¿Estas cansado de la nouvelle cuisine y supuestos maestros/chefs?

1, 2, 3
Encuesta
¿Estas cansado de la nouvelle cuisine?
65%
62
18%
17
18%
17
Hay 96 votos.
A mi no me molesta, que cada cual se gaste los cuartos en comer espumas, deconstrucciones o panteras rosas.

Para pecar de ser poco español y cuñao, reconozco que no tengo ni puta idea de alta cocina. Pero me huelo que si la pruebo me gustaría.

Y es que a mi me gusta COMER y lo bueno que tiene la cocina, es que te puedes complicar e invertir en i+d+i todo lo que quieras.

Porque el súmun de la simpleza en la cocina es esto:
Imagen
Pero se pueden hacer mejor o peor y seguro que un plato tan sencillo tiene un montón de variables a tener en cuenta fruto de la experiencia. Porque los de mi vieja no saben igual que los de mi abuela.

Y es uno de mis platos favoritos.

También reconozco que si tuviera perras me las dejaba tanto en restaurantes de los de pitiminí como en hamburguesas de un euro.
dogboyz escribió:...parece que en este país los que cortan el bacalado son los cocineros...

[plas]

Edit: @Israperrillo en esa foto que has puesto falta el pimiento frito y el choricillo. Entonces si hablamos de sumun :)
Hokorijin escribió:
dogboyz escribió:
Ademas estan vendiendo la cocina como si fuera una profesión pretigiosa...seamos serios,no tengo nada en contra de las profesiones poco cualificadas,pero cocinero y barrendero para mí estan al mismo nivel

La ignorancia es muy atrevida.

Por cierto... a qué te dedicas tú?

[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] madre mia lo que hay que leer.... la tontería de tal calibre....
ludop escribió:
dogboyz escribió:...parece que en este país los que cortan el bacalado son los cocineros...

[plas]

Edit: @Israperrillo en esa foto que has puesto falta el pimiento frito y el choricillo. Entonces si hablamos de sumun :)

Seco y frito. Lo que por Jaén llaman pajarillos.
Qué cosa más buena, oye.
dogboyz escribió:Seguís dando vueltas al tema del barrendero...como siempre os quedais con lo groso y no con la esencia,en fin...a la mínima aprovechais para soltar el discursito...

Todo el mundo sabe cocinar,a no ser que seas un inútil integral...solo hay que pasar por una escuela de hostelería para ver que no son ningunos Einstein...un plato si lo repites 20 veces al final te acaba bien aunque seas un patoso...en cambio una escultura o un cuadro no lo hace cualquiera...ya sabéis a que tipo de arte me refiero...

Como digo me parece una profesión que esta sobrevalorada...hay otras profesiones que requieren mucha más destreza y que no se les da tanto bombo...

[carcajad]

[facepalm]
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"

Cuanta rabia acumulada macho...ya lo he dicho antes,centraros en el tema,ya sé que en la sociedad en la que vivimos la gente vive amargada y a la mínima intenta atacar,descargar en los demás...estoy planteando un tema y quería oír opiniones...algunos las han planteado,otros ya sabemos que son demasiado listos para responder más de un "xD" o un "comentario sarcástico"...
madre mia lo que hay que leer.... la tontería de tal calibre....

Claro,es una tontería de tal calibre que los sueldos son muy similares...fíjate tú hasta que punto ando desatinado,el indicador más objetivo,el que no atiende a opiniones,valores,costumbres,etc etc es el mercado.Y vuelvo a repetirlo,un cocinero/a que lleva toda su vida en una cocina estoy seguro de que entiende más que un supuesto "chef" que hace bien poco ha salido de la "academia" como quien dice...por eso no entiendo ese prestigio.
El arte depende de cada cual lo practique, la cocina en sí es arte, arte con los sabores que buscan paladares que sepan apreciarlo.

Sí os gusta pues pagais, que no pues no lo pagueis, a mi una vez cada cierto tiempo(años) me gusta ir y degustar platos de autor, pero eso es como todo, yo no me gasto 100 euros en un cuadro, pero sí 300 una vez al año en una cena de autor, es cada cual.... la cocina es un mundo excesivamente exclavo, donde hay mucha investigación, sí para hacer un pincho espumoso una persona ha estado investigandolo, y ese se paga y tal, ojo que en un fosters disfruto mucho también
dogboyz escribió:
Obviamente hay cocineros muy buenos...pero igual que hay carpinteros muy buenos o electricistas muy buenos...que llevan una vida en gremio y son realmente buenos..

