› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Que algo sucede salta literalmente a la vista. Primer ejemplo. Estación de metro de Sagrada Família. Hay que ir hasta las escaleras mecánicas que dan acceso al andén. Una serie de anuncios de Badi, una aplicación teléfonica, distraen a los usuarios. “Publica tu habitación en Badi y paga tus billetes de avión a Australia”. Al lado, otro anuncio. “Publica tu habitación en Badi y no te preocupes por tu hipoteca”. Hay más. Son el Airbnb del subarriendo de una habitación. Bajarse la aplicación es gratis. Sumergirse en ella quita el hipo. Rubén, de 30 años, alquila en Gràcia un dormitorio en el que un lado de la cama se apoya en la pared y el otro en el armario. Pide 590 euros al mes.
Una paradoja es, por ejemplo, que cuanto más se sale de la crisis más empeoran las condiciones de acceso a un piso de los hogares con ingresos iguales o inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. Pero otra que no debería pasar desapercibida y que tal vez tiene mucho que ver con esta crónica. Es paradójico que la caída en el número de emancipaciones de los jóvenes va mucho más allá de lo razonable. Puede que sea porque terminan en ese territorio fuera de toda ley que son las habitaciones de alquiler. Se emancipan, pero no se sabe. Según Montaner, el concejal, la sospecha es que una quinta parte de los residentes de habitaciones de Barcelona son permanentes. No es poco. A lo mejor se queda corto. Ya se verá. Sea la cifra que sea, es preocupante. No son solo jóvenes los arrendatarios de habitaciones. También los hay cincuentones largos que no pueden aguantar la subida de los alquileres de los pisos. Tienen trabajo, pero ingresos insufientes. La jubilación a lo mejor les pilla en una habitación. Terrible.
https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... na-6840378
sesito71 escribió:Y espérate que alguien todavía tiene las narices de decir que en España la vivienda y el trabajo son mercados libres, para pegarse un tiro.
PERCHE escribió:@GXY
Ya se ha intentando regular los precios en Paris y en Berlin y ha sido un fracaso, en Paris se quito la medida y en Berlin esta en los tribunales.
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/02/23/764467-el-fracaso-de-limitar-el-precio-del-alquiler-en-paris-y-berlin
asi solo se consigue retirar viviendas del mercado que no les sale rentable y mucho alquiler en negro.
sesito71 escribió:Venga por favor, ahora todo es una burbuja. Tienes cientos y cientos de habitaciones bastante más baratas que 590 euros en Barcelona, pero no te dan para hacer un artículo sensacionalista.
Y espérate que alguien todavía tiene las narices de decir que en España la vivienda y el trabajo son mercados libres, para pegarse un tiro.
Wampiro escribió:Me da igual lo que hagan, pero Madrid necesita una solución para ayer. Me fui de mi tierra porque todo el trabajo de lo mio estaba en la capital, y mucho me temo que llegara un punto en que donde hay trabajo, no pueda pagarme una puta habitacion (ya no casa!).
Believe23 escribió:@GXY , no te lo discuto. Es realmente lógico (no va a haber trabajo de marinero en Madrid por poner un ejemplo cómico) pero yo hablo de trabajo en general.
GXY escribió:ya nos estamos "ahogando". a dia de hoy en barcelona alguien que cobre menos de 1500 euros y no viva con sus padres o su pareja (y estos tengan ingresos), ya tiene casi imposible conseguir alquiler, incluso compartiendo, a tenor de lo visto.
en mi opinion, la regulacion del mercado de vivienda ya esta tardando en llegar.
GXY escribió:sesito71 escribió:Y espérate que alguien todavía tiene las narices de decir que en España la vivienda y el trabajo son mercados libres, para pegarse un tiro.
ya que hablas de mi, ten la cortesia de citarme.
Wolfoo escribió:sesito71 escribió:Venga por favor, ahora todo es una burbuja. Tienes cientos y cientos de habitaciones bastante más baratas que 590 euros en Barcelona, pero no te dan para hacer un artículo sensacionalista.
Y espérate que alguien todavía tiene las narices de decir que en España la vivienda y el trabajo son mercados libres, para pegarse un tiro.
Claro que hay habitaciones por 300 euros, pero es que 300 euros euros por una habitación, ya es bastante, no crees?
