› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
lostprogrammer escribió:Hola,
Disculpad pero he tenido que crearme este clon, pues soy bastante activo en la comunidad y se me podría reconocer. Es algo que me da mucha vergüenza.
Tengo 35 años. Empecé a trabajar como desarrollador web full stack a los 22 años. Así que tengo más de 10 años de experiencia real. Estudié un ingeniaría técnica en infomática en la Universidad. Vivo en una ciudad pequeña y gano cerca de 23k euros (hasta hace 2 años, no llegaba a los 20k). Trabajo de forma remota para una pequeña empresa desde hace 6 años donde mantengo un CRM desde el front a la infra. Soy una persona proactiva, y trato de mejorar continuamente mis habilidades y conocimientos. Por ejemplo, hace poco empecé un curso sobre IA. Trabajo solo en mi departamento. No tengo compañeros programadores. Para side-projects está muy bien, pero para el día a día, a pesar de que a veces se agradece la tranquilidad y que tenga total libertad, se hace muy duro.
Hasta el momento estaba contento en la empresa, pero hay cosas que han comenzado a pesarme mucho, como el no poder crecer, la falta de apoyo... Además, he comenzado a descubrir que creo que estoy muy mal pagado para mi experiencia y lo que creo que valgo, lo cual ha afectado a mi autoestima de forma muy notable. Quiero cambiar de trabajo y de vida, pero voy complemente perdido. Siento que mi carrera está estancada y tengo miedo de que sea demasiado tarde.
Sin grandes responsabilidades (me refiero a puesto de managers) alguien como yo, por lo que os he descrito, cuánto debería de ganar o pedir para empezar?
Gracias por todo
smaz escribió:Alguien me podria decir que es lo que programais y y cual es su utilidad? Se me hacen chiribitas los ojos cuando decís que no teneis ni 3 años de experiencia y cobrais 50k....
Galdos escribió:Siempre que veo estos hilos me entran unas ganas enormes de reinventarme en programación, de las asignaturas que más disfruté de la carrera (Electrónica Industrial).
xDarkPeTruSx escribió:Galdos escribió:Siempre que veo estos hilos me entran unas ganas enormes de reinventarme en programación, de las asignaturas que más disfruté de la carrera (Electrónica Industrial).
Si se te da bien, dentro de lo que has aprendido y tal, y tienes inquietud, yo te animaría. Puedes empezar con cursillos de Youtube y tal, con lo que más te llame la atención.
Decir que no se cobra lo mismo en Front que en Back. Back es algo más.
Pero en general, si te gusta, le pones interés y ves que se te quedan los conceptos... ¿Por qué no?
También aviso... Tuve compañeros cuando estudiaba que se metieron porque les gustaba jugar al PC y sabían formatear ordenadores, pero luego catearon programación y acabaron dejándolo.
También he visto gente currando que lleva 6 o 7 años y no ha salido de Junior porque no se le quedan los conceptos y no progresan.
No es una carrera profesional fácil, la programación, pero si que es muy accesible para todo aquél que quiera intentarlo. Y, para que nos vamos a engañar, está muy bien pagada. En España no tanto, pero sigue siendo un trabajo bien pagado.
Galdos escribió:Estoy pensando en retomarlo por gusto, actualmente por mi curro trabajo mucho con Office y me hago muchas cosas en VBA.
Me gustaba mucho C y la programación con hilos, ¿alguna recomendación de formación on-line que pueda llevar a mi ritmo? ¿Algo que pueda tener valor de cara a una oferta de empleo?
Mil gracias de antemano por los consejos.
Saludos!
Galdos
ifar B escribió:@xDarkPeTruSx estando muy deacuerdo en todo lo que comentas, solo decir que Cobee no es un buen ejemplo de empresa.
Y no lo digo de oidas, yo fui parte del equipo original de ingenieria de esa empresa durante mas de 2 años.
