¿Estamos asistiendo al Fin del Manga?

Desde hace algún tiempo no paro de leer mas y mas noticias negativas referentes al manga en Japón, que si Ishihara hiere gravemente al Manga al mas puro estilo Inquisición Española con el beneplácito de la clase política (y quieren ir a mas mucho mas), que si las revistas venden cada vez menos y tienen que cerrar, que si no hay un cambio generacional en los autores, que si el Autor de Touho le da un revés y no quiere mas Hentai de su obra o que no se venda nada de Touho a los extranjeros, que si los Mangakas no están nada contentos por como trabajan las editoriales con ellos, tal que si cual, ahora leo en Sankaku Complex que Shogakukan ha decidido cortar por lo sano y a lo bestia todo el movimiento Fan, desde Doujinshis a si quiera poder usar un avatar de un personaje o divulgar el contenido, y yo pienso "¿pero que coño esta pasando, estamos tontos o que?".

No se como ira el tema de los derechos de autor en Japón exactamente, en España por ejemplo todo el movimiento Fan, los fanzines, las parodias etc están protegidos por el derecho a parodia, el poder usar cosas con derechos de autor de manera parodica siempre y cuando no resulte un insulto u sea ofensivo al original, supongo que en Japón no gozan de ese derecho, sin embargo de toda la vida las editoriales han hecho la vista gorda por que les conviene mucho ya que de ese movimiento Fan es de donde sacan a su cantera de nuevos autores, no hay que olvidar que no son pocos los Autores profesionales que empezaron en el mundo de los Doujinshis, y de hecho que siguen siendo grandes aportadores de Doujinshis en los diferentes festivales, por ejemplo los dos tíos de Hight School of the Death que no se pierden un Comiket, ¿que sentido tiene atacar a tu propia cantera? ¿que sentido tiene joder a tu clientela, tus seguidores y a la gente que al fin y al cabo están haciéndote una campaña de publicidad brutal gratuita? ¿que sentido tiene atacar a una persona que no hace mas que expresar su amor por una obra?, en estos días donde la propia industria esta tremendamente jodida gracias al nazi del gobernador de Tokyo que sentido tiene tocar aun mas los cojones a los otakus que ya deben de estar cansados de que sistemáticamente se los toquen.

Entiendo que la compañía quiera velar por sus derechos, pero no tiene sentido una acción como tal, o al menos yo no se la veo en el caso japones, ¿que pretenden conseguir con el hecho de que nadie haga doujinshis de sus obras? ¿que la gente se haga su avatar o su wallpaper de X personaje? ¿vender mas o algo así?, en todo caso y a sabiendas de como se mueven por modas los Otakus Japoneses conseguirán precisamente que una obra que puede ser objeto de un gran movimiento Otaku no lo sea, y esto provoque una perdida de interés. El mercado del manga japones se retroalimenta con los fans y sus movimientos como pueden ser las creaciones de doujinshis.

Sinceramente no paro de ver una y otra vez mas y mas heridas al mundillo, que joden mas y mas una situación ya de por si jodida, que si no les dejan dibujar según que cosas "malas para los niños", que si cada vez venden menos y pierden clientes frente a las portátiles y sus centros de ocio que son los móviles, que si sale un nuevo idolmaster y Berserk se vuelve a paralizar, y ahora zaska, si os gusta esta serie os jodéis, por que no vais a poder haceros ni un misero avatar para vuestro foro favorito, ¿a donde se dirige este mundillo?, quizás decir que va hacia su "fin" sea tremendamente exagerado, pero por dios ¿por que poderse palos en las piernas uno mismo cuando ya tienes a un montón de gente que dedica su vida a ponértelos???.

No seria raro que el resto de las editoriales decidan hacer un movimiento similar, me pregunto que pasaría en ese caso, no dudo que los autores la armaran como la armaron con el nazi de los cojones sin éxito, y tampoco dudo que los Otakus sigan sin mover el culo, por que son Japoneses y encima Otakus, pero tela.

Entendería y de hecho apoyaría que una compañía denunciara a otra por que usa sus personajes para sacar un manga similar que ni es parodia pero se aprovecha y coge todo prestado de otra, ¿pero atacar a los Fans???, estos lo hacen por amor al arte, y aunque haya un buen puñado que seguramente se sacaran pasta por que venderán a patadas por ser famosos la gran mayoría seguramente se coman los mocos bien comidos perdiendo pasta ya sea por que no pueden imprimir y vender los suficientes como para vender por encima del coste o por que apenas venden de por si y se comen un buen numero de copias (y yo de eso se mucho XD).

Asi solo van a conseguir que los posibles dibujantes, que los posibles futuros mangas pierdan el interés o vean cada vez con menos ilusión el ser Mangaka, por que si siendo fan no te dejan expresar tu amor a X obra, y luego trabajando con las editoriales vas puteado siempre...
El Manga puede estar en crisis, pero es imposible que muera.

Ademas a Japon no le interesa nada que lo haga, no en vano es una importante fuerte de ingresos para el pais y una forma de publicitar la cultura japonesa. Me atreveria incluso a decir que muchos de los viajes de turistas hacia Japon no se hubieran dado de no existir el Manga.

Otra cosa es que haya decisiones bastante discutibles dentro de la industria, pero es algo que pasa en casi todos los sectores.
Lo del "fin del manga" es como comentas algo completamente exagerado, pero si que es cierto que últimamente el cumulo de "ataques" y censuras al mundo del manganime es algo nunca visto, en especial lo de Ishihara a sido tercermundista, digno de la censura china...

