Estan cerrando RTVV

1, 2, 3
Tomasevitx escribió:
r89pipino escribió:Si quereis Canal 9 facil. pagarla de vuestro bolsillo y montar la empresa, nadie lo va a impedir.

Y otro más... pero qué problema tenéis con que tengamos una radio y televisión públicas? Tanto miedo tenéis de la diversidad?

no se trata de eso, se trata de que no es normal que España con 40 y pocos millones d epersonas tenga mas televisiones públicas que muchos otros paises con un número de población mas elevado. Es que noe s normal que se estén recortando de todos sitios pero eso si, todas las comunidades y mcuhos ayuntamientos tienen unos cuantos canales de televisión a costa del contribuyente.

Las televisiones públicas no son mas que un derroche de dinero público que debería de ser destinado a cosas mucho mas importantes, en Catalunya tenemos unos cuantos canales de televisión, TV3 no hay mañana que no le dedique al menos 2 horas a habar de la independencia o de lo malo que es Madrid, vamos pura propagando al servicio de unos intereses políticos, y eso que la Tv3 es de las pocas que se pueden salvar.

Las televsiones públicas empezando por TVE1 y acabando por la de los ayuntamientos tienen que ser suprimidas, y no te preocupes que si hay interés en tener una televisión en catalán verás lo rápido que paarecen empresas interesadas en montar canales, lo que es inviable es lo de hoy en día, joder si hasta mi pueblo que no llega a 20000 habitantes tiene su propio canal de televisión.
A mí el problema no me parece la televisión pública en sí, sino la manipulación a la que someten, como TVE, la cual es bastante grave.
amchacon escribió:
Tomasevitx escribió:
r89pipino escribió:Si quereis Canal 9 facil. pagarla de vuestro bolsillo y montar la empresa, nadie lo va a impedir.

Y otro más... pero qué problema tenéis con que tengamos una radio y televisión públicas? Tanto miedo tenéis de la diversidad?

Pues que es un servicio público prescindible, prefiero que quiten de ahí que de la sanidad/educación.

Y eso es una dicotomía falsa. No hay porque recortar de sanidad y educación para tener una tv pública. Falso además en el caso valenciano cuando llevamos años y años donde el servicio sanitario no para de degradarse (curiosamente empiezan a salir privatizaciones a mansalva) y que los barracones en colegios públicos se eternizan mientras se promete construir nuevos colegios que jamás se construyen. Así que no, eso ya no cuela, que lo diga el impresentable de Fabra porque no le queda otra....pero que os lo creáis los demás, no cuela.

Por cierto, algunos de los periodistas que han trincado pasta a espuertas en RTVV: http://lamoscamediatica.blogspot.com.es ... nchez.html

Mención especial para el impresentable de Alfonso Rojo, ahora adalid del cierre de Canal 9, pero que para poner la mano y cobrar en los debates a los que asistía, no soltaba ni una queja.
xavillin escribió:
amchacon escribió:Pues que es un servicio público prescindible, prefiero que quiten de ahí que de la sanidad/educación.

Y eso es una dicotomía falsa. No hay porque recortar de sanidad y educación para tener una tv pública.

Claro que no, pero prefiero que se cobren menos impuestos. El consumo y la economia van mejor cuantos menos impuestos haya...
amchacon escribió:
xavillin escribió:
amchacon escribió:Pues que es un servicio público prescindible, prefiero que quiten de ahí que de la sanidad/educación.

Y eso es una dicotomía falsa. No hay porque recortar de sanidad y educación para tener una tv pública.

Claro que no, pero prefiero que se cobren menos impuestos. El consumo y la economia van mejor cuantos menos impuestos haya...

Y la solución es cerrar la TV pública? No seria mejor no haber construido el aeropuerto de Castellón? Organizar la Copa america? el circuito urbano de F1, teniendo el de Cheste al lado? Rebajar el numero de asesores de Fabra? manda huevos, será por cosas que se pueden cerrar en las que se puede ahorrar...
amchacon escribió:
xavillin escribió:

Bueno, eso es tú opinión (y la de una corriente de pensamiento económico). Yo en cambio soy partidario de que haya menos impuestos indirectos (IVA) y más directos (o mejor dicho, más proporcionales) y que no exista el choteo que hay actualmente donde los currelas, autónomos, funcionarios...etc etc somos los que aguantamos el sistema mientras las grandes empresas se descojonan de todos nosotros con sus tributaciones ridículas.

Aquí el problema es que ha habido una gestión negligente de todas todas y parece que nadie se de cuenta. Se ha tirado el dinero durante años en cosas superfluas mientras se retiraba de otras mucho más importantes. Pero vamos, que esto no es que pase ahora, es que lleva pasando desde que los buitres llegaron a la Generalitat en 1995.
En definitiva, no es problema de que se esté gastando mucho en sí mismo, sino de que se está gastando demasiado en tonterías innecesarias y demasiado poco en cosas básicas.
Hereze escribió:
Tomasevitx escribió:

no se trata de eso, se trata de que no es normal que España con 40 y pocos millones d epersonas tenga mas televisiones públicas que muchos otros paises con un número de población mas elevado. Es que noe s normal que se estén recortando de todos sitios pero eso si, todas las comunidades y mcuhos ayuntamientos tienen unos cuantos canales de televisión a costa del contribuyente.

