¿Estas cansado de la nouvelle cuisine y supuestos maestros/chefs?

1, 2, 3
Encuesta
¿Estas cansado de la nouvelle cuisine?
65%
62
18%
17
18%
17
Hay 96 votos.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
No sé si soy el único,pero estoy un poco cansado de la manera en que nos estan intentando "vender" una cocina que nunca ha tenido demasiados adeptos...

Ademas estan vendiendo la cocina como si fuera una profesión pretigiosa...seamos serios,no tengo nada en contra de las profesiones poco cualificadas,pero cocinero y barrendero para mí estan al mismo nivel...me da igual que al cocinero lo llamen ahora Chef,maestro o lo que quieran...me hace incluso gracia el carácter altivo de alguno de estos "maestros" cuando no dejan de ser cocineros...

No sé si hay una capaña para intentar dar prestigio a una profesión que nunca lo ha tenido...quizás sea porque somos un país que gira en torno al turismo...mientras que en otros países se veneran a los arquitectos,a los doctores...parece que en este país los que cortan el bacalado son los cocineros...

Y mejor no hablamos de programas como Master Chef...que le imponen una tensión,suspense,etc que resulta hasta cómica...por dios,que estáis en una cocina friendo un huevo...me da igual que lo hagas con una sartén o con un soplete...

Mejor no hablar de la vestimenta,los métodos...parece que estan en un quirófano o en un laboratorio...¿esto es para dar más prestigio al cocinero?
Imagen
VS
Imagen

ES QUE YA ME DIRAS xDDDDD

En España nos hemos vuelto locos o que comiendo tapas como si fuese un plato o m g.

Aqui en España se abusa de todo, de las subastas, de la cocina, a todas horas en la tele hoyga, y sino, salvame xD.

Y como bien dices no creo que sea algo con muchos " seguidores " (el programa puede que si, pero yo no me imagino a nadie cocinando estas flanderadas para noche buena/vieja xD)
la cocina moderna es un invento para poder cobrarte por un pincho de tortilla 20 euros, en vez de 1.

eso si, le camban el nombre, ahora no se llama pincho de tortilla se llama, patata del ebro bañada con huevo espumoso y un fino toque acebollado, 20 euros!!!!
Que estan llevando el tema demasiado lejos si, ahora comparar un cocinero con un barrendero me parece un poco pasarse.
Si se hace bien, y en alguna ocasión especial, no está mal. A mi me gusta probar cosas nuevas.

Aunque por lo general se cumple la norma de que el bar más roñoso del que menos te lo esperas es el que te acaba sirviendo un banquete inolvidable.

(Aunque tambien hay bares roñosos que son simplemente... bares roñosos xD)

Así que... ni tanto ni tan calvo. Todo en su momento. Al fin y al cabo decides tu según lo que te apetezca.
dogboyz escribió:No sé si soy el único,pero estoy un poco cansado de la manera en que nos estan intentando "vender" una cocina que nunca ha tenido demasiados adeptos...

Ademas estan vendiendo la cocina como si fuera una profesión pretigiosa...seamos serios,no tengo nada en contra de las profesiones poco cualificadas,pero cocinero y barrendero para mí estan al mismo nivel...me da igual que al cocinero lo llamen ahora Chef,maestro o lo que quieran...me hace incluso gracia el carácter altivo de alguno de estos "maestros" cuando no dejan de ser cocineros...

No sé si hay una capaña para intentar dar prestigio a una profesión que nunca lo ha tenido...quizás sea porque somos un país que gira en torno al turismo...mientras que en otros países se veneran a los arquitectos,a los doctores...parece que en este país los que cortan el bacalado son los cocineros...

Y mejor no hablamos de programas como Master Chef...que le imponen una tensión,suspense,etc que resulta hasta cómica...por dios,que estáis en una cocina friendo un huevo...me da igual que lo hagas con una sartén o con un soplete...

Mejor no hablar de la vestimenta,los métodos...parece que estan en un quirófano o en un laboratorio...¿esto es para dar más prestigio al cocinero?