Respecto a lo de la Shogakukan, hace un rato que lo e leido y me e quedado igual que tu... atacar al fandom es directamente equivalente a atacar a su publicidad e ingresos, y una forma bastante poco recomendable de cabrear a los fans... no se a que narices viene que de golpe y porrazo les de por hacer algo así... sobresupongo que no serán tan radicales como para ir a por quien postee un imagen o use un avatar de sus publicaciones, pero solo el mero echo de atacar a los doujin, y en especial en japon, me parece un suicidio comercial (o como se diga xD), ellos sabrán como se lo montan, pero no auguro nada bueno y teniendo en cuenta como anda la economia alli en estos momentos...

PD: Maldito ZUN y su tirria a los gaijins, quiero figuras de Touhou sin tener que dejarme un riñón cawento

Bye
Ademas es que es gracioso que ataquen al movimiento fan cuando han sido estos los que han llevado a donde estan ahora a cosas como Vocaloid o Touho, ¿seria Miku TAN famosa si los Fan no hubieran hecho hasta la saciedad Doujinshis, dibujos, chistes, figuras y chorraditas de ella? ¿seria Touho tan famoso si el tontolaba de su creador hubiera dicho desde el principio NO a usar sus personajes como uno quiera (y que le den por ser racista si lo es que no lo se, pero me quede flipado cuando lei esa nueva normal que dudo que nadie cumpla, así como la de no mas doujins hentai).

El movimiento fan retroalimenta y promociona las obras:

Obra original que se hace famosilla---- los fans empiezan a moverse, a crear doujins, dibujos etc----- se hace aun mas famosa entre el publico----- al hacerse tan famosa las ventas aumentaran----los fans que ahora serán mas se moverán todavía mas---- repetirse hasta que aparezca una nueva moda o la gente se canse.
a esta gente lo que les jode es que sus obras adquieran fama por los fans y no saquen tajada por ello y son una panda de resentidos avariciosos y cabrones como la SGAE

tarde o temprano se iran al garete y volvera todo a su cauce que alli no es como aki si les tocan las bolingas a los fans que se busquen una buena trinchera donde aparcar el culo
La verdad es que seguro que el fin del manga no es, pero ese tipo de noticias producen dolor. Que la gente use imagenes de sus obras lo que hace es publicitarlo, anda que he leido veces en el foro "¿quies es la de tu avatar?", y de la respuesta a esa pregunta ha salido un posible futuro comprador de una serie o de su merchandising. Al final ese tipo de cosas daña a los fans y daña a las propias empresas.
Como pequeño apunte acerca de Touhou para quien desconozca del tema (no lo digo por ti Nuku Nuku XD), aunque tampoco es que yo sea un experto: de un principio el autor, ZUN, dio plena libertad de usar su obra, Touhou, sin tener que pedir permiso alguno o pagar por nada con la única excepción de que dichos productos no se distribuyesen fuera de japón (tampoco se las razones, hay mucha rumorologia por la red y vete tu a saber...). Pero hace poco al colega se le cruzaron los cables y decidió cortar por lo sano con el material de carácter "sexual", no solo hentai, si no productos como puedan ser dakimakuras y similares, cosa que hasta el momento permitía sin mas... según se comento su objetivo era restringir el tipo de productos para que no estuviesen al alcance del "publico en general" si no única y exclusivamente aquellos que jugasen sus juegos (los doujins pueden interesar a cualquiera sin necesidad de jugar a los juegos, y eso no le convenía)... y ya de paso decidió tomar seriamente medidas legales contra la exportación de productos de Touhou, que muchos se saltaban a la torera... total que a este paso Touhou va camino de perder los cimientos de todo su exito: la libertad de uso de la obra...

PD: Nuku te estas haciendo famoso en twitter Imagen

Bye
a ver, lo de Ishihara se ha tergiversado de manera tremenda, por culpa de Sankaku Complex y de medios catastrofistas, como es habitual en nuestra sociedad hoy en día. Ha pasado como con lo del terremoto y Tsunami de Japón, que he llegado incluso a leer que Tokio era una ciudad fantasma. La ley de Ishihara ni ha matado ni matará al manga, simplemente cada contenido tendrá su lugar específico en la estantería de las tiendas, y si una publicación es subidita de tono, se pasa a una revista seinen.

Haces mal en leer Sankaku Complex para cierto tipo de noticias, ya que tergiversan las cosas como más le convienen (aún me acuerdo la que se montó entre un pequeño grupo de españoles con la farsa de "Disgaea 4 censurado" WTF???!!! Si Disgaea 4 estuviese censurado por un maldito potro de tortura lo más seguro es que hubieran censurado TODO y a Etna le hubiesen puesto un abrigo desde los tobillos hasta las orejas.

En serio, el caso de Ishihara yo lo viví desde la información aportada por los periódicos y NO ES PARA TANTO. Es una ley de regulación para un país que tenía las revistas porno al lado de los "dibuja y colorea" para los niños chicos (estoy poniendo un ejemplo).

Shogakukan siempre ha sido así, cuando ha visto que algo le perjudicaba económicamente, iba a joder al autor del dojinshi de turno. Ha pasado mil veces, y mil veces pasará. NO PASA NADA. ¿Nadie se acuerda de aquel dojinshi tan popular de Doraemon? ¿Ese que tenía un final bastante dramático, donde Nobita no se espabilaba hasta que a Doraemon se le acababa la batería y tenía que estudiar para, en el futuro, desarrollar una batería compatible con el gato? Shogakukan pasó de ese dojinshi, lo ignoró... hasta que empezó a llegar a sus oídos que esta historia estaba calando en la sociedad y profesores de escuela. Parte de la sociedad se llegó a tragar que ese dojinshi era cierto, incluso algunos profesores lo mostraban en la escuela a los alumnos pequeños como ejemplo de esfuerzo y autosuperación, ya que Doraemon es una serie muy arraigada a la sociedad.

