Esta perdiendo usuarios las distribuciones Linux?

Hace tiempo, me estoy dando cuenta que en el foro de software libre de EOL a bajado la actividad, por eso pregunto si ha tenido una bajada de usuarios, ya sea por culpa de hackintosh o simplemente el usuario prefiere windows. Yo llevo muchos años usando Linux, y la verdad es que hoy día es un sistema operativo que ha avanzado mucho y se ha convertido en un sistema bastante asequible para el usuario medio, ya que hace años había más problemas de drivers y los entorno de escritorio no eran tan bonitos como ahora, haciendo que la gente volviera a windows.

Con esto, me gustaría abrir un debate. Que opinais vosotros?
No lo creo,pero el groso de la masa esta en sistemas Windows,es obvio que un sistema menos masificado tenga menos post,pero perder no se pierden usuarios,son los usuarios que no entran a probar otros sistemas mas alla del que conocen o les viene con el pc XD
No solo aquí, es en general en todo el foro, está perdiendo fuelle o esa es la impresión que a mi me da. Quizás algunos subforos mas que otros.

Sarita_21 escribió: y la verdad es que hoy día es un sistema operativo que ha avanzado mucho y se ha convertido en un sistema bastante asequible para el usuario medio, ya que hace años había más problemas de drivers y los entorno de escritorio no eran tan bonitos como ahora, haciendo que la gente volviera a windows.

Y esa puede ser una razón, si todo funciona bien, no hay motivo para preguntar nada.

Las distribuciones mas 'famosas' son del tipo instalar con dos clicks y usar sin mas y tienen una excelente documentación, ya sea en formato Wiki u otros, muchos acudirán a ella en busca de respuesta, así como sus respectivos foros que van a tener una solución mas directa por parte de sus usuarios.

También está los hilos respondidos y resueltos, los que saben lo que buscan hallarán la respuesta sin necesidad de abrir nada nuevo así como los hilos oficiales de las distribuciones presentes en el foro, es otra buena base de datos de consulta.
La búsqueda es sagrada, ya hay mucho conocimiento expuesto, las wikis han ido volviéndose casi perfectas. Las distros mas habituales tienen buenas comunidades que con una búsqueda en Google siempre te encuentras caso y no olvidemos que ya no es tan... exótico, cada mes salen nuevos blogs que habla sobre estos temas unidos a twitter, google+ y otros lugares. Yo por ejemplo ando por G+ y es bastante, pero que bastante activo XD.

Por ultimo recordemos que EOL como foro no es lo mas cómodo de seguir y comentar como si lo son otras comunidades y blogs ;). Ademas, EOL nunca fue el sitio mas recurrido para el software libre pero si un buen punto para iniciacion y hoy dia... casi todas las distros se autodescriben hoy solas mediante tutos de inicio, webs o vídeos de youtube XD.
Yo creo más bien que ganan, el tema es que si usas google, casi todo esta ya respondido. Trabajo con Linux, y salvo cosas muy genéricas como mi "xubuntu tortuga" casi todo se responde en dos resultados.
Las distros pierden usuarios, todos vuelven a LFS!!!
Lo que ocurre es que cada vez más gente tiene ordenadores más nuevos y las distribuciones son más perfectas y con aun más soporte, por lo que cada vez hay menos gente con problemas con Linux, que son los que más preguntan.
Pues yo creo también que es al contrario, ganan usuarios.
En mi caso tras muchos tiempo con sistemas Apple me pasé a Mint, y en un mes acabé en Arch del cual estoy enamorado XD
A mi hermana pequeña, que no controla mucho de informática, le instalé ElemmentaryOS y está muy contenta.
Un amigo que está para ser profesor me pregunta sobre Libreoffice para su futuro trabajo (cosa que creo casi imposible hace años) y estoy tentándolo para meterle Mint en el portátil. En la universidad veo muchísimo Ubuntu entre profesores...
Y así con mucha gente, creo que ya se está "normalizando" su uso :)
flap0 escribió:Pues yo creo también que es al contrario, ganan usuarios.
En mi caso tras muchos tiempo con sistemas Apple me pasé a Mint, y en un mes acabé en Arch del cual estoy enamorado XD
A mi hermana pequeña, que no controla mucho de informática, le instalé ElemmentaryOS y está muy contenta.
Un amigo que está para ser profesor me pregunta sobre Libreoffice para su futuro trabajo (cosa que creo casi imposible hace años) y estoy tentándolo para meterle Mint en el portátil. En la universidad veo muchísimo Ubuntu entre profesores...
Y así con mucha gente, creo que ya se está "normalizando" su uso :)

