Especular con precio de compartir piso. Otra nueva burbuja más en la vivienda.

Que algo sucede salta literalmente a la vista. Primer ejemplo. Estación de metro de Sagrada Família. Hay que ir hasta las escaleras mecánicas que dan acceso al andén. Una serie de anuncios de Badi, una aplicación teléfonica, distraen a los usuarios. “Publica tu habitación en Badi y paga tus billetes de avión a Australia”. Al lado, otro anuncio. “Publica tu habitación en Badi y no te preocupes por tu hipoteca”. Hay más. Son el Airbnb del subarriendo de una habitación. Bajarse la aplicación es gratis. Sumergirse en ella quita el hipo. Rubén, de 30 años, alquila en Gràcia un dormitorio en el que un lado de la cama se apoya en la pared y el otro en el armario. Pide 590 euros al mes.

Una paradoja es, por ejemplo, que cuanto más se sale de la crisis más empeoran las condiciones de acceso a un piso de los hogares con ingresos iguales o inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. Pero otra que no debería pasar desapercibida y que tal vez tiene mucho que ver con esta crónica. Es paradójico que la caída en el número de emancipaciones de los jóvenes va mucho más allá de lo razonable. Puede que sea porque terminan en ese territorio fuera de toda ley que son las habitaciones de alquiler. Se emancipan, pero no se sabe. Según Montaner, el concejal, la sospecha es que una quinta parte de los residentes de habitaciones de Barcelona son permanentes. No es poco. A lo mejor se queda corto. Ya se verá. Sea la cifra que sea, es preocupante. No son solo jóvenes los arrendatarios de habitaciones. También los hay cincuentones largos que no pueden aguantar la subida de los alquileres de los pisos. Tienen trabajo, pero ingresos insufientes. La jubilación a lo mejor les pilla en una habitación. Terrible.

Imagen

https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... na-6840378

Una verdad desconcertante del artículo: cuanto más se sale de la crisis más empeoran las condiciones de acceso a un piso de los hogares con ingresos iguales o inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Para esto se sale de la crisis. ¿Para pagar el doble por alquilar cuelquier cosa?

En Barcelona ya prácticamente no existe habitación pequeña y miserable que baje de 300 Euros.
En los pueblos alrededor, 30 km máximo alrededor más o menos, ya andan en 250 de media como poco. Antes hace 2 y 3 años los precios estaban entre un 25 y 30 por ciento más barato para compartir piso.

¿Esto es la salida de la crisis?
Pues si volviéramos a la época de mayor crisis allá hace entre 6 y 8 años nos iría mejor a todos en términos de acceso a la vivienda. Pero que broma es esta y los sueldos casi sin subir.

Esto es la tendencia que viene para las grandes ciudades donde haya trabajo, turismo e inmigración.
Todos los precios para arriba todo lo que se pueda y más, hacer sufrir a la población autóctona por un capitalismo desbocado y gente aprovechada. Hasta que sobrevenga un petardazo global en economía, y la nueva crisis vuelva hacer estragos en empleo, y a equilibrar los precios.

Pensiones cada vez más bajas y alquileres más altos. Una ruina para las generaciones del futuro sin colchón económico o familiar.

¿Que opináis? ¿Qué solución o mejor arreglo le véis?
yo ya lo dije en otro hilo y la verdad es que de momento no me voy a repetir.

segun una cuanta gente, la solucion a ese problema es "cambia de ciudad, de trabajo o de vida".

de todos modos, una pregunta, @KillBastardsII

en tu opinion, si solo se puede arreglar "una u otra", por donde crees que pasa mas el arreglo al problema de que la vivienda sea tan cara que ni trabajando puedes pagarla? moderando el precio de las viviendas o subiendo los sueldos de modo que por muy caras que esten las viviendas y muy mierder que sea tu trabajo te puedas permitir la vivienda?

uno implica intervenir un mercado libre y el otro... tambien, pero otro mercado libre diferente.
es la tendencia implantada por airbnb y los pisos turisticos, ya se ha explicado, o se prohiben/regulan esas plataformas o el alquiler seguira subiendo hasta que vuelva a estallar

hay muchos programadores que ya han hecho crawlers con los pisos turisticos y airbnb, haciendo mapas de calor e impacto del alquiler, y es sencillamente devastador para la economia, muchos paises ya han movido ficha para evitar esto, en Ejpaña supongo que cuando empecemos a ahogarnos ya cambiaran algo
ya nos estamos "ahogando". a dia de hoy en barcelona alguien que cobre menos de 1500 euros y no viva con sus padres o su pareja (y estos tengan ingresos), ya tiene casi imposible conseguir alquiler, incluso compartiendo, a tenor de lo visto.

en mi opinion, la regulacion del mercado de vivienda ya esta tardando en llegar.
Venga por favor, ahora todo es una burbuja. Tienes cientos y cientos de habitaciones bastante más baratas que 590 euros en Barcelona, pero no te dan para hacer un artículo sensacionalista.

