Están echando en Cuatro: infiltrados: Venezuela, sueños robados

1, 2, 3
Pues eso, ahora mismo está echando en el canal Cuatro un reportaje sobre Venezuela. Para todo aquel que le interese.

Por ahora está curioso, están dando datos históricos y cifras objetivas. Más allá de la manipulación típica de estos reportajes para hacerlos más atractivos me está pareciendo muy interesante.

Un saludo
Dar algunos datos objetivos no implica ser objetivo. Pueden seleccionarse qué datos objetivos se dan, cuáles no, explicar o no el contexto en el que son relevantes esos datos objetivos o no hacerlo, etcétera. Es una práctica habitual y muy efectiva mezclar en el mismo reportaje la pura fábula con datos objetivos seleccionados interesadamente para dar apariencia de objetividad.

No obstante, en estos casos suele bastar con:

1. Comprobar quiénes son los dueños de Cuatro.
2. Comprobar qué intereses favorece o perjudica el gobierno de Venezuela.

Y puedes adivinar, sin verlo, el cariz del "documental".
Pues por ahora le están dando bastante estopa a los gobiernos anteriores a Chavez. A veces hay que intentar ver un reportaje desde la perspectiva de un espectador en vez de verlo todo como una conspiración.
ocihc escribió:Pues por ahora le están dando bastante estopa a los gobiernos anteriores a Chavez. A veces hay que intentar ver un reportaje desde la perspectiva de un espectador en vez de verlo todo como una conspiración.

No es ninguna conspiración, es la defensa de los propios intereses. No tiene mucho misterio.
ocihc escribió:Pues por ahora le están dando bastante estopa a los gobiernos anteriores a Chavez. A veces hay que intentar ver un reportaje desde la perspectiva de un espectador en vez de verlo todo como una conspiración.

Es que simplemente con el nivel de analfabetismo que había... vaya tela. Aquí aun da coletazos la analfabetizacion que hubo durante la dictadura...
Castel_ escribió:

No es ninguna conspiración, es la defensa de los propios intereses. No tiene mucho misterio.

Reportajes manipulados lo son hasta los documentales de la 2. Eso no quita que están mostrando VIDEOS que han ocurrido de verdad y datos muy concretos.
en Africa han violado a un montón de niñas y les han amputado una mano a un monton de niños para que no usen los AK, pero aqui os interesa Venezuela? gilipoyas es poco
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Desde que el interés en Venezuela de Cuatro y de la importancia de éste hilo son lo mismo, pierde toda credibilidad, para mi gusto.

Si no existiera el partido que todos conocemos """""""relacionado""""""" con ese país, éste reportaje no existiría ni éste hilo tampoco.

Yo por una vez me voy a contentar con el contexto y voy a ignorar totalmente el fondo, porque ese país es irrelevante para mí, no así para los que piensan que estamos rodeados de golpistas bolivarianos.
ocihc escribió:

Reportajes manipulados lo son hasta los documentales de la 2. Eso no quita que están mostrando VIDEOS que han ocurrido de verdad y datos muy concretos.

A esto ya te he respondido antes. El uso de imágenes y datos de apariencia objetiva es una de las mejores armas para colar mensajes ideológicos interesados.
Castel_ escribió:
ocihc escribió:

A esto ya te he respondido antes. El uso de imágenes y datos de apariencia objetiva es una de las mejores armas para colar mensajes ideológicos interesados.

Adoro tu avatar.
Castel_ escribió:
ocihc escribió:

No, si te he entendido antes. El caso es que se leer, tengo cierto nivel de razonamiento y se por donde van los tiros.

Lo que vuelvo a decir que por muy selectivas que sean las imagenes son hechos que han ocurrido.
ocihc escribió:
Castel_ escribió:
ocihc escribió:

No, si te he entendido antes. El caso es que se leer, tengo cierto nivel de razonamiento y se por donde van los tiros.

Lo que vuelvo a decir que por muy selectivas que sean las imagenes son hechos que han ocurrido.

Muy seguro estás de tus afirmaciones. Voy a usar esta imagen que me parece sensacional:

Imagen
Trog escribió:Adoro tu avatar.

Adoración es un sentimiento más que razonable con respecto a Deneuve :) .

ocihc escribió:

O no. El golpe de Estado de 2002, en Venezuela, se justificó en parte en unas imagénes, donde se veía a supuestos chavistas disparando a los opositores que se estaban manifestando, y eran falsas. Y tú tenías delante de los ojos la realidad, el vídeo, dato objetivo y palpable: unos chavistas disparando a la oposición. Pero el reportaje era el que te estaba dando la interpretación de los hechos, que no estaba presente en las imágenes.

Pues esto igual. La selección de datos y de imágenes, la interpretación que construye el narrador hacen el mensaje del documental. Normalmente, cuanto más interés tiene en presentarse como objetivo, menos lo es.

