¿Estoy mal pagado como programador?

Hola,

Disculpad pero he tenido que crearme este clon, pues soy bastante activo en la comunidad y se me podría reconocer. Es algo que me da mucha vergüenza.

Tengo 35 años. Empecé a trabajar como desarrollador web full stack a los 22 años. Así que tengo más de 10 años de experiencia real. Estudié un ingeniaría técnica en infomática en la Universidad. Vivo en una ciudad pequeña y gano cerca de 23k euros (hasta hace 2 años, no llegaba a los 20k). Trabajo de forma remota para una pequeña empresa desde hace 6 años donde mantengo un CRM desde el front a la infra. Soy una persona proactiva, y trato de mejorar continuamente mis habilidades y conocimientos. Por ejemplo, hace poco empecé un curso sobre IA. Trabajo solo en mi departamento. No tengo compañeros programadores. Para side-projects está muy bien, pero para el día a día, a pesar de que a veces se agradece la tranquilidad y que tenga total libertad, se hace muy duro.

Hasta el momento estaba contento en la empresa, pero hay cosas que han comenzado a pesarme mucho, como el no poder crecer, la falta de apoyo... Además, he comenzado a descubrir que creo que estoy muy mal pagado para mi experiencia y lo que creo que valgo, lo cual ha afectado a mi autoestima de forma muy notable. Quiero cambiar de trabajo y de vida, pero voy complemente perdido. Siento que mi carrera está estancada y tengo miedo de que sea demasiado tarde.

Sin grandes responsabilidades (me refiero a puesto de managers) alguien como yo, por lo que os he descrito, cuánto debería de ganar o pedir para empezar?

Gracias por todo
Una cosa es que estés mal pagado y otra que se esté pagando eso en españa en mayoría de empresas. Y como sobra gente, pues si quieren al día siguiente tienen 900 postulados para empezar cobrando aun menos.

En el sector, fuera de puestos de alto cargo y empresas "familiares", si quieres ir cobrando lo que toca (para ser españa) hay que ir dando el salto de empresa en empresa cada 2-3 años por un poquito más.
Cobras muy poco si, en mi empresa una "startup" de Barcelona por ese trabajo que haces están pagando el doble.

Yo mismo soy HelpDesk Manager y gano bastante mas...

Mira de mandar tu CV a empresas del sector y estar atento a las ofertas de empleo porque me parece una miseria para las cualidades que tienes.

Animos y un saludo
Me parece muy poco, como han dicho al menos deberias cobrar el doble
Con lo que explicas, mas del doble... 50k al menos.

Buscate algo 100% remoto y listo.
Programador Android por aquí y con menos de 1 año de experiencia ya gano más que tú. Y como he dicho en otros hilos, ni soy un crack ni nada. Mi nivel es "normal".

No creo que cobres poco, cobras poquísimo.

Pd: entiendo que los 23k son brutos.
@Duqe Son brutos. Hace dos años estaba alrededor de 20k. Le dije al jefe que creía que merecía más. Es todo lo que conseguí. Ahora nos han puesto unas escalaras salariales para que "sintamos que podemos progresar". Singuen pareciéndome insuficientes. Entiendo que es una empresa pequeña, pero creo que se puede permitir pagar más.

No puedo dejar la empresa ahora mismo pues estamos en medio de una migración (y uno tiene que ser profesional), pero en cuanto esto termine en unos meses voy a dar el portazo. Entiendo que haya gente que cobre menos, pero estos son trabajamos muy cualifiados.

Lo que me da miedo es realmente no conseguir nada o sentir que no pagan lo que merezco, como me está pasando ahora. Me está afectando a un nivel que no tengo ganas ni de ir a trabajar porque me aburro como una ostra. Estoy muy desconetado de la industria a este nivel y necesito volver conectar. No se ni por donde empezar.
Además de un cambio de sueldo necesitas quizá un cambio de actitud, podrías empezar por un cambio de aires, entorno o rutinas, te cambiará el estado de ánimo haciendote más fácil las demás decisiones.
@lostprogrammer lo de que vives en una ciudad pequeña es irrelevante con la cantidad de ofertas que hay en remoto. Que lo que a mí me llega al menos, es la mayoría.

Sinceramente, no sé cuánto cobra en mi empresa un full stack con 10 años de experiencia. Pero apostaría a más o menos el doble de lo que estás cobrando ahora.

Me parece bien el compromiso de aguantar unos meses por el tema de la migración. Pero en cuanto puedas da el salto porque te están pagando lo que se suele pagar hoy en día a un junior.
@lostprogrammer hay que ver también tu horario.
Si teletrabajas 5 horas al día vale, pero si es horario presencial, partido, de 8 horas al día… pues si, creo que estás mal pagado.
Muévete porque estoy segurísimo que puedes sacar más.
O empieza por pedir un aumento…
Para mejorar salarialmente hay que cambiar de empresa. En la misma es difícil de que subas de salario.

Yo estoy teletrabajando cobro 46k, 5 o 6 años de experiencia con PHP.

Eso sí, habré cambiado de empresa como 7 u 8 veces.
El trabajo de programador está bien pagado. Como te están diciendo por arriba, cobras poquísimo. Que le den a la migración, cambia de empresa ya y buscate algo remoto a poder ser de fuera de España. En Europa no es tan difícil ver los 100k, y en estados unidos un senior pasa de los 200k.
Estas mal pagado en general.
@lostprogrammer con esos años de experiencia (y con algunos menos como es mi caso) deberias estar por encima de los 50K

Te estan pagando muy mal, linkedin esta hasta arriba de ofertas en remoto donde te van a ofrecer infinitamente mas, y eso hablandote de empresas españolas, como encima pilles remoto para una empresa de otro pais de europa las condiciones son mejores

En resumen, vuela de alli te estan pagando con cuencos de arroz
Olvídate de la migración y busca otra cosa, se están riendo de ti. Que se busquen la vida.
Pues un junior suele cobrar entre 18k y 22k, estás muy mal pagado encima estando solo y haciéndolo todo tú.
Como ya te han dicho los compañeros, muévete y no tengas miedo incluso de dar un par de saltos. Sí que es verdad que algo va a cambiar si te mueves de trabajo, que seguramente será la especialización. Pocos sitios conozco yo en los que esperen que toques todo el stack de Pe a Pa más que nada porque es más óptimo que tengas gente especializada en ello que ciertas cosas te las va a poder sacar más rápido. Así que hazte a la idea qué parte te gusta más e intenta tirar por ahí (tampoco tengas miedo, no te costará mucho cambiar a otro stack si ves que no es lo tuyo).

En mi caso yo estoy en 65k con 4 años de experiencia (solo tocando backend y muuyyyy poco de DevOps) pero en mi equipo tengo un chaval de 23 años con 2 años de experiencia cobrando 45k (DevOps junior). Todo remoto en España, obviamente.

No tengas miedo y comienza a tirar a otros lados, el cambio compensa.

PD: Y estoy en fase de entrevista con una fintech bastante tocha, que tienen para mi rol un rango salarial de 80k a 100k
Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que me están ayudando. Ya tenía claro cuando quería dar el salto, ahora lo tengo más claro.

Alguna recomendación de donde buscar (que no sea el clásico InfoJobs)?
@lostprogrammer con tu antigüedad podrías cobrar el doble o el triple en cualquier otro lado. Que le den por culo a la migración. No me jodas.

Mi actual empleo lo conseguí por linkedin y sigue muy activa la cosa. Si dejas tu currículum y lo mueves lo suficiente no creo que tengas problemas en encontrar otro curro por encima de los 35k, pero vamos los 40k o más está al alcance de tu mano también. Y ya si consigues contratos en el extranjero (en Europa) con teletrabajo, superar los 60k es fácil. Irse a USA ya serían palabras mayores, lo malo es la diferencia horaria, por lo de trabajar a deshoras aquí en España.

Lo de ser profesional la mayoría de la gente lo usa mal. No se es más profesional por currar por una miseria o hacer horas extra gratis. Se es profesional cuando cobras por tu trabajo lo que corresponde a tu conocimiento y lo que se cotiza en el mercado. Ni un céntimo menos. Los favores se hacen a los amigos, no al jefe.
Alguien me podria decir que es lo que programais y y cual es su utilidad? Se me hacen chiribitas los ojos cuando decís que no teneis ni 3 años de experiencia y cobrais 50k....
@lostprogrammer yo pedía el aumento ya o la migración se la hace rita y mientras vas buscando otra cosa más acorde a tu antigüedad y conocimientos, creo que los 30k-40K a la que busques un poco lo puedes conseguir
lostprogrammer escribió:Hola,

Disculpad pero he tenido que crearme este clon, pues soy bastante activo en la comunidad y se me podría reconocer. Es algo que me da mucha vergüenza.

