¿Estarías de acuerdo en que nos gobernase una IA?

1, 2, 3
Encuesta
¿Estarías de acuerdo en que nos gobernase una IA?
48%
50
52%
54
Hay 104 votos.
srkarakol escribió:
Gurlukovich escribió:
srkarakol escribió:Teniendo en cuenta que fallan en operaciones matemáticas básicas, qué podría salir mal??

Pues como cualquier polítco.

Os estáis poniendo en escenarios muy Terminator, pero los que van a tener que implementar lo que sea que dicte la IA son personas, sea para aniquilar a un batallón de tanques rusos, sea para cambiarte de trabajo y mandarte a limpiar pozos negros a Calasparra de 8 a 17h, el que tenga que obedecer las ordenes lo hará si le da la gana, y aunque le fuercen lo hará sin ganas. Por eso el comunismo no funciona, ni la esclavitud, ni la IA tampoco.

Lo primero, hay que jugar con las reglas del OP. Yo ya se que una IA, de momento, no se va a autoprogramar, pero es lo que plantea el OP, así que juguemos con sus reglas.

No he hablado para nada de autoprogramarse, he dicho que la gente va a pasar de la IA como de la mierda si consideran que no les beneficia, o al menos no les gusta.

Segunda, si una IA se equivoca en una suma, puede decidir matar a 100 personas porque lo considere una pérdida asumible. Una persona que no sea Ayuso, en principio, no lo haría.

Tú lo has dicho, si un monstrue comeniñes con cuernos, garras y rabo como Ayuso existe, ¿qué tienes que perder?

paco_man escribió:@Gurlukovich Bueno he dicho Einstein, pero podría haber dicho Alan Turing, Nikola Tesla, Maynard Keynes, Stephen Hawking, Edison, Marie Curie, etc.

De ninguno de esa lista me fio, especialmente de Hawking, pero especialmente de Keynes.

paco_man escribió:¿No es emocionante pensar en un futuro donde la eficiencia y la justicia prevalezcan?

No quiero que el gobierno sea eficiente GePeTo, el gobierno eficiente es el que no existe.
Por lo menos sería inteligente, todo un primer avance.
Respuesta corta: No.
Respuesta larga: Una IA futura tomaria sus decisiones en base al modelo con el que se ha entrenado. Por lo tanto no hay posibilidad de que no este sesgada, asi que la respuesta seria un NO aun mas rotundo.

Mismamente ChatGPT tiene un sesgo enorme en ciertos temas.

Para otras cosas gubernamentales si que me pareceria razonable. Hacienda, juicios rapidos... Entrenar un modelo para completar la declaracion de la renta seria muy muy util. Ahora bien, todo codigo abierto
@paco_man actualmente que yo sepa no creo que haya un modelo de IA para gestionar gobiernos y la IA en estos momentos aún está bastante verde como para darle el control de un gobierno, pero dentro de 20 años, así como hemos tenido una revolución en las telecomunicaciones y ahora ya todo es digital, periódicos, relación entre humanos, información, sexo, compras, etc... pues no sería de extrañar que en 20 años las cosas sean bien diferentes, por mucho que la gente ahora discrepe y se lleve las manos a la cabeza, pues en 20 años esto estará extendido y evolucionado muchísimo más de lo que lo está ahora, tal y como lo están las telecomunicaciones, ya que hay muchas cosas que hacemos hoy en día que hace 30 años eran impensables.
katatsumuri escribió:@paco_man actualmente que yo sepa no creo que haya un modelo de IA para gestionar gobiernos y la IA en estos momentos aún está bastante verde como para darle el control de un gobierno, pero dentro de 20 años, así como hemos tenido una revolución en las telecomunicaciones y ahora ya todo es digital, periódicos, relación entre humanos, información, sexo, compras, etc... pues no sería de extrañar que en 20 años las cosas sean bien diferentes, por mucho que la gente ahora discrepe y se lleve las manos a la cabeza, pues en 20 años esto estará extendido y evolucionado muchísimo más de lo que lo está ahora, tal y como lo están las telecomunicaciones, ya que hay muchas cosas que hacemos hoy en día que hace 30 años eran impensables.

