Mis conclusiones son que el emulador es multi, igual que lo era la consola.
He hecho pruebas con uno de un wad ntsc y otro de un wad pal, y el comportamiento de ambos es el mismo.
Dados los modos de video que he visto en el emulador, deduzco que se pone en modo pal porque detecta que la consola es pal. Lo bueno de eso es que el propio emulador intenta compensar la velocidad. Lo malo es que se ve achatado, y que si fuerzo PAL 60, la pantalla se ve desplazada hacia abajo y demasiado rápido.
Tras mis pruebas con el emulador de NES, he concluido que si y SOLO SI el emulador está preparado para rular a 60 hz (pal 60) en la consola PAL, lo hará, como sucede con el lost levels pal. Inyectar roms en ese wad sí hace que vayan a 60hz en la consola PAL.
Y te repito, corsario, que la pantalla no se ve más o menos completa. La resolución de Neo Geo vertical es 224 píxele. Sin embargo, NO todos los juegos la llenan totalmente. Por eso lo de neogeo del principio SIEMPRE lo ves más lleno, y el juego depende del juego. Pero en realidad, a 60hz, todo llenaría más de lo que llena ahora.
La única manera que se me ocurre de usar el emulador de NEO GEO a 60hz en una consola pal sería, primero, obligarlo a creer que está en una consola NTSC para forzar el modo NTSC. Y luego, parchear dicho modo por PAL 60. Lo he podido parchear sin problemas, pero al detectar la consola PAL, salta al modo PAL normal (el que no sirve de nada parchear a PAL 60 porque el juego va demasiado rápido y aparece desplazado).
Quizá wakinoko podría usarnos con eso, pues mis conocimientos no llegan a tanto