katxan escribió:Y ya puestos a cargarnos el actual sistema electoral, vuelvo a proponer una idea que ya he expuesto alguna otra vez: la implantación del voto negativo
Amos, no me jodas, lo que faltaba
Con la cantidad de anti- que hay, flipamos. Lo cierto es que sería curioso, aunque pienso que los más perjudicados, de hacerse tal cosa, serían ciertos partidos nacionalistas (ERC y PNV así que se me vengan ahora; el BNG, sin embargo, quizás sacase tajada). Creo que muchos votantes del PP o del PSOE "odia" más a uno de esos que a uno de estos. Pero eso si hubiese circunscripción única o pudieses votar negativamente a cualquier partido que se presentase en España.
Por otro lado, decís lo que la circunscripción única estaría bien si las CCAA tuviesen más competencia o si el Senado se hace Cámara de Representación Territorial. Unas cosillas:
- Con la circunscripción única, los partidos "locales" tendrían la misma representación que ahora, escaño arriba, escaño abajo (ver mensaje de katxan en otro hilo)
- Con base en lo anterior, los diputados obedecen al partido del que forman parte, no defienden a capa y espada los intereses de su provincia o ciudad (para el caso de Melilla y Ceuta). Un ministro sí ayuda (aquí en Asturias lo hemos comprobado, o al menos algunos ministros sí ayudaron); un diputado, no (disciplina de partido).
- (Esta es opinión personal). Si las Cortes son la manifestación de la soberanía popular, lo son de todo el pueblo, no de los de Cuenca por un lado, los de Teruel por otro y los de Palencia (¿a que muchos no se acuerdan de Palencia
) por otro. Es de todos los españoles, con el fin de servir a todos los españoles y de dictar leyes en beneficio de todos los españoles.
La función de las Comunidades Autónomas más allá de las competencias que tiene ahora ha de ser la de acercar la Administración a un territorio. Pero cuando este acercamiento no produzca una mejoría del servicio, de su eficiencia o de su economía, para mí, no tiene sentido. A día de hoy algunas Comunidades Autónomas tienen más competencias que algunos estados integrantes de estados federales (siempre ponen el ejemplo de Alemania, del cual no sé si es verdad). Y yo, repito que esto es opinión personal, si no es por las razones arriba indicadas, no veo razonable el deseo de acaparar competencias. Y menos basado en razonamientos del tipo "autogobierno": a día de hoy me autoobierno en todo: a través de mi ayuntamiento, mi CA o del Estado, pero me autogobierno. Porque nadie elige a todos esos representantes (que son muchos) por mí.
Tomad tostada. Y recordad que los dos últimos párrafos son totalmente (o casi) mera opinión personal. Porque sé que de los que quedamos posteando en el hilo casi ninguno está de acuerdo conmigo (y a lo mejor hasta me quitáis el casi
)