Esta tarde la NASA va a revelar un "sorprendente descubrimiento" sobre Europa, la luna de Jupiter.

A las 18:00 GMT, que si no me falla la memoria son las 20:00 hora española.

http://www.businessinsider.com/nasa-eur ... ent-2016-9

Se lleva mucho tiempo especulando con la presencia de oceanos subterraneos en Europa. De hecho, se supone que podria tener mas agua en estado liquido que la propia tierra.

No esperéis que anuncien el descubrimiento de vida alienigena. (De hecho han negado que sea eso por twitter) [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Yo apuesto más por la confirmación de la existencia de geiseres similares a los de encelado. Y esto significaría fuentes térmicas y con un poco de suerte una actividad similar a la de las chimeneas subacuaticas aquí en la tierra. Un entorno muy favorable para la existencia de vida.

Imagen

Enlace para ver la conferencia en directo: http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html#public
De hecho, ¿no se está creando un robot que penetre hasta esos océanos y busque por los fondos marinos?
Mrcolin escribió:De hecho, ¿no se está creando un robot que penetre hasta esos océanos y busque por los fondos marinos?

Creo que el congreso de EEUU "obligo" a la NASA a preparar esa mision, pero que aun no tienen el presupuesto para ello.

En el caso de la Agencia Espacial Europea parecido, hay ideas y una intencion de hacerlo (en colaboracion con la NASA), pero de momento creo que no hay ninguna mision concreta.

La unica mision real de momento es JUICE. Una sonda de la Agencia Espacial Europea preparada para lanzarse sobre el 2022 y que estudiara las lunas de Jupiter orbitandolas. Sobretodo Ganímedes pero tambien pasará por Europa.

Si se confirma este descubrimiento puede que hagan algunos retoques a la mision para intentar coger muestras de estos géiseres. O incluso que cambien la prioridad de la mision al estudio intensivo de Europa, aunque esto ya lo dudo más [+risas]
@dani_el http://www.xataka.com/espacio/asi-es-eu ... ite-europa

Joe! Que no encontraba el link jejeje

Esto es lo que vi hace unas semanas...
Mrcolin escribió:@dani_el http://www.xataka.com/espacio/asi-es-eu ... ite-europa

Si, esa es la mision de la NASA que decia. No sabia que al final habian logrado presupuesto para mandar una sonda de aterrizaje.

Ojala que asi sea. Europa es uno de los principales candidatos para la vida en el sistema solar XD XD
dani_el escribió:
Mrcolin escribió:@dani_el http://www.xataka.com/espacio/asi-es-eu ... ite-europa

Si, esa es la mision de la NASA que decia. No sabia que al final habian logrado presupuesto para mandar una sonda de aterrizaje.

Ojala que asi sea. Europa es uno de los principales candidatos para la vida en el sistema solar XD XD

Ya es casualidad (¿o no?) que uno de los sitios donde pueda existir vida, le hayamos puesto nombre de un territorio que existe aquí en la Tierra jeje
Yo es que lo ultimo que habia leido sobre la mision de la NASA era esto:

http://danielmarin.naukas.com/2016/09/0 ... ar-europa/

En plan que las misiones que les habia ordenado el congreso eran mucho más caras que el presupuesto que les habia otorgado. Y que aun estaban en un estado un poco dudoso, de si se llegan a cancelar o seguirán adelante.

Esperemos que si el descubrimiento de hoy es algo gordo, de un impulso a la mision y haga que el congreso y la casa blanca se pongan de acuerdo en una mision coherente a Europa.
dani_el escribió:Yo es que lo ultimo que habia leido sobre la mision de la NASA era esto:

http://danielmarin.naukas.com/2016/09/0 ... ar-europa/

En plan que las misiones que les habia ordenado el congreso eran mucho más caras que el presupuesto que les habia otorgado. Y que aun estaban en un estado un poco dudoso, de si se llegan a cancelar o seguirán adelante.

Esperemos que si el descubrimiento de hoy es algo gordo, de un impulso a la mision y haga que el congreso y la casa blanca se pongan de acuerdo en una mision coherente a Europa.

