¿Estamos ante la peor época de la historia de los videojuegos?

1, 2, 3, 4
Eriksharp escribió:
morfy escribió:Tendemos a idealizar epocas pasadas. Esto pasa igual en el cine. "Oh, es que el cine clasico es mejor!". No, en el cine clasico y en los videojuegos antiguos hay joyas y hay mierdas igual que las hay ahora. El cine era en blanco y negro y los videojuegos en 2d porque no habia otros recursos. Antes Hulk era un señor pintado de verde, no por ser romántico, sino porque no habia recursos para hacerlo digital. Esto pasa igual en los videojuegos, Gears of Wars es igual de joya que Windjammers, en epocas diferentes y con recursos contemporaneos. No tiene mucho mas.

PD: Perdón por la metafora off-topic, espero haberme explicado.

Perdona, el cine anterior a los 90 se defeca encima de cualquier película actual, yo aún estoy esperando que aparezca algún genio tipo Stanley Kubrick a crear obras rompedoras y que me dejen maravillado como La naranja mecánica, 2001 o Barry Lyndon. Que el cine de antes era millones de veces mejor que el de ahora es un hecho, y si tu desconoces todas las pequeñas y grandes obras del cine clásico y crees que por tener efectos digitales , películas como Pacific Rim o Avatar son la polla en bicicleta visualmente, ya son mejores, lo siento, pero no tienes ni idea de cine (que no lo se, estoy haciendo una suposición a tu comentario).

Jajajaja no creo que tengas razón, pero me vienes bien para ejemplizar mi teoria. Si puedo afirmar categoricamente esto es porque intento hablar con propiedad. Hay películas clásicas que se mean en las de ahora y películas modernas que se mean en las clásicas (cambien "peliculas" por "videojuegos"). Vamos, no te crees ni tú que cualquier película de antes de los 90 es por norma mejor que ciertas joyas modernas (Magnolia, Pozos de Ambición, Cadena Perpetua, Salvar al soldado Ryan, Seven, Pulp Fiction, Snatch cerdos y diamantes, etc etc etc) solo por el hecho de ser de una época concreta. No voy a entrar en una batalla de "yo soy mas cinefilo que tu", esta claro que hay peliculas clasicas que son una sucia morralla, como las hay ahora, es bastante evidente.

Con esto lo que quiero decir, perdon por el offtopic, es que el 2D no era un genero (ahora si) sino una obligación al hacer videojuegos por claras restricciones técnicas. Igual que ahora queremos que en la última de Superman se destruya toda la ciudad de Nueva York en una espectacular batalla, tambien queremos profundidad en los videojuegos y poder subir por aquella montaña que se ve al fondo o tirarle bolas de fuego a un enorme dragón que da vueltas por toda la pantalla. Esto es puramente cultural y generacional eh? Por supuesto que un treintañero como yo no cambia un Ghost'n Goblins o un Windjammers por el más avanzado 3D de la historia, pero es innegable que los tiempos, los negocios y las necesidades y gustos cambian con los años.

A todo esto, es un debate muy interesante xD
gominio está baneado por "Game Over"
Para mi no, pero vamos, a mi me jodieron con Final Fantasy mi saga preferida. Pero vamos, ahora sigue habiendo buenos juegos como la saga Uncharted.
Yo pienso que en algún momento Sony, Microsoft y Nintendo tendrán que evolucionar en una consola con un S.O. único, de hecho ya es algo que esta sucediendo con Android, con centros multimedia como el FireTv de amazon y similares.

Claro es probable que falte mucho tiempo para que esto ocurra al menos a un nivel competitivo(porque actualmente están enfocados en experimentos y juegos casuales), yo no veo justo que 3 empresas se repartan el pastel, me parece mucho más sensato que cualquier empresa pueda hacer la consola que le de la gana y no hablo de un Pc. Hablo de centros multimedia, pensados exclusivamente para estar en el salón del hogar.

También Valve lo esta intentando incentivando a los desarrolladores a crear diferentes Steam Box.

Tiempo al tiempo, algunas empresas como Capcom, Bandai y Square se están dando cuenta, que es bastante factible sacar algunos de sus títulos en Android.

Hace como 8 años me pase al Pc y puedo decir que es una plataforma realmente muy justa, sobre todo con sistemas como Steam u Origin, las ofertas sencillamente no pueden ser igualadas.

Yo pienso que estamos ante una evolucion de la historia de los videojuegos, y creo que la viviremos, la pregunta será ¿Cuando?, sólo nos queda esperar.

Las empresas deberían competir únicamente por la calidad de sus títulos, me parece tan absurdo tener que comprar 3 consolas, si quiero tirar de juegos exclusivos.
Dependerá de los gustos de cada uno.

Ha traído cosas que no me gustan: modos online, proliferación de géneros/temáticas que no me atraen, poquísima presencia de la insdustria japonesa en comparación con la occidental... pero también cosas buenas como el mundillo indie y algunos juegazos que he disfrutado muchísimo y que no me podía imaginar que fueran a existir nunca (los Batman por ejemplo).

Quizá sí sería la "peor" según mis gustos de las que he vivido , pero tiene pinta de que la siguiente va a ser todavía "peor" [tomaaa]

Un saludo
Sí, ¿siguiente pregunta?
Eriksharp escribió:
morfy escribió:Tendemos a idealizar epocas pasadas. Esto pasa igual en el cine. "Oh, es que el cine clasico es mejor!". No, en el cine clasico y en los videojuegos antiguos hay joyas y hay mierdas igual que las hay ahora. El cine era en blanco y negro y los videojuegos en 2d porque no habia otros recursos. Antes Hulk era un señor pintado de verde, no por ser romántico, sino porque no habia recursos para hacerlo digital. Esto pasa igual en los videojuegos, Gears of Wars es igual de joya que Windjammers, en epocas diferentes y con recursos contemporaneos. No tiene mucho mas.

Perdona, el cine anterior a los 90 se defeca encima de cualquier película actual, yo aún estoy esperando que aparezca algún genio tipo Stanley Kubrick a crear obras rompedoras y que me dejen maravillado como La naranja mecánica, 2001 o Barry Lyndon. Que el cine de antes era millones de veces mejor que el de ahora es un hecho, y si tu desconoces todas las pequeñas y grandes obras del cine clásico y crees que por tener efectos digitales , películas como Pacific Rim o Avatar son la polla en bicicleta visualmente, ya son mejores, lo siento, pero no tienes ni idea de cine (que no lo se, estoy haciendo una suposición a tu comentario).

En 5 líneas te retratas como hipster, ignorante y maleducado a partes iguales. Enhorabuena.