Elanodelabernarda escribió:Compra me dijo mi madre hace más de 15 años. Qué razón tenía.
PERCHE escribió:@GXY
Ya se ha intentando regular los precios en Paris y en Berlin y ha sido un fracaso, en Paris se quito la medida y en Berlin esta en los tribunales.
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/02/23/764467-el-fracaso-de-limitar-el-precio-del-alquiler-en-paris-y-berlin
asi solo se consigue retirar viviendas del mercado que no les sale rentable y mucho alquiler en negro.
Nullpointerexception escribió:Y no se dan cuenta las empresas que estar todas en las mismas ciudades superpobladas es contraproductivo? Es decir, que eso disuadirá a posibles trabajadores cualificados de fichar para ellos.
Namco69 escribió:Nullpointerexception escribió:Y no se dan cuenta las empresas que estar todas en las mismas ciudades superpobladas es contraproductivo? Es decir, que eso disuadirá a posibles trabajadores cualificados de fichar para ellos.
Menos lógico sería apartarse de esas grandes ciudades. Ponte a buscar ingenieros nucleares con alto nivel de ingles (por decir alguna cosa) en zonas donde no haya ciudades cerca. Hombre alguno habrá, no lo dudo, pero no te vas a encontrar ni de coña la misma cantidad de gente que en barcelona o madrid.
Gurlukovich escribió:Me hace gracia la gente rasgándose las vestiduras por unos alquileres un 20% por debajo del nivel pre-crisis, antes de AirBNB.
Llegué demasiado tarde al otro hilo, así que simplemente un par de apuntes. Nestlé, sede mundial en Vevey, población 19.780. Nespresso, sus tres fabricas están en Orbe, Avenches y Romont, 6.903, 4.166 y 5.204 habitantes. Es decir, en todo el jodio campo. La sede estos la movieron a Lausana, la “ciudad”, 140.000 habitantes.
Nullpointerexception escribió:Namco69 escribió:Nullpointerexception escribió:Y no se dan cuenta las empresas que estar todas en las mismas ciudades superpobladas es contraproductivo? Es decir, que eso disuadirá a posibles trabajadores cualificados de fichar para ellos.
Menos lógico sería apartarse de esas grandes ciudades. Ponte a buscar ingenieros nucleares con alto nivel de ingles (por decir alguna cosa) en zonas donde no haya ciudades cerca. Hombre alguno habrá, no lo dudo, pero no te vas a encontrar ni de coña la misma cantidad de gente que en barcelona o madrid.
El problema es cuando tu salario no cubre tus gastos para vivir, por muy alto que sea. Entonces solo habría dos alternativas, o bajan los precios de los alquileres (no va a pasar a corto plazo) o que suban los sueldos (eso ya se vería, dependería mucho de las empresas)
Namco69 escribió:Obviamente los sueldos no van a subir 10.000€ de golpe, si no poco a poco, sobtetodo por la gente que se cambia de empresa porque le pagan un poco mas y podrán ir más desahogados a fin de mes
Paboh escribió:PERCHE escribió:@GXY
El fin de semana pasada estuve en Berlin visitando a un colega que lleva 7 años allí y salió este tema. Me comentó que en Berlin cuando se va el inquilino, el propietario no puede poner de nuevo el piso al precio que le de la gana, si no que hay un % de máximo para aumentarlo.
Con eso se evitaría lo que le va a pasar a mi vecina de arriba, mujer soltera con niño pequeño que lleva allí 7 años y paga por un estudio 700€ se va a quedar el año que viene sin vivienda pq la dueña lo va a alquilar por 1300€. Evidentemente si no es a un guiri no se a quien coño le va a alquilar ese cuchitril, con terraza eso sí.
Una medida así, junto a la prohibición del airbnb para alquileres de estancia corta no la veo mal y la constitución ya lo ampara:
La Constitución española de 1978.
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Buscar artículo nº:
Índice sistemático
Namco69 escribió:Nullpointerexception escribió:Y no se dan cuenta las empresas que estar todas en las mismas ciudades superpobladas es contraproductivo? Es decir, que eso disuadirá a posibles trabajadores cualificados de fichar para ellos.
martuka_pzm escribió:Gurlukovich escribió:Me hace gracia la gente rasgándose las vestiduras por unos alquileres un 20% por debajo del nivel pre-crisis, antes de AirBNB.
