Estan en su derecho a no pagarme?

Vereis, hara cosa de un año o asi empeze a trabajar en un telepizza, y estube trabajando hasta Mayo del 2007, hasta ahi todo bien.

Ahora al comenzar el curso en septiembre, les dije que queria volver y me dijeron que vale, que me llamarian. Yo venga a esperar y esperar decidi apuntarme en una ETT por si salia algun curro por ahi. Cual es mi sorpresa que la primera semana de Diciembre me llaman los del telepizza diciendo que puedo empezar a trabajar. Estube trabajando 4 dias, y recibi una llamada de la ETT, ofreciendome un buen trabajo los fines de semana donde cobraba mucho mas que en el Telepizza, asi que les llame en cuanto me lo dijeron y les dije que no iba mas, ya que empezaba esa noche.

La cosa es esta, ha pasado un mes desde que firme la baja voluntaria y no me han pagado esos 4 dias que trabaje, yo tenia entendido que si no avisabas con los 15 dias de antelacion te quedabas sin finiquito, ok, pero vamos, aunque no haya avisado yo he trabajado mis horas y tienen que pagarmelas no? Pues he llamado y me han dicho que no, que como yo ya habia pasado el periodo de prueba la primera vez que empeze a trabajar ahi, tendria que haber avisado, asi que me quedaba sin lo que habia trabajado. Y aqui no acaba la cosa, van y me sueltan que me salia la nomina negativa (o algo asi) y que debia 29 euros. ¿Como voy a deber encima 29 euros? Yo es que lo estoy flipando.

Alguien me puede aclarar esto? Es que yo no tengo mucha idea ni experiencia

Gracias y un saludo.
yo no puedo ayudarte, pero una cosa si ke tengo clara, jamas jamas!!!! pagues por haber trabajado....

por dios! ke encima de trabajar te hagan pagar... abrase visto!
la verdad sea dicha trabajas y encima tienes que pagar vaya tela XDXD
Que yo sepa vamos...lo de los 15 dias solo es para contratos superiores a 3 meses..,

Te lo digo porque yo tenia contrato de dos meses en el camping que curre este verano, y el dia 15 de agosto, a otros 15 de terminarlo, los mande a tomar por culo...y si, me pagaron finiquito y todo

Siento no poder serte de mas ayuda...

¿Nomina Negativa? Jamas habia oido tal cosa...aunque de los telemierda cualquier cosa me espero....
Es justo al reves, cuando tienes un contrato de pruebas puedes perfectamente levantarte un día y decir, ya no voy mas a trabajar, te pagan tus horas y listo, para algo se considera de pruebas, únicamente tienes que avisar con 15 días de antelación cuando tu contrato sea INDEFINIDO y haya pasado ya el periodo de pruebas estipulado en el mismo.

Así que cobrar tienes que cobrar, ya lo del finiquito no lo se, tampoco por 4 dias, y las horas que te pagarán en el Telepizza (bastante menos de las reales) tampoco es que sea mucho, pero bueno, esos 4 días que has trabajado te los tienen que pagar.
DjDrEaMeR escribió:Es justo al reves, cuando tienes un contrato de pruebas puedes perfectamente levantarte un día y decir, ya no voy mas a trabajar, te pagan tus horas y listo, para algo se considera de pruebas, únicamente tienes que avisar con 15 días de antelación cuando tu contrato sea INDEFINIDO y haya pasado ya el periodo de pruebas estipulado en el mismo.

Así que cobrar tienes que cobrar, ya lo del finiquito no lo se, tampoco por 4 dias, y las horas que te pagarán en el Telepizza (bastante menos de las reales) tampoco es que sea mucho, pero bueno, esos 4 días que has trabajado te los tienen que pagar.

Si no me equivoco no es sólo para contratos indefinidos. Si tienes un contraro de 1 año de duración debes de avisar igual con 15 dias de antelación.
xanful escribió:
Si no me equivoco no es sólo para contratos indefinidos. Si tienes un contraro de 1 año de duración debes de avisar igual con 15 dias de antelación.