Será que en la práctica mayoría de países no se tiene en alta consideración a sus mejores cocineros.
De todas formas, no creo que haya un país en el mundo donde se coma y se cocine mejor que en España que dominamos todas las putas modalidades que existen xD, esto si que se nos da bien de cojones.
Cocinero una profesión que nunca ha tenido prestigio??? XD XD XD
se nota que no has probado nunca una espuma de mejillón con aromas cítricos y recuerdos de vegetal
Igualito un cocinero que un barrendero oiga...
Y un abogado que un lampista.
Si es que...
Algo bueno, decente, sano, abundante y económico?, solo tiene un nombre en España:

Imagen
Pesado escribió:se nota que no has probado nunca una espuma de mejillón con aromas cítricos y recuerdos de vegetal

jajaja a eso me referia yo, jajaja

estan perdiendo un poco el norte.
dogboyz escribió:Ademas estan vendiendo la cocina como si fuera una profesión pretigiosa...seamos serios,no tengo nada en contra de las profesiones poco cualificadas,pero cocinero y barrendero para mí estan al mismo nivel...me da igual que al cocinero lo llamen ahora Chef,maestro o lo que quieran...me hace incluso gracia el carácter altivo de alguno de estos "maestros" cuando no dejan de ser cocineros...

La cocina se ha "vendido" como una profesión prestigiosa porque en la élite los cocineros han combinado ciencia con arte en la gastronomía, algo que no se había hecho hasta ahora, o por lo menos no a ese nivel. No sé cuánto margen artistico y científico puede haber en la profesión de barrendero, pero me parece que te columpias comparando ambas.

Por otro lado, no sé si has trabajado alguna vez como cocinero, pero para llegar a ser jefe de cocina o montar tu propio restaurante se necesitan unas cualidades más allá de las de cualquier pinche de cocina. Se necesita creatividad, determinación, liderazgo y muuchas horas. Es una profesión en la que hay jerarquía y niveles de responsabilidad por lo que ir haciendose paso en la élite tiene su cosa porque se necesita talento, habilidad técnica, y personalidad.

En lo que sí te doy la razón es que la cocina molecular (Ferran Adria y cia) se ha quedado en una moda. Los franceses fueron quienes verdaderamente llevaron la gastronomía clásica a otro nivel, pero a partir de ahí lo de los últimos 20 años se ha demostrado que esto de la cocina molecular ha sido una moda pasajera, porque los restaurantes de alta cocina se han vuelto a lo ´clásico´, por supuesto que modernizado pero al fin y al cabo lo clásico. Se pensaba que Ferran Adria, Heston Blumenthal.. y todos estos, iban a cambiar la forma en la que la gente de a pie cocina y que iban a cambiar el mundo de la restauración.. y no ha sido así, y no ha sido así porque hay un límite y un equilibrio entre la gastronomía, el arte y la ciencia, y cuando te pasas de vueltas jugando con las dos últimas, acabas espantando a la gente. Lo que ha quedado de eso es un par de técnicas que se usan en los restaurantes de más alto nivel, pero ya está, todo lo demás no ha aportado nada de valor.

Ahora mismo la alta cocina buena es cocina clásica, sin pretenciones, con porciones razonables, pero usando los mejores ingredientes, bien cocinados, realzando su sabor, con combinaciones de sabores que funcionan, y con buena presentación. Mírate algunos menús de tres estrellas michelin (Gordon Ramsay por ejemplo) y verás que los platos son bastante clásicos, de alto nivel, pero clásicos.
Comparar un cocinero con un barrendero... Entiendo que compares al cocinero del "bar paco" que esta en una calle lúgubre donde lo mas complejo que prepara es una ensaladilla, pero de ahí a compararlo con grandes cocineros... A mi el trabajo de barrendero me parece de lo más respetable, limpiar lo que otros ensucian, pero pregúntale a alguno si prefiere limpiar las calles a las 6 de la mañana a tener su propio restaurante y cocinar cosas que le gusten, y sentir que todos los días hay gente que va solo a ver si trabajo diario... No hay comparación posible, por mucho que para ti estén al mismo nivel.
Siento curiosidad... supongo que de los maestros pasteleros opinarás exactamente lo mismo, verdad?
Va... menudas perlas, imposible contestarte en serio. Paso de cabrearme.
spion escribió:Comparar un cocinero con un barrendero... Entiendo que compares al cocinero del "bar paco" que esta en una calle lúgubre donde lo mas complejo que prepara es una ensaladilla, pero de ahí a compararlo con grandes cocineros... A mi el trabajo de barrendero me parece de lo más respetable, limpiar lo que otros ensucian, pero pregúntale a alguno si prefiere limpiar las calles a las 6 de la mañana a tener su propio restaurante y cocinar cosas que le gusten, y sentir que todos los días hay gente que va solo a ver si trabajo diario... No hay comparación posible, por mucho que para ti estén al mismo nivel.

