› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Tomasevitx escribió:r89pipino escribió:Si quereis Canal 9 facil. pagarla de vuestro bolsillo y montar la empresa, nadie lo va a impedir.
Y otro más... pero qué problema tenéis con que tengamos una radio y televisión públicas? Tanto miedo tenéis de la diversidad?
amchacon escribió:Tomasevitx escribió:r89pipino escribió:Si quereis Canal 9 facil. pagarla de vuestro bolsillo y montar la empresa, nadie lo va a impedir.
Y otro más... pero qué problema tenéis con que tengamos una radio y televisión públicas? Tanto miedo tenéis de la diversidad?
Pues que es un servicio público prescindible, prefiero que quiten de ahí que de la sanidad/educación.
xavillin escribió:amchacon escribió:Pues que es un servicio público prescindible, prefiero que quiten de ahí que de la sanidad/educación.
Y eso es una dicotomía falsa. No hay porque recortar de sanidad y educación para tener una tv pública.
amchacon escribió:xavillin escribió:amchacon escribió:Pues que es un servicio público prescindible, prefiero que quiten de ahí que de la sanidad/educación.
Y eso es una dicotomía falsa. No hay porque recortar de sanidad y educación para tener una tv pública.
Claro que no, pero prefiero que se cobren menos impuestos. El consumo y la economia van mejor cuantos menos impuestos haya...
amchacon escribió:xavillin escribió:amchacon escribió:Pues que es un servicio público prescindible, prefiero que quiten de ahí que de la sanidad/educación.
Claro que no, pero prefiero que se cobren menos impuestos. El consumo y la economia van mejor cuantos menos impuestos haya...
Hereze escribió:Tomasevitx escribió:r89pipino escribió:Si quereis Canal 9 facil. pagarla de vuestro bolsillo y montar la empresa, nadie lo va a impedir.
no se trata de eso, se trata de que no es normal que España con 40 y pocos millones d epersonas tenga mas televisiones públicas que muchos otros paises con un número de población mas elevado. Es que noe s normal que se estén recortando de todos sitios pero eso si, todas las comunidades y mcuhos ayuntamientos tienen unos cuantos canales de televisión a costa del contribuyente.
Las televisiones públicas no son mas que un derroche de dinero público que debería de ser destinado a cosas mucho mas importantes, en Catalunya tenemos unos cuantos canales de televisión, TV3 no hay mañana que no le dedique al menos 2 horas a habar de la independencia o de lo malo que es Madrid, vamos pura propagando al servicio de unos intereses políticos, y eso que la Tv3 es de las pocas que se pueden salvar.
Las televsiones públicas empezando por TVE1 y acabando por la de los ayuntamientos tienen que ser suprimidas, y no te preocupes que si hay interés en tener una televisión en catalán verás lo rápido que paarecen empresas interesadas en montar canales, lo que es inviable es lo de hoy en día, joder si hasta mi pueblo que no llega a 20000 habitantes tiene su propio canal de televisión.
r89pipino escribió:Porque no financiamos una televisión publica que este en inglés, ya que me interesa más y a mucha que quiere aprender inglés. Yo lo veo legitimo,XD. Una cosa, porque una televisión sea pública no significa que sea eficiente ni más imparcial, solo porque la administración ponga dinero no significa que sea mejor.
Tomasevitx escribió:r89pipino escribió:Porque no financiamos una televisión publica que este en inglés, ya que me interesa más y a mucha que quiere aprender inglés. Yo lo veo legitimo,XD. Una cosa, porque una televisión sea pública no significa que sea eficiente ni más imparcial, solo porque la administración ponga dinero no significa que sea mejor.
En mi casa puedo ver 39 canales TDT en castellano, 1 en ingles, y 0 en mi lengua materna, valenciano. Que igualdad, eh?
r89pipino escribió:Tomasevitx escribió:r89pipino escribió:Porque no financiamos una televisión publica que este en inglés, ya que me interesa más y a mucha que quiere aprender inglés. Yo lo veo legitimo,XD. Una cosa, porque una televisión sea pública no significa que sea eficiente ni más imparcial, solo porque la administración ponga dinero no significa que sea mejor.
En mi casa puedo ver 39 canales TDT en castellano, 1 en ingles, y 0 en mi lengua materna, valenciano. Que igualdad, eh?
Y no obligo al contribuyente a los page pero en este caso no es así, porque todos los españoles lo deben pagar.
r89pipino escribió:Porque no financiamos una televisión publica que este en inglés, ya que me interesa más y a mucha que quiere aprender inglés. Yo lo veo legitimo,XD. Una cosa, porque una televisión sea pública no significa que sea eficiente ni más imparcial, solo porque la administración ponga dinero no significa que sea mejor.