Tengo 35 años. Empecé a trabajar como desarrollador web full stack a los 22 años. Así que tengo más de 10 años de experiencia real. Estudié un ingeniaría técnica en infomática en la Universidad. Vivo en una ciudad pequeña y gano cerca de 23k euros (hasta hace 2 años, no llegaba a los 20k). Trabajo de forma remota para una pequeña empresa desde hace 6 años donde mantengo un CRM desde el front a la infra. Soy una persona proactiva, y trato de mejorar continuamente mis habilidades y conocimientos. Por ejemplo, hace poco empecé un curso sobre IA. Trabajo solo en mi departamento. No tengo compañeros programadores. Para side-projects está muy bien, pero para el día a día, a pesar de que a veces se agradece la tranquilidad y que tenga total libertad, se hace muy duro.

Hasta el momento estaba contento en la empresa, pero hay cosas que han comenzado a pesarme mucho, como el no poder crecer, la falta de apoyo... Además, he comenzado a descubrir que creo que estoy muy mal pagado para mi experiencia y lo que creo que valgo, lo cual ha afectado a mi autoestima de forma muy notable. Quiero cambiar de trabajo y de vida, pero voy complemente perdido. Siento que mi carrera está estancada y tengo miedo de que sea demasiado tarde.

Sin grandes responsabilidades (me refiero a puesto de managers) alguien como yo, por lo que os he descrito, cuánto debería de ganar o pedir para empezar?

Gracias por todo

Bueno, bueno.....

Voy a tratar el tema con el máximo respeto posible, pero si quieres el resumen; si, te están timando, 25K es lo que cobran los becarios en mi empresa [decaio]

Actualmente estoy en 90K brutos, que con el salario en especias y tal, se traduce en mas o menos, unos 5K netos (porque lo que gasto en restaurantes me lo quitan del bruto y está exento del 30% de IRPF y demás).
Es una empresa de origen español. Varias sedes en España y un par fuera.

Yo he pasado por varios salarios y he tenido compañeros directos he indirectos, con salarios diferentes. Ahora tengo una red de contactos amplia y he conocido casos como el tuyo, que viviendo en una zona "barata" dentro de lo que cabe, sienten que cobran bien, pero la comparación es con la gente cercana que igual roza el SMI o poco más.

Hablamos de rangos de 1100-1300 netos y claro... si estas en 1500 netos, te puedes sentir como el rey del mambo si encima te gusta lo que haces y tienes ventajas como el teletrabajo y demás.

He tenido la suerte y la desgracia de contratar, ver como se van (y motivos) y despedir a desarrolladores. He visto muchos casos de cambios y rangos.

Ahora te voy a dar los rangos más comunes que yo veo actualmente. Siempre hablo de teletrabajo o presencial/hibrido en zonas como Madrid, Barcelona, Valencia a veces.. Ciudades potentes. En Ecija por ejemplo, pagan 30K por un senior y es normal ver esas cifras de entre 25-40K por un senior con 10 años de experiencia.

Actualmente lo que se paga por un Junior (0-2 años de experiencia.) es de unos 25-35K.

Por un Mid( 2-5 años de experiencia), puedes encontrar desde 35K hasta unos 50K si buscas.

Para los Senior (+5-+6 años de experiencia) se solapa a veces con los mid que llevan algo de tiempo en la misma empresa u ofertas buenas para mids, y nos vamos al rango de 45-65K

Ahora bien... Esto es lo más común. En mi empresa es algo diferente, igual que en estas nuevas unicornio como pueden ser Cobee, Factorial, etc..

En practicas de universidad, grado superior o curso -> 800 netos
Becario (3 meses) -> 25K
Junior -> Entre 30 y 40K
Mid -> 40-55K
Senior -> 55-70K
Tech Lead -> 70-90K
CTO -> No lo se con certeza, pero +110K segurísimo.

Así que mi consejo es que te hagas un LinkedIn si no lo tienes ya. Busques todas las palabras o conceptos en plan "de molar" como yo digo y rellenes todo el CV con esos conceptos.

Te pones a buscar ofertas directamente en toda España y solo teletrabajo y en 10 minutos te habrás apuntado a decenas de ofertas con todo tipo de beneficios además de un rango salarial mucho más alto de lo que cobras actualmente. Si te abruman algunos conceptos, simplemente buscamos y mira en que consiste, porque es muy posible que te lleves una sorpresa y sea una tontería pero con un palabrejo "de molar un montón", porque en vez de reuniones hago "meetings" y en vez de analizar a nivel técnico un proyecto y ponerle tiempos de entrega, hago "Refinement"....

No sé cual es tu nivel ni como trabajas actualmente, pero si llevas tanto tiempo estancado, es posible que te abrume la cantidad de conceptos nuevos y flujos que se realizan en los equipos de trabajo de hoy.

Ya digo.. yo a parte del salario (que si, tengo muuuuucha responsabilidad y reuniones de paracetamol que sales con la cabeza que te explota) tengo ventajas como el teletrabajo cuando yo quiero (aunque ahora por proyectos y formaciones voy 1 o 2 veces por semana), salario en especias (renting, gym, restaurantes, guarderia...), bono para formación, seguro de salud, descuentos internos, descuentos en otras tiendas de todo tipo (moda, informática, viajes..), horario flexible y jornadas intensivas.

Es decir.. busca curro YA. Porque no es solo la pasta que estas perdiendo y que no vas a recuperar ya, si no la calidad de vida que puedes tener con todas las ventajas que nos están ofreciendo a los programadores.

Te digo más... En ciertas empresas (de España, siempre hablo de rangos y empresas en España) también ofrecen stocks y dividendos, por lo que si enganchas uno de esos chollos, igual cobras 60-70K y un bono navideño de varias miles de castañas por la cara.

No te puedo decir que vas a cobrar 90K como yo, pero estoy seguro de que puedes pegar un salto contundente.

Para minimizar riesgos (por temas de adaptarte, responsabilidad, conocimientos y tal) busca algo con grupo reducido (3-5 developers en el equipo) y de un rango de entre 35 y 45K. Cuando domines todo el dia a dia, pega otro salto. No tengas miedo a estar 3 o 4 meses en una empresa y luego cambiarte a otra. Entra en una, exprime al máximo la experiencia, saca todo el conocimiento que puedas y a por el siguiente reto. Es la única forma de sacarle partido al curro y ganar algo de dinero.

Yo de ti, no intentaría tirar directamente a ofertas de más de 50K, porque veo que llevas mucho tiempo estancado y he tenido perfiles como el tuyo en el equipo que se han pegado contra un muro que no pudieron escalar y tuvimos que despedir porque no podían seguir el ritmo. Un cursillo rápido de Codely no es suficiente.

Piensa que contra más pague la empresa, significa que el reto será mayor porque el nivel será más alto. En mi empresa por ejemplo tenemos expertos en Front, expertos en Back y expertos en Infra o DevOps, no tenemos "Bomberos McGyver" como sería tu caso que tocan todos los palos. Ojo, que no digo que este mal, yo también era y soy un poco así y toco de todo y estoy metido en mil marrones con proyectos de infra, front y back, pero...
Eso en empresas "serias" es la norma, tener a profesionales especializados en cada área.

smaz escribió:Alguien me podria decir que es lo que programais y y cual es su utilidad? Se me hacen chiribitas los ojos cuando decís que no teneis ni 3 años de experiencia y cobrais 50k....

Integraciones con bancos y entidades financieras, pero he programado aplicaciones para algunos robots de la cadena de montaje en Seat, aplicaciones para controlar stocks de logística, entrada y salida de productos, facturación, herramientas para gestionar interacciones con carteras de clientes...

He hecho paginas webs, sistemas completos para e-commerce, integración de catálogos de varias marcas con partners...

Cualquier cosa que veas desde el navegador, o aplicaciones que uses en cualquier dispositivo, conlleva una programación. Una APP del móvil, por ejemplo... Ahora casi todo esta orientado a programación web y no tanto "offline" por así decirlo. Yo he tocado apps para iOS y Android también... Incluso he creado robots o algoritmos para operar en bolsa. El broker me decía cual era la lógica que aplicaba y yo se lo programe en un plugin para Metatrader.

Hasta la calculadora del móvil, es programación. De hecho, una de las prácticas que hice cuando estaba estudiando, fue una calculadora sencilla.

No es esta, pero algo así

Imagen

Si quieres ver lo que supone esto a nivel "programación", aquí te dejo esto:

https://github.com/matheusfelipeog/calc ... uladora.py

Eso sería toda la lógica aplicada en cada uno de los botones y lo que ocurre cuando pulsas las combinaciones y tal..

Eso es en Python, que es un lenguaje de programación. Existen muchos lenguajes. Yo por ejemplo se PHP, Python, Go, Vue, Java, C, C++, C#, algo de Rust y alguno más.. Soy poliglota xD
Siempre que veo estos hilos me entran unas ganas enormes de reinventarme en programación, de las asignaturas que más disfruté de la carrera (Electrónica Industrial).
Galdos escribió:Siempre que veo estos hilos me entran unas ganas enormes de reinventarme en programación, de las asignaturas que más disfruté de la carrera (Electrónica Industrial).