Pues bien, una vez llegado a este punto, se metió en movidas legales con el autor del manga, y todos los dojinshis se retiraron. Ahora pasa algo parecido ¿es una putada? ¿una jodienda? ¿Son unos cabronazos? Puede que sí, pero señores, no se acaba el manga, tranquilos. Que el manga en Japón ya tiene su propia crisis, pero nada tiene que ver con esto, y aún así, siguen adelante buscando nuevas fórmulas (mangas para móviles, para iPad y tal, objetos/figuras/DVDs de regalo con revistas, etc) para intentar seguir adelante.
Quizas lo que ha llegado a su fin es el enorme reguero de obras de mierda que por el mero hecho de imitar un estilo inundan el mercado....

Las cosas no son tan EXTREMAS......ha terminado el reinado que ha tenido un tiempo...quizas ahora viene una epoca en la que el comic GLOBAL con una mezcla de estilos y equipos de varios paises, exploren nuevas formas de hacer ARTE y ENTRETENIMIENTO.

De todas maneras, sea lo que sea , vendra precedido por una sequia de ORIGINALIDAD que hara que los fans de algo concreto sean mas fans de culto con la coletilla de que ya no se hacen cosas como.

Y luego , de nuevo, aparecera algo, una semilla, un nuevo estilo visual o argumental que hara que todo lo hecho tiemble y voila!! Un nuevo estilo nos deleitara durante una o dos decadas...

Asi fue, con los superheroes, el comic eurpeo, el manga....

Yo lo que si que veo , es que a nivel adulto, cada vez hay mas obras de calidad y bien editas, pero no en series, en tomos unicos...

Y a mi personalmente me gustaria ver una obras asi, pero mucho mas tochas por que se me hacen muy cortas.


Mira la television y las series : Quien nos iba a decir que las series que en los 90 estaban en total decadencia iban a desplazar a las grandes pantallas en calidad y dinero ??
A mi hay 2 cosas que me impresionan de lo que dice nuku en el primer post, primero el tio de berserk (cada vez que lo leo flipo), como puede dejar su obra por un videojuego, supongo que le ira genial y tendra mucho dinero para dejar asi su trabajo cuando le da la gana (y la de xbox que habra comprado)
Luego esta el tipo de touhou con lo popular que es Touhou en japon y yo diria en el mundo, no quiere cobrar derechos de autor pero no quiere que su obra salga de japon, ademas en el caso de las figuras el elige donde se vende las figuras (las nendoroids solo se venden en 4 tiendas) es que es subrealista
ese autor tiene derecho a restringir el uso de sus personajes, asi como marvel no permite que la gente venda figuras o diseños de camisetas de sus personajes, ahora lo de prohibir que se distribuyan sus productos fuera de japon y no permitir ni que la gente se haga avatars me parece demasiado y no lo entiendo, pero alla él.
No sé hasta qué punto se exageran ciertas noticias.
Personalmente considero que si la industria del manga necesita de los doujinshis para conseguir nuevos autores, algo va mal, porque precisamente no considero que un doujinshin que se basa en un manga existente, en unos personajes ya creados, en unas ideas ya pensadas a las que sólo hay que parodiar, sea el mejor ejemplo para ver la valía de los nuevos autores a parte del tipo de dibujo que pueda realizar.

Teniendo en cuenta esto, el hecho de que un autor o una editora, velen por sus productos me parece normal (no hasta el punto de no permitir que se hagan un avatar, pero, repito, no sé hasta qué punto se exageran ciertas noticias), normal que una editora quiera mantener a resguardo su fuente de ingresos, y que el autor no quiera ver las chapuzas que en muchos casos hacen los fans con sus obras.


Ho!
Sabio escribió: si la industria del manga necesita de los doujinshis para conseguir nuevos autores, algo va mal,


Puede que haya algún que otro caso, pero normalmente las editoriales grandes realizan concursos para elegir a sus próximos autores, hayan hecho o no dojinshis anteriormente
Sabio escribió:Personalmente considero que si la industria del manga necesita de los doujinshis para conseguir nuevos autores, algo va mal,


Pues precisamente yo pienso todo lo contrario, el movimiento Doujin ya sea de parodias o de obras originales es lo que da como resultado que Japón tenga tantísimos autores y obras activas al mismo tiempo, sobre todo si lo comparásemos proporcionalmente con Europa o estados unidos, y es que es normal, aquí que una persona tenga narices de lanzarse a hacer un fanzine, venderlo etc es algo muy raro y eso que hay muchísima gente que dibuja muy bien, pero no se atreven a dar el paso, y si no se atreven a dar el paso en los fanzines que es lo mas basico de lo basico en esto de publicar mucho menos en el ámbito profesional, con lo que tenemos que son "4 gatos" los que intentan ser profesionales, en Japón te encuentras que cuando una persona se decide a intentar ser profesional llevara a sus espaldas seguramente bastante experiencia y obras en el ámbito de los Doujinshis y ahora con Internet aun mas, evidentemente no todos, pero si una gran parte, por que hacer Doujinshis es al fin y al cabo ganar experiencia, aprender a contar cosas, a hacer y diseñar paginas etc. (desde que estoy enseñando a dibujar comic a los chavales estoy cansado de ver como muchos saben hacer mil y una caras super guapas, poses o lo que sea, pero a la hora de hacer una misera pagina o contar un chiste en 3 viñetas tela.
Ademas el que sean parodias o no importa poco, lo dices como si hacer una parodia estuviera mamado en comparación a hacer una obra original, y ni mucho menos, tienes muchas facilidades en ciertos aspectos pero también problemas que no tendrías por otro lado.