Nos hemos ido pirando casi todos los de esa epoca y tienen un mierdon encima importante por la pesima gestion que han hecho con todo el departamento a lo largo de años (en glassdoor hay autenticas perlas de compañeros mios 100% veridicas porque las vivi en persona)
Se que es un offtopic total, solo es para que ningún pobre EOLiano se piense que es una megaempresa guay sin saber que esta entrando al inframundo
hermes_90 escribió:dicen que en programacion empieza a haber saturacion y lo que antes era una mina de oro ahora es mas de lo mismo, jugar con unos u otros con condiciones de mierda
Yaripon escribió:Yo leo estas cosas y creo que la gente se está quedando sólo con una parte del cuento. Si existen los sueldos maravillosos por esos mundos, pero lo que olvidáis muchos es que muchas veces esos sueldos son un pacto con el demonio.
No trabajo exactamente en el sector de la programación, pero hice hace algún tiempo un cambio de trabajo que me triplicó el sueldo, y no es una forma de hablar, lo triplicó en sentido literal.
Ahora soy un hombre nuevo, soportando faltas de respeto diarias, no teniendo vida para nada, trabajando con plazos imposibles... Todos mis compañeros están igual que yo, no se van por el sueldo, pero ese sueldo les ha costado visitas al siquiatra y medicación.
Así que en breve yo voy a renunciar al "megasueldo" y volveré seguramente al trabajo que tenía antes, con los que quedé a bien, para tener un trato humano.
La pregunta no es si cobras mucho o poco, la pregunta creo que es sencillamente... te llega? Ese sueldo te lo quitan a latigazos de la piel? Cada día ir a trabajar es una tortura?
Si te llega para vivir sin penurias y tienes un trato humano, yo que tu me quedaría donde estoy y me dejaría de sueños con sueldos maravillosos. Al menos es lo que me dice mi experiencia personal.
Si en tu trabajo te putean, te toca hacer horas sin cobrar y diversos mamoneos, entonces si, me plantearía cambiar porque podrías cobrar más y además mejorar o igualar esas condiciones (es mejor estar puteado y ser rico que ser puteado pobre).
En cuanto a los que soñais con ser programadores ricos.. yo soy programador (aunque ahora ya no esté currando de ello), nunca subí de júnior por mucha experiencia que cogí (me falta talento, dedicación, suerte.... no lo tengo claro) y aunque encuentro trabajo de programación me gano mejor la vida haciendo cualquier otra cosa. Lo de los sueldos y la programación es lo mismo que pensar que si sabes jugar al fútbol vas a cobrar lo mismo que Messi. Hay muchos que nunca "subimos".
xDarkPeTruSx escribió:Bueno, bueno.....
Voy a tratar el tema con el máximo respeto posible, pero si quieres el resumen; si, te están timando, 25K es lo que cobran los becarios en mi empresa
Actualmente estoy en 90K brutos, que con el salario en especias y tal, se traduce en mas o menos, unos 5K netos (porque lo que gasto en restaurantes me lo quitan del bruto y está exento del 30% de IRPF y demás).
Es una empresa de origen español. Varias sedes en España y un par fuera.
Yo he pasado por varios salarios y he tenido compañeros directos he indirectos, con salarios diferentes. Ahora tengo una red de contactos amplia y he conocido casos como el tuyo, que viviendo en una zona "barata" dentro de lo que cabe, sienten que cobran bien, pero la comparación es con la gente cercana que igual roza el SMI o poco más.
Hablamos de rangos de 1100-1300 netos y claro... si estas en 1500 netos, te puedes sentir como el rey del mambo si encima te gusta lo que haces y tienes ventajas como el teletrabajo y demás.
He tenido la suerte y la desgracia de contratar, ver como se van (y motivos) y despedir a desarrolladores. He visto muchos casos de cambios y rangos.
Ahora te voy a dar los rangos más comunes que yo veo actualmente. Siempre hablo de teletrabajo o presencial/hibrido en zonas como Madrid, Barcelona, Valencia a veces.. Ciudades potentes. En Ecija por ejemplo, pagan 30K por un senior y es normal ver esas cifras de entre 25-40K por un senior con 10 años de experiencia.