Si se te da bien, dentro de lo que has aprendido y tal, y tienes inquietud, yo te animaría. Puedes empezar con cursillos de Youtube y tal, con lo que más te llame la atención.

Decir que no se cobra lo mismo en Front que en Back. Back es algo más.

Pero en general, si te gusta, le pones interés y ves que se te quedan los conceptos... ¿Por qué no?

También aviso... Tuve compañeros cuando estudiaba que se metieron porque les gustaba jugar al PC y sabían formatear ordenadores, pero luego catearon programación y acabaron dejándolo.

También he visto gente currando que lleva 6 o 7 años y no ha salido de Junior porque no se le quedan los conceptos y no progresan.

No es una carrera profesional fácil, la programación, pero si que es muy accesible para todo aquél que quiera intentarlo. Y, para que nos vamos a engañar, está muy bien pagada. En España no tanto, pero sigue siendo un trabajo bien pagado.
Es poco para tanto nivel de responsabilidad que parece que llevas, además te vas a sorprender cuando salgas y te des cuenta que sabes mucho mas de lo que parece y que mucha gente que cobra mas que tu muchas veces va aun mas perdida de lo que puedas creer.

Ademas saber negociar es clave cuando entras a una empresa ese sueldo de entrada determinará mucho de tu vida laboral allí, he visto gente no negociar y llegar a cobrar 10k menos de lo que estaba dispuesta a llegar a la empresa, por suerte en esta profesión puedes ir con un par y exigir lo que crees que te mereces, y mas si estas en otro empleo al mismo tiempo.

Un poco off-topic pero me gustaria saber cuantos de los de aqui tienen o rozan los 50 como programadores, ya que yo hasta hace poco estaba en un grupo de oposiciones de informática del estado eran unas 4000 personas que estaba lleno de gente hasta los mismismos de este sector y no era todo el mundo de fantasía multicolor que algunos pintan en algunos mensajes, que no estoy diciendo que no sea verdad, de hecho se que lo es por algunos ex-compañeros, pero no todos lo consiguen, o acaban quemadísimos.
xDarkPeTruSx escribió:
Galdos escribió:Siempre que veo estos hilos me entran unas ganas enormes de reinventarme en programación, de las asignaturas que más disfruté de la carrera (Electrónica Industrial).

Si se te da bien, dentro de lo que has aprendido y tal, y tienes inquietud, yo te animaría. Puedes empezar con cursillos de Youtube y tal, con lo que más te llame la atención.

Decir que no se cobra lo mismo en Front que en Back. Back es algo más.

Pero en general, si te gusta, le pones interés y ves que se te quedan los conceptos... ¿Por qué no?

También aviso... Tuve compañeros cuando estudiaba que se metieron porque les gustaba jugar al PC y sabían formatear ordenadores, pero luego catearon programación y acabaron dejándolo.

También he visto gente currando que lleva 6 o 7 años y no ha salido de Junior porque no se le quedan los conceptos y no progresan.

No es una carrera profesional fácil, la programación, pero si que es muy accesible para todo aquél que quiera intentarlo. Y, para que nos vamos a engañar, está muy bien pagada. En España no tanto, pero sigue siendo un trabajo bien pagado.

Estoy pensando en retomarlo por gusto, actualmente por mi curro trabajo mucho con Office y me hago muchas cosas en VBA.

Me gustaba mucho C y la programación con hilos, ¿alguna recomendación de formación on-line que pueda llevar a mi ritmo? ¿Algo que pueda tener valor de cara a una oferta de empleo?

Mil gracias de antemano por los consejos.

Saludos!
Galdos
Si, estas muy mal pagado. Ese sueldo es el que se daba antaño cuando sobraba gente, ahora por lo visto un junior se pone en 30K en un año.

manda a tu empresa a tomar por saco y busca otra. Como desarrollador de CRM de 40k no bajes
@xDarkPeTruSx estando muy deacuerdo en todo lo que comentas, solo decir que Cobee no es un buen ejemplo de empresa.
Y no lo digo de oidas, yo fui parte del equipo original de ingenieria de esa empresa durante mas de 2 años.

Nos hemos ido pirando casi todos los de esa epoca y tienen un mierdon encima importante por la pesima gestion que han hecho con todo el departamento a lo largo de años (en glassdoor hay autenticas perlas de compañeros mios 100% veridicas porque las vivi en persona)
Se que es un offtopic total, solo es para que ningún pobre EOLiano se piense que es una megaempresa guay sin saber que esta entrando al inframundo [+risas]

@Al_undra yo mismo estoy por encima de 50K(en concreto casi 60K entre salario y bonus, además de beneficios como seguros medico y de vida, plan de pensiones, etc...) siendo senior y habiendo acabado la carrera ingeniería en 2017, y la mayoría de gente de mi promoción esta en las mismas
Galdos escribió:Estoy pensando en retomarlo por gusto, actualmente por mi curro trabajo mucho con Office y me hago muchas cosas en VBA.

Me gustaba mucho C y la programación con hilos, ¿alguna recomendación de formación on-line que pueda llevar a mi ritmo? ¿Algo que pueda tener valor de cara a una oferta de empleo?

Mil gracias de antemano por los consejos.

Saludos!
Galdos

Cualquiera te valdría. Ahora mismo no estoy muy actualizado en cuanto a cursos y tal, pero tienes un montón de webs donde puedes aprender desde la base y empezar a hacer cositas.

Cuando ya tienes las nociones básicas, lo ideal es hacer una Kata. http://codekata.com/

Tienes cientos de ejemplos por internet, de enunciados para hacer pequeñas cositas y darle caña.

https://studio.code.org/s/coursec-2022

Pero vamos.. he pillado el primer ejemplo. Puedes buscar por internet y el mejor curso siempre va a ser aquel que tenga un interlocutor que te resulte agradable de seguir. Cualquier curso en youtube te vale y no va a estar muy desactualizado.

El lenguaje puede que no se actualice, pero las técnicas y estructuras si han ido evolucionando.

ifar B escribió:@xDarkPeTruSx estando muy deacuerdo en todo lo que comentas, solo decir que Cobee no es un buen ejemplo de empresa.
Y no lo digo de oidas, yo fui parte del equipo original de ingenieria de esa empresa durante mas de 2 años.

Nos hemos ido pirando casi todos los de esa epoca y tienen un mierdon encima importante por la pesima gestion que han hecho con todo el departamento a lo largo de años (en glassdoor hay autenticas perlas de compañeros mios 100% veridicas porque las vivi en persona)
Se que es un offtopic total, solo es para que ningún pobre EOLiano se piense que es una megaempresa guay sin saber que esta entrando al inframundo [+risas]

En empresas grandes muchas veces ocurre el Teorema de Peter... La gente que realiza muy bien su trabajo, va ascendiendo hasta el máximo exponente de su incompetencia.

Todas las empresas tienen sus miserias. Yo me he sentido así algunas veces y desde dirección han tomado decisiones que no entendía, pero para cambiar las cosas, por mi experiencia, hace falta ganas de cambiar las cosas y para ello no hay nada mejor que anotar ideas, confeccionarlo con datos y exponer esos datos junto con una propuesta.

En trabajos anteriores y en el actual, he tenido que tomar la iniciativa y sentarme con el CTO o CEO (tanto por separado como a la vez) para exponer mis ideas de mejora y demás.

Pero si la gente del equipo simplemente se queja, no llegará el cambio. De nada sirve quejarse entre compañeros si nadie va al CTO o a quien sea y le dice: oye, que esto no funciona, tengo esta propuesta de mejora.

Yo antes también me quejaba sin más, pero la clave no es quejarse, la clave está en hacer propuestas para cambiar cosas. Si tienes algo que decir, la gente escucha las propuestas, pero nadie escucha las quejas.

Cada empresa es un mundo, pero esta estrategia me ha funcionado bastante bien en los últimos años.
Lo malo es que esos 10 años de experiencia no tan útiles. Esto a diferencia de lo que piensa mucha gente (e incluso gente en el sector), no va "por antigüedad". No porque lleve 5 años ya soy senior y tengo que ganar X. Eso no funciona así. Puedes llevar 5 años y ser un completo Junior.

6 años currando en un mismo proyecto, y solo, tiene pro y contras. Es bueno porque tienes que sacar tu las cosas adelante solo, pero malo porque lo mismo tus soluciones son malas y no hay nadie que lo revise.

Yo vería más interesante cambiar a un equipo con más personas que sepan más que tu (importante) y puedas crecer en más áreas y experiencias. Los sideprojects son un plus, pero en mi experiencia crezco mucho más cuando se me plantean problemas más complejos en el trabajo.