Algún genio tipo Stanley Kubrick dice... [sonrisa]
Cuanto amor y pasiones levanto por este subforo, me encanta, seguid así chicarrones.

morfy escribió:
Eriksharp escribió:

Jajajaja no creo que tengas razón, pero me vienes bien para ejemplizar mi teoria. Si puedo afirmar categoricamente esto es porque intento hablar con propiedad. Hay películas clásicas que se mean en las de ahora y películas modernas que se mean en las clásicas (cambien "peliculas" por "videojuegos"). Vamos, no te crees ni tú que cualquier película de antes de los 90 es por norma mejor que ciertas joyas modernas (Magnolia, Pozos de Ambición, Cadena Perpetua, Salvar al soldado Ryan, Seven, Pulp Fiction, Snatch cerdos y diamantes, etc etc etc) solo por el hecho de ser de una época concreta. No voy a entrar en una batalla de "yo soy mas cinefilo que tu", esta claro que hay peliculas clasicas que son una sucia morralla, como las hay ahora, es bastante evidente.

Con esto lo que quiero decir, perdon por el offtopic, es que el 2D no era un genero (ahora si) sino una obligación al hacer videojuegos por claras restricciones técnicas. Igual que ahora queremos que en la última de Superman se destruya toda la ciudad de Nueva York en una espectacular batalla, tambien queremos profundidad en los videojuegos y poder subir por aquella montaña que se ve al fondo o tirarle bolas de fuego a un enorme dragón que da vueltas por toda la pantalla. Esto es puramente cultural y generacional eh? Por supuesto que un treintañero como yo no cambia un Ghost'n Goblins o un Windjammers por el más avanzado 3D de la historia, pero es innegable que los tiempos, los negocios y las necesidades y gustos cambian con los años.

A todo esto, es un debate muy interesante xD

Eso está claro XD No quiero decir que toda película anterior sea mejor que toda película actual, sino que el nivel de antes era muchísimo más alto, y no sólo eso, sino en experiencias, arriesgarse a hacer X tipos de películas, etc. Está claro que prefiero ver Avatar antes que Vota a Gundisalvo [+risas]
Con los videojuegos pasa lo mismo, actualmente hay buenos juegos, muy buenos juegos y siempre habrá muy buenos juegos, obras maestras y demás pero el nivel de dedicación y mimo que había antes, ahora ha desaparecido en gran parte y es una pena, y no sólo con los videojuegos, sino con casi todo lo relacionado al arte (cine, música, videojuegos, animación...) y es una pena.
Juaner escribió:En 5 líneas te retratas como hipster, ignorante y maleducado a partes iguales. Enhorabuena.

Algún genio tipo Stanley Kubrick dice... [sonrisa]

Totalmente xD sobre todo por que ni habrá olido esa época ni de lejos.
Eriksharp escribió:Eso está claro XD No quiero decir que toda película anterior sea mejor que toda película actual, sino que el nivel de antes era muchísimo más alto, y no sólo eso, sino en experiencias, arriesgarse a hacer X tipos de películas, etc. Está claro que prefiero ver Avatar antes que Vota a Gundisalvo [+risas]
Con los videojuegos pasa lo mismo, actualmente hay buenos juegos, muy buenos juegos y siempre habrá muy buenos juegos, obras maestras y demás pero el nivel de dedicación y mimo que había antes, ahora ha desaparecido en gran parte y es una pena, y no sólo con los videojuegos, sino con casi todo lo relacionado al arte (cine, música, videojuegos, animación...) y es una pena.

Pienso justamente todo lo contrario. No hemos vivido jamás un tiempo más bueno para el arte. No ha habido nunca un tiempo mejor para el cine, ni para la música, ni para los videojuegos. Nunca ha habido tantas posibilidades para crear, dar a conocer y elegir. Antiguamente te tragabas lo que había. Si la tendencia era el rock, rock te comías. Y lo demás eran derivados. Si la tendencia eran los plataformas, plataformas te comías. Y así hasta el infinito.

Hoy no. Hoy tienes un INMENSO abanico de posibilidades para elegir música. Si ahora nos pusiésemos a hablar de grandes grupos de los 70/80, estoy seguro de que la mayoría coincidiría en la mitad de ellos. Pero si nos ponemos a hablar de grandes grupos de los 90/00, lo raro va a ser que haya grupos en común. Y estoy seguro de que pasaría lo mismo con el cine y los videojuegos. ¿Por qué? Por lo que ya he dicho. Hay tantísima variedad que es imposible no encontrar cosas que te gusten y que sean buenas. Otra cosa es que sean tan conocidas como el Call of Duty. Estamos en el mejor momento para cualquier industria.

Es más, dices que ya no se arriesga como antes. Y yo te digo que hoy se arriesga el triple que antes, en todos los aspectos. Tu puedes plantear una idea arriesgada de un videojuego y montar un kickstarter. En los 80, ¿qué hacías? ¿Te comías los mocos soñando o tenías la inmensa suerte de que una compañía que lo viese viable? Hoy en día puedes montarte el grupo de música mas experimental que se te ocurra, grabar canciones y distribuirlas por internet. Si eres bueno y gustas a la gente, tendrás éxtio. Antes estabas sujeto a que una discográfica quisiera hacer negocio contigo.

Dejarse llevar por la nostalgia y el cualquier tiempo pasado fue mejor es un error. Habrá cosas que han empeorado y cosas que han mejorado. Pero no podemos juzgar en base a nuestros recuerdos edulcorados y a sobre un catálogo pasado por un filtro de calidad de años y años. El 2001 de Kubrick es mi película favorita. Pero decir que el cine de ahora es una mierda porque Kubrick era muy bueno no me parece justo. Para decir eso debería haberme visto también toda la morralla de la cartelera de esa época. Y permíteme que dude, sin animo de ofender, de que te hayas visto toda la morralla coetánea a Kubrick. Simplemente por tu buena salud mental XD
Te puedo asegurar que me trago todo el cine morralla y cine bueno, voy al cine 3 veces al mes y me encanta el cine casposo XD
Sólo te digo que mis amigos y yo solemos quedar para hacer maratón de películas basura, antes de ayer estuvimos viendo Slugs Muerte Viscosa y El luchador manco xD
Parece que me estoy desviando un poco del tema :(
Eriksharp escribió:Te puedo asegurar que me trago todo el cine morralla y cine bueno, voy al cine 3 veces al mes y me encanta el cine casposo XD
Sólo te digo que mis amigos y yo solemos quedar para hacer maratón de películas basura, antes de ayer estuvimos viendo Slugs Muerte Viscosa y El luchador manco xD

Te lo decía porque sé de antemano que tu no viste los estrenos de Kubrick en el cine. Vivir una época es distinto a ver las cosas a posteriori. Además, seguramente no las veas con la misma perspectiva. No es lo mismo ir a ver cine basura actual, que vas y realmente no sabes si va a ser un bodrio o no, que ponerte a ver el luchador manco, que ya sabes que va a ser cutre y vas a echarte unas risas.
Pues yo no paro de jugar. De hecho no había acabado tantos juegos como ahora, y me quedan pendientes todavía muchísimos
NO. Es, con diferencia, la mejor [rtfm] .