Actualmente lo que se paga por un Junior (0-2 años de experiencia.) es de unos 25-35K.
Por un Mid( 2-5 años de experiencia), puedes encontrar desde 35K hasta unos 50K si buscas.
Para los Senior (+5-+6 años de experiencia) se solapa a veces con los mid que llevan algo de tiempo en la misma empresa u ofertas buenas para mids, y nos vamos al rango de 45-65K
Ahora bien... Esto es lo más común. En mi empresa es algo diferente, igual que en estas nuevas unicornio como pueden ser Cobee, Factorial, etc..
En practicas de universidad, grado superior o curso -> 800 netos
Becario (3 meses) -> 25K
Junior -> Entre 30 y 40K
Mid -> 40-55K
Senior -> 55-70K
Tech Lead -> 70-90K
CTO -> No lo se con certeza, pero +110K segurísimo.
Así que mi consejo es que te hagas un LinkedIn si no lo tienes ya. Busques todas las palabras o conceptos en plan "de molar" como yo digo y rellenes todo el CV con esos conceptos.
Te pones a buscar ofertas directamente en toda España y solo teletrabajo y en 10 minutos te habrás apuntado a decenas de ofertas con todo tipo de beneficios además de un rango salarial mucho más alto de lo que cobras actualmente. Si te abruman algunos conceptos, simplemente buscamos y mira en que consiste, porque es muy posible que te lleves una sorpresa y sea una tontería pero con un palabrejo "de molar un montón", porque en vez de reuniones hago "meetings" y en vez de analizar a nivel técnico un proyecto y ponerle tiempos de entrega, hago "Refinement"....
No sé cual es tu nivel ni como trabajas actualmente, pero si llevas tanto tiempo estancado, es posible que te abrume la cantidad de conceptos nuevos y flujos que se realizan en los equipos de trabajo de hoy.
Ya digo.. yo a parte del salario (que si, tengo muuuuucha responsabilidad y reuniones de paracetamol que sales con la cabeza que te explota) tengo ventajas como el teletrabajo cuando yo quiero (aunque ahora por proyectos y formaciones voy 1 o 2 veces por semana), salario en especias (renting, gym, restaurantes, guarderia...), bono para formación, seguro de salud, descuentos internos, descuentos en otras tiendas de todo tipo (moda, informática, viajes..), horario flexible y jornadas intensivas.
Es decir.. busca curro YA. Porque no es solo la pasta que estas perdiendo y que no vas a recuperar ya, si no la calidad de vida que puedes tener con todas las ventajas que nos están ofreciendo a los programadores.
Te digo más... En ciertas empresas (de España, siempre hablo de rangos y empresas en España) también ofrecen stocks y dividendos, por lo que si enganchas uno de esos chollos, igual cobras 60-70K y un bono navideño de varias miles de castañas por la cara.
No te puedo decir que vas a cobrar 90K como yo, pero estoy seguro de que puedes pegar un salto contundente.
Para minimizar riesgos (por temas de adaptarte, responsabilidad, conocimientos y tal) busca algo con grupo reducido (3-5 developers en el equipo) y de un rango de entre 35 y 45K. Cuando domines todo el dia a dia, pega otro salto. No tengas miedo a estar 3 o 4 meses en una empresa y luego cambiarte a otra. Entra en una, exprime al máximo la experiencia, saca todo el conocimiento que puedas y a por el siguiente reto. Es la única forma de sacarle partido al curro y ganar algo de dinero.
Yo de ti, no intentaría tirar directamente a ofertas de más de 50K, porque veo que llevas mucho tiempo estancado y he tenido perfiles como el tuyo en el equipo que se han pegado contra un muro que no pudieron escalar y tuvimos que despedir porque no podían seguir el ritmo. Un cursillo rápido de Codely no es suficiente.