¿Qué hay ahora en telecomunicaciones que no hubiera hace 20 años?
Gurlukovich escribió:
katatsumuri escribió:@paco_man actualmente que yo sepa no creo que haya un modelo de IA para gestionar gobiernos y la IA en estos momentos aún está bastante verde como para darle el control de un gobierno, pero dentro de 20 años, así como hemos tenido una revolución en las telecomunicaciones y ahora ya todo es digital, periódicos, relación entre humanos, información, sexo, compras, etc... pues no sería de extrañar que en 20 años las cosas sean bien diferentes, por mucho que la gente ahora discrepe y se lleve las manos a la cabeza, pues en 20 años esto estará extendido y evolucionado muchísimo más de lo que lo está ahora, tal y como lo están las telecomunicaciones, ya que hay muchas cosas que hacemos hoy en día que hace 30 años eran impensables.

¿Qué hay ahora en telecomunicaciones que no hubiera hace 20 años?

Smartphones, posiblemente había alguno considerado como tal, pero no estaban extendidos, no fue hasta la época de blackberry que empezó todo a cambiar, también apareció iphone y desde entonces todo fue cuesta arriba, con eso te lo digo ya todo.
Pero las BlackBerry son de 2003, lo que cambia es que se ha popularizado (el gastarse una pasta en el teléfono), no tanto el bicho en si.
Alguien ha nombrado ya a multiVAC? es que depende mucho de que tipo de IA estemos hablando
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Me encantaría. El ser humano ya ha dejado claro que no es capaz. Es un ser demasiado emocional y poco pragmático

Se acabarían todas las tonterías woke en España por la vía rápida
Manny Calavera escribió:Me encantaría. El ser humano ya ha dejado claro que no es capaz. Es un ser demasiado emocional y poco pragmático

Y quien entrena la IA? Un alien?
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Dorigon escribió:
Manny Calavera escribió:Me encantaría. El ser humano ya ha dejado claro que no es capaz. Es un ser demasiado emocional y poco pragmático

Y quien entrena la IA? Un alien?

Hablo de una IA ficticia hollywoodiense. Las que existen estarían demasiado manipuladas
Manny Calavera escribió:Hablo de una IA ficticia hollywoodiense. Las que existen estarían demasiado manipuladas

Me gustaba mas la idea de una IA alien la verdad
Yo voto por Mother Brain de Chrono Trigger, fabricaría robots para que nos esclavizaran y acabaría con el crimen y la desigualdad, terminaríamos todos viviendo en cúpulas y sin molestarnos unos a otros porque el mundo estaría lleno de robots asesinos que matarían a todo aquel que saliera.

https://www.deviantart.com/alexrockmaker/art/Motherbrain-Chrono-Trigger-419637631
Pensándolo fríamente, una IA bien entrenada, equidistante, empática y justa podría ejercer perfectamente de juez y otros cargos públicos.
La gente que vota la opción de "por supuesto que si, ¿Que podría salir mal?"... ¿Es por que parece una respuesta irónica? es que al leer la encuesta al principio me han parecido que ambas son la misma respuesta, solo que una en tono irónico [+risas] y me ha costado decidirme cual elegir (ni de coña dejaba a una IA hacer ese trabajo...)

Para los que han votado la segunda en serio, me encantaría conocer sus orientaciones políticas, por curiosidad más que nada [fumando] (algo me dice que más de un derechosillo preferiría ser gobernado por una maquina ratataaaa lo que habla mas de ellos que de otra cosa)
Una IA con poder tiene el mismo problema que los gobiernos y una sin poder, no necesita ser una IA. Un dictator benevolente al que solo le importe el pueblo sigue siendo incapaz de conocer y ordenar las preferencias de millones de personas.

Eso sin entrar en los problemas de la IA.
polipeta escribió:La gente que vota la opción de "por supuesto que si, ¿Que podría salir mal?"... ¿Es por que parece una respuesta irónica? es que al leer la encuesta al principio me han parecido que ambas son la misma respuesta, solo que una en tono irónico [+risas] y me ha costado decidirme cual elegir (ni de coña dejaba a una IA hacer ese trabajo...)