Ademas de toda la vida han surgido grandes autores del mundillo de los Doujin, creo recordar que Ken Akamatsu por ejemplo empezó por ahi.

Y sobre los intereses, si hablásemos de la piratería se podría entender por el tema de "como lo leo de gratis no te compro", pero en este caso los Doujins y demás muestras de amor por una obra no repercuten de manera negativa alguna al original, al contrario.

Haces mal en leer Sankaku Complex para cierto tipo de noticias,


Siempre cojo con pinzas lo que dicen en Sankaku por que muchas veces se les nota de una manera exagerada como buscan la polémica, o tergiversar ciertos comentarios para sacarlos por donde no son.
Y el tema de Ishihara yo lo veo asi "si sacas esto que no me gusta hago que solo puedan comprarte los mayores de 18, como así pierdes muchísimas ventas no te quedan mas cojones que pasar por el aro respecto a mis criterios de lo que puedes sacar o no, de esta manera y para sobrevivir haces lo que quiero que hagas", una manera manera indirecta de censurar que ya ha traído problemas, como ese manga que ya no tiene nueva tirada por que no entra dentro de los "limites".
Nuku nuku escribió:Pues precisamente yo pienso todo lo contrario, el movimiento Doujin ya sea de parodias o de obras originales es lo que da como resultado que Japón tenga tantísimos autores y obras activas al mismo tiempo, sobre todo si lo comparásemos proporcionalmente con Europa o estados unidos, y es que es normal, aquí que una persona tenga narices de lanzarse a hacer un fanzine, venderlo etc es algo muy raro y eso quien hay muchísima gente que dibuja, muchísima gente que dibuja muy bien, pero no se atreven a dar el paso, y si no se atreven a dar el paso en los fanzines mucho menos en el ámbito profesional, con lo que tenemos que son "4 gatos" los que intentan ser profesionales, en Japón te encuentras que cuando una persona se decide a intentar ser profesional llevara a sus espaldas seguramente bastante experiencia y obras en el ámbito de los Doujinshis, evidentemente no todos, pero si una gran parte, por que hacer Doujinshis es al fin y al cabo ganar experiencia, aprender a contar cosas, a hacer paginas etc. (desde que estoy enseñando a dibujar comic a los chavales estoy cansado de ver como muchos saben hacer mil y una caras super guapas, poses o lo que sea, pero a la hora de hacer una misera pagina tela.)

Nada les impide hazar fanzines originales en vez de basados en otras obras. A eso es a lo que me quería referir.

Nuku nuku escribió:Ademas el que sean parodias o no importa poco, lo dices como si hacer una parodia estuviera mamado en comparación a hacer una obra original, y ni mucho menos, tienes muchas facilidades en ciertos aspectos pero también problemas que no tendrías por otro lado.

Lo digo porque a título de originalidad, es más bien cero, y eso es precisamente lo que se pide a las nuevas caras, soplos de aire fresco, y no usar un argumento y unos personajes ya creados, y exagerar sus clichés.

Nuku nuku escribió:Y sobre los intereses, si hablásemos de la piratería se podría entender por el tema de "como lo leo de gratis no te compro", pero en este caso los Doujins y demás muestras de amor por una obra no repercuten de manera negativa alguna al original, al contrario.

Hay doujinshis que podrán ser toda la muestra de amor por una obra que quieras, pero que desde luego son aberraciones que a mí, como autor, me disgustarían, y, como editora, me molestaría la mala imagen que dan.


Ho!
Sabio escribió:Nada les impide hazar fanzines originales en vez de basados en otras obras. A eso es a lo que me quería referir.


La mayoria de los que empezamos a dibujar lo hicimos copiando a nuestros personajes favoritos, y en Japon una de las muestras de amor hacia un personaje u obra es hacer algo a partir de ella, nada se lo impide, claro que no, pero asi son las cosas. Y si que hay una cosa que se lo impide la experiencia, una de las ventajas de hacer un aparodia es que el transforndo y los personajes ya estan creados, con lo que el novato puede centrarse en pensar una historia, en su dibujo, en su narrativa etc, meterse a hacer una obra 100% original siendo un novato es una odisea, y un Handicap que muchos sencillamente no lograrian pasar.

Lo digo porque a título de originalidad, es más bien cero, y eso es precisamente lo que se pide a las nuevas caras, soplos de aire fresco, y no usar un argumento y unos personajes ya creados, y exagerar sus clichés.


¿No se puede ser original por hacer una parodia?, una parodia simplemente es usar un transfondo y unos personajes, luego ya el tipo de historia, el como la cuentas etc es algo que puedes hacer como te salga del pito, sea mas tipico o mas original. He visto muchísimas parodias que son incluso mas originales y frescas que la propia obra original.

Hay doujinshis que podrán ser toda la muestra de amor por una obra que quieras, pero que desde luego son aberraciones que a mí, como autor, me disgustarían, y, como editora, me molestaría la mala imagen que dan.