---

A los que les gustan esos sueldos y se lo plantean. Sólo recordad que no lo regalan, que es un trabajo estresante, invertir muchas horas en aprender, clientes malos, clientes malísimos... O te gusta, o será tu infierno personal.
hermes_90 está baneado del subforo por "Flames"
dicen que en programacion empieza a haber saturacion y lo que antes era una mina de oro ahora es mas de lo mismo, jugar con unos u otros con condiciones de mierda
@Fox aunque tienes razón en lo que dices, tampoco es cuestión de meterle miedo en el cuerpo. Puede optar a algún puesto que exija de 2 a 5 años de experiencia. Y seguramente cumpla de sobra. Y con eso ya cobrará mucho más de lo que cobra ahora.
hermes_90 escribió:dicen que en programacion empieza a haber saturacion y lo que antes era una mina de oro ahora es mas de lo mismo, jugar con unos u otros con condiciones de mierda

Esto es falso a medias.

Cualquier empresa que se precie, necesita tener equipo en plantilla. Sea más o menos cantidad, pero si quieres que las cosas se hagan bien, necesitas tener tus propias apps y tu propio equipo.

Ser programador sigue siendo una mina de oro. Pero esto no es llegar y besar el santo. No es como otras profesiones, por ejemplo fontanero, que te aprendes las 4 cosas de fontanería y se mantiene así durante 50 años, salvo algún material nuevo o modas (Tubería de hierro, acero, cobre, polietileno reticulado...).

Para triunfar en programación, debes estar dispuesto a dedicar toda una vida al aprendizaje continuo y al reciclaje. Y de esa manera siempre saldrá alguna oportunidad.

Evidentemente han desaparecido muchos tipos de "programadores", pero han surgido nuevos. Ahora nadie contrata a un programador para maquetar HTML y CSS, eso te lo hace un plugin de Wordpress arrastrando bloques. O un One&One, que en 15 minutos tienes una web simplona.
Buenas señores,estoy pensando en estudiar algo para meterme en esta profesion,la cosa seria empezar por una fp? O quiza buscar cursos centrados especificamente en temas de programacion? Gracias
Yo leo estas cosas y creo que la gente se está quedando sólo con una parte del cuento. Si existen los sueldos maravillosos por esos mundos, pero lo que olvidáis muchos es que muchas veces esos sueldos son un pacto con el demonio.
No trabajo exactamente en el sector de la programación, pero hice hace algún tiempo un cambio de trabajo que me triplicó el sueldo, y no es una forma de hablar, lo triplicó en sentido literal.
Ahora soy un hombre nuevo, soportando faltas de respeto diarias, no teniendo vida para nada, trabajando con plazos imposibles... Todos mis compañeros están igual que yo, no se van por el sueldo, pero ese sueldo les ha costado visitas al siquiatra y medicación.
Así que en breve yo voy a renunciar al "megasueldo" y volveré seguramente al trabajo que tenía antes, con los que quedé a bien, para tener un trato humano.

La pregunta no es si cobras mucho o poco, la pregunta creo que es sencillamente... te llega? Ese sueldo te lo quitan a latigazos de la piel? Cada día ir a trabajar es una tortura?
Si te llega para vivir sin penurias y tienes un trato humano, yo que tu me quedaría donde estoy y me dejaría de sueños con sueldos maravillosos. Al menos es lo que me dice mi experiencia personal.
Si en tu trabajo te putean, te toca hacer horas sin cobrar y diversos mamoneos, entonces si, me plantearía cambiar porque podrías cobrar más y además mejorar o igualar esas condiciones (es mejor estar puteado y ser rico que ser puteado pobre).

En cuanto a los que soñais con ser programadores ricos.. yo soy programador (aunque ahora ya no esté currando de ello), nunca subí de júnior por mucha experiencia que cogí (me falta talento, dedicación, suerte.... no lo tengo claro) y aunque encuentro trabajo de programación me gano mejor la vida haciendo cualquier otra cosa. Lo de los sueldos y la programación es lo mismo que pensar que si sabes jugar al fútbol vas a cobrar lo mismo que Messi. Hay muchos que nunca "subimos".
Yaripon escribió:Yo leo estas cosas y creo que la gente se está quedando sólo con una parte del cuento. Si existen los sueldos maravillosos por esos mundos, pero lo que olvidáis muchos es que muchas veces esos sueldos son un pacto con el demonio.
No trabajo exactamente en el sector de la programación, pero hice hace algún tiempo un cambio de trabajo que me triplicó el sueldo, y no es una forma de hablar, lo triplicó en sentido literal.
Ahora soy un hombre nuevo, soportando faltas de respeto diarias, no teniendo vida para nada, trabajando con plazos imposibles... Todos mis compañeros están igual que yo, no se van por el sueldo, pero ese sueldo les ha costado visitas al siquiatra y medicación.
Así que en breve yo voy a renunciar al "megasueldo" y volveré seguramente al trabajo que tenía antes, con los que quedé a bien, para tener un trato humano.

La pregunta no es si cobras mucho o poco, la pregunta creo que es sencillamente... te llega? Ese sueldo te lo quitan a latigazos de la piel? Cada día ir a trabajar es una tortura?
Si te llega para vivir sin penurias y tienes un trato humano, yo que tu me quedaría donde estoy y me dejaría de sueños con sueldos maravillosos. Al menos es lo que me dice mi experiencia personal.
Si en tu trabajo te putean, te toca hacer horas sin cobrar y diversos mamoneos, entonces si, me plantearía cambiar porque podrías cobrar más y además mejorar o igualar esas condiciones (es mejor estar puteado y ser rico que ser puteado pobre).

En cuanto a los que soñais con ser programadores ricos.. yo soy programador (aunque ahora ya no esté currando de ello), nunca subí de júnior por mucha experiencia que cogí (me falta talento, dedicación, suerte.... no lo tengo claro) y aunque encuentro trabajo de programación me gano mejor la vida haciendo cualquier otra cosa. Lo de los sueldos y la programación es lo mismo que pensar que si sabes jugar al fútbol vas a cobrar lo mismo que Messi. Hay muchos que nunca "subimos".

Yo teletrabajo, no me meten presión, no hago horas de más, si tengo que ir al médico o estoy malo no tengo que recuperarlo.
Mis compañeros son de diez, mis responsables de diez.
Trabajo en un ambiente chulo y con una tecnología moderna.
No soy ningún genio la verdad pero no se me da mal, normalito.
xDarkPeTruSx escribió:Bueno, bueno.....

Voy a tratar el tema con el máximo respeto posible, pero si quieres el resumen; si, te están timando, 25K es lo que cobran los becarios en mi empresa [decaio]

Actualmente estoy en 90K brutos, que con el salario en especias y tal, se traduce en mas o menos, unos 5K netos (porque lo que gasto en restaurantes me lo quitan del bruto y está exento del 30% de IRPF y demás).
Es una empresa de origen español. Varias sedes en España y un par fuera.

Yo he pasado por varios salarios y he tenido compañeros directos he indirectos, con salarios diferentes. Ahora tengo una red de contactos amplia y he conocido casos como el tuyo, que viviendo en una zona "barata" dentro de lo que cabe, sienten que cobran bien, pero la comparación es con la gente cercana que igual roza el SMI o poco más.

Hablamos de rangos de 1100-1300 netos y claro... si estas en 1500 netos, te puedes sentir como el rey del mambo si encima te gusta lo que haces y tienes ventajas como el teletrabajo y demás.

He tenido la suerte y la desgracia de contratar, ver como se van (y motivos) y despedir a desarrolladores. He visto muchos casos de cambios y rangos.

Ahora te voy a dar los rangos más comunes que yo veo actualmente. Siempre hablo de teletrabajo o presencial/hibrido en zonas como Madrid, Barcelona, Valencia a veces.. Ciudades potentes. En Ecija por ejemplo, pagan 30K por un senior y es normal ver esas cifras de entre 25-40K por un senior con 10 años de experiencia.

Actualmente lo que se paga por un Junior (0-2 años de experiencia.) es de unos 25-35K.

Por un Mid( 2-5 años de experiencia), puedes encontrar desde 35K hasta unos 50K si buscas.

Para los Senior (+5-+6 años de experiencia) se solapa a veces con los mid que llevan algo de tiempo en la misma empresa u ofertas buenas para mids, y nos vamos al rango de 45-65K

Ahora bien... Esto es lo más común. En mi empresa es algo diferente, igual que en estas nuevas unicornio como pueden ser Cobee, Factorial, etc..

En practicas de universidad, grado superior o curso -> 800 netos
Becario (3 meses) -> 25K
Junior -> Entre 30 y 40K
Mid -> 40-55K
Senior -> 55-70K
Tech Lead -> 70-90K
CTO -> No lo se con certeza, pero +110K segurísimo.

Así que mi consejo es que te hagas un LinkedIn si no lo tienes ya. Busques todas las palabras o conceptos en plan "de molar" como yo digo y rellenes todo el CV con esos conceptos.

Te pones a buscar ofertas directamente en toda España y solo teletrabajo y en 10 minutos te habrás apuntado a decenas de ofertas con todo tipo de beneficios además de un rango salarial mucho más alto de lo que cobras actualmente. Si te abruman algunos conceptos, simplemente buscamos y mira en que consiste, porque es muy posible que te lleves una sorpresa y sea una tontería pero con un palabrejo "de molar un montón", porque en vez de reuniones hago "meetings" y en vez de analizar a nivel técnico un proyecto y ponerle tiempos de entrega, hago "Refinement"....