Y espérate que alguien todavía tiene las narices de decir que en España la vivienda y el trabajo son mercados libres, para pegarse un tiro.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
La burbuja ya empezó hace dos años, zoquetes !!

Y ésta va a reventar más rápido y peor.
@GXY

Ya se ha intentando regular los precios en Paris y en Berlin y ha sido un fracaso, en Paris se quito la medida y en Berlin esta en los tribunales.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/02/23/764467-el-fracaso-de-limitar-el-precio-del-alquiler-en-paris-y-berlin

asi solo se consigue retirar viviendas del mercado que no les sale rentable y mucho alquiler en negro.
Vivienda pública asequible , a saco , se tarde lo que se tarde y cueste lo que cueste.

O se regula el mercado del alquiler o se baja el precio jugando con sus propias reglas, no hay más.
Lo de Madrid es una barbaridad, llevo aqui tres años y los precios se han disparado. Siempre alquilo por habitacion o compartido porque el sueldo no me da para mas, este año a cambio de no subirnos el alquiler acordamos con el casero sacar del pack (antes indivisible) la cochera, pero temo mucho por el año que viene, porque compartiendo 3 personas pagamos por un pisito pequeño 1100€, y a los de arriba siendo igual les cobran 300 mas... Y me temo que si a mi casero le da por igualar precios, me veo buscando un piso por albacete, porque ya hay que alejarse para poder vivir en una casa minimamente decente y que puedas pagar.

Estuve mirando y hasta las cajas de zapatos a tomar por culo que antes rechazaba y que al menos costaban un poquito menos, han subido un cojon tambien.

Me da igual lo que hagan, pero Madrid necesita una solución para ayer. Me fui de mi tierra porque todo el trabajo de lo mio estaba en la capital, y mucho me temo que llegara un punto en que donde hay trabajo, no pueda pagarme una puta habitacion (ya no casa!).
Esto es algo que se ha tratado en otro hilo. El problema principal es la LAU que deja desnudos y sin nada que les proteja a los inquilinos, con contratos de tres años revisables cada año a partir del tercer y con la opción de poder echar al inquilino en cualquier momento si el propietario tiene que hacer uso de la vivienda. Así te pueden echar cuando quieran y no puedes hacer nada.

Este factor más la particularidad del mercado español con su prioridad por la propiedad, más la necesidad de los bancos de quitar de sus balances la ingente cantidad de pisos, además de las plataformas emergentes de alquiler para turistas, más la inclusión de más de un tercio de operaciones de compra-venta de los fondos de inversión en el mercado, que en primer lugar alquilan hasta que el precio del inmueble se eleva, han llevado a un alza de los alquileres que está lanzando a los ciudadanos a la compra, al salir bastante más barato pagar al mes una hipoteca que un alquiler.

Alguien se preguntará que cual es la manera de reducir el coste de los alquileres... pues es bastante más fácil de lo que parece. En primer lugar, regular los alquileres turísticos, de manera que a los fondos de inversión no les saldrá tan rentable comprar para alquilar un tiempo hasta que el precio suba de forma que se obtengan los beneficios esperados, posteriormente, modificar la LAU de manera que los contratos vuelvan a ser de 5 años y estos supeditados al IPC para subir el alquiler, revisable anualmente. Además, sería necesario que la única manera de que el propietario pudiera reclamar el piso fuera ante una entidad pública que se encargara de confirmar que se ha estado viviendo en el piso por parte de dicho propietario o familiar durante al menos un año.

Pero claro, para que alguien meta mano en la LAU hace falta que los legisladores no sean los interesados, o vehículos de estos.
sesito71 escribió:Y espérate que alguien todavía tiene las narices de decir que en España la vivienda y el trabajo son mercados libres, para pegarse un tiro.

ya que hablas de mi, ten la cortesia de citarme.

PERCHE escribió:@GXY

Ya se ha intentando regular los precios en Paris y en Berlin y ha sido un fracaso, en Paris se quito la medida y en Berlin esta en los tribunales.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/02/23/764467-el-fracaso-de-limitar-el-precio-del-alquiler-en-paris-y-berlin

asi solo se consigue retirar viviendas del mercado que no les sale rentable y mucho alquiler en negro.

hacer las regulaciones mal no es un privilegio exclusivo de españa.
El mensaje es claro: tonto el último ( que compre casa) y como ahora hubiera algún gobierno alienígena que le diera por regular de verdad el mercado inmobiliario y se vieran cientos de miles de personas con hipotecas de 200k a 30 años por pisos que valen 50k, tendrían que lidiar también con todos ellos " que firmaron engañados y papá estado se tiene que hacer responsable"
sesito71 escribió:Venga por favor, ahora todo es una burbuja. Tienes cientos y cientos de habitaciones bastante más baratas que 590 euros en Barcelona, pero no te dan para hacer un artículo sensacionalista.