Creo que es como he dicho antes yo, es decir, contratos superiores a 3 meses...
Te tienen que pagar esos 4 días.
De todos modos, tras el supuesto periodo de prueba, te hicieron firmar un nuevo contrato? Si es que no, tú seguías en periodo de prueba. En definitiva, que te tieenn que pagar.
Estos del telepi son unos mangantes... Cómo han perdido desde que cambiaron la masa (sí, ya sé que no tiene nada que ver, pero da igual).
exitido está baneado del subforo por "No especificado"
sputnik condon usado escribió:Cuanto tiempo llevas en la empresa? si llevas menos de un año y en el contrato no especifica nada sobre preavisos, no tendrias que hacerlo y por tanto no hay penalización. Si llevaras más de un año tendras que preavisar con 15 dias de antelacion a la finalización y si no lo hicieras te penalizarian con tantos dias como dias que no preavises. Espero que te haya resuelto la duda. Saludos. Esta normativa es de España.
Supongo que si por que, segun tengo entendido solo te pagan despues de haber trabajado al menos 15 dias.
DjDrEaMeR escribió:Es justo al reves, cuando tienes un contrato de pruebas puedes perfectamente levantarte un día y decir, ya no voy mas a trabajar, te pagan tus horas y listo, para algo se considera de pruebas, únicamente tienes que avisar con 15 días de antelación cuando tu contrato sea INDEFINIDO y haya pasado ya el periodo de pruebas estipulado en el mismo.

Efectivamente en un periodo de pruebas puedes hacerlo, aunque al existir un contrato anterior no creo que le hiciesen el contrato con periodo de pruebas, es mas estoy casi seguro, de cualquier manera miralo en el contrato.

Sobre si pueden no pagarte, me temo que si :(

Revisa tu contrato la clausula que establece las condiciones para la baja voluntaria pero vamos si no te han hecho una excepcion, que no lo creo siendo un telepi, tendrias que haber avisado con 15 dias y tu contrato establecera una sancion por cada dia de preaviso que te hallas saltado.

Otra cosa es que pases de su culo y no les pagues nada, aunque estarian en su derecho de meterte en juicios y demas, que no creo que les salga a cuenta, de cualquier manera acercate y que te den tu nomina de esos cuatro dias, sea positiva o negativa.

Recuerda que puedes firmar una nomina como "no conforme" para evitar que la usen como aval de que apruebas lo establecido en la misma.
Pues aver, el contrato era indefinido. Y si, tras superar los dias de prueba hace un año, y estar unos meses trabajando ahi, en Diciembre me hicieron firmar otro contrato.

Sabeis a donde tendria que ir para informarme y ver si es posible eso que dicen? Yo tenia entendido que si no avisaba me quedaba sin finiquito, total para lo poco que trabaje me daba igual. Pero coño, que yo he trabajado y quiero lo que se me debe, aunque no es nada, que son 50 euros, pero se supone que son mios. Y encima van y me sueltan que les debo 29 €. Vamos se me ha puesto una mala hostia.. no vuelvo a comerme una pizza del telepizza, que les den por culo! [jaja]

Edit: PZ! Asi que me quedo sin la pasta no? Ains... Eso me dijo la encargada, que lo de la nomina negativa no lo llevaban ellos, si no la empresa telepizza, pero que no era seguro que me reclamaran nada, tal vez si o tal vez no.

Manda huevos, encima que explotan a la gente ahi y pagan una mierda, ahora voy a tener que pagarles yo. Buffffffffffffffff [+furioso]
GaldorAnárion escribió:Pues aver, el contrato era indefinido. Y si, tras superar los dias de prueba hace un año, y estar unos meses trabajando ahi, en Diciembre me hicieron firmar otro contrato.

