España ya tiene oficialmente la electricidad más cara de toda Europa

Que llueva, que llueva….(sigan la canción). ¿Se acuerdan? Todo el año pasado diciéndonos que la sequía encarecía el precio de la electricidad por un mayor uso de las centrales térmicas. Ahora, en 2018 llueve muchísimo, se llenan los pantanos y embalses, y el precio de la electricidad se dispara hasta colocarse por encima del resto de mercados eléctricos europeos. Y supera a los del año pasado. ¿Es esto normal? ¿No se decía que el agua abarataría el precio en el pool? Nada más lejos de lo que nos podríamos pensar.

Las centrales hidroeléctricas se utilizan para marcar a los precios del gas natural (ciclos combinados) y normalmente son las tecnologías que marcan (valga la redundancia) el precio en el pool, sobre todo en los meses de invierno. El mercado permite que las compañías eléctricas utilicen la generación de sus centrales hidroeléctricas a su antojo. Solo están obligadas a soltar agua cuando están al 85%, algo que no se ha producido a pesar de las lluvias y el deshielo Y sude las últimas semanas.

El precio marcado por las centrales hidroeléctricas se ha disparado desde el pasado mes de abril. Según una gráfica del consultor especializado en mercados eléctricos, Francisco Valverde, el precio medio marcado por las centrales hidráulicas ha pasado de los 44 euros MWh a más de 55 euros MWh, y es la tecnología más cara durante este mes.

Y es que esta subida del precio del agua ha llevado a las centrales hidráulicas a superar a la Turbinación/Bombeo. “Lo curioso es que el bombeo debía ser lo más caro de todo y sin embargo la media de la gran hidro es mayor que la del bombeo”, afirma Valverde.

Como se puede ver en la gráfica, hasta los ciclos han superado al bombeo. La línea morada del gráfico muestra como es la tecnología más cara de todas. Es cierto que el precio marcado por los ciclos combinados también se ha disparado en este mes de mayo, y en buena medida el agua ha seguido su precio al alza. La culpa está en el mercado de petróleo que afecta directamente al precio del gas natural.

Todo ello, sumado a que llevamos varias semanas con dos centrales nucleares paradas, y el viento ya no es el mismo que durante el invierno, ha hecho que el precio de la electricidad en el mercado español se haya disparado hasta ser la más cara de todo el Viejo Continente, junto a la de Reino Unido.

El diferencial de precios frente a Alemania o Francia es abismal. Mientras que en la mayoría de países el precio marca una curva según la demanda, en España y Portugal, el pool ibérico, el precio es constante durante las 24 horas. Por ejemplo, este 23 de mayo el precio de España prácticamente no varía. Entre los 63 y los 66 euros MWh se mueven los precios horarios. No hay punta ni valle como en el resto de mercados. Y esto es debido a que el agua marca la mayoría de precios horarios en el pool.

¿Es normal tener esta curva de precios? No. Es cierto que las centrales hidráulicas marcan buena parte de horas, pero por la noche no suele ser normal y el precio suele ser más bajo, sin embargo, España y Portugal son incapaces de bajar de los 60 euros MWh.

Y lo peor de todo es que el panorama no es nada bueno para lo que resta de año. El precio de los futuros sigue al alza, y colocan ya el precio medio para 2018 como el segundo más caro de la historia por encima de los 57 euros MWh. Según los cálculos de Francisco Valverde, este precio elevaría la factura de la luz de los españoles hasta los 783 euros (en un perfil medio con PVPC). “Sería la tercera factura más cara de la historia”.

La moraleja es que para los consumidores de la luz es mejor la sequía que un año muy lluvioso, o a lo mejor, la virtud está en el término medio.

Imagen

[beer] [beer] [beer] A celebrarlo!! Para que luego no digan que no somos los primeros en nada!!

Cuando no llueve sube porque hay sequía, cuando llueve sube porque llueve. El oligopolio el chiringuito lo tiene perfectamente montado.