Eso ya son criterios, yo personalmente por muy mierdera que sea la obra o el dibujo el hecho de que una persona admire a mis personajes tanto como para ponerse a hacer algo con ellos no solo no me molesta si no que me honra y alegra. ¿y que mala imagen puede darte un fanart?, un fanart es un fanart la mala imagen se la dará si acaso al que la ha dibujado ¿que mala imagen puede darle a un autor un dibujo sobre su obra en la que el no ha tenido nada que ver???
Nuku nuku escribió:La mayoria de los que empezamos a dibujar lo hicimos copiando a nuestros personajes favoritos, y en Japon una de las muestras de amor hacia un personaje u obra es hacer algo a partir de ella, nada se lo impide, claro que no, pero asi son las cosas. Y si que hay una cosa que se lo impide la experiencia, una de las ventajas de hacer un aparodia es que el transforndo y los personajes ya estan creados, con lo que el novato puede centrarse en pensar una historia, en su dibujo, en su narrativa etc, meterse a hacer una obra 100% original siendo un novato es una odisea, y un Handicap que muchos sencillamente no lograrian pasar.

Y nada les impide seguir haciéndolo en privado, mientras no traten de venderlas o publicarlas por internet como hacen muchos, aprovechándose de la fama de la obra.

Nuku nuku escribió:¿No se puede ser original por hacer una parodia?, una parodia simplemente es usar un transfondo y unos personajes, luego ya el tipo de historia, el como la cuentas etc es algo que puedes hacer como te salga del pito, sea mas tipico o mas original. He visto muchísimas parodias que son incluso mas originales y frescas que la propia obra original.

Se puede ser original dentro de las limitaciones que tiene, no hay más (porque en la obra ya tienes todo planificado y delimitado), pero desde luego una parodia, por divertida e ingeniosa que sea (una cosa no quita la otra), nunca me parecerá más original que una obra donde se ha tenido que idear unos personajes con su personalidad, un desarrollo, un trasfondo, etc.
'Dragon fall' es un ejemplo perfecto, la obra es divertida y tiene frases y salidas muy originales, cierto, pero en conjunto la obra no es más original que 'Dragon ball', y cuando precisamente empiezan a tomarse licencias y hacer algo original (nuevos personajes, nuevas tramas, etc.) empezó a mostrar muchísimas carencias que antes no tenía (de ahí mi comentario de que una parodia no sea el mejor ejemplo para ver la valía de un nuevo autor).
¡Ojo!, esto no quita que muchas obras originales de original tengan poco, porque crean una historia nueva a base de estereotipos más vistos que el tebeo, o porque es planísima, pero aún así considero mayor trabajo de originalidad crear todo, que no limitarse a parodiar o a crear nuevas situaciones con una base ya creada.

Nuku nuku escribió:Eso ya son criterios, yo personalmente por muy mierdera que sea la obra o el dibujo el hecho de que una persona admire a mis personajes tanto como para ponerse a hacer algo con ellos no solo no me molesta si no que me honra y alegra. ¿y que mala imagen puede darte un fanart?, un fanart es un fanart la mala imagen se la dará si acaso al que la ha dibujado ¿que mala imagen puede darle a un autor un dibujo sobre su obra en la que el no ha tenido nada que ver???

Por ejemplo, un doujinshi erótico de una serie, puede llevar a confusión a alguien que desconoce la serie... un fanart mal dibujado puede tirar atrás a alguien interesado en la serie, que no sabe que eso es un fanart, y que se deja guiar por el estilo de dibujo...
Obviamente hablamos de gente desinformada y que no sabe que detrás de eso no está el autor, pero es que el manga en Japón trata de llegar a todo el mundo, no sólo a los que se interesan y se informan sobre el mundillo.


Ho!
Este verano te contaré... pero estoy bastante seguro de que Akiba seguirá petado como siempre. Eso si, posiblemente determinadas cosas se pasen a la zona de +18 años... santas pascuas.
Y nada les impide seguir haciéndolo en privado, mientras no traten de venderlas o publicarlas por internet como hacen muchos, aprovechándose de la fama de la obra.


Bueno, me da la sensación de que tienes un concepto bastante equivocado de lo que es por norma general un autor de doujinshis o un fanzinero, así que nada, no voy a lograr convencerte ni a sacarte de tu idea así que tampoco vamos a estar repitiendo lo mismo una y otra vez.


Se puede ser original dentro de las limitaciones que tiene, no hay más (porque en la obra ya tienes todo planificado y delimitado), pero desde luego una parodia, por divertida e ingeniosa que sea (una cosa no quita la otra), nunca me parecerá más original que una obra donde se ha tenido que idear unos personajes con su personalidad, un desarrollo, un trasfondo, etc.
'Dragon fall' es un ejemplo perfecto, la obra es divertida y tiene frases y salidas muy originales, cierto, pero en conjunto la obra no es más original que 'Dragon ball', y cuando precisamente empiezan a tomarse licencias y hacer algo original (nuevos personajes, nuevas tramas, etc.) empezó a mostrar muchísimas carencias que antes no tenía (de ahí mi comentario de que una parodia no sea el mejor ejemplo para ver la valía de un nuevo autor).


Vale dices que el autor de Dragon Fall mostró mogollón de carencias cuando empezó a hacer algo original, muy bien, ahora ponte en la situación de que esa persona hubiera empezado en lugar de hacer las parodias de Dragon ball o Saint Seiya a hacer un trabajo original, si ya con toda la experiencia que gano tenia carencias imagínate sin experiencia alguna lo que podía haber pasado, y míralo a día de hoy, que es un gran autor que sigue haciendo tanto parodias cojonudas como obras originales, ¿no crees que habria sido tremendamente sencillo que esta persona al verse incapaz de hacer una obra original que llamase la atención hubiera simplemente dejado de lado el dibujo?, he visto a mas de uno así, y yo mismo pase por esa situación al ver que no hacia mas que mierda y mas mierda al principio. Las parodias dan experiencia, y con la experiencia se pueden hacer grandes obras originales.
Un ejemplo completamente contrario a lo que tu dices es por ejemplo Jesulink, con Raruto empezó una parodia que le ha hecho ganar mas y mas experiencia con la que ha logrado crear 5 Elementos, su obra original muy superior a Raruto en todos los aspectos, seguramente no hubiera logrado hacer algo así si de primeras se hubiera metido a hacer 5 elementos en lugar de Raruto, y mucho menos la gente le hubiera prestado atención a la obra de un novato.
Otro ejemplo de que se puede hacer algo original a partir de una parodia y usando personajes conceptos y transfondos es por ejemplo Red VS Blue que empezo siendo una parodia de Halo y ahora es.... Red VS Blue.