Cuestiones distintas, son la nostalgia, la virginidad, la inocencia, la esto ya lo he, etc...

Y leo k [lapota] Kubrik es un genio....y me voy....
Alguna peli buena tiene (Apocalipsis, Espartico, y la chake-hipi) pero no deja de ser bastante mierdi-cool...así k bueee...lo pasamos como visionario o adelantao a su tiempo....por lo de cool, claro [jaja].
No.

Hay mucho y de calidad, no todo es perfecto, pero hay mucho para encontrar algo que guste y adaptado a casi cualquier presupuesto: indies, físicos, digitales, triples A, novedades, secuelas, sagas, remakes,...

Tengo un gritón de juegos por terminar de varias generaciones anteriores y están por llegar otro chorrol de juegos que me impacienta empezar respecto de la nueva.
kikon69 escribió:NO. Es, con diferencia, la mejor [rtfm] .

Cuestiones distintas, son la nostalgia, la virginidad, la inocencia, la esto ya lo he, etc...

Alguna peli buena tiene (Apocalipsis, Espartico, y la chake-hipi) pero no deja de ser bastante mierdi-cool...así k bueee...lo pasamos como visionario o adelantao a su tiempo....por lo de cool, claro [jaja].

Tu tambien eres un visionario kikon.
A la fuerza has de serlo porque criticas a Kubrick sin saber ni que peliculas hizo.

¿Cual es Apocalipsis?, ¿Apocalipsis Now?, ¿La de Coppola?.
tauchachol escribió:
kikon69 escribió:NO. Es, con diferencia, la mejor [rtfm] .

Tu tambien eres un visionario kikon.
A la fuerza has de serlo porque criticas a Kubrick sin saber ni que peliculas hizo.

¿Cual es Apocalipsis?, ¿Apocalipsis Now?, ¿La de Coppola?.

Coññññññññe, ahí me has pillado. Vaya colada :-| [fiu] .
Pol lo menos la argumentación tira + a mi favor... :)
Yo creo que no, como ha dicho un compañero por aquí, yo creo que estamos ante la mejor época para todo lo relacionado con el ocio y arte. Me centrare solo en videojuegos que esto es multi. En la vida he visto tantas opciones de juegos como tenemos ahora, de echo me jode bastante la responsabilidades que te dan los años que no tengo el tiempo necesario para poder jugar a todo lo que me gustaría. Si te gusta un tipo de juego concreto no se como andará la cosa, pero a mi que me gustan casi todos los generos puedo decir que con PS3 y xbos360 he disfrutado como cuando sacaron el Loom, o ese gran Zelda de la super nintendo, o el increible Mario 64, o Metal Gear Solid ,o Resident 1 y 2, el Oddworld, Shenmue... Como muchos dicen, lo de cualquier tiempo pasado fue mejor, es un tema nostálgico, y coño, que los recuerdas todos juntitos sin tener en cuenta el tiempo que pasaba entre unos y otros.
También decir que el tema de los indies me encanta. Juegos como Braid no habrían salido en esta época sin el tema de bajarse indies directos a tu consola/pc, pero es que eso tambien lo tenemos! Para Mi, la mejor época. Y lo que viene...
San Telmo 2 escribió:
Miniviciao@ escribió:Yo me quedo primeramente por supuesto la epoca de los ordenadores de 8 bits, spectrum amstrad amigas, las aventuras graficas aquellas de los PC, eso si fue una era doradisma de los videojuegos... era acojonante la cantidad de juegos de propuestas diferentes que habia, luego la epoca de nes, megadrive, snes, psx...

Pues no te veo mucho por el hilo de aventuras gráficas de pc, allí no se discrimina entre clásicos o actuales cada cual juega y comenta lo que quiere. No estaría mal que te dieras una vuelta si es que de verdad siguen entre tus favoritos y lo demuestras jugando.

Y gracias a kickstarter y al mundi indie hay mucha propuesta interesante en aventuras gráficas y rpgs, al menos en pc.

Pero os leo :D de hecho voy visito mucho los hilos retro pa buscar juegos que recordaba o que no pude acabr hace muchos años, o que no me funcionaban, tengo uno de los disco duros lleno de retro de ordenadores y consolas, y juego bastante la verdad, a veces abandono un poco los juegos actuales por revivir juegos antiguos o jugar a aquello que no pude en su dia porque no lo compré, la copia no funcionaba, era difcil etc jejee
Miniviciao@ escribió:Pero os leo :D de hecho voy visito mucho los hilos retro pa buscar juegos que recordaba o que no pude acabr hace muchos años, o que no me funcionaban, tengo uno de los disco duros lleno de retro de ordenadores y consolas, y juego bastante la verdad, a veces abandono un poco los juegos actuales por revivir juegos antiguos o jugar a aquello que no pude en su dia porque no lo compré, la copia no funcionaba, era difcil etc jejee

Pues ya sabes, cuando quieras te pasas.
Andres 12 escribió: Es más, dices que ya no se arriesga como antes. Y yo te digo que hoy se arriesga el triple que antes, en todos los aspectos. Tu puedes plantear una idea arriesgada de un videojuego y montar un kickstarter. En los 80, ¿qué hacías? ¿Te comías los mocos soñando o tenías la inmensa suerte de que una compañía que lo viese viable?

Es un muy mal ejemplo porque en esas épocas había tíos como Eric Chahi o Jordan Mechner que solos hicieron juegos que fueron éxitos tremendos. Era bastante más fácil que con muy poca gente dieses el pelotazo, lo mismo unos años antes ocurría en la informática en general, desde garajes. Si tenías una idea buena (o la robabas) podías arrasar sin necesidad de grandes medios porque era un campo que estaba por explotar. Hoy día tienes gente como Notch pero ya están relegados a lo "indie", ya están en otra categoría, los juegos representativos de una plataforma, los vendeconsolas, cada vez requieren equipos más grandes y más inversión.
Sobre el kickstarter, por ejemplo, antes Black Isle sacaba sus juegos de forma convencional, ahora Obsidian tiene que recurrir a ese tipo de financiación por que como ellos mismos cuentan las productoras sudaban de ellos porque ya no les interesan productos de nicho.