Las televisiones públicas no son mas que un derroche de dinero público que debería de ser destinado a cosas mucho mas importantes, en Catalunya tenemos unos cuantos canales de televisión, TV3 no hay mañana que no le dedique al menos 2 horas a habar de la independencia o de lo malo que es Madrid, vamos pura propagando al servicio de unos intereses políticos, y eso que la Tv3 es de las pocas que se pueden salvar.

Las televsiones públicas empezando por TVE1 y acabando por la de los ayuntamientos tienen que ser suprimidas, y no te preocupes que si hay interés en tener una televisión en catalán verás lo rápido que paarecen empresas interesadas en montar canales, lo que es inviable es lo de hoy en día, joder si hasta mi pueblo que no llega a 20000 habitantes tiene su propio canal de televisión.

Nos das la razón, el problema es el derroche y la manipulación, no el servicio que debería dar sobre el papel.
Una TV pública, bien hecha, no cuesta más que una página web, y eso supongo que no lo discutirás, que hasta un pueblo de 300 habitantes deba tener su web.
No puedes dejar a la iniciativa privada un servicio que nunca jamás va a dar, espera sentado a que te informe detalladamente del tiempo, de las fiestas locales, de asuntos turísticos, de actos culturales... a todo eso hay que darle cobertura.
Hace falta en un pueblo de 20000 habitantes? Pues según casos... en el nuestro creo que las TVs locales, salvo alguna excepción, estaban mal hechas, lo que provocaba que se perdiese su utilidad siendo un mero tablón de edictos... y que muchos de sus contenidos se cubrían por RTVV.
En 50 años ya veremos, cuando mueran los que no tienen acceso o ganas de ir a internet, o simplemente cuando la TV muera, pero hoy por hoy una buena TV pública es necesaria. Sin malgastar, sin fútbol, sin imbecilidades, sin manipular... pero si está bien hecho es muy, pero que muy positivo.
Eso por no hablar de la cobertura que se debería hacer del bilingüismo. Si tanto se llenan la boca unos defendiendo ese término, que actúen aquí. ¿Que pasaría si en Cataluña no emitiese ni una TV en castellano? No pedirían que alguna se emitiese aunque sea con iniciativa pública o por obligación en las concesiones? Pues es lo que pasa aquí, y aún espero que los adalides del bilingüismo hablen y protesten contra esto.
Sabíais que el sr. Zaplana creó una ley en 1999 permitiendo endeudarse a RTVV, cosa que antes no era posible? Para qué se crearía esta ley, me pregunto...

Y de aquellas lluvias, vienen estos lodos
Porque no financiamos una televisión publica que este en inglés, ya que me interesa más y a mucha que quiere aprender inglés. Yo lo veo legitimo,XD. Una cosa, porque una televisión sea pública no significa que sea eficiente ni más imparcial, solo porque la administración ponga dinero no significa que sea mejor.
r89pipino escribió:Porque no financiamos una televisión publica que este en inglés, ya que me interesa más y a mucha que quiere aprender inglés. Yo lo veo legitimo,XD. Una cosa, porque una televisión sea pública no significa que sea eficiente ni más imparcial, solo porque la administración ponga dinero no significa que sea mejor.

En mi casa puedo ver 39 canales TDT en castellano, 1 en ingles, y 0 en mi lengua materna, valenciano. Que igualdad, eh?
Tomasevitx escribió:
r89pipino escribió:Porque no financiamos una televisión publica que este en inglés, ya que me interesa más y a mucha que quiere aprender inglés. Yo lo veo legitimo,XD. Una cosa, porque una televisión sea pública no significa que sea eficiente ni más imparcial, solo porque la administración ponga dinero no significa que sea mejor.

En mi casa puedo ver 39 canales TDT en castellano, 1 en ingles, y 0 en mi lengua materna, valenciano. Que igualdad, eh?

Y no obligo al contribuyente a los page pero en este caso no es así, porque todos los españoles lo deben pagar.
r89pipino escribió:
Tomasevitx escribió:

Y no obligo al contribuyente a los page pero en este caso no es así, porque todos los españoles lo deben pagar.

No entiendo tu mensaje. Quieres decir que como la gente quiere aprender inglés, los que tengamos otra lengua materna que no sea el castellano "nos pueden ir dando"?

Genial, móntate un partido, que ese partido proponga una reforma del Estatuto de Autonomía para dotar de especial protección, uso y normalización al inglés, y después de esto propón una televisión pública en inglés para tal fin.