¡Ojo!, esto no quita que muchas obras originales de original tengan poco, porque crean una historia nueva a base de estereotipos más vistos que el tebeo, o porque es planísima, pero aún así considero mayor trabajo de originalidad crear todo, que no limitarse a parodiar o a crear nuevas situaciones con una base ya creada.


Repito, hacer una parodia facilita muchos temas de la creación y te pone complicaciones en muchos otros, parodiar es evidentemente mas fácil que hacer una obra original, precisamente por que el inmenso trabajo de crear una historia/transfondo o personajes interesantes ya lo tienes hecho, con lo que puedes centrarte en otros aspectos que de otra manera no podrías o pasarías mas por alto, por eso las parodias, y los doujinshis de parodias son entre otras cosas una buenísima oportunidad para que empiecen los novatos.

Por ejemplo, un doujinshi erótico de una serie, puede llevar a confusión a alguien que desconoce la serie... un fanart mal dibujado puede tirar atrás a alguien interesado en la serie, que no sabe que eso es un fanart, y que se deja guiar por el estilo de dibujo...


Eso es rebuscadisimo y ademas poco realista, por que quien dice una imagen o doujinshi erotico dice una mala critica, o un comentario en un foro, o un análisis mal dado, o un anuncio a medio ver, o una interpretación de la propia persona desacertada, o lo que sea, eso sin contar que cualquiera con dos dedos de frente si ve 3 ilustraciones del mismo personaje completamente diferentes pensara "hostias esto no es original".


De todas formas es tontería discutir esto, desde el nacimiento del manga el fenómeno Doujins a existido tal y como es hoy, de esas parodias nacieron géneros como el Yaoi, y en el mundillo del Manga, el ciclo de "novato que empieza a dibujar---- empieza a hacer parodias----- gano experiencia------ salto a lo profesional (o lo intento)" se viene dando desde siempre, pero no solo en Japón si no en todo el mundo en mayor o menor medida, cualquiera que tenga habilidades creativas sentirá mas de una vez la necesidad de usarlas para poder expresar su amor por algo, ya sea una serie/personaje, ya sea algo que no tiene nada que ver, así que negar eso y decir "nada les impide hacer cosas originales" no tiene sentido desde el mismo momento que para aprender a hacer algo se aprender copiando lo que otras personas con mas experiencia y habilidad han hecho antes que tu, y en el momento en el que tienes capacidad de hacer algo original te lanzas.

Yo solo se Sabio, que cuando empece a dibujar, cuando copiaba a Oliver y Benji, al Goku, los dibujos del Warhammer, si alguien me hubiera dicho "no no, ponte a hacer algo original", lo mas seguro es que a día de hoy no dibujaría y como yo les habría pasado a mogollón de personas que a día de hoy son autores profesionales. y cuidao, que yo defiendo mucho las parodias, pero a día de hoy la única parodia que he hecho como tal ha sido el Pirates VS Ninjas, o el comic de Sadako Chan donde uso el personaje de Sadako muy de mis maneras, todo lo demás ha sido siempre original (Guns Cops and Skies, Steel Heart, Sakura´s Life, Futamilk Inc, Futamilk 2, El Capitan Tan, Afroman, etc etc etc.), pero eso no quita que me encante o quiera hacer parodias, fanarts y demas de mis personajes preferidos.

Este verano te contaré... pero estoy bastante seguro de que Akiba seguirá petado como siempre. Eso si, posiblemente determinadas cosas se pasen a la zona de +18 años... santas pascuas.

Lo del fin del manga y todo eso es solo una exageración, no os lo toméis al pie de la letra XD.
Nuku nuku, míralo como quieras, pero personalmente sigo sin ver el problema en que el autor y la distribuidora no permitan obras derivadas de su producto (aunque, como ya he dicho, no hasta el punto de no permitir que se hagan un avatar). Quien quiera hacer una parodia sigue pudiendo hacerla en privado, y asi adquirir experiencia, nadie va a ir casa por casa a ver qué dibuja cada uno.

Y vale, que hacer parodias dé experiencia (nunca he dicho lo contrario), pero insisto en que hacer una obra basada en el trabajo de otros no permite mostrar el potencial que un autor pueda tener debido al encorsetamiento al que se somete. Incluso creo que puede haber gente buena haciendo parodias pero que a la hora de hacer algo propio no dan la talla, y viceversa.

PD: Y por cierto, en ningún momento he dado muestras de mi concepto respecto a los autores de fanzines, y menos a título general. Sólo he hablado de autores que usan una obra para crear la suya, y no he entrado a valorar si me parece bien o no (aunque ya te adelanto que no me parece mal en absoluto, pero una cosa no quita que entienda la posición del autor o de la editora).


Ho!
Os estáis desviando los dos.


Las regulaciones de muchos países reconocen que para hacer una parodia no es necesario contar con el consentimiento de los titulares, tampoco genera obligación de pagar compensaciones económicas. Hacer una obra en clave de humor es perfectamente válido y legal, no tienes por qué esconderte e incluso puedes hacer negocio con ella.