En el cine ha podido ocurrir algo vagamente parecido. El cine comercial y de entretenimiento típico de EEUU lleva más de una década en una profunda decadencia, abonado a explotar el filón de turno porque hay una crisis de ideas brutal. Los 80 y parte de los 90 fueron una época dorada en ese género, y no es una cuestión de nostalgia, simplemente hace falta ver lo que se esta remakeando y cual fue la época en la que se generaban iconos.
Por otra parte ahora es más fácil acceder al cine del resto del mundo. Pero en general lo que es las grandes producciones, donde está la pasta, caca. Tanto en cine como en videojuegos. Y luego también está el problema de que tienen la mala costumbre de imponer modelos de negocio destinados a joder al cliente (DRM's, DLC's y otras mil mierdas).
Scofield escribió:¿Por qué hay programas como Sálvame? Por la demanda

¿Porqué hay tantos FPS? Por la demanda

Por la demanda y porque son mas BARATOS y menos riesgosos.

Nunca os olvideis de eso, del mismo modo que los consumidores demandamos, los ofertantes intentan reducir costes y disminuir riesgos al mínimo. Las dos fuerzas son importantes, no sólo la demanda.

Es mucho mas fácil pillar un motor ya hecho y crear un FPS con estética del montón que mojarte el culo y crear una obra de arte como esta y arriesgarte a que venda poco:

Imagen
El año que viene que se me ocurran hay varios juegos que lo "rompen" a priori.
Uncharterd 4,Zelda nuevo,The Witcher 3,Metal Gear Solid V,Batman Arkham Knight,Rise of the Tomb Raider,todo eso en solo un año......

No veo la peor epoca ni de coña,lo que pasa es que la nostalgia tira y mucho(yo tambien la sufro aveces XD )Es una de las mejores epocas sin duda,no se si la mejor pero la peor ya te digo yo que ni de coña......
Buste escribió:El año que viene que se me ocurran hay varios juegos que lo "rompen" a priori.
Uncharterd 4,Zelda nuevo,The Witcher 3,Metal Gear Solid V,Batman Arkham Knight,Rise of the Tomb Raider,todo eso en solo un año......

No veo la peor epoca ni de coña,lo que pasa es que la nostalgia tira y mucho(yo tambien la sufro aveces XD )Es una de las mejores epocas sin duda,no se si la mejor pero la peor ya te digo yo que ni de coña......

Vale pero veremos de todos esos AAA cuantos terminan siendo juegazos de verdad.... porque 2014 también tenía el Watchdogs, el Titanfall y la madre que los pario y si bien son buenos juegos en 2 años no los recordará ni el tato.

Hoy en día se pone por las nubes al 90% de los juegos que se anuncian y luego si pasan de 8 puntos es un milagro. Antes en un año tenias 20 o 30 juegos muchos de los cuales no conocía ni el tato y hoy son juegos de culto. :o

Ojo, yo no soy 100% pesimista, probablemente no estemos en la peor época... pero que es una época muy pero que muy mediocre es un hecho de la realidad... tal es así que para muchos muchísimos jugones sigue resultando mas atractivo pagar fortunas por un juego de SNES especulado que un AAA actual.
Buste escribió:El año que viene que se me ocurran hay varios juegos que lo "rompen" a priori.

Todos los juegos que has puesto son nuevas IPs, sobre todo el batman que hace años que no se veía uno nuevo, mejor que saque un nuevo juego innovador, que sea un fps con "marines" sudorosos matando zombies (si son zombies comunistas terroristas mejor aún, ya que el "gamer" es facho por naturaleza) hasta hartarse, ya que el fps, los zombies, los "marines" sudorosos, remakes (remasterizaciones o como jodidamente le quieran llamar) y la secuelitis es lo único que importa al "gamer", ese ser tan amante de las experiencias diversas en pantalla, ese ser que sabe y siempre va más allá de los clichés.
los que buscan mejores graficos si, estan en la peor epoca. Porque hacer un juego a esos niveles implica no arriesgar nada, y no arriesgar nada implica hacer mas de lo mismo, y eso lleva al aburrimiento...
Y hay cosas que por simples no aburren nunca(tetris) pero otras que eclipsan en un primer momento por su aparente complejidad pero en el fondo sus mecanicas no enganchan, es algo efimero, y tras jugar llega el aburrimiento.

Tendria que pensar para hablar de un juego AAA que no se vuelva aburrido y pesado, a pesar de ser un buen producto.

Pero mira, yo creo que olvidandonos de las superproducciones estamos en la mejor epoca. La vuelta de los juegos hechos por pocas personas, que son fruto de la pasion y que llevan por bandera la innovacion.

Siempre lo comparo con el cine... Se hace mucha superproduccion que no vale para nada, que si, esta supercurrada, superactores, pero no tiene eso... y a la hora de la verdad te duermes(yo me duermo literalmente en el cine, me dormi viendo vengadores por ejemplo).

Si buscas graficos si, es la peor epoca de la historia de los videojuegos, porque no se acompañan los mejores graficos con nuevos juegos rompedores, porque la inversion y el equipo necesario para hacer un juego ultra graficamente no te permite arriesgar nada.
Si no buscas eso.. salen juegos nuevos, y buenos, de debajo de las piedras en estos momentos.
Cleveland escribió:
La nostalgia es una putilla mentirosa. Dicho esto, el creador del hilo habla de edades doradas y de declives con márgenes temporales de... siete años. Y era un crío en la época de Mario 64, si no he leído o comprendido mal. Francamente amigo: qué alegría de juventud...

Vamos a ver, yo a jugar, jugar, empecé en serio con mi Spectrum 48K, aunque podría pegarme el moco de proto-gamer de las cuevas de Atapuerca mencionando la máquina de Pong de mi tío o las partidas a diez pesetas en Pac-Man (que era "El Comecocos") y en Space Invaders (que era "Los Marcianitos, nombre genérico que recibía cualquier videojuego de navecillas a finales de los setenta y principios de los ochenta). Pero no pretendo presumir, ni siquiera sacar a relucir el bagaje y la edad como condición de presunta (y abofeteable) veteranía y sapiencia, nada más lejos de mi intención. Sólo quiero que tengáis presente que, parafraseando a Manolo Tena, si de lo que te cuentan no debes creerte nada y de lo que veas sólo la mitad, de lo que recuerdes, quédate con muy poquito, sólo con lo que no huela ni a sentimentalismo ni a nostalgia.

¿La mejor generación la que nos criamos con salones recreativos?, ¿seguro? ¿Jugar a arcades introduciendo monedas, con esa angustia y esa tristeza del introducir moneditas por la ranura, sabiendo ya a tiernas edades el gozo y la penuria que puede sentir un junkie cualquiera? ¿Una máquina de Pong en casa, enchufada a la tele?, ¿molaba?, ¿sí?, ¿molaba tener que imaginarte que aquellos dos palitos eran tenistas en una cancha dándole a una pelota?