Y espérate que alguien todavía tiene las narices de decir que en España la vivienda y el trabajo son mercados libres, para pegarse un tiro.

Claro que hay habitaciones por 300 euros, pero es que 300 euros euros por una habitación, ya es bastante, no crees?
En mi barrio, los alquileres del piso entero están a unos 600€, con tres habitaciones... es Barcelona, pero no es Barcelona centro, que todo el mundo quiere estar en el centro, y para mi es lo peor [carcajad]
Wampiro escribió:Me da igual lo que hagan, pero Madrid necesita una solución para ayer. Me fui de mi tierra porque todo el trabajo de lo mio estaba en la capital, y mucho me temo que llegara un punto en que donde hay trabajo, no pueda pagarme una puta habitacion (ya no casa!).

Pues esto también va en la línea de lo que yo comentaba en otro post reciente...

Fuera de las grandes ciudades no está quedando trabajo y, entonces, a la gente no le queda más remedio que ir a unos cuantos puntos concretos de la península. ¿Resultado?. El que estamos viendo.

Lo que me hace gracia es que pidamos una solución a los precios de los pisos en Madrid pero no hagamos lo propio con la falta de trabajo en Albacete (o por ejemplo de donde sea el usuario al que cito).

Vuelvo a repetir lo mismo... Miremos a ver cómo anda el tema del trabajo en países como Alemania, a ver si la gente tiene que ir desesperada a unas pocas ciudades o, de lo contrario, no tendrán forma de ganarse la vida.

Un saludo.
en alemania tambien ocurre que determinados perfiles profesionales te tienes que ir a munich, berlin o alguna otra ciudad de 1+ millon de habitantes exactamente igual que aqui.

por otra parte las diferencias en cuanto a oportunidades y riqueza, tienen bastante mas que ver con el muy superior PIB per capita aleman respecto al español que a cualquier tematica regionalista.
Aqui uno que se va de Madrid en septiembre y tiene visto ya casa en Murcia. Esta semana la firmo para alquiler con opcion a compra. 400€/mes chalet de 4 dormitorios, 208m2 de casa con jardin y patio trasero. Mientras que en madrid mi piso de 2 habitaciones, de 70m2, cocina salon, 650€.

En madrid hay mas opcion de trabajar de lo mio, pero es que hay que estar loco para trabajar de lo q uno ha estudiado o quiere y gastarse el 85% del sueldo en alquiler y facturas/comida.

Un mes se te jode el coche y se rompe el microondas mismamente y estas jodido.
@GXY , no te lo discuto. Es realmente lógico (no va a haber trabajo de marinero en Madrid por poner un ejemplo cómico) pero yo hablo de trabajo en general.

También el sistema educativo que tenemos va enfocado al que te pases la vida estudiando, en lugar de formarte de forma realista para trabajos concretos.

Un saludo.
Believe23 escribió:@GXY , no te lo discuto. Es realmente lógico (no va a haber trabajo de marinero en Madrid por poner un ejemplo cómico) pero yo hablo de trabajo en general.

trabajo en general...

Imagen

no esta muy bien en la mayor parte de españa (el mapa es de 2015, algo antiguo) asi que no diria que el empleo esta especialmente peor en una region donde ya esta mal que en otra donde esta por un estilo.

de todos modos en mi opinion la clave en el tema del empleo, la tienen los que generan/proporcionan el empleo, es decir, las empresas. los gobiernos pueden estimular, animar o en ciertas circunstancias mediar (y tambien no putear), pero si la mentalidad empresauria se impone... [reojillo]
GXY escribió:ya nos estamos "ahogando". a dia de hoy en barcelona alguien que cobre menos de 1500 euros y no viva con sus padres o su pareja (y estos tengan ingresos), ya tiene casi imposible conseguir alquiler, incluso compartiendo, a tenor de lo visto.

en mi opinion, la regulacion del mercado de vivienda ya esta tardando en llegar.

En Barcelona además tenemos un problema geográfico que no tiene Madrid, estamos rodeados por el mar y la montaña, ya no podemos crecer mas a lo ancho, la única forma es hacerlo a lo alto, pero claro los lumbreras de nuestros políticos parece que eso de los rascacielos es algo que no les gusta, así que toca joderse.

Eso si, los que tenemos piso ya pagado en Barcelona esto nos viene de fábula, a este ritmo en un par de décadas a saber lo que costarán, así que a venderlo y a vivir en algún pueblo de la costa andaluza por ejemplo.
GXY escribió:
sesito71 escribió:Y espérate que alguien todavía tiene las narices de decir que en España la vivienda y el trabajo son mercados libres, para pegarse un tiro.

ya que hablas de mi, ten la cortesia de citarme.

Ya te citas tú solo.
La verdad es que me parece delirante llamar mercado libre a precisamente la vivienda o el trabajo. Supongo que será libre, o liberal como dicen serlo en el PP o Ciudadanos, igual de delirante. Si es a eso a lo que te refieres lo entiendo entonces.