Sabeis a donde tendria que ir para informarme y ver si es posible eso que dicen? Yo tenia entendido que si no avisaba me quedaba sin finiquito, total para lo poco que trabaje me daba igual. Pero coño, que yo he trabajado y quiero lo que se me debe, aunque no es nada, que son 50 euros, pero se supone que son mios. Y encima van y me sueltan que les debo 29 €. Vamos se me ha puesto una mala hostia.. no vuelvo a comerme una pizza del telepizza, que les den por culo! [jaja]

Edit: PZ! Asi que me quedo sin la pasta no? Ains... Eso me dijo la encargada, que lo de la nomina negativa no lo llevaban ellos, si no la empresa telepizza, pero que no era seguro que me reclamaran nada, tal vez si o tal vez no.

Manda huevos, encima que explotan a la gente ahi y pagan una mierda, ahora voy a tener que pagarles yo. Buffffffffffffffff [+furioso]

A tu sindicato si tienes, si no no es mala idea afiliarse a uno, sobretodo para estos temas, como tu veas.

Si no llama las oficinas y que te digan. (o espera a que te reclamen/pasa del tema) pero vamos, si, te quedas sin dinero y es una pua, deberiamos dar las clases de FOL que estoy yo dando ahora en la ESO[rtfm]
Nominas negativas yo si he visto, estuve en una empresa que cerraba enm agosto pro vacaciones, entró un chaval la ultima semana de julio, en agostó estuvo de vacaciones y luego a primeros de septiembre se largó, por supuesto se le habían pagado unas vacaciones que no merecía por lo que no cobró los primeros dias de septiembre y encima le tenía a deber a la empresa ( ya no se si pagó, no pagó o que, `porque desapareció ). Aunque no creo que ese sea tu caso.
Lo mejor es que vayas a por la nómina y en ella te vendrá todo bien clarito.
Por partes:

Si trabajaste cuatro días tendrás una nómina por esos cuatro días, lo que serán X euros para ti a cobrar, eso pa' ti pa' siempre. Esto es lo que cobrarías de NOMINA MENSUAL.

A la hora de calcular el finiquito te correspondería cobrar el proporcional de vacaciones no disfrutadas (por cuatro días, más o menos un tercio de día), y el proporcional de pagas extras no cobradas (en telepizza supongo que las tendrás prorrateadas mes a mes, por lo que en el finiquito no hay que incluirlas; si no estuvieran prorrateadas en las nóminas mensuales, pues entonces, más o menos dos tercios de día, así a ojo). Esto es lo que cobrarías de FINIQUITO.

Ahora bien, si firmaste un CONTRATO INDEFINIDO, tanto la empresa como el trabajador están obligados a avisar con quince días de antelación la extinción de este contrato. Si tú te vas de la empresa y no das esos quince días de preaviso, la empresa te los puede reclamar, de la misma forma que tú los reclamarías si te echaran.

Como dices que ya habías trabajado en la misma empresa y con la misma categoría anteriormente, no puede existir período de prueba, ya que ésta es una de las cosas que los sindicatos consiguieron para los trabajadores, al ser "mejor" para los currantes (en este caso ya ves que no va a ser así).

Como eres tú el que te vas y no das los quince días de preaviso, la empresa está en su derecho de reclamarte esos quince días, lo que será seguramente mayor cantidad de la que te deben, así que probablemente les debas esos 29 euros.

Otra cosa es que te los lleguen a reclamar, dependerá de la gana que tengan de meterse en temas legales.
Butters escribió:Por partes:

Si trabajaste cuatro días tendrás una nómina por esos cuatro días, lo que serán X euros para ti a cobrar, eso pa' ti pa' siempre. Esto es lo que cobrarías de NOMINA MENSUAL.

A la hora de calcular el finiquito te correspondería cobrar el proporcional de vacaciones no disfrutadas (por cuatro días, más o menos un tercio de día), y el proporcional de pagas extras no cobradas (en telepizza supongo que las tendrás prorrateadas mes a mes, por lo que en el finiquito no hay que incluirlas; si no estuvieran prorrateadas en las nóminas mensuales, pues entonces, más o menos dos tercios de día, así a ojo). Esto es lo que cobrarías de FINIQUITO.

Ahora bien, si firmaste un CONTRATO INDEFINIDO, tanto la empresa como el trabajador están obligados a avisar con quince días de antelación la extinción de este contrato. Si tú te vas de la empresa y no das esos quince días de preaviso, la empresa te los puede reclamar, de la misma forma que tú los reclamarías si te echaran.