¿Como el Spectrum, el Amstrad y el Commodore nada? Juegos originales aún bastante caros, incluso cuando Erbe los puso a 995 pesetas la unidad. Copias amontonadas en cintas de cassette que a veces cargaban a la primera y otras no. Procedimientos y costumbres que hoy parecen propias de la alquimia medieval y que sólo pueden ser enaltecidos por, una vez más, la nostalgia, porque ni era divertido entonces ni lo es ahora trajinar con Código Máquina, Basic, programas copiadores, periféricos extraños como el Transtape, equipos de música, bastoncillos de algodón y alcohol para limpiar cabezales, coño, qué me estás contando, que una vez me quedé sin alcohol y usé el alcohol de romero de mi madre y metí un pestazo en la casa que todavía asocio a un ejemplar de Saboteur que no cargaba.

¿Donde esté mi NES o mi SNES que se quite todo? Ah, ¿sí? Juegos originales aún a precios prohibitivos, revistas del sector con un marcado tufillo infantil o pretendidamente molón que a los que ya teníamos la primera almorrana nos tiraba para atrás que no veas (aquellos anuncios por la tele, "Ven a Nintendo, ven al mogollón"), morralla a punta pala, necesidad imperiosa de compartir cartuchos con amigos (porque si no te pegabas jugando a lo mismo todo un año) o, otra vez el jodido siglo XX, ir al videoclub un finde a alquilar algo potable, que era algo muy social y ahora muy reivindicado también por casi todos, pero que pocas veces no eran antros mal ventilados que olían a plástico dulzón y a ambientador barato...

"Yo tenía Neo-Geo". Mentira. No existen. Eran todos pajeros que veían la publicidad de Neo-Geo en las revistas y somatizaron el delirio. No existe ninguno. Todos se hicieron con una Neo-Geo hace relativamente poco tiempo. Es broma, claro que alguno habría, pero no me jodas, era algo más alla del lujo, era casi un mito en cualquier instituto: alguien que conocía a alguien que tenía una con el Metal Slug. En la mili conocí a un cabrón afortunado cuyo padre era dueño de un bar-salón de tragaperras y recreativas. Cada pocos meses le ponía a su niño en su cuarto la recreativa que quisiera. Le dije que él vivió lo que para los demás era un sueño y él me contesto que valoraba lo que tenía por el FLIPE que observaba en los ojos de sus amiguitos cuando entraban en su cuarto.True Story, pero estos son esa clase de gente que nace con esa suerte o ese karma, uno entre vente a saber cuántos. Su novia estaba buenísima y ya no le pregunté si había sido bendecido con 20 cm. de ciruelo, porque seguramente así era y además se lo lamía su piba a menudo. En fin.

¿Juegos de PC? ¿La PSX, el Final? Que no, que la gran N y el Ocarina. No, que no tenéis ni idea, que la que molaba era la Saturn (claro que sí, con un par)? Pues como todo, depende de qué juegos, pero jamás fui más pirata que en los años noventa y principios del 2000. A veces compraba original pero es que todo Dios trapicheaba con primero disquetes, luego CDs y finalmente DVDs. Fue una época de abundancia y de gran diversión, pero rozando la delincuencia que, aunque me importara tres pimientos dado que soy de moral distraída y de ética de quita y pon, estaba aún lejos de poder organizar una buena colección de originales como sí tenía en materia de libros, discos y películas.

¿La etapa Gamecube, PS2, la Dreamcast y el Soul Calibur? ¿Xbox con el Media Center? ¿Que la reciente generación pasada ha sido canela fina? ¿Que lo mejor está por llegar? ¿A mí ponme una portátil y lo demás para ti? Pues yo que sé...

Soy muy desconfiado con la percepción de mi pasado y todavía no sé qué pensar de estos años de PC, Xbox 360, PS3 y Wii, pero tened claro que nunca ha sido más barato y más variado jugar a videojuegos, de manera legal y hasta dándole rienda suelta al coleccionismo si así os place. Como ya hay una historia (breve, pero historia) detrás de esta afición, como ya hay un catálogo inmenso de juegos que no pudimos catar en su día, el que quiera sumergirse en lo retro sin dejarse un pastizal, puede hacerlo. Y el que quiera estar al día puede conseguirlo sin que se le vaya medio sueldo en ello. Y eso es un avance monstruoso, en serio, y nunca visto antes.

Echo de menos a mi abuela, a mis tíos, echo de menos a mi perro Amedio, echo de menos el libro en blanco que era mi vida cuando tenía trece años y me la cascaba mirando la sección de ropa interior femenina del Venca (https://www.youtube.com/watch?v=6vaEL_WfdC0&feature=kp) pero... todo lo demás puede quedarse ahí, tal y como lo viví, sin exageraciones melancólicas, sin menosprecios tampoco, pero ahí, manteniendo la nostalgia a raya como puedo, porque inmune no soy tampoco y en ocasiones me dejo magrear por ella.

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Madre mia!! Lo has clavado todo!!

Por lo que dices, creo que no soy tan viejo como tu ( [angelito] ), soy del 80, pero me he sentido identificado y he vivido la mayoria de cosas que dices en tu post.

Y que conste que yo soy el primero al que le encantan las consolas y los juegos "clasicos", pero parece que muchos no se acuerdan y otros han olvidado cosas como cuando en europa teniamos que esperar meses o incluso años a que saliese la version pal del ultimo juego de tal consola, si es que salia, juegos que raro era el que venia traducido y cuando digo traducido es el texto, nada de doblaje de voces. Juegos que comprabas por su portada y que luego no tenia nada que ver con lo desarrollado, pero claro, una vez abierto te tenias que comer e incluso hacer como que te gustaba, para que tus padres no supieran que les habias hecho dejarse la pasta en una chusta considerable [jaja] .

Y que me decis de lo de "¡¡Niño, no pongas otra vez la maquinita que vas a estropear la tele!!" [looco]

No, en serio, estamos muy bien hoy en dia. Vale que se repiten muchos generos y de otros no hay casi nada, o que parece que falta originalidad, pero como usuarios estamos a años luz de donde estabamos en epocas pasadas. Joder!! Que estamos comprando juegos de salida mas baratos que en la epoca de snes, y eso que en aquella epoca el nivel de vida era mas bajo... Por no decir que nos salen los juegos por las orejas, o que cogemos el mando o el raton y compramos lo que queramos desde el sofa...
urtain69 escribió:No, en serio, estamos muy bien hoy en dia. Vale que se repiten muchos generos y de otros no hay casi nada, o que parece que falta originalidad, pero como usuarios estamos a años luz de donde estabamos en epocas pasadas. Joder!! Que estamos comprando juegos de salida mas baratos que en la epoca de snes, y eso que en aquella epoca el nivel de vida era mas bajo... Por no decir que nos salen los juegos por las orejas, o que cogemos el mando o el raton y compramos lo que queramos desde el sofa...