Me alegra oir que cada vez más gente usa GNU/Linux. :)
las estadísticas dicen lo contrario... cada vez más y más gente utiliza GNU/linux :D

http://netmarketshare.com/report.aspx?q ... me=M&qpf=1

yo, al igual que otros compañeros, me decanto por la opción de que a día de hoy hay muchísimos menos problemas y se requiere menos ayuda para "usar un PC con el lunix ese"
Como dicen cada vez las distros son mas fáciles de instalar y mas completas y el soporte de hardware a aumentado mucho. Cada vez es mas difícil que un usuario tenga dudas o algún pequeño problema, además que por otra parte hay muchísima mas informacion hasta el punto que si tuvieses una duda o problema resulta que están ya respondidas muchas de ellas.
A parte yo creo que también esta el tema que la gente cada vez usa menos ordenadores...y usa mas tablets que le viene todo hecho y solo es enchufarla.
Este será el año de linux!! XD XD XD

No creo que esté perdiendo usuarios pues los gana, pero su incremento es muy lento. Queda claro que un SO basado en Linux puede ser todo un éxito como ha demostrado Android, pero las distro de Linux al no tener una mega empresa como Microsoft, Google o Apple hace casi imposible dar el pelotazo... y Valve no es suficiente pues ni es tan grande y su Steam OS está muy verde.
A Windows lo mantiene, básicamente:

1. Los juegos comerciales (indiscutible)
2. Software comercial profesional

Quita eso y no es nada.

Para los que no hacen uso de esas cosas, con cualquier distribución va que tira.
coyote escribió:A Windows lo mantiene, básicamente:

Y antes que eso:

0. Inercia, desconocimiento y mitos.

3. viene instalado en el 99% de pc de marca que hay en grandes superficies [poraki]

Quita eso y no es nada.

Para los que no hacen uso de esas cosas, con cualquier distribución va que tira.

Esa es la razón que me da el 99% de la gente, exactamente esas dos, y de lo contrario lo usarían.

Quita eso y no es nada.

Es que tu mismo lo dices, esos dos puntos (importantísimos) son los que hacen que el 90 y tantos % lo usen.
Mientras que los juegos y programas comerciales, no le den apoyo (muy difícil lo veo) será algo residual y anecdótico, dentro de los OS de PC, donde no llega al 2%

Imagen
Supongo que hablais de pcs caseros y de desktop no? Porque en otros entornos PC (cof, servers, cof) arrasa y esa grafica con un 90% de win es totalmente erronea
Zokormazo escribió:Supongo que hablais de pcs caseros y de desktop no? Porque en otros entornos PC (cof, servers, cof) arrasa y esa grafica con un 90% de win es totalmente erronea

Creo que todos entendimos a pcs que manejen usuarios ^^, los server, embebidos y otros no son manejados habitualmente por usuarios y en todo caso usan solo algunas herramientas que estos le ofrecen y no el sistema completo en si.
Zokormazo escribió:Supongo que hablais de pcs caseros y de desktop no? Porque en otros entornos PC (cof, servers, cof) arrasa y esa grafica con un 90% de win es totalmente erronea

Los cajeros automáticos de los bancos usan una versión especial de Windows.
A todo lo llamamos PC, cuando PC significa Personal Computer y es evidente que no engloba a los servidores
Al lío, la gráfica esa se refiere a las ordenadores caseros y aquí está la fuente
http://blog.uchceu.es/informatica/ranking-de-sistemas-operativos-mas-usados-para-2014/
coyote escribió:

Los cajeros automáticos de los bancos usan una versión especial de Windows.