Llegué demasiado tarde al otro hilo, así que simplemente un par de apuntes. Nestlé, sede mundial en Vevey, población 19.780. Nespresso, sus tres fabricas están en Orbe, Avenches y Romont, 6.903, 4.166 y 5.204 habitantes. Es decir, en todo el jodio campo. La sede estos la movieron a Lausana, la “ciudad”, 140.000 habitantes.
Hombre es que las ciudades suizas son pequeñas todas. El urbanismo del país de por sí no tiene nada que ver con el español. No sé a donde quieres llegar pero no veo que se pueda establecer una comparación
ElChabaldelPc escribió:Namco69 escribió:Obviamente los sueldos no van a subir 10.000€ de golpe, si no poco a poco, sobtetodo por la gente que se cambia de empresa porque le pagan un poco mas y podrán ir más desahogados a fin de mes
l amentalidad emepresauria española pensara: se va alguien que cobra XXXX -> cojonudo, contrato por XXX
Gurlukovich escribió:¿Una central nuclear en una ciudad como Madrid o Barcelona? Suena a gran idea
Wolfoo escribió:sesito71 escribió:Venga por favor, ahora todo es una burbuja. Tienes cientos y cientos de habitaciones bastante más baratas que 590 euros en Barcelona, pero no te dan para hacer un artículo sensacionalista.
Claro que hay habitaciones por 300 euros, pero es que 300 euros euros por una habitación, ya es bastante, no crees?
martuka_pzm escribió:@Gurlukovich no creo que tenga ninguna relación con el tema del hilo
Believe23 escribió:@King_George , me ha llamado bastante la atención lo de los 1.000 € de IBI en Barcelona. ¿Hablamos de un piso en el centro?.
Yo pago unos 320 € por un piso en Asturias (y ni siquiera en el centro de una ciudad). Pero el salto hasta los 1.000 € que comentas me parece una pasada. ¿Cuánto se suele pagar por Barcelona y alrededor en este concepto?. Me refiero a pisos promedio claro.
Aquí 1.000 € o menos es lo que pagas por tener un chalet de 300 m2 en una parcela de 1.000 m2 y en una zona turística a medio km de la playa.
Un saludo.
King_George escribió:si tuviera que alquilar una habitación por 300 euros con todos los sacrificios que ello implica prefiero dejarla vacía y no meter a alguien en casa. Algunos no queréis caseros queréis ONGs. Pago 1.000 euros de IBI anual, y alguien viviendo en mi casa sin tener que pagar esos 1.000 euros ni el resto de cosas, no señor no. Prefiero vivir sólo o que pague algo que merezca la pena, sería un insulto.
txusko escribió:a mi tamb me ha chocado y soy de barcelona.
solo como nota... yo tamb vivo en barcelona ciudad y pago 300 de ibi por un piso de 65 m2. como nota decir q es un bloque de 16 pisos y 90 vecinos y de vpo antigua, q todo influye bastante.
y lo q no se puede pretender es alquilar una habitacion para hacer negocio. 300 es un gasto bastante desorbitado para el nivel de vida de barcelona. pero 400 con gastos es mas q suficiente.
Gurlukovich escribió:Me hace gracia la gente rasgándose las vestiduras por unos alquileres un 20% por debajo del nivel pre-crisis, antes de AirBNB.
davidnintendo escribió:Gurlukovich escribió:Me hace gracia la gente rasgándose las vestiduras por unos alquileres un 20% por debajo del nivel pre-crisis, antes de AirBNB.
Este último párrafo me parece un pequeño engaño, porque Nestlé es una empresa fundada en el siglo XIX. La sede de Inditex está en Arteixo, que tampoco es un sitio precisamente grande. Me la juego a que la inmensa mayoría de nuevas empresas con alcance global o las sucursales nuevas de grandes empresas no montan las sedes en pueblos pequeños en Suiza.
