¿Estamos ante la peor época de la historia de los videojuegos?

1, 2, 3, 4
¿Estamos ante la peor época de la historia de los videojuegos? NO.

¿Estamos ante la peor época de la historia de los videojuegos orientales? SI.
Por los DLC sí.

Por los juegos completos, indies y demás no.
Cleveland escribió:Tu visión de los juegos del pasado está determinada por la forma en que te aproximas a ellos: desde la distancia, mediante emuladores, conociendo ya la lista de indiscutibles, las joyas ocultas de cada sistema, la cantidad exacta de juegos decentes que puedes encontrarte y hasta qué títulos de la ingente cantidad de morralla tienen algún interés, artístico, jugable o de cualquier tipo.

Tú no estabas allí cuando las revistas, además de infantiles, eran meras extensiones del departamento de publicidad de las compañías de software, cuando la publicidad en televisión y en otros medios era escasa y sonrojante, cuando el único análisis fiable de un juego era la aprobación de un amiguete en el colegio o el instituto, cuando comprabas o alquilabas encomendándote a los dioses para no llevarte a casa una castaña, cuando las consolas no alcanzaban la potencia y la exquisitez de las máquinas recreativas (y esa frustración constante de jugar a conversiones que sí, estaban bien, pero que no eran exactas, no era como tener la recreativa en casa), cuando llamar a un Spectrum "microordenador" era más una cuestión de fe que una correcta nomenclatura, cuando en una cinta de cassette piratona, de ocho o diez juegos, sólo uno merecía la pena y tampoco era para tirar cohetes.

Que me lo pasé muy bien con según que juegos hace veintitantos años, pero cuando se habla de edades de oro en un medio tan joven, un medio que no sabemos cómo evolucionará y que probablemente nos entierre a todos mientras sigue mutando y creciendo, siempre soy muy escéptico y muy desconfiado.

¡COOOOOOMOOOOO!, ¿QUÉ NO ESTABA ALLÍ?, pero si he tenido casi TODOS los sistemas, Ahora uso emuladores porque ya vendi los ordenadores y consolas. Pero lo disfruté TODO de 1ª mano. Así que sé perfectamente de lo que hablo.
Y en la prensa te equivocas igualmente, ¿para niños?, si algunas eran mierda, pero la culpa es tuya por buscarte las revistas basura. Sí que las había de chiste, igual ahora en la que cualquiera con Internet se cree que es "prensa" escribiendo las chorradas que le vienen en gana (y se hicieron los insiders). Ahora si me dices que la Micromanía o la Input MSX era para niños...mejor apaga y vámonos. Revistas serias a más no poder donde daban la AUTÉNTICA opinión de los redactores, y no la nota en concordancia al dinero aportado por la marca del juego.

Así que a pasadas nada, que en la época tenía que informarme igualmente de cuales eran los buenos y cuales los malos. Por suerte como usuario tenía buen criterio y bastaba leer el artículo de la revista para saber si me iba a gustar. Muy pocos fallos tuve al comprar los juegos.

Lo que pasa es que si comparas los juegos buenos de la época con los "buenos" de ahora, pues salvo en excepciones es que la media no hay color. Ahora todo se mide en gráficos y en horas de juego, alargando artificialmente una mecánica de juego soporífera (como WD), en lugar de tener que estar ahí metido en el juego desde que enciendes hasta que apagas. Y no sólo por juegos de acción es que cualquier fórmula que te presentaban era así.

Vamos que las ganas con que jugaba son las mismas que ahora. Y si es por viejuno, pues he comprobado que no, porque como dije me puse un juego de 8-bit hace poco y es que igual que antaño, no he podido parar de jugarlo hasta terminarlo, con ganas locas de volver a encender el MSX (este sí lo tengo y no tiro de emulador) y seguir jugando.

@San Telmo 2 eso es otra cosa. Es que tampoco se dice que sean todos mierda. Juegazos hay como DA, TES, géneros que ahora son muy buenos como conducción... Pero tanto la dinámica esta de bancarrota por juego si no sale bien en ventas, la falta de originalidad teniendo ahora más potencia en hardware que nunca, las mecánicas aburridas que se han impuesto (los sandbox esos de patear y patear para nada Km y Km, o los deportivos igual uno tras otro, FPS y otro FPS todos iguales...), + sumando todo el conjunto, pues para mí no hay comparación.