No sé cual es tu nivel ni como trabajas actualmente, pero si llevas tanto tiempo estancado, es posible que te abrume la cantidad de conceptos nuevos y flujos que se realizan en los equipos de trabajo de hoy.

Ya digo.. yo a parte del salario (que si, tengo muuuuucha responsabilidad y reuniones de paracetamol que sales con la cabeza que te explota) tengo ventajas como el teletrabajo cuando yo quiero (aunque ahora por proyectos y formaciones voy 1 o 2 veces por semana), salario en especias (renting, gym, restaurantes, guarderia...), bono para formación, seguro de salud, descuentos internos, descuentos en otras tiendas de todo tipo (moda, informática, viajes..), horario flexible y jornadas intensivas.

Es decir.. busca curro YA. Porque no es solo la pasta que estas perdiendo y que no vas a recuperar ya, si no la calidad de vida que puedes tener con todas las ventajas que nos están ofreciendo a los programadores.

Te digo más... En ciertas empresas (de España, siempre hablo de rangos y empresas en España) también ofrecen stocks y dividendos, por lo que si enganchas uno de esos chollos, igual cobras 60-70K y un bono navideño de varias miles de castañas por la cara.

No te puedo decir que vas a cobrar 90K como yo, pero estoy seguro de que puedes pegar un salto contundente.

Para minimizar riesgos (por temas de adaptarte, responsabilidad, conocimientos y tal) busca algo con grupo reducido (3-5 developers en el equipo) y de un rango de entre 35 y 45K. Cuando domines todo el dia a dia, pega otro salto. No tengas miedo a estar 3 o 4 meses en una empresa y luego cambiarte a otra. Entra en una, exprime al máximo la experiencia, saca todo el conocimiento que puedas y a por el siguiente reto. Es la única forma de sacarle partido al curro y ganar algo de dinero.

Yo de ti, no intentaría tirar directamente a ofertas de más de 50K, porque veo que llevas mucho tiempo estancado y he tenido perfiles como el tuyo en el equipo que se han pegado contra un muro que no pudieron escalar y tuvimos que despedir porque no podían seguir el ritmo. Un cursillo rápido de Codely no es suficiente.

Piensa que contra más pague la empresa, significa que el reto será mayor porque el nivel será más alto. En mi empresa por ejemplo tenemos expertos en Front, expertos en Back y expertos en Infra o DevOps, no tenemos "Bomberos McGyver" como sería tu caso que tocan todos los palos. Ojo, que no digo que este mal, yo también era y soy un poco así y toco de todo y estoy metido en mil marrones con proyectos de infra, front y back, pero...
Eso en empresas "serias" es la norma, tener a profesionales especializados en cada área.

smaz escribió:Alguien me podria decir que es lo que programais y y cual es su utilidad? Se me hacen chiribitas los ojos cuando decís que no teneis ni 3 años de experiencia y cobrais 50k....

Integraciones con bancos y entidades financieras, pero he programado aplicaciones para algunos robots de la cadena de montaje en Seat, aplicaciones para controlar stocks de logística, entrada y salida de productos, facturación, herramientas para gestionar interacciones con carteras de clientes...

He hecho paginas webs, sistemas completos para e-commerce, integración de catálogos de varias marcas con partners...

Cualquier cosa que veas desde el navegador, o aplicaciones que uses en cualquier dispositivo, conlleva una programación. Una APP del móvil, por ejemplo... Ahora casi todo esta orientado a programación web y no tanto "offline" por así decirlo. Yo he tocado apps para iOS y Android también... Incluso he creado robots o algoritmos para operar en bolsa. El broker me decía cual era la lógica que aplicaba y yo se lo programe en un plugin para Metatrader.

Hasta la calculadora del móvil, es programación. De hecho, una de las prácticas que hice cuando estaba estudiando, fue una calculadora sencilla.

No es esta, pero algo así

Imagen

Si quieres ver lo que supone esto a nivel "programación", aquí te dejo esto:

https://github.com/matheusfelipeog/calc ... uladora.py

Eso sería toda la lógica aplicada en cada uno de los botones y lo que ocurre cuando pulsas las combinaciones y tal..

Eso es en Python, que es un lenguaje de programación. Existen muchos lenguajes. Yo por ejemplo se PHP, Python, Go, Vue, Java, C, C++, C#, algo de Rust y alguno más.. Soy poliglota xD

La verdad, das algo de envidia. Te he leído en varios hilos, y parece que te va realmente bien.

Yo rondo los 60k entre bonus y dietas. Me gustaría dar el próximo salto. En mi empresa no soy considerado Senior, y debo confesar que está costando subir con 8 años de experiencia profesional (en parte porque mi manager es muy exigente, en todos los demás departamentos casi todos son Senior, al contrario que mi equipo).

Estoy tomando tareas de organización y gestión de proyectos, pero no es suficiente.

Al OP, sólo puedo aconsejar como los demás. Ve cambiando, seguro que puedes pegar un subidón increíble.
@Yaripon Joder, yo creo que esas condiciones no son para nada la norma... Yo llevo más de 15 años de experiencia y nunca me han tratado así.

Eso sí, me he encontrado a varios jefecillos con ínfulas que merecen que les den una paliza en un callejón oscuro. Pero el antídoto para ese tipo de personas, es ir con los estatutos y los derechos laborales, mandarles a paseo y que te lleven a juicio si quieren reclamar.

Uno ha de tener claro que su trabajo no es obedecer órdenes, es resolver problemas. Que ser profesional es precisamente cobrar por el trabajo realizado, no hacer favores gratis. Y que el dueño de tu tiempo eres tú, no tu empresa. Si no le gusta eso, que se entere ya de una vez que la esclavitud se abolió. Y si no se quiere enterar que se vaya a hablar con la pared porque uno no está para escuchar gilipolleces.

Con eso puede pasar dos cosas: Que te echen o que te dejen hacer lo que te de la gana. A mi me han pasado las dos cosas. Cuando me echaron, no solo me libré de ellos esa vez sino que se quedaron con mi cara y mi nombre y ya no me llaman para trabajar con ellos, lo cual es algo positivo, me he quitado a mucho gilipollas de encima. Y cuando les cerré el pico y me dejaron hacer, pude estar meses haciendo y deshaciendo a placer, con el cliente contento y el imbécil calladito sin dar por culo.

NUNCA se trabaja gratis, NUNCA se aceptan faltas de respeto, NUNCA se aceptan plazos imposibles, NUNCA se realiza un trabajo extra con condiciones pactadas si esas condiciones no han sido aprobadas, puestas por escrito y firmadas por empresa y cliente. Y a tomar por culo.

Uno debe hacerse valer y no permitir que le pisoteen. Un poquito de amor propio y de echarle huevos.
Al_undra escribió:Un poco off-topic pero me gustaria saber cuantos de los de aqui tienen o rozan los 50 como programadores, ya que yo hasta hace poco estaba en un grupo de oposiciones de informática del estado eran unas 4000 personas que estaba lleno de gente hasta los mismismos de este sector y no era todo el mundo de fantasía multicolor que algunos pintan en algunos mensajes, que no estoy diciendo que no sea verdad, de hecho se que lo es por algunos ex-compañeros, pero no todos lo consiguen, o acaban quemadísimos.

Creo que la gente suelta unos faroles del copón en cuanto a sueldos en el mundo del desarrollo... El que es bueno, se especializa en algo con mucha demanda y va saltando de empresa cobra muy buenos sueldos, con la contrapartida de la responsabilidad y la presión que puede suponer.

Pero el grueso de los picateclas patrios lo componen gente trabajando en consultoras, en proyectos eternos, pagados de aquella manera (algo mejor que en otros sectores, pero tampoco para echar cohetes), con jornadas partidas, desplazamientos...

No todo es blanco o negro.

Yo el año pasado saqué una plaza en la Administración Pública y estoy 100 veces mejor que en la privada, en cuanto a sueldo, condiciones, horario... y la verdad es que el trabajo a realizar me ha sorprendido para bien. He dejado de picar código, me aterraba llegar a los 50 teniendo que lidiar con la merma de capacidad que suele suponer de cara a programar y formarse (lo he visto en compañeros) y me dedico a temas de gestión y de soporte a grandes empresas. De reunión a reunión con mil llamadas de por medio pero aprendiendo un montón y disfrutando de lo que hago.
Aelxan escribió:
La verdad, das algo de envidia. Te he leído en varios hilos, y parece que te va realmente bien.

Yo rondo los 60k entre bonus y dietas. Me gustaría dar el próximo salto. En mi empresa no soy considerado Senior, y debo confesar que está costando subir con 8 años de experiencia profesional (en parte porque mi manager es muy exigente, en todos los demás departamentos casi todos son Senior, al contrario que mi equipo).

Estoy tomando tareas de organización y gestión de proyectos, pero no es suficiente.