Piensa que contra más pague la empresa, significa que el reto será mayor porque el nivel será más alto. En mi empresa por ejemplo tenemos expertos en Front, expertos en Back y expertos en Infra o DevOps, no tenemos "Bomberos McGyver" como sería tu caso que tocan todos los palos. Ojo, que no digo que este mal, yo también era y soy un poco así y toco de todo y estoy metido en mil marrones con proyectos de infra, front y back, pero...
Eso en empresas "serias" es la norma, tener a profesionales especializados en cada área.smaz escribió:Alguien me podria decir que es lo que programais y y cual es su utilidad? Se me hacen chiribitas los ojos cuando decís que no teneis ni 3 años de experiencia y cobrais 50k....
Integraciones con bancos y entidades financieras, pero he programado aplicaciones para algunos robots de la cadena de montaje en Seat, aplicaciones para controlar stocks de logística, entrada y salida de productos, facturación, herramientas para gestionar interacciones con carteras de clientes...
He hecho paginas webs, sistemas completos para e-commerce, integración de catálogos de varias marcas con partners...
Cualquier cosa que veas desde el navegador, o aplicaciones que uses en cualquier dispositivo, conlleva una programación. Una APP del móvil, por ejemplo... Ahora casi todo esta orientado a programación web y no tanto "offline" por así decirlo. Yo he tocado apps para iOS y Android también... Incluso he creado robots o algoritmos para operar en bolsa. El broker me decía cual era la lógica que aplicaba y yo se lo programe en un plugin para Metatrader.
Hasta la calculadora del móvil, es programación. De hecho, una de las prácticas que hice cuando estaba estudiando, fue una calculadora sencilla.
No es esta, pero algo así
Si quieres ver lo que supone esto a nivel "programación", aquí te dejo esto:
https://github.com/matheusfelipeog/calc ... uladora.py
Eso sería toda la lógica aplicada en cada uno de los botones y lo que ocurre cuando pulsas las combinaciones y tal..
Eso es en Python, que es un lenguaje de programación. Existen muchos lenguajes. Yo por ejemplo se PHP, Python, Go, Vue, Java, C, C++, C#, algo de Rust y alguno más.. Soy poliglota xD
Al_undra escribió:Un poco off-topic pero me gustaria saber cuantos de los de aqui tienen o rozan los 50 como programadores, ya que yo hasta hace poco estaba en un grupo de oposiciones de informática del estado eran unas 4000 personas que estaba lleno de gente hasta los mismismos de este sector y no era todo el mundo de fantasía multicolor que algunos pintan en algunos mensajes, que no estoy diciendo que no sea verdad, de hecho se que lo es por algunos ex-compañeros, pero no todos lo consiguen, o acaban quemadísimos.
Aelxan escribió:
La verdad, das algo de envidia. Te he leído en varios hilos, y parece que te va realmente bien.
Yo rondo los 60k entre bonus y dietas. Me gustaría dar el próximo salto. En mi empresa no soy considerado Senior, y debo confesar que está costando subir con 8 años de experiencia profesional (en parte porque mi manager es muy exigente, en todos los demás departamentos casi todos son Senior, al contrario que mi equipo).
Estoy tomando tareas de organización y gestión de proyectos, pero no es suficiente.
Al OP, sólo puedo aconsejar como los demás. Ve cambiando, seguro que puedes pegar un subidón increíble.
kaironman escribió:Al_undra escribió:Un poco off-topic pero me gustaria saber cuantos de los de aqui tienen o rozan los 50 como programadores, ya que yo hasta hace poco estaba en un grupo de oposiciones de informática del estado eran unas 4000 personas que estaba lleno de gente hasta los mismismos de este sector y no era todo el mundo de fantasía multicolor que algunos pintan en algunos mensajes, que no estoy diciendo que no sea verdad, de hecho se que lo es por algunos ex-compañeros, pero no todos lo consiguen, o acaban quemadísimos.
Creo que la gente suelta unos faroles del copón en cuanto a sueldos en el mundo del desarrollo... El que es bueno, se especializa en algo con mucha demanda y va saltando de empresa cobra muy buenos sueldos, con la contrapartida de la responsabilidad y la presión que puede suponer.