Wolfoo escribió:
sesito71 escribió:Venga por favor, ahora todo es una burbuja. Tienes cientos y cientos de habitaciones bastante más baratas que 590 euros en Barcelona, pero no te dan para hacer un artículo sensacionalista.

Claro que hay habitaciones por 300 euros, pero es que 300 euros euros por una habitación, ya es bastante, no crees?

Tienes por menos y tienes por más, depende de la zona y de la demanda. A mí según las condiciones no me parece un precio descabellado.
Me hace gracia la gente rasgándose las vestiduras por unos alquileres un 20% por debajo del nivel pre-crisis, antes de AirBNB.

Llegué demasiado tarde al otro hilo, así que simplemente un par de apuntes. Nestlé, sede mundial en Vevey, población 19.780. Nespresso, sus tres fabricas están en Orbe, Avenches y Romont, 6.903, 4.166 y 5.204 habitantes. Es decir, en todo el jodio campo. La sede estos la movieron a Lausana, la “ciudad”, 140.000 habitantes.
Compra me dijo mi madre hace más de 15 años. Qué razón tenía.
Elanodelabernarda escribió:Compra me dijo mi madre hace más de 15 años. Qué razón tenía.

Bueno, hace más de 15 años. Hace 10-12 años te habrías hipotecado de por vida y habrías perdido 3/4 partes de tu patrimonio en comparación con el año 2000.

Y ese es el tema: nadie sabe el futuro. Me se de muchas otras madres y expertos que dijeron lo mismo en el 2006 y tienen familias arruinadas y con deuda hasta la jubilación.
Y no se dan cuenta las empresas que estar todas en las mismas ciudades superpobladas es contraproductivo? Es decir, que eso disuadirá a posibles trabajadores cualificados de fichar para ellos.

El fin de semana pasada estuve en Berlin visitando a un colega que lleva 7 años allí y salió este tema. Me comentó que en Berlin cuando se va el inquilino, el propietario no puede poner de nuevo el piso al precio que le de la gana, si no que hay un % de máximo para aumentarlo.

Con eso se evitaría lo que le va a pasar a mi vecina de arriba, mujer soltera con niño pequeño que lleva allí 7 años y paga por un estudio 700€ se va a quedar el año que viene sin vivienda pq la dueña lo va a alquilar por 1300€. Evidentemente si no es a un guiri no se a quien coño le va a alquilar ese cuchitril, con terraza eso sí.

Una medida así, junto a la prohibición del airbnb para alquileres de estancia corta no la veo mal y la constitución ya lo ampara:

La Constitución española de 1978.
Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Buscar artículo nº:

Índice sistemático
Nullpointerexception escribió:Y no se dan cuenta las empresas que estar todas en las mismas ciudades superpobladas es contraproductivo? Es decir, que eso disuadirá a posibles trabajadores cualificados de fichar para ellos.

:-? Menos lógico sería apartarse de esas grandes ciudades. Ponte a buscar ingenieros nucleares con alto nivel de ingles (por decir alguna cosa) en zonas donde no haya ciudades cerca. Hombre alguno habrá, no lo dudo, pero no te vas a encontrar ni de coña la misma cantidad de gente que en barcelona o madrid.
La globalización tiene eso. Tanta gente viniendo de todo el mundo a Madrid y Barcelona y al final suben los precios

La única solución que yo veo:

-Obligar a todos los propietarios que tengan pisos vacíos más de X tiempo a alquilarlos así se supone que bajarían los precios.
-Todos lo que sea subir un precio de alquiler de una manera tan bestia de 700€ a 1300€ inflarlos a impuestos de alguna manera que sea injustificable.
-Hacer pisos con alquileres publicos adaptados al sueldo medio de la ciudad. En Barcelona son 28k al año pues el 30% del sueldo mensual.

-El mapa que ha puesto el compañero eoliano del paro es sencillamente brutal se tiene que invertir de alguna manera en esas zonas para generar empleo ya sea invirtiendo en energías renovables o plantando bosques o yo que se para generar empleo porque eso en el fondo es el problema.

saludos
Namco69 escribió:
Nullpointerexception escribió:Y no se dan cuenta las empresas que estar todas en las mismas ciudades superpobladas es contraproductivo? Es decir, que eso disuadirá a posibles trabajadores cualificados de fichar para ellos.

:-? Menos lógico sería apartarse de esas grandes ciudades. Ponte a buscar ingenieros nucleares con alto nivel de ingles (por decir alguna cosa) en zonas donde no haya ciudades cerca. Hombre alguno habrá, no lo dudo, pero no te vas a encontrar ni de coña la misma cantidad de gente que en barcelona o madrid.

