Es bastante ofensivo el menosprecio que se hace al fútbol de manera recurrente por parte de la gente a la que no le gusta; también es cierto que a quién más visibilidad se le ha dado es al futbolero hooligan chiringuitero; pero entiendo que te pueda afectar lo de Messi. Al fin y al cabo el fútbol es un hobby que tiene mucha importancia para el que lo sigue, es un elemento social y hasta cultural; aunque decadente y pervertido en los últimos años.
A veces nos apoyamos del fútbol para recordar ciertas épocas de nuestra vida, o el fútbol nos recuerda a ciertas personas; y es normal que al perder referencias como a Messi en el Barça nos remita a temer la nostalgia futura. A mi el Barça de Guardiola me recuerda a mi adolescencia, a los partidos que veía con alguien a quien quiero mucho y ya no está, a aquella época en la cual parece que te vas a comer el mundo..., y que esas referencias como Xavi, Iniesta, Messi, etc... se vayan del Barça es una manera más que tiene el mundo de decirte "aquello se acabó". No le demos al fútbol un valor que no tiene, no nos va la vida en ello; pero lo que rodea al fútbol si que es nuestra vida en muchos casos, y eso si que tiene valor.
Creo que fue Valdano el que dijo que el fútbol es lo más importante, de las cosas menos importantes.
Disculpad la chapa, es algo a lo que llevo tiempo dándole vueltas, y este hilo me ha servido de desahogo. Como deporte alternativo yo también sigo el baloncesto, cada vez más, hasta soy abonado a un equipo ACB.