Como ha señalado otro usuario, la propia existencia de este documental tiene ya una intención bien evidente.
Trog escribió:
ocihc escribió:
Castel_ escribió:

Muy seguro estás de tus afirmaciones. Voy a usar esta imagen que me parece sensacional:

Imagen

Espectacular
ocihc escribió:
Trog escribió:

Imagen

Espectacular

¿Verdad que sí? Es puto cojonuda.
quejica escribió:en Africa han violado a un montón de niñas y les han amputado una mano a un monton de niños para que no usen los AK, pero aqui os interesa Venezuela? gilipoyas es poco

Menudo ban te mereces amigo, si estan poniendo ahora un programa sobre venezuela y lo comentan pues eso, cuando lo hagan de africa pues se comenta, o abre un hilo para ello.
Yo las información que dispongo dd gente emigrada dd Venezuela es que no piensan pisarla otra vez. Y es evidente que la oposición está reprimida por el gobierno.
slash_94 escribió:Yo las información que dispongo dd gente emigrada dd Venezuela es que no piensan pisarla otra vez. Y es evidente que la oposición está reprimida por el gobierno.

Y sin embargo callejeros viajeros... dice algo totalmente diferente. Vamos a ver... Que esto es morbo. Que mañana en las Mañanas de Cuatro hay tertulia política y contra Podemos no se dirá nada malo, es más, se permitirá a la derecha mediática de este país revolcarse en su propio fango de indigencia intelectual.

Hacer ahora un reportaje sobre Venezuela es alimentar la maquinaria de la idiotización. La verdad es que no importa: hoy vende esto porque mañana de esto se hablará... a menos que Esperanza Aguirre siga poniendo el listón inalcanzablemente alto. Cosa que, por cierto, estoy seguro de que va a suceder.
slash_94 escribió:Yo las información que dispongo dd gente emigrada dd Venezuela es que no piensan pisarla otra vez. Y es evidente que la oposición está reprimida por el gobierno.

Yo sólo conozco dos venezolanos, ambos anti-chavistas. Lo cual no significa que tenga que limitarme a considerar que su visión es la correcta, de igual manera que si un costarricense se encuentra a dos votantes del PP en Costa Rica, no tiene por qué asumir que su visión de la política española es la correcta.
Castel_ escribió:

Yo sólo conozco dos venezolanos, ambos anti-chavistas. Lo cual no significa que tenga que limitarme a considerar que su visión es la correcta, de igual manera que si un costarricense se encuentra a dos votantes del PP en Costa Rica, no tiene por qué asumir que su visión de la política española es la correcta.

Yo no estoy juzgando a nadie, me limito a decir que los emigrantes venezolanos que conozco no van a volver, y que es evidente que miembros dd la oposición han sido encarcelados y se lleva a cabo una política dd represión contra ellos. No digo qué política es la correcta.
ShadowCoatl escribió:Desde que el interés en Venezuela de Cuatro y de la importancia de éste hilo son lo mismo, pierde toda credibilidad, para mi gusto.

Si no existiera el partido que todos conocemos """""""relacionado""""""" con ese país, éste reportaje no existiría ni éste hilo tampoco.

Yo por una vez me voy a contentar con el contexto y voy a ignorar totalmente el fondo, porque ese país es irrelevante para mí, no así para los que piensan que estamos rodeados de golpistas bolivarianos.

muyhayho pero si la mitad de las exportaciones os llegan de venezuela. ¿o eso cambió en los últimos 10 años?
A mi me ha parecido un documental muy sensacionalista, y como ya han dicho antes, si no fuera por el tiron mediatico de podemos en España, creo que ni lo ponian.

Por lo demas, es como ver un programa de sexta o tv13, con su linea editorial.

quejica escribió:en Africa han violado a un montón de niñas y les han amputado una mano a un monton de niños para que no usen los AK, pero aqui os interesa Venezuela? gilipoyas es poco

Lo tuyo no tiene precio. Mas gilipoyas es el que se mete en un hilo supuestamente de gilipoyas para tildar a los del hilo de gilipoyas.
De un tiempo a esta parte la actualidad de Venezuela tiene la misma importancia en los medios,o incluso más,que la politica nacional.
Por cierto curiosa casualidad que se emita un reportaje sobre Venezuela pocos días después del vuelco electoral [boing] .
slash_94 escribió:
Yo no estoy juzgando a nadie, me limito a decir que los emigrantes venezolanos que conozco no van a volver, y que es evidente que miembros dd la oposición han sido encarcelados y se lleva a cabo una política dd represión contra ellos. No digo qué política es la correcta.

Sí, en particular Leopoldo López, uno de los impulsores del golpe de Estado de 2002 contra el gobierno, cuando además participó en el secuestro del ministro de Interior y conocido por llevar a cabo guarimbas y protestas violentas que han terminado con varios muertos. Por si fuera poco está condenado por corrupción y blanqueo de capitales. Toda una joya, vamos.