Y es una pena que esa gente no tenga reconocimiento mediatico. Pero a nivel de remuneracion los mejores electricistas y los mejores carpinteros pueden ganar muchisimo dienero. Reconocidos estan dentro de su gremio y su sector, lo que pasa que no mediaticamente, y no lo estan mediaticamente porque no te puedes imaginar un MasterCarpintero o algo por el estilo (aunque molaria), pero eso no es razon para menospreciar a los buenos cocineros y chefs.
Decir que ser cocinero no es una profesion prestigiosa para mi es cagar fuera del tiesto.

Dar de comer a la gente, y bien, es una de las profesiones con mas prestigio del mundo. Muchos vendrán con que si cirujanos ingenieros etc... yo no quiero comparar, pero si decir que tiene prestigio.

Dar de comer puede ser facil, dar de comer bien y con calidad es dificil. Que se extralimitan en algunas pijadas? Sí, pero como pasa con todas las profesiones, ingenieria, medicina, "barrenderia" etc. Incluso los barrenderos se extra limitan, llevan MP3 del copon para limpiar y tambien tienen maquinas super buenas para quitar los chicles.

No se no le veo mucha cosa al post. Es una opinion, respetable, pero para mi carece de fundamento. O acaso no querriamos todos ir a buenos restaurantes?

Por poner un ejemplo.

A mi me gustaria que mi madre (cocina de cine) cocinase mejor, que en los restaurantes, cocinasen mejor etc etc.

Eso si, en los barrenderos no me suelo fijar como limpian, o en los restaurantes si hay una motita de polvo mas o una menos. Ahora eso si, como la comida sepa un poco mejor o peor, si que me doy cuenta!
Cada cual esta en su derecho de opinar lo que quiera.

A mi, si me preguntas, tambien me molestan esos humos de superioridad, pero no por eso quiero que quiten los programas. Evidentemente, habra gente que al ver los programas esos, crea que los cocineros son mejores que los medicos y se lo han currado más, pero seamos sinceros, la mayoria no

Yo no veo esos programas, pero puedo entender porque los ven. La gente llega harta a casa despues de trabajar/estudiar y quiere desconectar del mundo, y que relaja mas que ver como putean unos a otros en un programa de televisión? (Como master chef)

En fin, todas las profesiones han nacido de algo, y todas tienen su importancia.
dogboyz escribió:

Cuanta rabia acumulada macho...ya lo he dicho antes,centraros en el tema,ya sé que en la sociedad en la que vivimos la gente vive amargada y a la mínima intenta atacar,descargar en los demás...estoy planteando un tema y quería oír opiniones...algunos las han planteado,otros ya sabemos que son demasiado listos para responder más de un "xD" o un "comentario sarcástico"...
madre mia lo que hay que leer.... la tontería de tal calibre....

Claro,es una tontería de tal calibre que los sueldos son muy similares...fíjate tú hasta que punto ando desatinado,el indicador más objetivo,el que no atiende a opiniones,valores,costumbres,etc etc es el mercado.Y vuelvo a repetirlo,un cocinero/a que lleva toda su vida en una cocina estoy seguro de que entiende más que un supuesto "chef" que hace bien poco ha salido de la "academia" como quien dice...por eso no entiendo ese prestigio.

Tus argumentos son propios de no tener ni idea, como quieres que valoremos tus opiniones si en cada una te coronas? [hallow]

Aun asi, y para que no te quejes que no te doy respuestas, los chefs/cocineros (es simplemente lo que se llama al puesto de trabajo para empezar) que salen de las escuelas de cocina todavia han de demostrar lo que valen, igual que cuando te sacas el carnet de coche, necesitas experiencia, igual que cuando sales de la carrera de informatica, igual que TODO, a ti te parece que el prestigio se les da a los cocineros de 20 o 22 añitos? Porque yo veo gente mas cercana a los 30-40 que a los 20, es decir, que ya lleva unos años haciendo eso, no es que acaben de salir precisamente, pero oye, que si tu crees que acaban de salir pues bien por ti.

Yo pienso que es un trabajo que tiene mucho merito y requiere de habilidad, saber los tiempos de coccion, los gramajes de los ingredientes, etc...La diferencia entre un cocinero y por ejemplo un pintor, un futbolista o uno de estos es que el pintor reflejara lo que vale en cada obra, el jugador de futbol lo hara una vez a la semana, el cocinero tiene que estar cada dia pencando para que salga todo a pedir de boca, por tanto la calidad la has de mantener dia a dia y ya los que mantienen 1, 2 o 3 estrellas michelin ya son gente para admirar.

