Aquí uno que está estudiando ingeniería informática en la UOC. Si este semestre que viene va bien, estaré en 4º.
Fui a parar ahí básicamente porque al empezar a trabajar nada más subir a 2º de carrera, en mi anterior universidad, no me daban ninguna facilidad horaria (trabajaba por aquel entonces en turno de noches y las asignaturas eran una lotería a nivel horario cada semestre, no habían turnos definidos de mañanas o tardes).
Así que miré la UNED, UNIR, UOC, etc. y me decanté por esta última por las opiniones de gente cercana que había estudiado allí, aunque desconozco que tal la UNED y la UNIR.
El funcionamiento es muy simple, hay 3 tipos de asignaturas y no hay recuperaciones:
1) Entregables+Examen/Prueba de síntesis: básicamente hacer trabajos que valen un 65% de la nota aprox y un examen o prueba de síntesis (se diferencian en la duración y contenido que entra). En la prueba final se ha de sacar como mínimo un 3.5 (PS) o 4 (EX), sino suspendes aunque tengas lo otro con un 10. Básicamente es un filtro "anticopia".
2) Prácticas+Examen final: hay asignaturas que puedes "renunciar" a la evaluación continua e ir a por un sistema mas clásico donde haces 2 o 3 prácticas más un examen final. Se ha de sacar un 4 mínimo en el examen y un 5 en las PR para que haga media todo.
3) Entregables: hay asignaturas puntuales en dónde haces trabajos durante todo el semestre y te ahorras la prueba final. Por contrapartida, son asignaturas que, aunque fáciles bajo mi punto de vista, te consumen mucho tiempo.
Todo esto gira alrededor de un sistema de foros por cada asignatura donde puedes hablar con otros estudiantes o profesores para comentar dudas, al finalizar entregables que se resuelvan conceptos o dudas sobre estos, etc. y sobre la figura de un tutor que te guía a lo largo del grado.
A nivel de dificultad, depende de la exigencia personal y de cómo se sepa buscar la vida cada uno, ya que aquí no te "dan clase", sino que te has de leer los PDF y mirar recursos web para hacer las pruebas y entregables. Hay asignaturas donde los materiales son simplemente geniales y otros donde brillan por su ausencia y has de tirar de libros que ellos mismos te proporcionan en la biblioteca virtual. Para los que hacemos carreras TIC, es un requisito clave ser autodidacta para poder tirar adelante, porque asignaturas cómo por ejemplo programación o redes, se necesita mas material del que te dan.
En mi humilde opinión, ando muy contento con ellos. Cierto es que ha habido algún profesor para el olvido como en todos los lados, pero a nivel organización, asignaturas, proyección académica, etc. al menos ingeniería informática está bien resuelta porque hay el grado y luego varios másters interesantes.