Hombre contando que el barrendero de FCC es funcionario, con un sueldo y unas condiciones de puta madre y una buena pensión asegurada, pues no se que decirte xDDDD. Ademas de que hay que opositar xDDD Por lo menos en Zaragoza.
SMaSeR escribió:
spion escribió:Comparar un cocinero con un barrendero... Entiendo que compares al cocinero del "bar paco" que esta en una calle lúgubre donde lo mas complejo que prepara es una ensaladilla, pero de ahí a compararlo con grandes cocineros... A mi el trabajo de barrendero me parece de lo más respetable, limpiar lo que otros ensucian, pero pregúntale a alguno si prefiere limpiar las calles a las 6 de la mañana a tener su propio restaurante y cocinar cosas que le gusten, y sentir que todos los días hay gente que va solo a ver si trabajo diario... No hay comparación posible, por mucho que para ti estén al mismo nivel.

Hombre contando que el barrendero de FCC es funcionario, con un sueldo y unas condiciones de puta madre y una buena pensión asegurada, pues no se que decirte xDDDD. Ademas de que hay que opositar xDDD Por lo menos en Zaragoza.

Entonces me he equivocado de profesión, esta claro. Donde puedo apuntarme para opositar a barrendero??
Aqui conozco a alguno que no se cansa mucho que digamos, barre sus 3 o 4 calles del barrio asignado (sin prisa eh, con tranquilidad, y sin el jefe encima todo el rato), se pira a casita y 1400 cucas a final de mes. No lo veo nada mal, ahora miro con otros ojos cuando me decian en el cole " ESTUDIA O ACABARAS DE BARRENDERO " xDDD, ojala!, pero también tengo entendido que el enchufismo, es bestial.
Tengo un dejavu que no veas,creo que en EOL apenas hay temas de que hablar,se repiten los mismos temas cada x
El combinado es lo mejor, con el plato bien repleto de mondongo.
Es que lo que no entendeis es que los eolianos tambien somos buenos cocineros, se rumorea que el cierre del Bulli vino provocado porque el amigo Ferran probo el plato de un eoliano, una esferificacion de sus cojones con un trampantojo de su pene del tamaño de un cocotero y una reduccion de vinagre del jugo de la esencia del cosmos de su interior. Ferran se vio superado.
Entraba predispuesto a estar bastante de acuerdo....pero leo que lo equiparas a barrendero, como " poco cualificados" y me voy....
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Entiendo lo de la nouvelle cuisine, pero el resto de tu post es un despropósito tras otro.
dogboyz escribió:Ademas estan vendiendo la cocina como si fuera una profesión pretigiosa...seamos serios,no tengo nada en contra de las profesiones poco cualificadas,pero cocinero y barrendero para mí estan al mismo nivel

Bueno, pintor también es una profesión poco cualificada. ¿Qué más da pintar un chalet que pintar el Gernika?

Que haya supuesta "cocina moderna" que no sea más que mierda disfrazada, igual que hay "arte contemporáneo" que no sea más que mierda pinchada en un palo (a veces literalmente), no significa que no haya maestros capaces de tirarse un mes para desarrollar un postre innovador y cocinar para doscientas personas al día el mes siguiente.

La farsa de algunos no tiene por qué ser el demérito de otros.
Snobismo esto de los cocineros; igual que lo tuyo con los barrenderos.

No es necesariamente malo.
Seguís dando vueltas al tema del barrendero...como siempre os quedais con lo groso y no con la esencia,en fin...a la mínima aprovechais para soltar el discursito...

Todo el mundo sabe cocinar,a no ser que seas un inútil integral...solo hay que pasar por una escuela de hostelería para ver que no son ningunos Einstein...un plato si lo repites 20 veces al final te acaba bien aunque seas un patoso...en cambio una escultura o un cuadro no lo hace cualquiera...ya sabéis a que tipo de arte me refiero...