El problema es cuando tu salario no cubre tus gastos para vivir, por muy alto que sea. Entonces solo habría dos alternativas, o bajan los precios de los alquileres (no va a pasar a corto plazo) o que suban los sueldos (eso ya se vería, dependería mucho de las empresas)
Gurlukovich escribió:Me hace gracia la gente rasgándose las vestiduras por unos alquileres un 20% por debajo del nivel pre-crisis, antes de AirBNB.

Llegué demasiado tarde al otro hilo, así que simplemente un par de apuntes. Nestlé, sede mundial en Vevey, población 19.780. Nespresso, sus tres fabricas están en Orbe, Avenches y Romont, 6.903, 4.166 y 5.204 habitantes. Es decir, en todo el jodio campo. La sede estos la movieron a Lausana, la “ciudad”, 140.000 habitantes.

Hombre es que las ciudades suizas son pequeñas todas. El urbanismo del país de por sí no tiene nada que ver con el español. No sé a donde quieres llegar pero no veo que se pueda establecer una comparación
Nullpointerexception escribió:
Namco69 escribió:

El problema es cuando tu salario no cubre tus gastos para vivir, por muy alto que sea. Entonces solo habría dos alternativas, o bajan los precios de los alquileres (no va a pasar a corto plazo) o que suban los sueldos (eso ya se vería, dependería mucho de las empresas)

Es mas probable lo segundo. Piensa que para una empresa moverse no es fácil, y tampoco puedes hacerlo porque si. Mi empresa en su día contemplaba irse a la otra punta de BCN y a muchos no nos hacia gracia.
Obviamente los sueldos no van a subir 10.000€ de golpe, si no poco a poco, sobtetodo por la gente que se cambia de empresa porque le pagan un poco mas y podrán ir más desahogados a fin de mes
Namco69 escribió:Obviamente los sueldos no van a subir 10.000€ de golpe, si no poco a poco, sobtetodo por la gente que se cambia de empresa porque le pagan un poco mas y podrán ir más desahogados a fin de mes

l amentalidad emepresauria española pensara: se va alguien que cobra XXXX -> cojonudo, contrato por XXX
Paboh escribió:

El fin de semana pasada estuve en Berlin visitando a un colega que lleva 7 años allí y salió este tema. Me comentó que en Berlin cuando se va el inquilino, el propietario no puede poner de nuevo el piso al precio que le de la gana, si no que hay un % de máximo para aumentarlo.

Con eso se evitaría lo que le va a pasar a mi vecina de arriba, mujer soltera con niño pequeño que lleva allí 7 años y paga por un estudio 700€ se va a quedar el año que viene sin vivienda pq la dueña lo va a alquilar por 1300€. Evidentemente si no es a un guiri no se a quien coño le va a alquilar ese cuchitril, con terraza eso sí.

Una medida así, junto a la prohibición del airbnb para alquileres de estancia corta no la veo mal y la constitución ya lo ampara:

La Constitución española de 1978.
Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Buscar artículo nº:

Índice sistemático

AirBNB puede ser cualquier cosa, pero no especulación.

Namco69 escribió:

¿Una central nuclear en una ciudad como Madrid o Barcelona? Suena a gran idea [reves]

martuka_pzm escribió:
Gurlukovich escribió:Me hace gracia la gente rasgándose las vestiduras por unos alquileres un 20% por debajo del nivel pre-crisis, antes de AirBNB.

Hombre es que las ciudades suizas son pequeñas todas. El urbanismo del país de por sí no tiene nada que ver con el español. No sé a donde quieres llegar pero no veo que se pueda establecer una comparación

Pregúntate por qué es así el urbanismo suizo.
ElChabaldelPc escribió:
Namco69 escribió:Obviamente los sueldos no van a subir 10.000€ de golpe, si no poco a poco, sobtetodo por la gente que se cambia de empresa porque le pagan un poco mas y podrán ir más desahogados a fin de mes

l amentalidad emepresauria española pensara: se va alguien que cobra XXXX -> cojonudo, contrato por XXX

Si nadie te acepta XXX porque no le da ni para pipas, vas a tener que acabar cediendo y pagando XXXX + lo que sea. En mi empresa ya he vivido varias revisiones salariales porque la gente se iba porque en otros lados cobraban mas.

Gurlukovich escribió:¿Una central nuclear en una ciudad como Madrid o Barcelona? Suena a gran idea

[facepalm] era el primer ejemplo que me ha venido a la cabeza y creo que se entiende que quiero decir.
Wolfoo escribió:

300 euros por una habitación en la muchas ciudades haría que quisiera dejar la habitación vacía.

si tuviera que alquilar una habitación por 300 euros con todos los sacrificios que ello implica prefiero dejarla vacía y no meter a alguien en casa. Algunos no queréis caseros queréis ONGs. Pago 1.000 euros de IBI anual, y alguien viviendo en mi casa sin tener que pagar esos 1.000 euros ni el resto de cosas, no señor no. Prefiero vivir sólo o que pague algo que merezca la pena, sería un insulto.