Todo el mundo puede abrir un restaurante, pero entre uno normal, bueno y muy bueno, hay muchas diferencias, solo he ido una vez a uno de estos caros y encima invitado por mi padre y sinceramente, de quedarte con hambre ni de coña y de sabor para flipar, encima era comida de mar que es lo que mas me gusta. Ahora bien, a 100 euros por cabeza pues como mucho vas 1 vez al año o ni eso, si tuviera pasta gansa iria mas veces, muchas mas.
Yo de cocina no sé nada.

Pero en el momento que menosprecias a un sector profesional sin conocerlo ni habiendo trabajado en él, te has ganado mi desaprobacción.

Ya nos pasa lo mismo a los informáticos, basta ya :)
dogboyz escribió:Cuanta rabia acumulada macho...ya lo he dicho antes,centraros en el tema,ya sé que en la sociedad en la que vivimos la gente vive amargada y a la mínima intenta atacar,descargar en los demás...

Vaya que sí. Como uno que yo me sé contra los cocineros.

PD: No me has respondido. ¿A qué te dedicas tú?
amchacon escribió:Ya nos pasa lo mismo a los informáticos, basta ya :)

Esa sí que es una profesión no cualificada.
Hacen lo mismo 20 veces y ya. Y le dan a un botón y se genera todo solo. [bad]
jorcoval escribió:
amchacon escribió:Ya nos pasa lo mismo a los informáticos, basta ya :)

Esa sí que es una profesión no cualificada.
Hacen lo mismo 20 veces y ya. Y le dan a un botón y se genera todo solo. [bad]

Mi padre es funcionario administrativo, y dijo una vez:

El mejor puesto para ser funcionario es el de informatico, estan en su mesa sin hacer nada, cuando hay que crear una nueva cuenta o hace falta recuperar una contraseña. Van lo hacen en 5 minutos y a descansar.

Y mi cara fue de ¬_¬
Si hay tanto chef con su chaqueta personalizada es porque haciendo suya cualquier invención rara y ofreciendo un servicio premium tiene mucha clientela de entendidos y gente de dinero.

Si lo que indigna a muchos es que ellos por 6€ se inflan en el McDonald's y un menú degustación de un restaurante de estos vale 200€ es que no tienen ni idea de que va el rollo este.

Lo que es verdad es que ahora cualquiera, no sé si impulsados por estos programas a lo Master Chef, haciendo cualquier mezcla guarrindonga, se compran el delantal de chef y venden las tapas o lo que sea a precio de oro a ver si cuela y les dan una estrella Michelín [carcajad]

Claro,tengo odio a los cocineros,es un trauma infantil de la cocinera que tenía en el colegio...a lo segundo te vuelvo a repetir lo de antes,no viene a cuento.
Si lo que indigna a muchos es que ellos por 6€ se inflan en el McDonald's y un menú degustación de un restaurante de estos vale 200€ es que no tienen ni idea de que va el rollo este.

Tanto como indignar...no se entiende...yo he comido en dos o tres en el que el precio del cubierto llega casi a los 100 euros...y como digo me sigue pareciendo marketing,marketing,marketing...y hasta cómico como digo.
Me voy a comprar un libro de "100 recetas para barrenderos", ¿en el Fnac lo venden?
Hokorijin escribió:
dogboyz escribió:Cuanta rabia acumulada macho...ya lo he dicho antes,centraros en el tema,ya sé que en la sociedad en la que vivimos la gente vive amargada y a la mínima intenta atacar,descargar en los demás...

Podemos cerrar el hilo
La nouvelle cousine responde a la necesidad de cobrar barbaridades por parte de los restaurantes de alto standing por platos sin que el cliente habitual sienta que esta pagando de mas.

¿Qué es una aberracion cobrar 15€ o 20€ por un trocito de tortilla? Pues hacemos deconstrucción de patata y espuma de huevo sobre lecho de cebolla y ya podemos cobrarlo a 20€ sin que el cliente sienta que le están engañando
Lo que hace gracia es que siempre que algo de nuestro país destaca para bien veo que a bastante gente le escuece, lo cuestiona o lo infravalora, se ve que las estrellas michelin y toda la pesca hoy en día cualquiera las tiene, y por eso los cocineros mas jovenes en recibir dichas distinciones normalmente superan los 30 años (vamos, acabadisimos de salir de la academia).

No se como tomarme muy bien este hilo pero bueno [qmparto]
dogboyz escribió:

Claro,tengo odio a los cocineros,es un trauma infantil de la cocinera que tenía en el colegio...a lo segundo te vuelvo a repetir lo de antes,no viene a cuento.

Tanto como indignar...no se entiende...yo he comido en dos o tres en el que el precio del cubierto llega casi a los 100 euros...y como digo me sigue pareciendo marketing,marketing,marketing...y hasta cómico como digo.

"No está hecha la miel para la boca del asno".