Pero algunos confundís accesibilidad al videojuego con "buena época"... lo cual es una tontería absoluta y muy insultante!! Que los juegos de hoy día sean mas baratos/accesibles no quiere decir que sean mejores y muchísimo menos que esta sea una "buena época".

Porque siguiendo vuestra regla de tres en la música la época de Justin Bieber sería mejor que la de Mozart porque Justin Bieber te lo puedes descargar en MP3 gratis y en la época de Mozart la música la disfrutaban 5 gatos muy ricos. Sinsentido absoluto.

Cuándo hablamos de "mala época" nos referimos a la calidad de los juegos... a que tan creativos o geniales son en términos generales y no a que tan accesibles o baratos son. Me parece ridículo mezclar ambos temas porque de hecho yo (y cualquier jugón) cambiaría todos los putos juegos de Steam de 5 euros por un Super Metroid!! La genialidad creativa no la reemplazas con precios bajos.

Porque las grandes obras superan toda nostalgia, toda época y todo precio, Super Metroid o Chronotrigger no son buenos porque chocheamos y "tenemos nostalgia" son buenos porque son obras cumbres del genero. Son los "Ciudadano Kane" del videojuego y no tienen precio.

Me parece muy insultante minimizar los grandes clásicos y reducirlos a mera "nostalgia", yo no soy ningún nostálgico soy una persona bastante racional, me molan los juegos de 16 bits (8, 32 y 64) porque muchos de ellos son los mejores juegos de la historia y punto. Y creo que si no entendemos esa verdad... pues estamos perdidos macho y desprestigiamos nuestra propia afición. [snif]
AntoniousBlock escribió:
Pero algunos confundís accesibilidad al videojuego con "buena época"... lo cual es una tontería absoluta y muy insultante!! Que los juegos de hoy día sean mas baratos/accesibles no quiere decir que sean mejores y muchísimo menos que esta sea una "buena época".

Porque siguiendo vuestra regla de tres en la música la época de Justin Bieber sería mejor que la de Mozart porque Justin Bieber te lo puedes descargar en MP3 gratis y en la época de Mozart la música la disfrutaban 5 gatos muy ricos. Sinsentido absoluto.

Cuándo hablamos de "mala época" nos referimos a la calidad de los juegos... a que tan creativos o geniales son en términos generales y no a que tan accesibles o baratos son. Me parece ridículo mezclar ambos temas porque de hecho yo (y cualquier jugón) cambiaría todos los putos juegos de Steam de 5 euros por un Super Metroid!! La genialidad creativa no la reemplazas con precios bajos.

Porque las grandes obras superan toda nostalgia, toda época y todo precio, Super Metroid o Chronotrigger no son buenos porque chocheamos y "tenemos nostalgia" son buenos porque son obras cumbres del genero. Son los "Ciudadano Kane" del videojuego y no tienen precio.

Me parece muy insultante minimizar los grandes clásicos y reducirlos a mera "nostalgia", yo no soy ningún nostálgico soy una persona bastante racional, me molan los juegos de 16 bits (8, 32 y 64) porque muchos de ellos son los mejores juegos de la historia y punto. Y creo que si no entendemos esa verdad... pues estamos perdidos macho y desprestigiamos nuestra propia afición. [snif]

Si ya te digo que yo soy el primero que me encantan los clasicos. Lo que senti con el Ocarina no lo voy a sentir ya nunca. Y lo mismo cuando veiamos por primera vez muchos juegazos de aquella epoca. Lo que pasa es que hoy en dia ya lo tenemos todo visto y esta claro que es mas dificil sorprendernos. Hoy tambien hay jugos buenisimos, lo que pasa es que tambien hay muchiiiiisimos malos, porque hay una cantidad ingente de juegos. Antes solo desarrollaban las compañias grandes y estas por lo general eran buenas y sacaban juegos acordes (aunque anda que no sacaban chustas tambien...). Ahora le pegas una patada a una piedra y te salen 20 desarrolladoras. Unas como Nintendo o Sony que te hacen muy buenos juegos, pero luego hay otras que estan cogidas a lazo desde un land rover... pero como hoy en dia es muy "facil" ponerse a hacer juegos, pues hay de todo, como en la viña del señor... [jaja]

Y con la musica lo mismo. Antes salia un grupo. Ahora el que no se deja ver es porque es tonto, porque con herramientas como youtube (Pablo Alboran por ejemplo), cualquiera puede mostrarse y no tiene que depender de que a una discografica le de por darle una oportunidad.

Con lo unico que no estoy de acuerdo es con lo del cine. Ahi si que los 80 se mean en todo lo existido y por existir... [jaja] [jaja] [jaja]
AntoniousBlock escribió:
urtain69 escribió:No, en serio, estamos muy bien hoy en dia. Vale que se repiten muchos generos y de otros no hay casi nada, o que parece que falta originalidad, pero como usuarios estamos a años luz de donde estabamos en epocas pasadas. Joder!! Que estamos comprando juegos de salida mas baratos que en la epoca de snes, y eso que en aquella epoca el nivel de vida era mas bajo... Por no decir que nos salen los juegos por las orejas, o que cogemos el mando o el raton y compramos lo que queramos desde el sofa...

Jajajaja que risa, son mejores y punto porque lo dices tu?

Claro que es nostalgia, y lo que dices no tiene sentido.

No estamos en la mejor epoca porque solamente porque sea mas accesible, sino justamente esa accesibilidad te permite poder seleccionar entre tantos juegos que no puedes venir a decir que ninguno es bueno tienen la calidad de antes.

Haz la lista de los juegos salidos en X año cuenta cuantos juegos buenos habia luego toma el año pasado y dime cuantos juegos salieron y cuantos eran buenos.

Que juego te falta segun tu? que juego no hay ahora? del año pasado te aseguro hay en cada categoria que busques grandes juegazos.
AntoniousBlock escribió:Me parece muy insultante minimizar los grandes clásicos y reducirlos a mera "nostalgia", yo no soy ningún nostálgico soy una persona bastante racional, me molan los juegos de 16 bits (8, 32 y 64) porque muchos de ellos son los mejores juegos de la historia y punto. Y creo que si no entendemos esa verdad... pues estamos perdidos macho y desprestigiamos nuestra propia afición. [snif]

A mí lo que me parece que desprestigia la afición es mantener constantemente a los clásicos a toda costa por encima de los demás juegos, dando a entender que el videojuego como medio tocó su techo hace veinte años.