Y muchos kiosks. Pero los moviles android usan Linux :P

BTW: tu no estabas sin luz?
Offtopic
Zokormazo escribió:BTW: tu no estabas sin luz?

¿Que?
/Offtopic
coyote escribió:Offtopic
Zokormazo escribió:BTW: tu no estabas sin luz?

¿Que?
/Offtopic

Que vergüeza, desde las 8 sin luz por la zona de siempre del pueblo (zona marginal). Luego queréis cobrar las facturas, mafiosos.

Ah, es de ayer xDD
Hubo un boom cuando los netbook y el Windows Vista de usar linux como SO. Al poco tiempo prácticamente todos los netbook eran windows por la baja demanda de los linux.
El cambio de Ubuntu de Gnome 2 por Unity no ayudó tampoco a atraer usuarios.
chiribe escribió:Hubo un boom cuando los netbook y el Windows Vista de usar linux como SO. Al poco tiempo prácticamente todos los netbook eran windows por la baja demanda de los linux.

Creo recordar que solo hubo una marca que ofrecía Netbooks con GNU/Linux (¿con Ubuntu?) y fue DELL, a mayor precio que uno con Windows.

chiribe escribió:El cambio de Ubuntu de Gnome 2 por Unity no ayudó tampoco a atraer usuarios.

Podías usar el modo fallback con el cual tenias el aspecto de Gnome2, creo recordar. También existe una versión de Ubuntu con Gnome3.
chiribe escribió:Hubo un boom cuando los netbook y el Windows Vista de usar linux como SO. Al poco tiempo prácticamente todos los netbook eran windows por la baja demanda de los linux.
El cambio de Ubuntu de Gnome 2 por Unity no ayudó tampoco a atraer usuarios.

Ehm, no es que hubiera baja demanda..., sino que cierta compañía realizo acuerdos de exclusividad con los fabricantes para que no sacaran mas portátiles con otros sistemas que no fueran el suyo... y a fecha de hoy pues esos acuerdos pierden validez y vuelven a verse portátiles con el sistema (netbook ya no, ahora si eso ultrabook).

coyote escribió:

Creo recordar que solo hubo una marca que ofrecía Netbooks con GNU/Linux (¿con Ubuntu?) y fue DELL, a mayor precio que uno con Windows.

chiribe escribió:El cambio de Ubuntu de Gnome 2 por Unity no ayudó tampoco a atraer usuarios.

Podías usar el modo fallback con el cual tenias el aspecto de Gnome2, creo recordar. También existe una versión de Ubuntu con Gnome3.

Coyote, yo mismo tengo el Asus EEE901 recuerda (en este caso en vez de valer mas barato venia con 20gb de SSD en vez de 12, otros casos si que eran ilogicos po precio), y lo compre con GNU/Linux (Xandros mas especificamente), en la misma epoca Acer saco sus Acer Aspire One con GNU/Linux y mirando a otros recuerdo también netbook de Samsung (ej: algunos de la junta y los que sacaban con dual boot), aparte Dell, HP. Lenovo y otros sacaron sus aparatitos variados pero con un publico mas especifico.

Precisamente a raiz de los netbook le metí bastante mas caña al software libre y a fecha de hoy mi netbook tiene Crunchbang y funciona perfectamente después de media decada :). Esos dias eran dias aun complejos para GNU/Linux, en los cuales necesitabas distros especificas para netbook (Unity no existia y habia algo entre Unity y gnome-shell) y XP en sus SSD superlentos requeria muchos tweaks (Por constante abuso de escrituras).