Esta persona en España llevaría varios lustros sin pisar la calle. En Venezuela ha estado libre hasta ahora a pesar de todo lo anterior.

Por lo demás, lo que te quiero decir es que no debes quedarte con la opinión de esas personas, sino informarte por tu cuenta. Imagínate un chino que se cree la versión de España que le cuenta uno de VOX [qmparto] .
Molonator69 escribió:A mi me ha parecido un documental muy sensacionalista, y como ya han dicho antes, si no fuera por el tiron mediatico de podemos en España, creo que ni lo ponian.

Por lo demas, es como ver un programa de sexta o tv13, con su linea editorial.

Lo tuyo no tiene precio. Mas gilipoyas es el que se mete en un hilo supuestamente de gilipoyas para tildar a los del hilo de gilipoyas.

A mí no me ha parecido sensacionalista. De lo que prometió a lo que fue por gobernantes tan corruptos como los que se pretendía quitar de en medio. Que sí, que es oportunista, no lo vamos a negar todo...
esta claro que no hay democracias perfectas, lo que si lo está más si cabe es que si estas contra estados unidos lo llevas muy mal.
Juanzo escribió:A mí no me ha parecido sensacionalista. De lo que prometió a lo que fue por gobernantes tan corruptos como los que se pretendía quitar de en medio. Que sí, que es oportunista, no lo vamos a negar todo...

Sensacionalista en el sentido de que lo emiten ahora. Ya lo demas pues bueno, las cosas muchas veces son como las quieren contar. De todas formas mi opinion del Hugo Chavez va muy pareja a lo visto en el documental.

Un tipo que llego al poder aprovechando un momento de convulsion del pais, y que hizo lo que le dio la gana. Eso puede pasar por la izquierda, por la derecha o por el centro.
Lo que me dejo muerto es eso del fundador de Podemos Venezuela.
Molonator69 escribió:

Un tipo que llego al poder aprovechando un momento de convulsion del pais, y que hizo lo que le dio la gana. Eso puede pasar por la izquierda, por la derecha o por el centro.
Lo que me dejo muerto es eso del fundador de Podemos Venezuela. Me acabo de enterar que hasta el nombre viene de por ahi.

Llegó al poder porque la gente le votó, y le siguió votando después, por cierto, con lo que esa valoración de oportunismo se desploma. También puedes valorarlo como que fue capaz de construir un movimiento que dio un vuelco a la situación en la que estaba Venezuela.
Respecto a hacer lo que le dio la gana, lo mismo, ningún presidente del gobierno en España ha tenido la misma popularidad que él nunca, ningún presidente español ha puesto su cargo a disposición de la gente después de ganar unas elecciones y ninguno ha ganado tantas elecciones como él en tan poco tiempo. Todo esto teniendo en contra más del 90% de los medios de comunicación del país.
Castel_ escribió:
Molonator69 escribió:

Lo que me dejo muerto es eso del fundador de Podemos Venezuela. Me acabo de enterar que hasta el nombre viene de por ahi.

Llegó al poder porque la gente le votó, y le siguió votando después, por cierto, con lo que esa valoración de oportunismo se desploma. También puedes valorarlo como que fue capaz de construir un movimiento que dio un vuelco a la situación en la que estaba Venezuela.
Respecto a hacer lo que le dio la gana, lo mismo, ningún presidente del gobierno en España ha tenido la misma popularidad que él nunca, ningún presidente español ha puesto su cargo a disposición de la gente después de ganar unas elecciones y ninguno ha ganado tantas elecciones como él en tan poco tiempo. Todo esto teniendo en contra más del 90% de los medios de comunicación del país.

Bueno, para ser completamente honestos, tampoco ningún presidente de España ha llevado al país al estado en el que está Venezuela, y eso que aquí la han jodido y bien.
Prometió hasta meter y después de haber metido se jodió lo prometido. No se puede negar que atajó el asunto de la educación y consiguió importantes avances sociales pero todo eso en los últimos años se ha ido a la mierda. No tiene ningún peso en la balanza frente a todo lo malo que está sucediendo y al carácter dictatorial que está adquiriendo ese gobierno. Ganando o perdiendo, no se puede tener tan fragmentado a un país y pensar que los de delante son siempre los malos.
Juanzo escribió:

Bueno, para ser completamente honestos, tampoco ningún presidente de España ha llevado al país al estado en el que está Venezuela, y eso que aquí la han jodido y bien.
Prometió hasta meter y después de haber metido se jodió lo prometido. No se puede negar que atajó el asunto de la educación y consiguió importantes avances sociales pero todo eso en los últimos años se ha ido a la mierda. No tiene ningún peso en la balanza frente a todo lo malo que está sucediendo y al carácter dictatorial que está adquiriendo ese gobierno. Ganando o perdiendo, no se puede tener tan fragmentado a un país y pensar que los de delante son siempre los malos.