Dfx escribió:Las televisiones autonomicas hoy en dia sobra, antes se entendia su contexto dentro de potenciar la television en la zona, pero hoy en dia la multitud de canales y la oferta existente las hace totalmente innecesarias, incluso la television nacional.
Dfx escribió:A canal 9 siempre le falto contenido de calidad como para hacerla interesante, ser una television en Valenciano nunca fue suficiente, la muestra esta en que los valencianos siempre vieron mas la television autonomica Catalana, que como competidora, siempre fue mucho mejor.
Cierto, ahora mismo encuendo la TV y me pongo a ver algún programa en valenciano... Oh wait!
r89pipino escribió:Con esto queria decir que no veo legitimo el que por narices tenga cada comunidad autónoma una televisión pública, y que todos los españoles las pagen.
xavillin escribió:r89pipino escribió:Con esto queria decir que no veo legitimo el que por narices tenga cada comunidad autónoma una televisión pública, y que todos los españoles las pagen.
Ni yo tampoco, pero es que Canal 9 es necesario por muchas cosas, pero sobretodo por ser una de las principales herramientas de promoción del valenciano en la sociedad.
Dfx, pero que haya sido así no quiere decir que tenga que ser así necesariamente. Además, es que ni siquiera nos dejan ver tv3 desde hace unos años. Pero es que igualmente aunque nos dejaran, lo cual estaría genial, no vas a tener la misma información que se podría tener en Canal 9 (yo lo veo desde mi punto de vista que la tele la veo básicamente para informarme sobre la actualidad política, económica...etc)
Zetek escribió:Dfx escribió:Las televisiones autonomicas hoy en dia sobra, antes se entendia su contexto dentro de potenciar la television en la zona, pero hoy en dia la multitud de canales y la oferta existente las hace totalmente innecesarias, incluso la television nacional.
Cierto, ahora mismo encuendo la TV y me pongo a ver algún programa en valenciano... Oh wait!
Hereze escribió:¿y no será porque no hay demanda? en un mundo como el actual si realmente hubiera un mercado potencial grande de gente que quisiera una televisión en valenciano seguro que habría unas cuantas empresas dispuestas a montarlo, cierran TV3 y estoy seguro que al día siguiente aparecen unas cuantas privadas intentando quedarse con ese mercado de gente que quiere programación en catalán.
Hoy en día es que carece de todo sentido gastarse un pastizal en televiiones al menos que puedas ofrecer algo que realmente valga la pena pagar.
Armin Tamzarian escribió:Hereze escribió:¿y no será porque no hay demanda? en un mundo como el actual si realmente hubiera un mercado potencial grande de gente que quisiera una televisión en valenciano seguro que habría unas cuantas empresas dispuestas a montarlo, cierran TV3 y estoy seguro que al día siguiente aparecen unas cuantas privadas intentando quedarse con ese mercado de gente que quiere programación en catalán.
Hoy en día es que carece de todo sentido gastarse un pastizal en televiiones al menos que puedas ofrecer algo que realmente valga la pena pagar.
El espectro radioeléctrico está regulado y limitado. No puedes montarte tu propio canal de televisión en abierto porque te salga del ciruelo.
Armin Tamzarian escribió:Hereze escribió:¿y no será porque no hay demanda? en un mundo como el actual si realmente hubiera un mercado potencial grande de gente que quisiera una televisión en valenciano seguro que habría unas cuantas empresas dispuestas a montarlo, cierran TV3 y estoy seguro que al día siguiente aparecen unas cuantas privadas intentando quedarse con ese mercado de gente que quiere programación en catalán.
El espectro radioeléctrico está regulado y limitado. No puedes montarte tu propio canal de televisión en abierto porque te salga del ciruelo.
Hereze escribió:una empresa con un proyecto serio, que disponga de financiación yq ue quiera montar un canal que va a dar trabajo a x cientos de personas y le dan la licencia en menos que canta un gallo.
Armin Tamzarian escribió:Hereze escribió:una empresa con un proyecto serio, que disponga de financiación yq ue quiera montar un canal que va a dar trabajo a x cientos de personas y le dan la licencia en menos que canta un gallo.
Creo que no podría, tendría que negociar con alguna propietaria para que le revendiese parte de su espectro. Pero es que aquí falla desde la base. Un canal en castellano siempre ofrecerá más audiencia que un canal en valenciano con exactamente los mismos contenidos. Esto no significa que el valenciano (o el catalán) no tenga más demanda, significa que no tiene tanto como el castellano. Y es lógico.