Y por si acaso a alguien se le olvida quienes son los culpables que el país con más sol de Europa no pueda aprovecharse de ese recurso tan valioso aquí os lo recuerdo:

PP y Ciudadanos bloquean el debate en el Congreso para eliminar el 'impuesto al sol'
https://www.eldiario.es/politica/PP-Ciu ... 38059.html

A disfrutar lo votado!!! [beer]
Esa notica es totalmente falsa. En España se paga menos, teneis electricidad desde 0.11€ el Kw/h, en Alemania por ejemplo lo mas barato que veras son 0.20€ el Kw/h con suerte.
Para empezar ese precio es el precio del mercado mayorista, no el que le llega finalmente al usuario, son dos cosas muy distintas.

Pero vamos que si nos vamos a gráficos comparativos del precio final para el consumidor eléctrico nos encontramos con esto:

Imagen

Fuente: https://www.ipsom.com/2017/12/resumen-2 ... en-europa/

En España la electricidad sigue siendo más cara que en Alemania, éste gráfico es del 2017.
HongKi está baneado por "Game over"
que alguien que viva en otros países de Europa nos ponga sus facturas
HongKi escribió:que alguien que viva en otros países de Europa nos ponga sus facturas

Y también su salario, para poder comparar. Porque se pueden parecer mucho los precios por Kw/h, pero creo que lo otro distará mucho de ser similar ... cawento
HongKi está baneado por "Game over"
@Hagoromo con la factura seria mas que suficiente, la cuenta bancaria no seria necesaria, ya que soy soy millonario
Mejor pa tí, pero me refiero a que no se puede comparar nada de esta bazofia de país con el resto de Europa, sólo cuando cobremos como ellos.
Por otro lado hay que tener en cuenta que una cosa es el PRECIO DE LA ELECTRICIDAD y otra muy distinta la factura final.

En Alemania la factura final puede ser más alta porque un 50% de la factura son impuestos, en España se pagan menos impuestos pero el precio de la electricidad es más alto.

Es decir, en España el Estado recauda menos dinero para servicios públicos y el oligopolio se lleva más pasta para sus bolsillos que en cualquier otro país europeo.
@minmaster
Anda no des ideas que aún no suben más la factura, y todos sabemos que el dinero de los impuestos después se lo gastan en todo menos en lo importante. Si ahora ya nos roba el oligopolio mejor quedarnos así a que el estado también se sume a trincar pasta.

Y si lo que se debería hacer es meter caña a las eléctricas. Pero aquí antes que eso aún subirán más los impuestos.
ocihc escribió:España mala [qmparto]

PPSOE buenos [oki]

Imagen
Psé, y luego decían que no llegaríamos a ser punteros en nada, ¡tomad esa!

Dios... qué puta depresión, y yo sigo sin poder poner paneles si quiero estar conectado a la red por la gracia del jodido PP... y Europa, que decía que les iba a obligar a recular... más o menos está así [fiu]

Me parece de puta madre que la UE para poner la mano siempre está presta pero para solucionar irregularidades de este estilo ni está ni se la espera.

Un saludo.
ocihc escribió:España mala [qmparto]

Gran aportación al hilo, ahora vuelve a contarlo desde donde viniste: https://www.espana-ciudadana.es/ [qmparto]

Y si lo que se debería hacer es meter caña a las eléctricas. Pero aquí antes que eso aún subirán más los impuestos.

No se trata de meter caña, el problema en España es que el que produce la electricidad es el mismo que el que la distribuye y la comercializa, controlan todo el sector de arriba a abajo y pueden marcar los precios que les da la gana.

Si a eso le unimos que manejan a los políticos a su antojo... solo hay que ver como ha cambiado el discurso de Ciudadanos en este aspecto desde sus inicios hasta ahora que son opción de gobierno, ahora tienen el mismo discurso que el PP y el PSOE defendiendo a la oligarquía eléctrica.

Dios... qué puta depresión, y yo sigo sin poder poner paneles si quiero estar conectado a la red por la gracia del jodido PP...

Y a Ciudadanos no se te olvide. Si Ciudadanos no hubiera cambiado su discurso de repente el impuesto al Sol ya estaría derogado.
España y Portugal querrás decir no?
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Imagen
@minmaster
Pero no te lo tomes a mal, hombre. A mi ese titánico esfuerzo de voluntariado que hacéis algunos me llega al corazón. No comparto tus ideas pero te admiro por tu tenacidad.

