Alberich escribió:
Estoy de acuerdo. Se curró el solito las bases para la música de los siguientes 400 años o mas...
Ademas de resumir y mejorar asta su cenit 500 años de la musica,desde perotin asta su epoca.
Y,tabien,los 24 tonos de el clave bien temperado.
Recordemos elogios de musicos,que acentuan mas la importancia del cantor:
Max Reger
"El principio y el fin de toda la música."
Payl hidenmitrh
"El exponente del más alto grado de perfección que puede lograr el hombre."
Robert Schumann
"Solamente hay uno de quien los demás podríamos sacar algo nuevo: Johann Sebastian Bach."
"La música le debe tanto,como su religión a su fundador"
Johannes Brahms
"La Chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas piezas de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo, tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional, podrían volverme loco."
Richard Wagner
"Es imposible describir la inmensa riqueza de su música, su naturaleza sublime, y su valor universal, comparándola con cualquier otra cosa en el mundo."
Giovanni Battista Martini
"Considero superfluo querer describir los excepcionales méritos del Signor Bach, ya que su fama es conocida, tanto en Alemania como en nuestra querida Italia. Sólo quiero decir que sería difícil encontrar un mejor profesor. Hoy en día él podría presumir con razón de que es el mejor de toda Europa."
Friedrich Nieztsche
"Esta semana he escuchado tres veces la “Pasión según san Mateo” del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que ha olvidado completamente el cristianismo, no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios."
CL. Debussy
"Es el amado dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar."
Anónimo(S.XVIII)
"Nuestro Bach es el mejor inerprete de organo y clavicembalo que ha existido"
W. Mozart
"Esto es algo que hay que aprender"(Sobre su música)
[
Pau Casals
"Hay inicialmente Bach... y entonces todos los otros."
Paul Tortieler
"A pesar de todo mi amor para mucho de otros - y de Beethoven y de Mozart no son el lo menos - puedo convenir solamente con Casals: Bach los domina todos"
No es,de admirar,que gente tan diferentes como Wagner,o Casals reconoscan que Bach es quizas el mejor musico que existe?
Su influencia,en almenos en occidente,es innegable,ymusicos desde Mozart asta nuestra epoca han recibido inflencias directas y indirectas de el,y reconocen su deuda con el cantor,aparte de elogiarle como musico supremo...