Repito, usando únicamente como medidor, las ganas con las que juego, está claro que ahora está peor. Y para mí este medidor lo es todo, el resto es superfluo.
Yo no creo que estemos ante la peor epoca de los videojuegos. Pero lo que si creo es que nos hemos vuelto muy conformistas, y las compañias de aprovechan de ello. La gente paga por cualquier cosa, las compañias lo saben y nos sangran.

Pero si hay juegos que merecen la pena. Aun asi, es tan facil como pagar por juegos cuando bajen de precio, de nada vale quejarse y llorar y despues comprar juegos de salida todos los meses.
El mundo de los videojuegos es acumulativo, tengo tantos clasicazos pendientes de todas las generaciones que llega un momento que me da igual si estamos ante la peor o mejor época, porque tengo mucha faena por delante.

Y poniendonos sobre el tema en sí, están los DLC's y las mamonadas de la industria, pero también están los indies, y hay mucho más donde elegir que antes.
opuskiller escribió:El mundo de los videojuegos es acumulativo, tengo tantos clasicazos pendientes de todas las generaciones que llega un momento que me da igual si estamos ante la peor o mejor época, porque tengo mucha faena por delante.

Y poniendonos sobre el tema en sí, están los DLC's y las mamonadas de la industria, pero también están los indies, y hay mucho más donde elegir que antes.

Además de que nadie obliga a comprar nada, si no gusta no se compra, y las compañias ya aprenderán. Se hace? no, pero quejar nos quejamos igual jaaj
darksch escribió:
Cleveland escribió:Tu visión de los juegos del pasado está determinada por la forma en que te aproximas a ellos: desde la distancia, mediante emuladores, conociendo ya la lista de indiscutibles, las joyas ocultas de cada sistema, la cantidad exacta de juegos decentes que puedes encontrarte y hasta qué títulos de la ingente cantidad de morralla tienen algún interés, artístico, jugable o de cualquier tipo.

Tú no estabas allí cuando las revistas, además de infantiles, eran meras extensiones del departamento de publicidad de las compañías de software, cuando la publicidad en televisión y en otros medios era escasa y sonrojante, cuando el único análisis fiable de un juego era la aprobación de un amiguete en el colegio o el instituto, cuando comprabas o alquilabas encomendándote a los dioses para no llevarte a casa una castaña, cuando las consolas no alcanzaban la potencia y la exquisitez de las máquinas recreativas (y esa frustración constante de jugar a conversiones que sí, estaban bien, pero que no eran exactas, no era como tener la recreativa en casa), cuando llamar a un Spectrum "microordenador" era más una cuestión de fe que una correcta nomenclatura, cuando en una cinta de cassette piratona, de ocho o diez juegos, sólo uno merecía la pena y tampoco era para tirar cohetes.

Que me lo pasé muy bien con según que juegos hace veintitantos años, pero cuando se habla de edades de oro en un medio tan joven, un medio que no sabemos cómo evolucionará y que probablemente nos entierre a todos mientras sigue mutando y creciendo, siempre soy muy escéptico y muy desconfiado.

¡COOOOOOMOOOOO!, ¿QUÉ NO ESTABA ALLÍ?, pero si he tenido casi TODOS los sistemas, Ahora uso emuladores porque ya vendi los ordenadores y consolas. Pero lo disfruté TODO de 1ª mano. Así que sé perfectamente de lo que hablo.
Y en la prensa te equivocas igualmente, ¿para niños?, si algunas eran mierda, pero la culpa es tuya por buscarte las revistas basura. Sí que las había de chiste, igual ahora en la que cualquiera con Internet se cree que es "prensa" escribiendo las chorradas que le vienen en gana (y se hicieron los insiders). Ahora si me dices que la Micromanía o la Input MSX era para niños...mejor apaga y vámonos. Revistas serias a más no poder donde daban la AUTÉNTICA opinión de los redactores, y no la nota en concordancia al dinero aportado por la marca del juego.