El problema, (y aquí tiene mucha razón sabio) es que el concepto de parodia es muy difuso, no se sabe muy bien lo que debemos entender por parodia, y nadie se ha molestado en definirla.

Una parodia sería una obra principalmente en clave de humor que "recordara" a la principal, no puede haber confusión entre una y otra, ni puedes usar fragmentos o elementos de la obra original. Y he aquí el problema: el grueso de los doujinshis usan los mismos personajes con los mismos nombres, y sí, hay algunas obras muy buenas, con un dibujo clavado que podrían colar como producto oficial.

En el caso de España además un autor puede cortar una parodia si generara daño al autor o a la obra, teniendo en cuenta la ingente cantidad de porno rarito-masoquista que circula por ahí... es un poco difícil encajarlo con la definición de parodia como obra humorística, y por ahí atacan las editoriales (sin olvidar claro está, que si por ellas fuera también habría que pagar por parodia).


¿De qué obras hablamos? porque como he dicho no todo se puede amparar en que es una parodia. Puede que un autor sea del Opus Dei y le moleste el porno, entonces que los personajes de su obra salgan chingando como monos en otra obra no le hará gracia. O puede que otro autor incluso le guste que se hagan obras derivadas de sus trabajos, pero esto como siempre opino es algo que deben decidir los autores como padres de las obras.
A ver, hay que decir las cosas un poco claras.
Todas estos mierda de animes de hoy día de moeshit y demás tienen su razón de ser en los doujinshis guarros que sacan luego.
Ahí está la grácia de todo el tinglado! Si no dejan hacer porno de su obra que entonces lo hagan ellos mismos. O esperan que tiremos sólo de imaginación para poder estimularnos con sus chorradas de nulo argumento pero que permiten dar una salida inocua a ciertos impulsos pedófilos. Porfavor, que toquen lo que quieran pero no el porno! Vamos, es que el 90% de toda esta mierda ya es pornografía insinuada (o eso o es que tengo la mente muy sucia, que también).

Por cierto, creo que con la mitad de animes de los últimos diez años habré tenido un primer contacto ligado a un doujinshi.
Y si no llega a ser por eso al igual ni me enteraba de que existían.
Sankaku Complex es lo peor que le ha pasado al manga y anime.
Desde siempre, se ha visto mal a los mangakas y al fin y al cabo, todos los gaijin, para 2chan y para muchos japoneses, somos malvados piratuelos que no compramos nada, sólo hay que recordar las reacciones de EQUALITY NOW contra el hentai y que no se venden ero-g al extranjero por eso mismo, sólo falta que nos pongan a parir en los mangas y animes próximamente.

No será el fin del manga, pero se volverá algo más cerrado y menos internacional, se hará únicamente al estricto gusto nipón.
El manga y el anime ya se hacen exclusivamente para satisfacer el gusto nipón del momento; en ningún caso se hacen con la exportación en mente. El único caso que se me ocurre de una producción considerando el mercado internacional sería Ghost in the Shell 2: Innocence de Mamoru Oshii, cuya proyección en el Festival de Cannes no fue casual.
Salvo excepciones todo lo que se crea es por y para japoneses, la exportación viene de la mano de empresas extranjeras que muestran su interés. Para Japón el mercado occidental representa un complemento, y puede vivir sin nosotros si se lo propone.


solbadguy0308 escribió: y que no se venden ero-g al extranjero


En ningún momento los japoneses se han negado a la venta de derechos de eroges y VN. En USA hay 2-3 empresas que licencian y editan juegos de PC para adultos, los 4 del subforo que los importamos sabemos que es algo minoritario incluso en América (los venden en un par de tiendas con tiradas minúsculas).

Mal que nos pese, el tema de los eroge es algo que sólo tiene cabida en Japón, en USA van tirando porque tienen a los traductores a sueldo y son un mercado grande, aún así las ventas son algo anecdótico (una media de 2000 copias por juego)


En Europa es imposible la venta de este material (si no se ha intentado es por lo de siempre: costes de traducción delirantes y ventas vergonzosas), pero si alguno se anima no encontrará problemas para licenciar, de hecho las compañías de eroges son más abiertas, ni siquiera exigen DRM en juegos
Una cosa muy gracioso que me di cuenta el otro dia mirando los erogames del Jlist, es que mágicamente todos los personajes tienen 18 años mínimo XD, hasta personajes que son claramente chicas de 14 años, pero claro, mas vale guardarse las espaldas.

A ver si les da por licenciar algun otro erogame del estilo de Stepmother´s Sin, yo quiero mas madres inmorales XD.
Tienen un poco de cada género y los títulos más punteros y famosetes, el mercado según lo veo yo apunta a un crecimiento lento pero constante: se están empezando a editar algunas ediciones coleccionista con cosas porno de regalo (School Days) MG empieza por fin a editar en físico (todavía no me han cobrado la box de Da Capo) y en general las empresas japonesas tratan de colaborar cada vez más para dar salida a sus productos (Nitro+ y JAST USA, apoyo mutuo)

Volviendo al tema del hilo: si en USA es asquerosamente minoritaro... verlos en cualquier otro lugar ya es ciencia ficción, por supuesto alguien que pida la edición en España se ha fumado toda la hierba de Holanda.