Ánimo.
Con esto queria decir que no veo legitimo el que por narices tenga cada comunidad autónoma una televisión pública, y que todos los españoles las pagen.
Las televisiones autonomicas hoy en dia sobra, antes se entendia su contexto dentro de potenciar la television en la zona, pero hoy en dia la multitud de canales y la oferta existente las hace totalmente innecesarias, incluso la television nacional.

A canal 9 siempre le falto contenido de calidad como para hacerla interesante, ser una television en Valenciano nunca fue suficiente, la muestra esta en que los valencianos siempre vieron mas la television autonomica Catalana, que como competidora, siempre fue mucho mejor.
Dfx escribió:Las televisiones autonomicas hoy en dia sobra, antes se entendia su contexto dentro de potenciar la television en la zona, pero hoy en dia la multitud de canales y la oferta existente las hace totalmente innecesarias, incluso la television nacional.

Cierto, ahora mismo encuendo la TV y me pongo a ver algún programa en valenciano... Oh wait!

Dfx escribió:A canal 9 siempre le falto contenido de calidad como para hacerla interesante, ser una television en Valenciano nunca fue suficiente, la muestra esta en que los valencianos siempre vieron mas la television autonomica Catalana, que como competidora, siempre fue mucho mejor.

Algún dato de audiencia que pueda corroborar eso?

Canal 9 emitió durante mucho tiempo mucha telebasura (tombolas, programas del corazón, etc.), pero no se puede negar que programas como Trau la Llengua, Dossiers, o incluso Valencians pel Mon, que comenzó como un humilde programa de Radio 9 hace 12 o 13 años (mucho antes del actual formato clónico) realizaban una labor cultural importante. Y me dejo otros, como Trinquet (que mostraba la actualidad de nuestro deporte autóctono) o incluso la parte de los telediarios que se encargaban de mostrar las diversas fiestas y ferias de la CV para que aumentase su popularidad.

Además, os podría comprar el argumento de que la TV es cara (que bien gestionada no lo es), pero y RADIO 9? Cuál era el gasto real de la radio pública? Tan caro resulta mantener Radio 9?
Acto de terrorismo estatal contra el valencià.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/30/audiencia-picado-23-4/932080.html

Cierto, ahora mismo encuendo la TV y me pongo a ver algún programa en valenciano... Oh wait!

Que hagan una programación interesante en valenciano y la gente la vera, las audiencias han ido cayendo por la falta de popularidad de la cadena, lo que no puede ser es tener una television autonomica y tener que mantenerla a la fuerza a base de impuestos por que tiene una programación mediocre, cuando podríamos tener una televisión de calidad que se mantuviera por si misma.

La telebasura y los programas culturales de horas y horas, han ido matando a la cadena poco a poco, RADIO 9 ha caído con el conjunto.

Me pones de ejemplo Trinquet, que audiencia podría tener un programa así? La television autonomica sobraba, por que no era interesante como oferta televisiva y no tiene sentido, ni tenia tirar los impuestos en un canal que enfrentandose a la autonomica catalana perdia escandalosamente
r89pipino escribió:Con esto queria decir que no veo legitimo el que por narices tenga cada comunidad autónoma una televisión pública, y que todos los españoles las pagen.

Ni yo tampoco, pero es que Canal 9 es necesario por muchas cosas, pero sobretodo por ser una de las principales herramientas de promoción del valenciano en la sociedad.

Dfx, pero que haya sido así no quiere decir que tenga que ser así necesariamente. Además, es que ni siquiera nos dejan ver tv3 desde hace unos años. Pero es que igualmente aunque nos dejaran, lo cual estaría genial, no vas a tener la misma información que se podría tener en Canal 9 (yo lo veo desde mi punto de vista que la tele la veo básicamente para informarme sobre la actualidad política, económica...etc)
xavillin escribió:
r89pipino escribió:Con esto queria decir que no veo legitimo el que por narices tenga cada comunidad autónoma una televisión pública, y que todos los españoles las pagen.

Ni yo tampoco, pero es que Canal 9 es necesario por muchas cosas, pero sobretodo por ser una de las principales herramientas de promoción del valenciano en la sociedad.

Dfx, pero que haya sido así no quiere decir que tenga que ser así necesariamente. Además, es que ni siquiera nos dejan ver tv3 desde hace unos años. Pero es que igualmente aunque nos dejaran, lo cual estaría genial, no vas a tener la misma información que se podría tener en Canal 9 (yo lo veo desde mi punto de vista que la tele la veo básicamente para informarme sobre la actualidad política, económica...etc)

Yo antes de tener un canal mediocre que casi nadie ve, prefiero no tenerlo, por que se paga de nuestros impuestos.