¿Puedes ser más concreto? Especificar qué es lo que ha jodido y bien y por qué ahora es dictatorial.

La fragmentación existía antes, cuando había una parte amplia de la población completamente marginada, pobre y analfabeta mientras una minoría contaba con toda la riqueza del país. Eso sí que es fragmentación, es la fragmentación que quieren recuperar y la que, por cierto, aquí no molestaba. Espero que al decir esto, por cierto, tengas al menos conocimiento de la existencia del Caracazo.
Gracchus escribió:Por cierto curiosa casualidad que se emita un reportaje sobre Venezuela pocos días después del vuelco electoral [boing] .

Es EXACTAMENTE lo mismo que dije a mi novia cuando vi el anuncio. Qué casualidad que tras las elecciones donde Podemos y/o formaciones ciudadanas afines han sacado resultados positivos, sale repentinamente y de la nada, este reportaje.
Sacar conclusiones simplistas como que Venezuela es un ejemplo o es el mal es hacer mucho daño y tener unas intenciones clara.

El problema real de Venezuela es el mismo que tiene el resto de Lationamerica, la cultura de la violencia que existe, y muchos actores tienen su parte de culpa en eso.
Que curioso que los que defienden al regimen chavista son siempre ESPAÑOLES :O
Está clarísimo: España + Venezuela = Españuela... Españuela?... Espanuela... MANUELA CARMENA!!!! NOOOOOO, ESTÁ EN PELIGRO DEMOCRACIA OCCIDENTAL, PÁSALO!!!!

Imagen
Edo Arudo escribió:Que curioso que los que defienden al regimen chavista son siempre ESPAÑOLES :O

Si estás en un foro español las probabilidades de que quien defienda y quien critique algo sea español son altas. Es pura estadística. No obstante, coincido contigo en que es curioso, porque debemos de ser el país que sufre la mayor propaganda anti-chavista, dado el interés que muchas de nuestras empresas tienen en América Latina, así que es raro y curioso, en efecto, que un español defienda políticas de un gobierno del que recibe tanta información adulterada.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
¡Otra vez! ¡Pero si ya sacaron uno ya hace tiempo! Bah,da igual,a mi al menos
Castel_ escribió:
Juanzo escribió:

¿Puedes ser más concreto? Especificar qué es lo que ha jodido y bien y por qué ahora es dictatorial.

La fragmentación existía antes, cuando había una parte amplia de la población completamente marginada, pobre y analfabeta mientras una minoría contaba con toda la riqueza del país. Eso sí que es fragmentación, es la fragmentación que quieren recuperar y la que, por cierto, aquí no molestaba. Espero que al decir esto, por cierto, tengas al menos conocimiento de la existencia del Caracazo.

Mi novia es venezolana así que tengo constancia de bastantes cosas de allí, sí.

Aquí nos escandalizamos bastante cuando un antidisturbios le da una patada a un manifestante, y ya hablamos de sufrir un sistema represivo. Imagina qué pensamos cuando ese antidisturbios le pega un tiro al que tiene delante.

¿Qué han jodido y bien?
-La seguridad. Actualmente es uno de los países más inseguros del mundo.
-Son responsables de la desaparición de la entrada de capital extranjero, tan necesario para no sufrir una autarquía obligada. ¿Quién va a invertir si corre el riesgo de sufrir una expropiación forzosa? Salvando a China y países afines, y ya sabemos cómo invierte esa gente, se han quedado solos.
-El nivel de pobreza vuelve a incrementarse.
-Existe una ausencia de materiales básicos para la vida (alimentación, bienes de primera necesidad), lo que ha llevado a su racionamiento.
-Inflación salvaje. Ya ni siquiera el bolívar fuerte vale un pimiento.
-No hablemos del estado ecológico de las costas cerca de las principales refinerías (Punto Fijo, por ejemplo).

Por enumerarte algunos. Y todo esto en un entorno rico en recursos naturales, con una orografía propicia y con gentes capaces.

No te voy a negar que aquella revolución empezó de una forma muy diferente a la actual, y que posiblemente sus inicios fuesen esperanzadores y honestos para con el pueblo, pero actualmente es un despropósito. Todo esa inmensa riqueza se tiene que estar drenando por alguna parte. Echarle la culpa de todo al yanki ayuda durante un rato pero a la larga no sirve de excusa porque se te acaban viendo los costurones.
Juanzo escribió:
Mi novia es venezolana así que tengo constancia de bastantes cosas de allí, sí.

Aquí nos escandalizamos bastante cuando un antidisturbios le da una patada a un manifestante, y ya hablamos de sufrir un sistema represivo. Imagina qué pensamos cuando ese antidisturbios le pega un tiro al que tiene delante.