Así que a pasadas nada, que en la época tenía que informarme igualmente de cuales eran los buenos y cuales los malos. Por suerte como usuario tenía buen criterio y bastaba leer el artículo de la revista para saber si me iba a gustar. Muy pocos fallos tuve al comprar los juegos.

Lo que pasa es que si comparas los juegos buenos de la época con los "buenos" de ahora, pues salvo en excepciones es que la media no hay color. Ahora todo se mide en gráficos y en horas de juego, alargando artificialmente una mecánica de juego soporífera (como WD), en lugar de tener que estar ahí metido en el juego desde que enciendes hasta que apagas. Y no sólo por juegos de acción es que cualquier fórmula que te presentaban era así.

Vamos que las ganas con que jugaba son las mismas que ahora. Y si es por viejuno, pues he comprobado que no, porque como dije me puse un juego de 8-bit hace poco y es que igual que antaño, no he podido parar de jugarlo hasta terminarlo, con ganas locas de volver a encender el MSX (este sí lo tengo y no tiro de emulador) y seguir jugando.

@San Telmo 2 eso es otra cosa. Es que tampoco se dice que sean todos mierda. Juegazos hay como DA, TES, géneros que ahora son muy buenos como conducción... Pero tanto la dinámica esta de bancarrota por juego si no sale bien en ventas, la falta de originalidad teniendo ahora más potencia en hardware que nunca, las mecánicas aburridas que se han impuesto (los sandbox esos de patear y patear para nada Km y Km, o los deportivos igual uno tras otro, FPS y otro FPS todos iguales...), + sumando todo el conjunto, pues para mí no hay comparación.

Repito, usando únicamente como medidor, las ganas con las que juego, está claro que ahora está peor. Y para mí este medidor lo es todo, el resto es superfluo.

Relájate y déjate de gritos. Eres tú el que inducía a error al que te leyera al no mencionar que tuviste "casi todos los sistemas" y sí hablar en cambio de emuladores.

Las revistas eran mierda pura, incluida tu querida Micromanía. Deduces alegremente que yo las leía, pero no era así, huía de ellas en cuanto las calaba. Las notas y textos de Micromanía estaban "subvencionados" cuando se trataba de ciertos lanzamientos; a ver si va a ser que eres tú el que no leía con criterio. Input MSX no la conozco. La única revista que vi que trataba a los jugadores como a jugadores y no como a críos o púberes susceptibles de ser manipulados era la extinta Xtreme Superjuegos, y eso fue sólo hace unos cuantos años.

Yo apenas compraba juegos porque eran carísimos, así que tampoco erraba... pero ir a alquilar era una lotería porque la morralla en la época de tus queridos 8 y 16 bits campaba a sus anchas (más o menos como ahora) y no siempre en el videoclub podías hacerte con ese cartucho que andabas buscando.

Te sales de los típicos listados de éxitos y joyas ocultas y lo que te queda es material válido para que el Angry Video Game Nerd haga vídeos, como bien remarcaba otro forero. Pero es sólo mi opinión...
Desconozco si todas las Input seguían la misma línea, yo leía la Input Commodore y la tenía por una buena revista, aunque básicamente porque era útil en el sentido de que aprendías algo, casi en su totalidad era un manual de programación (era lo que tocaba con unas máquinas que directamente te lanzaban a un intérprete BASIC, no podían rellenar con artículos tipo "Aprende a vaciar la papelera de reciclaje, 3ª parte"). Aparte de esto no había artículos de opinión, no había reviews, tan sólo las últimas hojas de la revista, 4 o 5 páginas, estaban dedicadas a hacer pequeñas reseñas de algunos de los juegos disponibles, una foto y un párrafo para cada título.
A mi Input MSX no me suena. Sólo recuerdo MSX Club.

En Micromanía se maltrató al MSX de manera salvaje. Todos queriamos leer un análisis de un juego de Konami en Micromanía pero eso jamás sucedió.