He leído el artículo y es una pena... A ver si hubiera suerte y la misión se lleva a cabo finalmente...
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Han encontrado una piedra con forma de piedra [boing]

No no, mejor aún han encontrado indicios de posible existencia de piedras con aún mas forma de piedra
otros programas costosos como el rover Mars 2020

y eso que es¿ van a mandar otro robot a marte otra vez?
Enanon escribió:

Han mandado ya un monton de rovers y si, van a mandar uno nuevo en 2020 XD XD

Será muy parecido al Curiosity con algunas mejoras. Entre ellas incluirá microfonos para gravar los sonidos de marte.

Aunque como Europeo le tengo más ganas a exomars 2020. El primer rover que enviara la Agencia Espacial Europea a marte.
Lo que es un sorprendente descubrimiento para los científicos suele no serlo para el resto de humanos [carcajad] Preveo algo importante pero que a la gente le va a dejar un poco frío.
Ojalá hayan descubierto metano aunque sea disuelto, eso amplía mucho las posibilidades de vida.
dani_el escribió:
Enanon escribió:

Han mandado ya un monton de rovers y si, van a mandar uno nuevo en 2020 XD XD

Será muy parecido al Curiosity con algunas mejoras. Entre ellas incluirá microfonos para gravar los sonidos de marte.

Aunque como Europeo le tengo más ganas a exomars 2020. El primer rover que enviara la Agencia Espacial Europea a marte.

¿Y para que una misión con un robot "parecido" al Curiosity cuando este aun sigue funcionando perfectamente?
Mrcolin escribió:
¿Y para que una misión con un robot "parecido" al Curiosity cuando este aun sigue funcionando perfectamente?

Bueno perfectamente, el curiosity tenia una vida útil hasta 2012. Y aunque esta durando mucho más de lo previsto ya tiene fallos serios, sobretodo en las ruedas que se han desgastado demasiado y hay zonas por las que ya no puede ir.

El 2020 aunque es muy similar al curiosity tiene mejoras importantes basadas en lo que se ha aprendido del curiosity. Ademas de nuevos instrumentos cientificos. Lleva nuevos detectores, los microfonos y creo que hasta un drone volador.

Finalmente se prevé que sera la fase 1 para un programa de retorno de muestras. El Mars 2020 en principio recolectará muestras y las guardara en un recipiente para que una futura misión coja esas muestras y las mande de vuelta a la tierra.
Mrcolin escribió:Ya es casualidad (¿o no?) que uno de los sitios donde pueda existir vida, le hayamos puesto nombre de un territorio que existe aquí en la Tierra jeje

en realidad tanto una como la otra reciben el nombre por la diosa de la mitologia griega. es decir, que a europa la de jupiter no le pusieron el nombre por europa el continente.
dani_el escribió:Esta tarde la NASA va a revelar un "sorprendente descubrimiento" sobre Europa, la luna de Jupiter.

Como sea para decir que han encontrado una gigantesta
esvastica en la superficie de la luna Europa
me voy a reir. [+risas]

PD: el spoiler es literalmente un spoiler del libro Armada.
GXY escribió:
Mrcolin escribió:Ya es casualidad (¿o no?) que uno de los sitios donde pueda existir vida, le hayamos puesto nombre de un territorio que existe aquí en la Tierra jeje

en realidad tanto una como la otra reciben el nombre por la diosa de la mitologia griega. es decir, que a europa la de jupiter no le pusieron el nombre por europa el continente.

Si, pero que me refiero que es casualidad que se llame igual un posible planeta "habitable". Aún así, gracias por el dato!
Lo dicho, han anunciado que el hubble ha visto mas chorros de agua saliendo de Europa. Presumiblemente provienen de actividad termica interna. Una gran noticia, facilita el tomar muestras de ese agua sin tener que excavar en Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=4QJS9LcB66g
Chorros de agua que llegan al espacio, que pasada tiene que ser verlo desde la superficie.
Imagen
Ésto entonces qué es, ¿unos geyseres de la ostia?
Hadesillo escribió:Ésto entonces qué es, ¿unos geyseres de la ostia?

efectivamente, es agua a chorro saliendo desde la superficie helada de europa, lo cual hace pensar que el interior de la luna es caliente, hay actividad geologica, y grandes posibilidades de encontrar vida en esos oceanos interiores
No es por inaugurar el contador de rajadas, pero si Europa es una luna top, donde narices han estado apuntando con el Hubble todo este tiempo? A Ganímedes? [fiu]
ah que hay geisseres... oye pues me alegro mucho.
venga, hasta el próximo descubrimiento.
rampopo escribió:ah que hay geisseres... oye pues me alegro mucho.

claro que si no es un ovni orbitando la tierra no tiene interes... lo que hace el hablar sin tener ni puta idea...