Como digo me parece una profesión que esta sobrevalorada...hay otras profesiones que requieren mucha más destreza y que no se les da tanto bombo...
Ah, vale, que no tienes ni puta idea de lo que es un maestro o chef.
Haber empezado por ahí, hombre.
dogboyz escribió:..

Como digo me parece una profesión que esta sobrevalorada...hay otras profesiones que requieren mucha más destreza y que no se les da tanto bombo...

Vamos, que lo que te molesta es el bombo mediático que ha tenido y por eso cargas contra el gremio, la profesión y el sector. Como a quien le molesta los manolos y demás basura y carga contra el fútbol como deporte.
jorcoval escribió:Ah, vale, que no tienes ni puta idea de lo que es un maestro o chef.

+1 xDD
Nada chicos,no se puede dialogar con vosotros sin meteros en el tema personal...siempre tratais de deducir la motivacion del autor...ni me conoceis ni quiero que me conozcais...

No tengo ningun odio a los cocineros,simplemente comento lo que opino(no se mucho mas que muchos de vosotros)...tampoco les tengo envidia,asi que por favor centraros en el tema...
dogboyz escribió:.

Todo el mundo sabe cocinar,a no ser que seas un inútil integral...solo hay que pasar por una escuela de hostelería para ver que no son ningunos Einstein...un plato si lo repites 20 veces al final te acaba bien aunque seas un patoso...en cambio una escultura o un cuadro no lo hace cualquiera...ya sabéis a que tipo de arte me refiero...

Nada más quiero puntualizar, que hacer la comida y cocinar no son lo mismo. Es lo primero lo que podemos llegar a hacer todos con un poco de interés. Para lo segundo... para COCINAR, ya hace falta algo más: talento, habilidad, sentido del sabor (como un músico lo tiene del ritmo o un pintor del color), ponerle pasión y mano... como cualquier otro artista. Y como en cualquier otra arte, en la cocina los hay buenos, malos y mediocres.

No menosprecies tanto al cocinero (ni al barrendero, que por poco cualificado que sea un trabajo no todo el mundo es capaz de hacerlo bien).

Dicho esto, a mí las comidas estas de diseño que necesitas un microscopio para verlas y que sales del restaurante con más hambre del que has entrado, habiéndote dejado el bolsillo dentro, como que no. Para mí vale más un buen bocata. Pero es que en la cocina, como en todas las artes, es cosa de gustos...
no entiendo de eso pero todo lo que hagan que no mejore en algo el sabor al plato me sobra. por ejemplo la presentación a mi no me interesa nada, sobre todo si por culpa de eso me van a cobrar más.

tampoco puedo ni lo comería aunque pudiera (antes me gasto el dinero en algo benéfico) en comer algo que cueste un ojo de la cara.
dogboyz escribió:Seguís dando vueltas al tema del barrendero...como siempre os quedais con lo groso y no con la esencia,en fin...a la mínima aprovechais para soltar el discursito...

Yo soy pastelero y panadero. Creo que no sabes de lo que hablas y de ahí el desconocimiento.

Llevar una cocina es muy jodido... No es hacerte el plato de macarrones que te haces en casa, o la paella que te la sabes de memoria y tirando millas.
En una escuela de cocina se aprende a cocinar y lo más importante a aprender a coger ritmo y horas de trabajo. Como ya te he dicho, llevar bien una cocina no lo hace cualquiera.... Que algunos se creen que hacen 4recetas de arguiñano y ala! Ya puedo ser cocinero.

Ahora me pongo con el tema de la nueva cocina, como pastelero en la pastelería también hemos sido influenciados por el refinamiento de la alta cocina. A mi no me gusta, prefiero mil veces un tiramisu italiano como dios manda que por ponerte un ejemplo.... Espuma de máscarpone, con caviar de café y perlas de chocolate en copa.

Y en mi profesión ser pastelero si es un arte, son muchos años de oficio para aprender a ser un buen pastelero. Trabajar el chocolate, el caramelo, la alquimia de las recetas, los puntos del azúcar.... Las masas.
Es como todo talento, no es que mi profesión sea igual que la de un arquitecto pero es un oficio díficil, que necesita mucho esfuerzo.
rampopo escribió:no entiendo de eso pero todo lo que hagan que no mejore en algo el sabor al plato me sobra. por ejemplo la presentación a mi no me interesa nada, sobre todo si por culpa de eso me van a cobrar más.

tampoco puedo ni lo comería aunque pudiera (antes me gasto el dinero en algo benéfico) en comer algo que cueste un ojo de la cara.