Sólo imaginaros por un momento que hubiera pasado si en las primeras páginas hubieran puesto el análisis del Manic Minner y el Jet Set Willy y a continuación estuviera analizado el Goonies y el The Maze of Galious de Konami... ¡menudo Owned! xD

En los 80 los buenos juegos se encontraban en Japón. En occidente los pequeños estudios indies se dedicaban a conversionar aquellos juegos con malos resultados la mayoría de veces.
Ahora se han cambiado las tornas y estamos ante la peor época de la historia de los videojuegos japoneses, y es en occidente donde se hacen los mejores juegos.
Ahora que habláis de la Micromanía, me acuerdo de cuando sacaron su review del Black & White. Me quedé alucinando leyendo el artículo y pensaba que por fin iba a poder disfrutar del juego PERFECTO, o al menos era así como lo pintaban.
Así que les di el coñazo a mis padres para que me llevaran a la capital (en mi ciudad todavía no había Centro Mail) y me dejé el pastón en el juego.

Obviamente al probar el juego, la ostia de realidad fue mayúscula porque ni era el gran juego que me habían vendido ni tampoco es que fuera nada que me sorprendiera demasiado más allá de lo que molaba matar a mis fieles. Creo que no volví a comprar nunca más la Micromanía.
Y creo que también empezó ahí mi odio hacia Peter Molineux. xDDD

No se juega con las ilusiones de los niños, coñe. XD
No fuiste el único que picó con Black & White por culpa de Micromanía, y a ti al menos te ampara la inocencia. A mí me pilló adulto, pero el análisis era tan entusiasta y la temática me llamaba tanto que lo compré de salida. Y menuda castaña. He de decir en mi defensa que por aquella época, el prestigio de Molinete seguía intacto, que el juego pintaba muy bien en capturas y tal y que no tuve acceso a una demo. Le pusieron un 100 y dieron a entender que te perderías una obra maestra si no lo jugabas. Qué hijos de puta.
Black and White fue el TLG de su tiempo.
GR SteveSteve escribió:Black and White fue el TLG de su tiempo.

Yo lo veo mas como el Fable. XD
Aldehido escribió:Ahora que habláis de la Micromanía, me acuerdo de cuando sacaron su review del Black & White. Me quedé alucinando leyendo el artículo y pensaba que por fin iba a poder disfrutar del juego PERFECTO, o al menos era así como lo pintaban.
Así que les di el coñazo a mis padres para que me llevaran a la capital (en mi ciudad todavía no había Centro Mail) y me dejé el pastón en el juego.

Obviamente al probar el juego, la ostia de realidad fue mayúscula porque ni era el gran juego que me habían vendido ni tampoco es que fuera nada que me sorprendiera demasiado más allá de lo que molaba matar a mis fieles. Creo que no volví a comprar nunca más la Micromanía.
Y creo que también empezó ahí mi odio hacia Peter Molineux. xDDD

No se juega con las ilusiones de los niños, coñe. XD

Yo tambien iba a comentar el caso del black & white xD,de hecho al numero siguiente si no recuerdo mal volvieron a dar explicaciones sobre por que le pusieron un 100 al juego y bla bla bla.

Personalmente,a mi el juego no me parecio para tanto,pero si que es verdad que el tema de la IA de la criatura era la ostia,un avance que tenia que haber creado escuela y no lo hizo.

Pero vamos,que a mi al principio micromania me gustaba mucho,y era la revista que compraba cuando empece a trastear con el pc siendo un adolescente,pero con el tiempo me di cuenta que la publicacion era demasiado "entusiasta" con la mayoria de juegos.

Un saludo.
Rai_Seiyuu escribió:
GR SteveSteve escribió:Black and White fue el TLG de su tiempo.

Yo lo veo mas como el Fable. XD

Pero con Fable la campaña no coló tanto como con Black & White, la gente ya iba escaldada. Además, no era mal juego. Muchas de las promesas que se aireaban en las previews de revistas no se cumplieron o eran sólo un vestigio cuando por fin salió a la venta, pero yo lo compré unos años después, lo jugué en mi Xbox hasta el final y no quedé con sensación de estafa. Eso sí, ahí me quedé, no me interesa probar Fable 2 ni 3 ni la madre que lo parió...
Yo creo que la culpa no es ni de Fable ni de Black and White si no de la gente que se hizo/hace pajas mentales con los juegos y luego no cumplen sus espectativas, yo los jugué sin conocer el hype que les rodeaba ni quién diantres era molinillos y me parecen de los mejores juegos que han habido jamás. :o
¿En serio? Fable me constó como un buen juego (eso sí: lejos, muy lejos, de los portentos que se comentaban en entrevistas y previews), pero no lo recuerdo con un cariño especial. Black & White me pareció un espanto. Y lo he intentado varias veces, que lo tengo original, la última vez hace seis o siete años y no puedo con él.