Quién no sabe valorar los buenos productos, la combinación de sabores y la originalidad, le basta con el Burger King; pero el menospreciar al que le guste, no hace más que mostrar esa actitud envidiosa tan castiza, hacia los que consiguen destacar en su sector, o a las personas que pueden y quieren pagárselo.
Delian escribió:Que estan llevando el tema demasiado lejos si, ahora comparar un cocinero con un barrendero me parece un poco pasarse.

Cierto es que comparar un barrendero con un cocinero es una pasada yo estuve en una boda con un gran cocinero y varias personas pidieron bocatas de jamon.
Yo soy de comer prefiero un chuleton a un menú de bocaditos.
Por un lado valoro muchisimo la profesión de chef, y he tenido gente cercana que han estado estudiando varios años, trabajando más horas de las que tiene un reloj y casi siempre fuera de su ciudad o país. Es una profesión jodida y quién la conozca de cerca sabrá de su dificultad y el sacrificio que implica..

Por otro estoy hasta los mismos del bombardeo mediatico actual, que parecen estar descubriendo ahora algo que desde hace siglos forma parte de nuestra cultura.

Tampoco soporto a los nuevos sibaritas de la alta cocina que desprecian cosas tradicionales y van de altivos frente a quién disfruta de una cocina más sencilla. No es más que otra muestra de: a) estupidez b) complejos

Como si no hubiera bastantes egos entre muchos profesionales de la cocina, tener que aguantar ahora a mucho soplagaitas (me alegro por el que no conozca a alguno) que por tragarse todos estos programas, comprar los libros de master chef y hacer cuatro gilipolleces en su casa se crea con la autoridad de juzgar lo que comen o cocinan los demás.

Por cierto, barrer es respetabilisimo y vital para la salud pero no es comparable en cuánto a conocimientos. En cuanto a esfuerzo ya entrariamos a valorar muchas profesiones.
Una cosa es comer, otra cosa alimentarse y otra cosa degustar.

Y no, no son incompatibles ni hay que echar pestes de una sobre otra.

Yo igual era como el OP hasta que cené en el restaurante Picasso de Julián Serrano en el Bellagio, Las Vegas (fui a gastos pagados al viaje gracias a un sorteo de póker). Se me cayeron los cojones al suelo.

Desde esa noche, fuí otro. Es otro puto mundo, ni mejor, ni peor, simplemente diferente.

Francia junto a España o al revés son los punteros en este campo.
JoseFCB escribió:Una cosa es comer, otra cosa alimentarse y otra cosa degustar.

Yo igual era como el OP hasta que cené en el restaurante Picasso de Julián Serrano en el Bellagio, Las Vegas (fui a gastos pagados al viaje gracias a un sorteo de póker). Se me cayeron los cojones al suelo.

Desde esa noche, fuí otro. Es otro puto mundo, ni mejor, ni peor, simplemente diferente.

Y Japon tambien, en concreto Tokio. Tenemos la suerte de haber nacido en un pais donde el comer bien no es algo raro si no un habito [risita]
A mi la verdad que la cocina me gusta bastante, es algo que siempre me ha gustado como afición, entonces me gusta probar sabores nuevos, ver técnicas nuevas y demás, que para mi es en lo que se basa todo esto de la cocina vanguardista.

De todos modos, comparto la idea de que en la mayoría de sitios se hace lo mismo de siempre, poniendo la mitad de cantidad y vendiendo el doble de caro, y eso, pues es un engañabobos, claro. Ahora bien, yo he tenido la posibilidad de comer en algunos de los mejores restaurantes y, palazo aparte, la verdad es que disfrutas probando cosas raras y nuevas, del ambiente, etc.

En cuanto a los niveles y clases sociales y si este por encima de este otro y tal... la vedad que no lo comparto. Soy poco dado a hacer distinción entre clases o estratos sociales por cuestiones profesionales. En mi opinión lo que importa de verdad es si haces tu trabajo con pasión y ganas. Da igual lo que hagas.

Saludos,
vicodina escribió:
JoseFCB escribió:Una cosa es comer, otra cosa alimentarse y otra cosa degustar.

Y Japon tambien, en concreto Tokio. Tenemos la suerte de haber nacido en un pais donde el comer bien no es algo raro si no un habito [risita]

Correcto así es, y sabes cual es la parte mala de que algo extraordinario sea un hábito? Que se valora poco.

Por cierto, añadir al hilo que el que frió por primera vez un huevo, seguramente le dirían que menudo gilipollas de la nouvelle cuisine, vaya gasto de aceite con tal de vender un puto huevo. Así nace todo,lo que ahora parece fácil, tuvo un comienzo.
La mayoría de la gente que critica ese tipo de cocina es simplemente por pura envidia de no poder pagar lo que cuesta comer en esos restaurantes. Una cosa es que prefieras la cocina tradicional pero de ahí a decir que la cocina moderna es una mierda...