Para los que han votado la segunda en serio, me encantaría conocer sus orientaciones políticas, por curiosidad más que nada [fumando] (algo me dice que más de un derechosillo preferiría ser gobernado por una maquina ratataaaa lo que habla mas de ellos que de otra cosa)

Pregunta a los venezolanos si quieren ser gobernados por una máquina o por Maduro.

Pregunta a los norcoreanos si quieren ser gobernados por una máquina o por Kim Jong-un.

Ya así podríamos estar un buen rato hasta llegar al:

Pregunta a los españoles si quieren ser gobernados por una máquina o por las mafias de PP-PSOE.

Y lo mismo muchos eligen la máquina, y no por ello son menos listos que tú.

PD: Yo no elegiría a la IA, me quedo con el gobierno humano.
paco_man escribió:
polipeta escribió:La gente que vota la opción de "por supuesto que si, ¿Que podría salir mal?"... ¿Es por que parece una respuesta irónica? es que al leer la encuesta al principio me han parecido que ambas son la misma respuesta, solo que una en tono irónico [+risas] y me ha costado decidirme cual elegir (ni de coña dejaba a una IA hacer ese trabajo...)

Pregunta a los venezolanos si quieren ser gobernados por una máquina o por Maduro.

Pregunta a los norcoreanos si quieren ser gobernados por una máquina o por Kim Jong-un.

Pregunta a los españoles si quieren ser gobernados por una máquina o por las mafias de PP-PSOE.

PD: Yo no elegiría a la IA, me quedo con el gobierno humano.

Lo que tienen en común es que no quieren ser gobernados.
paco_man escribió:

Uff por donde empezar colega...

1º Hay que tener poca cultura (sobre todo cinematográfica) para preferir a una IA para gobernar en lugar de una persona, pásate un rato por la categoría de ciencia ficción.
2º Algo me dice que si preguntas a esos que dices seguirán prefiriendo a una persona, pero de calle, vamos, otra cosa que la prefieran de otra cuerda.
Creer que una IA va a hacer algo por ti es ignorar completamente como se entrena una IA. Los que estáis de acuerdo es porque pensáis que sois "gente de bien" y los que hacéis funcionar el país y que esa supuesta IA os usara como referencia en sus decisiones... La realidad es que solo es necesario que cambie estadisticamente el entrenamiento de la IA para que tu querido robot empiece a legislar contra ti... Te veo con burka en el momento en el que dejes que la IA se entrene por lo que exista de mayoría en el país [+risas]
4º Soy de la fuerte opinión de que para votar se requiera un carnet de votante que demuestre un mínimo de cultura política, si no no votas. Ni IA's ni pollas, aquí quien debería votar es el que demuestre un poco de sentido común y conocimiento.
5º En otro hilo me suena de verte decir que te planteas votar PSOE... Ni pajolera idea de tus ideales pero creo que tienes un batiburrillo de ideas importante.
polipeta escribió:
paco_man escribió:

Uff por donde empezar colega...

1º Hay que tener poca cultura (sobre todo cinematográfica) para preferir a una IA para gobernar en lugar de una persona, pásate un rato por la categoría de ciencia ficción.
2º Algo me dice que si preguntas a esos que dices seguirán prefiriendo a una persona, pero de calle, vamos, otra cosa que la prefieran de otra cuerda.
Creer que una IA va a hacer algo por ti es ignorar completamente como se entrena una IA. Los que estáis de acuerdo es porque pensáis que sois "gente de bien" y los que hacéis funcionar el país y que esa supuesta IA os usara como referencia en sus decisiones... La realidad es que solo es necesario que cambie estadisticamente el entrenamiento de la IA para que tu querido robot empiece a legislar contra ti... Te veo con burka en el momento en el que dejes que la IA se entrene por lo que exista de mayoría en el país [+risas]
4º Soy de la fuerte opinión de que para votar se requiera un carnet de votante que demuestre un mínimo de cultura política, si no no votas. Ni IA's ni pollas, aquí quien debería votar es el que demuestre un poco de sentido común y conocimiento.
5º En otro hilo me suena de verte decir que te planteas votar PSOE... Ni pajolera idea de tus ideales pero creo que tienes un batiburrillo de ideas importante.

Pero si te he dicho que a mí no me gustaría que gobernade una IA.