Pero el grueso de los picateclas patrios lo componen gente trabajando en consultoras, en proyectos eternos, pagados de aquella manera (algo mejor que en otros sectores, pero tampoco para echar cohetes), con jornadas partidas, desplazamientos...
No todo es blanco o negro.
Yo el año pasado saqué una plaza en la Administración Pública y estoy 100 veces mejor que en la privada, en cuanto a sueldo, condiciones, horario... y la verdad es que el trabajo a realizar me ha sorprendido para bien. He dejado de picar código, me aterraba llegar a los 50 teniendo que lidiar con la merma de capacidad que suele suponer de cara a programar y formarse (lo he visto en compañeros) y me dedico a temas de gestión y de soporte a grandes empresas. De reunión a reunión con mil llamadas de por medio pero aprendiendo un montón y disfrutando de lo que hago.
kaironman escribió:Al_undra escribió:Un poco off-topic pero me gustaria saber cuantos de los de aqui tienen o rozan los 50 como programadores, ya que yo hasta hace poco estaba en un grupo de oposiciones de informática del estado eran unas 4000 personas que estaba lleno de gente hasta los mismismos de este sector y no era todo el mundo de fantasía multicolor que algunos pintan en algunos mensajes, que no estoy diciendo que no sea verdad, de hecho se que lo es por algunos ex-compañeros, pero no todos lo consiguen, o acaban quemadísimos.
Creo que la gente suelta unos faroles del copón en cuanto a sueldos en el mundo del desarrollo... El que es bueno, se especializa en algo con mucha demanda y va saltando de empresa cobra muy buenos sueldos, con la contrapartida de la responsabilidad y la presión que puede suponer.
Pero el grueso de los picateclas patrios lo componen gente trabajando en consultoras, en proyectos eternos, pagados de aquella manera (algo mejor que en otros sectores, pero tampoco para echar cohetes), con jornadas partidas, desplazamientos...
No todo es blanco o negro.
Yo el año pasado saqué una plaza en la Administración Pública y estoy 100 veces mejor que en la privada, en cuanto a sueldo, condiciones, horario... y la verdad es que el trabajo a realizar me ha sorprendido para bien. He dejado de picar código, me aterraba llegar a los 50 teniendo que lidiar con la merma de capacidad que suele suponer de cara a programar y formarse (lo he visto en compañeros) y me dedico a temas de gestión y de soporte a grandes empresas. De reunión a reunión con mil llamadas de por medio pero aprendiendo un montón y disfrutando de lo que hago.
faco escribió:
@xDarkPeTruSx mi experiencia me ha enseñado cosas diferentes a las tuyas.
Yo no me planteo ascender. Y se pueden cobrar buenos sueldos sin dejar de ser desarrollador. Todo es cuestión de saber moverse y negociar. Yo me niego a ir a reuniones que no sean técnicas, me niego a estar pendiente del teléfono o respondiendo mails (he llegado a tener más de 1.500 correos sin leer y así se quedaron cuando me fui de la empresa), ni gestionar tareas ajenas, presupuestos... buff, me pego un tiro. Pero aquí me tienes, cobrando solo un poquito menos que tú.
Y en cuanto a lo del status... tampoco lo veo. En mi experiencia, lo que más han valorado de mi ha sido mantener la calma en situaciones de crisis. En este mundillo hay muchísima gente que no sabe gestionar la ansiedad, se lo toman todo de forma personal y hay unas luchas de egos de volverse locos. A mi todo eso me resbala. Yo no voy a currar para hacerme un nombre, ni para que me respeten, ni para convencer a nadie de que soy mejor que ellos. A veces es mucho más sencillo sentarse con el que está ofuscado con un problema, escucharle, comprender lo que le pasa y ayudarle a que él solito sea capaz de salir del agujero.