Yo como en casa de mi abuela no he comido en ningún sitio, pero cuando voy a algún restaurante me gusta probar cosas diferentes a lo que suelo comer en casa.

Ahora que también hay mucha gilipollez entre algunos cocineros que se creen que por hacer cualquier basura con nitrógeno, adornarlo con flores de no se qué y sal rosa de no se dónde, y ponerle un nombre muy largo ya son Ferrán Adriá. Pero la buena cocina (tanto antigua como moderna) es un arte, el buen comer es uno de los mayores placeres de la vida.
Yo creo que llegar a pagar 200 pavos por un menú es obsceno.

Ahora bien... creo que hay platos que bien podrían valer 20 pavos. A mí me gusta mucho comer y hay que reconocer que un buen cocinero marca la diferencia. El problema es el de siempre... cuando algunos se van de madre y pagan auténticas barbaridades.

Yo hace ocho años no pensaba que un plato de 20 euros mereciese la pena, pero es que cuando pruebas un BUEN plato la cosa cambia. Y no todos saben hacer un BUEN plato.
IcemanSF escribió:Pero la buena cocina (tanto antigua como moderna) es un arte, el buen comer es uno de los mayores placeres de la vida.

Pues sí.
Un buen COCINERO, escrito con mayúsculas, hace platos increíbles. Y da igual unas patatas con huevo frito, brutales.

Y relativo a lo de "no cualificado": Mi padre es cocinero amateur. Tiene su buen trabajo de funcionario y hace cocina para todos porque le gusta, y cocinaba bastante bien.
Fue empezar a ir a cursos de cocina en sus ratos libres, y ahora se te caen los cojones al suelo.
La experiencia y la formación influyen muchísimo
La mayoría de la gente que critica ese tipo de cocina es simplemente por pura envidia de no poder pagar lo que cuesta comer en esos restaurantes. Una cosa es que prefieras la cocina tradicional pero de ahí a decir que la cocina moderna es una mierda...

Yo he ido cuatro veces porque no he tenido más remedio...no es problema de dinero,simplemente es problema de que no me gusta(¿o tiene que gustar sí o sí?)...siempre andais buscando traumas infantiles o complejos donde no los hay...
Lo que hace gracia es que siempre que algo de nuestro país destaca para bien veo que a bastante gente le escuece, lo cuestiona o lo infravalora

A mí personalmente no me escuece lo más mínimo...pero es que cuando ves algo todos los días por los informativos,en programas de televisión,etc etc...que le dan un bombo que no tiene...pues te hace preguntarte muchas cosas.Porque en esos restaurantes come un porcentaje muy pequeño de gente y se les hace una publicidad BRUTAL...no es cuestión de escozor como bien dices.

Se ve que anunciar algo 24h al día en televisión acaba calando en las mentes de algunos...por suerte hay gente que sigue teniendo gustos propios y que al mismo tiempo respeta los de los demás.
Cierto es que comparar un barrendero con un cocinero es una pasada yo estuve en una boda con un gran cocinero y varias personas pidieron bocatas de jamon.

Es quizás mi respuesta natural a la altivez que veo en mucha de esta gente...hay de todo como en todos los sitios pero hay muchos que se creen "catedráticos"...no deja de ser una profesión mediática y para mí no tiene el mismo valor que otras profesiones que se forjan con años de estudio y en los que cualquiera no puede entrar.
dogboyz escribió:pero cocinero y barrendero para mí estan al mismo nivel...

No sé si hay una capaña para intentar dar prestigio a una profesión que nunca lo ha tenido

Nada tengo en tu contra y todas las opiniones merece un respeto, pero con esas dos frases que has dicho se nota que no sabes de lo que hablas. Que no conoces ni el mundo de la gastronomia ni de lo que hace falta para ser un Chef/Restaurador. Si que coincido contigo en que ciertos programas no ayudan y que se vanagloria a ciertas personas que tal vez no se lo merezcan. Pero por tu forma de explicarte me da en la nariz que has metido en el mismo saco de "cocinero de chiringuito de verano" a todos los del gremio. Y eso amigo mio, es un grave error.
Y no hablo de gustos eeeeee. No digo que si o si te tenga que gustar la alta cocina. A mi eso plin, eso es otro debate
vik_sgc escribió:Yo creo que llegar a pagar 200 pavos por un menú es obsceno.

Ahora bien... creo que hay platos que bien podrían valer 20 pavos. A mí me gusta mucho comer y hay que reconocer que un buen cocinero marca la diferencia. El problema es el de siempre... cuando algunos se van de madre y pagan auténticas barbaridades.