Años han tenido para hacer de Canal 9 algo mas que un canal "de vida solucionada", podria haber sido un canal de éxito moderado, con una buena programación en valencia y una información como debería de ser, pero vivimos en un estado corrupto en el que estas cosas no pasan, se llena el canal de enchufados, no se tiene miramiento alguno por la calidad, la cultura esta muy bien, siempre que haya gente interesada en ver ese tipo de programas, Canal9 se ha dejado morir y una vez muerto, esta mejor asi.
Zetek escribió:
Dfx escribió:Las televisiones autonomicas hoy en dia sobra, antes se entendia su contexto dentro de potenciar la television en la zona, pero hoy en dia la multitud de canales y la oferta existente las hace totalmente innecesarias, incluso la television nacional.

¿y no será porque no hay demanda? en un mundo como el actual si realmente hubiera un mercado potencial grande de gente que quisiera una televisión en valenciano seguro que habría unas cuantas empresas dispuestas a montarlo, cierran TV3 y estoy seguro que al día siguiente aparecen unas cuantas privadas intentando quedarse con ese mercado de gente que quiere programación en catalán.

Hoy en día es que carece de todo sentido gastarse un pastizal en televiiones al menos que puedas ofrecer algo que realmente valga la pena pagar.
Hereze escribió:¿y no será porque no hay demanda? en un mundo como el actual si realmente hubiera un mercado potencial grande de gente que quisiera una televisión en valenciano seguro que habría unas cuantas empresas dispuestas a montarlo, cierran TV3 y estoy seguro que al día siguiente aparecen unas cuantas privadas intentando quedarse con ese mercado de gente que quiere programación en catalán.

Hoy en día es que carece de todo sentido gastarse un pastizal en televiiones al menos que puedas ofrecer algo que realmente valga la pena pagar.

El espectro radioeléctrico está regulado y limitado. No puedes montarte tu propio canal de televisión en abierto porque te salga del ciruelo.
Armin Tamzarian escribió:
Hereze escribió:¿y no será porque no hay demanda? en un mundo como el actual si realmente hubiera un mercado potencial grande de gente que quisiera una televisión en valenciano seguro que habría unas cuantas empresas dispuestas a montarlo, cierran TV3 y estoy seguro que al día siguiente aparecen unas cuantas privadas intentando quedarse con ese mercado de gente que quiere programación en catalán.

El espectro radioeléctrico está regulado y limitado. No puedes montarte tu propio canal de televisión en abierto porque te salga del ciruelo.

Aun asi, plantearse un canal autonomico con una lengua propia privado, sin un proyecto mas que decente, puede ser un autentico desastre.

una empresa con un proyecto serio, que disponga de financiación yq ue quiera montar un canal que va a dar trabajo a x cientos de personas y le dan la licencia en menos que canta un gallo.
Hereze escribió:una empresa con un proyecto serio, que disponga de financiación yq ue quiera montar un canal que va a dar trabajo a x cientos de personas y le dan la licencia en menos que canta un gallo.

Creo que no podría, tendría que negociar con alguna propietaria para que le revendiese parte de su espectro. Pero es que aquí falla desde la base. Un canal en castellano siempre ofrecerá más audiencia que un canal en valenciano con exactamente los mismos contenidos. Esto no significa que el valenciano (o el catalán) no tenga más demanda, significa que no tiene tanto como el castellano. Y es lógico.
Hereze escribió:una empresa con un proyecto serio, que disponga de financiación yq ue quiera montar un canal que va a dar trabajo a x cientos de personas y le dan la licencia en menos que canta un gallo.

Creo que no podría, tendría que negociar con alguna propietaria para que le revendiese parte de su espectro. Pero es que aquí falla desde la base. Un canal en castellano siempre ofrecerá más audiencia que un canal en valenciano con exactamente los mismos contenidos. Esto no significa que el valenciano (o el catalán) no tenga más demanda, significa que no tiene tanto como el castellano. Y es lógico.

En todo caso hablaríamos de audiencia autonómica, no nacional, con contenido de calidad y bien ubicado en horario, pueden tener unos margenes de audiencia mas que aceptables.

El castellano puede tener mucha demanda, pero también tiene mucha oferta, los canales en las lenguas co-oficiales prácticamente tienen el monopolio de la oferta de programación que tienen por idioma.

El problema de la television publica es que se deja llevar, los margenes de audiencia no son tan importantes por que el dinero sigue llegando de las arcas publicas, lo vea mas gente o menos, desde una perspectiva corrupta, lo ideal es gastar lo minimo posible en contenido, tener el minimo personal y ganar el maximo dinero posible, que basicamente en la historia de Canal 9, si añadimos su afinidad al PP.
Dfx escribió:En todo caso hablaríamos de audiencia autonómica, no nacional, con contenido de calidad y bien ubicado en horario, pueden tener unos margenes de audiencia mas que aceptables.

El castellano puede tener mucha demanda, pero también tiene mucha oferta, los canales en las lenguas co-oficiales prácticamente tienen el monopolio de la oferta de programación que tienen por idioma.

El problema de la television publica es que se deja llevar, los margenes de audiencia no son tan importantes por que el dinero sigue llegando de las arcas publicas, lo vea mas gente o menos, desde una perspectiva corrupta, lo ideal es gastar lo minimo posible en contenido, tener el minimo personal y ganar el maximo dinero posible, que basicamente en la historia de Canal 9, si añadimos su afinidad al PP.