Como dices que ya habías trabajado en la misma empresa y con la misma categoría anteriormente, no puede existir período de prueba, ya que ésta es una de las cosas que los sindicatos consiguieron para los trabajadores, al ser "mejor" para los currantes (en este caso ya ves que no va a ser así).

Como eres tú el que te vas y no das los quince días de preaviso, la empresa está en su derecho de reclamarte esos quince días, lo que será seguramente mayor cantidad de la que te deben, así que probablemente les debas esos 29 euros.

Otra cosa es que te los lleguen a reclamar, dependerá de la gana que tengan de meterse en temas legales.

Ains.. me temo que si. Algo asi me explico la encargada. Pos na, ahora a esperar que no me pidan nada, y si me lo piden pos se lo doy y que les den por culo, joder que rabia.

Gracias a todos.

Edit: Y si me lo piden por cojones tengo que darselo no? [jaja]
mira te digo que vayas a los sidicantos

ya que digo yo que nada mejor que preguntar a un profesional;te afilias y te sales de dudas [pos eso]

edito:si te piden sea lo que sea tu x tus cojones DI QUE NO [rtfm]

no te pueden hacer nada
jose91 escribió:Supongo que si por que, segun tengo entendido solo te pagan despues de haber trabajado al menos 15 dias.

Pero que dices!!!!?????? [flipa] Faltaria mas.

Te tienen que pagar esos 4 dias.
Si estas en 15 dias de prueba, ellos te pueden decir el 8 dia que no superaste la prueba y que al dia siguiente no vayas ya, pero los dias trabajados te los tienen que pagar.Eso ahí y en cualquier empresa.
Lo del finiquito,si te vas tu ya nose como será.
Esto de los sindicatos como va? Ya va siendo hora que me apunte a uno.
GaldorAnárion escribió:Esto de los sindicatos como va? Ya va siendo hora que me apunte a uno.

acercate a uno y que te informen, pagaras una cantidad al mes, no demasiado grande que ademas luego desgrava me parece, (a tus padres me imagino)

De cualquier manera cuando vallas al que quieras informate o manda un mail al que quieras.
Por ley si has estado en nómina, con todo regularizado, deberias haber cotizado esos 4 días y te los deberían pagar! Y lo de los 29€ ya es de cachondeo!!!! Lo nunca visto trabajar y tener que pagar por ello!!
Y lo dicho, a un buen sidicato! CCOO, UGT... el que más rabia te de!
miharu-chan escribió:Por ley si has estado en nómina, con todo regularizado, deberias haber cotizado esos 4 días y te los deberían pagar! Y lo de los 29€ ya es de cachondeo!!!! Lo nunca visto trabajar y tener que pagar por ello!!
Y lo dicho, a un buen sidicato! CCOO, UGT... el que más rabia te de!

En Telepizza si faltas de tu trabajo, aparte de no pagarte ese día que has faltado, te lo descuentan sobre el trabajado...

Ejemplo:

Tienes que trabajar una semana 8 horas, pero solo haces 2h, pues te descuentan 6h de trabajo, con lo que les debes 4h... con lo que te saldría una nomina negativa... A él le habrá pasado eso, que los días de trabajo que ha faltado le salen a deber...
Escapology escribió:
En Telepizza si faltas de tu trabajo, aparte de no pagarte ese día que has faltado, te lo descuentan sobre el trabajado...

Ejemplo:

Tienes que trabajar una semana 8 horas, pero solo haces 2h, pues te descuentan 6h de trabajo, con lo que les debes 4h... con lo que te saldría una nomina negativa... A él le habrá pasado eso, que los días de trabajo que ha faltado le salen a deber...

Eso tiene toda la pinta de ser ilegal a mas no poder, a ti te pagan las horas que has trabajado y sino las has trabajado no se pagan, eso de faltar una hora al trabajo y que se la debas a la empresa en dinero no suena ni medio bien.
22 respuestas