Yo hace ocho años no pensaba que un plato de 20 euros mereciese la pena, pero es que cuando pruebas un BUEN plato la cosa cambia. Y no todos saben hacer un BUEN plato.

Tampoco es que sea obsceno o que se pasen, buscaran otro tipo de clientes, hay restaurantes de todo tipo y cada uno vera que es interesante pagar por el. El Bulli en sus tiempos estaba a full todos los dias que abrian y era un restaurante caro, obviamente por ser el mejor del mundo podia pedir lo que quisiera, pero estaba a reventar siempre, la cola de espera para comer alli era entre 6 meses y 1 año. Pero sabes que pagas por un restaurante de calidad y por unos platos que han sido trabajados durante bastante tiempo, no es que hagan un especial ese mismo dia y ale, la carte del Bulli se trabajaba meses y luego durante unos meses la vendian. Cada uno que pague lo que se pueda permitir.
estos no han comido potaje andaluz
dogboyz escribió:

Es quizás mi respuesta natural a la altivez que veo en mucha de esta gente...hay de todo como en todos los sitios pero hay muchos que se creen "catedráticos"...no deja de ser una profesión mediática y para mí no tiene el mismo valor que otras profesiones que se forjan con años de estudio y en los que cualquiera no puede entrar.

Entonces hablamos de que cualquier cocinero de este mundo puede tener 1, 2 o 3 estrellas Michelin si se lo propone no? Hablamos de que no se estudia y que cualquiera puede ser un buen cocinero? [plas]

A cada comentario tuyo se da mas por hecho que conoces 0 de ese mundo y ni te has interesado lo mas minimo por el, por tanto como vas a opinar de ello si en realidad no sabes como funciona?
Sigo alucinando con alguno.... ya me gustaría a mi ver como hacen esas "porquerías" de algunos......
dogboyz escribió:

Yo he ido cuatro veces porque no he tenido más remedio...no es problema de dinero,simplemente es problema de que no me gusta(¿o tiene que gustar sí o sí?)...siempre andais buscando traumas infantiles o complejos donde no los hay...
Lo que hace gracia es que siempre que algo de nuestro país destaca para bien veo que a bastante gente le escuece, lo cuestiona o lo infravalora

A mí personalmente no me escuece lo más mínimo...pero es que cuando ves algo todos los días por los informativos,en programas de televisión,etc etc...que le dan un bombo que no tiene...pues te hace preguntarte muchas cosas.Porque en esos restaurantes come un porcentaje muy pequeño de gente y se les hace una publicidad BRUTAL...no es cuestión de escozor como bien dices.

Se ve que anunciar algo 24h al día en televisión acaba calando en las mentes de algunos...por suerte hay gente que sigue teniendo gustos propios y que al mismo tiempo respeta los de los demás.

Con todo el respeto, eres el típico tío que tiene que comparar todo.... Muy típico de España, por cierto y así nos va.

No sé qué profesión tienes, pero si no estás en el gremio de la gastronomía opinas por tu experiencia y tus gustos... Que más bien me parecen límites y muros que no te dejan ver ciertas cosas.

Toda profesión tiene su ciencia. Yo ya lo he comentado. He estudiado panadería y pastelería y he de decir que para mi es una ciencia. Hay pasteleros que tiran de recetas y para delante. Pero hay gente que estudia química para entrar en la alquimia de las recetas, encontrar nuevas texturas, sabores... Todo para sorprender al comensal.

Ahora te digo que como soy pobre, no me he podido pagar una educación privada en le cordón bleu o en el instituto gastronómico de Donostía, me he tenido que conformar con un grado medio, que por cierto, es una mierda la preparación que se da y la cantidad de mierdas que se estudian.

Yo como profesional soy muy crítico con los grandes nombres de la gastronomía en este país, el nombre lo es todo... Se aprovechan de los estudiantes y del personal. Ellos cobran como reyes y el personal si cobra después de 3 meses gracias...que yo supongo que es eso lo que odias, pero aquí mi punto de vista:

No te cierres en esa gente que se creen dioses...Hay mucha gente que no tiene nombre, pero que se ha estudiado su módulo, ha hecho masters y cursos y te ofrecen productos de mucha calidad a precios de consumidor medio.
Hay que darle una oportunidad a todo, no cerrarse en banda... Yo odio la cocina molecular que me parece una gilipollez. Pero si busco que me sorprendan, que haya cariño, dedicación y horas en la preparación de un plato.
No sé, yo veo cada semana a millones de personas atentas de 22 tios dando patadas a un balón y me sorprendo, eso me parece más comparable a barrendero que ser chef xD