Venezuela debe de ser el único país del mundo en el que durante las protestas mueren tantos policías y miembros del gobierno como opositores, por lo que hablar de represión parece absurdo. La oposición no emplea los mismos medios que aquí, más que nada porque allí la oposición es gente con poder: acaparan productos, organizan protestas violentas.

Juanzo escribió:¿Qué han jodido y bien?
-La seguridad. Actualmente es uno de los países más inseguros del mundo.

La inseguridad en Venezuela es un problema endémico desde hace décadas, no es nuevo. Dicho esto, la situación no ha mejorado, eso es uno de los puntos críticos del gobierno.

Juanzo escribió: -Son responsables de la desaparición de la entrada de capital extranjero, tan necesario para no sufrir una autarquía obligada. ¿Quién va a invertir si corre el riesgo de sufrir una expropiación forzosa? Salvando a China y países afines, y ya sabemos cómo invierte esa gente, se han quedado solos.

En Venezuela llevaban lustros soportando un gobierno al servicio del capital y siguiendo las políticas del FMI, como ahora está sucediendo aquí. Lo que comentas es la consecuencia de darle la vuelta a esta situación. En España, la Constitución recoge la expropiación como un medio para asegurar el interés general, por lo que también existe ese peligro. ¿Cuál es la diferencia? Que en nuestro caso, el gobierno no está al servicio del interés general. Ahí tienes la amenaza del presidente de la Patronal: sí, sí, muy bien los programas que tenéis para gobernar, pero aquí se va a hacer lo que nosotros digamos.

Juanzo escribió:-El nivel de pobreza vuelve a incrementarse.

Sigue estando muy lejos de la que había antes de Chávez, por tanto es exagerado hablar de que lo han jodido todo.

Juanzo escribió:-Existe una ausencia de materiales básicos para la vida (alimentación, bienes de primera necesidad), lo que ha llevado a su racionamiento.

Principalmente por el acaparamiento de productos que llevan a cabo las grandes empresas del país como medida de presión contra el gobierno. Es una estrategia que ya se usó contra Allende.

Juanzo escribió:-Inflación salvaje. Ya ni siquiera el bolívar fuerte vale un pimiento.

Tampoco es un problema nuevo en Venezuela, de hecho descendió considerablemente con Chávez.

Imagen

Como se puede ver en la imagen, es de 2012, sé que ahora está más alta, pero no he encontrado gráficos históricos que incluyan hasta 2015.

Puedes, además, contextualizar este dato teniendo en cuenta los ingresos:

Imagen

Juanzo escribió:-No hablemos del estado ecológico de las costas cerca de las principales refinerías (Punto Fijo, por ejemplo).

Esto sí es uno de los graves problemas de los gobiernos de la zona (Ecuador, Bolivia) que implica además una cierta contradicción con algunos de sus postulados indigenistas, por ejemplo.

Juanzo escribió:No te voy a negar que aquella revolución empezó de una forma muy diferente a la actual, y que posiblemente sus inicios fuesen esperanzadores y honestos para con el pueblo, pero actualmente es un despropósito. Todo esa inmensa riqueza se tiene que estar drenando por alguna parte. Echarle la culpa de todo al yanki ayuda durante un rato pero a la larga no sirve de excusa porque se te acaban viendo los costurones.

La reducción de la pobreza y de la desigualdad ha sido brutal y el avance de los servicios sociales, lo mismo. Por otro lado, la implicación de EE. UU. en el golpe del 2002 está reconocida, así como la financiación de la oposición en los últimos años. En América Latina están acostumbrados a que EE. UU. intervenga cuando un gobierno no favorece sus intereses, quizás por eso a ti te parece conspiranoia desde la distancia, pero allí están acostumbrados.
Isabelo está baneado por "cibervoluntario"
Raro raro que 13TV saque otro reportaje sobre Venezuela despues de los resultados de Podemos en las Autonomicas. Ah, perdon que Podemos no se ha presentado. Sorry
Castel_ escribió:Venezuela debe de ser el único país del mundo en el que durante las protestas mueren tantos policías y miembros del gobierno como opositores, por lo que hablar de represión parece absurdo. La oposición no emplea los mismos medios que aquí, más que nada porque allí la oposición es gente con poder: acaparan productos, organizan protestas violentas.

Y sin embargo no nos llegan todas esas muertes. Que puede estar sesgado, no lo niego. Y hablando de organizar, me han contado familiares de mi chica que les obligan a ir a las manifestaciones pro chavez. Uno de sus primos, trabajador en una planta química, recibió la insinuación de que no le habían visto ir a cierta manifestación que se había organizado, que era su obligación y si no que se olvidase del puesto de trabajo. Imagínate llegar al curro y que un "comisario del partido" se te acerque y te diga que han visto que no ibas. Qué cara se te queda.

Como te digo, yo esto no lo he leído. Es lo que me han contado. Me jode no poder discutir esto mejor porque reconozco que todo nos llega sesgado.