Hoy dia los netbook con portatiles mas pequeños y los SSD bestias pardas que no requieren en realidad optimizacion para un uso normal XD.
Xandros no puede considerarse una distro, era una aberración. XD

Y si, ni me acordaba de eso.
En términos absolutos seguramente pierden usuarios pero no creo que en términos relativos. La proporción de usuarios de Linux respecto a Güindous o la manzana es la misma mas o menos, lo que pasa es que simplemente la gente compra menos ordenadores porque se están pasando a las tablets. Y teniendo en cuenta que la mayoría llevan Android, yo creo que Linux está ganando la partida :)
Yo siempre prefiero que un PC venga sin sistema operativo y meter tú el que quieras. Si viniese con Ubuntu lo primero que haría sería quitarlo por Linux Mint.

Creo que lo más económico es un ordenador ensamblado como los de Pccom.
Din-A4 escribió:Yo siempre prefiero que un PC venga sin sistema operativo y meter tú el que quieras. Si viniese con Ubuntu lo primero que haría sería quitarlo por Linux Mint.

Creo que lo más económico es un ordenador ensamblado como los de Pccom.

Precisamente tengo una ganas de meterle mano a uno de esos de los mas pequeñajos montados con SSD que vamos XD, que espero que para usuarios no jugones vaya sobrado =D.
Din-A4 escribió:Creo que lo más económico es un ordenador ensamblado como los de Pccom.

PC de marca ya montados y con S.O. incrustado no, gracias. Por desgracia, el tema de los portátiles la cosa está mas jodida.
coyote escribió:
Din-A4 escribió:Creo que lo más económico es un ordenador ensamblado como los de Pccom.

PC de marca ya montados y con S.O. incrustado no, gracias. Por desgracia, el tema de los portátiles la cosa está mas jodida.

Coyote, PCC hace mucho que vende PCC montados, testeados Y SIN S.O., y de marcas... DE HARDWARE, no solo de tipo HP, Sony, samsung, etc.
Teniendo así buena relación calidad/precio. Y hace poco han sacado sus propias gamas, o sea, PCs montados por ellos con lo que les parece correcto. Si quieres ahorrar tiempo montando (o por falta de conocimientos) ademas de ahorrarte S.O. (o promover esas marcas) es muy buena opción.

Incluso puedes comprar portatiles sin sistema :), en su tiempo pillaba yo allí algunos con FreeDos (que lo ponen por no configurarte ninguna GNU/Linux, pero también compre en su tiempo allí alguna con Ubuntu preinstalado).

La cosa es que ya no necesitas montarte tu el pc, puedes comprarlo montado y testeado para ponerle el sistema que mas te guste sin pagar por marca ni por sistema.
el_Salmon escribió:En términos absolutos seguramente pierden usuarios pero no creo que en términos relativos. La proporción de usuarios de Linux respecto a Güindous o la manzana es la misma mas o menos, lo que pasa es que simplemente la gente compra menos ordenadores porque se están pasando a las tablets. Y teniendo en cuenta que la mayoría llevan Android, yo creo que Linux está ganando la partida :)

Si pero bueno Android no es tanto una "distribucion Linux" intrinsecamente sino un sistema operativo que usa el nucleo Linux... y personalmente no me hace mucha gracia que Android, controlado por los hamijos de google, abarque tal mercado. Me parece peligroso hasta u.u

coyote escribió:

Él se refiere a PCs montados por la tienda, como el que tú te montarías pero ya montado, pero no "prefabricado". La tienda coge los componentes y los monta vendiéndote un ordenador clónico, vaya.
A lo que me refería es a fabricantes del palo de HP, DELL, etc... por supuesto, me faltó desarrollar mas la frase.

