Pues os sonará un poco fuerte pero... yo estoy de acuerdo con los escarmientos ejemplares y duros. Antes del linchamiento general dejad que me explique
Jamás defenderé ESE tipo de castigo pero si un niño hace algo malo la unica manera de que se enteré de que está mal es que tenga miedo a volver a hacerlo. La tolerancia, esa palabra mágica, está tan de moda que está sobrepasando los límites de la libertad para convertir en libertinaje.
Un niño es un niño. Un ejemplo citando a un conocido juez de menores:
Cuando tu hijo no quiere comerse la sopa en el almuerzo, se la dejas para la merienda, sino se la toma en la merienda se la dejas para la cena, sino se la toma en la cena, pues para el día siguiente y así hasta que el hambre haga que se la tome. Esa disciplina le hará comprender que el valor de la palabra de un padre. Pero claro, ahora está la moda de la ultratolerancia y se lleva el ser padre/amigo de los hijos, ese padre/amigo se sentará a su lado y le comentara: mira hijo yo creo que deberias comerte la sopa por que sus vitaminas reforzarán tus defensas y crecerás adecuadamente, de ese modo desarrollaras todas tus habilidades y tendrás una vida plena y feliz. Sino te la tomas, no pasa nada, de verdad, yo te entiendo, pero creo que es lo mejor para tí.
Pues claro, ese niño en vez de pensar "que bien, no me tengo que tomar la sopa, te entiendo papi pero no quiero la sopa, en cuanto te des la vuelta cogo 2 euros del monedero de mama y me compro 2 donuts" lo que va a pensar es "es verdad, mi padre tiene razon, me voy a zampar la sopa".
Pues en eso se está convirtiendo la educación de los niños, intocables criaturas malcridas que crecen pensando que todos sus caprichos van a ser concedidos. No existe autoridad ni respeto por que nunca lo han conocido y cuando llegan a una edad adulta su personalidad se ha formado con esa base.
En resumen ni un extremo (esta serie de television) ni el otro (la tendencia que se sigue actualmente, hemos llegado a un punto que si un niño hace una gamberrada y la madre le pega una torta es denunciada por algun vecino progre).
salu2