Dfx escribió:En todo caso hablaríamos de audiencia autonómica, no nacional, con contenido de calidad y bien ubicado en horario, pueden tener unos margenes de audiencia mas que aceptables.
El castellano puede tener mucha demanda, pero también tiene mucha oferta, los canales en las lenguas co-oficiales prácticamente tienen el monopolio de la oferta de programación que tienen por idioma.
El problema de la television publica es que se deja llevar, los margenes de audiencia no son tan importantes por que el dinero sigue llegando de las arcas publicas, lo vea mas gente o menos, desde una perspectiva corrupta, lo ideal es gastar lo minimo posible en contenido, tener el minimo personal y ganar el maximo dinero posible, que basicamente en la historia de Canal 9, si añadimos su afinidad al PP.
Armin Tamzarian escribió:Dfx escribió:En todo caso hablaríamos de audiencia autonómica, no nacional, con contenido de calidad y bien ubicado en horario, pueden tener unos margenes de audiencia mas que aceptables.
El castellano puede tener mucha demanda, pero también tiene mucha oferta, los canales en las lenguas co-oficiales prácticamente tienen el monopolio de la oferta de programación que tienen por idioma.
El problema de la television publica es que se deja llevar, los margenes de audiencia no son tan importantes por que el dinero sigue llegando de las arcas publicas, lo vea mas gente o menos, desde una perspectiva corrupta, lo ideal es gastar lo minimo posible en contenido, tener el minimo personal y ganar el maximo dinero posible, que basicamente en la historia de Canal 9, si añadimos su afinidad al PP.
¿Y cómo compras espacio radioeléctrico sólo para la Comunidad Valenciana? Si alguno de los que ya tiene asignado su cuota de espacio decide revenderlo no va a revenderlo para Valencia y quedárselo para el resto de España. En ese espacio tendría que emitir un canal que no podría emitir en la Comunidad Valenciana.
Dfx escribió:El espacio de Canal 9? Se podría vender con la condición de que se emitiese en Valenciano, a quien le interese que lo compre.
Total, es el mismo espacio que ocupaba la autonómica publica hasta ahora, todos salen ganando, ni pagamos impuestos para que viva una televisión muerta y encima recaudamos.
Dfx escribió:xavillin escribió:r89pipino escribió:Con esto queria decir que no veo legitimo el que por narices tenga cada comunidad autónoma una televisión pública, y que todos los españoles las pagen.
Ni yo tampoco, pero es que Canal 9 es necesario por muchas cosas, pero sobretodo por ser una de las principales herramientas de promoción del valenciano en la sociedad.
Dfx, pero que haya sido así no quiere decir que tenga que ser así necesariamente. Además, es que ni siquiera nos dejan ver tv3 desde hace unos años. Pero es que igualmente aunque nos dejaran, lo cual estaría genial, no vas a tener la misma información que se podría tener en Canal 9 (yo lo veo desde mi punto de vista que la tele la veo básicamente para informarme sobre la actualidad política, económica...etc)
Yo antes de tener un canal mediocre que casi nadie ve, prefiero no tenerlo, por que se paga de nuestros impuestos.
Años han tenido para hacer de Canal 9 algo mas que un canal "de vida solucionada", podria haber sido un canal de éxito moderado, con una buena programación en valencia y una información como debería de ser, pero vivimos en un estado corrupto en el que estas cosas no pasan, se llena el canal de enchufados, no se tiene miramiento alguno por la calidad, la cultura esta muy bien, siempre que haya gente interesada en ver ese tipo de programas, Canal9 se ha dejado morir y una vez muerto, esta mejor asi.
Dfx escribió:http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/30/audiencia-picado-23-4/932080.htmlCierto, ahora mismo encuendo la TV y me pongo a ver algún programa en valenciano... Oh wait!
Que hagan una programación interesante en valenciano y la gente la vera, las audiencias han ido cayendo por la falta de popularidad de la cadena, lo que no puede ser es tener una television autonomica y tener que mantenerla a la fuerza a base de impuestos por que tiene una programación mediocre, cuando podríamos tener una televisión de calidad que se mantuviera por si misma.
La telebasura y los programas culturales de horas y horas, han ido matando a la cadena poco a poco, RADIO 9 ha caído con el conjunto.