Castel_ escribió:En Venezuela llevaban lustros soportando un gobierno al servicio del capital y siguiendo las políticas del FMI, como ahora está sucediendo aquí. Lo que comentas es la consecuencia de darle la vuelta a esta situación. En España, la Constitución recoge la expropiación como un medio para asegurar el interés general, por lo que también existe ese peligro. ¿Cuál es la diferencia? Que en nuestro caso, el gobierno no está al servicio del interés general. Ahí tienes la amenaza del presidente de la Patronal: sí, sí, muy bien los programas que tenéis para gobernar, pero aquí se va a hacer lo que nosotros digamos.

Hay un límite. Soy defensor de que los estados deben gobernar infraestructuras de transporte y energéticas, y algunos servicios no deben dejarse a la mano de dios, como el sanitario. Pero de ahí a expropiar absolutamente todo hay un tremendo salto. La realidad es que, con intereses generales o no, si fuerzas demasiado ese plan el capital extranjero desaparece. Es necesario un equilibrio entre ambas cosas. Comprendo tu razonamiento.

Castel_ escribió:Sigue estando muy lejos de la que había antes de Chávez, por tanto es exagerado hablar de que lo han jodido todo.

Cierto es, pero cuando digo "joderla ahora" me refiero respecto a lo que lograron los primeros años. El chavismo se ha estancado en este punto.

Castel_ escribió:Principalmente por el acaparamiento de productos que llevan a cabo las grandes empresas del país como medida de presión contra el gobierno. Es una estrategia que ya se usó contra Allende.

Este punto no me lo acabo de creer. Como elección personal, vaya. Tendré que investigar al respecto.

Castel_ escribió:Tampoco es un problema nuevo en Venezuela, de hecho descendió considerablemente con Chávez.

Imagen

Como se puede ver en la imagen, es de 2012, sé que ahora está más alta, pero no he encontrado gráficos históricos que incluyan hasta 2015.

Puedes, además, contextualizar este dato teniendo en cuenta los ingresos:

Imagen

Al final son diagramas del BCV. Tómarlos con el escepticismo conveniente.

Castel_ escribió:La reducción de la pobreza y de la desigualdad ha sido brutal y el avance de los servicios sociales, lo mismo. Por otro lado, la implicación de EE. UU. en el golpe del 2002 está reconocida, así como la financiación de la oposición en los últimos años. En América Latina están acostumbrados a que EE. UU. intervenga cuando un gobierno no favorece sus intereses, quizás por eso a ti te parece conspiranoia desde la distancia, pero allí están acostumbrados.

Bueno, es una forma de decirlo. Que el chavismo empezó de una forma muy diferente al estado actual de las cosas es innegable. Que con Maduro todo se ha vuelto loco y existe una terrible crispación social en el país, también. Mi pareja dice que es necesario que alguien viva un mes allí, en algunas zonas, para tomar en serio su palabra al respecto. No lo se, no he vivido allí. Al final es cierto que si echas un vistazo a las imágenes que te pueden llegar la supuesta riqueza no se ve reflejada en ellas. Quizá no sean pobres como para morir de hambre pero tampoco parecen muy prósperos. Otro compañero, venezolano también, me contó que entraron a robar a casa de su madre por la noche y que les levantaron los móviles pero les dejaron las tarjetas en la mesa, y que al irse les abrieron la puerta de la calle con las llaves para no forzar nada más. O sea, que fueron a robar por cuestiones de necesidad, ni siquiera quisieron hacer más daño.

Es un tema complejo por la falta de información no sesgada que hay.
Falkiño escribió:
Gracchus escribió:Por cierto curiosa casualidad que se emita un reportaje sobre Venezuela pocos días después del vuelco electoral [boing] .

Es EXACTAMENTE lo mismo que dije a mi novia cuando vi el anuncio. Qué casualidad que tras las elecciones donde Podemos y/o formaciones ciudadanas afines han sacado resultados positivos, sale repentinamente y de la nada, este reportaje.

Remember, remember, the elections in november.
Todos estos reportajes están hechos a posta por el auge de Podemos en España. La estrategia es bastante ridícula porque el voto fiel de este partido (sí, ya tiene voto fijo) no va a cambiar de idea de aquí al año que viene.

Sin embargo, lo que sí me jode es cuando empiezan a llegar foreros afirmando que las cosas que se denuncian sobre Venezuela son exageradas y ahí decido participar en los hilos (por cierto, yo no he abierto ni uno solo).

Al igual que hay foreros sobretodo populares y algunos socialistas fastidiados por los resultados del domingo, también hay foreros podemitas que han abierto más de un hilo o escrito mensajes extensos sobre Venezuela para empezar con las coñitas y reafirmarse entre ellos que lo que se dice sobre Venezuela es mentira intentándolo suavizar de cualquier manera.