Todos los jefes que he tenido han valorado mucho esa capacidad de apagar fuegos con mi mera presencia. Por saber desescalar las discusiones y ser facilitador de acuerdos. Porque la mayor de las veces las situaciones estresantes se dan entre personas que esencialmente están de acuerdo pero no se escuchan. Y mucho frustrado se desquita escupiendo sapos y culebras. Si mantienes la calma y pones a cada cual en su lugar sin que el tema vaya a más, tendrás un lugar privilegiado en toda negociación. Y muchas veces se han resuelto situaciones simplemente guardando silencio y moderando la discusión para que cuando uno hable los demás se callen.
Más allá de eso, uno programa su parte, entrega el trabajo y se va a su casa con la satisfacción de una tarea terminada.
xDarkPeTruSx escribió:A ti te resbala lo que piensen de ti, a mi también en parte. Evidentemente que no te daría igual lo que pensaran de ti si lo que pensaran es malo y no te tuvieran en cuenta para subidas salariales o te dieran solo "la mierda" para que la resolvieras tu.
xDarkPeTruSx escribió:Yo no curro para hacerme un nombre y demás. Yo trabajo por dinero. No hay más. Siempre actuó tal cual soy. A mi me mola mi posición, si no me habría ido ya. Estoy "bastante tranquilo" y cómodo con lo que hago. Cuando tengo fuegos o problemas, actúo como tu. Calmado, analizo los fuegos y descarto todo lo que realmente no es importante para hacer foco en lo que realmente es importante.
Pero eso no quita que yo tenga el objetivo en mi mente de "ganar dinero" y hago lo que está en mi mano para ascender, siempre y cuando no tenga que hacer cosas como lamer culos o cosas similares que no estoy dispuesto a hacer ni por dinero.
xDarkPeTruSx escribió:Seguro que te ha pasado más de una vez que la gente se ofusca y se pone a intentar apagar el fuego, sin saber cual es la causa y se quedan mirando el fuego en vez de mirar al que tiene el lanzallamas y lo está quemando todo.
Pero al final, estas diciendo lo mismo que yo. No te valoran ni te pagan mas por la calidad de tu código, si no por tus otras skills que no tienen nada que ver con saber programar.
Es más importante todo lo que comentas que saber montar un algoritmo de la ostia.
A mi me pagan por hablar con la gente, resolver conflictos, tomar decisiones y demás. Realmente la parte de salario que me pagan para programar o picar código propiamente dicho, es muy baja.
Por eso, es importante saber como te percibe la gente y mejorar esa visión que tiene la gente de ti, aunque sea de forma inconsciente. Mayor estatus = más tranquilo estas y más calidad de vida. Si me vieran como uno más, tendría que estar picando código absurdo y mi opinión no valdría nada. Y de esos tenemos algunos en la empresa. Programando son unos cracks, siempre y cuando les digas lo que tienen que hacer y no les dejes espacio para dar ideas o cambiar cosas, porque son malos en eso y no se valoran esas ideas porque no tienen sentido.
faco escribió:@Yaripon Joder, yo creo que esas condiciones no son para nada la norma... Yo llevo más de 15 años de experiencia y nunca me han tratado así.
Eso sí, me he encontrado a varios jefecillos con ínfulas que merecen que les den una paliza en un callejón oscuro. Pero el antídoto para ese tipo de personas, es ir con los estatutos y los derechos laborales, mandarles a paseo y que te lleven a juicio si quieren reclamar.
Uno ha de tener claro que su trabajo no es obedecer órdenes, es resolver problemas. Que ser profesional es precisamente cobrar por el trabajo realizado, no hacer favores gratis. Y que el dueño de tu tiempo eres tú, no tu empresa. Si no le gusta eso, que se entere ya de una vez que la esclavitud se abolió. Y si no se quiere enterar que se vaya a hablar con la pared porque uno no está para escuchar gilipolleces.
Con eso puede pasar dos cosas: Que te echen o que te dejen hacer lo que te de la gana. A mi me han pasado las dos cosas. Cuando me echaron, no solo me libré de ellos esa vez sino que se quedaron con mi cara y mi nombre y ya no me llaman para trabajar con ellos, lo cual es algo positivo, me he quitado a mucho gilipollas de encima. Y cuando les cerré el pico y me dejaron hacer, pude estar meses haciendo y deshaciendo a placer, con el cliente contento y el imbécil calladito sin dar por culo.