En cuanto a esos portátiles, habrá que echarles un vistazo, puede que me interesen.
Realmente no son ordenadores de ninguna marca, no tiene nada que ver con otra marca como Dell por ejemplo, sino que cojen una caja y luego dentro meten los componentes como Intel i5, memoria RAM, una gráfica Nvidia o AMD... En general se podría decir que es un ordenador "marca blanca" puesto que realmente sí vienen todos ensamblados aunque sin S.O., pero los montan ellos de 0 cogiendo piezas independientes, como lo harías tú. 250€ por un ordenador como este me parece muy razonable:

Intel Pentium G2030 3.0Ghz
Disco Duro 500GBB
Memoria Ram 4GB DDR3
Tarjeta Gráfica Intel HD integrada

Sí, la gráfica no es para jugar ni mucho menos pero para el 90% de los usuarios, navegar y 4 cosas, SOBRA, pero SOBRA 10 veces el rendimiento. Yo me cogí uno de estos que me salió por 370€ con estas características:

Intel Core i5-3330 3.0Ghz
Disco Duro 1TB
Memoria Ram 4GB DDR3
Gráfica Intel HD integrada

Manejo vídeo, juego alguna vez, trabajo con máquinas virtuales, eclipse, netbeans.... y puedo decir que me sobra. Sin embargo antes de escoger éste, estuve mirando torres de marca y portátiles y tenías que gastarte 450€ para tener algo peor que éste, o 800€ con un portátil para que sea inferior el portátil.
En mi caso me he pasado a linux hace 6 meses. He "convencido" a mi hermano que tb ha migrado. Pero por lo que respecta a mis amigos, linux suena a friki, a estar pegado al ordenador y a cóidgo. Y luego las distintas distros juegan en contra pk se hacen cosas distintas.

Si compras un ordenador, viene con Win y como dicen, para lo que hacen, prefieren lo que conocen y no pensar. Los juegos tiene mucha culpa.
Aún así está subiendo el uso de linux y si Steam OS va como parece, será un movimiento masivo a menos que regalen las licencias de win.
noentiendero escribió:Si pero bueno Android no es tanto una "distribucion Linux" intrinsecamente sino un sistema operativo que usa el nucleo Linux...

Pues es tan "Distribucion Linux" como cualquier otra. Lo que no es, es una distribucion del sistema GNU. Veis lo que pasa por llamar a las cosas de forma ambigua? xD
JanKusanagi escribió:
noentiendero escribió:Si pero bueno Android no es tanto una "distribucion Linux" intrinsecamente sino un sistema operativo que usa el nucleo Linux...

Pues es tan "Distribucion Linux" como cualquier otra. Lo que no es, es una distribucion del sistema GNU. Veis lo que pasa por llamar a las cosas de forma ambigua? xD

Exacto. Un par de ejemplos de "Distribuciones Linux":

Debian son un grupo de personas voluntarias que distribuyen software libre para formar un sistema operativo completo. Entre otras cosas, fundamentalmente distribuyen las Herramientas de GNU, el Núcleo Linux, y un entorno de escritorio + aplicaciones gráficas como pueden ser KDE SC, GNOME, Xfce, LXQt, etc.
Por lo tanto, Debian es una distribución, entre otras cosas, de las Herramientas de GNU, el Núcleo Linux y de los entornos de escritorios.

Android es una entidad de Google inc. No sé si también podría llamarse "distribución" o no, el caso es un conjunto de software que todo junto forma un sistema operativo completo. Entre otras cosas, una parte fundamental de Android es el Núcleo Linux. En cambio, no usa ni las Herramientas de GNU, ni los entornos de escritorios nombrados, sustituyéndol@s por alternativas privativas (salvando excepciones).
JanKusanagi escribió:

De ahí vienen las comillas XD

En cambio, no usa ni las Herramientas de GNU, ni los entornos de escritorios nombrados, sustituyéndol@s por alternativas privativas (salvando excepciones).