Es la especialización de una profesión, no es fácil combinar sabores y tener la tecnica de los grandes chef, yo he votado ni fu ni fa, a veces me gusta ver esos programas a ver que son capaces de hacer pero en mi vida pagaria un pastizal para comer algo de eso, no creo que merezca la pena por muy bueno que esté.
elvicent escribió:No sé, yo veo cada semana a millones de personas atentas de 22 tios dando patadas a un balón y me sorprendo, eso me parece más comparable a barrendero que ser chef xD

Es la especialización de una profesión, no es fácil combinar sabores y tener la tecnica de los grandes chef, yo he votado ni fu ni fa, a veces me gusta ver esos programas a ver que son capaces de hacer pero en mi vida pagaria un pastizal para comer algo de eso, no creo que merezca la pena por muy bueno que esté.

Haz caso, merece la pena, cada euro que se paga.
Por cierto yo cuando hablaba de barrendero hablaba de el nivel del trabajo(de cualificación)...sin desprestigiar para nada a los barrenderos(tengo familiares que trabajan ahí de hecho)...veo que algunos tenéis los prejuicios grabados a fuego y ya automáticamente asociasteis barrendero con "el peor curro que te puedes encontrar"...no iba por ahí.

A veces los que menos prejuicios "quereis demostrar tener" sois los que más prejuciosos de todos...como quien llama racista o machista a todo(aunque no lo sea,mejor pasarse por exceso que por defecto...pues yo no opino igual)
SMaSeR escribió:
spion escribió:Comparar un cocinero con un barrendero... Entiendo que compares al cocinero del "bar paco" que esta en una calle lúgubre donde lo mas complejo que prepara es una ensaladilla, pero de ahí a compararlo con grandes cocineros... A mi el trabajo de barrendero me parece de lo más respetable, limpiar lo que otros ensucian, pero pregúntale a alguno si prefiere limpiar las calles a las 6 de la mañana a tener su propio restaurante y cocinar cosas que le gusten, y sentir que todos los días hay gente que va solo a ver si trabajo diario... No hay comparación posible, por mucho que para ti estén al mismo nivel.

Hombre contando que el barrendero de FCC es funcionario, con un sueldo y unas condiciones de puta madre y una buena pensión asegurada, pues no se que decirte xDDDD. Ademas de que hay que opositar xDDD Por lo menos en Zaragoza.

Vale, si en mi pueblo, los mas viejos también son funcionarios, lo mismo que la cuadrilla de albañiles, etc. Pero no creo que este sea el tema del hilo.
Un buen cocinero con ingredientes mierdosos es capaz de sacar platos que sean comibles. Os lo dice alguien que ha degustado todo tipo de mierdas en restaurantes de carretera/polígono.
dogboyz escribió:Por cierto yo cuando hablaba de barrendero hablaba de el nivel del trabajo(de cualificación)...sin desprestigiar para nada a los barrenderos(tengo familiares que trabajan ahí de hecho)...veo que algunos tenéis los prejuicios grabados a fuego y ya automáticamente asociasteis barrendero con "el peor curro que te puedes encontrar"...no iba por ahí.

A veces los que menos prejuicios "quereis demostrar tener" sois los que más prejuciosos de todos...como quien llama racista o machista a todo(aunque no lo sea,mejor pasarse por exceso que por defecto...pues yo no opino igual)

El problema no es la cualificación, es que comparas una profesión que se basa en hacer un trabajo repetitivo todos los días (y el mayor de mis respetos a esa gente, ya que son quienes de verdad curran en este país) con otra que no tiene nada que ver. Sí, hay cocineros que todos los días entran en la cocina, hacen los mismos platos y se van a casa. Y hay otros que realizan un trabajo creativo. Por eso es lo mismo que decir que un barrendero es como un pintor, poniendo al mismo nivel al que te pinta la casa que al italiano ese que pintó la Capilla Sixtina.
dogboyz escribió:Por cierto yo cuando hablaba de barrendero hablaba de el nivel del trabajo(de cualificación)...sin desprestigiar para nada a los barrenderos(tengo familiares que trabajan ahí de hecho)...veo que algunos tenéis los prejuicios grabados a fuego y ya automáticamente asociasteis barrendero con "el peor curro que te puedes encontrar"...no iba por ahí.

Asocias un trabajo repetitivo con uno que tiene organización, innovación, arte y dirección... de verdad, como dije antes, ni puta idea de lo que es un chef.

Y fíjate, no he hablado de mejor y peor.
Yo es que tengo un paladar muy básico, así que para mí son mucho más importantes los cocineros repetitivos que te hacen un estofado/asado/guiso "de toda la vida" antes que los chefs tan ultramegainnovadores que despuntan en la deconstrucción de platos, en la cocina con oro o nitrógeno y demás...

