea.
Antes de la crisis, los más ricos multiplicaban por 5 los ingresos de los españoles más pobres; en 2011 ha crecido esa cifra hasta el 7,5 (mientras que en la UE se mantiene en el 5,7) y en 2022, los ricos pueden llegar a ingresar 15 veces más que la población más pobre si se mantienen las políticas de austeridad.
"El modelo de austeridad centrado en la reducción del déficit y el saneamiento de la banca, mediante la inyección de fondos públicos financiados a costa de una deuda desorbitada, no genera crecimiento", sostiene el responsable de Intermón. El informe plantea alternativas a los recortes, como la de aumentar la recaudación persiguiendo los paraísos y la evasión fiscal y estimular la economía "para asegurar que las personas que están en el límite son protegidos".
En la presentación del estudio, el director de Pueblos Unidos, Daniel Izuzquiza, ha puesto rostro a las cifras y pronósticos del informe.
Su organización, dedicada sobre todo asesorar y apoyar a la población vulnerable en la búsqueda de empleo, tiene historias como la de Luisa, una alumna de tercero de ESO que les pidió ayuda porque no tenía dinero para comprar libros o la de un joven de Mali, que tardó tres años en llegar a España, y ahora se ha quedado sin cobertura sanitaria para el tratamiento de una enfermedad que padece.
"La pobreza en España es más intensa, más extensa y prolongada y no afecta por igual a todos los grupos sociales sino que se ceba con los más vulnerables", ha lamentado. Intermón advierte de que las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis están llevando a cambios estructurales y en el nuevo equilibrio de fuerzas, se restringe la participación ciudadana en las políticas públicas y el poder del Estado cede espacio frente a los mercados.
Tras este análisis, Intermón Oxfam insiste en la necesidad de salir de la crisis protegiendo a los más vulnerables porque "la desigualdad es un lastre para el desarrollo incluso cuando se recupera el crecimiento económico".
La ONG recomienda también blindar los derechos sociales garantizando el derecho a la educación y sanidad públicas y fortalecer la calidad democrática.
AntoniusBlock escribió:Pero de que bienestar hablan?!!? Del bienestar de la burbuja inmobiliaria?! Del bienestar de las hipotecas y el BMW?!? Volver a esa mierda?!?
Pues si ese es el "bienestar" que se lo metan por donde amargan los pepinos, yo no quiero "bienestar" quiero un país serio con mucho trabajo donde se premie a quien se esfuerza. Un país que apueste por la tecnología, con industria, ciencia, innovación y muchas empresas.
El bienestar significa:AntoniusBlock escribió:Pero de que bienestar hablan?!!? Del bienestar de la burbuja inmobiliaria?! Del bienestar de las hipotecas y el BMW?!? Volver a esa mierda?!?
Pues si ese es el "bienestar" que se lo metan por donde amargan los pepinos, yo no quiero "bienestar" quiero un país serio con mucho trabajo donde se premie a quien se esfuerza. Un país que apueste por la tecnología, con industria, ciencia, innovación y muchas empresas.
No, dentro de 20 años podrás plantearte enviar a tus hijos a la universidad.alarme escribió:Entonces dentro de 20 años... ¿podré volver a vivir por encima de mis posiblidades?
Kite escribió:Y lo peor de todo es que ojala me equivoque, pero me da que no hemos tocado fondo aún...
jas1 escribió:No, dentro de 20 años podrás plantearte enviar a tus hijos a la universidad.alarme escribió:Entonces dentro de 20 años... ¿podré volver a vivir por encima de mis posiblidades?
Lo que esta claro es que han ganado, la gente ya ni siquiera valora el estado del bienestar.
En este mismo hilo ya se ve a gente atacando el modelo anterior.
las clases altas han hecho lo que han querido tanto en el imperio romano, con los faraones de Egipto, en el feudalismo, en dictaduras, en estado capitalistas salvajes, en estados "comunistas" como china, y en el estado del bienestar.dartoes escribió:El llamado estado de bienestar no es más que una forma de mantener a raya a las clases medias y bajas, mientras las altas pueden hacer lo que les salga d elas narices.
En eso si tienes razon ,pero perder el estado del bienestar es una perdida muy grande que traerá mucho sufrimiento a los españoles.dartoes escribió:Lo que quiero decir es que debemos aspirar a algo más que solo recuperar el estado de bienestar, no podemos conformarnos con eso porque los problemas van a seguir ahí.
Por eso en china no hay clases altas, en cuba no hay clases altas, en la URSS no había clases altas...oh wait!!!!dartoes escribió:Que digas que en el comunismo las clases altas pueden hacer lo que quieran, demuestra que no tienes o no quieres tener ni idea de lo que es el comunismo, ya que uno de los principios del comunismo es la abolición de las clases sociales impidiendo la supremacía de alguna sobre otra.
