ESPECIAL 1º KDD MERCADO DE SANT ANTONIO
Parada Metro Linia 2, frente al Mercado de Sant Antonio
9:55 PM
Al aproximarme con el coche por el lugar citado puedo divisar a varias personas, que por su descripción en el foro no podían ser otras que
Shin (acompañado de su novia) y
Roby Gloom (magníficas gafas), ambos ejerciendo una puntualidad exacta y hablando muy animadamente.
Me acerco hacia ellos y se realiza la primera toma de contacto entre saludos y risas varias. Entre tanto no tarda en aparecer
Nach1999 , dudoso en un principio en preguntar si eramos nosotros los miembros de la KDD.
Hola Men no tarda en entrar a escena montado en su moto y con una sonrisa de oreja a oreja...y poco después llega
Trepamuros .
Después de esperar un margen de 15 minutos mientras charlábamos de nuestros géneros y plataformas preferidas y la actualidad del foro de
EOL en los cuales los allí presentes tomamos parte, decidimos adentrarnos en la tan cacareada jungla especulativa que algunos, entre los que me incluyo, hemos estado los dias anteriores comentando.
Cruzamos la calle y entramos dentro del recinto, pasando largos pasillos de libros, revistas (de todas las épocas y publicaciones derivadas en videojuegos) y mangas. Eran las 10:20 de la mañana y ya habia una notable afluencia de público que se acentuaba de manera gradual al llegar al principio de la sección de videojuegos.
En este punto nos tomamos un respiro, decidiendo que vamos hacer y como vamos actuar, todo rodeado de un notable cachondeo. Algunos como
Hola Men ,
Nach1999 o
Shin habian traido material. Algunos para "tocar la moral" a los vendedores en el caso de Hola Men (típico en él) con su Multimega Pal, Soleil, Sonic CD japonés o Robo Aleste...otros simplemente para vender o intercambiar en el caso de Nach1999 una Nomad y Sonic Jam Pal entre otras cosas y Shin varios juegos de Megadrive y Saturn japoneses, como Panzer Dragoon Zwei.
Una vez listos, empezamos el desfile. Parada a parada sin descuidarnos absolutamente nada y comentando todo lo que veiamos. Ya empiezo a escuchar las primeras carcajadas de
Roby Gloom al ver según que juegos de Dreamcast...y Trepamuros no da cuenta al ver tanto juego y tan caro todo...mientras que
Nach1999 empieza a relatarnos la biografia de algunos vendedores, algunas terroríficas.
Cada precio es un golpe en el estómago para unos aficionados a los videojuegos que estamos acostumbrados a otros precios, otras exigencias y una afición en común: el coleccionismo en el su estado mas puro. Nos importa poco pagar una cifra alta por un producto que realmente valga la pena, exclusivo, muy difícil de conseguir o que su calidad sea incontestable...y eso no se daba precisamente en lo que estabamos viendo hasta ese momento.
Trepamuros me señala algunos Castlevania, conocedor de mi afición por esta saga...y de pronto le cambia la cara al ver un Aria of Sorrow en un estado lamentable a 90 euros...y que es lo que se paga por él en la mayoria de los casos.
Shin lo tenia a mi lado y no daba crédito a lo que veia...precios insultantes nada acordes a la calidad y el estado, pero aún así con una demanda muy alta. Estamos todos comentando y riendo, viendo realmente hasta donde puede llegar la especulación por un juego...pero todavía faltaba lo mejor. A expensas del cara a cara que tuvo Hola Men con el
"mítico calvo" el cual tiene representación en este diálogo:
Hola Men decide ofrecerle el Soleil de Megadrive Pal y Multimega entre otras cosas, en perfecto estado...
Hola Men: Hola, te interesa este juego? Esta completo en perfecto estado.
Mítico Calvo: Dejame verlo...pfff...no me interesa ya lo tengo.
Hola Men: Pues yo no lo veo aquí.
Mítico Calvo: Lo tengo en mi casa! Además por esto no te dan nada, de hecho no vale nada.
Hola Men: Vete a la m*erda.
Claro, luego te ofrece la posibilidad de comprartelo a 3 euros cual favor...y él lo vende a 35-40 euros...
No tardamos en analizar que el mercado de
Saturn, Megadrive y Nintendo 64 es ya casi inexistente al igual que el de
GameBoy con juegos completos y en buen estado. De
SuperNintendo hay material, pero el 95% es solo cartucho y a los coleccionistas no nos interesa en este estado...de hecho y muchos estareis de acuerdo, es "tirar el dinero" pues aparte de lo estéticamente mal que queda, el producto esta imcomplento y tiene valor muy bajo en casos de venta o cotización.
Otra apreciación es la nula presencia de material en 8 bit, exceptuando algunos títulos memorables de
Nes para coleccionistas...una pena para los seguidores de estas magníficas plataformas.
Vamos avanzando y con ello la cantidad de gente aumenta de forma desmesurada...se nota que estamos llegando a las paradas con material de importación actual y retro aparte de material clásico en 32 bitm el
90% para Playstation que es realmente lo que tira especulativamente hablando. Ahora vemos los títulos que nos gusta ver...pero volvemos a toparnos con unos precios totalmente sobrevalorados por lo cual las risas, comentarios y miradas entre nosotros se hacen mas evidente hasta el punto que uno de los tenderos decide hablar con su compañero para cambiar y rebajar el precio del juego...