Un saludo
Hagoromo escribió:
HongKi escribió:que alguien que viva en otros países de Europa nos ponga sus facturas

Y también su salario, para poder comparar. Porque se pueden parecer mucho los precios por Kw/h, pero creo que lo otro distará mucho de ser similar ... cawento

eso suponiendo que cobres [hallow]

Contrato 8 minutos: El colmo de la precariedad: contratos de 8 minutos | SER Toledo | Cadena SER

Cuatro meses trabajando sin cobrar | Madrid | EL PAÍS

Trabajar sin sueldo, la nueva realidad - Expansión.com
futuro mad max escribió:Imagen

Imagen
green escribió:

Imagen

Expaña?
Hagoromo escribió:
green escribió:

Imagen

Imagen

fix [hallow]
minmaster escribió:Para empezar ese precio es el precio del mercado mayorista, no el que le llega finalmente al usuario, son dos cosas muy distintas.

Pero vamos que si nos vamos a gráficos comparativos del precio final para el consumidor eléctrico nos encontramos con esto:

Imagen

Fuente: https://www.ipsom.com/2017/12/resumen-2 ... en-europa/

En España la electricidad sigue siendo más cara que en Alemania, éste gráfico es del 2017.

Pues ese grafico tambien esta mal! No me crees?

Mira para españa aqui tienes un comparador de precios de la luz reales:
http://www.comparatarifasenergia.es
Saliendo la tarifa de la compañia HolaLuz como la mas barata a exactamente:
€0,123 €/kWh
Aqui tienes un comparador de tarifas de la luz para Alemania:
https://www.check24.de/strom/
Saliendo la tarifa de la compañia Vatenfall como la mas barata a exactamente:
0,2410 €/kWh
Este se aproxima bastante a lo mostrado en tu grafica, pero el de España, no. Con lo cual la energia en Alemania es el doble de cara. Asi que no quejarse tanto! :D
ocihc escribió:@minmaster
Pero no te lo tomes a mal, hombre. A mi ese titánico esfuerzo de voluntariado que hacéis algunos me llega al corazón. No comparto tus ideas pero te admiro por tu tenacidad.

Un saludo

Hablas de voluntariado cuando tu primer post ha sido vacío, sin aportar absolutamente nada y esperando a que alguien te llevara la contraria para poder llamarle "voluntario".

Mientras tanto, muchos de aquí nos tenemos que romper la cabeza para pagar facturas de energía, como comprenderás no hace ninguna gracia.
golgo13 escribió:Pues ese grafico tambien esta mal! No me crees?

Pero tu lees los post? Que una cosa es el precio de la electricidad y otra cosa la factura eléctrica que tienes tú en casa con impuestos incluidos.

En Alemania se paga un 50% de impuestos y en España es un 21%.

Los gráficos no están mal, estamos hablando del precio de la electricidad SIN IMPUESTOS.
minmaster escribió:
golgo13 escribió:Pues ese grafico tambien esta mal! No me crees?

Pero tu lees los post? Que una cosa es el precio de la electricidad y otra cosa la factura eléctrica que tienes tú en casa con impuestos incluidos.

En Alemania se paga un 50% de impuestos y en España es un 21%.

Los gráficos no están mal, estamos hablando del precio de la electricidad SIN IMPUESTOS.

Lo importante es cuanto pagas tu a fin de mes y en España pagas menos por consumir lo mismo.
angelillo732 escribió:

Un saludo

Hablas de voluntariado cuando tu primer post ha sido vacío, sin aportar absolutamente nada y esperando a que alguien te llevara la contraria para poder llamarle "voluntario".

Mientras tanto, muchos de aquí nos tenemos que romper la cabeza para pagar facturas de energía, como comprenderás no hace ninguna gracia.

Claro, es lo mismo abrir varios post diarios con noticias interesadas para ya sabemos qué (si no lo sabes te lo digo yo: dar la sensación de un pais tercermundista donde Podemos y compañía son los salvadores de la patria) que comentar de vez en cuando alguna noticia.