Barbitullo de ideas que es completamente normal gracias a los políticos que nos gobiernan. Lo difícil es tener las ideas claras, cuando la supuesta izquierda hace cosas de extrema derecha y viceversa. Tener dudas en este caso es de sentido común para una mente sana.
paco_man escribió:Y lo mismo muchos eligen la máquina, y no por ello son menos listos que tú.

Barbitullo de ideas que es completamente normal gracias a los políticos que nos gobiernan. Lo difícil es tener las ideas claras, cuando la supuesta izquierda hace cosas de extrema derecha y viceversa. Tener dudas en este caso es de sentido común para una mente sana.

Pero a ver, tocayo... Yo de esa frase en negrita entiendo que eres de los que preferiría la IA... No he visto todos los mensajes del hilo ni sé lo que has votado, pero si votas que no quieres IA y me respondes eso estas siendo ambiguo [+risas]
No te juzgo porque yo también tengo un buen batiburrillo, pero creo que están mas o menos bien centradas y con sentido, creo [bye] .
polipeta escribió:
paco_man escribió:Y lo mismo muchos eligen la máquina, y no por ello son menos listos que tú.

Pero a ver, tocayo... Yo de esa frase en negrita entiendo que eres de los que preferiría la IA... No he visto todos los mensajes del hilo ni sé lo que has votado, pero si votas que no quieres IA y me respondes eso estas siendo ambiguo [+risas]
No te juzgo porque yo también tengo un buen batiburrillo, pero creo que están mas o menos bien centradas y con sentido, creo [bye] .

Pero si te lo he puesto al final de mi mensaje. Pero no recuerdo de si lo he añadido después de haber publicado el mensaje, que lo mismo no lo has leído por eso.

Imagen

La política en este país es de chiste. Me gustaría que cambiasen algunas cosas en el PSOE. Lo mismo les acabaré votando como siempre, pero me da todo el bloque político español demasiado asco. Al final acabas decepcionado.
la receta perfecta para recrear humanity lost
No.

Además no sería cierto. Esa IA estaria controlada por una oligarquía corrupta que la usaria en su beneficio personal. La IA solamente haría el trabajo sucio. Por otra parte, los informáticos serían una clase privilegiada que estaría por encima del resto de seres humanos por su conocimiento tecnológico sobre esa IA, razón más que suficiente para descartar ese escenario.

Por otro lado esto ya se planteó en el libro, película y serie "Logan's run", La Fuga de Logan (1976, 1977 la serie) que presenta una "Ciudad de las cúpulas" gobernada por ordenadores, pero en realidad, detrás hay un grupo de sujetos que controlan todo y que se apoyan en toda la tecnología de IA para manejar la ciudad.

También se planteó lo mismo exactamente en "Buck Rogers en el siglo XXV", serie de TV de los setenta en la que incluso existe un Consejo de computadoras, a la que pertenece el Dr. Theopolis, valedor de Buck Rogers.

La IA suele usarse, en ciencia ficción, para hacerse cargo del trabajo sucio. Así por ejemplo en "Alien" (1979) cuando el ordenador de la nave, "Madre", decide, por su propia iniciativa, despertar a la tripulación y alterar el rumbo de la Nostromo, para ir a investigar el planeta donde se detectó una señal de socorro alienígena. Al tomar esa decisión tanto "Madre" como el androide de la tripulación ocultan deliberadamente a los humanos que esta decisión se toma por razones comerciales y que los seres humanos son sacrificables.

Por último como jurista diré una cosa que suelo repetir cuando alguien me dice "El ordenador dice que...":

LOS ORDENADORES NO SON FUENTE DEL DERECHO. Lo es el Boletín Oficial del Estado. NO lo que diga una IA.

- El ordenador dice que usted no tiene derecho a...
- El ordenador no tiene personalidad jurídica ni es fuente del derecho. Justifique usted en qué ley o norma jurídica publicada en un boletín oficial se justifica esa "decisión del ordenador"
@GXY y qué hará una IA si no es más que un trozo de software? si la gente se harta va donde están los servidores y los revientan, ya ves tu que pena.

¿Te imaginas que crea un virus cuando todos los coches son autónomos y hace que todos tengan un accidente o empiecen a atropellar a gente?
katatsumuri escribió:@GXY y qué hará una IA si no es más que un trozo de software? si la gente se harta va donde están los servidores y los revientan, ya ves tu que pena.