¿Y cómo compras espacio radioeléctrico sólo para la Comunidad Valenciana? Si alguno de los que ya tiene asignado su cuota de espacio decide revenderlo no va a revenderlo para Valencia y quedárselo para el resto de España. En ese espacio tendría que emitir un canal que no podría emitir en la Comunidad Valenciana.
Dfx escribió:En todo caso hablaríamos de audiencia autonómica, no nacional, con contenido de calidad y bien ubicado en horario, pueden tener unos margenes de audiencia mas que aceptables.

¿Y cómo compras espacio radioeléctrico sólo para la Comunidad Valenciana? Si alguno de los que ya tiene asignado su cuota de espacio decide revenderlo no va a revenderlo para Valencia y quedárselo para el resto de España. En ese espacio tendría que emitir un canal que no podría emitir en la Comunidad Valenciana.

El espacio de Canal 9? Se podría vender con la condición de que se emitiese en Valenciano, a quien le interese que lo compre.

Total, es el mismo espacio que ocupaba la autonómica publica hasta ahora, todos salen ganando, ni pagamos impuestos para que viva una televisión muerta y encima recaudamos.
Dfx escribió:El espacio de Canal 9? Se podría vender con la condición de que se emitiese en Valenciano, a quien le interese que lo compre.

Total, es el mismo espacio que ocupaba la autonómica publica hasta ahora, todos salen ganando, ni pagamos impuestos para que viva una televisión muerta y encima recaudamos.

Pues no sé cómo se gestionará ese espacio. Tampoco me voy a poner a especular sobre por qué se hace o no se hace. Digo que no es tan sencillo como pretendéis hacer ver, y que puede existir demanda pero al tratarse de algo regulado no se facilita el dar salida a esa demanda.

Además de eso existe otro problema, y es el contenido. Gran parte del contenido viene de fuera, y las autonómicas comparten este tipo de contenidos. Si empiezas a emitir Dexter en valenciano y a la vez se emite en Cuatro, tú tendrás la mitad de cuota de espectadores por el simple hecho de tratarse de un contenido duplicado. Los de Cuatro sólo perderán el 50% sobre el porcentaje que sea la Comunidad Valenciana del total.
Una duda ¿En Valencia no hay canales locales? En Elche tenemos desde 1987 Tele Elx y desde hace poco más de un año Única TV, ambos canales privados y de la ciudad, aunque rara vez dan contenido en valenciano porque en nuestra zona muy poca gente lo habla habitualmente. Ahora si Canal 9 no vuelve o si no aparece un nuevo canal privado en valenciano para toda la comunidad habrá que conformarse con la poca programación que pueden dar los canales locales.
Dfx escribió:
xavillin escribió:

Yo antes de tener un canal mediocre que casi nadie ve, prefiero no tenerlo, por que se paga de nuestros impuestos.

Años han tenido para hacer de Canal 9 algo mas que un canal "de vida solucionada", podria haber sido un canal de éxito moderado, con una buena programación en valencia y una información como debería de ser, pero vivimos en un estado corrupto en el que estas cosas no pasan, se llena el canal de enchufados, no se tiene miramiento alguno por la calidad, la cultura esta muy bien, siempre que haya gente interesada en ver ese tipo de programas, Canal9 se ha dejado morir y una vez muerto, esta mejor asi.

De nuevo, creo que nos estamos fijando sólo en como estaba Canal 9 y no, en porque estaba así.
Yo estoy segurísimo que con un cambio de gobierno la cosa hubiera cambiado (ya decir que hubiera sido para bien o no o si en caso de ser para bien hubiera durado mucho es hacer ciencia ficción, pero que hubiera cambiado estoy seguro), el problema es que parece que aquí nadie se da cuenta que Canal 9 estaba como estaba no por cuestiones de azar, ni mágicas ni nada místico, estaba así, porque los señores del PP la han estado utilizando como su medio de propaganda.
Es que precisamente siguiendo con el ejemplo de TV3, aunque también está sesgada (pro independentismo y, no nos olvidemos, pro neoliberalismo) aun así sigue teniendo contenidos de muchísima calidad. Por qué los valencianos tenemos que renunciar a tener algo así?

Escapology, que yo sepa la única que hay por la ciudad es Levante-tv (la tele del diario levante) que sus contenidos son en castellano mayoritariamente y te meten de vez en cuando algo en valenciano. Aun así, la información es básicamente de Valencia y alrededores, y a mi me gustaría estar informado también de lo que pasa en Alicante y Castellón.
Dfx escribió:http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/30/audiencia-picado-23-4/932080.html

Que hagan una programación interesante en valenciano y la gente la vera, las audiencias han ido cayendo por la falta de popularidad de la cadena, lo que no puede ser es tener una television autonomica y tener que mantenerla a la fuerza a base de impuestos por que tiene una programación mediocre, cuando podríamos tener una televisión de calidad que se mantuviera por si misma.