Afortunadamente vivimos aquí, en España, donde podemos hacer esas cosas libremente. Eso y comprar sin problemas leche y papel higiénico.

Un saludo
golgo13 escribió:Lo importante es cuanto pagas tu a fin de mes y en España pagas menos por consumir lo mismo.

Con sueldos infinitamente más bajos que los de Alemania, eso se te ha olvidado mencionarlo no?? [tomaaa]

Aparte de que lo que has dicho no es cierto, en Alemania se recauda más impuestos que al final es el dinero de todos y que se invierte en todos, aquí se recauda menos impuestos y el oligopolio se lo lleva crudo para ellos.
minmaster escribió:
golgo13 escribió:Lo importante es cuanto pagas tu a fin de mes y en España pagas menos por consumir lo mismo.

Con sueldos infinitamente más bajos que los de Alemania, eso se te ha olvidado mencionarlo no?? [tomaaa]

Aparte de que lo que has dicho no es cierto, en Alemania se recauda más impuestos que al final es el dinero de todos y que se invierte en todos, aquí se recauda menos impuestos y el oligopolio se lo lleva crudo para ellos.

Los sueldos quiza sean justamente el 50% mas altos tampoco mucho mas. En cuanto a los impuestos, que quieres que te diga, yo prefiero pagar la mitad de eletricidad que pagar el doble y que ese doble vaya a los bolsillos de Rajoy o de la Merkel.
ocihc escribió:
angelillo732 escribió:

Un saludo

Claro, es lo mismo abrir varios post diarios con noticias interesadas para ya sabemos qué (si no lo sabes te lo digo yo: dar la sensación de un pais tercermundista donde Podemos y compañía son los salvadores de la patria) que comentar de vez en cuando alguna noticia.

Afortunadamente vivimos aquí, en España, donde podemos hacer esas cosas libremente. Eso y comprar sin problemas leche y papel higiénico.

Un saludo

Has tirado toda tu posible razón con la última frase, en ella has demostrado que Podemos-Venezuela, fin de la discusión por mi parte.
angelillo732 escribió:Has tirado toda tu posible razón con la última frase, en ella has demostrado que Podemos-Venezuela, fin de la discusión por mi parte.

De acuerdo, fin de la "discusión". Es interesante saber para futuros comentarios quien decide en este foro la adjucación de la razón. Te consultaré antes de escribir.

Salu2
ocihc escribió:
angelillo732 escribió:Has tirado toda tu posible razón con la última frase, en ella has demostrado que Podemos-Venezuela, fin de la discusión por mi parte.

De acuerdo, fin de la "discusión". Es interesante saber para futuros comentarios quien decide en este foro la adjucación de la razón. Te consultaré antes de escribir.

Salu2

Hombre, es que si vas a venir con un pseudo argumento de ese nivel... No se que queires que te diga, tu dices Podemos/ Venezuela y yo Facha/Franco.. Podemos estar así todo el día.
angelillo732 escribió:
ocihc escribió:

Salu2

Hombre, es que si vas a venir con un pseudo argumento de ese nivel... No se que queires que te diga, tu dices Podemos/ Venezuela y yo Facha/Franco.. Podemos estar así todo el día.

Cuando descubráis lo que significa realmente ser fascista quizá os llevéis una sorpresa.

Un saludo
la jubilacion me la pagare atracando un banco, lo tengo claro
golgo13 escribió:Los sueldos quiza sean justamente el 50% mas altos tampoco mucho mas. En cuanto a los impuestos, que quieres que te diga, yo prefiero pagar la mitad de eletricidad que pagar el doble y que ese doble vaya a los bolsillos de Rajoy o de la Merkel.

Eso es tu manera de ver las cosas no la mía. Tu pensión, tu sanidad, tu educación, etc no se paga con el aire. Eso sí luego bien que nos quejaremos si la pensión es baja.
la historia conocida que se va rapidamente por el retrete conocido. nada nuevo por aqui.
@ocihc Tampoco ayuda negar problemas existentes en éste país.

@minmaster Lo que hay que hacer es ir mirando cooperativas eléctricas. No es la panacea para nada, pero es un paso.