Pues hombre, confirma que hay un océano líquido abierto. Se supone que hay más agua líquida allí que en toda la tierra.
dark_hunter escribió:

Pues hombre, confirma que hay un océano líquido abierto. Se supone que hay más agua líquida allí que en toda la tierra.

Hasta donde yo sé de inglés "could be" no CONFIRMA una puta mierda.
skalan escribió:
dark_hunter escribió:

Hasta donde yo sé de inglés "could be" no CONFIRMA una puta mierda.

Es que esto no es la única prueba, de hecho que yo sepa ya se había observado antes, aunque puede que fueran solo los de Encélado (otro satélite con océano subterráneo.
Efectivamente, en 2012 se "detectaron" durante una única vez estos chorros de agua. Aunque como no se volvió a detectar durante años se sospecho que podía haber sido un error de los instrumentos, o algún evento puntual como un meteorito.

Ahora han observado Europa en 10 pases frente a Jupiter. Y en 3 de esos pases han detectado chorros. Del mismo tamaño aproximado y la misma posición que los de 2012.

Si, la NASA actúa con mucha prudencia ya que estadisticamente aun no pueden afirmar que está ahí con total certeza. Pero las posibilidades de que estén realmente ahí han aumentado mucho.

El problema es que el hubble no da más de si, abajo os pongo las imagenes obtenidas y veréis que hay un montón de ruido. Y habrá que esperar a enviar una sonda para confirmarlas del todo, como se confirmaron las de Encelado con la Cassini.

Imagen
JOder, es una muy buena noticia si se confirma.

Antes decian que para poder acceder al agua, existian kilometors de capas de hielo. JOder, si no es necesario, es muy buena noticia, a parte de que pueden existir zonas relativamente templadas.

SOlo faltaba que fuera clorofila para que fuera como 2010 XD
Cabe la posibilidad de que Europa sea la pieza clave para la futura supervivencia de la raza humana, lo malo que Jupiter se enfadaria si tocamos una gota, es un maton de discoteca.
Antes de que nos muramos tendremos la certeza de que el universo esta repleto de vida. Una noticia magnifica para esa gente que siempre se pregunta algo despues de aprender otra cosa. Para todos lo demas si no hay ovni no mola
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
darkbarrabas escribió:Ala que chorrazo!

Pues yo creo que visto en perspectiva es revolucionario, no estamos hablando de filtraciones fantasma de agua marciana, esto confirma (prácticamente) que bajo la superficie hay un oceano inmenso con actividad térmica, es decir, que allí dentro puede haber vida quién sabe de qué tipo, quizá puede estar lleno de animales marinos. Recuerdo haber visto un documental en el que hacían una recreación con un robot cavando kilometros hasta llegar al agua líquida, algo no olvidemos casi tan importante como encontrar vida; pues bien, ya está hecho el hallazgo del agua, no hay que cavar nada.
renuente escribió:

Pues yo creo que visto en perspectiva es revolucionario, no estamos hablando de filtraciones fantasma de agua marciana, esto confirma (prácticamente) que bajo la superficie hay un oceano inmenso con actividad térmica, es decir, que allí dentro puede haber vida quién sabe de qué tipo, quizá puede estar lleno de animales marinos. Recuerdo haber visto un documental en el que hacían una recreación con un robot cavando kilometros hasta llegar al agua líquida, algo no olvidemos casi tan importante como encontrar vida; pues bien, ya está hecho el hallazgo del agua, no hay que cavar nada.

Es un pedazo descubrimiento. Seria la leche encontrar vida fuera del planeta o condiciones para preservarla.
Lo del chorrazo era por celebrities xdd (tenia que decirlo).
Pues si eso ya lo vi en la peli Europa One xD

Bueno ojalá sea como en la película y debajo de la superficie
hayan pulpos gigantes
renuente escribió:

Estaría genial encontrar unas cuantas nuevas especies marinas para así sustituir las que estamos extinguiendo aqui...oh,wait!.
osea, que si se nos acaba el agua vamos ahi a por mas
renuente escribió:

Sería increíble. El hallazgo mas grande que habría hecho la humanidad desde el fuego y la pizza.