La telebasura y los programas culturales de horas y horas, han ido matando a la cadena poco a poco, RADIO 9 ha caído con el conjunto.

Me pones de ejemplo Trinquet, que audiencia podría tener un programa así? La television autonomica sobraba, por que no era interesante como oferta televisiva y no tiene sentido, ni tenia tirar los impuestos en un canal que enfrentandose a la autonomica catalana perdia escandalosamente

Ya se que la audiencia de C9 estaba de capa caida. Mi pregunta era si tenias datos que confirmasen que en la CV (PV o como querais llamarlo), TV3 se veia mas que C9. Y no era a mala leche, es que dependiendo de cada persona TV3 solo la veian en Valencia 4 gatos, o era poco mas que la TV reina de la parrilla televisiva... Y me ha surgido interes por saber quien tenia razon [beer]

Por lo demas, no necesito una C9 que emita un FCB-Basilea de Champions, o la F1... Eso tiene suficiente demanda como para que un canal privado se haga cargo y genere negocio con ello. Es demasiado gasto para ser asumido por una TV publica (y ojo, que yo veia la Champions en C9 y muchas veces tambien la F1).

Yo quiero una TV autonomica que me diga que, por poner un ejemplo, hoy en Fredes esta nevando, que hay una feria de embutido en Requena la semana que viene, o que en la A7 hay obras a la altura de Santa Maria del Polpis (reitero que son noticias ficticias).

Quiero una TV que muestre la pelota valenciana, que tiene poco mercado en las ciudades, pero mucha importancia por historia, cultura y muchos aficionados en los pueblos. Claro que Trinquet no tenia una gran audiencia... Si la tuviera no seria necesario que hubiera una TV publica que lo hiciera.

Quiero una TV publica que sirva para difundir nuestra lengua con programas como Trau la Llengua. Quiero ver documentales de nuestra cultura como los que hacia Dossiers. O Societat Anonima, programa premiado justo el dia del fundido a negro.

Incluso quiero escuchar a Doraemon en valenciano XD

Justamente mi idea de TV publica esta muy alejado de lo que habia hundido a C9. No creo que sea funcion publica emitir contenidos que facilmente podria cubrir el sector privado. Lo suyo seria que las TVs publicas (y mas las autonomicas) dieran ese servicio de complementar la oferta televisiva con contenido que quizas no tenga un mercado suficientemente atractivo (porque aunque Trinquet o Dossiers no sea deficitario, dificilmente lo veremos en un canal privado si saben que con cualquier otro contenido pueden ganar mas dinero), pero que puede aportar un plus a la parrilla televisiva que no se podria ver sino fuera por C9.

Y estos contenidos no creo que sean muy caros de producir.

Evidentemente me dejo muchos programas... L'Alqueria Blanca, por ejemplo, era la ficcion estrella de la cadena y perfectamente puede tener cabida en una TV publica como C9. Cumplia una funcion de entretenimiento, una funcion de promocion del valenciano (aunque la serie no sea completamente en este idioma) y tambien ha ayudado a mover al sector audiovisual valenciano (solo hay que ver cantidad de actores que han saltado de esta serie a otras de emision nacional). Como curiosidad, la productora decidio emitir online los capitulos que se han quedado en el tintero mediante pago por vision cada domingo, y en la primera emision (el domingo pasado) el servidor quedo totalmente colapsado.

En fin, yo no defiendo la C9 que era, sino la que podia ser (y que en ciertos momentos fue). Hacerla socialmente util sin ser una carga economica insalvable esta en la mano de quien la gestiona. Quizas el problema fuera ese.

PD: Siento no haber puesto tildes... Escribo desde un teclado estadounidense.
Lo unico que he podido encontrar es que en 2011 y 2010 canal9 superaba a TV3 en audiencia en el cambio de comunidades, pero no he podido encontrar información anterior, que realmente es la que interesa para valorar.

En este enlace he encontrado otros porcentajes, pero no se si son reales:

Todo conduce a que el hecho determinante es la situación actual de RTVV. Como todos sabemos las comparaciones son odiosas, y la calidad de los programas e informativos de Canal 9 son un insulto a la inteligencia humana. La audiencia se encuentra en mínimos históricos (un 7,8 % frente al 16,7% de TVC), cuando además, el citado informe califica la situación financiera que conduce necesariamente a la disolución. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

http://www.valenciaplaza.com/ver/21310/ ... nal-9.html
En su día dije que la iban a malvender a algún familiar y luego financiarla con dinero público.
http://lasextanoche.blogspot.com.es/201 ... al-se.html

A ver qué pasa al final, no creo que sea una fuente fidedigna pero... ya veremos ya.
La batalla que perdió Canal 9 con los dibujos animados de TV3

* La difunta RTVV libró durante años una batalla desigual con RTVC, la autonómica catalana. Uno de sus frentes fue la programación infantil, donde la victoria en la programación fue para TV3… y con ella, un tanto lingüístico y cultural.