Entre las "perlas" que pudimos ver destacar el sobrevalorado material de
Playstation, Saturn y Playstation 2 ...las demás plataformas están algo menospreciadas...Los precios populares,como todos los calificamos con sorna son los siguientes:
Capcom Generations caja rota: 70 euros
Rage Racer: 70 euros
Point Blank 2: 50 euros
Street Fighter Anniversary: 50 euros
Metal Slug X precintado: 70 euros
Dragon Valor: 70 euros
Silent Hill: 55 euros
Klonoa: 65 euros
Klonoa 2: 95 euros
Metal Gear Substance: 75 euros
Castlevania X Saturn: 80 euros en estado lamentable
Rapid Reload: 50 euros
Batsugun: 100 euros (manda narices...)
Fatal Fury Neo Geo: 55 euros
Phantasy Star Online 1&2 de Cube 120 euros
Cabe decir que ninguno de ellos poseia spine en caso de juegos de importación y el cd estaba de normal a muy rallado en algunos casos.
A menos, pudimos encontrar un precio "razonable" en el apartado Nes: Super Mario Bros 3 como nuevo por 35 euros, Castlevania nuevo a 40 euros o toda la saga Metal Gear como nueva a 60 euros la unidad...También pudimos ver como muchos juegos estan bajo precinto falso...y el gran público lo compra a precio de nuevo. Otra sútil y deleznable maniobra.
Al llegar al final del Mercado, Trepamuros se despide debido a la hora y otras obligaciones por lo que decidimos visitar
CEX .
Mientras nos dirigimos hacia alli, tengo la sensación como si los presentes nos conocieramos de toda la vida, nada de timideces ni situaciones parecidas. Un cachondeo tremendo aderezado con las valoraciones personales de cada uno al ver visto lo visto.
Llega el momento de entrar en CEX y encontrarnos con el responsable de material retro e importación, "el gordo" (calificativo cariñoso) charlando con un cliente.
La tienda estaba relativamente vacía, algo muy poco usual en los últimos tiempos, cosa que me corrobora
Nach1999 . Los precios...son relativos...algunos estan correctos y otros no pero por norma general en títulos normales el precio es muy parecido al del Mercado de Sant Antonio. Nos acercamos al mostrador
Shin, Hola Men y un servidor .
Ruby Gloom y Nach se quedan por detrás ojeando títulos, conscientes de la que se iva a "liar" en términos de conversación.
No vamos a reproducir los mas de 20 minutos de charla que tenemos con él, entre los cuales ofrece a
Hola Men por su Multimega, Sonic CD, Robo Aleste...una cifra cercana a los 60 euros...y de ningunear a
Shin con sus productos ofrecidos.
En una conversación que es un tira y afloja entre él y nosotros, entre los cuales se tocan temas de importación, novedades de Dreamcast (no conocía el juego
Trizeal ...pero los tiene todos según él) y el mercado retro de Playstation. En Megadrive se deja al descubierto con las características de la saga Sonic en NTSC y que muy bien se las recuerda Shin.
Como nota, le comento que precio tiene Air Combat, el cual no tenia precio. Me mira y presto imprime una etiqueta con el precio: 49 euros.
Al ver que no llegamos a ningún acuerdo ni trato nos marchamos de CEX. Mencionar eso sí, que el vendedor se comportó ante la avalancha de preguntas y comparativas, e hizo gala de paciencia y sinceridad a la hora de comentar el estado del mercado actual, por lo que esta vez
SÍ se comportó y todo esto, evidentemente se ha de decir, sin olvidar que siempre dejaba caer "sus perlas"...
Al salir,
Nach nos enseña su
Nomad y de manera natural nos ponemos a jugar con ella en medio de la calle. Mención especial a mi torpeza al meter un cartucho y no darme cuenta que la consola no es totalmente recta, dandome la sensación de tener el cartucho mal puesto, pese a las insistencias y desesperación de los allí presentes.
Antes de despedirnos, nos hacemos una foto con el Mercado de fondo y nos citamos para la segunda kdd esperando que, por lo menos, sea tan agradable, divertida e interesante como la que tuvimos este fin de semana.
Por lo tanto, agradecer a
Shin, Ruby Gloom, Hola Men, Nach1999 y Trepamuros el haber venido y pasar esta divertida experiencia. Viendo el resultado, no me cabe duda en que habrá una segunda KDD...pero eso ya es otra historia.
Un saludo
Portada General del Mercado de Sant Antonio.
Shin, Nach y Hola Men comentando precios y jugadas...su risa no se puede esconder.
Shin en primer plano, Trepamuros charlano con Nach, Ruby Gloom mirando los juegos desde una vista panorámica y Hola Men negociando...
Aquí se puede ver a Trepamuros cantando una victoria anticipada antes de negociar con el "mítico calvo"...el resultado no fué todo lo esperado
Hola Men, Nach y Ruby Gloom descojonandose de las cosas que nos estabamos topando y de las respuestas de los tenderos a nuestras preguntas
Se llega a unos momentos de tensión y amenazas debido a las fotos "in fraganti" de un servidor. Señalizaciones con el dedo y lengua fuera de Nach entre otras lindeces
A falta de Trepamuros que tuvo que irse mas pronto, aquí los responsables de esta KDD, sin lugar a dudas una experiencia muy divertida
Espero os haya gustado este pequeño especial.
Un saludo