A eso me refiero, demasiada broza de google, a excepcion de las roms estas modificadas por la gente que quitan broza haha
Android es un sistema operativo con Linux como nucleo, pero no una distribucion GNU/Linux.

Añadirle la colletilla de GNU por el sys y listo, ya no teneis dudas.
Yo no dije que Android fuera una distribución de Linux, si no que Linux le está ganando la partida al resto de sistemas operativos pensados para el usuario final porque viene con integrado en el sistema más vendido a día de hoy para manejar móviles y tablets: Android.
Yo creo que todo lo contrario, en mi entorno por lo menos cada vez más gente lo conoce, y desde luego cuando empecé en esto de Linux hace unos 10 años no conocía a nadie que lo usase aparte de mí, y ahora me encuentro bastante gente (y joven o de mi edad), que sí.

Otra cosa es que casi todo está en internet. Incluso si entras a foros oficiales de distribuciones, ves que sólo se suele comentar en masa cuando hay un problema nuevo y global, que afecta a mucha gente (como pasó con systemd, por ejemplo). Aparte de que, como muy bien decís, las wikis son una maravilla. Desde que empecé a usar Arch me enamoré de su Wiki y de lo bien que se podía explicar todo un SO en una sola wiki y entendible para alguien que meta el suficiente tiempo y sepa como buscar.

Ya lo hacía antes, pero sobre todo a partir de usar GNU/Linux me suelo pasar por los subforos a ayudar a gente con problemas en el PC, y lo que más veo últimamente es gente de Windows que te pregunta lo más básico en vez de buscar en google (que les costará, además de que tardarían menos y lo solucionarían antes en vez de esperar a alguien que solo conoce el problema por una descripción), muchos ni miran los FAQ por visibles y concisos que sean. Eso en Linux no suele pasar, normalmente nos buscamos la vida y ya como ultima opción preguntamos en foros
Hombre, en linux en su dia con los IRC entraba mucha gente con preguntas estupidas. La respuesta que solian recibir solia ser un borde RTFM para educarlos a usar man xD
Zokormazo escribió:Hombre, en linux en su dia con los IRC entraba mucha gente con preguntas estupidas. La respuesta que solian recibir solia ser un borde RTFM para educarlos a usar man xD

Y toda esa mala fama de que los usuarios de GNU/Linux somos unos chulos, bordes y prepotentes viene de ahí precisamente. XD

Obviamente, sobre dimensionado, por culpa de un grupito pagan todos.
pero lo que molaba... xD

Ademas la mitad de los neofitos no sabian que significaba el acronimo por lo que era aun mejor XD
coyote escribió:
Zokormazo escribió:Hombre, en linux en su dia con los IRC entraba mucha gente con preguntas estupidas. La respuesta que solian recibir solia ser un borde RTFM para educarlos a usar man xD

Y toda esa mala fama de que los usuarios de GNU/Linux somos unos chulos, bordes y prepotentes viene de ahí precisamente. XD

Obviamente, sobre dimensionado, por culpa de un grupito pagan todos.

Sí que habia gente que se pasaba (y ahora igual), pero alguno de los que preguntaban se lo ganaba completamente. Se pasaban a una distribución Linux buscando aún más "facilidades" que en Windows, más por sentirse diferentes que por estar interesados en GNU/Linux o en el Software Libre.

Si te pasas hoy en día por los foros de problemas de Windows, la gran mayoría son problemas que te salen en el primer link de google, solucionables en 2 minutos. Pero se ve que a alguno le cansa buscarse la vida. A esos les mandas un link de google con las 10 primeras entradas solucionándoles el problema y todavía te preguntan qué hacer paso a paso, ni se lo leen
creo que es al contrario, cada vez más gente usa Linux.
Yo creo que linux está mas consolidado que hace unos años ya que se ha facilitado su manejo a los usuarios más noveles en informática.
Un saludo.
86 respuestas
1, 2