Pero supongo que es bueno que haya de todo.
bartletrules escribió:Yo es que tengo un paladar muy básico, así que para mí son mucho más importantes los cocineros repetitivos que te hacen un estofado/asado/guiso "de toda la vida" antes que los chefs tan ultramegainnovadores que despuntan en la deconstrucción de platos, en la cocina con oro o nitrógeno y demás...

Pero supongo que es bueno que haya de todo.

Poca nouvelle cuisine habéis probado muchos me parece a mí, porqué repetís el mantra de que todo es deconstrucción, nitrógeno y pan de oro.
BeRReKà escribió:Poca nouvelle cuisine habéis probado muchos me parece a mí, porqué repetís el mantra de que todo es deconstrucción, nitrógeno y pan de oro.

Yo he dicho a las claras que soy muy básico, sí. Y he probado platos más o menos innovadores que saben bien, distinto a lo habitual y demás, pero al final sigo volviendo a mis clásicos. ¿Acaso hago daño a alguien?

Porque de lo que me canso, y creo que es de lo que va el hilo, es del postureo, de que te estén pretendiendo vender a todas horas por los medios la cuadratura del circulo y la novedad por la novedad, aparte de la evidente moda del rollo chef (lo mismo que pasa con la enología, que ahora parece que todo el mundo es capaz de sacarle trescientos matices a una copa de vino peleón si les dejas solos).

EDIT: En lo que no estoy nada de acuerdo es en lo de "infundir prestigio en una profesión que nunca lo ha tenido". Al menos por aquí en Asturias, desde siempre ser un buen cocinero ha estado bien considerado.

Y de comparaciones paso, que por supuesto que barrendero no es una profesión glamurosa y poca gente crecerá de niño con ganas de recoger la basura por las calles o meterse en alcantarillas a desatascarlas de pocero o tal, pero todas las profesiones son fundamentales.
Un buen cocinero marca la diferencia pero leyendo algunas perlas que ponen algunos da la sensacion que de que poneis el cocinar al nivel de un cirujano cardiovascular [360º] [360º] [360º]

Ah y barrender@ es una profesion muy digna y necesitada, sin cocineros de 600 euros el plato el 100% podemos vivir pero sin servcios de limpieza va a ser que no.

salu2 [+risas]

Pero es que un barrendero no se tira estudiando 2 años en un ciclo de cocina y luego, si se quiere especializar en dirección de cocina puede hacer un grado superior que son otros 2 años.
Son 4 años de estudios y prácticas... Más si le quieres sumar pastelería que serían otros 2 años.....6 años de estudios.
. Es que no sabes lo que dices, no se puede tener la misma cualificación. Puesto que de Barrendero que yo sepa, no hay ni formación profesional.
Al final lo que intentas decir, muy mal explicado, es que los dos son curritos de pie... Y mira...incluso me parece más inteligente viendo como están las cosas ser barrendero puesto que más o menos cobran lo mismo que un cocinero medio y no tienen que estudiar 4años.

Pero no digas gilipolleces de que tienen la misma cualificación porque insultas a tus neuronas y a las de los demás.
Muchos confunden cocina artística con platos de comida de 1 cm, y no siempre es así.

La comparación entre un pintor y un artista es muy acertada. Un pintor de casas hace un buen trabajo y es un buen profesional, pero el que te pinta una pared con motivos artísticos tienen más conocimientos que el anterior. Lo mismo un cocinero de un bar sencillo con un chef de alta cocina. Ambos son muy respetables, pero hacen cosas completamente distintas.

Por otra parte, cuando te ponen platos pequeños normalmente se trata de comidas de degustación en las que tienes 8 ó 12 platos, por lo que no te quedas con hambre. El precio es alto, pero se pagan más que los materiales... ahí cada tiene sus propias prioridades y gustos a la hora de gastar dinero. Es igualmente respetable el que no quiere gastarse pasta en comer como quien le gusta explorar nuevos sabores y técnicas.

Yo soy de algo más intermedio. No creo que pagara 200 pavos por una comida de este tipo, pero no me importa pagar 40 ó 50 por una buena cena, con sabores diferentes y cantidades razonables. Lo que no quita que no me guste unos buenos huevos fritos con patatas xD

Hace no mucho estuve en una cena de alumnos de hostelería que, por 20 euros, fue una pasada. Combinaban platos medianamente tradicionales (como cochinillo asado) con innovaciones artísticas (salsas, guarnición, presentación) para que fuera una gran experiencia y no te quedaras con hambre.
105 respuestas
1, 2, 3