Los pisos se estropean con el uso, hay que renovar suelos, cocina, baños, pintura instalación eléctrica, caldera radiadores, grifería etc... el desgaste cuando se alquila una habitación no es ni por asomo el mismo. Sabes lo que cuesta hacer una reforma en Barcelona?? Te adelanto que no te cobran lo mismo en Granada.

Quien quiera vivir por menos de 10 euros al día en una gran ciudad que se vaya a Bangladesh no a mi casa desde luego.

El problema son los salarios de gran parte de la población. El objetivo debería ser que los salarios de 1000 euros desaparecieran no que los 1000 euristas paguen alquileres de 500 euros. Prefiero ser Suiza antes que Rumanía.
@Gurlukovich no creo que tenga ninguna relación con el tema del hilo
El artículo es sensacionalista, pero las causas que denuncia son reales, el disparatado aumento de precios que está habiendo en el alquiler en zonas de demanda.
Es un fenómeno que ha empezado a despegar hace apenas 2 años. En 2014 y 15 todavía recuerdo encontrar precios estables.
Desde 2016 hasta ahora se ha disparado el precio, por la salida de la crisis y por las plataformas de Internet para hacer negocio con tu casa.

Desde que se usa cada vez más Internet para alquilar, esto hace que se pierda la cercanía de alquilar a través del boca boca en el barrio o en las clásicas gestorias de barrio. Y al anunciarse por Internet sin compromiso y sin tanto control, esto crea un caldo de cultivo para que especuladores sin escrúpulos pongan el máximo precio que imaginen en Internet. Esto arrastra a los demás anuncios a una vorágine de escalada de precios.

Como decía, lo que más miedo da, no es tanto el precio actual o la especulación rampante de algunos, sino la tendencia peligrosa que ha cogido estos 2 últimos años con subidas de entre un 20 o 30 por ciento y más en zonas de alta demanda y que puede ser la antesala de la dinámica que espera para el futuro si no se toman medidas serias. Y no estamos en el tope, es previsible que todavía suban más los alquileres, y que por arrastre subirá también el precio de la vivienda al ser un negocio tan boyante el alquiler.
Es una dinámica que ha vuelto a empezar hace pocos años, no se ha llegado al máximo precio que había antes de la crisis anterior. Pero teniendo en cuenta el tema de Internet, que hoy 10 años después la vida tiende a encarecerse, y la picaresca y el morro de algunosa las cosas no pintan nada bien.
Puede ser que esto sea solo medio camino de las subidas que nos esperan a medio plazo en los alquileres y precios en general del acceso de la vivienda.

Es normal si tienes un piso de obra nueva, moderno y bien situado los precios serán caros obviamente no vas alquilar la habitación a 200 euros.
Por otro lado, anda que no hay gente que apaña la habitación pequeña que es un trastero sin ventana, y lo convierte en habitación de alquiler por el precio más alto que se le ocurra y lo cuelga en Internet al mismo precio que habitaciones normales, un círculo vicioso que arrastra a lo demás.
En pisos céntricos y pisos turísticos es normal que suban, pero estas subidas luego arrastran a las subidas de zonas que no son turísticas y pueblos alrededores y al final todo sube.

Me preguntaba @GXY que tocaría si pudiera precios de pisos o salarios. Pues ambos y más cosas.

Para empezar las empresas y los sueldos.
Aplicaría impuestos muy altos a empresas que no repartan porcentaje de beneficios a los trabajadores.
Esto era común antes. Las empresas ñ, por ejemplo, repartían un 5 por ciento del total de los beneficios a todos los trabajadores, no sólo a los accionistas. Pues crearía un sistema que las empresas que más repartan beneficios tendrán importantes descuentos en impuestos.
Las empresas que sólo paguen beneficios a los accionistas, pues se hace una fuerte carga de impuestos.
Con este sistema ayudaríamos a subir los salarios sin ser demasiado intervencionista en el mercado libre.

Luego establecer un control estricto de precios y de condiciones ofertadas con fuertes multas a quien practique usura con el precio.
Establecer zonas de precio libre en zonas turísticas y establecer precios controlados en zonas de trabajadores y el que se salte las normas para abusar del precio pues una fuerte multa hasta con riesgo de desahucio si se practica desde los fondos buitres de inversión.

También se debería crear una plataforma de Internet tipo Airbnb, pero de compartir pisos baratos. Donde se prime la fidelizacion de los usuarios can sistemas de puntuación y beneficios para ajustar los precios a la baja, dando garantías ests plataforma de control de personas que se hospedan y alquilan, chequearhistorial y garantías de apoyo en caso de problemas. Una página que no existe donde existe un gran nicho de oportunidades. Crear el Airbnb de habitaciones económicas del trabajador que necesita compartir por períodos de tiempo, y la web se encargaría de filtrar los mejores precios y los mejores usuarios por historial y monitorizar el proceso del contrato y su cumplimiento. Quien dé en la tecla montando algo así, es una gran oportunidad de futuro tal como está el tema.