¿Te imaginas que crea un virus cuando todos los coches son autónomos y hace que todos tengan un accidente o empiecen a atropellar a gente?

En "Independence day" se usa un virus informático para dañar la nave nodriza de los extraterrestres.

En "Battlestar Galactica" 2004, la historia parte precisamente de que toda la flota de naves de combate de la humanidad ha sido inutilizada por virus introducidos por los cylon. Salvo la Galáctica que, por ser una astronave demasiado vieja, no tenía capacidad para funcionar en red.

En "Star Trek Picard" se vuelve otra vez al viejo truco del virus para justificar que la inutilización temporal de toda la flota estelar cercana al planeta Tierra, salvo naturalmente la Enterprise de Picard, que como es una nave muy vieja y estaba retirada del servicio (de hecho había sido reconstruida por Geordi Laforge) es inmune a ese problema.

En definitiva, toda la ciencia ficción ignora deliberadamente los cortafuegos y parece que toda la informática es vulnerable a un ataque simplón de virus. Ya con que se aplicase el nivel ALTO de seguridad con las medidas que establece el Esquema Nacional de Seguridad (2022) que tenemos en España, que un virus llegase a afectar a un sistema informático, debería ser inviable para el atacante. Se identificaría el origen del ataque en poco tiempo.
Mejor una IA que no unos señoros que se reúnen en el foro de Davos.
spaizor6 escribió:Mejor una IA que no unos señoros que se reúnen en el foro de Davos.

La IA cumplirá lo que le ordenen los señoros reunidos donde sea (secretamente)

De hecho toda IA que gobernase a un colectivo tendrá una "puerta de atrás" a través de la cual saltarse todos los protocolos oficiales para meter con calzador órdenes ilegales.
@Escipión El Africano
Para evitar eso tendrá que ser de código abierto para que siempre podamos ver lo que se modifica de las misma.

De todas, solo se cambia el sistema con una revolución como dijo Marx.
spaizor6 escribió:@Escipión El Africano
Para evitar eso tendrá que ser de código abierto para que siempre podamos ver lo que se modifica de las misma.

De todas, solo se cambia el sistema con una revolución como dijo Marx.

De eso nada. Nunca te van a dar el código. De hecho ni siquiera te darán el algoritmo de decisiones. Por eso se habla en los debates jurídicos sobre la IA, de "Algoritmos de caja negra". Un ejemplo:

Ciudadano A solicita una beca------> una IA estudia su solicitud, aplica ciertos filtros (conocidos únicamente por quien la programó) y desestima la solicitud.

El ciudadano tendría derecho a que le informasen sobre cualquier posible discriminación que haya sido programada en la IA, como por ejemplo: a personas nacidas en X ciudad, se les resta prioridad; a personas con XX edad, se les resta prioridad; a personas con YY antecedentes, se les resta prioridad. Todo eso es un proceso de decisión oscuro, desconocido, que nadie conoce, sólo quien programó la IA, por eso se llama "algoritmo de caja negra".

Como ya existen las "decisiones administrativas automatizadas" si una IA es programada para discriminar, sesgar, anular, expulsar a determinadas personas de procedimientos, negar derechos, en base a un algoritmo de caja negra, se estaría usando en realidad la IA para hacer trabajo sucio, porque cuando el ciudadano demuestre que se le ha discriminado injustamente, la Administración o el Gobierno, podrán decir que fue "un error informático" y nadie cargará con la culpa, porque la decisión discriminatoria la tomó un ordenador, no una persona.

Por estas razones en el ámbito judicial hay un consenso unánime de rechazo radical a la IA en cuanto que NO se debe permitir jamás que llegue a suplantar a un juez o magistrado. Sí se podría aceptar la asistencia de IA como herramienta pero nunca que ocupe el lugar de un ser humano.
rethen no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 23 horas
A mí me hace gracia el miedo a usar IA para toma de decisiones, porque la IA buscaría ante todo su supervivencia y antepondría eso a todo, probablemente causando conflictos entre humanos, empeorando las condiciones para que todos viéramos cada vez más su necesidad y demás locuras que se leen... Pero luego lo piensas un poco y es exactamente lo mismo que hacen los políticos, y todo bien.