Por otro lado, decir que Lausana tiene 140.000 habitantes también lleva a engaño, pues si estuviese en cualquier otro país las comunas que rodean a la ciudad se habrían incorporado a la de Lausana, pero Suiza es como es y las comunas prefieren mantener su independencia. Si cuentas la población de las comunas que están pegadas a Lausana (pegadas en el sentido de que si vas caminando ni te enteras de que has salido de la ciudad, sigue habiendo casas por todas partes) te vas al medio millón de habitantes. Y no en vano la empresa de transportes de Lausana tiene lineas que se salen de la ciudad y llegan a Renens, Lutry, Pully y bastante más allá. No es una gran ciudad a escala global, pero desde luego sí lo es a escala Suiza. Teniendo en cuenta que además está a un tiro de piedra de Ginebra, te queda un buen sitio para elegir como sede de una empresa.
Gurlukovich escribió:davidnintendo escribió:Gurlukovich escribió:Me hace gracia la gente rasgándose las vestiduras por unos alquileres un 20% por debajo del nivel pre-crisis, antes de AirBNB.
Este último párrafo me parece un pequeño engaño, porque Nestlé es una empresa fundada en el siglo XIX. La sede de Inditex está en Arteixo, que tampoco es un sitio precisamente grande. Me la juego a que la inmensa mayoría de nuevas empresas con alcance global o las sucursales nuevas de grandes empresas no montan las sedes en pueblos pequeños en Suiza.
Nespresso se fundó en los 80, de hecho más o menos como Inditex.Por otro lado, decir que Lausana tiene 140.000 habitantes también lleva a engaño, pues si estuviese en cualquier otro país las comunas que rodean a la ciudad se habrían incorporado a la de Lausana, pero Suiza es como es y las comunas prefieren mantener su independencia. Si cuentas la población de las comunas que están pegadas a Lausana (pegadas en el sentido de que si vas caminando ni te enteras de que has salido de la ciudad, sigue habiendo casas por todas partes) te vas al medio millón de habitantes. Y no en vano la empresa de transportes de Lausana tiene lineas que se salen de la ciudad y llegan a Renens, Lutry, Pully y bastante más allá. No es una gran ciudad a escala global, pero desde luego sí lo es a escala Suiza. Teniendo en cuenta que además está a un tiro de piedra de Ginebra, te queda un buen sitio para elegir como sede de una empresa.
Si el criterio ha de ser ese, casi diría que no llega a los 140.000, a poco que te vayas vas a encontrar un bosque, un parque o un campo en la propia ciudad que interrumpa esa continuidad.
En todo caso, la zona “urbana” no llega a 300.000 habitantes, es un poco más que Albacete o Castellón, y Castellón está a tiro de piedra de Valencia, que desde luego es más grande que Ginebra, debería ser un buen sitio para elegir como sede de empresas.
vicodina escribió:es la tendencia implantada por airbnb y los pisos turisticos, ya se ha explicado, o se prohiben/regulan esas plataformas o el alquiler seguira subiendo hasta que vuelva a estallar
hay muchos programadores que ya han hecho crawlers con los pisos turisticos y airbnb, haciendo mapas de calor e impacto del alquiler, y es sencillamente devastador para la economia, muchos paises ya han movido ficha para evitar esto, en Ejpaña supongo que cuando empecemos a ahogarnos ya cambiaran algo
Believe23 escribió:@King_George , me ha llamado bastante la atención lo de los 1.000 € de IBI en Barcelona. ¿Hablamos de un piso en el centro?.
Yo pago unos 320 € por un piso en Asturias (y ni siquiera en el centro de una ciudad). Pero el salto hasta los 1.000 € que comentas me parece una pasada. ¿Cuánto se suele pagar por Barcelona y alrededor en este concepto?. Me refiero a pisos promedio claro.
Aquí 1.000 € o menos es lo que pagas por tener un chalet de 300 m2 en una parcela de 1.000 m2 y en una zona turística a medio km de la playa.
Un saludo.
GXY escribió:King_George escribió:si tuviera que alquilar una habitación por 300 euros con todos los sacrificios que ello implica prefiero dejarla vacía y no meter a alguien en casa. Algunos no queréis caseros queréis ONGs. Pago 1.000 euros de IBI anual, y alguien viviendo en mi casa sin tener que pagar esos 1.000 euros ni el resto de cosas, no señor no. Prefiero vivir sólo o que pague algo que merezca la pena, sería un insulto.
para tener que soportar los mismos gastos y responsabilidades que alquilando la casa entera, prefiero alquilar la casa entera y asi no tengo que ademas, tener que compartir el espacio.