A ver, si y no. La presentación importa, y mucho. Otra cosa es sangrarte por ello.
Bebopcoffee escribió: Yo soy pastelero y panadero.

Yeeep, compañero del gremio! [beer]
animalito maquina escribió:

Jejeje qué tal estáis por ahí de trabajo?... En Madrid la cosa está fatal. Yo me piro a París a ver sí tengo suerte.
Pues yo prefiero gastarme 100€ en una buena cena para uno que en ir al campo a ver el futbol por ejemplo, disfruto lo primero mucho más, he provado cosas que nunca habria provado y he aprendido formas de cocinar que nunca hubiera imaginado, si eso no vale tu dinero ya me dirás tú que lo vale, el aporte calorico en la alta cocina no se tiene en cuenta, la gente no va a llenarse el estomago, va a experimentar cosas nuevas.
Bebopcoffee escribió:
animalito maquina escribió:

Jejeje qué tal estáis por ahí de trabajo?... En Madrid la cosa está fatal. Yo me piro a París a ver sí tengo suerte.

Aquí fatal también, cada vez hay menos consumo, por lo tanto cada vez sobra más gente y muchos obradores están cerrando.
dogboyz escribió:No sé si soy el único,pero estoy un poco cansado de la manera en que nos estan intentando "vender" una cocina que nunca ha tenido demasiados adeptos...

En primer lugar imagino que estarán intentando abrir nuestra mente para nuevos productos que irán a colarnos, cambiando nuestra percepción de lo que la buena comida es con los medios de manipulación de masas que disponen.

Aclarado este punto, decir que considero que un "cocinero" de nivel está a la altura de cualquier arquitecto, por muchos años que este último haya estudiado y mucho reconocimiento que la sociedad te diga que tiene que recibir por su esfuerzo. Disfruta con tu comida día a día, come sano y aliméntate bien, luego vive en una casa de último diseño del arquitecto más afamado y ya me contarás qué repercute más en tu vida, si la satisfacción y buena nutrición diaria o alegrarte la vista la primera vez que ves tu edificio.
Es lo malo que está pasando en España. Me acuerdo de un amigo que cuando me metí en el ciclo me dijo: para que haces eso sí ya todo es industrializado. Por supuesto el no sabría diferenciar un bombón de hacendado con un bombón de chocolate Valrhona o Barry elaborado por Ramón Morato o Oriol Balaguer jajajajjajajjajajajja. [poraki]

En el norte de Europa todavía se prima mucho y se valora los obradores artesanos. En Francia el pan es pan de verdad y la pastelería otro mundo. En Alemania, suiza tres cuartos de lo mismo. Hasta en Barcelona tienen mucha más cultura que el resto de España.
Aquí nos hemos acostumbrado a comer pan de chino, bollería industrializada a tope y tirando millas... Es una pena. Comemos más barato, pero los ingredientes puuufff ... Muchos aditivos y grasas de palma que son puro cáncer.

Suerte! Y que vaya todo bien estamos en una profesión complicada jejejej.
Bebopcoffee escribió:En Francia el pan es pan de verdad y la pastelería otro mundo.

Pues no será donde viven mis tíos, porque allí el pan es una basura.
Ojo que al pastelero o al cocinero de toda la vida sí que no les digo nada...yo hablo de la gente de veintitantos o treinta y tantos que se les llama "maestros" porque hacen platos con ingredientes exóticos o llaman a una tortilla de patata:patata del ebro bañada con huevo espumoso y un fino toque acebollado(como bien dijo el chico de eol)

Obviamente hay cocineros muy buenos...pero igual que hay carpinteros muy buenos o electricistas muy buenos...que llevan una vida en gremio y son realmente buenos...luego estan los "Josef Ajram" de la cocina que se creen "licenciados" o más aún,"maestros"...dentro de poco los llamarán "catedráticos"...pero lo cierto es que tienen más de marketing que de cocineros.
Pienso que la diferencia es la calidad; hay gente que abusa y vende cualquier cosa, y no por ello se debe desmerecer al sector o a la forma de cocinar.