Yo llevo 4 años en una. No es la hostia en ahorro, pero al menos sabes que no te vas a llevar ningún susto en la factura, porque te establecen un precio fijo trimestral.
¿Ya han sacado las banderas para celebrar esto? Que vergüenza, siempre que somos primeros en algo es para algo malo, tanto por cambiar en este país...
baronluigi escribió:@ocihc Tampoco ayuda negar problemas existentes en éste país.

@minmaster Lo que hay que hacer es ir mirando cooperativas eléctricas. No es la panacea para nada, pero es un paso.

Yo llevo 4 años en una. No es la hostia en ahorro, pero al menos sabes que no te vas a llevar ningún susto en la factura, porque te establecen un precio fijo trimestral.

Pues si, pero ¿quien los está negando?

Hay una diferencia abismal entre querer hacer ver que todo va mal y evidenciar ciertos problemas que tenemos. Y la intención de algunos usuarios es únicamente lo primero.
Hagoromo escribió:

No puedo enseñar la factura porque en casa el gas y la luz son preparo, lo recargo antes de que se acabe, pero vamos, básicamente 10£ de electricidad duran un semana, quizás ocho días, depende del uso.
golgo13 escribió:Esa notica es totalmente falsa. En España se paga menos, teneis electricidad desde 0.11€ el Kw/h, en Alemania por ejemplo lo mas barato que veras son 0.20€ el Kw/h con suerte.

Habra que evaluar el precio por Kw respecto al salario, vamos, es de cajón, no solo con el precio vale.
@ocihc Puede. Pero razón no les falta.

Se puede debatir el tema y luego quejarse de lo segundo.

Pero con contestaciones simplonas e infantiles, no se llega a nada.
minmaster escribió:Los gráficos no están mal, estamos hablando del precio de la electricidad SIN IMPUESTOS.

Pues yo también creo que te equivocas. Tan sencillo como mirarse las tarifas que hay en el mercado para cualquier eléctrica. Difícilmente encontrarás ninguna por encima de los 0,14 €/kWh, incluso las más caras del mercado libre.
Deschamps escribió:
minmaster escribió:Los gráficos no están mal, estamos hablando del precio de la electricidad SIN IMPUESTOS.

Pues yo también creo que te equivocas. Tan sencillo como mirarse las tarifas que hay en el mercado para cualquier eléctrica. Difícilmente encontrarás ninguna por encima de los 0,14 €/kWh, incluso las más caras del mercado libre.

A ver, España pone que son 64 euros el MWh.
1MWh=1000 kwh
64 euros/1000 kwh=0,064€/kwh, que es inferior a los 0,14 que dices.
Por lo que no veo que el grafico este mal, es como dice el compañero precio sin impuestos.
Yo en UK pago (IVAs includios)
13.35p per kWh
24.56p per day

Aunque es un poco erroneo traducirlo a euros, ya que aqui 1p (penique) a todos los efectos es 1c (centimo), pero en euros se quedaria en:
0,15€ kWh
0,28€ por dia.
Deschamps escribió:Pues yo también creo que te equivocas. Tan sencillo como mirarse las tarifas que hay en el mercado para cualquier eléctrica. Difícilmente encontrarás ninguna por encima de los 0,14 €/kWh, incluso las más caras del mercado libre.

Ya te han demostrado que no me equivoco, es precio sin impuestos.
Hasta que empiezas añadir el termino de potencia, impuestos varios etc... y el kWh no sale a 0.14 ni de coña.

Que venimos de años de subidas y subidas, no contéis la milonga de que en España la energía es "barata" por que es mentira.
ex politicos del ppsoe chupan del bote, esto no podia salir gratis [hallow]

Iberdrola: El PP veta la comparecencia de Herrera por la "trama eólica"

El PSOE no tolerará que Herrera declare desconocer la presunta trama eólica - La Opinión de Zamora

El escándalo de la corrupción eólica de Iberdrola y PP en Castilla y León - Reenergiza

La corrupción salpica de lleno a la fotovoltaica de Zamora: todos culpables en la ‘trama solar’ – El Periodico de la Energía | El Periodico de la Energía con información diaria sobre energía eléctrica, eólica, renovable, petróleo y gas, mercados y legislación energética.