PD: Meterse en un sitio de debate y tomar la opinión propia como la verdad creo que no tiene ningún sentido.
Aqui cada uno posiblemente defienda la epoca en que mas disfruto, pero en realidad resulta complicado posicionarse por una sola generacion de videojuegos.

Ha habido tiempos en que han sido mas revolucionarios, otros en que se han iniciado mas sagas miticas, increibles saltos graficos ...

La realidad es que a poco que se busque se encontraran grandes juegos en todas las generaciones asi que en mi opinion no estamos en la peor epoca de los videojuegos que yo he vivido porque en todas encontre motivos para disfrutar (de hecho actualmente juego a SuperNintendo, Gamecube y Ps3).
AntoniousBlock. Con todo el cariño del mundo. Mírate algunos videos del Angry Videogame Nerd y verás que esa visión de "edad de oro de hace 20 años" es solo nostalgia.

Si. Habían juegazos, juegazos que da igual la época siempre serán juegazos. Pero siempre son la misma lista de juegazos. Siempre los mismos, Zeldas, Metroids, FF, Chronotrigger, Sonics...pero sales de esa típica lista que todos conocemos y que hay? Montañas y montañas de mierda. Lo mismo que ahora.

Sabes cual es la única diferencia? Que hace 20 años esto era una industria recién nacida. Podías tirarte un pedo y estar innovando con ello. Todo podía ser nuevo, rompedor. Un juego de rol por turnos fue rompedor, un juego de "avanzar dando saltos sobre tortugas" fue rompedor. Tenían un margen de creación brutal. Ahora ya no. Ahora lo hemos visto todo y crear algo nuevo es 1.Difícil y 2.Arriesgado.

Como último factor, insisto, ya no tenemos 5 años. Ya no estamos en una edad en la que somos fáciles de impresionar y de que algo nos cale hondo. Una "estupidez" como sacar la espada maestra en OOT....ahora necesito mindblowns del tamaño de la conversación con el Soberano en Mass Effect 1 o el giro argumental de Bioshock ("¿¿Quieres??") para que yo suelte un "Ostia...." mientras juego.

Yo no he disfrutado de tantos juegos y de tanta calidad como en la generación PS360.
En cuanto a consolas, sin duda, el panorama actual resulta horripilante.
Eriksharp escribió:Te puedo asegurar que me trago todo el cine morralla y cine bueno, voy al cine 3 veces al mes y me encanta el cine casposo XD

Ah, ¿eso es cine basura? Slug fue una serie B decente en su época, con la DEG de Dino De Laurentiis detrás, y dirigía un maestro del fantástico español, Juan Piquer Simón. Su distribución y promoción en cines y luego videoclubs fue ejemplar. No era una buena película, pero dista mucho de ser basura. El luchador manco es un clásico del cine de artes marciales y más tarde un éxito absoluto tanto en cines como en terceras vías de exhibición que triunfaban en los primeros años ochenta, como los videoclubs y los ilegales vídeos comunitarios. Era, y es, una estimable peli, con un lindo diseño de producción. Lo que tú calificas como "basura", pelis para "echar unas risas", es parte de una corriente detestable de la cinefilia de la que formas partes sin saberlo: gente que no ha mamado determinadas épocas y que vuelve a ellas ahora con una condescendiente ironía, con risitas, de vuelta de todo sin haber salido nunca del punto de partida.

@Urtain: "Y que me decis de lo de "¡¡Niño, no pongas otra vez la maquinita que vas a estropear la tele!!" Mi abuela se fue de este mundo convencida de que las consolas estropeaban la tele. Mis padres, también mayores, dicen al respecto que ya las teles modernas aguantan lo que sea, pero que las antiguas (las de tubo) sí se estropeaban. O sea, que no hay quien los saque de ahí.

@Antonius. Creo que lo tuyo es nostalgia, y ya somos varios que te lo señalamos. Esto es como cuando te ponen los cuernos: te enteras el último.

@Rckyle. ¿A qué momento WTF te referías más arriba en Bioshock? Lo jugué hace años y no caigo. ¿Es esto?

¿Elegir entre salvar a las little sisters o no?
La peor sin duda, te meten tanta cantidad, variedad y calidad que no sabes ni por dónde empezar. Eso no puede ser bueno, a la fuerza tiene que provocar estrés.

Antes podías tener la duda de si jugar a un tennis
Imagen
o a un ice hockey
Imagen
pero era una época en la que tenían en cuenta al usuario, la respuesta a esa pregunta no pesaba como una sentencia, perdonaban el error, acogían al indeciso, en mitad de la partida podías cambiar entre el juego de tennis y el de ice hockey sin mayores problemas, ni siquiera hacía falta apretar ningún botón. Poco a poco se fue fastidiando, no les bastaba con sacar diferentes nombres para un mismo juego que directamente fueron a sacar diferentes juegos.
bas escribió:La peor sin duda, te meten tanta cantidad, variedad y calidad que no sabes ni por dónde empezar. Eso no puede ser bueno, a la fuerza tiene que provocar estrés.

Imagen
o a un ice hockey
Imagen
pero era una época en la que tenían en cuenta al usuario, la respuesta a esa pregunta no pesaba como una sentencia, perdonaban el error, acogían al indeciso, en mitad de la partida podías cambiar entre el juego de tennis y el de ice hockey sin mayores problemas, ni siquiera hacía falta apretar ningún botón. Poco a poco se fue fastidiando, no les bastaba con sacar diferentes nombres para un mismo juego que directamente fueron a sacar diferentes juegos.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Cleveland escribió:@Rckyle. ¿A qué momento WTF te referías más arriba en Bioshock? Lo jugué hace años y no caigo. ¿Es esto?

No. Es cuando te enteras de que
Te han estado usando todo el tiempo porque estás programado para obedecer si o si cuando te dan una orden acabada en "¿Quieres?".

Te pasabas el juego pensando que tu hacías las cosas porque tú querías pero resulta que lo hacías bajo la influencia de ese comando. Mindblown.

bas escribió:La peor sin duda, te meten tanta cantidad, variedad y calidad que no sabes ni por dónde empezar. Eso no puede ser bueno, a la fuerza tiene que provocar estrés.

Imagen
o a un ice hockey
Imagen

Oh dios xDDDDDDDD
En cuanto a consolas sin duda.
rokyle escribió:
Cleveland escribió:@Rckyle. ¿A qué momento WTF te referías más arriba en Bioshock? Lo jugué hace años y no caigo. ¿Es esto?

No. Es cuando te enteras de que
Te han estado usando todo el tiempo porque estás programado para obedecer si o si cuando te dan una orden acabada en "¿Quieres?".

Te pasabas el juego pensando que tu hacías las cosas porque tú querías pero resulta que lo hacías bajo la influencia de ese comando. Mindblown.