Hay una diferencia muy grande entre pajearte tú y que te pajeen los medios, usando tu elegante analogía. En el caso de Black & White, Micromanía fue Torrente y nos metió mano a todos, sin preguntar antes...

De todos modos, se nos va el hilo de las manos, yo dejo ya el off-topic de las revistas y el Black & White.
Pues yo debo de ser de los pocos que no vió el Black & White en ninguna revista y cuando llegó a clase a lo Sparrow, me gustó mucho, aunque nunca lo llegué a terminar.

El Fable lo he empezado hace poco y me está gustando.
Black&White ha sido uno de los juegos más aburridos que he jugado en mi vida.
Era como un tutorial eterno. La única parte divertida era la de poder hacer lanzamiento de aldeanos o de heces de la mascota.
Yo también fui víctima de la review de la Micromanía, aunque por lo menos el juego lo saqué del Kazaa, pero no me ahorré los daños psicológicos. Deberíamos hacer una asociación de víctimas o algo.
Vale, veo que no soy el único que cuando jugó al B&W no es que le molase mucho o no entendía el juego. Ahora entiendo el porqué. [poraki]

De todas formas, en general, antes me gustaba más los grandes lanzamientos. Hasta el 2000 no tuve internet y tenía que guiarme por las revistas. Ponían unas capturas de preview, algún dato más futuro y luego la review de lanzamiento. Incluso así, muchos juegos de la época cumplieron mis espectativas, aunque no tuviera tantos datos, vídeos, experiencias, etc....

Recuerdo en octubre-noviembre del 99, la salida de los siguientes AAA para psx. Dino crisis, final fantasy VIII, soul reaver, tony hawks(éste por mucho que digan era la leche en su día) y poco después el medal of honor. No eran juegos hiperrealistas, pero pienso que estaban bien hechos. Lo haces ahora y a veces te caes de espaldas. ratataaaa

Actualmente muchos juegos me parecen más de lo mismo. Ya no hay innovación o buscan simplemente lo fácil. No es por hacerme viejo, porque algún juego de esta gen sí que me lo he pasado como cuando era un adolescente.

En pc, en aquella época, había bastantes géneros como aventuras gráficas, etc.... que se salía de la norma en consolas. Sí que tuve algunos juegos de estos, pero por lo general entonces eran juegos para otro tipos de personas(más de adultos con más habilidad).

Ahora vivimos en un mundo que 3-4 distribuidoras acaparan casi todo el mercado de videojuegos y no quieren arriesgar. La principal baza actual es aumentar beneficios, aunque disgustes a ciertos clientes.
Unido a que las compañías japos están de capa caida, hace que tengamos cada año la entrega anual programada. Luego aparte, los clones pertinentes.
Natsu escribió:Yo creo que la culpa no es ni de Fable ni de Black and White si no de la gente que se hizo/hace pajas mentales con los juegos y luego no cumplen sus espectativas, yo los jugué sin conocer el hype que les rodeaba ni quién diantres era molinillos y me parecen de los mejores juegos que han habido jamás. :o

A mi me pasó igual, yo no sabía entonces quien era Molyneux, ni me importaba. Black & White lo probé en su día y me gustó el juego. Fable lo probe muchisimos años despues de su salida en PC (versión Lost chapters) y me gustó bastante. No diría es lo mejor que haya jugado jamás, pero si me parecieron buenos juegos y pude disfrutarlos sin problemas.
Yo creo que hay demasiados juegos que son un paseo, no suponen retos y juegos que son más de lo mismo.
punko2 escribió:Yo creo que hay demasiados juegos que son un paseo, no suponen retos y juegos que son más de lo mismo.

Y hay muchos juegos que son largos y suponen un reto. Lo que hay ahora es mucho de todo.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Si te refieres a PS4 y Xbox One, acaban de salir como aquel que dice, un poco de paciencia.
173 respuestas
1, 2, 3, 4