Trama de corrupción eólica en Canarias: "Cinco millones de euros por megavatio"

Anticorrupción acorrala al PP e Iberdrola por la trama eólica en Castilla y León – El Periodico de la Energía | El Periodico de la Energía con información diaria sobre energía eléctrica, eólica, renovable, petróleo y gas, mercados y legislación energética.

Anticorrupción acusa a Iberdrola de ganar 20 millones al manipular el precio de la luz | Economía | EL PAÍS

Iberdrola hace desaparecer a Iberinco, su filial envuelta en la corrupción

Anticorrupción se querella contra altos cargos de Iberdrola en una trama de corrupción

Iberdrola reconoce 37 casos de corrupción en su plantilla | Público

Iberdrola prefiere prevenir antes que lamentar cualquier caso de corrupción - Economía - Mundiario

'Fraude y artificio' de Iberdrola al manipular el precio de la luz | Economía | EL MUNDO

El regulador sostiene que la eléctrica retuvo el agua de sus presas para forzar al alza el precio del mercado

El fraude de Iberdrola y la nacionalización de las grandes eléctricas

Eólica - La corrupción salpica de lleno a la eólica en Castilla y León - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

17 años de energía eólica en León: ilegalidades, (presunta) corrupción y empleo - ileon.com

Bahamonde cree que la corrupción en España le puede perjudicar en la 'trama solar'

Los presidentes de Telefónica, Endesa e Iberdrola se reúnen con Rivera
baronluigi escribió:@ocihc Puede. Pero razón no les falta.

Se puede debatir el tema y luego quejarse de lo segundo.

Pero con contestaciones simplonas e infantiles, no se llega a nada.

Cuando la intención no es debatir sino crear una falsa sensación dirigida desde arriba para ganar votos lo único que se puede hacer es esto, tomárselo con humor.

Que no sea por no debatir. Pero que se debata desde una MÍNIMA objetividad y sin dobles intenciones electorales.

Un saludo
solid_trunks escribió:
Deschamps escribió:

A ver, España pone que son 64 euros el MWh.
1MWh=1000 kwh
64 euros/1000 kwh=0,064€/kwh, que es inferior a los 0,14 que dices.
Por lo que no veo que el grafico este mal, es como dice el compañero precio sin impuestos.

Pues más a mi favor! 0.064€ es menos de la mitad de los 0,14€ que puse de ejemplo... ¿Cómo encaja eso con los 0,31€/kWh (cinco veces la cantidad que indicas) del gráfico que puso @minmaster ?

@minmaster ¿Dónde? ¿Lo dices por el mensaje de @solid_trunks ? Yo sigo sin verlo, en serio.

@Dfx Entiendo que hablamos del precio de la electricidad. El importe por el tramo de potencia contratada es otro impuesto más, que además no depende del consumo (€/kWh), es un fijo. Y @minmaster insiste en que son precios SIN impuestos.

Edito (y me disculpo por la mención que os saldrá de nuevo XD): En ningún momento he defendido que la electricidad sea barata, no seamos manipuladores. Es más. A mí me parece un atraco y un despropósito, por no nombrar el mamoneo de esos consejos de dirección vergonzosos o las injustificable políticas con las renovables..
Aproximadamente la mitad del importe de la factura en españa son impuestos.
@Deschamps Estamos hablando de un impuesto de mínimos destinado a cargar más el precio de la electricidad a quienes menos consumen por el mero hecho de estar conectados.

Por ejemplo, yo tengo una planta baja con 2,2kw contratados y al final terminas pagando no menos de 30€ al mes por el hecho de tener electricidad y tener un congelador conectado allí.

En casa tengo 3,3kw contratados y tengo un consumo bastante alto, y en comparación me sale la electricidad más barata por kWh a pesar de tener el mismo contrato y más potencia.

Yo creo que este año hemos llegado al limite de lo que se puede aguantar y que en los dos próximos años el panorama va a cambiar bastante por que es insostenible tanto para el ciudadano, como para la industria.
72 respuestas
1, 2