Aquí el tema del desabastecimiento ya da vergüenza ajena y ni con las medidas de racionalizar por número de cédula (DNI) se ha conseguido nada: cada vez hay menos cantidad y variedad de productos.

La delincuencia desbordó al gobierno, al ejército, a los entes policiales y a la madre que los parió. El país es gobernado por los pranes de las cárceles. En abril ví una mujer muerta en Mariche (la segunda persona que veo asesinada por esa zona).

Prácticamente cada vez que participo en un hilo de estos puedo contarles un caso nuevo que presencié en la calle de robo, atraco, asesinato, tiroteo, protesta, colas para comprar comida, pañales y productos básicos...

¿Pero qué más voy a decir? Si parezco un disco rallado de tanto repetirlo, pero es que jode mucho cuando lees a personas que te dicen a través de un foro que lo que dices es mentira, que está manipulado, que la información es sesgada (anda que se volvieron adictos a esa palabra), etc.

El chavismo es consecuencia de la mierda de gobiernos anteriores a él, pero el chavismo derivó en algo que poco tiene que ver con lo bonito que parecía y con la realidad que golpea día a día al país. La oposición es un nido de víboras en la que algunos luchan por intereses propios, otros quieren ser presidente mañana mismo, otros vivir de las migajas eternamente y muchos, los que quieren un cambio democrático, no tienen representación en ninguna figura pública reconocida.

El país pasó del bipartidismo adeco-copeyano de los años 70 y 80 al monopartidismo desde 1998 hasta 2015. Si un bipartidismo garrapata es malo de cojones, España lo está viviendo, imagínense lo que significa un monopartidismo que lo controlo casi todo y se financia con el dinero público de la nación. Yo no sé dónde puede conspirar esa oposición golpista si prácticamente no existe escenario en el que el gobierno no tenga la mano metida hasta el fondo. A lo mejor es que al que está descontento y no está de acuerdo lo tachan directamente de golpista y lo sentencian socialmente ¿no se les había ocurrido?

Las cosas ni eran tan malas antes ni son tan malas ahora, ni eran tan buenas antes ni son tan malas ahora: todos han colaborado en este desastre.

Pero, por favor, no me vengan con post cómodos sentados desde Madrid, Barcelona o Valencia a decirme que la situación venezolana no es tan grave disfrazándolo de debates. Si te mola Maduro y el modelo chavista lo dices y ya está, no pasa nada, es respetable; si no te mola y/o eres un derechón facha molesto con Podemos lo criticas, tampoco pasa nada. Las cosas claras, no veo el porqué nadie tenga que esconder sus preferencias para no molestar a las masas de Miscelánea.

Claro, también es lógico que explote cuando leo mamarrachadas, y una en específico que escribió un venezolano aquí, como que en 1998 éramos diez millones de personas y actualmente somos treinta millones y por eso hay más delincuencia. Eso es tomarle el pelo a la gente y mentir descaradamente (en 1998 éramos más de veinte millones y a día de hoy no hemos llegado a los treinta millones). Yo todavía estoy esperando que me explique aquel comentario dos años después.

Un saludo bolivariano mismo.
vittton escribió:Todos estos reportajes están hechos a posta por el auge de Podemos en España. La estrategia es bastante ridícula porque el voto fiel de este partido (sí, ya tiene voto fijo) no va a cambiar de idea de aquí al año que viene.

Sin embargo, lo que sí me jode es cuando empiezan a llegar foreros afirmando que las cosas que se denuncian sobre Venezuela son exageradas y ahí decido participar en los hilos (por cierto, yo no he abierto ni uno solo).

Al igual que hay foreros sobretodo populares y algunos socialistas fastidiados por los resultados del domingo, también hay foreros podemitas que han abierto más de un hilo o escrito mensajes extensos sobre Venezuela para empezar con las coñitas y reafirmarse entre ellos que lo que se dice sobre Venezuela es mentira intentándolo suavizar de cualquier manera.

Aquí el tema del desabastecimiento ya da vergüenza ajena y ni con las medidas de racionalizar por número de cédula (DNI) se ha conseguido nada: cada vez hay menos cantidad y variedad de productos.

La delincuencia desbordó al gobierno, al ejército, a los entes policiales y a la madre que los parió. El país es gobernado por los pranes de las cárceles. En abril ví una mujer muerta en Mariche (la segunda persona que veo asesinada por esa zona).

Prácticamente cada vez que participo en un hilo de estos puedo contarles un caso nuevo que presencié en la calle de robo, atraco, asesinato, tiroteo, protesta, colas para comprar comida, pañales y productos básicos...

¿Pero qué más voy a decir? Si parezco un disco rallado de tanto repetirlo, pero es que jode mucho cuando lees a personas que te dicen a través de un foro que lo que dices es mentira, que está manipulado, que la información es sesgada (anda que se volvieron adictos a esa palabra), etc.