Imagen

Servidor de ustedes es valenciano. Recuerdo, aunque vagamente porque era pequeño, lo de tener dos canales de televisión, el nacimiento de las autonómicas y las privadas. En la Comunidad Valenciana se daba la circunstancia de que se veían, además, las autonómicas valenciana y catalana. Era una época aquella en la que la previsión del tiempo en TV3 mostraba un mapa de los ‘païssos catalans’, con la Comunidad Valenciana y las Baleares, y el hacer que la señal llegara respondía a una estrategia política.

Pasados los años el PP valenciano decidió cortar la señal catalana en la Comunidad Valenciana, lo que causó no pocas protestas, algo que acabó por suavizarse poco después y que ahora, con el cierre de RTVV, pierde el sentido. Si la batalla de las televisiones autonómicas era lingüística, política y cultural, TV3 ganó por goleada. Lo hizo con una programación mucho más atractiva, producción propia mucho mejor y mayor agilidad a la hora de contratar programas externos. Ni que decir tiene que en la televisión catalana todo era en catalán, salvo alguna pequeña excepción, mientras RTVV fue castellanizándose con el paso del tiempo.

Hay muchísimas lecturas políticas en todo ello, y muchos detalles más, algunos especialmente sutiles. Es el caso de la programación infantil. Antes de que la Generalitat Valenciana decidiera ‘cortar’ la señal catalana, los niños de aquellos días crecimos con dos ofertas bien diferenciadas.

El hecho de que se pudieran ver ambas en la Comunidad Valenciana y la coincidencia idiomática hizo que muchos niños crecieran de pequeños viendo los dibujos en TV3 y no en Canal 9. Y ese fue mi caso. Vale que hubo dibujos que marcaron mi infancia como Campeones (Oliver y Benji para los amigos), Bola de Dan o Caballeros del Zodíaco (esta ya me pilló más crecidito), que eran en castellano y en televisiones nacionales, pero palidecen al lado de la batalla autonómica por la atención infantil.

Dibujos animados - Bola de Dan (Spanish opening)

Los Caballeros del Zodiaco - Intro Español

Oliver y Benji - Campeones- Intro

En un bando estaba el Club Super 3, con personajes como el Petri (una especie de mensajero, siempre de amarillo y negro, que iba en monopatín, con un fax en la tripa, llamado ‘Petrifax’), la Noti (una reportera, siempre de rojo y negro) y Tomàtic (un contestador automático que era un muñeco de un tomate). Dos humanos y un muñeco, con colores amarillos y rojos predominantes, como la bandera. Nada casual.

Club Super3 Noti Petri

Al otro, ‘A la babalà’, con dos humanos: Diego Braguinski y Fani Grande, que con el tiempo fueron sustituidos por Xoni, Poti y Tiriti, que parecían un ‘homenaje’ a los de la catalana, y más adelante María Abradelo y un perro virtual. En la evolución se ve otro mensaje nada casual: primero gente de la casa, luego una imagen más moderna ‘inspirada’ en la catalana y, al final, en 1997, una ‘castellana’ (así se llama en los pueblos a quien no es valenciano). Era el momento en que viejas glorias televisivas de allende la meseta desembarcaban en Canal 9, castellanizando la programación y disparando costes. Hay que destacar, eso sí, que María Abradelo hizo el esfuerzo de aprender valenciano y lanzarse al ruedo con él, algo muy de valorar. Luego salió en Interviú, imagino que traumatizando a una generación entera, pero esa ya es otra historia.

María Abradelo - Babalà Club

Entre los dos vídeos de arriba hay como cinco años de diferencia, y anda que no se notan… Pero la cuestión es que los primeros ganaron por goleada a los segundos. No es que los personajes fueran más o menos carismáticos (que lo eran), sino que el éxito residía en que seleccionaban mejor las series. Por ejemplo, Bola de Dragón para mí nunca ha sido ‘Bola de Dragón’, sino ‘Bola de Drac’, que era el nombre en la valenciana y la catalana. Lo que pasa es que en TV3 empezó mucho antes, y se llevó una importante cuota de audiencia. Y eso, claro, marca.

Porque para ti, que veías la serie en la televisión en castellano, es ‘Piccolo’, pero para nosotros era ‘Satanás cor petit’ (Satanás corazón pequeño, sí, un nombre muy prosaico) o bien ‘Satanás cor menut’ (mismo significado, distinta palabra) según dónde siguieras la serie. Y el indicador en los colegios era claro: era Satanás cor petit, sin duda alguna.

Bola de Drac - Goku vs Satanas Cor Petit

Lo de que dios y el demonio sean la misma persona desligada, o que un niño atraviese (literalmente) a otro personaje, o que este siga hablando con un agujero enorme en las tripas… eso lo dejamos aparte. Es cosa del anime. Si te fijas en las músicas (no te digo en las letras, porque no las entenderás si no eres de por mi tierra) son realmente machaconas y reiterativas. Se ve que a los niños nos encantaba.

