› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Sabio escribió: si la industria del manga necesita de los doujinshis para conseguir nuevos autores, algo va mal,
Sabio escribió:Personalmente considero que si la industria del manga necesita de los doujinshis para conseguir nuevos autores, algo va mal,
Haces mal en leer Sankaku Complex para cierto tipo de noticias,
Nuku nuku escribió:Pues precisamente yo pienso todo lo contrario, el movimiento Doujin ya sea de parodias o de obras originales es lo que da como resultado que Japón tenga tantísimos autores y obras activas al mismo tiempo, sobre todo si lo comparásemos proporcionalmente con Europa o estados unidos, y es que es normal, aquí que una persona tenga narices de lanzarse a hacer un fanzine, venderlo etc es algo muy raro y eso quien hay muchísima gente que dibuja, muchísima gente que dibuja muy bien, pero no se atreven a dar el paso, y si no se atreven a dar el paso en los fanzines mucho menos en el ámbito profesional, con lo que tenemos que son "4 gatos" los que intentan ser profesionales, en Japón te encuentras que cuando una persona se decide a intentar ser profesional llevara a sus espaldas seguramente bastante experiencia y obras en el ámbito de los Doujinshis, evidentemente no todos, pero si una gran parte, por que hacer Doujinshis es al fin y al cabo ganar experiencia, aprender a contar cosas, a hacer paginas etc. (desde que estoy enseñando a dibujar comic a los chavales estoy cansado de ver como muchos saben hacer mil y una caras super guapas, poses o lo que sea, pero a la hora de hacer una misera pagina tela.)
Nuku nuku escribió:Ademas el que sean parodias o no importa poco, lo dices como si hacer una parodia estuviera mamado en comparación a hacer una obra original, y ni mucho menos, tienes muchas facilidades en ciertos aspectos pero también problemas que no tendrías por otro lado.
Nuku nuku escribió:Y sobre los intereses, si hablásemos de la piratería se podría entender por el tema de "como lo leo de gratis no te compro", pero en este caso los Doujins y demás muestras de amor por una obra no repercuten de manera negativa alguna al original, al contrario.
Sabio escribió:Nada les impide hazar fanzines originales en vez de basados en otras obras. A eso es a lo que me quería referir.
Lo digo porque a título de originalidad, es más bien cero, y eso es precisamente lo que se pide a las nuevas caras, soplos de aire fresco, y no usar un argumento y unos personajes ya creados, y exagerar sus clichés.
Hay doujinshis que podrán ser toda la muestra de amor por una obra que quieras, pero que desde luego son aberraciones que a mí, como autor, me disgustarían, y, como editora, me molestaría la mala imagen que dan.
Nuku nuku escribió:La mayoria de los que empezamos a dibujar lo hicimos copiando a nuestros personajes favoritos, y en Japon una de las muestras de amor hacia un personaje u obra es hacer algo a partir de ella, nada se lo impide, claro que no, pero asi son las cosas. Y si que hay una cosa que se lo impide la experiencia, una de las ventajas de hacer un aparodia es que el transforndo y los personajes ya estan creados, con lo que el novato puede centrarse en pensar una historia, en su dibujo, en su narrativa etc, meterse a hacer una obra 100% original siendo un novato es una odisea, y un Handicap que muchos sencillamente no lograrian pasar.
Nuku nuku escribió:¿No se puede ser original por hacer una parodia?, una parodia simplemente es usar un transfondo y unos personajes, luego ya el tipo de historia, el como la cuentas etc es algo que puedes hacer como te salga del pito, sea mas tipico o mas original. He visto muchísimas parodias que son incluso mas originales y frescas que la propia obra original.
Nuku nuku escribió:Eso ya son criterios, yo personalmente por muy mierdera que sea la obra o el dibujo el hecho de que una persona admire a mis personajes tanto como para ponerse a hacer algo con ellos no solo no me molesta si no que me honra y alegra. ¿y que mala imagen puede darte un fanart?, un fanart es un fanart la mala imagen se la dará si acaso al que la ha dibujado ¿que mala imagen puede darle a un autor un dibujo sobre su obra en la que el no ha tenido nada que ver???
Y nada les impide seguir haciéndolo en privado, mientras no traten de venderlas o publicarlas por internet como hacen muchos, aprovechándose de la fama de la obra.
Se puede ser original dentro de las limitaciones que tiene, no hay más (porque en la obra ya tienes todo planificado y delimitado), pero desde luego una parodia, por divertida e ingeniosa que sea (una cosa no quita la otra), nunca me parecerá más original que una obra donde se ha tenido que idear unos personajes con su personalidad, un desarrollo, un trasfondo, etc.
'Dragon fall' es un ejemplo perfecto, la obra es divertida y tiene frases y salidas muy originales, cierto, pero en conjunto la obra no es más original que 'Dragon ball', y cuando precisamente empiezan a tomarse licencias y hacer algo original (nuevos personajes, nuevas tramas, etc.) empezó a mostrar muchísimas carencias que antes no tenía (de ahí mi comentario de que una parodia no sea el mejor ejemplo para ver la valía de un nuevo autor).
¡Ojo!, esto no quita que muchas obras originales de original tengan poco, porque crean una historia nueva a base de estereotipos más vistos que el tebeo, o porque es planísima, pero aún así considero mayor trabajo de originalidad crear todo, que no limitarse a parodiar o a crear nuevas situaciones con una base ya creada.
Por ejemplo, un doujinshi erótico de una serie, puede llevar a confusión a alguien que desconoce la serie... un fanart mal dibujado puede tirar atrás a alguien interesado en la serie, que no sabe que eso es un fanart, y que se deja guiar por el estilo de dibujo...
Este verano te contaré... pero estoy bastante seguro de que Akiba seguirá petado como siempre. Eso si, posiblemente determinadas cosas se pasen a la zona de +18 años... santas pascuas.
solbadguy0308 escribió: y que no se venden ero-g al extranjero
Hachi escribió:Yo no se si esto tiene mucho que ver con este hilo, pero...
en mi opinion no son estas acciones las que van a acabar con el mangaanime. En mi opinion esque el manga esta muriendo y no precisamente por la falta de doujinshi, sino por el hecho de que las series que salen actualmente dan verguenza.
Es muy triste que venga una nueva temporada y llamen la atencion dos o tres series que al final acaban siendo series vacias, con muchas insunuaciones y poco más. Las series en las que se van a la playa en todos los capitulos son la mayoría hoy en día.
Recuerdo hace unos años: Naruto, FMA, Death Note, Code Geass, TTGuerren Lagan, era un no parar de series que no podías dejar de ver. Y yo ya desde que vi hace dos navidades Okiku Furikabutte no he dejado de dropear series, es que ya con el primer capitulo se ve que están vacías que solo tienen colegialas y poco más. Yo quiero un Shonen/Seinen que me ponga la piel de gallina ;(
Las ventas caen y no son capaces de ver que la culpa no es precisamente de la pirateria ni de los doujinshis o uso no autorizado de las ideas de los demas, el problema es que no hay ideas nuevas de calidad.
Muy triste. Lo único que actualmente me preocupa de todas estas leyes y cosas es que jodan las series ya existentes.
Por cierto que veo bien que si un doujinshi llega a suplantar el final de una serie como paso con Doraemon se intente cortar su venta, hay que evitar la profanación de series.
jolu escribió:Las regulaciones de muchos países reconocen que para hacer una parodia no es necesario contar con el consentimiento de los titulares, tampoco genera obligación de pagar compensaciones económicas. Hacer una obra en clave de humor es perfectamente válido y legal, no tienes por qué esconderte e incluso puedes hacer negocio con ella.