El chavismo es consecuencia de la mierda de gobiernos anteriores a él, pero el chavismo derivó en algo que poco tiene que ver con lo bonito que parecía y con la realidad que golpea día a día al país. La oposición es un nido de víboras en la que algunos luchan por intereses propios, otros quieren ser presidente mañana mismo, otros vivir de las migajas eternamente y muchos, los que quieren un cambio democrático, no tienen representación en ninguna figura pública reconocida.

El país pasó del bipartidismo adeco-copeyano de los años 70 y 80 al monopartidismo desde 1998 hasta 2015. Si un bipartidismo garrapata es malo de cojones, España lo está viviendo, imagínense lo que significa un monopartidismo que lo controlo casi todo y se financia con el dinero público de la nación. Yo no sé dónde puede conspirar esa oposición golpista si prácticamente no existe escenario en el que el gobierno no tenga la mano metida hasta el fondo. A lo mejor es que al que está descontento y no está de acuerdo lo tachan directamente de golpista y lo sentencian socialmente ¿no se les había ocurrido?

Las cosas ni eran tan malas antes ni son tan malas ahora, ni eran tan buenas antes ni son tan malas ahora: todos han colaborado en este desastre.

Pero, por favor, no me vengan con post cómodos sentados desde Madrid, Barcelona o Valencia a decirme que la situación venezolana no es tan grave disfrazándolo de debates. Si te mola Maduro y el modelo chavista lo dices y ya está, no pasa nada, es respetable; si no te mola y/o eres un derechón facha molesto con Podemos lo criticas, tampoco pasa nada. Las cosas claras, no veo el porqué nadie tenga que esconder sus preferencias para no molestar a las masas de Miscelánea.

Claro, también es lógico que explote cuando leo mamarrachadas, y una en específico que escribió un venezolano aquí, como que en 1998 éramos diez millones de personas y actualmente somos treinta millones y por eso hay más delincuencia. Eso es tomarle el pelo a la gente y mentir descaradamente (en 1998 éramos más de veinte millones y a día de hoy no hemos llegado a los treinta millones). Yo todavía estoy esperando que me explique aquel comentario dos años después.

Me gusta lo que has escrito.

Al respecto del término "sesgado": en España no hay ni un solo canal informativo que no seleccione las noticias que te llegan y cómo lo hacen. Es indispensable hablar de sesgo en esta situación.
Juanzo escribió:
vittton escribió:Todos estos reportajes están hechos a posta por el auge de Podemos en España. La estrategia es bastante ridícula porque el voto fiel de este partido (sí, ya tiene voto fijo) no va a cambiar de idea de aquí al año que viene.

Me gusta lo que has escrito.

Al respecto del término "sesgado": en España no hay ni un solo canal informativo que no seleccione las noticias que te llegan y cómo lo hacen. Es indispensable hablar de sesgo en esta situación.

No hombre, lo sé, no existe medio de comunicación 100 % objetivo, más bien fue el subidón que me dio en el momento de escribir el mensaje. XD
Venezuela es el único país del mundo cuya información nos llega totalmente sesgada (para mal). De Venezuela jamás podemos opinar, porque estamos contaminados por los medios occidentales. "Ellos" no quieren que sepamos lo que de verdad se cuece en Venezuela.

Eso sí, ¿para opinar sobre los imperalistas yankees, o los alemanes, o los chinos? Bua, para eso somos auténticas enciclopedias.

Tócate los cojones. Venezuela está hecho una auténtica mierda, y no hace falta informarse través de ningún medio de información occidental; solo hace falta hablar con algún venezolano. El control de precios les ha sumido en crisis de abastecimiento que recuerdan a otras épocas, el país ha estado un par de veces al borde del default, la corrupción inunda todos los sutratos políticos del país y Caracas tiene más muertes violentas que Bagdhag. Así que no, nadie nos está engañando. Además, que quien piense que no hay medios de información relativamente independientes en el mundo es que no tiene ni puta idea sobre medios de información.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
No existen los medios de comunicación objetivos, y la Cuatro menos, por eso, antes de sacar una conclusión de nada, es mejor informarse desde diferentes puntos de vista, y tener toda la información.
¿Os imagináis que Gara saliera con una portada como esta con la foto de Rajoy? ¿Qué pasaría? En Venezuela, nada.

Imagen
¿Te tomaste la molestia de averiguar tan siquiera un poco sobre el historial de esa revista? Esa revista es así de amarillista desde mucho antes de 1998 y Diosdado no fue el primero ni será el último al que le dediquen una portada similar.

Anda para que precisamente Diosdado Cabello, el hombre que realmente gobierna en Venezuela desde hace años, los otros son los Castro, vaya de víctima hay que tener mucha cara.

¿Sabes por qué Diosdado Cabello no sale de territorio venezolano desde hace años?
131 respuestas
1, 2, 3