Al OP, sólo puedo aconsejar como los demás. Ve cambiando, seguro que puedes pegar un subidón increíble.

Gracias compi.

60K es muy buen sueldo. Con tus, aproximadamente, 3500€ netos te permiten vivir sin preocupaciones siempre y cuando administres bien tu dinero.

No se es más rico por el simple hecho de ganar más, si no el que más dinero consigue ahorrar después de pagar los gastos fijos.

Solo hay dos atajos para ascender socialmente y dentro de la empresa. O tienes unos conocimientos supremos que sean incuestionables (cosa que es casi imposible) o consigues que los demás te perciban en una posición superior o como se suele decir, te perciban por encima de ellos en la jerarquía social.

El objetivo es que los demás te vean en un estatus superior al suyo, lo cual te abrirá muchas puertas.

Invertir en ti mismo, en tu crecimiento y conocimientos, sin importar el área, es clave. Mantén siempre una actitud humilde y respeta a todos los que te rodean. Toma decisiones, pero también escucha las ideas de los demás. El objetivo es que los demás te vean en un estatus superior al suyo, lo cual te abrirá muchas puertas.

Hay momentos en los que no importa tanto el conocimiento, sino tener el coraje de hacer preguntas y pensar antes de actuar.

Supongo que tenéis weeklies y sesiones con todo el equipo para aportar ideas, proponer mejoras y demás. Intenta participar en todas, aunque pienses que vayas a aportar muy poco o nada. Lo importante es aportar algo por pequeño que sea. Con eso empezarás a ganar el respeto de los demás.

He tenido la oportunidad de guiar a personas como tú, y ahora lideran equipos y están muy contentos porque han cambiado su forma de pensar y afrontar los problemas o desafíos. Cuando mentorizo a alguien, no trato de "crear clones de mí", eso no aporta nada a sus vidas, Pero sí exísten algunos consejos y trucos útiles que he tenido que aprender por mi cuenta y me han venido muy bien, como lo que te comento arriba.

Yo he tenido algo de suerte, es cierto, pero también he tenido que esforzarme muchísimo. Ha sido todo un desafío. ¿Ha valido la pena? La verdad es que ahora estoy muy feliz con mi vida, aunque seguramente el estrés me pasará factura en el futuro.

Recuerda que si no recibes el reconocimiento que mereces, quizás estás en el lugar equivocado. No te desanimes y mantente abierto a escuchar nuevas oportunidades. A veces decimos "no" porque estamos cómodos en una posición estable y nos acomodamos, pero de vez en cuando hay que arriesgarse.

kaironman escribió:
Al_undra escribió:Un poco off-topic pero me gustaria saber cuantos de los de aqui tienen o rozan los 50 como programadores, ya que yo hasta hace poco estaba en un grupo de oposiciones de informática del estado eran unas 4000 personas que estaba lleno de gente hasta los mismismos de este sector y no era todo el mundo de fantasía multicolor que algunos pintan en algunos mensajes, que no estoy diciendo que no sea verdad, de hecho se que lo es por algunos ex-compañeros, pero no todos lo consiguen, o acaban quemadísimos.

Creo que la gente suelta unos faroles del copón en cuanto a sueldos en el mundo del desarrollo... El que es bueno, se especializa en algo con mucha demanda y va saltando de empresa cobra muy buenos sueldos, con la contrapartida de la responsabilidad y la presión que puede suponer.

Pero el grueso de los picateclas patrios lo componen gente trabajando en consultoras, en proyectos eternos, pagados de aquella manera (algo mejor que en otros sectores, pero tampoco para echar cohetes), con jornadas partidas, desplazamientos...

Yo el año pasado saqué una plaza en la Administración Pública y estoy 100 veces mejor que en la privada, en cuanto a sueldo, condiciones, horario... y la verdad es que el trabajo a realizar me ha sorprendido para bien. He dejado de picar código, me aterraba llegar a los 50 teniendo que lidiar con la merma de capacidad que suele suponer de cara a programar y formarse (lo he visto en compañeros) y me dedico a temas de gestión y de soporte a grandes empresas. De reunión a reunión con mil llamadas de por medio pero aprendiendo un montón y disfrutando de lo que hago.

Donde más dinero se gana es en los cargos medios o altos. Tech Lead o CTO. Picando código no se gana dinero como bien dices. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

En ese aspecto, el sector público es más "agradecido" y menos sufrido.

Hay salarios altos en IT, en la privada, pero siempre lo digo... no es gratis. Yo estoy todo el dia de reuniones, decisiones, definiendo proyectos y demás tareas que no son de picar código. Ahora si que estoy picando un poco más que en el último año porque tenemos un crunch y tienen que salir muchas cosas, pero estoy más en la parte de desarrollos para hacer cuadrar históricos y estados de entidades, más la parte de data.

Llevo hoy todo el dia con esto y mi desahogo ha sido entrar aquí un par de veces, porque tengo la cabeza como para que me explote algún capilar del ojo...

En parte te tiene que gustar estar todo el tiempo bajo la lupa y crecerte en situaciones de presión, pero tengo un compañero que ha preferido reducirse el sueldo y bajar de Tech Lead a ser "Senior pelao" porque no podía con el estrés.

Para muchísima gente, mi salario no les compensaría, por mucho que no haga horas extra y demás, las horas que estoy currando son muy muy intensas... Al principio me pasaba las semanas con los huevos en la garganta, para que te voy a mentir.... En cualquier momento podía saltar algún fuego por una mala decisión mía y que me echaran a la calle o llevarme un discurso de reprimenda del copón.
Sí, estás muy mal pagado para lo que es el sector. Hay cosas que te dan puntos y cosas que te las quitan, por ejemplo tener la ingeniería técnica terminada y más de 10 años de experiencia es algo enormemente positivo, sin embargo trabajar solo en el departamento es nefasto, seguramente conceptos que muchas empresas suelen pedir ahora te suenen a chino (Agile/Code reviews/Patrones de diseño o librerías de moda del framework en el que trabajes...), eso resta porque no estás acostumbrado a trabajar en equipo ni (seguramente) estés al tanto de las mejores prácticas en tu mundo. Además, actualizarse tal y como lo haces puede ser que ni sume ni reste, porque si haces un curso de IA y no lo vas a usar, pues laboralmente estás perdiendo el tiempo, ahora que como inquietud obviamente estudia lo que te dé la gana.

Por otro lado, hablando de salarios, un gran número de personas que gana 60k+ viven en Madrid o Barcelona porque muchas empresas que promulgan hacer teletrabajo solamente lo permiten de manera parcial, teniendo que ir a la oficina 2 días a la semana o 2 días al mes, pero crea una dependencia física con la oficina. Otra parte de la gente que tiene salariaros de 60k+ están en startups de dudosa rentabilidad que en un par de años pueden perfectamente dejar de existir.

Yo en tu lugar, iría por un puesto que admitiera teletrabajo 100% y pediría en torno a los 40k, ¿podrías sacar más? sí claro, pero cuanto más arriba más difícil es, ese dinero te lo va a dar cualquier empresa medio seria a día de hoy, segurísimo. Al final, el salto de 23k brutos anuales (1.5k mensuales netos mensuales) a 40k brutos anuales (2.4k netos mensuales) lo vas a notar de narices. Después de 1 o 2 años en el nuevo trabajo, de lidiar con compañeros y actualizar conocimientos, buscaría trabajo otra vez por no menos de 48k, si tienes suerte puede ser más.
kaironman escribió:

Yo estoy rozando los 50, de hecho he recibido ofertas de más de 50, pero las he rechazado porque no me gustaba el proyecto o el cliente (los bancos pagan siempre más, pero me niego a trabajar para un banco o para una entidad financiera, por pura salud mental)

Y lo que puedo decir es que este no es un trabajo en el que aprendes el oficio y ya puedes vivir toda la vida de eso que aprendiste. Ni siquiera especializarse es del todo bueno (de repente la tecnología que conoces pasa de moda y vuelves a la casilla de salida). Es una fantasía multicolor para el que le gusta cacharrear, estar al día de las tecnologías, le estimulan los retos y quiere estar constantemente aprendiendo cosas nuevas.

En cuanto a acabar quemadísimo, lo bueno que tiene este trabajo es que los sueldos son tan buenos y la demanda es siempre tan alta que siempre puedes tomar pausas en tu vida laboral y reconducir tu carrera.

Yo me he tomado 2 pausas laborales y ya estoy planeando una tercera. Y con pausa me refiero a dejar el trabajo. Renunciar al sueldo (y a los horarios, las responsabilidades ajenas, los plazos, las exigencias... a todo). Tirar de ahorros y apuntarme a cursos, aprender nuevas habilidades, desarrollar tus propias ideas, incluso puedes intentar montar tu propia empresa. Si la cosa cuaja y funciona, sigues. Y si no, el tiempo te habrá dado aire fresco para volver con fuerzas renovadas, además de que te llevarás contigo todo lo aprendido, aprenderás más cosas, y luego podrás volver a ahorrar e intentar otra cosa.