NUNCA se trabaja gratis, NUNCA se aceptan faltas de respeto, NUNCA se aceptan plazos imposibles, NUNCA se realiza un trabajo extra con condiciones pactadas si esas condiciones no han sido aprobadas, puestas por escrito y firmadas por empresa y cliente. Y a tomar por culo.
Uno debe hacerse valer y no permitir que le pisoteen. Un poquito de amor propio y de echarle huevos.
nayru2000 escribió:. Hay cosas que te dan puntos y cosas que te las quitan, por ejemplo tener la ingeniería técnica terminada y más de 10 años de experiencia es algo enormemente positivo, sin embargo trabajar solo en el departamento es nefasto, seguramente conceptos que muchas empresas suelen pedir ahora te suenen a chino (Agile/Code reviews/Patrones de diseño o librerías de moda del framework en el que trabajes...), eso resta porque no estás acostumbrado a trabajar en equipo ni (seguramente) estés al tanto de las mejores prácticas en tu mundo.
xDarkPeTruSx escribió:
Gracias compi.
60K es muy buen sueldo. Con tus, aproximadamente, 3500€ netos te permiten vivir sin preocupaciones siempre y cuando administres bien tu dinero.
No se es más rico por el simple hecho de ganar más, si no el que más dinero consigue ahorrar después de pagar los gastos fijos.
Solo hay dos atajos para ascender socialmente y dentro de la empresa. O tienes unos conocimientos supremos que sean incuestionables (cosa que es casi imposible) o consigues que los demás te perciban en una posición superior o como se suele decir, te perciban por encima de ellos en la jerarquía social.
El objetivo es que los demás te vean en un estatus superior al suyo, lo cual te abrirá muchas puertas.
Invertir en ti mismo, en tu crecimiento y conocimientos, sin importar el área, es clave. Mantén siempre una actitud humilde y respeta a todos los que te rodean. Toma decisiones, pero también escucha las ideas de los demás. El objetivo es que los demás te vean en un estatus superior al suyo, lo cual te abrirá muchas puertas.
Hay momentos en los que no importa tanto el conocimiento, sino tener el coraje de hacer preguntas y pensar antes de actuar.
Supongo que tenéis weeklies y sesiones con todo el equipo para aportar ideas, proponer mejoras y demás. Intenta participar en todas, aunque pienses que vayas a aportar muy poco o nada. Lo importante es aportar algo por pequeño que sea. Con eso empezarás a ganar el respeto de los demás.
He tenido la oportunidad de guiar a personas como tú, y ahora lideran equipos y están muy contentos porque han cambiado su forma de pensar y afrontar los problemas o desafíos. Cuando mentorizo a alguien, no trato de "crear clones de mí", eso no aporta nada a sus vidas, Pero sí exísten algunos consejos y trucos útiles que he tenido que aprender por mi cuenta y me han venido muy bien, como lo que te comento arriba.
Yo he tenido algo de suerte, es cierto, pero también he tenido que esforzarme muchísimo. Ha sido todo un desafío. ¿Ha valido la pena? La verdad es que ahora estoy muy feliz con mi vida, aunque seguramente el estrés me pasará factura en el futuro.
Recuerda que si no recibes el reconocimiento que mereces, quizás estás en el lugar equivocado. No te desanimes y mantente abierto a escuchar nuevas oportunidades. A veces decimos "no" porque estamos cómodos en una posición estable y nos acomodamos, pero de vez en cuando hay que arriesgarse.
Aelxan escribió:Gracias por los consejos @xDarkPeTruSx, intentaré aplicarlos.
No dudo que no haya sido suerte, seguro que el esfuerzo ha sido bien grande.
Ojalá encontrar managers que guiaran tan claramente. Del mío no tengo apenas quejas, pero quizás no es tan bueno como mentor.