Es un producto TAN japonés, por y para ellos, que ni siquiera tiene seguidores entre los otakus occidentales habituales, nadie en su sano juicio lo sacaría de Japón
Yo personalmente prefiero que sigan siendo por y para Japoneses, es eso lo que los hace tan atractivos, es como los juegos, el otro dia salio un programador occidental de no se que compañia diciendo que los Japos no han sabido adaptarse y vender sus productos a occidente y yo pensaba, "pues menos mal por que los juegos japos occidentalizados me parecen lo puto peor, y para hacer juegos a la "occidental" ya tenemos a los estudios occidentales, que se dediquen a hacer juegos "a la japonesa" que al menos asi vemos cosas diferentes.
Yo no se si esto tiene mucho que ver con este hilo, pero...

en mi opinion no son estas acciones las que van a acabar con el mangaanime. En mi opinion esque el manga esta muriendo y no precisamente por la falta de doujinshi, sino por el hecho de que las series que salen actualmente dan verguenza.

Es muy triste que venga una nueva temporada y llamen la atencion dos o tres series que al final acaban siendo series vacias, con muchas insunuaciones y poco más. Las series en las que se van a la playa en todos los capitulos son la mayoría hoy en día.

Recuerdo hace unos años: Naruto, FMA, Death Note, Code Geass, TTGuerren Lagan, era un no parar de series que no podías dejar de ver. Y yo ya desde que vi hace dos navidades Okiku Furikabutte no he dejado de dropear series, es que ya con el primer capitulo se ve que están vacías que solo tienen colegialas y poco más. Yo quiero un Shonen/Seinen que me ponga la piel de gallina ;(

Las ventas caen y no son capaces de ver que la culpa no es precisamente de la pirateria ni de los doujinshis o uso no autorizado de las ideas de los demas, el problema es que no hay ideas nuevas de calidad.

Muy triste. Lo único que actualmente me preocupa de todas estas leyes y cosas es que jodan las series ya existentes.

Por cierto que veo bien que si un doujinshi llega a suplantar el final de una serie como paso con Doraemon se intente cortar su venta, hay que evitar la profanación de series.
Bueno... podríamos hablar de por qué los señores occidentales no se abren a Japón y crean más juegos estilo nipón...
¿Es occidente el eje sobre el que gira el mundo?

¿los mismos que siempre se quejan de que X juego de rol no innova y luego van y te plantan OTRO shooter como novedad?

Olé


Japón debe seguir haciendo material para ellos, porque es lo que los hace únicos.



Hachi escribió:Yo no se si esto tiene mucho que ver con este hilo, pero...

en mi opinion no son estas acciones las que van a acabar con el mangaanime. En mi opinion esque el manga esta muriendo y no precisamente por la falta de doujinshi, sino por el hecho de que las series que salen actualmente dan verguenza.

Es muy triste que venga una nueva temporada y llamen la atencion dos o tres series que al final acaban siendo series vacias, con muchas insunuaciones y poco más. Las series en las que se van a la playa en todos los capitulos son la mayoría hoy en día.

Recuerdo hace unos años: Naruto, FMA, Death Note, Code Geass, TTGuerren Lagan, era un no parar de series que no podías dejar de ver. Y yo ya desde que vi hace dos navidades Okiku Furikabutte no he dejado de dropear series, es que ya con el primer capitulo se ve que están vacías que solo tienen colegialas y poco más. Yo quiero un Shonen/Seinen que me ponga la piel de gallina ;(

Las ventas caen y no son capaces de ver que la culpa no es precisamente de la pirateria ni de los doujinshis o uso no autorizado de las ideas de los demas, el problema es que no hay ideas nuevas de calidad.

Muy triste. Lo único que actualmente me preocupa de todas estas leyes y cosas es que jodan las series ya existentes.

Por cierto que veo bien que si un doujinshi llega a suplantar el final de una serie como paso con Doraemon se intente cortar su venta, hay que evitar la profanación de series.



Yo creo simplemente que el manga, al igual que le ha ocurrido al cine, se ha vuelto comercial. Una máquina de hacer billetes que se nutre a base de vender cachos de PVC en posturas sugerentes.

Hoy en día existe manga muy bueno, yo leo series IMPRESIONANTES. pero evidentemente no te las vas a encontrar en la programación de TV, allí ya sabes lo que hay y lo que toca.

Si buscas cine de calidad no vayas a unos cines normales o mires en la estantería del blockbuster, busca en sitios alternativos... algo así está pasando con el anime actual.


El mercado japonés produce miles de títulos, no lo juzgueis por los 4 a los que les hacen anime
jolu escribió:Las regulaciones de muchos países reconocen que para hacer una parodia no es necesario contar con el consentimiento de los titulares, tampoco genera obligación de pagar compensaciones económicas. Hacer una obra en clave de humor es perfectamente válido y legal, no tienes por qué esconderte e incluso puedes hacer negocio con ella.

Y así lo entiendo yo, pero he partido de la base de que no sabemos si en Japón cuentan o no con esa regulación, tal y como apunta Nuku Nuku en su primer mensaje, y me he puesto en el hipotético caso de que allí no se pueda.


Ho!
Pues es muy posible que también se aplique, la excepción de la parodia suele estar metida de tapadillo en los tratados internacionales, y Japón se apunta a un bombardeo siempre que puede: lo acabo de mirar en la base de datos de la ONU y forman parte de todos y cada uno de los tratados que se han hecho en materia de derechos de autor, desde los más viejos como el Convenio de Berna hasta los más recientes como el tratado ACTA.
Quizás no es lo mismo, pero los animes y mangas están llenos de parodias de otras franquicias.

Incluso algunas se basan básicamente en eso, en hacer cameos. Y no pasa nada, supongo que entra en el mismo saco dentro de lo que cabe, estas usando la imagen de algo que tiene derechos.
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