Tampoco me gusta quedarme mucho tiempo en el mismo sitio, si la empresa no me cambia de proyecto, me voy yo. Lo más habitual en mi currículum es estar unos 6 meses por proyecto. Y cada salto es aprender cosas nuevas e incorporar nuevo conocimiento. Lo que hago ahora se parece como un huevo a una castaña a lo que hacía cuando empecé. Y no considero que me esté especializando en nada. Más bien al revés.

@xDarkPeTruSx mi experiencia me ha enseñado cosas diferentes a las tuyas.

Yo no me planteo ascender. Y se pueden cobrar buenos sueldos sin dejar de ser desarrollador. Todo es cuestión de saber moverse y negociar. Yo me niego a ir a reuniones que no sean técnicas, me niego a estar pendiente del teléfono o respondiendo mails (he llegado a tener más de 1.500 correos sin leer y así se quedaron cuando me fui de la empresa), ni gestionar tareas ajenas, presupuestos... buff, me pego un tiro. Pero aquí me tienes, cobrando solo un poquito menos que tú.

Y en cuanto a lo del status... tampoco lo veo. En mi experiencia, lo que más han valorado de mi ha sido mantener la calma en situaciones de crisis. En este mundillo hay muchísima gente que no sabe gestionar la ansiedad, se lo toman todo de forma personal y hay unas luchas de egos de volverse locos. A mi todo eso me resbala. Yo no voy a currar para hacerme un nombre, ni para que me respeten, ni para convencer a nadie de que soy mejor que ellos. A veces es mucho más sencillo sentarse con el que está ofuscado con un problema, escucharle, comprender lo que le pasa y ayudarle a que él solito sea capaz de salir del agujero.

Todos los jefes que he tenido han valorado mucho esa capacidad de apagar fuegos con mi mera presencia. Por saber desescalar las discusiones y ser facilitador de acuerdos. Porque la mayor de las veces las situaciones estresantes se dan entre personas que esencialmente están de acuerdo pero no se escuchan. Y mucho frustrado se desquita escupiendo sapos y culebras. Si mantienes la calma y pones a cada cual en su lugar sin que el tema vaya a más, tendrás un lugar privilegiado en toda negociación. Y muchas veces se han resuelto situaciones simplemente guardando silencio y moderando la discusión para que cuando uno hable los demás se callen.

Más allá de eso, uno programa su parte, entrega el trabajo y se va a su casa con la satisfacción de una tarea terminada.
faco escribió:
@xDarkPeTruSx mi experiencia me ha enseñado cosas diferentes a las tuyas.

Yo no me planteo ascender. Y se pueden cobrar buenos sueldos sin dejar de ser desarrollador. Todo es cuestión de saber moverse y negociar. Yo me niego a ir a reuniones que no sean técnicas, me niego a estar pendiente del teléfono o respondiendo mails (he llegado a tener más de 1.500 correos sin leer y así se quedaron cuando me fui de la empresa), ni gestionar tareas ajenas, presupuestos... buff, me pego un tiro. Pero aquí me tienes, cobrando solo un poquito menos que tú.

Y en cuanto a lo del status... tampoco lo veo. En mi experiencia, lo que más han valorado de mi ha sido mantener la calma en situaciones de crisis. En este mundillo hay muchísima gente que no sabe gestionar la ansiedad, se lo toman todo de forma personal y hay unas luchas de egos de volverse locos. A mi todo eso me resbala. Yo no voy a currar para hacerme un nombre, ni para que me respeten, ni para convencer a nadie de que soy mejor que ellos. A veces es mucho más sencillo sentarse con el que está ofuscado con un problema, escucharle, comprender lo que le pasa y ayudarle a que él solito sea capaz de salir del agujero.

Todos los jefes que he tenido han valorado mucho esa capacidad de apagar fuegos con mi mera presencia. Por saber desescalar las discusiones y ser facilitador de acuerdos. Porque la mayor de las veces las situaciones estresantes se dan entre personas que esencialmente están de acuerdo pero no se escuchan. Y mucho frustrado se desquita escupiendo sapos y culebras. Si mantienes la calma y pones a cada cual en su lugar sin que el tema vaya a más, tendrás un lugar privilegiado en toda negociación. Y muchas veces se han resuelto situaciones simplemente guardando silencio y moderando la discusión para que cuando uno hable los demás se callen.

Más allá de eso, uno programa su parte, entrega el trabajo y se va a su casa con la satisfacción de una tarea terminada.

Inconscientemente es lo que proyectas a los demás y te perciben como una persona de confianza para situaciones críticas.

A ti te resbala lo que piensen de ti, a mi también en parte. Evidentemente que no te daría igual lo que pensaran de ti si lo que pensaran es malo y no te tuvieran en cuenta para subidas salariales o te dieran solo "la mierda" para que la resolvieras tu.

Yo no curro para hacerme un nombre y demás. Yo trabajo por dinero. No hay más. Siempre actuó tal cual soy. A mi me mola mi posición, si no me habría ido ya. Estoy "bastante tranquilo" y cómodo con lo que hago. Cuando tengo fuegos o problemas, actúo como tu. Calmado, analizo los fuegos y descarto todo lo que realmente no es importante para hacer foco en lo que realmente es importante.

Pero eso no quita que yo tenga el objetivo en mi mente de "ganar dinero" y hago lo que está en mi mano para ascender, siempre y cuando no tenga que hacer cosas como lamer culos o cosas similares que no estoy dispuesto a hacer ni por dinero.

Seguro que te ha pasado más de una vez que la gente se ofusca y se pone a intentar apagar el fuego, sin saber cual es la causa y se quedan mirando el fuego en vez de mirar al que tiene el lanzallamas y lo está quemando todo.

Pero al final, estas diciendo lo mismo que yo. No te valoran ni te pagan mas por la calidad de tu código, si no por tus otras skills que no tienen nada que ver con saber programar.

Es más importante todo lo que comentas que saber montar un algoritmo de la ostia.

A mi me pagan por hablar con la gente, resolver conflictos, tomar decisiones y demás. Realmente la parte de salario que me pagan para programar o picar código propiamente dicho, es muy baja.

Por eso, es importante saber como te percibe la gente y mejorar esa visión que tiene la gente de ti, aunque sea de forma inconsciente. Mayor estatus = más tranquilo estas y más calidad de vida. Si me vieran como uno más, tendría que estar picando código absurdo y mi opinión no valdría nada. Y de esos tenemos algunos en la empresa. Programando son unos cracks, siempre y cuando les digas lo que tienen que hacer y no les dejes espacio para dar ideas o cambiar cosas, porque son malos en eso y no se valoran esas ideas porque no tienen sentido.
xDarkPeTruSx escribió:A ti te resbala lo que piensen de ti, a mi también en parte. Evidentemente que no te daría igual lo que pensaran de ti si lo que pensaran es malo y no te tuvieran en cuenta para subidas salariales o te dieran solo "la mierda" para que la resolvieras tu.

No, me da igual lo que piensen de mi, sea bueno o malo. De hecho se de personas que tienen una idea nefasta de mi, que no pueden verme ni en pintura. Si por ellos fuera yo debería estar recibiendo latigazos hasta el día del juicio final. Y me da igual. Ellos no quieren trabajar conmigo y yo no quiero trabajar con ellos. Si no me tienen en cuenta para subidas salariales, o si me entregan mierda, me voy de la empresa y listo. Paso de discutir.

xDarkPeTruSx escribió:Yo no curro para hacerme un nombre y demás. Yo trabajo por dinero. No hay más. Siempre actuó tal cual soy. A mi me mola mi posición, si no me habría ido ya. Estoy "bastante tranquilo" y cómodo con lo que hago. Cuando tengo fuegos o problemas, actúo como tu. Calmado, analizo los fuegos y descarto todo lo que realmente no es importante para hacer foco en lo que realmente es importante.

Pero eso no quita que yo tenga el objetivo en mi mente de "ganar dinero" y hago lo que está en mi mano para ascender, siempre y cuando no tenga que hacer cosas como lamer culos o cosas similares que no estoy dispuesto a hacer ni por dinero.

Aquí hay otro punto en el que nos diferenciamos. Mi objetivo no es ganar dinero. Mi objetivo es estar tranquilo. No voy a mover un dedo en el sentido de ascender y si alguien me propone para un ascenso lo voy a rechazar siempre. Podría cobrar más, pero el dinero no compensaría el estrés. Yo más que en cobrar más, me estoy centrando en necesitar menos. Si en vez de necesitar el 50% de mi sueldo para vivir, puedo conseguir necesitar solo el 30%, mejor. Y si paso a necesitar solo el 15% mejor aún. Y si pudiera vivir sin necesitar cobrar sueldo en absoluto ya sería la leche.

xDarkPeTruSx escribió:Seguro que te ha pasado más de una vez que la gente se ofusca y se pone a intentar apagar el fuego, sin saber cual es la causa y se quedan mirando el fuego en vez de mirar al que tiene el lanzallamas y lo está quemando todo.