A mi sí me gusta, si el cheff es bueno.

Por ejemplo la última vez que comí en un restaurante de este estilo, había un entrante salado, uno dulce y el plato. El plato era carne de ave con una salsa de piñones y champiñones deliciosa, la carne en un estado óptimo, nada que decir, y por supuesto nada de cocina microscópica aunque no es ni de lejos comparable a los platos de venado en una venta de la sierra de Cádiz.

El plato tarda una hora en prepararse, aunque en el restaurante haya 12 mesas (había 3 salas), porque el cheff vigila todo al detalle; entre tiempo para "picar", el aperitivo (" champagne"), pan recién salido del horno y los "amuse-bouches" que era una explosión de gusto y originalidad.

Para el postre Saint-Honoré de fresas, fruta fresca y todo hecho por él.

150 euros. Para mi, vale la pena, y me voy sin hambre.
Yo es que no sé por qué ha de quitar el sueño a nadie que mucha gente le dé importancia o no a una profesión.

A mi no me gusta el futbol, no lo veo, y me la suda a mares lo que cobren los futbolistas o la importancia que tengan.

Sobre lo de comparar un barrendero con un cocinero, la analogía difícilmente podría ser más zafia. Partiendo de que toda profesión tiene su dignidad, en la cocina, si miras más allá del burger king, tiene su sabiduría particular, su cualificación, además de que requiere su detallismo, y el tema de la presentación, experimentar con los sabores, qué combina con qué... Es que es un puto mundo a poco que expandas un poco tus horizontes.

Para ser un profesional de la cocina, definitivamente se requiere de cierta cualificación.
dogboyz escribió:Ojo que al pastelero o al cocinero de toda la vida sí que no les digo nada...yo hablo de la gente de veintitantos o treinta y tantos que se les llama "maestros" porque hacen platos con ingredientes exóticos o llaman a una tortilla de patata:patata del ebro bañada con huevo espumoso y un fino toque acebollado(como bien dijo el chico de eol)

Obviamente hay cocineros muy buenos...pero igual que hay carpinteros muy buenos o electricistas muy buenos...que llevan una vida en gremio y son realmente buenos...luego estan los "Josef Ajram" de la cocina que se creen "licenciados" o más aún,"maestros"...dentro de poco los llamarán "catedráticos"...pero lo cierto es que tienen más de marketing que de cocineros.

Pero es que has enfocado fatal tu discurso.

Porque la nouvelle cuisine te parezca una pijada, que lo es, no puedes decir que un cocinero , mucho menos un chef, es profesión no cualificada y que se limitan a repetir 20 veces lo mismo.

Hay cientos de aspectos de una cocina de nivel que no ves (desde la organización, la creación de menús, los proveedores, llevar un control de productos, la creación de platos, dirección de cocina).
Y luego no pienses que no hay estudios de cocina, porque sé de alguno que se metió pensando que era freir huevos y no pasó de primero.

Estás atacando a la cocina entera, y no todo son pijadas. Hay cocineros innovadores que van más allá de las espumas y humos.
dogboyz escribió:
Ademas estan vendiendo la cocina como si fuera una profesión pretigiosa...seamos serios,no tengo nada en contra de las profesiones poco cualificadas,pero cocinero y barrendero para mí estan al mismo nivel

La ignorancia es muy atrevida.

Por cierto... a qué te dedicas tú?
Sin menospreciar a los barrenderos, compararlos con los cocineros como que no es lo más adecuado y más teniendo en cuenta los años de aprendizaje que requiere la cocina.
jorcoval escribió:Ah, vale, que no tienes ni puta idea de lo que es un maestro o chef.

This
La ligereza con la que algunos habláis de la cocina , me da miedo..... tienen un trabajo de I+D que muchos desconocemos.

Y sé muy muy bien de lo que hablo.
Por suerte hay de todo, y aunque no me llame mucho este tipo de cocina (y por comidas/cenas de trabajo haya probado bastante variedad), la verdad es que hay verdaderos artistas y platos/menus dignos de admirar.

Otra cosa son los que hacen un plato corriente y tienen buena inventiva con el nombre...
105 respuestas
1, 2, 3