Un saludo.
martuka_pzm escribió:@Gurlukovich no creo que tenga ninguna relación con el tema del hilo

Ya he dicho que lo traía del otro hilo.
@King_George , me ha llamado bastante la atención lo de los 1.000 € de IBI en Barcelona. ¿Hablamos de un piso en el centro?.

Yo pago unos 320 € por un piso en Asturias (y ni siquiera en el centro de una ciudad). Pero el salto hasta los 1.000 € que comentas me parece una pasada. ¿Cuánto se suele pagar por Barcelona y alrededor en este concepto?. Me refiero a pisos promedio claro.

Aquí 1.000 € o menos es lo que pagas por tener un chalet de 300 m2 en una parcela de 1.000 m2 y en una zona turística a medio km de la playa.

Un saludo.
Believe23 escribió:@King_George , me ha llamado bastante la atención lo de los 1.000 € de IBI en Barcelona. ¿Hablamos de un piso en el centro?.

Yo pago unos 320 € por un piso en Asturias (y ni siquiera en el centro de una ciudad). Pero el salto hasta los 1.000 € que comentas me parece una pasada. ¿Cuánto se suele pagar por Barcelona y alrededor en este concepto?. Me refiero a pisos promedio claro.

Aquí 1.000 € o menos es lo que pagas por tener un chalet de 300 m2 en una parcela de 1.000 m2 y en una zona turística a medio km de la playa.

Un saludo.

En Sitges pago yo, por un piso de 45m2 en el centro la nada desdeñable cifra de 510€ anuales de IBI, además de 60€ de tasa de recogida de basuras... 95€ de comunidad (sin piscina, ni jardín... solo por tener ascensor para 6 vecinos, y yo vivo en la planta baja)... vivir aquí es carísimo.
a mi tamb me ha chocado y soy de barcelona.

solo como nota... yo tamb vivo en barcelona ciudad y pago 300 de ibi por un piso de 65 m2. como nota decir q es un bloque de 16 pisos y 90 vecinos y de vpo antigua, q todo influye bastante.

y lo q no se puede pretender es alquilar una habitacion para hacer negocio. 300 es un gasto bastante desorbitado para el nivel de vida de barcelona. pero 400 con gastos es mas q suficiente.
King_George escribió:si tuviera que alquilar una habitación por 300 euros con todos los sacrificios que ello implica prefiero dejarla vacía y no meter a alguien en casa. Algunos no queréis caseros queréis ONGs. Pago 1.000 euros de IBI anual, y alguien viviendo en mi casa sin tener que pagar esos 1.000 euros ni el resto de cosas, no señor no. Prefiero vivir sólo o que pague algo que merezca la pena, sería un insulto.

para tener que soportar los mismos gastos y responsabilidades que alquilando la casa entera, prefiero alquilar la casa entera y asi no tengo que ademas, tener que compartir el espacio. :-|
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
txusko escribió:a mi tamb me ha chocado y soy de barcelona.

solo como nota... yo tamb vivo en barcelona ciudad y pago 300 de ibi por un piso de 65 m2. como nota decir q es un bloque de 16 pisos y 90 vecinos y de vpo antigua, q todo influye bastante.

y lo q no se puede pretender es alquilar una habitacion para hacer negocio. 300 es un gasto bastante desorbitado para el nivel de vida de barcelona. pero 400 con gastos es mas q suficiente.

Pues es un puñetero robo, lo que pagais de IBI

Este último párrafo me parece un pequeño engaño, porque Nestlé es una empresa fundada en el siglo XIX. La sede de Inditex está en Arteixo, que tampoco es un sitio precisamente grande. Me la juego a que la inmensa mayoría de nuevas empresas con alcance global o las sucursales nuevas de grandes empresas no montan las sedes en pueblos pequeños en Suiza.

Por otro lado, decir que Lausana tiene 140.000 habitantes también lleva a engaño, pues si estuviese en cualquier otro país las comunas que rodean a la ciudad se habrían incorporado a la de Lausana, pero Suiza es como es y las comunas prefieren mantener su independencia. Si cuentas la población de las comunas que están pegadas a Lausana (pegadas en el sentido de que si vas caminando ni te enteras de que has salido de la ciudad, sigue habiendo casas por todas partes) te vas al medio millón de habitantes. Y no en vano la empresa de transportes de Lausana tiene lineas que se salen de la ciudad y llegan a Renens, Lutry, Pully y bastante más allá. No es una gran ciudad a escala global, pero desde luego sí lo es a escala Suiza. Teniendo en cuenta que además está a un tiro de piedra de Ginebra, te queda un buen sitio para elegir como sede de una empresa.
El mercado produce monstruos y más en un sitio donde la economía productiva se ha ido a la porra como en España.
davidnintendo escribió:

Este último párrafo me parece un pequeño engaño, porque Nestlé es una empresa fundada en el siglo XIX. La sede de Inditex está en Arteixo, que tampoco es un sitio precisamente grande. Me la juego a que la inmensa mayoría de nuevas empresas con alcance global o las sucursales nuevas de grandes empresas no montan las sedes en pueblos pequeños en Suiza.