Pero al final, estas diciendo lo mismo que yo. No te valoran ni te pagan mas por la calidad de tu código, si no por tus otras skills que no tienen nada que ver con saber programar.

Es más importante todo lo que comentas que saber montar un algoritmo de la ostia.

A mi me pagan por hablar con la gente, resolver conflictos, tomar decisiones y demás. Realmente la parte de salario que me pagan para programar o picar código propiamente dicho, es muy baja.

Por eso, es importante saber como te percibe la gente y mejorar esa visión que tiene la gente de ti, aunque sea de forma inconsciente. Mayor estatus = más tranquilo estas y más calidad de vida. Si me vieran como uno más, tendría que estar picando código absurdo y mi opinión no valdría nada. Y de esos tenemos algunos en la empresa. Programando son unos cracks, siempre y cuando les digas lo que tienen que hacer y no les dejes espacio para dar ideas o cambiar cosas, porque son malos en eso y no se valoran esas ideas porque no tienen sentido.

Aquí sí que estoy de acuerdo contigo al 100%. A veces es mejor no programar nada en absoluto.
faco escribió:@Yaripon Joder, yo creo que esas condiciones no son para nada la norma... Yo llevo más de 15 años de experiencia y nunca me han tratado así.

Eso sí, me he encontrado a varios jefecillos con ínfulas que merecen que les den una paliza en un callejón oscuro. Pero el antídoto para ese tipo de personas, es ir con los estatutos y los derechos laborales, mandarles a paseo y que te lleven a juicio si quieren reclamar.

Uno ha de tener claro que su trabajo no es obedecer órdenes, es resolver problemas. Que ser profesional es precisamente cobrar por el trabajo realizado, no hacer favores gratis. Y que el dueño de tu tiempo eres tú, no tu empresa. Si no le gusta eso, que se entere ya de una vez que la esclavitud se abolió. Y si no se quiere enterar que se vaya a hablar con la pared porque uno no está para escuchar gilipolleces.

Con eso puede pasar dos cosas: Que te echen o que te dejen hacer lo que te de la gana. A mi me han pasado las dos cosas. Cuando me echaron, no solo me libré de ellos esa vez sino que se quedaron con mi cara y mi nombre y ya no me llaman para trabajar con ellos, lo cual es algo positivo, me he quitado a mucho gilipollas de encima. Y cuando les cerré el pico y me dejaron hacer, pude estar meses haciendo y deshaciendo a placer, con el cliente contento y el imbécil calladito sin dar por culo.

NUNCA se trabaja gratis, NUNCA se aceptan faltas de respeto, NUNCA se aceptan plazos imposibles, NUNCA se realiza un trabajo extra con condiciones pactadas si esas condiciones no han sido aprobadas, puestas por escrito y firmadas por empresa y cliente. Y a tomar por culo.

Uno debe hacerse valer y no permitir que le pisoteen. Un poquito de amor propio y de echarle huevos.

Es que al final acabas diciendo lo mismo que yo, la diferencia es que tu has sabido esquivar las empresas de mierda y las situaciones de mierda, no es que no te las hayas topado, es que las manejas bien. Pero la mayoría de gente entre la que me incluyo es un amasijo de inseguridades y traumas mal disimulados que cuando en una empresa le hacen guerra psicológica en lugar de gestionarlo, plantar cara o directamente dejarlo, ceden, así es la triste realidad. Y al final por un cambio en teoría a mejor acabas haciendo más horas que un reloj y tragando con cosas que nunca imaginaste porque no quieres que el jefe de turno convierta tu existencia en un infierno por no haber pasado por el aro. Que estoy 100% de acuerdo que la posición correcta es la tuya, pero hay que ser muy fuerte / valiente / seguro / inconsciente para ser capaz de hacer las cosas así. La teoría la sabemos todos, pero ya después el tener la sangre fría para llevarla a cabo es otro asunto.
nayru2000 escribió:. Hay cosas que te dan puntos y cosas que te las quitan, por ejemplo tener la ingeniería técnica terminada y más de 10 años de experiencia es algo enormemente positivo, sin embargo trabajar solo en el departamento es nefasto, seguramente conceptos que muchas empresas suelen pedir ahora te suenen a chino (Agile/Code reviews/Patrones de diseño o librerías de moda del framework en el que trabajes...), eso resta porque no estás acostumbrado a trabajar en equipo ni (seguramente) estés al tanto de las mejores prácticas en tu mundo.

Pues no sé si estoy de acuerdo, al menos este tío seguro que es capaz de sacarse las castañas del fuego precisamente por eso, por estar trabajando solo en vez de perder el tiempo en Dailys de mierda.
xDarkPeTruSx escribió:
Gracias compi.

60K es muy buen sueldo. Con tus, aproximadamente, 3500€ netos te permiten vivir sin preocupaciones siempre y cuando administres bien tu dinero.

No se es más rico por el simple hecho de ganar más, si no el que más dinero consigue ahorrar después de pagar los gastos fijos.

Solo hay dos atajos para ascender socialmente y dentro de la empresa. O tienes unos conocimientos supremos que sean incuestionables (cosa que es casi imposible) o consigues que los demás te perciban en una posición superior o como se suele decir, te perciban por encima de ellos en la jerarquía social.

El objetivo es que los demás te vean en un estatus superior al suyo, lo cual te abrirá muchas puertas.

Invertir en ti mismo, en tu crecimiento y conocimientos, sin importar el área, es clave. Mantén siempre una actitud humilde y respeta a todos los que te rodean. Toma decisiones, pero también escucha las ideas de los demás. El objetivo es que los demás te vean en un estatus superior al suyo, lo cual te abrirá muchas puertas.

Hay momentos en los que no importa tanto el conocimiento, sino tener el coraje de hacer preguntas y pensar antes de actuar.

Supongo que tenéis weeklies y sesiones con todo el equipo para aportar ideas, proponer mejoras y demás. Intenta participar en todas, aunque pienses que vayas a aportar muy poco o nada. Lo importante es aportar algo por pequeño que sea. Con eso empezarás a ganar el respeto de los demás.

He tenido la oportunidad de guiar a personas como tú, y ahora lideran equipos y están muy contentos porque han cambiado su forma de pensar y afrontar los problemas o desafíos. Cuando mentorizo a alguien, no trato de "crear clones de mí", eso no aporta nada a sus vidas, Pero sí exísten algunos consejos y trucos útiles que he tenido que aprender por mi cuenta y me han venido muy bien, como lo que te comento arriba.

Yo he tenido algo de suerte, es cierto, pero también he tenido que esforzarme muchísimo. Ha sido todo un desafío. ¿Ha valido la pena? La verdad es que ahora estoy muy feliz con mi vida, aunque seguramente el estrés me pasará factura en el futuro.

Recuerda que si no recibes el reconocimiento que mereces, quizás estás en el lugar equivocado. No te desanimes y mantente abierto a escuchar nuevas oportunidades. A veces decimos "no" porque estamos cómodos en una posición estable y nos acomodamos, pero de vez en cuando hay que arriesgarse.

Gracias por los consejos @xDarkPeTruSx, intentaré aplicarlos.

No dudo que no haya sido suerte, seguro que el esfuerzo ha sido bien grande.

Ojalá encontrar managers que guiaran tan claramente. Del mío no tengo apenas quejas, pero quizás no es tan bueno como mentor.
Aelxan escribió:Gracias por los consejos @xDarkPeTruSx, intentaré aplicarlos.

No dudo que no haya sido suerte, seguro que el esfuerzo ha sido bien grande.

Ojalá encontrar managers que guiaran tan claramente. Del mío no tengo apenas quejas, pero quizás no es tan bueno como mentor.

Los managers que han tenido que picar piedra y se han comido marrones a punta pala, suelen ser los mejores.

Yo a todos mis compañeros les recalco que soy uno más, porque soy uno más. La empresa ni es mía, ni gano nada. Estamos currando todos porque es lo que nos toca. Que menos que echarnos una mano.

Siempre pido a todo el mundo que me diga todo lo que no les parece bien y lo que les resulta incomodo. Tenemos las meets de retro para que se desahogen y los 1to1 para que me digan todas sus inquietudes y todo lo que va mal (o bien) para que podamos hacer cambios.

También he tenido mucha suerte con el equipo porque he tenido alguno... que mejor me guardo el tema porque la empresa está pendiente de juicio con él XD XD
@Yaripon te tengo que dar la razón en que el nivel de manipulación y chantaje emocional que puede sufrir un desarrollador en el curro es a veces repugnante, pero también tengo que insistir en que pasar por el aro no debería ser una opción. De algo debe servir que las empresas hagan cola para contratarnos. Debería darnos menos miedo alzar la voz y arriesgarnos a perder el trabajo. Cuánto nos puede costar encontrar otro? Una semana? Un mes? Acaso no compensa el riesgo frente a seguir puteado? Si nos callaramos menos nos iría mejor a todos.
53 respuestas
1, 2