Pero esa no fue la única serie que triunfó en la televisión catalana y encandiló a niños catalanes y valencianos, ni mucho menos. Esa guerra se libraba con armamento japonés.

Si había un buen ejemplo de anime en esta guerra autonómica era Dr. Slump, que más tarde dio el salto a la televisión nacional e incluso su protagonista, Arale, compartió escenas con Son Goku en Bola de Drac / Dragón. Era una niña-robot con muchísima fuerza alrededor de la cual pasaban cosas que reflejan la esencia de este tipo de dibujos japoneses: histriónicos, con fuerte presencia del sexo, escatológicos (un angelito que cagaba helados, nada menos, y hasta unas heces eran un personaje de la serie). ¿Algo que ver con la cultura catalana o valenciana, que se supone que es para lo que sirven las autonómicas? No, si no es con lo del ‘caganer’ catalán, pero oye, como arma en la guerra que libraban funcionó genial.

Dr Slump - Opening Català

Otra serie que personalmente me marcó fue Fly, que era una especie de Bola de Dragón pero con toques medievales: luchas a espada y demonios, algo muy loco, pero realmente adictivo. Al final casi todos los malos se hacían buenos, cosas del universo moralista y dicotómico del anime.

Dragon quest opening (fly catala)

Volviendo al terreno de la sal gorda, Musculman era lo más: un combatiente de lucha libre enmascarado que comía ajos para volar tirándose pedos, se ponía tibio de carne de toro y combatía en un ring con rivales que iban desde un tipo con cuernos que partía a un niño a trozos hasta un muelle metálico. Y eso por no nombrar otras barbaridades… pero oye, era una serie magnífica que a mí me tuvo enganchado hasta el final.

Musculman Opening

Si hubo una que me cambió fue Petit Chef, de la que tampoco se supo nada en la autonómica valenciana. Era un anime sobre un cocinero. Sí, Masterchef y Top Chef no inventaron nada. Era de un histrionismo absoluto: gente llorando al meterse un trozo de comida en la boca, hemorragias de placer culinario, artes marciales aplicadas a la cocina… un no parar de efectos visuales y sonoros para hacer guisos que, oye, a mí me abrían el apetito. Y yo, que de pequeño no comía nada (quién lo diría ahora), no era muy de tener apetito. Menudas meriendas me zampaba a la salud del niño este

Petit Chef (català)

Sí hubo una serie de dibujos que triunfó sólo en Canal 9 y no en TV3: Els guardians de la Galaxia, adaptación de un anime-western de lo más curioso que sirve a modo de ejemplo autoconcluyente: es imposible encontrar el vídeo en valenciano, y sólo queda rastro de su versión hispana. Sintomático

Opening Los Guardianes De La Galaxia/Galaxy Rangers

Y me dejo un montón de míticas de la época, castellanas, valencianas y catalanas: Los mosqueperros, El inspector Gadget, Los fruitis, Atori en ninja, Cinturó negre… pero es que ya no me cabía más nostalgia en una pieza.

Curioso.
Bueeeeno, pues otro tema que quedará en el olvido... ¡¡¡pelillos a la mar, aquí no ha pasado nada, circulen, circulen!!!
Ayer salí de valencia en dirección lliria (normalmente lo hago por la A3) y me pareció curioso ver el edificio de la "clausurada" C9... Con todas las luces a tope.

Han cortado la emisión pero ¿sigue cobrando la directiva? Porque me da que por ahí irán los tiros
jorcoval escribió:Ayer salí de valencia en dirección lliria (normalmente lo hago por la A3) y me pareció curioso ver el edificio de la "clausurada" C9... Con todas las luces a tope.

Han cortado la emisión pero ¿sigue cobrando la directiva? Porque me da que por ahí irán los tiros

La directiva y todos los trabajadores. Hace ya más de un mes del fundido a negro con nocturnidad del ente público, pero aun no se ha cerrado.

Si además de los costes fijos e indemnizaciones (no solo a empleados, sino también a anunciantes por la campaña navideña, entre otros) me dices que ni siquiera ahorran en electricidad (porque aunque no se haya realizado el ERE de extinción, la gran mayoría de trabajadores está de permiso retribuido), no me quiero ni imaginar las dimensiones del coste de cierre.

Y ojo, porque según la prensa la sangría económica podría alargarse hasta marzo:

El desmantelamiento de RTVV se prolongará hasta marzo

http://www.eldiario.es/cv/rtvv/desmante ... 29720.html

Y otra fuente:

El Consell espera que la extinción de contratos en RTVV esté antes de febrero
La liquidación y extinción de la mercantil pública se alargará más allá de marzo

http://www.abc.es/local-comunidad-valen ... 31631.html
137 respuestas
1, 2, 3