Imagen
o a un ice hockey
Imagen

Oh dios xDDDDDDDD

Joder, pues no recuerdo eso de la trama de Bioshock. Creo que lo jugué en el 2006 ó 2007, pero aunque hace ya unos años, debería acordarme de algo así.
Aquí veo que se están confundiendo los videojuegos en sí con políticas o formas. Por algunos post de usuarios viejos que he ido leyendo.

Lo que sí está claro es:

- Siempre se repiten mucho los géneros de éxito, pero antes se hacían muchos más distintos. Plataformas había a tutiplén, pero también beat'em up, shoot'em up, acción lateral...
- Aún en la repetición, eran más distintos. Quizás porque en géneros de ahora importa menos lo que es un "mapeado". En un plataformas 2D te cambian los mapeados y tienes que jugarlo porque es distinto, en un FPS te cambian el mapeado pero si tienes armas parecidas al final es más parecido, porque realmente parece que el mapeado en los FPS de hoy en día importa más bien poco, vas a seguir haciendo lo mismo.
- Más diversidad. Lo que ahora hay que dar tantas vueltas que si kickstarter y tantos rollos más, antes los equipos podían hacerlo directamente. Así decenas y decenas de pequeñas compañías podían sacar sus juegos y sorprender por ellas mismas, sin retrasos por financiación y otros menesteres.
- Mecánicas de juego más entretenidas. Por lo menos a mí me entretienen más que las mecánicas actuales. Un juego siempre será una mecánica, mover y disparar, coger vehículos correr y zurrar, siempre una mecánica, pues por lo general las mecánicas actuales me aburren más.

Algunos hablan de la mentirosa nostalgia, pues no es por nada, pero yo sigo jugando lo de aquella época hoy en día ya que tiro mucho de emulación, y para nada, es que son juegos buenos y punto, no hay más. Da gusto jugarlos, ya que aún destacando técnicamente algunos de ellos, lo cual los encumbra más, la jugabilidad hace que quieras seguir y seguir jugando. De hecho el juego que más he disfrutado últimamente es uno de 8-bit, que aún habiéndolo ya jugado antes, me ha parecido más nuevo que si pillo uno ahora, no he podido dejar de jugarlo hasta terminarlo, y lo mejor, el impulso de ponerte otra vez el juego para seguir como no suele pasarme, salvo excepciones, con los de ahora.

Por lo tanto, si mido lo que me gusten los juegos, por ese ansia de querer jugar más, está claro que los de antes ganan por goleada. Si bien es cierto está claro que ciertos géneros (conducción claro ejemplo) se favorecen de las características actuales y antes eran casi para ignorar.
Y por eso no lo entiendo, teniendo capacidades para hacer cualquier juego, porque no hay más variedad. Es decir se pueden cubrir tanto los que ya se hacían, mejorándolos, como nuevas apuestas, y sin embargo la originalidad y peor aún variedad brilla por su ausencia.
Esperemos como dije que esto empiece a cambiar con la distribución digital y políticas al desarrollador como las que se tienen ahora para que, como antes, esas pequeñas compañías puedan sacar libremente sus juegos. Estoy seguro que será una gran mejora.
Tu visión de los juegos del pasado está determinada por la forma en que te aproximas a ellos: desde la distancia, mediante emuladores, conociendo ya la lista de indiscutibles, las joyas ocultas de cada sistema, la cantidad exacta de juegos decentes que puedes encontrarte y hasta qué títulos de la ingente cantidad de morralla tienen algún interés, artístico, jugable o de cualquier tipo.

Tú no estabas allí cuando las revistas, además de infantiles, eran meras extensiones del departamento de publicidad de las compañías de software, cuando la publicidad en televisión y en otros medios era escasa y sonrojante, cuando el único análisis fiable de un juego era la aprobación de un amiguete en el colegio o el instituto, cuando comprabas o alquilabas encomendándote a los dioses para no llevarte a casa una castaña, cuando las consolas no alcanzaban la potencia y la exquisitez de las máquinas recreativas (y esa frustración constante de jugar a conversiones que sí, estaban bien, pero que no eran exactas, no era como tener la recreativa en casa), cuando llamar a un Spectrum "microordenador" era más una cuestión de fe que una correcta nomenclatura, cuando en una cinta de cassette piratona, de ocho o diez juegos, sólo uno merecía la pena y tampoco era para tirar cohetes.

Que me lo pasé muy bien con según que juegos hace veintitantos años, pero cuando se habla de edades de oro en un medio tan joven, un medio que no sabemos cómo evolucionará y que probablemente nos entierre a todos mientras sigue mutando y creciendo, siempre soy muy escéptico y muy desconfiado.
Si, solamente vasta con ir al hilo de Consola vs PC, y hacer una relación del número de mensajes que hablan de jugabilidad en comparación de los que hablan de gráficos, para darse cuenta que los videojuegos se están yendo a la mierda. :o
Curioso que digas eso con la firma que tienes xD
Lo que es la época de los peores jugadores XD
Scatsy escribió:Curioso que digas eso con la firma que tienes xD

¿Cual, la de ese juego que con tal de generar un mundo abierto, explorable y vivo, muestra gráficos de ps2 y hasta psx? [toctoc]
Si, el BEST MOTHERFUKING GAME EVER PERIOD pero que sin embargo se están yendo los videojuegos a la mierda xD
Scatsy escribió:Si, el BEST MOTHERFUKING GAME EVER PERIOD pero que sin embargo se están yendo los videojuegos a la mierda xD

Curioso que lo digas, porque justamente es un juego que tiene un aire retro y al mismo tiempo un avance en lo que deberían de haber avanzado los jRPGs. Es el mejor ejemplo de lo que debería de ser un jRPG actual y no las mierdas pasilleras de final fantasys y similares que son considerados los exponentes actuales mas importantes del género.
Joer, no debes tocar muchos jRPG entonces más allá de los hipermegaconocidos, por lo que demuestras xD
tiku escribió:Joer, no debes tocar muchos jRPG entonces más allá de los hipermegaconocidos, por lo que demuestras xD

Ese es el punto los hipermegaconocidos como jRPGs, dejan mucho que desear.
Decid lo que queráis pero esta generación ha parido algunos de los rpgs que más he disfrutado. Dragon Age origins, Drakensang, Drakensang 2, Legend of Grimrock. Y va a parir otros como Wastelands 2, Torment: tides of numenara y pillars of eternity.

Se siguen haciendo juegazos, sigue habiendo talento y siguen quedandome clásicos buenisimos por jugar que no descarto jugar. Desde mi punto de vista un buen juego lo es siempre, sea de ahora o de entonces.
173 respuestas
1, 2, 3, 4