Me pones de ejemplo Trinquet, que audiencia podría tener un programa así? La television autonomica sobraba, por que no era interesante como oferta televisiva y no tiene sentido, ni tenia tirar los impuestos en un canal que enfrentandose a la autonomica catalana perdia escandalosamente
Todo conduce a que el hecho determinante es la situación actual de RTVV. Como todos sabemos las comparaciones son odiosas, y la calidad de los programas e informativos de Canal 9 son un insulto a la inteligencia humana. La audiencia se encuentra en mínimos históricos (un 7,8 % frente al 16,7% de TVC), cuando además, el citado informe califica la situación financiera que conduce necesariamente a la disolución. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?
http://www.valenciaplaza.com/ver/21310/ ... nal-9.html
* La difunta RTVV libró durante años una batalla desigual con RTVC, la autonómica catalana. Uno de sus frentes fue la programación infantil, donde la victoria en la programación fue para TV3… y con ella, un tanto lingüístico y cultural.
Servidor de ustedes es valenciano. Recuerdo, aunque vagamente porque era pequeño, lo de tener dos canales de televisión, el nacimiento de las autonómicas y las privadas. En la Comunidad Valenciana se daba la circunstancia de que se veían, además, las autonómicas valenciana y catalana. Era una época aquella en la que la previsión del tiempo en TV3 mostraba un mapa de los ‘païssos catalans’, con la Comunidad Valenciana y las Baleares, y el hacer que la señal llegara respondía a una estrategia política.
Pasados los años el PP valenciano decidió cortar la señal catalana en la Comunidad Valenciana, lo que causó no pocas protestas, algo que acabó por suavizarse poco después y que ahora, con el cierre de RTVV, pierde el sentido. Si la batalla de las televisiones autonómicas era lingüística, política y cultural, TV3 ganó por goleada. Lo hizo con una programación mucho más atractiva, producción propia mucho mejor y mayor agilidad a la hora de contratar programas externos. Ni que decir tiene que en la televisión catalana todo era en catalán, salvo alguna pequeña excepción, mientras RTVV fue castellanizándose con el paso del tiempo.
Hay muchísimas lecturas políticas en todo ello, y muchos detalles más, algunos especialmente sutiles. Es el caso de la programación infantil. Antes de que la Generalitat Valenciana decidiera ‘cortar’ la señal catalana, los niños de aquellos días crecimos con dos ofertas bien diferenciadas.
El hecho de que se pudieran ver ambas en la Comunidad Valenciana y la coincidencia idiomática hizo que muchos niños crecieran de pequeños viendo los dibujos en TV3 y no en Canal 9. Y ese fue mi caso. Vale que hubo dibujos que marcaron mi infancia como Campeones (Oliver y Benji para los amigos), Bola de Dan o Caballeros del Zodíaco (esta ya me pilló más crecidito), que eran en castellano y en televisiones nacionales, pero palidecen al lado de la batalla autonómica por la atención infantil.
Dibujos animados - Bola de Dan (Spanish opening)
Los Caballeros del Zodiaco - Intro Español
Oliver y Benji - Campeones- Intro
En un bando estaba el Club Super 3, con personajes como el Petri (una especie de mensajero, siempre de amarillo y negro, que iba en monopatín, con un fax en la tripa, llamado ‘Petrifax’), la Noti (una reportera, siempre de rojo y negro) y Tomàtic (un contestador automático que era un muñeco de un tomate). Dos humanos y un muñeco, con colores amarillos y rojos predominantes, como la bandera. Nada casual.
Club Super3 Noti Petri
Al otro, ‘A la babalà’, con dos humanos: Diego Braguinski y Fani Grande, que con el tiempo fueron sustituidos por Xoni, Poti y Tiriti, que parecían un ‘homenaje’ a los de la catalana, y más adelante María Abradelo y un perro virtual. En la evolución se ve otro mensaje nada casual: primero gente de la casa, luego una imagen más moderna ‘inspirada’ en la catalana y, al final, en 1997, una ‘castellana’ (así se llama en los pueblos a quien no es valenciano). Era el momento en que viejas glorias televisivas de allende la meseta desembarcaban en Canal 9, castellanizando la programación y disparando costes. Hay que destacar, eso sí, que María Abradelo hizo el esfuerzo de aprender valenciano y lanzarse al ruedo con él, algo muy de valorar. Luego salió en Interviú, imagino que traumatizando a una generación entera, pero esa ya es otra historia.