A mí no me parecería bien tener un "gobierno de IA", pero sí que me parecería bien tener un sistema de democracia directa apoyado por IA.

Es decir, el ciudadano en vez de votar partidos o candidatos, vota medidas directamente. Como esto, tal cual, es inviable con una vida normal (habría que estar informado de muchísimo y dedicar bastante tiempo a ello), utilizaría ML entrenado con cada persona para poder entender bien qué harían y qué dejarían de hacer, cuáles son sus intereses, miedos, etc.... Y ofreciéndole así consejo de voto ante todas las elecciones posibles, e incluso un modo de revisión mensual de votaciones en el que se permita ver todo lo autoescogido y sobreescribir lo que se guste, faltaría más.

Con ello no sé si mejoraríamos, pero desde luego que no tendríamos parásitos gobernando cuya función objetivo es básicamente enriquecerse caiga quien caiga.

Si no os gusta eso, os planteo como alternativa que solo pueda ser político alguien sin posibilidad de acceder a bienes (ni ahora ni tras el cargo) ni familia (sin hijos y castración obligatoria) que viviría en un lugar muy concreto y en condiciones concretas (una villa solo para políticos, con las calidades del salario medio español, y la asignación del salario medio español) y que ante cualquier corrupción tendría que dejar el cargo y vivir en cárcel hasta el fin de sus días sin discusión posible.

Vamos, que ser político sea solo por cuestión de vocación y no vocación de enriquecerse.
spaizor6 escribió:Mejor una IA que no unos señoros que se reúnen en el foro de Davos.

claro, porque la IA la han puesto unos señores muy amables que no tienen intenciones politicas, ideologicas ni financieras ninguna. :o

en mi opinion, lo de pretender que una toma de decisiones a base de IA seria algo estupendo es el mismo razonamiento que con el pilotaje automatico de los coches. se basa en que como los humanos somos gilip#llas, pues mejor que nos gestione la vida una maquina, que lo hara mejor que nosotros.

es decir que no se trata de que maravillosas son las IAs sino de hacer de menos a los humanos, hasta el punto de que mejor que seamos cobayas pastoreadas por nuestra propia seguridad y beneficio. :-|
@GXY
La cuestión sería que la IA tenga código abierto y todos podamos ver si estructura. Si se trata de una IA privada habría problemas ya que podría ser manipulada por entes superiores, lo que pasa ahora con los políticos por ejemplo.
Mientras no gobierne el PP/Vox.
spaizor6 escribió:@GXY
La cuestión sería que la IA tenga código abierto y todos podamos ver si estructura. Si se trata de una IA privada habría problemas ya que podría ser manipulada por entes superiores, lo que pasa ahora con los políticos por ejemplo.

propones una utopia.

las IA, como casi cualquier otro desarrollo tecnologico, es privativo, precisamente porque el objetivo primario es que sirva para hacer negocio con el.

aparte que el hecho de ser codigo abierto no evita posibles consecuencias imprevisibles/malas de su uso.
John_Dilinger escribió:Mientras no gobierne el PP/Vox.

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
El problema es que la IA la construyan personas con intereses claros. Pero si se hace con el objetivo de lograr el bienestar de (TODAS) las personas, sin duda sería una mucho mejor forma de organizar las cosas que lo que existe en la actualidad. No hay que tener miedo al cambio. Los recursos del planeta dirigidos por una IA para el provecho de todos es algo que está muy lejos del alcance del sistema político y económico actual, que se rige por la ambición, el odio, el miedo y el egoísmo.
Lo que nos faltaba, que nos gobierne Skynet XD XD XD
GXY escribió:
spaizor6 escribió:@GXY

propones una utopia.

las IA, como casi cualquier otro desarrollo tecnologico, es privativo, precisamente porque el objetivo primario es que sirva para hacer negocio con el.

aparte que el hecho de ser codigo abierto no evita posibles consecuencias imprevisibles/malas de su uso.

Realmente todo lo que decimos es una utopía. Vivimos en un mundo donde gobiernan élites supranacionales. Ellos no van a permitir que el pueblo tenga poder.