Las caras de la gente de la NASA si mandaran una sonda y empezaran a ver siluetas pisciformes nadando en Europa...ufffffffff.
de 4 pixeles en la imagen de un telescopio a un oceano de vida con pulpos y leviatanes hay un trecho eh
dani_el escribió:

discrepo en esa afirmacion. El principal candidato es la tierra. De los demas solo hay teorias. :D
"Todos estos mundos son vuestros, excepto Europa. No intentéis aterrizar allÍ. Utilizadlos unidos. utilizadlos en paz".
No soy biologa pero si hay géiseres es porque el agua está a cientos de grados.. Y sin luz solar, veo chungo que haya vida. Es una gran notisia para la multinacionales, podrán vender el litro de agua a 50e cuando el agua de la tierra sea ponzoñosa y tal
Defcon Norris escribió:No soy biologa pero si hay géiseres es porque el agua está a cientos de grados.. Y sin luz solar, veo chungo que haya vida.

La fotosíntesis no es la única forma de iniciar una cadena trófica, ni siquiera en la Tierra.
Defcon Norris escribió:No soy biologa pero si hay géiseres es porque el agua está a cientos de grados...

En la Tierra también hay géiseres y no tenemos el oceano a cientos de grados.
Defcon Norris escribió:No soy biologa pero si hay géiseres es porque el agua está a cientos de grados.. Y sin luz solar, veo chungo que haya vida. Es una gran notisia para la multinacionales, podrán vender el litro de agua a 50e cuando el agua de la tierra sea ponzoñosa y tal

¿Cuánta luz hay en los fondos oceánicos? Mucha vida microscópica carece de luz y sin embargo ahí están. Mientras haya energía (luz, calor, reacciones químicas) puede haber vida.
Espectante estoy, pero ya solo vengo a cagarme en todo.

Algunos parece que solo les interesa si saldrá el FIFA este año.... joder macho mierda respuestas que vi..... Es como el hilo de Plutón y su imagen más nítida, éramos 4 gatos comentándolo, ahora sí como salga mañana un hilo de que Messi cagó un truño verde tenemos hilo de 234232 paginas confirmadas.

Mierda inquietud y curiosidad humana, pos ala a medirse el rabo todos mientras todavía no sabemos una puta mierda del universo y sus posibilidades.

Saludos.

p.d: Sorry por el rage, pero es que me repatea que cualquier hallazgo científico pase sin pena ni gloria de esta forma, es un recuerdo de la oda a la mediocridad e ignorancia en la que estamos instalados.... La falta de conocimiento debería ser un motivo para la búsqueda incesante de él, no una alegoría y celebración de la ignorancia...
Defcon Norris escribió:No soy biologa pero si hay géiseres es porque el agua está a cientos de grados.. Y sin luz solar, veo chungo que haya vida. Es una gran notisia para la multinacionales, podrán vender el litro de agua a 50e cuando el agua de la tierra sea ponzoñosa y tal

Está a decenas de grados bajo cero. Los géiseres no dependen solo de la temperatura, también de la presión.
dark_hunter escribió:

Está a decenas de grados bajo cero. Los géiseres no dependen solo de la temperatura, también de la presión.

Piensa que el agua tiene un diagrama de fases diferente, la linea de separación entre sólidos/líquidos está inclinada hacia la izquierda
Sitúate onde estamos nosotros y empieza a descender la presión, debería ser sólido (La gravedad en Europa es sobre 7 veces menos que aquí, así a ojo).
Esa agua sale a menos de... (mirando a ojo en el diagrama, que no está a escala) 80 grados y más de...1? por ahí, más o menos

Imagen

P.d. No se hasta que punto es posible relacionar la gravedad con la presión atmosférica para hablar de este tema, solo se que la primera es la causa, la segunda la consecuencia y que, mirando el diagrama, no puede existir agua líquida con menos de 0'006 atmósferas de presión
71 respuestas
1, 2