Nespresso se fundó en los 80, de hecho más o menos como Inditex.
Por otro lado, decir que Lausana tiene 140.000 habitantes también lleva a engaño, pues si estuviese en cualquier otro país las comunas que rodean a la ciudad se habrían incorporado a la de Lausana, pero Suiza es como es y las comunas prefieren mantener su independencia. Si cuentas la población de las comunas que están pegadas a Lausana (pegadas en el sentido de que si vas caminando ni te enteras de que has salido de la ciudad, sigue habiendo casas por todas partes) te vas al medio millón de habitantes. Y no en vano la empresa de transportes de Lausana tiene lineas que se salen de la ciudad y llegan a Renens, Lutry, Pully y bastante más allá. No es una gran ciudad a escala global, pero desde luego sí lo es a escala Suiza. Teniendo en cuenta que además está a un tiro de piedra de Ginebra, te queda un buen sitio para elegir como sede de una empresa.

Si el criterio ha de ser ese, casi diría que no llega a los 140.000, a poco que te vayas vas a encontrar un bosque, un parque o un campo en la propia ciudad que interrumpa esa continuidad. [hallow]

En todo caso, la zona “urbana” no llega a 300.000 habitantes, es un poco más que Albacete o Castellón, y Castellón está a tiro de piedra de Valencia, que desde luego es más grande que Ginebra, debería ser un buen sitio para elegir como sede de empresas.
Gurlukovich escribió:
davidnintendo escribió:

Nespresso se fundó en los 80, de hecho más o menos como Inditex.

Si el criterio ha de ser ese, casi diría que no llega a los 140.000, a poco que te vayas vas a encontrar un bosque, un parque o un campo en la propia ciudad que interrumpa esa continuidad. [hallow]

En todo caso, la zona “urbana” no llega a 300.000 habitantes, es un poco más que Albacete o Castellón, y Castellón está a tiro de piedra de Valencia, que desde luego es más grande que Ginebra, debería ser un buen sitio para elegir como sede de empresas.

Nespresso hasta donde yo sé pertenece a Nestlé. Y por supuesto, la ubicación de Suiza en pleno centro de Europa favorece a que se elija sobre sitios periféricos como Valencia. Las cosas hay que verlas en su contexto y con todos los datos.
vicodina escribió:es la tendencia implantada por airbnb y los pisos turisticos, ya se ha explicado, o se prohiben/regulan esas plataformas o el alquiler seguira subiendo hasta que vuelva a estallar

hay muchos programadores que ya han hecho crawlers con los pisos turisticos y airbnb, haciendo mapas de calor e impacto del alquiler, y es sencillamente devastador para la economia, muchos paises ya han movido ficha para evitar esto, en Ejpaña supongo que cuando empecemos a ahogarnos ya cambiaran algo

Yo prefiero esperar y ver a la gente arruinada otra vez.
Believe23 escribió:@King_George , me ha llamado bastante la atención lo de los 1.000 € de IBI en Barcelona. ¿Hablamos de un piso en el centro?.

Un saludo.

NO está ni en Barcelona (está en L'H) y no son 1000€ son 1055 xD.
Al lado del Gran Vía 2, la zona es una "zona especial" donde hay 27 edificios con un "IBI especial" también hubo normas especiales de construcción.

Pago 1055 € aprox, pero ahí incluyo las 2 plazas de parking. También es cierto que de los 8 años que llevo en el piso sólo 1 año (el año nº 6) pagué los 1055€ los otros 7 años hemos conseguido una quita del 50%, que en el mejor de los casos durará hasta 2019. A partir de ahí no habrá quita posible.

GXY escribió:
King_George escribió:si tuviera que alquilar una habitación por 300 euros con todos los sacrificios que ello implica prefiero dejarla vacía y no meter a alguien en casa. Algunos no queréis caseros queréis ONGs. Pago 1.000 euros de IBI anual, y alguien viviendo en mi casa sin tener que pagar esos 1.000 euros ni el resto de cosas, no señor no. Prefiero vivir sólo o que pague algo que merezca la pena, sería un insulto.

para tener que soportar los mismos gastos y responsabilidades que alquilando la casa entera, prefiero alquilar la casa entera y asi no tengo que ademas, tener que compartir el espacio. :-|

Totalmente de acuerdo.

Y de la misma manera que un inquilino no debe por que estar obligado a alquilar una casa/habitación a un precio que no le compensa, yo no debo estar obligado a alquilársela a nadie a un precio que no me compense.
53 respuestas
1, 2