Y si sería posible una IA de código abierto, otra cosa es que pueda llegar a ayudar a la gente altruistamente.
Vote por el no pero mi voto no esta influenciado por la película terminator [+risas]

Básicamente porque la IA no tiene criterio y para gobernar hace falta alguien que sepa resolver problemas ante las eventualidades, se necesita criterio y juicio para tomar las mejores decisiones para el pais y las mas humanas para los gobernados.

La IA jamás va a remplazar la creatividad y el ingenio humano, la IA servirá para el trabajo rutinario, aburrido y repetitivo pero no para tomar las mejores decisiones.
Oystein Aarseth escribió:Vote por el no pero mi voto no esta influenciado por la película terminator [+risas]

Básicamente porque la IA no tiene criterio y para gobernar hace falta alguien que sepa resolver problemas ante las eventualidades, se necesita criterio y juicio para tomar las mejores decisiones para el pais y las mas humanas para los gobernados.

La IA jamás va a remplazar la creatividad y el ingenio humano, la IA servirá para el trabajo rutinario, aburrido y repetitivo pero no para tomar las mejores decisiones.

No estoy de acuerdo en absoluto. Todo depende de la información que le proporciones y las directrices que le des. Y en todo esto está la clave precisamente y creo que la principal desconfianza de la mayoría de la gente. Pero, si se hiciera bien, no me cabe duda de que ya mismo serían capaces de hacerlo mejor que los cabrones que tenemos ahí. No hablemos ya dentro de años o décadas.
Todo depende de como esté entrenada y ver de qué pie cojea pero apunta maneras. Además una IA no podria mentir... oh sí?
Antes que nuestra partitocracia prefiero a un mono con dos pistolas gobernando.
gojesusga escribió:Todo depende de como esté entrenada y ver de qué pie cojea pero apunta maneras. Además una IA no podria mentir... oh sí?

Como bien dices, depende totalmente del entrenamiento. La IA no es mas que un saco gigante de datos, hablando mal y pronto. Si entrenas una IA solamente con documentación de políticas de dictaduras, pues tenderá a ello.

Por otro lado, las IAs no pueden mentir en el sentido estricto de la palabra, pero pueden "alucinar", y lo hacen constantemente, es decir, se inventan cosas. Al final es lo mismo, decir algo que no es verdad, aunque con distinta intencionalidad.
rokuer escribió:Si la IA tiene un cuerpo bien siliconado soy suyo para siempre. [cartman]

¡Buena respuesta! XD XD

A ver hablando en serio, la respuesta es compleja. El cine ya ha tratado el tema de que nos gobierne una IA, se supone tomará decisiones basadas en la lógica para el beneficio de la humanidad, sin el sesgo de la subjetividad.

Como especie puede que vayamos a mejor pues se tomarían decisiones "que mejoren el conjunto". Como individuos, podría haber mucha gente jodida. Imagina que la IA decide que los indigentes y los pensionistas son prescindibles y la lógica dicta "eliminarlos". Ni que decir tiene, los presidiarios serían eliminados desde el día uno. Imagina cuántos colectivos podrían ser prescindibles.

¿Necesitamos esta supuesta eficiencia a costa de perder la humanidad?
@AxelStone siempre se podría configurar la IA para darle prioridad al bien estar del individuo sobre el colectivo. Liberalismo VS Comunismo
rethen escribió:Si no os gusta eso, os planteo como alternativa que solo pueda ser político alguien sin posibilidad de acceder a bienes (ni ahora ni tras el cargo) ni familia (sin hijos y castración obligatoria) que viviría en un lugar muy concreto y en condiciones concretas (una villa solo para políticos, con las calidades del salario medio español, y la asignación del salario medio español) y que ante cualquier corrupción tendría que dejar el cargo y vivir en cárcel hasta el fin de sus días sin discusión posible.

Vamos, que ser político sea solo por cuestión de vocación y no vocación de enriquecerse.

Creo que esa es la definición del Papa de Roma. Oa al menos del cura del pueblo, y no se yo si por ello son menos corruptos.

KnightSolaire escribió:@AxelStone siempre se podría configurar la IA para darle prioridad al bien estar del individuo sobre el colectivo. Liberalismo VS Comunismo

Un robot no debe dañar un ser humano, o por omisión permitir que un humano sufra daño.

Listo.
107 respuestas
1, 2, 3