María Abradelo - Babalà Club
Entre los dos vídeos de arriba hay como cinco años de diferencia, y anda que no se notan… Pero la cuestión es que los primeros ganaron por goleada a los segundos. No es que los personajes fueran más o menos carismáticos (que lo eran), sino que el éxito residía en que seleccionaban mejor las series. Por ejemplo, Bola de Dragón para mí nunca ha sido ‘Bola de Dragón’, sino ‘Bola de Drac’, que era el nombre en la valenciana y la catalana. Lo que pasa es que en TV3 empezó mucho antes, y se llevó una importante cuota de audiencia. Y eso, claro, marca.
Porque para ti, que veías la serie en la televisión en castellano, es ‘Piccolo’, pero para nosotros era ‘Satanás cor petit’ (Satanás corazón pequeño, sí, un nombre muy prosaico) o bien ‘Satanás cor menut’ (mismo significado, distinta palabra) según dónde siguieras la serie. Y el indicador en los colegios era claro: era Satanás cor petit, sin duda alguna.
Bola de Drac - Goku vs Satanas Cor Petit
Lo de que dios y el demonio sean la misma persona desligada, o que un niño atraviese (literalmente) a otro personaje, o que este siga hablando con un agujero enorme en las tripas… eso lo dejamos aparte. Es cosa del anime. Si te fijas en las músicas (no te digo en las letras, porque no las entenderás si no eres de por mi tierra) son realmente machaconas y reiterativas. Se ve que a los niños nos encantaba.
Pero esa no fue la única serie que triunfó en la televisión catalana y encandiló a niños catalanes y valencianos, ni mucho menos. Esa guerra se libraba con armamento japonés.
Si había un buen ejemplo de anime en esta guerra autonómica era Dr. Slump, que más tarde dio el salto a la televisión nacional e incluso su protagonista, Arale, compartió escenas con Son Goku en Bola de Drac / Dragón. Era una niña-robot con muchísima fuerza alrededor de la cual pasaban cosas que reflejan la esencia de este tipo de dibujos japoneses: histriónicos, con fuerte presencia del sexo, escatológicos (un angelito que cagaba helados, nada menos, y hasta unas heces eran un personaje de la serie). ¿Algo que ver con la cultura catalana o valenciana, que se supone que es para lo que sirven las autonómicas? No, si no es con lo del ‘caganer’ catalán, pero oye, como arma en la guerra que libraban funcionó genial.
Dr Slump - Opening Català
Otra serie que personalmente me marcó fue Fly, que era una especie de Bola de Dragón pero con toques medievales: luchas a espada y demonios, algo muy loco, pero realmente adictivo. Al final casi todos los malos se hacían buenos, cosas del universo moralista y dicotómico del anime.
Dragon quest opening (fly catala)
Volviendo al terreno de la sal gorda, Musculman era lo más: un combatiente de lucha libre enmascarado que comía ajos para volar tirándose pedos, se ponía tibio de carne de toro y combatía en un ring con rivales que iban desde un tipo con cuernos que partía a un niño a trozos hasta un muelle metálico. Y eso por no nombrar otras barbaridades… pero oye, era una serie magnífica que a mí me tuvo enganchado hasta el final.
Musculman Opening
Si hubo una que me cambió fue Petit Chef, de la que tampoco se supo nada en la autonómica valenciana. Era un anime sobre un cocinero. Sí, Masterchef y Top Chef no inventaron nada. Era de un histrionismo absoluto: gente llorando al meterse un trozo de comida en la boca, hemorragias de placer culinario, artes marciales aplicadas a la cocina… un no parar de efectos visuales y sonoros para hacer guisos que, oye, a mí me abrían el apetito. Y yo, que de pequeño no comía nada (quién lo diría ahora), no era muy de tener apetito. Menudas meriendas me zampaba a la salud del niño este
Petit Chef (català)
Sí hubo una serie de dibujos que triunfó sólo en Canal 9 y no en TV3: Els guardians de la Galaxia, adaptación de un anime-western de lo más curioso que sirve a modo de ejemplo autoconcluyente: es imposible encontrar el vídeo en valenciano, y sólo queda rastro de su versión hispana. Sintomático
Opening Los Guardianes De La Galaxia/Galaxy Rangers
Y me dejo un montón de míticas de la época, castellanas, valencianas y catalanas: Los mosqueperros, El inspector Gadget, Los fruitis, Atori en ninja, Cinturó negre… pero es que ya no me cabía más nostalgia en una pieza.
jorcoval escribió:Ayer salí de valencia en dirección lliria (normalmente lo hago por la A3) y me pareció curioso ver el edificio de la "clausurada" C9... Con todas las luces a tope.
Han cortado la emisión pero ¿sigue cobrando la directiva? Porque me da que por ahí irán los tiros