Dime un sistema que en la practica haya sido mejor para el conjunto de la población que el llamado estado del bienestar.dartoes escribió:Mensaje por dartoes 20 Dic 2012 19:35
El estado de bienestar no es mas que una forma de capitalismo "blandito" una socialdemocracia pero capitalista al fin y al cabo con los mismos problemas inherentes a este: explotación del hombre, imperialismo, autoritarismo, guerras, hambre, muerte, consumismo salvaje... Si a ti te parece ese el sistema más justo que hay discrepo completamente contigo. El hecho de que estos mismos problemas lleven existiendo desde hace miles de años no lo convierte en un sistema justo, ni mejor que otros. Simplemente lo convierte en otro sistema más con esos mismos problemas.
Y en la practica cual ha funcionado bien y ha traído prosperidad al conjunto de la poblacion?dartoes escribió: Existen muchos tipos de comunismo: estatalista, marxista, libertario... Con importantes diferencias entre ellos.
No, estoy diciendo que no entiendo porque atacáis a un sistema que ha demostrado ser el mejor de todos los modelos que se han llevado hasta ahora. Y llevamos 5 mill años de historia.dartoes escribió:jajajajajaj............. Con la práctica hemos topado.
Que quieres decir, ¿que como nunca ha habido un sistema mejor que el actual, en la practica, nunca jamas podrá existir ninguno mejor que éste?
Señores ya esta, hemos llegado al sumun del conocimiento político-económico-social tenemos el mejor sistema que existe, y no hace falta seguir pensando, toda va bien en el mundo... "oh wait"....
Ningún sistema libertario a sido puesto en práctica durante el tiempo suficiente como para sacar conclusiones buenas o malas, pero ¿por eso se tiene que rechazar? pues vaya argumento, por esa regla de tres nunca evolucionaríamos en ningún sentido.
¿Hay algo mas importante que la realidad y lo empíricamente demostrable?dartoes escribió:Con la práctica hemos topado.
dartoes escribió:jajajajajaj............. Con la práctica hemos topado.
Que quieres decir, ¿que como nunca ha habido un sistema mejor que el actual, en la practica, nunca jamas podrá existir ninguno mejor que éste?
Señores ya esta, hemos llegado al sumun del conocimiento político-económico-social tenemos el mejor sistema que existe, y no hace falta seguir pensando, toda va bien en el mundo... "oh wait"....
Ningun sistema libertario a sido puesto en práctica durante el tiempo suficiente como para sacar conclusiones buenas o malas, pero ¿por eso se tiene que rechazar? pues vaya argumento, por esa regla de tres nunca evolucionaríamos en ningún sentido.
magin_GO escribió:Cuando España se quede sin Catalunya se agarrará a la desesperada a sus otros clavos ardiendo. Seguramente intentará deshacer el pacto fiscal con el País Vasco y aumentará el sangrado de dinero a las Baleares y Canarias. Por supuesto la reacción de esas comunidades ante el abuso será zafarse con furia montando sus propios independentismos.
A partir de ese panorama España tendrá que reestructurarse e inventar un nuevo modelo fiscal para sobrevivir con los que quieran quedarse, y a partir de eso empezar a crecer de nuevo como buenamente pueda.
jas1 escribió:Nunca en la historia de España, de varios miles de años, el conjunto de la población ha vivido mejor que en el llamado estado del bienestar.
Evidentemente no todos, pero si la gran la mayoría.
Ningún otro modelo o sistema político o económico ha conseguido eso.
Lo que no podemos es criticar al sistema porque no ha generado un 100% de bienestar y no ha podido afectar a todo el mundo de forma positiva.
Porque repito es le modelo que mas prosperidad ha traído a la población en su conjunto.
No luchar por mantenerlo prefiriendo en cambio criticar el modelo es un gravisimo error.
Lo que a dia de hoy nos esta salvando, con la que esta cayendo, de no estar en las calles tirados comiendo cucarachas es precisamente , poco ya queda, estado del bienestar.
En la vida hay que ser pragmático, la ideología debe estar al servicio de la gente y no la gente la servicio de la ideologia.
El modelo del estado del bienestar se basa en un sistema capitalista suave, ¿Y? que mas da? si ha demostrado ser el mejor de todos los modelos. No podemos decir que como es un modelo capitalista es el demonio, pero si funciona!!! y es el modelo que mejor resultados ha dado!!!!
No debemos criticar un modelo que funciona solo porque no es afín a nuestra ideología, en ese caso hay que cambiar la ideología, no el modelo.
Eso se llama flexibilidad en contra de posturas totalmente inmóviles.